You are on page 1of 2

Algunas razones para no utilizar las fuentes Arial y Times New Roman

Por: Gróver Adán Tapia Domínguez Casi siempre en la universidad y en otros ámbitos nos piden (obligan) utilizar las fuentes Arial o Times New Roman en la elaboración de textos, sin embargo, en algunas ocasión me topé con algunos problemas que generan confusión en los lectores, y es por esta razón que pongo a conocimiento suyo las siguientes reflexiones: Escriba los siguientes caracteres: i, l (ele) y el número 1, utilizando los tipos de fuente que se indican.

Il1 Il1 Il1 Il1

Il1 Il1

Arial 12 puntos Times New Roman 12 puntos Trebuchet 12 puntos Script12BT 12 puntos
Tahoma 11 puntos Verdana 11 puntos

Puede ver que en el caso de la fuente Arial se presenta la dificultad de distinguir entre la i mayúscula y la l (ele) minúscula, ¿cuál es uno u otro carácter? En el caso de la fuente Times New Roman, la ele minúscula se confunde con el número 1, claro que la diferencia es casi imperceptible, sin embargo, ambos cuando se presentan en forma impresa sobre papel parecen semejantes. En los otros tipos de fuentes propuestas como posibles mejores alternativas no existe esa confusión. Ahora la tarea suya es ayudarnos a elegir el tipo de fuente o fuentes que nos permitan mayor claridad de visión en el momento de la lectura y por supuesto, la que nos posibiliten menores confusiones, en mi caso decidí utilizar Trebuchet, Tahoma y Verdana. ¿Cuál o cuáles elegiría usted? Por otra parte también debemos tomar en cuenta lo siguiente: Es muy importante elegir una buena fuente tipográfica En la línea de texto anterior, se puede observar que la parte superior de las letras (caracteres) son más importantes a diferencia de la línea de abajo que no se entiende nada. De lo contrario, la lectura del texto podría presentar varias interferencias

Por esta razón, uno debería elegir un tipo de fuente tipográfica que permita distinguir entre uno u otro carácter, de lo contrario uno podría entender un texto de varias maneras como el ejemplo siguiente:

El ojo es importante para mantener una buena salud. Fuente Comic Sans Ms.
¿Qué es lo que entiende de la línea anterior? Que: El ojo es importante para mantener una buena salud O El ajo es importante para mantener una buena salud Sin embargo, la misma línea de texto con otra fuente se mostraría como el ejemplo siguiente:

El ojo es importante para mantener una buena salud Fuente Trebuchet MS. Como reflexión de ambos ejemplos podría decir que se debería utilizar una fuente que nos permita diferenciar entre las vocales A y O (a y o), no olvidemos que nuestros niños necesitan diferenciar ambas y para no confundirles tomemos muy en cuenta estas reflexiones.