You are on page 1of 2

Procesos de manufactura Para el mejoramiento de los procesos de manufactura hay que efectuar una investigación de cuatro aspectos: 1. 2. 3. 4.

al cambio de una operación, considerar los posibles efectos sobre otras operaciones. Mecanización de las operaciones manuales. Utilización de mejores máquinas y herramientas en las operaciones mecánicas. Operación más eficiente de los dispositivos e instalaciones mecánicas.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES La administración de operaciones comprende la manufactura y los servicios. Durante la primera mitad de este siglo, las organizaciones de manufactura, (es decir, organizaciones que producen bienes físicos cmo acero, automóviles, textiles y maquinaria agrícola) dominaron las naciones industrializadas más avanzadas. Actualmente en EU, Canadá, Austrialia y Europa Occidental, las organizaciones de servicio, dominan el panorama. Las organizaciones de servicio producen resultados no físicos como educación, servicios médicos, ventas al menudeo, alimentos y servicios de transporte. La figura 6.6_a enumera las características de las organizaciones de servicio. En las eaconomías mundiales más avanzadas, se está dando un proceso llamado de desindustrialización. Los puestos de obreros en manufactura se están reemplazando por empleos en el sector servicios. Las firmas de manufactura que sobreviven se están haciendo más pequeñas y más esbeltas. El grueso de los nuevos puestos se crean en el área de servicios. Las firmas de manufactura que sobreviven se están haciendo más pequeñas y más esbeltas. El grueso de los nuevos puestos se crean en el área de servicios: desde afanadoras, cocineros de comida rápida y camareros a técnicos en computación y programadores, contadores y técnicos en el cuidado de la salud. Un reto importante para la gerencia en una sociedad desindustrializada, será incrementar la productividad en los ectores de servicios. Muchos gerentes y administradores universidades, hospitales, compañías de aviación, agencias gubernamentales y organizacionesa similares del sector servicio, están respondiendo al reto transfiriendo conceptos y técnicas que funcionaron en manufactura, al área de servicios. Por ejemplo, gobiernos estatales y locales cada vez emplean más las técnicas de administración de operaciones. RE-INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE TRABAJO La re-ingeniería se refiere a un cambio de diseño cmpleto de las operaciones de una acompañía, ya sea de una corporación de manufactura o de servicio. Y aunque no lo crea, la herramienta principal de la re-ingeniería es volver a pensar y volver a arreglar la forma como se hace el trabajo, es decir, los procesos de trabajo. De hecho, los gerentes que guían los esfuerzos de reingeniería deben preguntarse, "¿si esta fuera una empresa o departamento nuevos, cómo haríamos las cosas? Las formas antiguas y familiares de enfocar el trabajo se eliminan por completo ya que el sistema de operaciones de la organización anterior se cambian totalmente. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE OPERACIONES La era de la manufactura moderna se originó hace más de ochenta años en EU, básicamente en las fábricas de automóviles de Detroit. El éxito que experimentaro los fabricantes durante la 2da guerra

Las organizaciones de manufactura que esperan competir con éxito en los mercados mundiales están invorporando las decisiones de operaciones a sus planes estratégicos y regresan a los ejecutivos de manufactura a un lugar destacado en la estructura de poder de la organización. Planificación agregada. Planificación del proceso Planificación de la distribución de las instalaciones. Explicar la importancia de la administración de inventarios y sus desafíos 6. necesitamos revisar algunas de las decisiones más imprtantes relaciionadas con la planificación de las operaciones. 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES La planificación precede al control. la dirección general prestaba poca atención a la manufactura. Estos ejecutivos enfocaron su atención en otras áreas funcionales como finanzas y mercadotecnia. tres decisiones a corto plazo (el plan agregado. 4. A partir de finales de la década de los cuarenta y hasta mediados de la de los setenta. ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: 1. las actividades de manufactura no se modificaron y hasta cierto punto se ignoraron. Describir algunas cuestiones del diseño de sistemas de operaciones. Planificación de requerimientos de materiales. Explicar la relación entre la administración de operaciones. los gerentes "en ascenso en la escala corporativa" la evitaban y el liderazgo de mercadotecnia menguaaba. dónde deben ubicarse las instalaciones físicas. . el programa maestro y el plan de requerimientos de materiales) debes establecerse. ubicación. son servicios.mundial llevó a los ejecutivos de las firmas manufactureras a creer que los abrumadores problemas de la producción habían sido conquistados. la eficiencia de la productividad y las prioridades competitivas de los clientes. Una vez que estas decisiones se han tomado. Cuatro decisiones clave (capacidad. proceso y distribución física) proporcionan la dirección estratégica a largo plazo para la planificación de operaciones. los mejores métodos para transformar insumos en productos terminados y la mejor y más eficiente distribución del equipo y estaciones de trabajo. Estos proporcionan los planes tácticos para el sistema de operación. Explicar algunas cuestiones del diseño de puestos importantes para la administración de operaciones. Explicar la proposición de que todas las operaciones. Determinan la dirección estratégica a largo plazo para la planificación de operaciones. Determinan el tamaño adecuado de un sistema de operaciones. Tipos de decisiones de planificación: • • • • • • • Planificación de la capacidad Planificación de la ubicación e instalaciones. Describir las operaciones como un sistema tanto de organizaciones productivas como de servicios 2. Programa maestro. Entonces antes de introducir las técnicas de control en la administración de las operaciones. incluso las de producción. Con sólo la excepción ocasional. 5.