You are on page 1of 223

TRATADO

TRlGOPiOMETRU RECTILÍNEA ¥
!l>12 t«>S®Q£&Sáll>
POR

Mtm

DON

JUAN GORTÁZAR,

Licenciado en ciencias, Ingeniero de puentes y caminos aprobado por la Escuela Central de París, Catedrático de' matemáticas de la UniTersidad de Madrid, etc.
».• BDIClOm.
I—oniii—I ,—

MADRID:
IMPRENTA Y FOKBtCIOn BE D. EDSBBIO ACÜAIK».

18S1.

ADVERTENCÍA.
En esta segunda edición de la trigonometría he hecho varias correcciones y adiciones: de estas la principal es la que pongo al fin con el nombre de Complemento de la trigonometría.

UIWVUWVV CAPÍTULO I. á causa de la imperfección de ios instrumentos y demás medios necesarios. . es fácil construir el triángulo. el problema es indeterminado. cuando solo se dan los tres ángulos. i^E sabe por la geometría.TRIGONOMETRÍA RECTILÍNEA. y se quieren hallar en números también las tres partes incógnitas. Mas. pues. preciso recurrir al cálculo para resolver este problema con la exactitud suficiente. pues hay una infinidad de triángulos que tienen los mismos ángulos. (a) Véase el niimcro 70. las construcciones geométricas de que aún se pudiera hacer uso (a). Trigonometría rectilínea es la ciencia que trata de la resolución de los triángulos rectilíneos por medio del cálculo. Nociones preliminares. y hallar por consiguiente las tres partes incógnitas. y que por tanto satisfacen á la cuestión. que cuando se dan tres de las seis partes de un triángulo entre las cuales hay por lo menos un lado. Lineas trigonométricas. Es. 1. que. si las tres partes se dan en números. darian resultados muy inexactos.

y p r consiguiente su arco correspondiente no puede llegar á media circunferencia: pero las fórmulas trigonométricas no solo se aplican á la resolución de los triángulos. Si el arco es ACB" (6). cot. su tangente AF.2 Para resolver este problema. Las líneas trigonométrinas de un ángulo son cuatro: seno. Pero como los ángulos no pueden ligarse directamente con los lados. . (6) Ningún ángulo puede llegar á valer dos ángulos rectos. su coseno B"E' ó su igual 0D\ y su cotangente CG'. Se llama tangente de un arco ó de su ángulo correspondiente la parte de tangente geométrica tirada en un estremo del arco. que se escriben abreviadamente asi: sen. si el arco es AB. Se llaman coseno y cotangente de un arco ó de su ángulo correspondiente el seno y tangente del complemento del arco ó del ángulo (a). 3. su tangente AF\ su coseno B'E ó su igual 0D\ y su cotangente CG'. su seno es B'"D. eos. FiG. coseno y cotangente. sino á otras muchas cuestiones en que á veces hay que considei-ar arcos mayores que media circunferencia y que muchas circunferencias. sino por medio de ecuaciones muy complicadas. su tangente AF'. su seno es B'D'. Si el arco es ACB'. y su cotangente CG'. su coseno B"'E' ó su igual OD. Se llama seno de un arco ó de su ángulo correspondiente la perpendicular bajada desde un estremo del arco al radio ó diámetro que pasa por el otro cstremo. su seno es BD. tangente. Además de las cuatro líneas trigonométricas que aca- (o) Entendemos aquí por complemento de un arco lo que falta ó sobra al arco para valer un cuadrante. y contada desde este estremo hasta su encuentro con la prolongación del radio que pasa por el otro estremo. y su cotangente CG. y cuyas relaciones con los lados del triángulo son muy sencillas. Asi. 2. es necesario hallar las relaciones que hay entre los lados y los ángulos de un triángulo. 1. su seno es B"D'. cuyos valores dependen del que tenga el ángulo y al contrario. su tangente AF. su coseno BE ó su igual OD. tg. Si el arco es ACB'". ha sido necesario introducir en lugar do los ángulos ciertas líneas auxiliares llamadas lineas trigonométricas.

2. el coseno B"'E' ó DO. La secante de un arco es la recta tirada desde el centro al estremo de la tangente. Hallar las lineas trigonométricas de un arco negativo en función de las del mismo arco tomado positivamente. tendremos que convenir : 1." En llamar complemento de un arco á otro arco que sumado con el primero dé de suma un cuadrante. nosotros prescindiremos de ellas. su complemento será negativo. —AC'B". La cosecante es la secante del complemento del arco." En considerar como negativos á los arcos contados desde el panto A en el sentido AC'A'. 108]. B". de generalizar lasfórmulashalladas para el caso en que el arco sea menor que un cuadrante. —ACB'.Alg. la cosecante y el coseno-verso. Sea—AB"' un arco negativo cualquiera. B'. 3. el seno-verso. si el arco es mayor que un cuadrante. Gomo actualmente no se hace uso ninguno de estas cuatro líneas trigonométricas. Asi. el coseno —B"E' ó —OD'. contados en el sentido AC'A'aerko—AB'". 2. la tangente —AF'. el coseno—B'E ó —0D\ y la cotangente — f. Asi. Asi." El complemento del arco 9Q°-\-a será —a. hasta que encuentre en B á . El seno-verso de un arco es la parte del diámetro que pasa por un eslremo del arco comprendida entre este estremo y el pie del seno.3 bamos de definir. 4. Según esto: 1. de modo que . ptc. etc. Hasta ahora no hemos considerado en las líneas trigonométricas de un arco mas que sus valores absolutos: pero si hemos de aprovecharnos de las ventajas que da el teorema de Descartes [. existen otras cuatro. Prolonguemos la linea B"'D. OG es la cosecante del arco AB." £1 seno del arco ACB' será B'D'. y la cotangente CG. Cf El seno del arco ACB" será —B"D\ la tangente AF. AD es el seno-verso del arco AB.* Los arcos comprendidos entre el punto A y los puntos 5'". El seno del arco ACB'" será —B'"D." En considerar como negativas á las lineas trigonométricas cuya posición sea contraria á la que tienen cuando el arco es menor que un cuadrante. la tangente —AF'. OF es la secante del arco AB. y la cotangente —CG'. al cual llamaremos —o: será senf—AB'") ó sen(—o)=—JÍ"^D. 3. que son la secante. 5. y el coseno-verso es el seno-verso del complemento del arco. CE es el coseno-verso del arco AB.

sen (90"'-|-a)=cos (—o)= eos a. Obsérvese que en todos casos el coseno de un arco es la parte del radio comprendida entre el pie del seno y el centro. cot (90'—a)=tg a. será cot (—a)=—cot a. y por consiguieate—CG'=—cot a. y pues cosAB ó eos az=OD. si cae á la izquierda del centro. Las definiciones del coseno y de la cotangente de un arco nos dan: sen (90"—a)=cos a. y por consiguiente —sen a = —BD. La cotangente de—AB'" es la tangente de su complemento CAB'". Tenemos ahora tg (—a)=—AF'. luego eos (—AB"')= sen CAB"'=B"'E'=:OD. y pues B"'D=BD [Geom. seráfelarco BA=zB"'A=za [Geom. y como AF'=AF[Geom. . y como Cíí'=CÉr=cot a. tg (90°—a)=cot a. 41]. y por consiguiente—tga=—jáF. eos (90''4-a)=sen (—a)=—sen a. tomada negativamente. tg (90''4-a)=cot (—o)=—cot o. eos (90°—o)=sen o. 17]. Teorem. será eos (—a)=cos o. Ig a^iAF. 6. resulta sen (—a)=—sen a. y sen BA ó sen a:=zBD. cot (90''+a)=: tg ( . El coseno del arco —AB"' será el seno del complemento. será tg (-«)=—tg a. Teorema 41]. NOTA. Teor. que es el arco positivo CAB"' [4].4 la circunferencia.0 ) = — tg a. la cual es —CG'.

que el seno de un ángulo no determina enteramente al ángulo. 8. son las mismas que las del arco que queda. y será mayor que 90°. sen(90°+(90"'-a))=cos (-(90°-a))= eos (90''-a)= sen a. si a es un arco. cot(90''+(90°-a))= tgr-iW-a)\= -tg(90°-a)=-cota. su suplemento será 180"—o= gOo+íOO»—a).5 7. pues este último arco y el propuesto tienen los mismos cslremos. si estas líneas trigonométricas son positivas. tg (90<'+(90"-o))=cot (-(90»-a))=-cot (90»-a)=-tg a. la tangente y la cotangente no corresponden mas que á un solo arco. como lo es el arco correspondiente á todo ángulo. restando del arco dado todas las (arcunferencias que contiene. Ahora. . Por consiguiente una linea trigonométrica dada corresponde á una infinidad de arcos. las tangentes y las cotangentes son respectivamente iguales y de signo contrario. Si el arco es menor que media circunferencia. mayor que una circunferencia. pues. el cual será menor que 90°. y que cualquiera de las otras tres líneas trigonométricas determina al ángulo. el seno corresponde á dos arcos suplementarios [7]. Las líneas trigonométricas de un arco positivo ó negativo. Los senos de dos arcos suplementarios son iguales. cos(90°+(90''-a)]=sen (-(90''-o))=-sen (90*-a)=-cosa. y los cosenos. si dichas líneas trigonométricas son negativas. pero el coseno. Resulta. En efecto.

luego el seno BD es mitad de la cuerda BB'" del arco duplo. luego cos30°z=sen60°=!!l^. y el arco AB mitad del arco BAB'" iGeom. £1 coseno de 30° será el seno de 60°. y por tanto [Geom. aumentarán evidentemente el seno y la tangente. Teor. Si el arco AB va disminuyendo. FiG. hasta que. sen 0 ^ 0 . Sea AB un arco. La tangente AF se hallará por medio de los triángulos se- . y disminuirán el coseno y la cotangente. 80] vale ry/S. también dichas dos lineas trigonométricas serán igua-' les á cero. y por tanto {Geom.^ . BD su seno: prolongando BD hasta que encuentre un S'" á la circunferencia. eos 0 = r . y la cotangente ignal al 00: es decir. será BD mitad de BB"'. El coseno será entonces igual al radio. Teorema 41]. su seno BD y su tangente AFirha disminuyendo.CAPITULO II. leor. si el arco se reduce • á cero. El seno de un arco es mitad de la cuerda del arco duplo. luego [9] sen 30»=cos 60 = . cot 0=oo . Valores de las lineas trigonométricas de varios arcos particulares. Si el arco AB es de 30°. 1. tg 0 = 0 . Si el arco va aumentando desdo cero. 9. la cual es el lado del triángulo equilátero inscripto. 10. será BB'" la cuerda del arco BAB'" de 60°. 79] BB"'=r. que es la mitad de la cuerda do 120°.

resulta r tg 30"=—L. s/F 3 Para hallar la cotangente del arco de 30°. ó bien tg 30°: sen 30»:: r : eos 30% poniendo en lugar de sen 30° y eos 30° sus valores. Teor. como también la tangente y la cotangente. . el seno y el coseno son iguales. r Si el arco es de 45*. El seno del arco de 45* es la mitad de la cuerda del arco de 90° ó del lado del cuadrado inscripto.BE:: CO : EO. y despejando tg30°. 78]. resulta cot 30°=tg W=—^~rJJ. el cual vale ry/S {Geom. poniendo en lugar de eos 30° y sen 30° sus valores. los cuales nos dan la proporción CG'.7 mejantes AFO y DBO. V3 2 ó Ig SO'ssrcot Q0°=~=!^. ó bien cot 30°: eos 30°:: r : sen 30°. luego sen 45°=cos 4 5 ° = ^ ^ . y despejando cot 30°. nos valdremos de los triángulos semejantes OCG y OBE.BD:. los cuales nos dan la proporción AF.AO:DO.

sen 120"= sen 6 0 ° = í^. disminuyen los valores absolutos del seno y de la tangente. Finalmente sen 150°= sen 30°=: •^. 2 eos 120"=—eos 60°=— —. 30". es evidente que sen Wz=. 45°.8 Siendo el ángulo AOF de 45". cot 90''=0. eos 90"=0. Si el arco es de 120'. cot 135»=—cot 45°=—r. luego AFz:=:.AO: luego tg 45»=cot 45''=:r. 2 tg 1 2 0 ° = . 150". En efecto. y aumentan los del coseno y la cotangente.^ . 45". también el ángulo AFCh=:. .* ^ » tgl35"=-tg 45-=-r.tg 60°=-rv/37 cot 120"=—cot 6 0 ° = — í ^ . Si el arco es de 90". tg 90°=oo .r. Aumentando el arco desde 90". eos 150°=—eos 3 0 ° = — . 135°. Igualmente sen 135°= sen 4 5 " = ——-. se hallarán fácilmente sus lineas trigonométricas por las de sus suplementos 60°. en virtud del teorema [7]. Á eos 135» =—eos 4 5 ° = .

existe en el primer cuadrante un arco que tiene por seno á dicha cantidad. aumentan los valores absolutos del seno y de la tangente.tgl5O»=-tg30-=_í:^. NOTA. dada una cantidad positiva cualquiera. col 150°=—cot 30°=—rv'3T Si el arco es de 180*. Si el arco es de cuatro cuadrantes ó de una circunferencia entera. y el menor es cero. Aumentando el arco desde 270°. eos SeCszír. dada una cantidad positiva. eos 180'*=-r. Obsérvese que el mayor valor absoluto del seno ó coseno es el radio. y otro que tiene por coseno á la misma: que el mayor valor absoluto de la tangente ó cotangente es oo. serán sen 270°=—r. tg 360°=0. tg 180°=:0. y que. y que. menor que el radio. es claro que sen 360°=0. cot 360»=— oo. serán evidentemente s e n l 8 t ° = 0 . cot 180'=— oo. Si el arco es de tres cuadrantes ó 270°. y el menor es cero. existe en el primer cuadrante un arco que tiene por tangente á dicha cantidad . y disminuyen los del coseno y la cotangente. cot270*>=0. y á aumentar los del coseno y la cotangente. . y otro que tiene por cotangente á la misma. Aumentando el arco desde 180°. vuelven á disminuir los valores absolutos del seno y de la tangente. cos270°=0. tg 270'=ao .

Los triángulos semejantes BOD y AOF nos dan la proporción AF'. ó reemplazando estas líneas por sus valores.10 CAPÍTULO III.iOC.BD:. tg a : sen a :: r : eos a. de donde resulta r son a [2]. Sea AB=a un arco positivo y menor que 90°. ó bien cot a : eos a :: r : sen a de donde resolta r eos a cot a= raí lo itg a= sen a Las ecuaciones [1]. / 12. 1. Relaciones entre las lineas trigonométricas de un arco. FiG. eos a Los triángulos semejantes COG y EOB nos dan también CG'. aunque halladas en la suposición de que el arco es positivo y menor que un cuadrante . son generales. [2] y [3] son las relaciones pedidas. . 11. Las ecuaciones [1]. ó bien sen'a-|-cos"a=r' [1].OE. [2] y [3].EB. En el triángulo rectángulo OBD tenemos BD'-\-OD'=OB'.AO:OD.

sen a. pero como los valores absolutos de las líneas trigonométricas del arco A B' son iguales á los valores absolutos de las líneas trigonométricas de su suplemento el arco ABz=a positivo y menor que un cuadrante [7]. como en B'". sustituyendo en ellas los valores de sena. r sen a' tg o ' = j. eos a y tgo. y llamamos a al arco AB. como en B". entre C y A. tendremos sen a'=sen AB'z=. cosa' y tg a'. r sen a' —tgo'= . pues la generalidad de la ecuación [3] se demostrará en seguida muy fácilmente. . . ó finalmente." Si el segundo estremo es B. ó entre A' y C'. también lo serán para el arco a'. Sea a' un arco cualquiera positivo ó negativo. —coso' ó sen'o'+cos'o'=r'.. si dicho arco a' no es múltiplo del cuadrante. como en B'. siendo sus fórmulas [1]. C^] y [3] ciertas para el arco a. í. dicho arco o' y el arco AB'. estará comprendido entre A y C. en función de sena'. resultan sen'o'+(—eos o')'=r'. luego. 2° Si el segundo estremo del arco a' es B'. tendrán jos dos arcos a' y a los mismos estremos. solo nos referiremos en primer lugar á las ecuaciones [1] y [2]. ó mayor que un número cualquiera de circunferencias: sea A el origen ó primer estremo de este arco.11 Para demostrarlo. y por tanto iguales líneas trigonométricas. Gomo para el arco a sabemos que son ciertas las fórmulas [1] y [2]. eos o'=cos AB'=z—eos a. t g o ' = t g AB'=-ts o. eos o . tienen iguales líneas trigonométricas . cuyo valor absoluto sea menor que ana circunferencia. su segundo estremo. que tienen los mismos estremos.

tendrán iguales líneas trigonométricas. eos o Luego las fórmulas [1] y [2] son ciertas para todo arco positivo ó negativo que principie en 4 y termine en B". luego sen a'i^sen ACB"'=—sen a.. pues. r sen a' tg a = .—sen a eos a'=cos ÁCB"=—eos a. . — eos a' • ó sen' o'-j-cos" a'z=r'. coa a'z=ms ÁCB"'=i cosa. y por consiguiente tendrán iguales líneas trigonométricas.° Supongamos por último que el segundo estremo del arco a' sea B"'. —r sen o' tg a'=: . i. y tga en las fórmulas [1] y [2]. tendremos. tga' = tg ACB"z= tg o. dicho arco a' y el ACB"' tienen los mismos estremos. Sustituyendo los valores de sena. cosa. sen o'=:sen ACB"'^. tg a ' = tg ACB"'=— tg a. . pero los valores absolutos de las líneas trigonométricas del arco ACB" son evidentemente los mismos que los de las lineas trigonométricas del arco AB=za positivo y menor que un cuadrante." Supongamos ahora que el segundo eslremo del arco a' sea B"\ dicho arco a' y el ACB" que tienen los mismos estremos. pero los valores absolutos de las lineas trigonométricas del arco ACB'" son evidentemente los mismos que los do las líneas trigonométricas del arco AB=a.12 Luego las fórmulas [1] y [2] son ciertas para todo arco positivo ó negativo que principie en 4 y termine en B\ 3. resaltan (—sen a')'4-(—eos a'y=r\ .

demostraremos la generalidad de la ecuación [3] del modo siguiente. eos (90°—a) = s e n a. resultan eos a = 0 . 13. resultan sen' o'+cos' o ' = r ' . eos a! Luego las fórmulas [1] y [2] se verifican para todo arco positivo ó negativo que principia en 4 y termina en B'". r sen a' tga'= . Las ecuaciones sen'o-f-cos'ozsr' r sen o tg a = ° cot 0 = sen o [2]. eos0=0.13 Sustituyendo los valores de sen a.r. Si el arco a es un múlliplo del cuadrante. luego las fórmulas [1] y [2] son ciertas para este caso. que la ecuación [3] se verifica para un arco cualquiera. l g a = 00. luego r eos a col a = . . . Si el segundo estremo eslá en C. sen a es decir. Habiendo demostrado que las ecuaciones [1] y [2] son generales . Sabemos que cualquiera que sea el arco a. tg a = : » . eos a y tg a en las fórmulas [1] y [2] ciertas para el arco a. es /nAo ^ rsen(90''-a) ^s^^«-«)=-7s¡T9ó^r pero tg (90*—o)=cota. Mas. Del mismo modo se verifican dichas fórmulas. si el segundo cslremo del arco es A\ C ó A. si en las ecuaciones [1] y [2] ponemos en vez de sen a su valor r. sen ( 9 0 ° — a ) = eos o. sabemos [10] que sen a^=.. eos o r eos o [3] [1]. el segundo estremo de este arco estará en C ó en A\ ó en C ó en A.

Las dos ecuaciones [1] y [2] contienen á las dos incógnitas sena y cosa. r' sen'a=-pr4-—. se pudiera seguir cualquiera de los métodos enseñados en el álgebra. por ejemplo. podremos modificar esta proporción y deducir de ella dichos dos términos [Aritmética 207. sirren para hallar tres de estas cuatro cantidades. segun el valor que tenga ei arco. cos'a=-rr-r^5 r'+tg'a r'+tg-a y por consiguiente sen 0 = eos 0 = . y tendré r'sen'a tg'a= —.14 son distintas ZÁlg. como sigue: tg'a : r'-}-lg'a :: sen'a : sen'a-f-cos'a=:r'. resulta la proporción tg'a : r' :: sen'a : cos'a. í-^rr [*]» [o]. y que queramos hallar en función de ella las otras tres líneas trigonométricas. pero preferimos el siguiente. que sea conocida la tangente. Para hallar los valores de estas dos incógnitas. ° eos a de donde. ±v/r'+tg'a r-r: =fcv/^'+tg'a De estos dobles signos se tomarán los convenientes. dada una cualquiera de. Nota} . 9 3 j . r'tg'a . . r'+tg'o : r' :: sen'a-f cos'a=r' : cos'a. Elevo la ecuación [2] al cuadrado. Supongamos. el uno medio y el otro estremo. Esta proporción tiene dos términos incógnitos. y como conocemos por la ecuación [1] la suma de estos dos términos incógnitos. de donde resultan . las cuatro. partiendo ambos miembros por r'. y como en ellas entran caalro cantidades.

y sí en la primera se toma el signo —. pues hemos visto que siempre es r sen o . eos a Multiplicando las dos ecuaciones [2] y [3]. y eos 0 = cosa= -. ó al condividiendo la primera fórmula por la segunda. como sus lineas trigonométricas son positivas. se tomarán los signos positivos. En todo caso deben corresponderse los signos de estas dos fórmulas. en cuyo caso el seno es positivo y las otras tres son negativas. de la cual resulta r' cota=-r—rtg a tg a = .15 Asi. si el arco es positivo y menor que un cuadrante. se tomarán los signos negativos. es decir. en la segunda se tomará también el signo—. s e n a = — . es decir. pues de otro modo. Si el arco es mayor que un cuadrante y menor que dos cuadrantes. tendremos la relación tg a coi a=:x'' [6]. si los valores de sen a y eos a fuesen sen o— trario . resultaría sen a coso de donde tg o = — r sen o eos a tg a r ' resultado absurdo. que si en la primera se toma el signo -f-« en la segunda deberá tomarse el signo 4-. . pues asi se verificará que el seno sea positivo y el coseno negativo.

que si la tangente crece. [2]. lo que es posible. dada una fórmula trigonométrica en la suposición de que el radio es 1. [3]. £n esta suposición las fórmulas [1]. Llamemos sen'a. [4]. [5] y [6} se conyertirán en las siguientes: 8en''a4-cos''a=l tg a = — eos o eos a cot a = sena sen 0 = ^ • -— dbv/l-|-tg'o 1 eos 0 = • — rfcy/l+tg'a tgacota=l [6]. se puede bailar la fórmula correspondiente. y a( contrario. la cotangente disminuye . la cotangente es cero.i6 Si se diera la cotangente. En adelante. [3]. . por el contrario. cómo. [4]. que si la tangente es ao . cos'a. seria tg a = . pues la unidad es una cantidad arbitraria en todos los teoremas. 14. sen a. [2]. con objeto de simplificar las fórmulas trigonométricas. [5]. tg'a. cofa á los valores de las lineas trigonométricas de un arco a. Veamos. tg a. supondremos que el radio es la unidad á que están referidas las líneas Irigonoñaétrícas. siendo el radio una cantidad r diferente de la unidad. cot a son por suposición los valores de las mismas [1]. eos a. siendo el radio r. ® coto Cualquiera de estas tres últimas fórmulas prueba que los signos de la tangente y de la cotangente son siempre los mismos .

. r '' r r Sustituyendo. =coso.= c o t o. . siendo el eos a =b cog o 1 \/«+(^) y por consiguiente r' eos 0 = : (a). la fórmala eos 0 = radio r. después que se halle la fór« muía. -. siendo el radio 1 . pueden suprimirse desde luego. y resulta que paro restablecer el radio r en una fórmula hallada en lá suposición de que el radio es 1. se tendrá la fórmula correspondiente á la propuesta. =tzs/r'-\-tg'a (a) Obsérvete que las fórmulas. cos'a cot'a -2—:=tff a. eos a y cot a sus valores . cualquiera que sea la unidad á que estén referidas. si quitamos denominadpres y radí- .i7 lineas siendo el radio 1 : como la razón de dos cantidades no v a r í a . sen'a tg'a cos'a cofa sen a. ts a. no hay mas que sustituir en vez de cada linea trigonométrica su razón al radio r. ®^™ sen'a sen a r 1 é igualmente ts'a . pues. todos sos términos deben. P o r ejemplo. es decir. t e n e m o s . tener igual número de factores literales: pues. en la ecuación propuesta en vez de . deben ser homogéneas. Gomo los acentos son inútiles. será i/l+tg'o z==—: la fórmula correspondiente. después de restablecer el |rad/o.

18

CAPITULO rv. Relaciones entre las lineas trigonométricas de tres arcos a, h y a±b.
1&. Dados lot senos y cosmos de dos arcos, hallar los senos y cosenos de la suma y diferencia de dichos arcos. Fig. 2. Sea jáB=a el arco mayor, BC=&el menor, y por tanto 4C==a-|-6, 5D=:scn a, OD=cos a, C/=sen 6, OÍ=cos lii Prolongando <?/ hasta que encuentre al arco en C', tendremos que , por ser OB perpendicular á CC\ será el arco BC i^ual al arco BC; luego AC'=a—b. Conociendo sen a, eos a, sen b y eos 6, queremos bailar CE=$ca (a-1-6}, C'JE'=sen (a-b), OE=cos (o+f») y 0E'= eos [o—V). • Para esto, tiro IF perpendicular al radio OA, IG y C'H paralelas al mismo, y descompongo cada linca desconocida en otras dos, la una que sea lado del triángulo lOF, y la otra del triángulo CGI. Esto supuesto, siendo iguales los triángulos COI, C'HI, tendremos: EC—IF^CG, OE=0F~Gl, C'E'= IF—CG, \ OE'=:OF-]-GI:)

cales en la fórmula hallada siendo el radio 1, como para hallar las nuevas fórmulas, susliiuiraos en lugar de cada líiica trigonométrica la raion de dicha linca al radio r , cada uno de los términos tendrá igual número de tactores en numerador y denominador; y por tanto, las nuevas fórmulas serán homoj¡;énea«. Ahora, como para quitar los denominadores, multiplicamos todos los términos por el múltiplo mas simple de los denominadores, todos los términos tendrán tantos factores literales como dicho múltiplo mas simple; loejjo aun entonces las ecuaciones son homogéneas, for consiguiente, para restablecer el ra" dio, no hay mas que hacer la fórmula homogénea.

19

El problema quedará, pues, resuelto, si hallamos los valores de las cuatro líneas JF, CG, OF y Gí. Los triángulos semejantes OIF y OBD nos dan las proporciones : FI eos b OF eos b sen a 1 ' eos a 1 de donde resultan F / = s e n o eos 6, OF=:cos a eos 6. Los triángulos CGI, OBD son semejantes, por tener sus lados respectivamente perpendiculares; luego tendremos las proporciones: CG __sen b GI_ __sen ft eos d 1 ' sen a 1 ' de las cuales resultan C&=oos a sen b, GI^=sen a sen 6. Sustituyendo ahora estos valores en las ecuaciones [1], resultan: sen (a-|-6)=sen o eos 6-j-cos a sen 6 sen (a—6)=sen a eos b—eos a sen 6 eos (a-j-&)=cos a eos 6—sen a sen 6 eos (o—í»)=cos o eos 6+sen o sen 6 (i>), (?)» (r), (s),

Hemos supuesto en la figura que los dos arcos a y 6 son positivos, y que la suma de los dos es menor que 90°. Según el teorema de Descartes \_Alq. 108]¡, estas fórmulas deben ser ciertas, cualesquiera sean los valores de dichos arcos, ya positivos, ya negativos. Se pudiera comprobar la generalidad de estas fórmulas, haciendo en cada uno de los casos que pneden ocurrir, una construcción análoga á la del caso anterior. Pero, como estos casos son muchos, es preferible la demostración siguiente:

20

* Primeramente demostraremos que las fórmulas (p) y (q) son ciertas, si a y 6 son positivos y menores que 90", y su suma a-\-b mayor que 90°. Sean a' y b' los complementos de o y 6, será sen a'=cos a, eos a'=sen a, sen ¿>'=cos b, eos 6'=:sen b ; a'-{-b' será el suplemento de a-\-b, y por tanto sen (a'-|-í'')=sen {a-\-b), eos (o'+6')=—eos (a-j-í»)Siendo o'4-6'<90% será sen (a'+&')=s6D "' ^^^ t'+cos o' sen h', eos (a'-j-6')=cos a' eos 6'—sen o' sen b': sustituyendo aquí en vez de s^n {a'-\-b'), eos {a'-\-b'), sen a' eos b', eos a' y sen b' sus valores, resultan sen (a+6)^cos a sen fc-fsen a eos ¿, eos (o-|-&)=—sen a sen 6-(-co8 a eos 6; es decir, que Us fórmulas (p) y (g) son ciertas para «1 caso en que, siendo a y 6 menores que 90", su suma es mayor que 90°. Admitamos ahora que las fórmulas (p) y (q) sean ciertas para dos arcos dados a y b, y hagamos ver que dichas fórmulas serán ciertas, añadiendo 90° á cualquiera de estos arcos. Tenemos sen (90''+o)=cos (—a^=cos a, eos (90°-l-a)=sen (—a)=—sen a; y por la misma razoh sen (90°-4-a+6)=cos (a+6), eos (90''+a4-6)=^sQn (o+6). Por suposición. eos (a4-í')3=cos a eos b—sen o sen b, sen (a-|-6)=sen a eos 6-j-cos o sen 6.

ít

Sustituyendo en estas ecuaciones en lugar de eos {a-\-h), sen {a-\-b), eos a y sen a sus valores anteriores, tendremos sen (90''+a+6)=sen (90'-f a) eos 6+cos (90°4-a) sen 6, eos (90°+a4-6)=cos (90''+o) eos 6—sen (90°4-a) sen b. Luego queda demostrado, que si las fórmulas (p) y ($) son ciertas para dos arcos a y b, también serán ciertas añadiendo á uno de dichos arcos 90°. Ahora bien, las fórmulas (í>) y {q) son ciertas para cualquier valor positivo de a y de b, menor cada uno que 90°; luego dichas fórmulas serán ciertas para cualquier valor positivo de o menor que l^°,j de b menor que 90"; por consiguiente serán ciertas para qualquier valor positivo de a menor que 270° y de b menor que 90°; y en general dichas fórmulas serán ciertas para cualquier valor positivo de a y para cualqiúer valor positivo de b menor que 90°. Gomo lo que acabamos de decir dei arco a,- puede apilarse ahora al arco b, se infiere que las fórmulas (p) y (q) son ciertas para cualesquiera valores positivos de a y de b. Demostremos ahora que, si las fórmulas (p) y [q) son ciertas para dos arcos dados a y 6, también lo serán restando de uno de ellos 90°. Tenemos [ 5 ] sen (6—90°)=—sen (90°—6)s=—eos 6, eos (&—90°}= é igualmente sen (a-ft—90°j=—eos («4-6), eos (a+6—90°)= Ahora, por suposición tenemos sen (a-|-6)=sen a eos b-\-cos a sen b, eos (a4-^)=cos a eos íi—sen o sen 6; luego, sustituyendo en estas ecuaciones en vez de sen (a-j-t)» eos (04-6), eos 6 y sen i» sus valores, tendremos sen(a+6). eos (90°—6)= sen 6;

sen(a+&—90°)= eos a sen(6—90°)-f sen a oos(6—90*). luego también las fórmulas (r) y (í) son siempre ciertas. como ¡as fórmulas (p) y (gr) son ciertas para dos arcos positivos a y 6. y para lodo valor de 6 del primer cuadrante negativo.—6) J o c o s a cos(—b)—sena sen(—b) =cos a eos 64-sen a sen b . 16. en seguida serfin ciertas para todo valor positivo de o y para todo valor de 6 del segundo cuadrante negativo .co8(o-f 6—90»)=—seo o sen(6—90°)-f eos a eos (6—90'). y asi sucesivamente. que si las fórmulas (p) y (q) son ciertas para dos arcos dados a y b. de los quo el segundo tiene un valor cualquiera menor que 90°. Ahora. se infiere que dichas fórmulas serán ciertas para todo valor positivo de a. queda demostrado. luego.tendremos . también son ciertas disminuyendo uno de estos arcos en 90°. se inGere también que las dos ecuaciones (p) y (q) serán ciertas para todos los valores negativos de a y de b. eos (a—&)=cos( a-f-.fl-r ) senra-f-í») eos (a-f6) sen o eos b-^6os a sen b eos o eos ¿i—sen o sen 6 " Partiendo el numerador y el denominador de esto quebrar do por eos a eosfe. luego las fórmulas (p) y {q) son ciertas para lodo valor positivo de a y para todo valor negativo de b. Tenemos sen(a—6)=sen(a4-(—6) j = s e n o eos (—6)-j-cos o sen (—6) =sen a eos b—eos a sen 6. Como lo que acabamos de decir del arcó 6 puede aplicarse ahora al arco a. hallar las tangentes de la suma y diferencia de dichos arcosTenemos S (. Dadas las tangentes de dos arcos. Falta ahora demostrar quo las fórmulas (r) y (s) son generales.

hallar el seno. eos o eos 6 sen a sen b : eos a eos 6 . por ser resulta tg (—6)=—tg b.-••. . eos(a4^)=ooso eos b^sen a seo&^* . supoBemos 0=45°.23 tg(a+6)= sen a eos 6 .. será [10] Consecuencias de las fórmulas halladas hasta ahorca.)=^±teM). pues . eos a eos b 1 .. 1+tgatgi» Si en las dos fórmulas que acabamos do hallar.. -^— eos o eos o * ' ^ ' l-tgatg& Del mismo modo se hallará ^ l+igaig6 pero también puede deducirse esta fórmula de la anterior. eos o sen b eos a eos 6 eos a eos b : = .^ ^ . '. Dados el seno. 17. Si en las fórmulas sen (a+6)=sen a eosft-j-coso sen 6.{„+M. tg ( a . el coseno y la tangente de un arco. Ó bien.)=. el coseno y la tangente del duplo de dicho arco.6 ) = / f "~^f ^^ .(„-. sen a sen 6 eos a eos 6 sen a sen 6 . ..

lo qae es posible. y por consiguiente a = | i 4 . * ^ ^ ' 1-tga tga sen 2a=:2 sen a eos a. eos ii=cos'Ji—sen'Ji. de las caales conocemos la suma 1 y la diferencia cos^l. eos (a-|-a)=:cos a eos o—sen a sen a. En las ecuaciones eos ji=cos'íi4—sen'i4. 2tgH ó 18. 2 tga 1-tg'o • Si hacemos 2a=iA. . tg [a-\-a)=.u ®^^ ^ l-tgotg¿> hacemos b=a. l=cos'íi+sen'i4 [11] tenemos las dos incógnitas cos'^ii y sea'^A. Dado el coseno de un arco. el coseno y la tangente de su mitad. tendremos: sen (a-|-a)=:sen a eos a-^cos a sen a. estas tres fórmulas serán: tg2a: sen Az=2 seniA cosf^. 106] . loego [Alg. hallar el seno. eos 2a=cos^a—sen'a. por ser a y 6 arcos cualesquiera.

* eos (o—&)=cos a eos 6-fsen o sen 6. [2]. < ¡ [1]. resultan sen (a+6)+sen (a—6)=2 sen a eos 6 sen (a-|-6)—sen (a—&)=2 eos a sen b Sumando y restando las fórmulas eos (a4-i)=cos a eos b—sen a sen d. Sumando y restando las fórmulas sen (o-|-6)=sen a eos 6+cos a sen &.25 sen' $ i = 1—eos 4 2 l-f-cos A eos" ^ 4 = 2 1—eos A 1+cosA y por consiguiente ^ ^ De estas tres ecuaciones resultan estas otras tres: 4 /1—eos A seni4=±y 2—> cos4^==±:y 1+cos A .2 •' 1—eos A tgiil==fc:\/ 1+cos 4 ' Si i<180"'. y por consiguiente las líneas trigonométricas de este arco serán positivas. luego en este caso se deberá tomar en dichas fórmulas el signo -|— 19. sen (a—6)=sen a eos h—eos a sen 6. . será íi^OO". Convertir la suma y la diferencia de dos senos y de dos cosenos en productos.

' ü¿ pero b—c—a a-\-c—6 sen—r-—^s=—sen —s——. a—b=zB.. y tendremos. . A—B 6=——-.2 eos —x—eos—g—. ^ c ^+B A-^B eos 4>—eos5=—2 sen—2—sen — — . Ejemplos. sustituyendo estos valores en las cuatro últimas fórmulas. [3] y [4] resuelven el problema propuesto.A+B A-B sen já-j-sen B=. y por consiguiente a=i-~—. tanto en la segunda fórmula como en la cuarta.26 resultan eos (a+6)+cos (o—6)= 2 eos a eos 6 [3]. [2]. AA-B A—B eos A'\-(a% Bz=. Según el último de estos cuatro teoremas. eos (a-\-b)—eos (a—6)=:—2 sen a sen b [4]. Obsérvese con cuidado que el arco A es el minuendo en la A—B diferencia —-—. sen 4—sen £ = 2 eos—-—sen—g—.2 sen—¿—eos—^r—. . 1." Convertir en un producto la deferencia eos (b—c)—cas a. tendremos . A4-B Hagamos a-\-b=:A. Conviene enunciar estas fórmulas en lenguaje vulgar. las cuatro siguientes que las equivalen: . Las cuatro fórmulas [1].. „ 0+6—c b—c—a cosí 6—c)—eosa=—2 sen—~— sen—-—. .

cualquiera que sea la cantidad —. Una espresion muy útil de transformarla en otra bien dispuesta para el cálculo logaritmico es el binomio m sen a-f. Tenemos sen a+cos &=:sen a-|-sen (90°—5). y tendremos m sen a+n eos a==ín(sen a . existe nn ángulo qué tiene por tangenteá dicha cantidad: si. pnes. Las cuatro fórmulas que acabamos de hallar sirven para transformar la suma ó diferencia de dos senos ó de dos cosenos en espresiones equivalentes. en virtud del primero de estos cuatro teoremas. ^ n a-\-b—c a-\-e—h eos (o—c)—eos o = 2 sen—^— sen—-—. ó el de eos o.j — eos a). luego.11 1 luego /I. tendremos . á las cuales puede aplicarse directamente el cálculo logarítmico. ^ m n Sabemos que." Convertir en produelo la suma sen a-j-cos b. Para transformar esta espresion. tendremos a4-90°—& 0+6—90" sen o+sen (90°—6)=2 sen-:-'—-— eos ~ : ó sen o+cos 6 = 2 s e n l 4 5 ' ' + ^ ^ j 008145»—~-j. como si fuese factor común. separaremos el coeficiente de sen a.n eos a. . NOTA.> . 2. y cuyo segundo término contiene al coseno del mismo ángulo. €uyo primer término contiene al seno de un ángulo. llamamos f á este ¿agolo.

y tomando logaritmos. 20..28 y por consiguiente m sen a-f-n eos a=m (sen a-|-tg <p eos a)-=. hallaremos por la ecuación —=tg<¡!i el ángulo auxiliar ¡p. Dividiendo cada una délas cuatro fórmulas del número anterior por las que le siguen. resultarán estas otras seis fórmulas: sen^-|-sen£ sen A—sen B sen iá-f-sen B cos^-|-cos5 ~ 2 ^ jg tg.> Ó en fin sen (a-|-?j. y no habrá mas diferencia . (a) . m que ser este ángulo complemento del ángulo del testo. Para calcularla.'° log n. eos 9 espresion bien dispuesta para el cálculo logarítmico. ísen a eos í+sen 9 eos a). para lo cual restableceremos el radio. será log tg <p=\og m-j-comp. eos 9^ T I T .^ ^ ^+^ 2 ' m sen o-f-n eos a = También puede igualarse — á col <p. En seguida tendremos log («í sen a-\-n eos a)=log m-j-log sen(o-f-<fi)—log eos ip.

3'. dada una cualquiera de las lineas trigonométricas. No hay necesidad de pasar mas adelante.. y por tanto tratamos de hacer ver cómo se pueden hallar las líneas trigonométricas de los arcos 1'. Nosotros supondremos que-los ángulos crecen de minuto en minuto. Construcción de las tablas trigonométricas. Esto se consigue por medio de tablas en que al lado de los ángulos que crecen de minuto en minuto. etc. saber hallar con poco trabajo el valor del ángulo correspondiente . como la tangente de la semisuma de dichos arcos es á la tangente de la semi-difercncia d los mismos. estén colocados los valores de las líneas trigonométricas correspondientes. A—B :rr t" • ' » C0s4-{^<50s5 " ^ sen A—sen B . pues. Principiaremos por hallar el arco . CAPITULO V. ó de 10" en 10". 4'.. porque los valores numéricos de todas las lineas trigonométricas de un arco cualquiera son los mismos que los do las lineas de un arco del primer cuadrante..90°.29 sen^4-. Es. y al contrario. Sabemos que la introducción de las lineas trigonométricas en el cálculo tiene por objeto ligar de una manera indirecta á los lados y á los ángulos de los triángulos.?en^ ! ' ^ ^—^ —:—COt r:—» 2 .. 21. 2'. ó de 1" en 1". necesario. A+B ^ = — COt ñ-' eos A—eos o ^ eos A-\-cosB eos A—eos B eos A—«os B sen A—sen B La primera de estas seis fórmulas traducida al lenguaje vulgar nos da este teorema importante : La suma de los senos de dos arcos es á su diferencia..

si el radio nd^fuese auidad. para esto antepondremos los dos teoremas signicntes.30 menor de las tablas. luego. 22. hallemos el seno del arco 1'. En efecto: 1.. o -rrri—>4«» eos 4 o de donde sen ^a^^ cosfa. sen i a . ó are. Todo arco AB menor que un cuadrante es mayor que su seno BD y menor que su tangente AE. y como AB>BD. Teor..° Tiro la cuerda 4 5 . será arc.. si r = l . Ahora. AB<AE. 180«=3." FIO. será 2 sen ía eos ^>a cos'^a. . ó [17 y 14] sen a>a—o sen 'Ja. que en nuestra suposición es el arco de 1'. 2. 3.4J5< AH-{-fIE. acabamos de demostrar que '^ . y tendré ÜTC. C C Tenemos 0 . 14159 26535 89. y como BH<BE.AB> AB. 1. (o) Suponemos en este ennnciado que el radio vale 1. el ennnciado del teorema seria: el seno de un arco '•fnenor que un cuadrante es mayor que la diferencia que hay entre ti arco y la cuarta parte del cubo de la ratón del arco al radio. sen'io<(ío)S ó sen'ia<ía'."}.= ' ^ ." Tiro la tangente BH. Multiplicando ambos miembros de esta desigualdad por 2 eos ^a.AB<AH-\-BE [Geom. Corol. 2. En efecto. tg í a > i o . .g = ^ > laego are." El seno de un arco menor que un cuadrante es mayor que la diferencia que hay entre el arco y la cuarta parte del cubo del arco (a).AByBD. será . 8i. luego sen a>o—lo'. y Icudré are. será con mayor raíon arc. 2. Esto supuesto.

. .31 y por consiguiente are. y efectuando en seguida las operaciones indicadas: resulta eos l ' = 0 . 00029 08882 0. . será sen 2'=:2 sen 1' eos 1'. 00000 00000 07. será con mayor razón sen l'<0. 00029 08882 08. 23. pues haciendo a = l ' . 6 = 1 ' . su coseno se hallará por la fórmula eos l'=\/l—sen'l'. Como el seno es' menor que el arco. 00029 08882 1. luego 4 sen l'>0. 99999 99576 9. sustituyendo en vez de sen' 1' su valor. Habiendo hallado el seno del arco 1'. l ' = j g ^ . 00029 08882 O con un error por defecto menor que 1 unidad del aadéoifflo orden decimal. y al mismo tiempo sen l'>0.0003: luego (are 1')» <0...^ = 0 . 00000 00000 07. 00029 08882 0 1 .<0. luego cualquiera de ellas es el valor de sen V con un error menor que dicha unidad: tendremos.. Conociendo el seno y el coseno del arco 1'. sen l ' = 0 . ó bien sen l'>0.-O. pues.. Vemos que sen 1' está comprendido entre dos cantidades que se diferencian en una unidad del undécimo orden decimal. . las fórmulas [15] nos darán los senos y cosenos de los demás arcos. 0 0 0 2 9 08882 O8.

. y tendrán por lo tanto logaritmos positivos (a). los logaritmos de los senos y cosenos serian negativos. que 180* rectificado es igual al radio. Haciendo a=:2'. No nos detendremos mas en la constrnccion de las tablas de senos y cosenos. (o) En efecto. si este se tomase por unidad. será sen 4'=aen 3' eos l'-f eos 3' sen 1'. 24. el radio de las tablas. es . Las tablas no contienen ordinariamente mas que los logaritmos de las lineas trigonométrioas. y así sucesivamente. con cuya suposición todos los arcos apreciables en el cálculo serán mayores que 1. se tienen los senos y cosenos de todos los arcos hasta 90°. eos 4'=:cos 3' eos 1'—sen 3' sen 1'.. eos 3'=cos 2' eos 1'—sen 2' sen 1'.a9588. pues nuestro objeto no es mas que dar una idea del modo como se han podido construir dichas tablas. la longitud del arco 180" es cr=3. 6 = 1 ' . ó como se dice abreviadamente. Como los senos y cosenos son menores que el radio.... Habiendo hallado los senos y cosenos de todos los arcos basta 45°. Haciendo a=:3'. quereduci- . 6 = t ' . se supone que el radio del circulo á que corresponden las lineas trigonométricas de las tablas.. hallados ya. pues el seno ó coseno de un arco mayor que 45" es igual al coseno ó seno de su complemento (que es menor que 45°). y por consiguiente que el logaritmo del radio es 10. Para evitar estos logaritmos negativos..32 cos2'=cos'l'—sen'l'. luego el número de grados que tendrá un arco. siendo el radio 1. vale 10"=10000 000000.14159. „ =57*. será sen 3'=sen 2' eos l'-f eos 2' sen 1'.

7468. 27. se hallan los logaritmos de las tangentes y cotangentes del modo siguiente: Tenemos tgo= " 10'" sen o . cot a.'" log eos a. y por tanto los nuevos valores numéricos de los senos y cosenos serán 10*" veces mayores que los primitivos. En lo que vamos á decir acerca de la disposición y uso de las tablas trigonométricas.33 Antes paes de proceder á hallar los logaritmos de los senos y cosenos. tangen* tes.. y por tanto sus logaritmo» son positivos. seria menor que O'. estendidas á siete decimales por Mr. siendo el radio 1 0*°. Luego el arco cuya longitud fuese menor que 1. la unidad nueva es 10'" veces menor que la unidad primitiva. 3 . 26. puesto que. hallados en la suposición de ser el radio 1. ó ó log tg a=log sen a-i-C. log cot a=log eos a-^C" log sen a.OOOOOO 34377. Estas tablas contienen los logaritmos de los senos. valiendo actualmente el radio 10" en vez de 1. log cot a=10-l-log eos a—log sen a. Habiendo hallado por medio de las tablas los logaritmos de los senos y cosenos. Disposición y uso de las tablas Irigonométricas. será log tg a=10-|-log sen a—log eos a. nos referiremos á las tablas de Lalande. CAPÍTULO VI. babrá que multiplicar todos sus valores numéricos . cotangentes y cosenos para todos los arcos menores que do á minutos es 3437'. coso ' sen a Inego. por 10'".. arco que por su escesiva pequefiei no entra en los cálculos.. Todos lo» arcos mayores que este son mayores que 1. tomando logaritmos. Marie.

los grados están en la parte superior de cada página y los minutos en la primera columna de la izquierda. 1.° Si el arco tiene segundos. que crecen do minuto en minuto. Para todos los arcos mayores que 45°. cola' col a ' . y la línea trigonométrica. hallar por medio de las tablas el logarilmo de cualquiera de sus lineas trigonométricas.90". su seno (o) Es fácil demostrar que la diferencia de los logaritmos de las tangentes de dos arcos es igual d la diferencia de los logaritmos de las cotangentes de los mismos arcos: pues si a y a' son lo» arcos. lendremo» r' r' tg a = . señala también las diferencias de los logaritmos de las cotangentes de los mismos arcos. La columna que señala las diferencias de los logaritmos de las tangentes de dos arcos consecutivos. es un seno ó una tangente. los grados están en la parle inferior de cada página y tos minutos en la primera columna de la derecha. Dado un arco. cuyo logaritmo se quiere hallar. Como el arco dado es mayor que el arco 48° 84'.8771198.." Si el arco no tiene segundos. la cuestión no tiene dificultad. 2. Para todos los arcos menores que 45°. Tenemos log sen (48» 54')=9. se halla el logaritmo-seno ó el logaritmo-tangente de los grados y minutos. y por eso dicha columna tiene por titulo Diferencia común (a). 28. y se procede en seguida como en los ejemplos siguientes: Hallar el logaritmo-seno de 48° 84' 33". 12 0 ' = — " cot a " cot n' luego tgrt Ig a' y por consiguiente log tg rt—log tg o'=log cot a'—log cot a.

según esto. log tg (Se» 32')=9. 60 : 33 :: 1102 : a. Luego log tg(36» 32'17")=9. las diferencias son muy pequeñas. y se continúa como en los ejemplos siguientes: Bailar el logaritmo-coseno de 73' 27' 56". se halla primeramente el logaritmo-coseno . cuyo logaritmo se quiere hallar.35 será mayor que el seno de este.8697372 748 9. Para hallar la cantidad x^ que hay que añadir al logaritmo hallado para tener el logaritmo pedido. Cuanto mayor es el arco. como aqui sucede. Tendremos. y por consiguiente su logaritmo-seno será también mayor que el logaritmo-seno de este. luego al logaritmo hallado se añadirá la cantidad que resulta de la proporción 60 : 4 :: 4253 : ÍB=. Luego log sen (48" 84' 33")=9. se admite que las diferencias de los logaritmos de las lineas trigonométricas son proporcionales á las diferencias de sus arcos. proporción inexacta.4542223.=:606 diezmillonésimas. menor es su coseno. Tenemos log eos (73° 28')=9.8698120 60 : 17 :: 2641 : « = 7 4 8 . pero que da una aproximación suficiente. es un coseno ó una cotangente. cuando.4841939. Si la linea trigonométrica. ó el logaritmo-cotangente del arco inmediato mayor de las tablas.8771804. Luego log eos (73' 2T 56")=2.284.8698120. . Hallar el logaritmo-tangente de 36' 32' 17".

5843212 . hallar por medio de las tdilas el arco correspondiente. y formo la proporción 1235 : 917 : t 60 : « = 4 4 " . Dado el logaritmo de una línea trigonométrica. hallo la diferencia entre el logaritmo dado y el logaritmo-seno tomado en las tablas.36 Hallar el logaritmo-cotangente de 25' 32' 24". 2. Luego el arco cuyo logaritmo-seno es 9.5841774. la cuestión no tiene dificultad." Si el logaritmo dado no se halla exactamente en las tablas .3205292 1949 log cot (25"32'24")=10. 8. El logaritmo-seno inmediato inferior es 9. 1.° Si el logaritmo dado se halla exactamente en las tablas . log cot (25" 33' )=10.. Como este logaritmo-seno es menor que el dado.21'' O' 1438 3775 : 1438 :: 60 : a.3207241 60 : 36 :: 3248: Í C = 1 9 4 8 . 9. la cual es 917 diezmillonésimas. 8 29. Sea /ogíg A=9. se hallará el arco correspondiente al logaritmo-seno ó logaritmotangente inmediato menor.8543246.5843212 . Para hallar el número x de segundos. 5. y es un logaritmo-seno ó un logaritmo-tangente. . 5. el arco 45" 38' será también menor que el arco pedido.9.8543246 es 45° 38' 44". y se procederá en seguida comg en los ejemplos siguientes: Hallar el arco cuyo logaritmo-seno es 9. que debo afiadiral arco hallado para tener el arco pedido.. que corresponde al arco 45** 38'. y tratemos de hallar el valor de A.8542329.=22".

8. y se continuará como en los ejemplos siguientes : Sea log eos A=:9. mayor es el coseno. Luego 4 = 6 0 ° 24' 17". se hallará primeramente el arco correspondiente al logaritmocoseno ó logaritmo-cotangente inmediato mayor de las tablas.. 8.60» 24' 9.=17".. Luego 4 = 7 2 ' 50' 43". 8. Sea log col A=9.7543212.7543212 876 2942 : 876 :: 60 : a. luego al arco 72" 50' hay que añadir los segundos que nos da la proporción 4092 : 2938:: 60 : Í C = 4 3 " ...4697523 2938 Cuanto mayor es el logaritmo-coseno. y menor el arco correspondiente. . 9.4700461.7544088. 72° 50' 9. Si el logaritmo dado es de un coseno ó de una cotangente.37 Luego ^ = 2 1 ° O' 22".4697523. 9..

> Describo con un radio cualquiera. el arco Df correspondiente al ángulo C. AC y AB (a). que tomo por unidad. i y c á los lados BC. 6 por el coseno del ángulo comprendido. 4. Los triángulos semejantes ABC y FDC nos dan las proporciones AB__BC^AC^ DF^DC—CF' ó bien c a h sen C 1 eos C ' de las cuales rcsuilan c = a sen C. Sea el triángulo rectángulo ABC: llamemos. 30. FiG. que es lo que queríamos demostrar. (ff) Esta notación la seguiremos en adelante. . o. E n todo triángulo rectángulo un cateto cualquiera es igual á la hipotenusa multiplicada por el seno del ángulo opuesto al cateto. para mayor facilidad . b=a eos C. CAPÍTULO I.Resolución de los triángulos. Teoremas de los triángulos. y tiro el seno DF de este arco.

2. un cateto cualquiera es igual al otro cateto multiplicado por la tangente del ángulo opuesto al primero. ó el radio es al coseno de uno de los ángulos agudos. según el teorema anterior. Estos dos teoremas se suelen también enunciar de este otro modo: 1. como ía hipotenusa es al cátelo adyacente á dicho ángulo. sen (7 „ _-^=tgC. como la hipotenusa es al cateto opuesto á dicho ángulo. tenemos c=:o sen C. comparando los lados homólogos de los triángulos semejantes Alie Y CEG. Este teorema se demuestra directamente con mucha sencillez. habrá que dividir los segundos miembros de estas ecuaciones por r. En todo triángulo rectángulo.39 Si el radio es una cantidad r diferente de la unidad. habrá que dividir el segundo miembro por r. . lo que en este caso se consigue con facilidad dividiendo ordenadamente una por otra . 6 = a eos í': eliminando la a entre estas dos ecuaciones. tendremos c senC b cosC' y pues [14] será de donde resulta c = 6 tg C. 31. NOTA. Si el radio es una cantidad r diferente de la unidad." En todo triángulo rectángulo el radio es al seno de uno de los ángulos agudos. -r=lg ^' b que es el enunciado del teorema. según la regla [14]." En todo triángulo rectángulo el radio es á la tangente de uno de los ángulos agudos. como eí caíeio adyacente á dicho ángulo es al cateto opuesto. En efecto.

Si la perpendicular cae dentro del triángulo {Fig. esta perpendicular caerá dentro del triángulo. es [7] sen J?AZ?=sen BAC. y si ano es agudo y otro obtuso. FiGS. BD-=za senC. pero siendo el ángulo BAD suplemento del ángulo SAC. luego c sen A^=^a sen C. NOTA. Ahora se continúa la demostración como en el caso anterior. luego BD=:c sen BAC. Si la perpendicular cae fuera del triángulo (Fig. En todo triángulo la suma de dos lados es á su diferencia. 6 = 0 eos C. como la tangente de la mitad de la suma de los ángulos opuestos á dichos lados es á la tangente de la mitad de la diferencia de los mismos ángulos. 6). desde uno de sus vértices B bajo la perpendicular al lado opuesto AC: si los dos ángulos A y ¿7son agudos. c=b tg C. Sea el triángulo ABC. dicha perpendicular caerá fuera del triángulo. de donde resulta la proporción c: a:: senC: sen A. conforme al teorema. en los dos triángulos rectángulos ABD y CBD tendremos [30] BD=c sen A. En todo triángulo los lados son proporcionales á los senos de los ángulos opuestos. en el triángulo rectángulo BAD será 5 0 = 0 sen 5 4 0 . 5 Y 6. 32. Estos dos teoremas y el de Pitágoras son suficientes para la resolución de los triángulos rectángulos.Estas proporciones se deducen fácilmente de las ecuaciones c=a sen C. CoBOLAKio. 5). De la proporción o sen A .

Teor. sustituyendo este valor en la ecuación última. en el triángulo rectángulo ABD es [30 y 7] ADz=zc eos BAD:=eX—eos BAC=zz-< eos A. ^ y^). el teorema debe ser el mismo. En todo triángulo el cuadrado de un lado es igual á la suma de cuadrados de los otros dos lados.41 resulta [irtím. luego. tenemos [fieom. 104] a'=6'+c'-t-26xAO -. y en efecto. 174] a-\-b ^sen ii+sen B a~b sen A—sen B Mas [20] t ü? sen ^-{-sen B_ ^ 2 ^ sen 4—senfi " A—B^ . menos el duplo del producto de estos lados por el coseno del ángulo comprendido es decir. Si el ángulo A es obtuso (Fig. 108] y en virtud de los convenios hechos en el número 4 . Teor. 6). tenemos o'=6''+c'—26x^/> IGeom. según el principio de Descartes iAlg. Si el ángulo A es agudo (Hgs. . 33. IOS}: en el triángulo rectángulo ABD es AD=c eos A. o°=6''+c'—26c eos A. luego a-\-b_ a—6~ 2 A—B' V tg-2que es el enunciado del teorema. resulta o'=:6'+c'—26c eos A.

la ecuación será a'=b'-\-c'-2bc^^ [14]. Este último teorema debe. que contienen á las seis partes del triángulo. es decir. nos da las tres ecuaciones distintas: o'=6'4-c'—26c eos A 6'=a'+c''—2ac eos B c'=o'4-6''—2a6 eos C [m]. 184.45 luego o'=6'-l-c'—26c eos A. . * NOTA. 2. ó o'—6'=:íc(a C08 B—b co» A). pues los teoremas de los triángulos rectángulos no son mas que casos particulares del [32] y [33]. [n]. Si del teorema [33] deducimos el [32]. y tendré o'—6'=í)'—o'-l-2c (a eos B—b eos A). [o]. aunque para demostrar este teorema nos hemos valido del teorema [30]. pues. y por consiguiente ellas solas pueden servir para resolver el problema general de la trigonomctria rectilínea. no hay mas que eliminar c entre las ecuaciones (m) y (n). Si el radio no es unidad. para hallar la relación entre los ángulos A y J?. quedará demostrado que «I teorema [33] es el general. seria muy fácil hallar el valor de AD. elimino en primer lugar el cuadrado c' [_Alg. y los lados opuestos a yb. pues." caso]. comprender á todos los teoremas de los triángulos rectilíneos: y no se piense que en esto hay un circulo vicioso. haciendo en el triángulo ABD la misma construcción que se hizo para demostrar el teorema [30]. Para demostrar el teorema [32] por medio del teorema [33]. Para hacer esta eliminación de un modo fácil. Aplicado este teorema á los tres lados del triángulo.

tiro los radios OA. Tenemos evidentemente O A .OA' -. y por tanto ^ = . circunscribo un círculo á este triángulo. resulta c=:a eos B-\-b eos A. Multiplicando las dos ecuaciones últimas para eliminar c.J la recta A'B' es paralela á la AB¡ y por la misma razón las rectas A'C y B'C son respectivamente paralelas á las rectas AC y BC. ó a ' . resulta o'—i»'z=a' eos' B—b^ eos' A.6 ' = a ' . y entonces de este teorema podrán deducirse todas las demás relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. OCy las cuerdas A'B\ A'C y B'C. el signo— es inadmisible. ^ AC A'C [1]. OB. Sea ^£(7 un triángulo cualquiera.xOB-. de donde resulta la proporción o sen A b sen B * Este teorema puede demostrarse directamente. y observando que. eslrayendo la raiz cuadrada de ambos miembros.43 Samando ahora las dos ecuaciones (m) y (n). Luego los triángulos ABC y A'B'C serán semejantes. 8. ó a' scn'5=6' sen'4. tendremos a sen B=b sen A.a ' sen'fi—6'+i>' sen'4. FiG. siendo a sen B y b sen A cantidades positivas. luego [Zeor. describo con un radio igual al de las tablas otra circunferencia concéntrica á la primera. ^^ . 56. puesto que los antecedentes son iguales y también los consecuentes. sin valerse de los teoremas de los triángulos rectángulos .OB. Becíp.

o 2señ'B ' c sen C —= -. los dos teoremas [30] y [31] de los triángulos rectángulos. sea ABC un triángulo rectángulo en A. Tenemos también 6 : c :: sen i? : sen C=cos B. como casos particulares. y como. de donde resulta ¿í=a sen B. * £1 teorema [32] nos da las tres ecuaciones a sen A b sen B ' . luego b^ tg B. será a : 6 :: 1 : sen B . por ser el ángulo B complemento del ángulo C. 6 sen^ * De este teorema resultan. es s e n i l = l . luego la proporción [1] será c 2 sen C T . es sen J}=cos C. é igualmente ^'C'=2sen4 A'FC'=3:senB'=i2 seaB. será ¿ = a eos C. En efecto. y pues.44 Tenemos ahora [9] A'B'=2 sen ^ A'DB'=2 sen C"=2 sen C. siendo A un ángulo recto. tendremos a : b :: sen A : seaB.

de ellas podrá deducirse el teorema [33]. B y C existe la relación A-\-B-\-C—2R.2R-{A-\-C). de hallar la relación entre los tres lados a. 93]. ten- La cuestión está ahora reducida á eliminar C entre esta . De la ecuación A-\-B-\-C=2R sale B=.45 a c b c sen A sen í^' senJ? sen C Una cualquiera de estas tres ecuaciones es una consecuencia délas otras dos \_Alg. por ejemplo. y asi. 6. Tenemos que eliminar entre las tres ecuaciones a 6 o c sen A sen ^ ' sen A sen C A+5+C=2jR las dos cantidades B \ C. y por tanto no son en realidad mas que dos ecuaciones distintas. y sustituyendo en la primera ecuación el valor dremos [7] o sen A ~b sen {A-{-C)' de B. tendremos ya tres ecuaciones distintas con tres incógnitas. Tratemos. c y el ángulo A. Si observamos que entre los tres ángulos A.

b sen A eos C+cos ^ sen C De la segunda ecuación sale ^ c sen 4 sen 6== .a sen i4 —= . y que ahora se simplificará como sigue: o o " y por consiguiente ftrszy'a'—c'senM+c eos A. desenvaeJvo sen(^-fO fl^]> J '^ ecuación primera será ^ sen A . ó en fin a'=6'+c»~26c eos A. . yá'—e' sen'i-f-c eos A . ecuación y la y elevando al cuadrado. a y por consiguiente 4/ ^c'sen'4 Va'—c'sen'i eos C=\/ í í-=-''^ . será 0^ sen A sen Aya'—c" sen'Xj^c sen A eos A a a que es la relación pedida. c sen C Para esto. y sustituyendo estos valores en la ecuación [1]. será . ó í>—c eos ^=-^0'—c^sen'^. b'-\-c'cos'A—2bc eos ^=o'—c'sen'^.

luego [14] es preciso ante todas cosas restablecer el radio en 1 b la ecuación tgP=:—. 3. pero en esta ecuación el radio es 1. hallar la hipotenusa a y tos ángulos B y C. tenemos que tomar los logaritmos de los dos miembros de la ecuación tg fi=—. resolver el triángulo. y las líneas trigonométricas inscriptas en las tablas corresponden á un circulo cuyo radio rr^lO'". En un triángulo rectángulo se conoce el ángulo recio." Dados un cateto y un ángulo agudo. 4.° Dados la hipotenusa y un ángulo agudo. La hipotenusa a se hallará por el teorema de Pitágoras. V . £1 ángulo B se hallará por el teorema [31]. PRIMER CASO. c y á la incógnita a. 1. Dados los dos catetos b y c. y por tanto bastará conocer dos de las otras cinco partes del triángulo. Resolución de los triángulos rectángulos. c Para calcular el ángulo B. que contiene á ios datos y á la incógnita: de ella resulta tg B = — . que nos da la ecuación a^=b''-\-c'^ que contiene á los datos b. entre ellas por lo menos un lado." Dados la hipotenusa y un cateto. que nos da la ecuación b=:c tgB." Dados los dos catetos. 2. De esta ecuación resulta a=:z\/V-\-e^. 35. Por consiguiente en la resolución de estos triángulos pueden ocurrir cuatro casos. 34. para que el problema de la resolución de los triángulos rectángulos sea determinado. ó hacer homogénea esta ecuación.47 CAPITULO n .

\/b''-\-c^'.'" log sen B.48 Tendremos. NOTA. será senB ' br sen B y tomando logaritmos. Restableciendo el radio. pero como esta fórmula tiene dos términos bajo el radical. Dados la hipotenusa a y e/ cateto b. 36.a sen B. . El cateto c se hallará por el teorema de Pitágoras. Se ha hallado el valor de a por la fórmula a-=. y en seguida el lado a por la ecuación bz=. que nos da la ecuación C'=M'—6% de donde sale c=z\/a''—b\ El valor de c puede calcularse fácilmente por logaritmos. Í.=90''—5. pues. ó ó El ángulo c log tgi?=log6 + 10 —logc. hallar el cateto o y los ángulos B y G. SEGUNDO CASO. log a=:log 6-j-C. Irasformando la fórmula en esta otra c=V{a+b){a—b). y por tanto no está bien dispuesta para el cálculo logarítmico. de donde resulta a = =. log tg5=log6-|-C/" logc. es preferible hallar primeramente el ángulo B. r por consiguiente log tg i?=log 6-|-log r—log c.

a Restableciendo el radio. por ejemplo. El ángulo Í. El cateto c se hallará por la ecuación 6 = c tg B. log senjB=log64-10—loga=log6+C. c=. que nos da la ecuación 6=asen B. log c=log 6+log col fi—10. de donde resulta sen B = — . que restableciendo el radio será _b cot B r y por consiguiente NOTA. y ya se sabe [8] que el seno no determina enteramente al ángulo. hallar el cateto c.'° loga. Dados el cateto byel ángulo B. Esta ambigüedad del ángulo desaparece en los problemas determinados. h El ángulo B está dado en este caso por medio del seno. será sen B y tomando logaritmos. En el caso actual.49 y por consiguiente El ángulo B se hallará por el teorema [30]. 37. que con un mismo seno puede ser agudo ú obtuso. do la cual resulta . puesto que 54-C'=90''. teniendo en consideración alguna condición á la cual debe satisfacer el ángulo. el ángulo B es agudo.b cot B. la hipotenusa a y el ángulo C.Z=90°—^. de donde . TEKCER CASO. La hipotenusa a se hallará por la ecuación b=a sen B.

Resolución de los triángulos oblicuángulos ó generales. El ángulo C=90'—B. 6 c=114 C=53 7 48 . Dados ¡a hipotenusa a y el ángulo B. 8 6 = 85 .° Dados dos lados y el ángulo comprendido. y ver si los valores de las tres incógnitas están bien hallados.'" log sen B. 3. CUARTO CASO. CAPÍTULO III. resolver el triángulo. . Hé aqui las cinco partes de un triángulo rectángulo. 40. y por consiguiente log c=loga-f-log eos B—10. El cateto b se hallará por h ecuación &=a sen B: restableciendo el radio y tomando logaritmos. será log 6=log a-f log sen B—10. que pueden servir para darse dos cualesquiera. 5 JB=36" 52' 11". hallar los cátelos b y c y el ángulo C. 39. En la resolución do los triángulos oblicuángulos pueden ocurrir los cuatro casos siguientes: 1.5« 6_ """senif' y restableciendo el radio br seaB y por tanto log a=log b-\-iO—log sen B=log b-^C. El cateto c se hallará por la ecuación c:=:a eos J?.i ? . 38. a=l42 . El ángulo C = 9 0 ° .

log c=log a-j-log sen C—log sen A. ecuación que nos da la mitad de la diferencia de los ángulos Conociendo la suma y la diferencia de los ángulos A j B. Corolario']. 4.SI 2. siendo homogénea. que será el que se oponga al mayor lado.B ) = l o g (a-t)-hlog t g í iA+B}-log(a+b). y como sus tres primeros términos son conocidos.° Dados los tres lados. Dados dos lados a y b y el ángulo comprendido C. Eo efecto. es decir. hay. será igual á la mitad de la suma mas la mitad de la diferencia. hallar el tercer lado c y los otros dos ángulos AyB. * NOTA 1.° Dados dos lados y el ángulo opuesto á uno de ellos. tengo la proporción c : a :: sen C: sen4." Dados un lado y dos ángulos. a_6~tgí(A—B)Esta ecuación. que conocemos la suma de los dos ángulos Ay B. será log Ig i ( ^ . Se puede hallar Una ecuación que no exija para el cálculo de c mas que dos nuevos logaritmos. Tenemos desde luego A-\-Bz=zi80°—C. Podemos ahora hallar su diferencia por la proporción [32. siendo a sen A ^ sen B c senC c senC' . y el menor será igual á la mitad de la suma menos la mitad de la diferencia. 3. PRIMEII CASO. el mayor. según la'áltima fórmula. 41. Para hallar el lado c. que tomar tres nuevos logaritmos. no sufre alteración por el restablecimiento del radio. Para hallar el lado c.

Tomando logaritmos. hubiesen restado las dos proporciones.| C .52 será a-\-b sen A-\-sen B c sea C Mas [19] y [17] a^b c sen i + s e n 5 = 2 sen 4(^+^) eos {{A—B). enjonces. se hubiera hallado = eos ^ C -. será logc=Iog(a4-í')+IogsenfC—log cos^[A—B). . * NOTA 2 / Puede suceder que los lados a y & no so conozcan sino por sus logaritmos. ——z=. reduce á a-\-b cosí (/I—B) . que tiene del mismo modo csla otra lorrnula — = '-• la misma venlaja que la del texto. se puede obtener el valor de ^{A—B) del modo siguiente : (a) Sise. _scni(A-\-B)cosi{A—B) scnfCcosíC . Como el logaritmo de a-{-b está bailado para el cálculo do los ángulos Ay B. se ve que esta fórmula no exije mas que los dos nuevos logaritmos de sen ^C y de cos^(A—B). . --¡ i la). y por la fórmula anterior se ° Siendo A+B=Í80'>~C consiguiente sen^[A-\-B)=:cos^C. scnC=:2scnKcosK. sin necesidad de hallar los valores de ay ¿. ó i ( i + Z Í ) = 9 0 ° .

se hallará el valor del ángulo auxiliar ?>: para esto. pero antes do hacer uso de esta fórmula. tgf==—. será d tsi{A-B) i-tg?) y pues[16] tgí(4-By sera Restableciendo el radio y tomando logaritmos. y tendré log tg ?=log ft+G. será log tg i{A-n]=\og tg l(i+Zf)+C. . esto es.'" log a.53 La fórmula a+b__í^±(A±B) a—b se puede escribir asi: ^a_tg^(A+fi) j -tgí(4-/?)1 a Sea ip un ángulo cuya tangente es — [10. Nota]. en la ecuación tgf=—restablezco el radio y tomo logaritmos.g (45»+^).'o log .

mino ———.por medio de logaritmos: sea m el valor de este quebrado. • . será c=^o'+6'—2o6 eos C [1]. ó sin ellos. Tenemos [18] cos'ít:=lÍ|^. j . . sin valerse del ángulo A 6 B: pues. 2o6 eos C \ / • c=V a Para hallar el valor de c. Entre los diferentes medios que pueden seguirse para esto. siendo [33] c'=a'+6'—2a6cosC. que se calcula por logaritmos .=2COS'4Í:—1: sustituyendo este valor en la fórmula [IJ. ó m=2cosKv/a6 [2]. de donde COSÍ. reduciendo antes de todo á un número la espresion a^-fí»"—»». el siguiente es. . . Restableciendo el radio. se calcula primeramente el lér. Llamemos m' á la cantidad hah cos'^C. tendremos cz=\/a'-\-V—m. el mas sencillo.54 * NOTA J. á mi entender.. 2a6cosC .* Se puede hallar el valor del lado c directamente. será . y tendremos c=v/(a+6)'—m'=v''(a+6-l-m)(a-|-6—m . Se puede dar á la fórmula [1] otra disposición mejor para el cálculo de c. ^. resulta c=v'«'+'''—2aí'(2 cos'iC— 1 )=v/(o+6)'—4a¿( cos'4 C.

y tomando logaritmos en seguida. TERCER CASO. y por consiguiente tomando logaritmos. Dados el lado a y los ángulos B y C. tendré JO 42. hallar los tres ángulos A. tendré log m=!og 2+log eos ^ C+J(Ioga4-log6)—10. SEGUNDO CASO. .4. será senC sen A' log c=:log a-J-log sen C—log sen 4 . b y c. porqae es homogénea. B y C. tendremos log 6=log a-\-log sen B—log sen . El ángulo A se hallará por la ecuación [33] a'=¿'4-c°—2íccos^. hallar los lados b y c y e{ ángulo A. 43. Tenemos desde luego ^=lSO°—(J?-f C). (a) El restablecimiento del radio no alterarla en nada á esta ecuación. El lado 6 se bailará por el teorema [32]. Hallado el valor de m. El lado c se hallará igualmente por la ecuación c a y tomando logaritmos. que nos da la ecuación b sen B . . Dados los tres lados a. restablezco el radio en la ecuación auxiliar [2].55 Para hallar el valor de m.

^ ) 2(p-c)^2(p-6)(p-c) 26c 6c Tenemos ahora [18] 1—eos A=:2 sen'fjá. •* be Estrayendo la raíz cuadrada. porque siendo í/á<90''. todas sus líneas trigonométricas son positivas. será sen=i^=^P=Í!lfc^. es a-}-b—c=2p—2c::^ 2(p—c). = 26c 26c (g-l-6—c)(q-6-[-c) 26c Introduzcamos en esta ecuación el perímetro a-{-b-\-c=2p. Restando 2c de ambos miembros. y observando que el signo — es inadmisible. i ^ ^ ( P . luego. sustituyendo y suprimiendo el factor común 2. Restemos de la unidad los dos miembros de la ecuación (e). ó permutando convenientemente las letras.56 que contieneá ios datos y á la incógnita A: de ella resulta eos i = — 2 ¿ ^ — (e). será sen^A=K/ (jp—b) (p-c) Aplicando á los ángulos B y C el teorema que da esta fórmula. resultarán estas otras dos fórmulas: . Por medio de esta fórmula puede hallarse otra mejor dispuesta para el cálculo logarítmico. é igualmente a—6-[-c=2(p—b): luego l_cos . y tendremos 2&C—6=-c'+o= 1—eos A= ÍJ7 =:: a'-(b-cy ¿-.

V p{ p—a (n (c"). por ejemplo en la (o).57 . hallaremos de un modo semejante y por consiguiente eos iC=^/I^ (0. Dividiendo cada una de las primeras fórmulas por su correspondiente de las segundas. Hallados los tres ángulos.). resultan estas otras tres: («"). Indiquemos el cálculo logaritmico en cualquiera de las fórmulas que acabamos de hallar. Añadiendo una unidad á los dos miembros de la ecuación (e). Restableciendo el radio.e„iC=v/fc?^' (0). dicha fórmula es . se tendrá una comprobación. en que la suma de los tres debe ser 180°.

(c") no exijen mas que los cuatro logaritmos de p. p—c. p—c. ó bien . las fórmulas (a). a. Si solo se quiere hallar un ángulo. Ih). a C=zl80'—iA-{-B). GcABTO CASO. (c) exijen los siete logaritmos dep.S8 sení A . (b'}."' log&+C. p—b y p—c: son. a. cualquiera de estas fórmulas exije cuatro logaritmos. Dados dos lados a y b y el ángulo A opuesto á uno de ellos. p—a. las fórmulas (o'). hallar el tercer lado c y los oíros dos ángulos B y C. p—b. (c) exíjen los seis logaritmos de p—a. El lado c se halla en seguida por la proporción c: a::seaCisenA. (6"). Iogsen$4=i^log(p—6)4-log(p—c)+C.'° logc\ NOTA. en tal caso preferibles estas últimas. pues.p—¿». y las fórmulas (a"). b y c.ení^=/-?=^fc^^. 44. /(p—b) (p—c) r V be ó . y por consiguiente logsenf4=^(^log(p—6)+log(p—c)+10+10—Iog6—logc). p—a. pero si se quieren hallar los tres ángulos.by c. ascnC sen A . £1 ángulo B se hallará por la proporción sen B : sen sen B= El ángulo A::b:a. (6).

y tendré log c=log 2-j-log a+log eos i—10. luego también en este caso el problema es determinado.59 NOTA 1. y para resolver el triángulo. ó lo que es igual. que puede ser agudo ú obtuso.° Si 0 = 6 . como el ángulo A debe ser agudo. tomando DB'z=:DB y tirando la CB'. Y en efecto. sen A como es fácil hallar directamente. y por tanto los datos a. como suplemento del CB'D ó del igual á este B. y por consiguiente el ángulo B será agudo: luego en este caso no hay mas que una sola solución . en que el ángulo B' es obtuso. bajando Jfesde el vértice C la perpendicular CD al lado opuesto. restableciendo antes el radio .B. b y A corresponden tanto al triángulo ACB. FiG. será A-=." El ángulo B se halla en este caso por medio de no deter- su seno. será A>B. esta oblicua será igual á la CB. Los valores correspondientes de c serán a sen (A+g) sen i4 ' a sen (g—A) sen A . Tomo logaritmos en esta fórmula. En este caso nada se opone á que el ángulo B tenga dos valores. Examinemos los diferentes casos que pueden ocurrir en este problema. Siendo f y 180°—i? los dos valores de B. 3. y por tanto [8] la fórmula sen B=z mina la especie del ángulo B. el problema es determinado. y el otro su suplemento 180"—?. tendremos las fórmulas sen A sen A 2a sen ^ eos ^ „ =2acos^. 9. los correspondientes de C serán 180"—A—?. en que el ángulo B es agudo. el uno el ángulo agudo C dado por las tablas. será A<. caerá dicha perpendicular dentro del ángulo A.° Si a>6. y lSO''~A—íSO'-\-<¡=:<^—A.U. 2. 1.° Si a<6. como al triángulo ACB'.

=r . será a < . o sen ^1 luego el ángulo B es recto. que es el triángulo ACB rectángulo en B. SI a<jCD. Si en este caso tomásemos logaritmos en la fórmula (/t). al resolver el problema 12. resultado absurdo [ 1 0 . hallaríamos logsen 5 = ! o g r = 1 0 . y que es una ecuación completa de segundo grado con respecto á la incógnita c.f c'—2¿>c eos A. que contiene á los datos y á la incógnita.'(cosM—l)-|-a'.-/-n 1 b sen A 5. iVom] . ó que el triángulo es imposible. ' El lado c puedo hallarse directamente por medio de la ecuación a ' = 6 ' ' . y que nos advertiría que los datos son incompatibles. . será „ b sen A sen B=. es c=& eos i=±:v/í. será [30] a =b sen Á sustituyendo este valor en la ecuación (/i). Resolviéndola. c=¿í eos 4 ± v / * ' — i ' s e n ' ^ . * NOTA 2 .CD. p o o. y el problema no tiene mas que una solución.Si a=.~ . hallaríamos log sen i?>10. . o sen 5 > r . y por consiguiente sen ^ > b sen 4 y si tomásemos logaritmos en la ecuación (/í). Todos estos resultados están acordes con lo que Sb ha visto en la geometría . y este resultado nos advertiría que el ángulo B es recto.

sen A y separando estos dos valores. a a 1) sen Á Mas la cantidad es el valor de sen B. a sen to\ vando que de la ecuación I a = sen Q resulta o = a sen A / a sen S eos A " -=i=a eos C sen A Ó bien ó [15] asen(C^:A) . y el problema tenga dos soluciones. ó 6 ' > a \ ó a < 6 . h sen A ^ ^-<1. es menester que 6 sen A<a. y para que sean positivos los dos.61 En primer lagar. . Vamos á transformar esla fórmula en otra mejor dispuesla para el cálculo. será (obser\ b sen A j j 1 . Tenemos evidentemente c=& eos J l ± a \ / 1- V: 6^s(!n^4 a Como esta cantidad radical debe ser real. que a>CD. será íi'sen^A . como lo hemos visto en la discusión anterior.. luego si liamamos ? al ángulo agudo cuyo seno es 1} sen Á a . es menester que 6'cos'vl>a'— h'^scn'A. ó . . íi sen A ^ . para que estos valores de c sean reales y el triángulo sea posible . es decir. tendremos a sen ( ' + ^ ) sen A '^ ^'^^ ('°—•^) sen A c a sen í eos A:i=a eos C sen A sen A .— < 1 .

Hé aqui las seis partes de un triángulo que pueden servir para darse tres.76 c=381. .61 los mismos que resultan por el primer método. 45. y ver si los resultados que se hallen son exactos: a=332 6=305. pues. nada hemos adelantado con las transformaciones que acabamos de hacer para hallar c. Asi.376 ^=56° ^=50 C=73 30' 10 19 10" 30 20.

10. FiG. 46. supondremos en primer lugar que los lados 6 y c del triángulo ABCson menores que 90°. Para demostrar este teorema. que si llamamos a. 6 y c á los tres lados de un triángulo esférico cualquiera. B y C k\os ángulos del mismo respectivamente opuestos á dichos lados. mas el producto de los senos de los mismos lados por el coseno del ángulo comprendido. y Uro por el . 47. J. Para resolver los triángulos esféricos. Construyo el ángulo triedro 0/á5C correspondiente al triángulo esférico ABC {Geom. teniendo el lado a un valor cualquiera menor que 180° íGeom. rigonomeíria esférica es la ciencia que enseña á resolver los triángulos esféricos por medio del cálculo. Teorema fundamental. es decir.»-:^^ CAPITULO I. 86]. tendremos eos a=cos b eos c-j-sen b sen c eos A. En todo triángulo esférico el coseno de un lado es igual al producto de los cosenos de los otros dos lados. tomo OM=i. deberemos hallar las relaciones que ligan á los lados y á los ángulos de estos triángulos: estas relaciones están comprendidas en los cuatro teoremas siguientes. 86]. Fórmulas generales. A.

según el teorema de Descartes [. i»íP=tg 6. será.OP eos a.64 punto Jifias MN. y observando que. resulta O=cos b eos c—eos a-}-sen b sen c eos A. y multiplicando por eos b eos c. como lo vamos á demostrar. según el teorema de Pitágoras. El ángulo NMP será el ángulo plano correspondiente al diedro BAOC. ó en fia eos a=cos 6 eos c-|-sen 6 sen c eos A. Hemos demostrado el teorema. ON y OP por sus valores. 108]. ^ P = = 0 i V ' + 0 F . 81]. • eos a-\-2 tg 6 tg c eos A: eos b eos c suprimiendo el factor común 2. y en virtud de los convenios [4]. suponiendo que los lados b y c son menores que 90". En ios triángulos OMN y OMP tendré.Alg. y por tanto es la medida de este ángulo diedro. la primera en el plano AOB. Ñola. Bestando de esta segunda ecuación la primera. y la segunda en el AOC: estas perpendiculares encontrarán á los radios OB y OC dentro de los ángulos AOB y AOC. . 128. por ser estos agudos por hipótesi. 7'for. ó del esférico A \_Geom.2 ON. 56. ONz=-L~. los dos rectos. MP. ÓP'—ilíP'=l. eos c eos o Los triángulos MNP y NOP nos dan [33] NP'=MN'-\-MP'—2 MNMP eos A. reemplazando al mismo tiempo las líneas MN. uno reo0=1-1-1 . Mas. MP perpendiculares al radio OA. según los teoremas [31] y [30]. uno agudo y otro obtuso. 0P= — . i»íiV=tg c. este teorema debe ser general. Observemos que los lados 6 y c pueden ser uno agudo y otro recto. es ON'^—MN'::= 0^111^=1.

luego cosa'=rsen|6 sen $ c-\-cos § 6 cos|^c eos A. será 4 8en'4a=4 sen'íft-f 4 seu'|c—2. cosc' = sen i c. por ser el ángulo c' complemento de4c. en vez de 2sen°5 a» 28en'4 6. é igualmente. FiG. según se ha demostrado en el primer caso.(i). por ser el ángulo b' complemento de la mitad del ángulo AOCzzJj. Sea ABC nn triángulo esférico cualquiera. ó puesto que BC=2 sen i a..2sen4 6. 1 —cos6. tiro las cuerdas AB. Sustituyo. y construyo el triedro OABC correspondiente al triángulo esférico: el ángulo triedro AOBC [Geom. resulta que es la relación pedida.65 to y otro obtuso.2 senf ecos a'. siendo isósceles los triángulos AOB y AOC. Tenemos ahora en el triángulo ABC [33] BC'=AC+AB'—2AC. 11. será cierto que eos a'=cos f eos c'-)-sen V sen c' eos A [Geom. Ahora. será cos6'=sen§6. 81]. ó los dos obtusos: la demostración siguiente comprende á todos estos casos.2 sen § 6 y ABz=. con este objeto. AC=. Dliminando eos a' entre esta ecuación y la (/). los ángulos de las bases de estos triángulos son agudos : luego en el triángulo esférico correspondiente al triedro AOBC. y que solo falta simplificar.2 sen 4 e. s e n 6 ' = c o s | 6 .AB eos BAC.. luego. triángulo construido en una esfera de igual radio 1 que la primera. 2sen'*c sus valores respectivos 1—cosa. porque.. 62] tiene agudos los dos ángulos planos O i B = c ' y OAC=b'. sen c'=cos § c. los lados 6' y c' son menores que 90°. AC y BC. 1— 5 . llamando a' al ángulo plano BAC.

y efectuando la multiplicación y simplificación. NOTA. si se conocen tres de las seis partes del triángulo esférico. el problema es en general determinado. Aplicando este teorema á los lados í y c. que sumaré y restaré las ecuaciones [1] y [2]. sene [17]. Siendo distintas estas tres ecuaciones.G6 tos c [18]. ó bien . esto es. es decir. que si se dan tres de las seis partes de un triángulo esférico. b. y tendré. seguiré un niétodo análogo al que he seguido en el caso igual de la trigonometría rectilínea [33. 1-eos a=l-cos&-j-l-eos c-(l-cosí»Xl-eos c)-sení» sen ecos A. se podrán hallar las otras tres. y en lugar de 2 sen 2fteos ^ /^ 2 sen J c eos | c sus valores sen 6. se tendrá una relación entre las cuatro cantidades a. A y B. Para efectuar esta eliminación. tendremos estas > otras dos ecuaciones: eos 6=cos a eos c-^sen a sen c eos B eos CINCOS a eos í»-|-sen a sen b eos C [2]. será eos a+cos6=cos c (cosa+cos &)+senc (sen b eos A+sen o eos B). suprimiendo al mismo tiempo el factor común 2 . [3]. Sumándolas. sen a sen 6 sen A sen B Eliminando c entre las ecuaciones [1] y [2]. ó mas bien. los senos de los lados son proporcionales á los senos de los ángulos opuestos. Notay. resulta por último eos a=cos b eos c-|-sen 6 sen c eos A [1]. que será el teorema enunciado. En todo triángulo esférico. 48. se infiere que.

Restándolas. es evidente que si multiplicamos ordenadamente las ecuaciones (m) y (n). sen i» sen JB sen c sen C . y que ahora se trata de simplificar.sen'6 cos'^á—sen'a cos'5. Ahora. que es la relación pedida. tendremos estas otras dos ecuaciones: sen a sen c sen A sen C [5]. y tendré 1—sen'a—l+sen'6=sen°6—sen'6 sen'A—sen'a+sen'a sen'B. ó ó sen'6 sen'iámsen'a sen'jB. ó bien (eos a—eos 6)(14-cos c ) = s e n c (sen 6 eos A—sen a eos JB) (n). puesto que (l+cosc)(l—eos c ) = l — e o s ' c = s e n ' c . pongo los valores de los cosenos en función do los senos. sen b sen A = » e n a sen B. quedará eliminada la c. de donde resulta la proporción sen a sen b sen A sen B Según este teorema. será cosa—eos 6=:cos c (pos b—cosa)+sen c (sen 6 eos A—sen o eos B). Para esto . Resulta cos'a—cos'6=.67 (eos a-fcos 6)(1—eos c)=sen c (senft eos 4-j-sena eos B) (m). [6].

sen a sen C co» a=cos b (eos o eos 04. eliminando entre ellas sene y eosc. sen A que es la relación pedida. Tenemos. tendremos las otras cinco ecuaciones siguientes: cot a sen (. Según este teorema. y partiendo en seguida por sen a sen h los dos miembros de la ecuación. resulta col a sen b=cos 6 eos C-j-sen C cot A [1]. . poniendo en vez de 1—cos°& su valor sen'6. [9]. ^ sen 4 ^ eos 0==cos a cos^ft+sen a sen b eos b eos C+sen a sen C sen ft cot A •• pasando cosa cos'6 al primer miembro. Para demostrar este teorema. y tendré _. y por tanto. cot o sen b:=:co9 6 eos C-fsen C col ^á. y reemptazando por su igual cot A. Para hacer esta eliminación.=cos c eos ¿f-^-sen B cot A •ot h sen a = e o s o eos C+sen C cot B [8].68 Una cualquiera de las ecuaciones [4]. En todo triángulo esférico la cotangente de un lado por el seno de otro es igual al coseno de este por el coseno del ángulo comprendido y mas el seno de este ángulo por la cotangente del ángulo opuesto al primer lado ¡ esto es. . observo que las ecuaciones [1]. y que ahora vamos á simplificar. separando el factor coman eos a. [5] y [6] es consecuencia de las otras dos. tendré la ecuación pedida. efectuando la multiplicación indicada.sen a sen 6 eos C)H sen o eos A. [3] y [5] no contienen á B . 49. sustituyo en la ecuación [1] los valores de cose y sen c sacados de las ecuaciones [3] y [5].

En todo triángulo esférico el coseno de un ángiUo e igual á menos el producto de los cosenos de los otros dos án gulos . b' ye'. y A'. esto es. COS& eos 6 y cot 6:= : . —eos A=:-^cos Bx—eos C+sen B sen Cx—eos a. 2 R-a. se podria eliminar entre ellas sen6. suplementos respectivos de los ángulos A. 173]. 50. Teor. aj b. Llamando o'. [7] y [9] contienen las letras A. 6 y c. cot c sen a = eos a eos 5+sen fi cot C [11]. (n) En adelante seguiremos esta notación. b\ c' y A' por sus valores 2 R—A. 2 R-C. y asi se obtendría la relación enunciada. eos iá=—eos B eos C+sen B sen C eos a. tendremos [ 7 ] . B.fi9 cot 6 sen c=cos c eos iá-f-sen A cot B [10]. tendremos. . Observando que las ecuaciones [4].. pero es mas sencillo demostrar este teorema del modo siguiente. C. 2 R—B .ByCdGeste IGeom. en virtud del teorema fundamental. coso'=co8 b' eos c'-j-sen V sen c' eos A'. cot c sen 6 = eos 6 eos i + s e n A cot C [12]. mas el producto de los senos de los mismos ángulos po el coseno del lado adyacente á ambos. Reemplazando ahora tas cantidades a'. los cuales serán suplementos de los lados a. B'yC (a) á los tres ángulos opuestos á dichos lados a'. b' y C á los tres lados del triángulo suplementario del propuesto.

ó el uno es menor y los otros dos mayores que 90'. á cosa=cos5 cose. eos C=—eos A eos 5+sen A sen B eos c [15]. En efecto. En lodo triángulo esférico rectángulo cada cateto y su ángulo opuesto son ambos menores ó ambos mayores que 90°. Según esta ecuación. si A es el ángulo recto. tendremos estas otras dos ecuaciones: eos if=—eos A eos C+sen A sen C eos b [14]. por ser eos A=. 51. CAPITULO II. eos a=cos b eos c-f-sen 6 sen c eos A se reduce. la ecuación eos Bz=—eos A eos C-|-sen A sen C eos b . En lodo triángulo esférico rectángulo los tres lados son menores que 90°. la fórmula [47]. ó bien uno solo positivo y los otros dos negativos. eos ^=—eos B eos C-fsen B sen C eos a [13]. Aplicando este teorema á los ángulos B y C. luego los tres lados son menores que 90°. 52. En efecto. Resolución de ¡os triángulos esféricos rectángulos. los tres cosenos deben ser positivos. ó uno solo es menor y los otros dos mayores que 90°.Q.70 Ó mudando los signos á ambos miembro*.

seria ró'<90''. hallar las otras tres parles.° Dados un cateto y el ángulo oblicuo adyacente. Según esto. que conociendo tres de las seis partes de un triángulo esférico. porque en el triángulo BD'C. Para resolver cualquiera de estos casos. 2. 12. 4. el lado BD' so opone al ángulo agudo A. Hemos visto [47. eos 4 = 0 . los cuatro teoremas ge- . siendo los dos ángulos BAC y BCA agudos. la altura BD caerá dentro del triángulo. Según esta fórmula. 1. que supondremos es el ángulo A) y á la incógnita. Del mismo modo se demuestra el teorema en los otros Jos casos. porque en el triángulo BD'A. y si uno de los ángulos de la base e agudo y el otro obtuso. es decir. cot 4 = 0 . pues. el hallar las tres partes incógnitas es en general un problema determinado. Nota']. lo que es imposible. en virtud de que sen A=l. 6. 3. cuando se conozcan dos cualesquiera de las otras cinco partes. en la resolución de los triángulos esféricos rectángulos pueden ocurrir seis casos: 1.71 áe reduce." Dados la hipotenusa y un ángulo oblicuo. y despejar en seguida la incógnita. por ser ^=90°." Dados los dos ángulos oblicuos. 5. Sabiendo. como sen Ces siempre positivo. rectángulo en />'.' Dados un cateto y el ángulo opuesto. á eos 5=:sen C eos b. no hay mas que valerse del teorema que contenga á los datos (contando entre ellos el ángulo recto. FiG. eos5 y eos 6 tienen el mismo signo. rectángulo en D'. y por tanto JB y 6 son ambos menores ó ambos mayores que 90°. el problema de la resolución de estos triángulos será en general determinado. cayese la altura en BD'." Dados la hipotenusa y un cateto. simplificar la ecuación quedé dicho teorema. la altura caerá fuera del triángulo. y también seria J9D'>90"'. Si los ángulos A y G de la base AC de un triángulo esférico son ambos agudos ó ambos obtusos. que el lado BD' seria á la vez menor y mayor que 90°. Como en los triángulos esféricos rectángulos se conoce el ángulo recto.° Si.» Dados los dos catetos. 53. el mismo BD' se opone al ángulo obtuso BCD'.

r y por consiguiente log eos a=log eos 6-j-log eos c—10. es eos b eos c eos 0 = . 48. Para hallar el ángulo B. hallar la hipotenusa a y los dos ángulos oblicuos B y G. tengo por el teorema [49] la ecuación cot 6 sen c=:cos c eos A-{-sen A cot B. Para hallar la hipotenusa a. que actualmente se reduce á cot 6 senc=cot^. tengo por el teorema fundamental la ecuación . 49 y 50]. tenemos por el teorema fundamental eos a^cos b eos c-f-sen b sen ccosA.72 neraics [47. Para hallar el cateto c. ecuación que. se reduce á cosa=cos6 eos c. ó haciendo homogénea esta ecuación . Haciendo esta ecuación homogénea. r El ángulo C se hallará igualmente por la ecuación cot C=. Dados la hipotenusa a y el cateto h. hallar el cateto c y los ángulos B y C. es ^ „ cot 6 sen c cot J B = . Restableciendo el radio. se resolverán fácilmente los triángulos esféricos rectángulos. por ser eos A = 0 . PRIUER CASO. Dados los dos catetos h y c.c sen b cot SEGÜNDO CASO.

que se reduce á cosa=cosb cose. ó los dos obtusos [52]. queda determinada la especie del ángulo B. sena £1 ángulo C se hallará por el teorema [49].y el otro ángulo Micuo C- . de la cual resulta cosa . de donde eos C=cot a tg b. Mas j como el ángulo ^ y su cateto opuesto b son los dos agudos.. y por lo tanto la fórmula sen B= no detersena mina la especie del ángulo B [8]. que se reduce á cot a sen 2>=cos b eos C. TERCER CASO. coso £1 ángulo B se obtendrá por el teorema [48] que nos da la ecuación sen a sen A senb senB ' que actualmente se reduce á sen a 1 sen 6 $en¿ ' de donde „ sen b sen£=: .73 eos a=cos b eos c-)-sen b sen c eos ^. eos 6 = NOTA. hallar los dos cálelos hy c. que nos da la ecuación cot a sen &=cos b eos (74-sen C cot A. Obsérvese que en este caso el ángulo B está dado S60 O por su seno. Dados la hipotenusa a y un ángulo oblicuo B.

El ángulo C se obtiene por el teorema [50]. CUARTO CASO. de donde c o t C = t g £ cosa. Para hallar el cateto c. el ca(e<o c y el otro ángulo oblicuo B. NOTA. Dados el cateto h y el ánguío o6íícuo adyacente C. que nos da la ecuación eos iá=:—eos B eos C-j-sen B sen C eos o . tengo por el teorema [48] la ecuación sen a sen A sen 6 ^sen B ' que se reduce á sena 1 sen b sen B ' de donde sen {)=sen a sen B. de donde tg c:=tg o eos B. El cateto b está dado por su seno. . que actualmente es cot a sen c=cos c eos B.Para hallar el cateto 6. porque debe ser de la misma que su ángulo opuesto B. pero en este caso su especie queda determinada. que se reduce á 0=—co9 B eos C-j-scn B sen C eos o . hallar la hipotenusa a. tengo por el teorema [49] la ecuación cot a sen c=:cos c eos jB+sen B cot A.

de donde cota=cot b cosí/. que ahora es eos J7=:sen C eos b. Para hallar la hipotenusa a. Dados el catetob y su ángulo opuesto B. el otro cateto cyel otro ángulo oblicuo C. QUINTO CASO. el teorema [49] nos da la ecuación cot a sen i>=cos b eos C+sen C cot yá. ei teorema [48] nos da la ecuación sen a sen A sen 6 sen 5 ' que se reduce á sena i sen b sen B' de donde sen 6 sena=——„. de donde tg c=sen b tg C. hallar la hipotenusa a .75 Para hallar la hipotenusa a. Para hallar el cateto c. . Para hallar el ángulo B. que se reduce á cot c sen 6^cot C. tengo por el mismo teorema cot c sen 6=co8 b eos ^-f'^^'^ ^ cot C. que ahora es cot a sen 6=cos 6 eos C. tengo por el teorema [50] la ecuación eos J?=:—eos A eos C-j-sen A sen C eos 6.

FIG. para distribuir los valores de las incógnitas. cosb NOTA. . 0=129° 19' 42". puesto que el ángulo B yelB' son iguales por corresponder á un mismo ángulo diedro formado por los planos de los dos arcos BAB^ y BCB\ Es este caso. y el otro el suplemento de dicho ángulo agudo. que se reduce á cot b sen c=cot B . 0=50° 40' 18". se tendrá presente. . pues los datos convienen igualmente al triángulo ^ZfCy al AB'C. Resolviendo el triángulo. C=Q^' O'47". El problema tiene en este caso dos soluciones. sen (7= ^ COSJB Sean 6=34» 40'. 13. . C=114'59' 13". í"® ^^^s da la ecuación eos 5=5—eos A eos C-j-s^o -^ *^° C eos b. ó dos mayores y el tercero menor [51 y 523EJEMPLO. el teorema [49^ nos da la ecuación cot b sen c=cos c eos A-f'Sen i. de donde sen c=cot B tg b. . y por tanto cada una tiene dos valores. que se reduce á cos£=senCcos&.76 Para hallar el cateto c. cot i?. de donde ~. B=41» 4T 54". se hallarán los valores siguientes a=58° 35' . Cada incógnita de este problema está dada por su seno. que cada cateto es de la misma especie qne su ángulo opaesto. a=121° 25'. y que los tres lados son menores que 90°. El ángulo C se obtendrá por el teorema [503. el uno el ángulo agudo dado por las tablas.

b y c. que se reduce á 0=—eos B eos C-f-sen B sen C eos o. c'=129'' 19' 42". que nos da la ecuación eos A=r. C=114° 59' 13". o'=121«25'.—eos B eos C+sen B sen C eos o. c' y C á las tres incógnitas del problema. que nos da la ecuación eos JB=—eos A eos C+sen A sen < eos 6..77 Ahora las seis partes de uno de los triángulos serán 6=340 40'. Las del otro. de donde c o s a = c o t £ cot C. El lado a se hallará por el teorema [50]. Dados los dos ángulos óUicuos B y G. SESTO CASO. 7 que se reduce á eos £ = s e n C eos 6. llamando a'. sen 5 . hallar los tres lados a. El lado b se hallará por el mismo teorema. de la cual resulta . 0—50" 40' 18". cosJB eos 0 = — : ^ . 5 = 4 1 " 47' 54". 47' 54". a=58° 35'. B=ir C=65° O' 47". serán 6=34°40'. senC El otro lado c se hallará igualmente por la ecuación cosC eos c = : — .

" Si en cualquiera de los casos en que la incógnita esté dada por su seno ó su coseno. 6=90''-f 6'. para hallar «. Después que se halle a'. y de este modo todas las líneas trigonométricas de la fórmula serán positivas. será cos(90''-fo'}=cos (^dO'+b') eos c. y cuando se halle a'. parece que es imposible aplicar el cálculo logarítmico á estas ecuaciones: pero esta dificultad se evitará igualando el ángulo ó lado mayor que 90°.NOTA 1. luego si hacemos a = 9 0 ' ' + a ' . como estas líneas trigonométricas son entonces negativas [4]. se tendrá a por la ecuación a=o'4-90*. Si a es la incógnita. á quien llamo ce. ó [6] ó —sen o'=—sen b' cose. ó log cos>10. los datos serán incompatibles. es eos a=cos b eos c. Por consiguiente. rectángulo ú oblicuángulo. que en el primer caso de la resolución de los triángulos rectángulos sea el lado 6>90° y el lado c<90°: hemos visto que la fórmula. es mayor que 90°. y dicho lado ó ángulo entra en la ecuación por medio de su coseno. en la nueva fórmula lo será «'. a es también mayor que 90°. sea en los triángulos rectángulos. Supongamos. 203]. Ñola]. y las cantidades negativas no tienen logaritmos [Alg." Si uno de los lados ó ángulos del triángulo esférico. se tendrá a = 9 0 + a ' . tangente ó cotangente . fórmula en que todas las líneas trigonométricas son positivas. sen a'=:sen b' eos c. sea en los oblicuángulos. á 90"+a'. por ejemplo. resulta log sen>10. NOTA 2. y por tanto el triángulo imposible [10. .

que contiene á los datos y á la incógnita. Separando. Resolución délos triángulos oblicuángulos ó generales. como si fuese factor común. 6. cuyo primer término contiene al coseno del ángulo a ó del ángulo b. y cuyo segundo término contiene al seno del mismo ángulo . 2. cosa." Dados dos lados y el ángulo opuesto á uno de ellos. luego según hemos visto [19. Nota].° Dados los tres ángulos. 5.° Dados los tres lados. hallar el tercer lado c y los otros dos ángulos Aj/ B. y en la cual esta se halla despejada. principiaremos por separar. Para dar á esta fórmula una disposición mas conveniente para el cálculo. Hallo ahora un ángulo auxiliar ? por la ecuación tgíi=tgocosC y por consiguiente (p). 3. al coeficiente de eos 6. ó al de sen &. Dados los dos lados a y b y e/ ángulo comprendido C. tendremos eos c=cos o (eos 6-{-sen 6 tg a eos C). En la resolución de los triángulos esféricos generales pueden ocurrir seis casos: 1." Dados dos lados y el ángulo comprendido. 54. ó al de sen a.° Dados dos ángulos y su lado adyacente. PRIMER CASO. observo que el segundo miembro es un binomio.79 CAPITULO III. Para hallar el lado c. tenemos por el teorema fundamental la ecuación eos c=:cos a eos t+sen o sen b eos C.° Dados dos ángulos y el lado opuesto á uno de ellos. 4. hallar las otras tres partes. ó al de cosa. . pues.

cot/l==""^°'""^''~g) sen C eos o . (q). . que contiene á los datos y á la incógnita: de ella resulta ^ . . .. tengo por el teorema [49] la ecuación cot a sen 6=cos 6 eos C-f-sen CcotA..(<). cotA= . .[r).' ^' (í). sen C ' Para dar á esta ecuación otra forma mas adecuada al cálculo logarítmico.. separo cot a como si fuese factor común [19. Hallando. / . JVoío]. cot a sen 6—eos 6 eos C .. pues. . . . . y tendré . .80 eos c=cos o (eos 6-{-sen 6 ó ó en fin cosc= eos a eos (b—A) ^ ^ COSip eos c = C08(p ^ coso . Para bailar el ángulo A.. sen C eos (¡i. cot a (senfc—cos6 tgifi) señe ' ó ó en fm cot A= (sen b eos «5—eos b sen a). V cota/ cot 4 = senC Hago ahora y será cosCtga=tg(js.cosC\ cot al sen b—eos í» i . . el ángulo auxiliar <p por la ecuación (p). que antes deberá hacerse homogénea. . se bailará en seguida el lado c por la ecuación (q).. (eos o eos í>-|-sen o sen ? i.

resulta . se hubiera hallado una ecuación en cuyo segundo miembro no hubieran entrado mas que tres factores.: ^ [M]. 7? sen 6 y haciendo cot a . no es la mas conveniente. . y sustituyendo este valor en la fórmula [(]. cotCsen(6—<p) . COSip' (sen <^—eos fi' eos 6). -=:tg^'. esto quiere decir que la cantidad que bepios separado como factor común para transformar la espresion.¡4=^ eos f ^—!—- . F l\ o cot A:=. i cote . NOTA. como ha sucedido ahora. sen p ecuación cuyo segundo miembro no contiene mas que tres factores en numerador y denominador. y efectivamente. cot A=. .81 Hallando el ángulo auxiliar ip por la ecuación (5). . para obtener esta ecuación mas sencilla. si en el caso actual se hubiese separado eos C como si fuese factor común . y tendremos ^/cot -. Separemos en la fórmula \f\ eos C como factor común. -. de deshacer lo hecho. . nos encontramos con una espresion de cuatro factores. Pero no hay necesidad.-| [M J 6 o en fan cot . En todas estas transformaciones se puede llegar á un segundo miembro que no contenga mas que tres factores en numerador y denominador.A COtCcOS (6-j-í>') n. se hallará en seguida el ángulo A por la ecuación [t]. A„„fi . y cuando. eos 6 sera A cot já=cot C (tg 9' sen 6—eos 6). Todavía haremos una observación respecto de estas transformaciones. eos C( a sen h—eos b Veos C } cot A-=. . pues la ecuación auxiliar [s] nos da cota=cos C coí<p.

será tg í5=:cot ¡p'. senp' bien dispuesta para el cálculo. siendo tg(p=cos C tga. en vez de igualar — . de la cual sale „ cot b sen a—eos a eos C cot B=z . observaremos que. .á Igíf^'. pues. y 1 tg(p'= . se hubiese iguacos C lado á cot 9. y haciendo =cot ?' ó tg *'=lg b eos C. en cuyo caso (^ seria complemento de *'. sen 6 Separando ahora eos C como si fuese factor coman. sen ¡p ecuación idéntica á la [M]._ cotCeos(64-90°—?) _ cotCsen(¡p—&) ~" eos (90"-?) ~~ ¡iíT^ ' ó cot^=22i£üfc!).82 Veamos cómo puede conciliarsc esta ecuación con la [M]. „ cot C sen (a—Í'' '^. Para esto. se hubiera hallado la misma fórmula primitiva. El ángulo B se halla igualmente por la ecuación cot b sen a^cos a eos C+sen C cot B. cosC se hallará la fórmula cot Bz= . puesto que la tangente del uno es cotangente del otro. se tendrá ^ . es decir que o'=:90°—reos 6 ig a sustituyendo este valor de Í ' en la ecuación [u'J. Si.

yB y el lado adyacente c. como sigue: Para hallar el ángulo C. y tendré eos C^cos A (—eos B-\-tg A eos c sen 5). . reduciendo este caso al anterior por medio del triángulo suplementario. que se pueden evitar resolviendo el triángulo directamente. sen a sen C „ sen b sen C sen A= . NotaJ. C'=2B—c se conocerán los dos lados o'. Dados dos ángulos Á. Según el caso anterior. hago tg A eos c=cot 9. podremos hallar las otras treS partes. . A' y B'. hallar el tercer ángulo C y los otros dos lados a y b. SEGUNDO CASO. se podrian obtener los ángulos A y B por las fórmulas NOTA. a=z2R—A'. sen B=z . sen c sen c pero estas fórmulas tienen el defecto de no fijar la especie de los ángulos A y B. exije seis sustracciones. Por las fórmulas a'z=2R—A.83 Después de hallar el lado c. b=2R--B'. b' y el ángulo comprendido C del triángulo suplementario del propuesto : por consiguiente. y por tanto tendremos en seguida C=:2R—c'. y por consiguiente eos í7=cos A (—eos 5+sen B cot ijs). 'í'. tenemos por el teorema [50] eos C=—eos A eos £-|-sen A sen B eos c [a. separo eos A como factor común.] Para dar á esta fórmula mejor disposición para el cálculo [19. La resolución que acabamos de dar. b'—2R—B.

separo cose como factor común . ) \ cose/ cot 0 = . sen 9 ^' cosfc=". para dar á este segundo miembro una forma mas adecuada al cálculo logarítmico.84 ó ó ^ eos A . COSíp NOTA. el teorema [49] nos da la ecuación cot a sen c=cos c eos B-\-sen B cot A [y]. „ cot 4 \ eos el eos J?+ sen B. de la cual resulta .5iii??Í?Z±l seni^ Para hallar el lado a. sene hago cot A ^^='^ ^' y por consiguiente cot a = cot a=eot c (eos fi-fsen B tg ?>). y tendré / «. tanto para hallar el ángulo C como el lado a. El lado b se halla igualmente por la ecuación col b sen c=:cos c eos ^á+sen A cot B. Obsérvese que el ángulo auxiliar <p es el mismo. „ eos (7= (sen B eos 0—eos B sen <*). de la cual resulta eos c eos £4-sen J? cot A ' sene Ahora.

85 . cot c eos (A—0) cot 0 = i —. y tendremos . eos c eos i4-sen A cot B cot 0 = ! _ _ . . b y c.% será . sen b sen c Hallemos por medio de esta fórmula otra mejor dispuesta para el cálculo. . sen 6 sen e+cos b cose—eos a eos (6—c)—cosa 1—eos / ! = '= i — sen b sen c sen b sen c Convirtiendo este numerador en un producto [19. sene Separando ahora eos c como factor comon. í. cosa—eos 6 cose 1—eos A=í . hallar los tres ángulos A. Ejemp. B y C. . eos© TERCER CASO. Restemos de la unidad los dos miembros de la ecuación [»]. de donde . resulta . Dados los tres lados a. sen 6 sen c ^ „ . Por el teorema fundamental tenemos eos a=cos b eos c-f-sen b sen c eos ^. eos a—eos 6 eos c ri eos A=z _ [a]. eos c / haciendo cotfi = t g (p. será cot 6=cot c 1008 iá+sen A \ 1. . eos c * ' * sustituyendo y simplificando. .

1 A 4 /serijo sen f/3_a) V sen b sen c y por consiguiente '. sen b sen c y estrayendo la raíz cuadrada . W- sen K=\/'''"^^~^^^^^'^"^^^ sen o sen 6 Añadiendo 1 á los dos miembros de la ecuación [«1. será V sen b sen c L»J- Aplicando á Jos ángulos B y C e\ teorema que da esta fórmuh ó permutando convenientemente las letras. sustituyendo y suprimiendo factores comunes. 1—eos A=2 seti'^A luego. resultará sen^í^==:''^!!LÍtíIi£!íItí'.8f. se halla por un cálculo muy semejante .c ) sen 6 sen c Introduzcamos en esta ecuación el perimelro a-\-b-\-c=:2p: tendremos a+c—6=2(p—61.J' .además [18]. a+6—c=:2(p—c). 1-cos 4—^ ^^° ^ ja+c—b) sen i ( a + 6 . tendremos sen iB=Í^''" ^^-'^" ^P-') sen a sen c r^j.

] Indiquemos el cálculo logarítmico en cualquiera de las fórmulas que acabamos de hallar. ¡ ^ —.J''^P^"^^P^ " ^ V seu p sen [p—cj [c". V seu o sen c y por consiguiente logsen J ^ r r j/logseu (^-i)-f!ogsfn (^-c)+C.>sen(p-c) V sen a sen 6 '. Dados los tres ángulos A. ó haciéndola homogénea. c'=180''—Cnos darán los tres lados del triángulo suplementario del propues- . /sen (p—61 sen (p—c)r^ seu i A=. Restableciendo el radio en dicha fórmula. í>'=180°—J9.87 eos V sen a sen 6 ^ eos ^^^sen. [6"] y [c"] son preferibles á las otras." log sen i+C.\/ ^ ^ '-. por ejemplo en la [a]. cuando se quieren hallar ios tres ángulos del triángulo esférico. tendremos : ^^ V sen p sen (p—a) ". las fórmulas [ a " ] .-•' ^^ V sen/) sen {p—h) ^ -' tg i C=.'" ]og sen t j .^ Dividiendo cada una de las tres primeras fórmulas por su correspondiente de las otras tres . • . tendremos . . NOTA. hallar los tT€S lados n b v c Las fórmulas a ' = 1 8 0 ° — ^ . B y C. Por la misma razón que en el caso análogo de la trigonometría rectilínea. CUARTO CASO.

tenemos por el teorema [50] ^os ^ = ^ c o s B eos C-j-sen B sen C eos o. /sen E sen (A—E) sen I sen B sen C cosa: eos i fl=i/ sen (B—E) sen (C—É) sen B sen C sen E sen (A—E) s'^lB-EjxeniC— (B—E) sen [C—E)' . tenemos . tendremos 0=180"—1'.88 to: por consiguiente. Para que el triángulo sea posible. y además. que la diferencia entre la suma de dos ángulos y el tercer ángulo sea menor que 180° [Geometría Teor. por medio de un cálculo análogo al del caso anterior.„. Para hallar el lado a.. / g i a—y NOTA. siendo 2E el esceso esférico. se hallarán las fórmulas siguientes : . como sigue. Pueden evitarse Jas seis sustracciones que exije este método . 174]. el esceso de la suma de los tres ángulos á dos rectos iGeom. llamando 2p' á la suma de los tres lados del triángulo suplementario. Teor. resolvie'ndo el triángulo directamente. 174]. es menester que la suma de los tres ángulos sea mayor que 180° y menor que 3X180". 0=180"-C". y haciendo A-\-B-\-C=\SQ''-\-2E.^. En efecto.. de donde resulta eos A-{-cos B eos C sen B sen C Ahora. B' y C. Estas fórmulas pueden también hallarse aplicando al triángulo suplementario las fórmulas del caso anterior._«e«(p'-6')sen(p'-c') sen ¿''scn c' ^^^ . por las fórmulas del caso anterior se hallarán A'. es decir. 6=180"—ü'. Conocidos estos tres ángulos.

p'—C=C—E. c'=180''—C. será 2i)'=3Xl80''—180°—2£=2Xl80»-2£. Dados dos lados &y hy el ángulo A opttetto á uno de ellos. a'^ÍSQ'-A. resulta [6 y 7] _ s e n {B—E) sen (C—E) cos'io: sen B sen C Del mismo modo se hallan las otras dos fórmulas. Sustituyendo estos valores en la ecuación [g]. sena El lado c se hallará por la ecuación eos a=cos b eos c-{-sen b sen c eos A- . sen B sen A de donde sen b sena' „ sen A sen b sen B=: . 2p'=3Xl80°—(i+5+C}. ó puesto que Á^B-\-C=zl8Q°-\-2E. luego p'=m°—E.89 Tenemos ahora . b'=l80"—B. p'—b'=:B—E. £1 ángulo B se hallará por la ecuación QUINTO CASO. resolver el triángulo.á'=180"'-o.

hago y será tg 6 eos iá =cot < > f eos arceos b (eos c-|-cot <p sen c). tendremos c. . y tendré eos a^cos b (eos c-{-tg 6 eos A sen c). sen p Siendo ahora la incógnita de esta ecuación sen (c-f-í»). a sen 6=cos b íjeos C-\ a sen 6=cos b c eos 6 hago ° será por consiguiente cot A ^ . para lo cual separo eos b como factor común. eos a sen <t> sen(c4-í)= -^. Para hallar el valor de este ángulo. .90 Para deducir de esta ecuación el valor del ángulo c. en la cual la incógnita es el ángulo C. transformaremos primeramente el segundo miembro en un producto [19 . tengo por el teorema [49] la ecuación cot a sen 6=cos 6 eos C+sen CcotA. . porque es desconocido. Nota}. transformaré el segundo miembro en un producto [19. (a) En este caso no conviene separar cose como factor común. y tendré cot. .=*=o^ *• 5 eos o sen C] / eos a= eos & sen {c-^-l') [d]. tendremos . y como conocemos <p por la ecuación [d]. Noía]\ para lo cual separaré eos 6 como factor común (a). eos b fórmula que nos dará c+íi. Para hallar el ángulo C. sumando estos dos valores.

Igualmente c y C tienen dos valores ( puesto que c-}-? y C-\-íp' están dados por su seno). Las ecuaciones a ' = 1 8 0 ° — ^ . y por tanto tiene dos valores. y otro el suplemento de este ángulo. uno el ángulo agudo dado por las tablas. ^'=180°—a reducen este caso al anterior. Se hallarán. o y Analmente sen (6'-fíp')=cot a tg 6 sen ?>'. sen f . Dados dos ángulos A y B y eí lado a opuesto á uno de ellos. . El ángulo B está dado en este caso por medio de su seno. Mas adelante examinaremos todas las circunstancias referentes á este caso. uno el ángulo agudo dado por las tablas y otro el suplemento de dicho ángulo: teniendo c-\-<p y C-j-f' dos valores. separaremos eos5. NOTA. y para darla una forma conveniente para el cálculo logarítmico. cy C tendrán también dos valores. Para resolver este caso directamente. B'. hallaré el valor do b por la ecuación sen A sen o de donde senB sen b ' . y asi es en general. cot o sen 6 = : .91 cot a sea b=:cos b (eos 6'-j-cot <p' sea C). C y c. y será . fórmula que nos da C-\-cp\ y como ?' es conocido. pues. queda también conocido C. tenemos la ecuación eos iá=—eos B eos C-)-sen B sen C eos a. llamado el caso dudoso de la trigonometría esférica. sen a sen B sen 6= sen 4 Para hallar el ángulo C. y por consecuencia se tendrán sus suplementos 6. Esta ambigüedad de los valores de B. resolver el triángulo. como si fuese factor común. c y C parece indicar una doble solución del problema. b'=\SO''—B. SESTO CASO. eos ?) sen (C-\-<D') ^—•—. c' y C.

cot a (sen c—eos c eos £ tg a)=sen i? cot ^1.92 ' eos já=cos B (—eos C+tg B eos a sen C) -. como i. . i =sen BcQtA. susC08^="-^A?!5Í^). se podrán reducir á tres. f > ó y por último ^ sen (C—í>): eos A sen ( eos J? Cíonociendo (7—(p. y sustituyendo este valor en la ecuación anterior. Hagamos ahora cosiS tga=:tg^'. se tendrá también C. El lado c se halla por la ecuación cot a sen c=co8 c eos B+sen £ cot ^ . cos^' de donde sen (c—f')==sen5 cot 4 COSÍ^)' tga (e). y por consiguiente. sen ip . bago tg B eos a=:cot ^ .!! es conocido. será cot a sen (c—?') „ . en virtud de que la ecuación auxiliar tg0' eos B tg 0 = tg <p\ nos da tg a = — ^ . Gomo en el segundo miembro entran cuatro factores. ó ó cot a sen c—eos c eos £ = s e n B cot il. 7 por consiguiente eos i:=:cos B (—eos C+cot ( sen C).

55. Resolución de los triángulos esféricos en los cuatro casos \. NOTA.93 titnyendo este valor en la ecuación (e).\ %.° por las analogías de Neper y las de Delambre." caso] tgM=v/""^^--'^"°^V^ sen p sen(p—a) T sen o senlM—ai . 3. Tenemos [54. será sen (c—?')=:tg B cot A sen ¡p'.\ 6° y 6. Este caso es también ambiguo como el anterior.g)__co8Í(a-6) cot ^ C eos i {a-\-b) ' tgf(i--B)__sen^(a-6) _ cot \C sen i (a+b)' Demostración de la primera. Las analogías de Neper son las cuatro siguientes: tg|(a-fb)__cos^(A-g) tg^c cosí(4+B)' tg í («-&)_ sen H^-B) tgic sen i ( 4 + 5 ) ' tgí(A+. CAPÍTULO IV.

senp ó bien. sen ^ i sen 4 B sen (p—c) eos |~k eos 4 B sen p de donde resulta esta otra proporción [Aritm. 1 A . 174] eos i A eos ^ B-\-seD ^ A sen ^ B sen p-j-sen (p—c) eos í^ A eos }[ B—sen ^ A sen J B sen p—sen (p—c) el primer miembro de esta ecuación equivale [13] á ^ k í t ± . hechas las reducciones fáciles que se presentan. . sale tg i i4 tg^i? sen (p—6)^ sen(p—a)' . 4 n sen (p—c) tg U tg Jfi=:—A£ L.94 . resulta. Dividiendo las dos ecuaciones (o) y (o'). cos$(4-f5)'^ ^ tgic tgíc eos I (A—B)_ tg í (g-l-t)) eos J (i-f JB)"" t g j c • ^^^'^ Demostración de la segunda. xn i /sen {p—a) sea p-c) ' ^ * * = V senpsen(p-b) ^''• multiplicándolas ordenadamente. y el segundo [20] á M ^ Z ^ l U i ^ i í í í ü ) .

i{a'-£^__seD^{A'-B') tgic' sm^(A'-\-B'y .i . A'=2R—a. c'=2R-C. será tg(22í-4Í?) cos^(a-6) ¿ ¿ . Demostradas los dos primeras analogías. aplicando las primeras al triángulo suplementario. sustituyendo estos valores en la ecuación anterior. b'=2R—B. a ' = 2 / í .g ) _ eos ^{a-b) cot i C —eos i {a-\-by t?i{A-\-B)_ cot ^ C eos i (a—b) eos i {a-\-b) Aplicando la segunda analogía al triángulo suplementario. En efecto. .95 ó bien. se tiene la segunda analogía.t g ^ ( ^ 4 . cu el triángulo suplementario.a\\\B ^ sen [p—í»)-f-sen [p—a) sen (p—6)—sen [p—a)' sen^(^+g)__ tgfc ^ seni(A-5) tgí(a-6)' é invirtiéndola. tendremos lg. las otras dos resultan . luego . B'=2R—b. tendremos tgj^-HO _c_osK£-fiQ tgíc' cosK^'+Z?')" Ahora. sen J 4 eos J B eos ^ A sen ^ B sen (p—6) sen [p—a)' de donde deducimos esta otra proporción: sen I 4 eos ^ Z?-|-cos ^ A sen ^ B sen i 4 eos ^ B—eos ^ Aí.

b ) cotJC sení(a-|-6)' Al contrario. En efecto. b. aplicando las dos últimas analogías al triángulo suplementario. A y B. c'.g ) tgic cosí(4-(-/<)' resalta evidentemente (g—b) _sen f {A—B) tgic •"seni(^-ffi)" 56.^ ) _ s c n | ( a . resulta la cuarta analogía tg 4 ( ^ .96 y reemplazando ahora a'. resultan las dos analogías primeras. y al contrario. b'. Las analogías de Delambre son las cuatro siguientes: sen i (g—6) sen i c sen i ja—b) sen í c eos \ {A—B) sen i Í7 sen ^A—B) eos i C ' . La analogía segunda puede deducirse de la primera. c. A' y B' por sus valores en función de a. siendo sen a sen A sen h sen 5 ' será ó [20] sen g—sen b sen A—sen B sen a-f-sen h sen ^ + s e n B' tgí(a-6)_tgK^-^) tgí(a+6)~tg4(^+5) • Multíplicando ordenadamente esta proporción por la primera analogía tgKa+^) _ c o s H ^ .

3." cato].en i C.en í C+ I^1ÍP=± '*" « ^ sen e de donde .*]. conr-^ Obsírvese que toda fórmula de la trigonometría rectilínea nt.97 eos ^ (g—b) eos f c sen f (Á^^B) cos§C' ' eos I (o+6)__cos {(Á+B) eos ic sen * C Estas fórmulas son las correspondientes á las a±^ c c ~ eos i {A—B) sen ^ C cosiC ^' de la trigonometría rectilínea [41. eos § JB . cuya demostración oaremos mas adelante. Nota 1. Tenemos [15] eos i (A—5)=icos i A coa i B-\-sen i ^ sen f B: poniendo en lugar de eos | A.ene á los ángulo» del mismo modo que la fórmula correspondienae la trigonometría esférica : esta observación .2 ? ) = ^ . es útil para recordar en parte las fórmula. Demostración de la primera. . sen } ^1 y sen f B valores en función de los tres lados [54. de 'a trigonometría esférica. resulta sus eos í M .

Las analogías de Neper primera y segunda .á4-^)_cosf(o—6) cot iC cosf (a+6)' tgjjA—^)_.»'«' solver el triángulo. sen f (o-fb) sen f e eos f (A—B) sen f C 58. por ejemplo. 57. y el lado adyacente c. El lado c se hallará en seguida por medio de cualquiera de las dos analogías t^i{a-\-b)__cos^A-B) tg i c eos ^A—Bf ^ tg x(a—6)__sen ^{A—B) tgfc seni(4+5)' y también puede hallarse con dos nuevos logaritmos por una de las analogías de Delambre-. resolver el triángulo. Las analogías tercera y cuarta de Neper tgí(.'. por la primera.)8 oos ^ {A—B) sen i C ' 8cnp-fsen(p—c) sen c eos f {A—B) sen f C 2 sen \ (2p—c) eos fe 2 sen f c eos f c sen f (o-j-ft) sen f c Del mismo modo se demuestran la$ otras tres. y por consiguiente Ay B. Dados dos lados ay hy el ángulo comprendido G.sen f (g—6) cot í C sen f (a-f-6) nos dan la semi-suma y la semi-diferencia f {A-\-B) y f [A—B). Dados dos ángulos A y B.

que solo exije dos nuevos logaritmos. Dados dos lados » y h. por ejemplo. por la cuarta. Hallado el ángulo B por la ecuación „ sen A sen b sen B = —. 59. tg i(A—B)__sen j (a—b) cot|C sení(a+6)' El lado c se hallará por la analogía igi{a+b)_cosi{A-B) tgíc cosf(^+J?)' ó por una de las analogías de Delambre. El ángulo C se hallará en seguida por cualquiera de las dos analogías siguientes: tgi(A-\-B)__cosi(a—b) cotíC eos i (0+6)' tg f (A—B) senf(a—b) col^C " ~ s e n | ( a + 6 ) ' ó bien con dos nuevos logaritmos por cualquiera de las analogías de Delambre. resolver el triángulo. y el ánguio A opuesto á uno de ellos.99 igic cosí(i-f-B)' tg í (g—6)_sen j (A—B) tgíc sen i (A+B) nos dan los lados ay b. sena se hallará el ángulo C por cualquiera de las analogías de Neper tercera ó cuarta. .

será eos j?C=cos BC. CAPITULO V. y dos arcos oblicuos BC ¡^BD que se aparten desigualmente del perpendicular: si clareo BA<90°. y por tanto BC=BC. y en seguida el ángulo C por cualquiera de las dos últimas analogías de Neper. En el triángulo rectángulo BAC. •'ViJÓiscusion del caso dudoso de la trigonometría esférica. resolver el triángulo. Hallado el lado b por la fórmula sen a sen B sen t i = . en los triángulos rectángulos BAC y BAC tenemos por el teorema fundamental eos JBC=cos AB eos AC. Si desde un punto B de la superficie de la esfera se lira un arco (a) BA perpendicular á otro arco CD. FiG. 62. y por consiguiente cos4C= coSiáC. será mayor que este. si el arco perpendicular AB>90°. En efecto. que se aparta del perpendicular mas que el BC. y el lado a opuesto al uno. Lo contrario se verifica. y dos arcos oblicuos BC y BC. ó por una de las analogías de ¡pelambre. Si desde un punto B de la superficie de la esfera se tira un arco BA perpendicular á otro CD. Como po^ suposición AC'^ÍAC'. 13. 61. estos dos arcos oblicuos serán iguales.100 60. y el arco oblicuo BD. en que el cateto AB<^0°. este arco será menor que todos los oblicuos. Dados dos ángulos X yB. (a) Por la palabra aren entiéndase arco de círculo máximo. eos BC'=zcos AB eos AC. . sea A se hallará el lado c por cualquiera de las dos primeras analogías de Neper. que se aparten igualmente del arco perpendicular.

será obtuso . y como el BDA es agudo [52]. PRIMEU CASO. esta fórmula no determina la especie del ángulo B. luego BD<BC'. se tendrá Dfi<Z)i[62]. será BC'D>BDC. y tirando el arco CB'. 175] BC'>BA. y por consiguiente BC'A>BAC. Como el ángulo B está dado por su seno. luego liC'<BA. este será igual al CB [61]. y por consecuencia [Geotn. suplemento del agudo ^C'^á. Examinemos los cuatro casos que pueden ocurrir en csle problema. A<90°. cuyo ángulo B' es obtuso. sena " • ^ • > . luego. . Tiremos desde el vértice C el arco CD perpendicular al AB. Si a=b. por ser suplemento del agudo CB'D=:CBD. luego no hay mas que un solo triángulo ACB que satisfaga á la cuestión. El ángulo BDA es también mayor que 90°. Supongamos ahora que el arco perpendicular BA>9Q°.. que puede ser agudo ú obtuso. luego BAC'>BC'A. suplemento del obtuso BC'A. luego BD>BC'. 14. es menor que 90°. luego los datos de la cuestión convienen tanto al triángulo ACB en que el ángulo B es agudo [52]. tomando Dfí'=DB. 6<90". FiG. dicho arco CD será menor que 90° [52]. se halla el ángulo B por ' ecuación ^ „ sen b sen A sen B = . 6 y el ángulo A opuesto á uno de ellos. Luego el problema tiene dos soluciones. 63. y además es el menor de los arcos que se pueden tirar desdo el punto C al arco AB [62]. el BCD. El ángulo BC'D. como al triángulo ACB'. . Si a ^¿A> 180'—b ^^ tendrá DB^yA.101 el ángulo BC'A será menor que 90° [52]. En el triángulo rectángulo BAC será el ángulo BC'A> 90» [52]. se tendrá DB=DA: luego no hay mas que el solo riángulo isósceles ACB que satisfaga á la cuestión. Hemos visto que. cuando se dan dos lados o. Teor. Si a<b.

se tendrá con mayor razón a>b. y en los cuales el ángulo CBA es obtuso [52]. y por consiguiente el problema tiene dos soluciones. 17. el triángulo es imposible. Si 0^ . 6>90''. luego. =180»—6. luego si tomamos DB'=zDA' y tiramos el arco B'C. luego tampoco hay mas que una sola solución. Sia=180'—6. Í4>90°. luego. el triángulo es rectángulo en B. 6 < 9 0 ° . Si a ^ ^ ~"^' se tendrá DB^^. Si a > 180°—h. los dos triángulos ACB y ACB' tendrán los mismos datos. se tendrá DBz=DA'<DA. 16. resultarán los dos triángulos ACB y ACB' quo tienen los mismos datos. Si a=CD. si se toma DB'zzzDA'. < CD. ~ ' no hay mas que un solo triángulo ACB'. como suplemento del obtuso CB'D: luego el problema tiene dos soluciones.Í01 Si a=zCD. y el mayor de todos los arcos tirados desde el punto C al arco AB [62]. Si a<(74'=180*—h. el triángulo ACB' es el único que satisface á la cuestión. FiG.B y tiramos el arco B'C. si tomamos DB'=zDB. luego no hay mas que un solo triángulo ACB'. SEGUNDO CASO. se tendrá con mayor razón o<6. TERCER CASO. Tiremos el arco perpendicular CD. FiG. si tomamosZ)J?'=Z>. el triángulo es rectángulo en B. . luego [62] DB<DA'<DA. i<90°. se tendrá DB=DA'<DA. y tiramos el arco B'C. Si a>C. el triángulo es rectángulo en B. Si a > 6. y el CB'A agudo. <CD.á'=180''—6. el cual será mayor que 90° [52]. resultará un solo triángulo ACB'. Si 0=180°—6. el triángulo es imposible. luego DB<DA'<DA [62]. Si azzzCD.luego.

no hay mas que una solución. es decir. ó es imposible. Si a < 6. 64. y sabemos [53. c' y C [53. No hemos considerado en esta discusión el caso en que ^ = 9 0 ° . luego no hay mas que el solo triángulo isósceles ACB\ que satisfaga á la cuestión. A>90°. en cada uno de los otros doce casos. >CD. porque entonces el triángulo es rectángulo. Se ve por esta discusión. Si a = 6 . el triángulo es imposible. en que el triángulo puede existir. Si a <180"'—6.° caso. DB'=. Nota] resolver este caso. tomando. ^'=180°—6=90«. Tampoco hemos considerado el caso en que 6=90°. pues. o'=180»—^. si este triángulo tiene una solución. halladas fas tres incógnitas 6'. 5. Si o>6. dos soluciones . será DB'=:DA<DA'. como6>C^'. ^^ " ^180°—6 *®''* ^^^DA'' ^"*^" ^° ^^* ^^*° "" ^"^ mas que un solo triángulo ACB' que satisfaga á la cuestión. se tendrá DB<DÁ<DA! [62]. que dicho triángulo es rectángulo en B\ y en él conocemos un cateto a' y su ángulo opuesto 4 ' : resuelto este caso. el triángulo es rectángulo en B=180°—6. En efecto. h>W. cuyas tres incógnitas se hallarán por las ecuaciones . porque este caso puede reducirse al de los triángulos rectángulos. COARTO CASO. >CD. FiG. en el triángulo suplementario conocemos iá'=180"—o.DB. que no hay mas que cuatro casos en que el triángulo tenga dos soluciones. y tirando el arco B'C. Si a=:CD. luego el problema tiene dos soluciones. 18. resultan los dos triángulos ABC y AB'Ccon los mismos datos. 5.° cafo]. también el triángulo propuesto . el triángulo es imposible.103 =6. es decir.

Cuándo se dan dos ángulos Ay B.i?=:180°—6'. J Cz=2T 15' 7". ó será imposible.50".9489021. . 6. 87). cuyos tres ángulos plañóse. y se quiere hallar el ángulo C.rjggn(70' 19' 2 0 " / Cálculo logsen 101." caso]. » = 1 8 0 » . Valiéndonos déla fórmula [c'].9904089 logsen 48* 34'20''=9. 66. Si el triángulo suplementario del propuesto tiene una solución . Í : = 1 8 0 ' ' — c ' .0261330 19. ó será imposible. Luego en el triángulo esférico correspondiente al ángulo triedro O se conocen los tres lados a. ay í» conocemos. Por ejemplo. ye\ lado a opuesto al uno . se reduce este caso al anterior por medio del triángulo suplementario. y queremos hallar el ángulo BCA medida del diedro AOCB. 19. 8 . sea 0=53° 25' 30". a y b. 4 C=54°30'14". sustituyendo en ella los valores de p. podemos valemos de cualquiera de las tres fórmulas del tercer caso de la resolución de los triángulos esféricos oblicuángulos.". El punto O será el vértice de un ángulo triedro.Í : ' .log sen 70' 19' 20"=0. tendremos. el triángulo propuesto tendrá también una solución . como se ba visto en el primer método de resolución de este caso [54. (pág. dos soluciones. 65. Ejemplos de resolución de triángulos esféricos. 5Q." RedUfCir un ángulo á su proyección horizontal.8749399 C. 6=70° 19' 20". ^^. o=80» 14. i. y proyección horizontal del ángulo AOB. FiG.8978041 log 008 i C=9. p—c.59' 50"=9. Para resolver este problema.io log sen 80" 14' 50"=:0. dos soluciones. dos soluciones .0063223 C. ó es imposible. Sea AOBz=c el ángulo dado: mídanse los ángulos o y 6 que sus dos lados forman con la vertical que pasa por el punto O. tendrá una solución. b y c. /sen (101° 59^ 50") sen (48° 34' 20'^ eos J t _ y ^^^ ^gjj.

Diferencia en longitud de ambos puntos Aj B. 19 *. Cálculo log tg(68' 45' 45")=10. el arco CB de meridiano será el complemento de la lalilnd del punto Jí. cuya medida es el arco de ecuador EQ [íreom. hallar su mas corta distaruia. 23° 19' 10" Tendremos 6=32" 41' 30".105 Dadas las latitudes de dos puntos de la tierra y su diferencia en longitud . Latitud del punto B. C el polo Norte de la tierra. Sean A y £ los dos puntos. (7=23*' 19' 10". será tg ^ = t g (68» 45' 45") eos (23° 19' 10"). EQ el ecuador.9629540 log tg ^=10.. en el triángulo esférico BAC se conocen dos lados a y 6. 21» 14' 15" N. el arco de circulo máximo que los separa. eos c = eos O eos (6—p) i -i. Sustituyendo estos valores en la fórmula que nos da el valor de <p. son tg ?:=:tg a eos C. Latitud del punto A 57M8' 30" N.1 Para hallar ahora el lado c.3734204 í=67» 3' 37". y la incógnita es el lado c [54." caso^. será la diferencia en longitud. ^ eos < > f Ejemplo. el ángulo C.4104664 log eos (23° 19' 10")= 9. y el arco AC de meridiano será el complemento de la latitud del puntosa. es decir. 81]. 1. o=68» 45' 45". FiG. pongo en la fórmula . Las fórmulas para hallar el tercer lado c. Por consiguiente. y el ángulo comprendido C.

1) *^°* " eos (67» 3' 37". log eos (68" 45' 45" ) = 9 . 1) Efectuemos abora el cálculo logarítmico.9166764 19. 6 y ^.5907995 logcosc=9. observaríamos qne 1 metro es la diezmillonésima parte del cuadrante del círculo máximo de la esfera.106 eos a eos (6—?) cose eos <p los valores de a. como es natural.7. 1)=9. 5 5 9 0 4 4 1 log eos (34° 22' 7".8849210 c=39"53'41". y tendré __ eos (68' 45' 45") eos (34° 22' 7". Si se quisiese tener en metros la distancia de los dos puntos y. y por tanto formaríamos la proporción 90": 39° 53' 41".1)=9. se reduce el primer consecuente á segundos.7 :: 10000000: x. el primer antecedente deberá también reducirse á ^ .4757205 log eos (67° 3' 3 7 " . Si.

y por consiguiente una linea (^'. 24]. que cada una será una pulgada: divido la primera pulgada AB en doce partes Iguales. FiG. en cuyo caso una pulgada de la escala representará 72 unidades. 67. Puede suceder que las partes de la escala que representan: unidades sean tan pequeñas. D. 66. Supongamos. por ejemplo. pues los puntos de división se confundirían unos con otros. que una recta de 6 pulgadas» represente 432 unidades lineales. Se llama escaía una recta pequeña dividida en partes iguales. BC. O E Mama topografía la ciencia que ensefia á hallar la magnitud y figura de un terreno de corta estension. EFj FG. una legua. E. pues. DE. Prob. CAPÍTULO I. F y G levanto perpendiculares . CD. ^'5 de pulgada. C. ana escala. una vara.TOPOGRAFÍA. Sea AG=& pulgadas: la divido en las seis partes iguales AB. Se construirá. que la división de la rect& en estas partes sea imposible por los métodos ordinarios \_Geometría. como un pie. es imposible por los métodos enseñados en la geometría elemental . B. de las que cada una representa una unidad lieeal. Nociones preliminares. 20. en 6 partes iguales. de las que cada una representará 6 unidades lineales: en los puntos A. dividiendo una recta del papel en partes iguales. Hé aquí como en este caso se construye la escala. etc. de pulgada) representará 6 unidades: es claro que la división de esta recta.

la parte 3 representará 3 unidades. y junto los puntos correspondientes por medio de seis rectas que serán paralelas á la AG. En esta escala la parte 1 de la paralela á la AG comprendida entre la perpendicular Bb y la primera transversal de la derecha será | de cada división de la AB. pues. y quedan 64. Resto 144 de 208. se dividiría la recta dada para que contenga las 1000 partes. quedan 32 de resto. y abro el compás hasta que la otra punta llegue á la transversal 30. que señalan las divisiones de la recta AB. Si la escala hubiese de contener 1000 partes. lo que se demuestra fácilmente por medio de los triángulos semejantes de que forman parte estas rectas. Supongo ahora que se quieran tomar sobre la escala 208 partes. resto 60 de 64. la parte 2 representará 2 unidades. lo que es fácil comprobar. Esto supuesto. y por consiguiente representará una unidad lineal. etc. la primera de estas en otras 10 partes iguales. como lo indica la figura . Supongamos que sobre dicha escala se quieran tomar 320 partes.. veamos cómo se hará uso de esta escala para tomar sobre ella un cierto número de partes.108 á la AG. restando de 32 el número inmediato menor 30. teniendo que apelar á este método de construcción. y quedan 4. y tiro las transversales que unan los puntos de la db á los de la AB. divido ahora la ab en doco partes iguales. y otras seis iguales á las anteriores en la ultima perpendicular Gg. y tendré las 320 parles. tomo sobre la primera Aa seis partes iguales de magnitud arbitraria. y cada una de estas en 10 por el método artincial de las transversales. llevo la-otra punta á la transversal 60. Fijo ahora una punta del compás en el punto de intersección de la paralela 2 y de la perpendicular 288. y tendré en la abertura de compás las 208 partes. y quedará construida la escala. una punta del compás en el punto de intersecdoD de la paralela 4 y perpendicular 1 4 4 . en 10partes iguales. Restando de 320 el número inmediato menor 288 señalado en la escala. quedan 2 de resto. Fijo. .

r el radio. la escala y las tablas de logaritmos se puede construir un ángulo que tenga una graduación dada. Por medio del compás. señalo en el papel el punto B correspondiente á los 60°. y que su diámetro coincida con la recta OA. del ángulo AOB. y que su diámetro coincida con uno de los lados. y por consiguiente de su arco correspondiente AB. Coloqúese el semicírculo de modo que su centro caiga en el vértice O del ángulo. 2r sen * a. Supongamos ahora. con que se ha trazado este arco. FiG. en la posición que indica la figura. para medir el número de grados de un ángulo dado en el papel. j llamando c á esta cuerda. y tomando logaritmos. véase cuántos grados señala el punto en que el arco corta al otro lado 0J5 del ángulo. 22. y al contrario. será [30] c r sen | « ^ ~ " 10" ' . . FiG. y también se puede hallar el valor de un ángulo dado en el papel. Supongamos que sobre la recta OA se quiera construir un ángulo de 60*. 21. y tiro la recta OB. quito en seguida el semicírculo. sirve para construir en el papel un ángulo de un cierto número de grados. 69. y este número de grados será el del ángulo AOB. se tendrá log c=log 2r-|-log sen | a—10. espresado en partes de la escala : tirando la perpendicular OC á la cnerda AB. SenUcirculo graduado. y tendré el ángulo AOB de 60°. que dado un ángulo AOB. AO por ejemplo. Sea « el número de grados. minutos. siendo O el vértice y OA uno de los lados. etc. que acompaña á los estuches de matemáticas. se quiera saber el numero de grados que tiene.109 68. El semkirculo graduado ó transportador. Coloco el semicírculo de modo que su centro caiga sobre el vértice O.

y tendré el ángulo AOB de 50' y 28'. para hallar los grados y minutos del ángulo AOB. conociendo la graduación e de un ángulo. Al contrario. y que por cane siguiente servirá para resolver el problema propuesto. con el radio de 500 partes de escala un arco indefinido AB desde el centro O. por ejemplo. despejo en la fórmula [1] log sen i». Pero es menester que la construcción sea muy exac/ . y a=110"58'. 3. Por este método se puede construir un ángulo que tenga grados y minutos. fórmula que nos dará la longitud de la cuerda c. y por consiguiente c=426. y al contrario. será 2r=1000.no Supongamos que cl radio r del arco AB sea de 500 partes de escala. hallar el número de grados y minutos que tiene un ángulo dado en el papel. Por consiguiente f«=55''29'. de construir sobre la recta OA^ siendo O el vértice. y al contrario. tengo la ecuación logc=log sen (25» 14')—7=2. un ángulo de 50° y 28'. 6297211. y desde el punto A con un radio igual á la cuerda 426 partes de escala describo un arco que cortará al indefinido en B. describo el arco correspondiente al ángulo dado con un radio de 500 partes de escala. pues. y por consiguiente log c=log sen J *—7 [1]. llevo la cuerda AB sobre la escala . Tratemos. 9159272. y actualmeute log sen í«=log 8 2 4 + 7 = 9 . Describo. mientras que con el semicírculo no se pueden tener en consideración \os minutos. y supongo tenga 824 partes. y será log sen í«=log c4-7. Para hallar la cuerda AB. tiro la BO.

Jos números do partes de escala de dos lados del triángulo construido. valiéndose para la construcción de dos lados qae tengan tantas partes de escala ° como unidades tienen los dos lados conocidos. Sabemos que en la resolución de los triángulos rectilíneos pueden ocurrir cuatro casos : \. dados dos lados y el ángulo comprendido. Resolver un triángulo. . ' Construyase en el papel un triángulo. y que el radio con que se describe el arco sea el mayor posible con respecto al papel en que se opera. Este triángulo será semejante al propuesto. que tienen dos lados proporcionales é igual el ángulo comprendido. y como la razón de dos cantidades concretas es la de los números que las representan. o." caso. pues si a y b son los números de unidades lineales de los dos lados conocidos del triángulo que se trata de resolver. by clos números de unidades que tengan los tres lados del triángulo mayor. según la construcción. son semejantes. Sean a. 70. — será la razón de los dos lados conoci• dos del triángulo propuesto. b' y c' los niimeros de partes de escala de los lados homólogos del triángulo menor: digo que b'—b y c'=c. y del ángulo comprendido igual al ángulo dado. a y 6 son. Resolución de los triángulos rectilíneos por medio de la geometría. los otro» dos lados tendrán también tantas partes de escala como unidades tienen sus lados homólogos. y también — será la razón de dos lados del triángulo construido. luego el triángulo construido y el propuesto. y los (a) Siempre que dos triángulos sean semejantes y uno de los lados del uno tenga tantas partes de escala como unidades tiene su liomólogo. luego el tercer lado del triángulo construido ha de tener tantas partes de escala como unidades tiene el tercer lado del triángulo propuesto (o).ut ta.

H2

ángulos del construido serán respectivamente iguales á los del propuesto. Hallando, pues, el número de partes de escala que tiene el tercer lado del triángulo construido, otras tantas unidades tendrá el tercer lado incógnito del triángulo propuesto; y midiendo los ángulos del triángulo construido, se tendrán los valores de los ángulos incógnitos del triángulo propuesto. 2.° CASO- Resolver un triángulo, dados un lado y dos ángulos. Construyase en el papel un triángulo que tenga un lado de tantas partes de escala como unidades tenga el lado conocido, y cuyos ángulos adyacentes sean respectivamente iguales á los dos ángulos adyacentes al lado conocido; y el triángulo que re> snlte será semejante al triángulo que se trata de resolver. Por consiguiente, hallando los números de partes de escala que ten* ' gan los otros dos lados del triángulo construido, se tendrán los valores de los do&lados incógnitos del triángulo propuesto [70, 1." Caso, Nota^. £1 tercer ángulo se hallará restando de 180* la suma de los dos ángulos conocidos. 3 . " CASO. Resolver un triángulo dados sus tres lados. Construyase un triángulo cuyos tres lados tengan tantas partes de escala como unidades tengan los tres lados del propuesto : dicho triángulo será semejante al propuesto, pues si a, b,c son los valores de los tres lados del triángulo propuesto a, b y c serán las partes de escala de los tres lados del construido ; luego los lados de ambos triángulos son proporcionales, y por tanto dichos triángulos son semejantes. Midiendo, pues, los tres ángulos del triángulo construido, se tendrán los tres ángulos del propuesto. No nos detendremos en la resolución del 4." caso, en que

En efecto, la razón de los dos lados del triángulo mayor, cuyos u valores son o y 6, es — , y la razón de sus lados homólogos en el otro b a triángulo es —;; y como, por ser semejantes los triángulos, estas do» razones son iguales, será b'=b. Del mismo modo se demuestra q"*

113 se dan dos lados y el ángulo opuesto á uno de ellos, porque este caso no ocurre nunca; pero sí resolveremos el siguiente caso particular suyo. 4." CASO. Resolver un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto. Construyase un triángulo rectángulo cuya hipotenusa y uno de los catetos tengan tantas partes de escala como unidades tangán la hipotenusa y cateto dados: el triángulo construido será semejante al propuesto; pues si a y b son las unidades de la hipotenusa y cateto, a y b serán los números de partes de escala de la hipotenusa y cateto del triángulo construido; luego dichas hipotenusas y catetos son proporcipnales; luego dichos dos triángulos son semejantes. Midiendo, pues, el número de partes de escala del otro cateto y los dos ángulos agudos del triángulo construido, se tendrán el número de unidades del cateto incógnito, y los valores de ios dos ángulos agudos del triángulo propuesto. 71. Se llama plomada un cono de metal atado por el centro de su base á un estremo de un hilo. Guando el otro estremo del hilo se fija á un punto, y queda la plomada en reposo, la dirección del hilo de la plomada se llama línea vertical. La vertical de un punto de la tierra es la prolongación del radio de la esfera terrestre que pasa por dicho punto. La vertical es también la línea que describe en su caida un cuerpo abandonado en la atmósfera. Dos verticales, correspondientes á dos puntos de ia tierra no muy distantes, pueden considerarse como paralelas sin error sensible, á causa de la gran distancia de la superficie al centro de la tierra, punto en que se encuentran dichas verticales. Se llama plano vertical todo plano que pasa por una linea vertical. Línea horizontal es la perpendicular á la linea vertical. Plano horizontal es el plano perpendicular á la linea vertical. El plano que no es horizontal, se llama plano indinado, 72. El nivel de aire es un tubo cilindrico de cristal algo levantado hacia el medio, cubierto de latón por sus estremo» y adherido á una regla rectangular del mismo metal. Está lle^ no de espíritu de vino, escepto un pequeño espacio ocupado por una burbuja de aire, que como mas ligero que el liquido,
8

114

ocupa siempre la parto superior. Guando la burbuja de aire ocupa la parte media del tubo, el eje de este es horizontal, como también la regla rectangular sobre que descansa. El nivel do albañil es un ángulo compuesto de dos reglas iguales ligadas por otra regla paralela á la linea que pasa por los ostremos de los lados dei ángulo. Desde el rértice de este ángulo está pendiente una plomada; y cuando esta pasa por el punto medio del travesano, será perpendicular al travesano, y por consiguiente á la linea que pasa por los estremos de las dos reglas; luego entonces esta linea será horizontal. Con cualquiera de estos dos niveles se puede poner horizontal un plano, moviendo éste hasta que sean horizontales dos líneas del plano que formen un ángulo recto poco mas ó menos; pues siendo entonces estas dos líneas perpendiculares á la vertical que pasa por el vértice del ángulo, la vertical es perpendicular al plano [Geom., Teor. 106, N." O]; y por consiguiente este es horizontal. Línea de mayor pendiente de un punto de un plano es la recta que pasa por dicho punto en el plano, y forma con el horizonte mayor ángulo que otra cualquiera recta que pasa por el mismo punto en el plano. La linea de mayor pendiente de un punto de un plano es perpendicular á toda linea horizontal tirada en dicho plano. FiG. 23. Sea BA la línea de mayor pendiente del punto B del plano BEF, y EF una horizontal tirada en dicho plano: digo que BA es perpondiculnr á la horizontal EF. En efecto, sea BD una vertical, el punto D la proyección del punto B en el plano horizontal lEF que pasa por EF. Tiro una recta cualquiera BC en el plano HEF, y tiro también las rectas AD y CD, las cuales serán perpendiculares á hBD. Por suposición el ángulo ¿AD, que es el que forma la recta BA con el plano horizontal, es mayor que el ángulo BCD que forma con el mismo plano la recta BC; luego el ángulo ABD será menor que el ángulo CBD. Tiro, pues, la recta BG que forme con la BD el ángulo GBD igual al ABD: los dos triángulos rectángulos BAD y BGD son iguales [Geom. Teorema 17]; luego DA=.DG<DC, y por tanto DA, que según acabamos de demostrar, es la recta mas corta que se puede tirar desde el punto O á la EF, es perpendicular á esta recta EF [Geom. Teor. 21, üecíp.].

115

Según este teorema , para hallar en un plano inclinado la linea de mayor pendiente que pase por un punto dado, se bajará una perpendicular desde dicho punto á una horizontal trazada en el plano. La horizontal en un plano inclinado se traza por medio del nivel de aire ó de albañil. La línea de mayor pendiente es la que describe en su caída un cuerpo abandonado sobre un plano inclinado. Por lo tanto se puede hallar dicha línea prácticamente, sin necesidad de señalar la línea horizontal, fijando el estremo del hilo de una plomada en el punto dado en el plano, y la dirección del hilo de la plomada en reposo es la linca de mayor pendiente de dicho punto. Si el travesano del nivel do albañil es el arco correspondiente al ángulo que forman los dos brazos, y este arco está graduado, teniendo el O en su punto medio, se puede medir con este nivel el ángulo que forma un plano con el horizonte. Para esto se señala en el plano dado una línea de mayor pendiente, y colocando el nivel de albañil de modo que sus lados tengan sus estremos en dicha linea, y que el plano del nivel sea vertical, lo que se conocerá en que el hilo de la plomada coincide con dicho plano, entonces el número de grados que señale el punto en que el hilo de la plomada corte á dicho arco será el valor del ángulo que forma el plano dado con el horizonte. En efecto, el ángulo diedro que forman el plano dado y el horizontal, tiene por medida el ángulo formado por la recta de mayor pendiente y su proyección horizontal, puesto que las dos son perpendiculares á la intersección de los dos planos, y forman el ángulo platio correspondiente al ángulo diedro. Mas la bisectriz del ángulo del nivel es perpendicular á la recta de mayor pendiente, y la línea de la plomada lo es á la horizontal, proyección de la primera; luego ambos ángulos, que tienen sus lados respectivamente perpendiculares y son agudos, son iguales [Geom. Teor. 11 * ] .

y la cadena tietie comunmente 30 pies. es decir. T'i' IA eadenUla es una cadena compuesta de eslabones de alambre gnieso: cada eslabón tiene un pie de largo. Estas pínulas sirven para dirigir visuales. se le dan unas 6 lineas mas de largo. es decir. y una abertura en la cabeza para colocar en ella un papel blanco. se mira á los objetos. En una de estas dos aberturas hay una seda ó cerda á lo largo de la abertura. podrá hacerse uso en su lugar de una cuerda impregnada de aceite secante. A fa cadena acompañan* unas grandes agujas de hierro de inedia vara de largo. la medición directa de las distancias en el terreno. Operaciones fundamentales. y de nnas 2 pulgadas de diámetro.116 CAPITULO 11. ó de nn barniz que la haga inalterable á la humedad. 7^. el cual es un bastón graduado con una punta de hierro. Siénéo el objeto de la cadena. Se llaman jalones ó piquetes nnas varas derechas de madera con una punta de hierro para clavarlas en tierra. Termina en dos argollas ó grandes anillos. como lo veremos pronto. cuatro piccecitas cuyos planos son perpendiculares al del circulo. y por cada dos rendijas opuestas se dirijen visuaks. . En vez de prisma puede ser el cartabón un circulo con dos diámetros perpendiculares entre si. En la base del prisma hay un pequeño cilindro hueco en que se introduce la espiga de su pie. en cuyos estremos hay cuatro pínulas. y para compensar en la medición de las lineas la falta de tensión exacta. 73. Tienen una y medía á dos pulgadas de grueso. Cada cara del prisma tiene una rendija en el sentido longitudinal. con objeto de verlos con claridad á largas distancias. y de 3 á 9 pies de largo. y cada una de las cuales tiene dos aberturas en sentido vertical. El cartabón ó la escuadra de agrimensor es un prisma octogonal metálico de 5 á 6 pulgadas de altura. para clararlas en tierra.

sin tocar á su pie. y se tendrá el panto D. Por medio del cartahon. Fíjense los estremos de una cuerda mayor que la recta AB en las agujas que se clavarán en A y B. Resolvamos el mismo problema por medio del cartabón. mos sobre la recta dada. y llévense sos estre-. FiG. hasta que se encuentre un punto en que. en el cual se clavará Kia aguja: la recta determinada por los dos puntos D y C será la perpendicular pedida. divídase la distancia AB de dichos estremos en dos partes iguales en C. estiéndasela hasta qae esté perfectamente tirante. 24. 77. Fi6. coincidiendo uno de los diámetros del cartabón con la recta . hasta que la visual. coincida con ano de los jaloB«sque señalan la recta dada. estiéndanse las dos mitades de la cuerda. muévase eí cartabón. lo que se conocerá arrimando á él una plomaba. hasta que estén bien tirantes. 24. y la recta determinada por el pauto dado y por el que señala la aguja será la perpondioular pedida. Resolvamos en primer lugar este problema por medio de una cuerda. Sea D el panto dado ^ AB (a recta dada: fíjese en D el punto medio de ana cuerda. que pasa por dos rendijas opuestas. ÍJ Por medio de la cuerda. Coloqúese el cartabón en la recta dada. Sea AB h recta dada y 6 el punto dado: clávese ^ una aguja en este punto. Fíjese en el punto dado el pie del cartabón verticalmeoto. córrase el cartabón á lo largo de la recta. Desde un punto dado en el terreno fuera de una rieta bajar una perpendicular á la recta. Una recta se señala en el terreno por medio de dos de sus puntos en cada uno de los cuales se fíja un piquete ó una aguja.ti 7 76> Lemntar una perpendicular en un punta dado de una recta del terreno. cójase la cuerda por su pauto medio. y á uno y otro lado de él tómense sobre la recta dada las partes iguales CA y CB. y la DC será la perpendicular. plántese una aguja en un punto de la visual que pasa por las dos rendijas correspondientes al diámetro perpendicular al que coincida con la recta .

. y cogiéndola por el punto C. Por medio de la cuerda. Cuando la» visuales deben ser muy largas. Grc^ómelro. Para resolver este problema por medio del cartabón. la visual correspondiente al diámetro perpendicular al primero pase por el punto dado: esta visual será la perpendicular pedida.. porque son sumamente fáciles (a). '' (b) La alidada es una regla en cuyos estremos hay do» pínulas: los planos de la» pínulas son perpendiculares al de la regla.. en este ponto se levanta una perpendicular á la primera perpendicular. los estremos de una cuerda. y poniéndola tirante. el movimiento vertical'al rededor de su punta medio. para poder dirigir visuales á los pantos elevados ó deprimidos con respecto al horizonte.imb!en por medio de la plancheta.además otra alidada movible.118 dada. Los grafómetros mas perfectos tienen en lugar de las alidadas dos anteojos. NOTA. Fíjense en las dos estacas A y B. j su plano puede fijarse en una (a) Estos problemas se pueden resolver t... y otro movible al rededor del centro. Coloqúese ahora el estremo B de la cuerda en J1. Sea ii el punto dado y BC la recta dada. la recta AC' será la paralela pedida. llévesela á la parte opuesta. y el eslremo ^ en ^ . se baja una perpendicular á la recta desde el punto dado. «e osan anteojos en lugar de alidadas. llévese uno de sus puntos (7sobre la recta dada: quedará la cuerda en la posición ACB. uno fijo. 78. que coincide con el diámetro 0. teniendo éste. No nos hemos detenido en las demostraciones de estps problemas. además del movimiento horizontal. brújula ó grafómetro.180'' hay dos pinulas que forman con dicho diámetro una alidada fija (6). que puede girar al rededor del centro.180°. . El grafómetro es un semidi-cttio graduado de metal.. Este instrumento se coloca sobre un trípode. Por un punto dado en el terreno tirar una paralela ó una recta dada en él. siendo B un punto cualquiera de la recta dada. y esta segunda perpendicular será la paralóla á la recta dada. tiene. FiG. 79. 24 *. en los estreraos del diámetro 0. y poniéndola tirante.

Ya vemos que vale 10. y además una fracción de medio grado. 80. la 1 del nonio estará ^ mas á la derecha que la 11 de AB. y CD otra linea de la misma naturaleza dividida en un cierto número de partes iguales. que es preciso valuar. la fracción cuyo valor se quiere hallar por medio del nonio. Sea AB una linea recia (ó un arco de circulo) dividida en partes iguales. Sea ahora AB un arco de circulo. En general. llamada linea defé.119 posición cualquiera. Para esto. la linea divisoria 2 del nonio estará { mas á la derecha que la 12 de AB. y por denominador el número de partes en que éste está dividido. coincida con b. que se llama nonio ó «ernter. que comprendan la misma distancia que 5 partes de la primera linea. 25. siendo medios grados. que la linea de fé estarla | mas á la derecha que la linea 10 de AB. La alidada ó auteojo movible lleva en cada uno de sus estremos un arco pequeño llamado IVonto ó Vernier. el número de grados que señala el arco cs73J. como en los grafómetros modernos. so hallará el valor de esta fracción. Si en vez de coincidir la linea divisoria 4 del nonio con una linea AB. cada división de la CD. y por consiguiente Í6=1QÍ. tiene por numerador el número que indica la linca coincidente del nonio. viendo cuál de las . la linea divisoria 3 del nonio estará i mas á la derecha que la 13 de la AB. las divisiones del Itmbo ó circunferencia. ú otro instrumento para medir ángulos. por ejemplo en 6.sea la linea divisoria 4 del nonio la que coincide con la 14 de la linca AB. luego 10 l>=:^. Es evidente que tomando por unidad cada división de AB. estará ^ mas á la derecha que la 10 de AB. y en fin la O del nonio. siendo unidad cada división de la linea dada. se coloca el nonio de modo que su linea divisoria O. como el del grafómetro. FiG. y por consiguiente la diferencia entre cada división de la linea AB y cada división del nonio CD seré J. valdrá \. y admitamos que el nonio de la alidada movible ^sté dividido en 30 pattes iguales que comprendan 29 divisiones del limbo: si al dirigir una visual. se vería con la misma facilidad. tratemos de medir la distancia Ab. ó linea de fé . Esto supuesto. coincidiese la 5. y se ve cuál de las lineas divisorias del nonio coincide coa una de la linea AB: supongamos que. j además la fracción 106.

porque la estrella polar no está exactamente on el mismo polo. que siempre debe ser horizontal.. La brújula se sostiene sobre un trípode. 81.180° del circulo una alidada ó anteojo. Un cristal tapa al cilindro hueco y á la agnja.. llamado dedina' cion de la aguja. . la cual eslá colocada sobre un estilo. Este ángulo no varia sensiblemente en un mismo terreno y en tiempos poco diferentes. se tendrá la meridiana. que tenga movimiento vertical. y dirigiendo en seguida con dicho anteojo una visual á un punto del terreno. supongamos que la línea 25 del nonio coincida con una del limbo. Luego el ángulo valdrá 73° 55'. y se introduzca el polvo en el interior. A un lado de la caja hay paralelamente al diámetro 0. que puede moverse en sentido vertical. cuando la meridiana ha de estar construida con suficiente exactitud.líneas divisorias del nonio coincide con una del limbo. dirigiendo un anteojo. pues el iostrumentb está construido de modo que la línea de fé coincide con la visual. para evitar que esta se separe de su estilo. de cualquiera de los instrumentosá la estrella polar. podrá hallarse la meridiana de un punto. ó 25'. de forma de rombo muy puntiagudo. La meridiana de un punto es la sombra que á mediodía proyecta un jalón vertical. y puede moverse horizontalmentc al rededor de su centro. El método siguiente debe preferirse. y forma con la meridiana del punto en que se halla un ángulo. cuyo centro acopa el estilo que sostiene á la agnja. 82. dentro de la cual hay un círculo dividido en medios grados. la fracción valdrá f' de medio grado. Se sabe que la meridiana de un punto de la tierra es la intersección del meridiano del punto con el plano horizontal del mismo.. La brújula consiste principalmente en una planchita metálica imanada. Se coloca la aguja dentro de una caja ahuecada en forma de cilindro. llamada aguja. que el viento la haga oscilar. Brújula. Gomo no es fácil saber á punto fijo el instante en que es mediodía. Meridiana. para que la aguja se mueva libremente. y sirve por lo tanto para dirigir visuales á puntos elevados ó deprimidos con respecto al plano de la brújula. próximamente.

que va á mudar de sentido.180*.. Hallar la meridiana por medio de la declinación de la aguja. ngn'. fíjese al plano un estilo vertical AB terminado por la parte superior en una planchita con un agujerito a. oo'. Pero como la declinación del sol varía continuamente. n. que una sola circunferencia es suficiente para la construcción de la meridiana. y si se trazan varias circunferencias. oro'. tírese después una recta a'p que divida á uno de estos arcos en dos partes iguales. y este ángulo será la declinación. 26. m'. y muévase la brújula horizontalmente. será menester ejecutar la operación.. principiando poco antes y terminando poco después del mediodía .. la altura del sol en tiempos equidiferentes del mediodía seria la misma.. Coloqúese la brújula en d punto en que se quiere construir la meridiana. . ípoca en lue la declinación del sol. señálense antes y después del mediodía los puntos m. etc. pues dicho ángulo es igual al que forma la aguja con la meridiana. v ^ e el ángulo que la aguja forma entonces con el diámetro 0. Hallar la declinación de la aguja magnética por medio de la meridiana. pues en tan corto tiempo la variación de declinación es casi nn" i mucho mas si la operación se hace hacia los solsticios. y por consiguiente las longitudes de las sombras del estilo serian iguales en dichos tiempos.. es nula sin er>"or sensible. según esto. pues la meridiana debe dividir en dos partes iguales á todos los arcos mtn'.180° un ángulo (a) Si la declinación del sol no variase en el tiempo empleado en la construcción de la meridiana. (a). en que toca á los arcos el rayo de luz que pasa % por el agujero a. hasta que la aguja forme con el diámetro 0. á la cual es paralela la recta 0. o.. etc.. 0 n'. es para comprobar la operación.121 FiG. y esta recta a'p será la meridiana. Coloqúese un plano híen liso y horizontal en el sitio en que se quiere construir la meridiana . y la construcción esplicada daria exactamente la meridiana. nn'. Desde el punto a' proyección del agujero a descríbanse varias circunferenciasmpm'. Se Te. Coloqúese la brújula de manera que la visual que pasa por su alidada ó anteojo coincida con la meridiana .180*.

y en seguida otra DB al punto B. Dirijo una visual CA al punto A. FiG. Plancheta. 84. . Mas. y para esto . ó entre los ángulos oOm y o'Om' iguales á los ángulos A y B. y la diferencia entre ambos lo es con mayor razón: luego la diferencia entre los arcos oo' y mm' es nula. en la cual se pega un pliego de papel. la diferencia entre los arcos oo' y mm' es la misma que entro los arcos mo y mV.ISO". 83.180* será el valor del ángulo AOB." Con el grafómetro. fíjese su plano de manera que su prolongación pase con corta diferencia por los otros dos puntos del terreno. sean A y B \os otros dos puntos: se trata de hallar el valor del ángulo AOB. sin error sensible.." Con la brújula. 2.. y se coloca sobre un trípode. En efecto. Sea O el punto de estación (a).. que pasa por la alidada. cada uno de los ángulos 4 y 5 es despreciable por su pequenez.ni igual á la declinación de la aguja: entonces este diámetro ó la paralela á él. el arco oo' corrido por el punto o del diámetro o. 27. luego el arco oo' es la medida del ángulo AOB. diríjase la alidada fija á uno do estos puntos y la movible al otro» y el número de grados y minutos que entonces señale esta alidada. £1 plano de la plancheta puede fijarse en una posición cualquiera con respecto al horizonte. Medición del ángulo que forman dos recias que unen tres puntos del terreno.. (rt) Asi se llama el punto en qite se coloca el inslruincnlo. La plancheta es una tabla cuadrada bien lisa. La acompaña una alidada. 1. Coloqúese el grafómetro de modo que su centro corresponda poco mas ó menos al vértice del ángulo. por ser las visuales paralelas siempre al diámetro o. Generalmente el ángulo que se tiene que medir en el terreno es horizontal. señalará la meridiana. se coloca el plano del grafómetro borizontalmente sobre poco mas ó menos. será el valor del ángulo.

se in6ere que con la brújula solo pueden medirse ángulos horizontales.3. y mido además el lado BC. Como el plano de la brújula debe ser horizontal. es evidente que el arco OQ\6 el valor del ángulo AOB . á la derecha de una punta de la aguja . Coloqúese la plancheta en el vértice del ángulo. Construyo en el papel un triángulo a6c semejante a\ ABC{10." Con la cuerda en terreno llano. 28. FiG. y marqúese en el papel con un lápiz la dirección de esta visual. á la izquierda de la misma punta: y lo segundo se conocerá en que el punto o se halla en los dos casos á un mismo lado de la punta.123 Esto supuesto. al dirigir una visual. y entonces las dos rectas sefialadas en el papel serán las proyecciones de las dos visuales dirigidas á los dos puntos. 4. comprendidos entre h punta de la aguja y el punto o. Medir un ángulo BAC cuyos lados son inaccesiWes. Señálense dos puntos E y O en las direcciones de . ó poco diferente del horizontal. y el ángulo a será igual al ángulo Á. diríjase en seguida otra visual al otro punto. y señálese hacia el lado mas conveniente del pliego un punto. y marqúese también su dirección en el papel: las dos rectas trazadas en el papel formarán el ángulo pedido. se coloca el plano de la plancheta horizontal mente al poco mas ó menos. podrá suceder que una de las puntas de la aguja quede dentro del ángulo oOo\ ó que sus dos puntas queden fuera de dicho ángulo: lo primero se conocerá en que el punto o está."caso). 23 *. y al dirigir la otra . S5. diríjase entonces una visual á uno de estos puntos. fíjese el plano de la plancheta de modo que su prolongación pase por los otros dos puntos. Sea el ángulo BAC: tomo sobre sus lados dos partes iguales AB y AC. que dicho ángulo será la diferencia de los mismos arcos. será la suma de los dos arcos. 3." Con la plancheta. para que la aguja se mueva libremente. Si el ángulo que se quiere medir es horizontal. y no importa que este punto no corresponda exactamente al vértice del ángulo. y en el segundo caso. FiG. En el primer caso.

como aplicación de este problema. que será la prolongación de la AB. colocando siempre cada jalón de modo que se halle en el plano vertical de dos jalones plantados ya. FiG. y mídanse los ánaulos D y E: j se tendrá A=180''-'iD-\~E). de modo que la visual dirigida desde él al jalón B pase por un punto del jalón ^á. Alineaciones. dichas paralelas coinciden. Del mismo modo se continuará la alineación. en el punto Cse levantará á esta la perpendicular CD que se prolongará mas allá del obstáculo. 29. Dados dos puntos en el terreno. FiG. 30. que AC sea la línea formada por la fachada de una casa. en un punto D de esta perpendicular se la levantará la perpendicular DE=BC. Supongamos. y la prolongo hasta que encuentre en . etc. Levanto en B la perpendicular BG. prolongar la alineación determinada por ellos. quedando entre ambas manzanas la calle irregular que se ve en la figura : supongamos también que á la derecha de iV so quiera construir una casa cuya fachada esté en línea con la AC: se trata de hallar la NM prolongación de la AB. que CDEFNsea una manzana de casas. Si se encontrase algún obstáculo para la prolongación de la alineación AB. y por consiguiente son paralelas entre sí. 87. desde el punto saliente E bajo una perpendicular GEHh la BG. 86. como sucederia si el terreno MNPQ fuese un bosque.124 Jos lados AB y AC. En efecto. un edificio. 31. y que OPQRsea el frente de otra manzana. Se llama alineaeion la intersección con el terreno del plano vertical que pasa por dos punios dados en él.. se prolongaría la alineación AB del modo siguiente: Se levantará á la línea AB una perpendicular BC suficientemente grande. FiG. y como las dos distancias ED y BC de estas paralelas á la Í)C son iguales. Sean A y B los dos puntos dados: coloqúese un jalón C. y finalmente en él panto E se levantará á la ED la perpendicular EF. levanto en H la Bl perpendicular á la GH. y la prolongo hasta que encuentro cu iT á la manzana OPQR. las dos líneas AB y EF son paralelas á la DC.

1. en K levanto á la IK la perpendicular LK=iBG—IH. lo que se consigue fácilmente por tanteo: con lo que el problema queda reducido á uno de los casos anteriores. Cy Bse hallen en la misma alineación. Los otros jalones D y E se colocarán del mismo modo. 32. ó de la desigualdad del terreno. y continuar la alineación MB hacia A del mismo modo. Resolviendo el triángulo AHG . y mídase el ángulo H. Si el ángulo A es de 45" y la HG es perpendicular á la AH. á cansa de su mucha distancia . Tírese desde un punto A de la línea AB una recta AB. 35. se calcularán el lado BG y el ángulo G. prolongación de la AB. mídanse el ángulo já y la recta AH. en que se conocen un lado AH y los dos ángulos adyacentes A j É. se plantará un jalón C bastante alto y próximo á uno de los dos puntos dados. con cuyos datos queda determinada la GI. desde H diríjase una visual BG que vaya mas allá del obstáculo. siempre tenien- . 34. También se puede señalar la alineación. como también los tres C. 33. y LM será la prolongación de la AB. Si no existen estos dos puntos intermedios desde los cuales se descubran los dos puntos estremos. y HG=zAB. al B por ejemplo. finalmente levanto la LM perpendicular á la LK.123 J á la otra manzana. señalar otros puntos intermedios que estén en (a alineación de los dos puntos dados. ó como en el problema anterior. plantando en M un jalón como en [87]. se plantarán por tanteo mayor número de jalones intermedios. D y A. Se demuestra como en el problema anterior. el jalón D se colocará en seguida como en [87]. 88. Fi6. A veces convendrá resolver este problema del modo siguiente: FIO." Sean A y B los dos puntos dados visibles uno de otro: coloqúese un jalón C de modo que la visual dirigida desde uno de los dos jalones dados al otro pase por un punto del jalón C. FiG. levanto en / la perpendicular IK á la IH. se plantarán dos jalones intermedios D y C (desde los cuales se vean los puntos A y B). Si el terreno fuese una hondonada . Dados dos puntos en el terreno. é igualmente el jalón E y cuantos se necesiten. para que la visual AB pase por el jalón C. de modo que los tres D. 2. se tendrá BGA=i^&'." Si el punto A no es visible desde el B. FiG.

90. con tanto mas cuidado se debe medir la base. por medio de la cadena ó de la cuerda.. hasta llegar al estremo B. cuando cada uno se halle en la alineación de otros dos. NOTA. 3. prolongúese esta línea hasta que se descubra el punto B. 204. La distancia horizontal do los dos puntos será igual á la longitud del reglón multiplicada por el número de veces que se ha colocado. que forme con la AC un ángulo igual al valor del ángulo A. Para medir la distancia horizontal que hay entre dos puntos dados . Las operaciones topográficas se empiezan generalmente por la medición directa de una recta. siempre horizontalmente. si el terreno es llano. mídanse las líneas AC. Se dirigirá en seguida una alineación desde el punto A. Señalada la alineación entre dos puntos. y resolviendo el triángulo ACB.4 y £ en un terreno cualquiera. colocando sobre el reglón el nivel de aire ó el de albañil) desde uno de los dos puntos dados. y tomar un medio entre estas medidas [Arilm. llamado base. Conviene medir la base dos ó tres veces. se hallarán los ángulos A y B. Diríjase una línea AC en el terreno adyacente. sin tanteo . 36. 89. se baja una plomada desde sa estremo iV. y se coloca el mismo reglón en M'N'. se medirá su distancia. 37. . y esta alineación pasará por el punto B. FiG. después en M"N". Medición directa de lineas accesibles. y asi. etc. se coloca horizoDtalmente un reglón AfiV dividido en pies y pulgadas (lo que se consigue. A veces se puede resolver este segundo caso. CB y el ángulo comprendido C. cuanto mas delicada sea la operación que se quiera ejecutar. del modo siguiente: FiG." Nota 2.»].do en cuenta que todos los jalones estarán bien plantados.

también CH' será el tercio de la AB.6AB=3Ca'. i. la CH' será respecto de la AB. la CO' es el cuarto de AC. etc. por ejemplo. Si la CH no pudiese ser tan larga. CO'H'. FiG. 39. cuarto. que pasa por las dos rendijas inmediatas. Medir una distancia accesible por un estremo é inaccesible por el otro. 17]. 38. aunque este no sea horizontal. y por el punto medio O de la iCdirijo la alineación JBO. se toma CO' ifioal al tercio. la visual. Levántese en el punto A una perpendicular á la AB. Por el estremo A tiro una recta AC.127 CAPITULO III. hasta que. 91. de la AC. será igual á la AB [Geom. como el ángulo Ces de 46". por un punto C de «sta recta tiro la CH paralela á la AB. accesible el primero é inaccesible el segundo. Teor. tendremos CO'_CH^ AO''~AB' Si. que la prolongo hasta que encuentre á la CH en un punto B. 2. ó lo que es igual. lo que la CO' es de la AO''. pues siendo semejantes los triángulos ABO'. córrase el cartabón sobre la AC. FiG. y dirigiendo la alineación BO'H'. y por consiguiente también el án> guio B es de 45". . pase por el punto B. cuya distancia AB se quiere hallar. será ABszAC. que se puede medir directamente.' Con los jalones en terreno llano. y entonces. Sean A y B los dos puntos. la CO' tercio de AO'." Con el cartabón. Medición de distancias inaccesibles. la CB. coincidiendo uno de los diámetros con la CA.

Los triángulos cb'd y cbD son semejantes . Sea BD la distancia accesible por B (o) é inaccesible por D: mídase una base BC. y colocar la plancheta horizontalmente.° Con la plancheta. Llevando. . 4. que conste de una regla y de un anteojo adherido á ella.H8 3." Con el grafómeiro. FiG. y señálese en el papel la cd. ó mejor. la b'd sobre la escala. Para esta operación será menester. y coloqúese la plancheta en uno de los estrcmos B. que tenga naovimiento perpendicular al plano de la regla. y colóqnese de modo que el punto c' caiga al poco mas ó menos sobre el punto C. Mídase una base AC. y por letras pequc&as. 40. tómense sobre la be' tantas partes de escala como unidades tiene la base. 41. trasládese la plancheta al otro estremo. Diríjase la visual cD. y que el plano prolongado de la plancheta pase por D. los puntos correspondientes de la plancheta. FiG. pero iguales. que la alidada de la plancheta tenga pínulas bastante largas. Desde el panto b de la plancheta diríjanse las dos visuales bCy bD. también b'd tendrá tantas partes de escala como unidades tiene BD. si el terreno es muy desigual . pues. y por tanto cb' _ b'd 'a bD' j puesto que cb' tiene tantas partes de escala como unidades tiene cb. que la cb' coincida con la base. y en sus estremos Ay Cvai- (a) En todas !»s eperacionos en qne so haga uso de la plancheta señalaremos por medio de lelras^randes los puntos del ten-eno. y señálense en el papel las dos líneas 6c' y bd'. se tendrá el número de unidades de la distancia BD.Si en vez de la distancia verdadera BD se pide la distancia horizontal que hay entre los puntos B y D. NOTA. de modo que su plano prolongado pase poco mas ó menos por el otro estremo j por el punto inaccesible D. no habrá mas que medir la distancia horizontal que hay entre los estremos de la base.

DCi. 2.DI. pueden medirse con la cuerda los dos ángulos de los estremos de la base [44]. 42. y por consiguiente se puede medir la distancia inaccesible sin otro instrumento. 92. Sea AB la distancia de los dos puntos inaccesibles Ay B. NOTA.DI'. FiG..° caso]. y dirijo las alineaciones Cil.DB.-.129 danse los dos ángulos AjC:ea el triángulo ABC se conocerán nn lado y los ángulos. 4-1. tendremos esta otra proporción DG'. se medirá la distancia horizontal de los estreñios de la base. FiG. y los dos ángulos horizontales A y C.° caso] se podrá hallar el lado AB. resolviendo el triángulo. y esta será respecto de AB lo que Z>J''es deflC. SÍ se pide la distancia horizontal entre los dos puntos A y B. y los triángulos semejantes DJB y DBE nos dan DU:DE. Medir una disiancia inaccesible por ambos estremos. y por consiguiente se podrá hallar el lado AB [42. midiendo los ángulos horizontales A y C. 1.DA'.DA.DG.DB. con lo que en el triángulo ABC se conocerán un lado y dos ángulos.° Con la brújula. siendo iguales las primeras razones de estas proporciones. 5. En efecto. D y E en el terreno accesible . mido la GI. DA. y por consiguiente [70. . la distancia horizontal entre los puntos Ay B. NoTA' Si el terreno es llano. tomo tres puntos C." Con tos jalones en terreno llano. sobre las rectas DC y DE tomo DF y DH partes alícuotas iguales de las DC y DE. los triángulos semejantes DGF y DAC nos dan DF'. Con la brújula solo se puede hallar la distancia horizontal. y se hallará en seguida. 70. por los puntos j y ¿Ttiro las FG y If/'paralelas á \&sAC y BE. 2. DB y EB.

las cuales cortarán á las c'a'. luego d'c' d'c d'b' d'B De ^tas dos proporciones resulta esta otra d'g' __ d'b' d'A ~" d'B' . coloqúese la plancheta en C de manera que su plano sea poco mas ó menos paralelo al plano ABCD. y señálense en el papel las rectas correspondientes cd. Fifi. tómense sobre la cd del papel tantas parles de cscala.AB. y ^ r tanto DG.GI. aunque este no sea horizontal.130 luego iGeom. En efecto.-. señálense en el papel las rectas correspondientes. que la de coincida con la base.GI'.DC'. por tener común el ánsulo a'd'c'. y otras tantas ailidades tendrá la^B. véase cuántas partes de escala contiene.AB. cB. ó bien DF'. y colóquesela de modo que el punto d caiga sobro D. Sea AB la distancia inaccesible: midase una base CD. c'b' trazadas en la primera operación en los puntos a' y b'.'como unidades tiene la base. Teor. cA. 2. diríjanse las visuales cD. co. 56." Con la plancheta en terreno llano. los triángulos d'aV y d'Ac son semejantes. c&. y además el ángulo Acd^=a'c'd' por ser un mismo ángulo: luego d'c' d'c dW d'A Los triángulos d'c'b' y d'cB son semejantes por la misma razón. y AB=ZGI. Si DF=:íDC. trasládese la plancheta A\ otro estrema D de la base. llévese la o'6' sobre la escala. y que su plano sea paralelo al plano ABCD.'. será 6 Z = | 4 5 . 43. Recip.DA. diríjanse las visuales d'A y d'^B.'i '^ GI es paralela á la AB.

Para medir las dos distancias CA y CB." caso].* Con la brújula. Si solo se pide la distancia horizontal de los puntos il y j?. NOTA. y se procederá como en el primer caso. 2. 59] .° Con el grafómetro. Medición de alturas inaccesibles. la cual se tomará por base. Con la cuerda. y midiendo el número de partes de escala que tenga el tercer lado de dicho triángulo.131 luego los triángulos d'a'b' y d'AB son semejantes [Geomelria." caso. midase también el ángulo C. basta una sola base." caso."]. colocando en seguida el plano de la plancheta de modo que su prolongación pase por los puntos ^ y B. un triángulo. Ñola] a'b' tendrá tantas partes de escala como unidades tiene la AB. NOTA. 4. so mide la distancia AB del mismo modo. Teor. teniendo cuidado de colocar horizontalmentc la plánchela en los estremos de la baso. 1. se medirá la distancia horizontal CD en terreno accesible [90]. CAPÍTULO IV. si el terreno es llano. siendo horisontai eí terreno. de la que Csea un estremo. Mídanse las dos distancias que hay desde el punto de estación C á los dos pantos inaccesibles A y B. . Si la distancia AB y la base CD no están en un mismo plano. NOTA. y se halla la distancia horizontal de los dos puntos inaccesibles. Se procede del mismo modo. Medir una altura cuyo pie es accesible. 3. 44-. se medirá el ángulo ACB. se medirán las dos distancias CA y CB que hay desde uno de los estremos de la base á los estreñios de la recta AB[9ly 3. luego [70 1. y se conocerán en el triángulo ABC dos lados y el ángulo comprendido. FiG. 93. y entonces se construirá en la plancheta. dados dos lados y el ángulo comprendido [70. se tendrá el valor de la distancia AB [70. ó fuera . Nota].

HBiGF. (A) Esto se conocerá cn que las líneas hb y hd sean poco diferentes entre sí. y la HB tendrá tantas unidades como partes'de escala tiene la hb. cuanto menos se diferencien £H y HE. proporción cn la cual los términos BE. 2. diríjase la visual (iJ9.G E - Añadiendo ahora la HA-=CE." Con la plancheta. Si GF=GE. Sea AB la altura. Desde ol punto d de la plancheta correspondiente al D del terreno diríjase la horizontal dH. tómense sobre la dh tantas partes de escala como unidades tiene la base. GE y GF son conocidos.. pase también prtr el punto B superior de la altura: mido la base AC que sé diferenciará pqco de la altura AB (a). pues siendo GF (o) Esto lo prueLa el valor HB—HEx~~ GF 1 . además. levántese en 8u estremo h la perpendicular hb hasta que encuentre á la dí>. FIÓ. FiG. . La exactiliul dir esta operación. GE -' •. y trácese cn el papel la dh. planto dos jalones CE y DF de manera que su distancia CD sea poco diferente de su diferencia FG. que el lado inferior de la plancheta sea horizontal. es tanto mayor. seria BB=H£=AC. la cual debe ser poco diferente de la altura AB (6). y de modo.• • ^••^i- HEXGF ^ ^ . De eHErtesuItá ': . que pasa por sus cabezas. y por GE consiguiente HB y HE serán también poco diferentes entre sí. en igualdad de circunstancias. y señálese en el papel la dh. el quebrado se diferenciará poco de 1. Coloqúese la plancheta verticalmente en el estremo D de la base.132 1* Con lús jalones. .'. y que la visual. y entonces los tríángalós semejantes HBE y EFG me darán HEiGE-. pues si G F y GE son poco diferentes.. 46. . 45. se tendrá la altura total AB.

según se prueba en la física. . Si el ángulo d=45".AC. á una distancia del pie de la altura poco diferente de esta. 47. se tendrá la altura total AB. FiG. plántese un jalón DE en un punto D.° caso]. tal que arrimando el ojo á su cabeza y dirigiendo la visual £(7. Mídase este ángulo. por encontrarse en el sol. 3. luego AB'. Coloqúese en C un espejo exactamente horizontal . lo que se conocerá en que el ángulo BdB sea poco diferente de 45"." Por reflexión. se tendrá la altura letal. Añadiendo en seguida HÁz=. y el ángulo d.-. 49.tanto^se tendrá la proporción AB. Coloqúese el grafómetro verlicalmentc. los dos ángulos de mcidencia y reflexión BCA y ECD son iguales. 5. y por consiguiente se podrá hallar el cateto BH [37. FiG.DC. tendremos la proporción dH:dh::HB:hb: y teniendo c| antecedente dB (antas unidades como partes de escala tiene la dh. 4. 1. y de modo. 2.AE:CF.DC:." Con el grafófnetro. y por." ¿aso. de donde resulta Í4JW=—^r——.133 semejantes los triángulos dBHy dbh. FiG. 48. 70. Nota].ED. se vea la imagen B' del punto superior de la altura. Añadiendo la HA=idD. y entonces bn el triángulo rectángulo BHd se conocerán el cateto nd=:::Ato. Como . también HB tendrá tantas unidades como partes de escala tiene la hb [70.dD. que la alidada 6ja sea horizontal. cuya distancia á la tierra es muy grande. los triángulos ABE y DCE serán semejantes. además. Mídanse las sombras AE y FC de la altura AB y de un jalón vertical DC: como los rayos de luz BE y DF pueden considerarse como paralelos. los triángulos yli^C y DEC son semejantes. será HB=zHd=DA." Por medio de la sombra.

se tendrá la altura AB. NOTA. entonces tendríamos BD=DC tg BCD. como en el caso anterior. no siendo horizontal el terreno. Estos dos últimos métodos son muy erróneos en la práctica: el tercer método es el mas exacto. y restando do ella la AD. 51. BCD—tg ACD) . sobre todo si el terreno es drsi{.ual. y para esto conviene hacer uso de la trigonometria en la resolución del triángulo. Medir una allura accesible por su pie. Mídanse las dos distancias. las distancias ACy CD. 94. por medio de este ángulo y por la distancia horizontal CD. FiG. la altura J5Z>. pues. 50. FiG. para resolver este problema. será preferible. y la altura ED del jalón . y poniendo en lugar de tgBCD y tg ACD sus iguales sen JÍCD sen ACD ~coi BCD ^ eos ACD ' tg ACD ¡ . horizontal CD y verdadera CA. 95. hallar la altnra AD-por medio de la nivelación. que hay entre el pie A do la altura y el punto C de estación. se medirán las distancias horizontal CD y verdadera CA: y por consiguiente DA=^AC—CD' (a) Como la medición directa de la distancia verdadera CA es poco exacta. y se tendrá AD=^CA'--CD\ Hállese en seguida. AD=CD luego AB=DC(lf. Si el pie de la altura está mas bajo que el punto de estación C. se tendrá la altura BA (a). ó si es el ángulo ACD bastante considerable.134 de donde resalta AB=ACxED DC Midiendo.

^" r. imagino las horizontales D'DG y FFH. cuyas cabezas F y D estén en linea recta con el punto A superior de la altura. ó si el ángulo DCA es considerable. y tornando logaritmos. y tendré íGeom.LD'. Teor. En efecto. Medir con los jalones una altura enleratneníe inaccesi~ ble. se tendrá la altura total AB (a). FiG. Sea AB la altura inaccesible del punto A sobre el punto C de estación: planto dos jalones CD y EP. / cosBCDcoiACD Restableciendo el radio y tomando logaritmos. 96. 52. se hallará fácilmente la AB. (a) Se puede hallar la altura AD que tiene el punto C sobre el A ^por medio de la nivelación. . AD=CD tg ACD.AE.135 Midiendo en seguida la BD como en el problema anterior. luego sen (BCD+ACD) AB=CD{i!iBCD+is'ACD)=^CD—-— -—. con cuyos datos y las longitudes de los jalones podré hallar la altura AB. siendo poco mas ó tnerws horizontal el terreno en que se opera. se bailará sin dificulud la AB.AG. 65] FF'. de modo también que la visual F'D' pase por el punto A. y mido las dos distancias CC de los jalones mayores y EE' de los menores. planto en seguida en la alineación EC los mismos jalones. por medio de este ángulo y la distancia horizontal C2): asi tendremos BD=CD tg BCD.'. y sumando BD y AD. Veos BCD eos ACDJ eos £CD eos ACÓ Restableciendo el radio. será ^5=Ci>(*!íi:^-f^liH£) .

pero se conoce so diferencia GH. aunque els^muy tion- . y si el terreno es horizontal. FiG. 53 y ^54). Medir con la plancheta 6 con el grafómetro una altura enteramente inaccesible ^figs. 70. *^'*" ^^= EE'-CC • ASadicndp á la ^46 el jalón mayor. podré deducir de dicha proporcioft IA AG. ó si la distancia CB es horizontal. y se tendrá un triángulo rectángulo ABC en que se conocerán la hipotenusa ACy un ángulo ACB. y si no quiere emplearse la trigonometría. modificando esta proporción del modo úgaienielArit. Si el pie dp la altara. Nota]: FF'-^DD': DD': . cuyo píe B sea inaccesible: puede suceder que el pie B sea visible ó invisible desde el punto de estación C. se medirá la distancia CÉ £93]. entonces el problema consista en hallar la altura ilfi del pühto A con respecto al punto ií^ de estación. y el ángulo ACB: se conocerán en el triángulo ACB dos lados y el ángulo comprendido. tendré la altura AB. es visible desde el punto de estación C. y por tanto se podrá bailar el lado AB por la ecuación AB=ACsenC. FiG.e' caso]. 54. Sea AB la altura que se quiere medir.AH—AG: AG=zP-^'^^^j^. Si la distancia CB no es horizontal. quedará el problema reducido al caso [951. Mídase la distancia C. 97.136 Gonid el térmiüo medio Affy el estremo AG de esta proporción son incógnitos. y se podrá hállai^ por consiguiente el lado AB [41. l. que es igual á la diferencia de los jalones. se medirá además la distancia CA del punto C de estación al punto A superior de la altura [93]. 201. Si el pie de la altura es invisible.^ y el ángulo ACB que esta distancia forma con el horizonte. 53.

'dé 3 á 4 varas d e lango^ ielV. y puede moverse horizontalmcnte alrededor de su punto medio. 98. 55. Acabamos de ver cómo se páedemddir]o.°«Mo}. La operación :qn«leiíséfialá} hallar por medio de los niveles la diferencia de alluraivertieai de eos puntos del terreno se llama nivelación. Ma».Hi ¡. l ü / Ü i^O: Siendo Id-tiel<rap4'ótfn]a«ieqtescsférica^!se!¿ice!que dos puntos de su ^perficie éjíán (lrhrMí.IÍI el ^-t nnfuAr-a. 2.i'¿baiiidolQS'd¡i>8CDnrespotiden á una inisÁa &itiíHSú(et^nbiaiítt&KÍéia:^íéfia>. en los cuales están metidos dos Uatíñíii^'áii'&ñáttiU''aé llena de agua basta quelleguecomoá|qsdos tercios de la altura doestos tubitos. según se prueba en la física.dd eenlro é e la tierra.¡. cbandéi>estaB dife*t rencias de altura son pequeñas. loívmélodost^^^lioadós en la medición de alturas serían en la pfácticaiibásílárgés y letróneosque el qué ahora taraos áesplioáir. 99.• • : i.. es un tubo metálico doblado en sus cstremos.i ? ú!. Acompaña al nivel la mira.ÍA : CAPÍTULO Nivelación. y entonces la linea rasante á la superficie del Uquido en los dos tubos es una línea horizontal.a. V. Si «tt n» psbt0'oa»)qüi0iia'f4. < ! .'I"Í1'. dtí)0iKÍeir«a|ifetreñM cía tná^ttib dé la ti«írpa leitira-MSi tang«nt»y^é lioéariioíúonff .<!ó ettátt'dieiüivenü ..-!í"> .«I!raposo forman una porción de «upeffií)íé<'e^ricav'iyi^<>i'^Mitk»'<^is%Bki igualmentedet céntimo d«!ila'ti«rr*. a«re8olirenfr'gÍEk)iDi6trícamente el triángulo ^ Í C [70.4ne:Qn punto está mas alto que otro en el terreno.aKtÍ0né'un»f3aDeUita < cuadrada dividida en cuatro partes iguelcsv9«é thisiqpoestas pintadas de negro y las otras dos de blancor «stá|^|iánidbti'|M^de subir y baljar á lo largo del jalón.fondado¡eáil^'ins'^ trumentos llamados niveles. yfijarseipormedipideiuB tornillo en un punt-ocnialquiera del ja4on.n'i Fte. Se sostiene sobre un trípode.• '• •. deque nosotros nos serviremos para resolver este problema.uro • ' Todos los faatós de i»«»perfioiéide QB iiqvidé.' ' • " " '•• . cuando sé i baüau'á "igoat <ilistHnchi . El nivel de agua.qüee8 igual. que«^an jaifc9áifri^doén>|í{es y pulgadas.137 veniente para la exaclitad del resultado. i.

Valiéndose de otro nivel de mayor alcance. y mídase. AC=R radio de la tierra. la altura BH del punto £ do la línea de nivel aparente sobre el punto correspondiente H del nivel verdadero . que vale 7627270 varas: en el triángulo rectángulo ABC íeaemos por el teorema de Pitágoras (R-\-xy=R'-^d'. dicha tangente se llama lima de nivel aparente: la línea del nivel verdadero es una circunferencia máxima. Pásese la mira al otro punto B. la distancia AB podrá ser mayor que 600 varas. y la distancia AJS DO pasa de 300 varas. cuya acotación es la menor. 101. y su diferencia Be será lo que el punto B. la acotación Bb. pero los puntos B y B' tomados en la misma línea á igual distancia del punto de contacto A están de nivel. se colocará el nivel en el pnato mas elevado A. Si hubiese obstáculos que impidiesen colocar el nivel hacia el medio. FiG.138 tal. BH=x. se llama diferencia del nicel aparente al verdadero. conociendo la distancia AB. y por consiguiente R+x=\/R'-\-d\ X=z— R-lt-^R'-\-d\ 102. fíjese la plancha de la mira de modo que la visual na pase por su centro. Sean il y ^ los dos puntos cuya diferencia de nivel se quiere hallar. y supongamos que su distancia horizontal DO pase de 600 varas. Sea AB=izd. está mas alto que el punto A. siesta dife- . puesto que sus distancias BC y B'C al centro de la tierra son iguales. Coloqúese el nivel hacia el medio C (no es indispensable que este punto se halle exactamente en la alineación AB) y la mira en A. Es fácil hallar esta diferencia. 56. Todos los puntos de la línea de nivel aparente tomados hacia un mismo lado del punto de contacto distan desigualmente del centro de la tierra. Cuando dos puntos A y H de la superficie de la tierra están de nivel. y mídase la altura ó acotación Aa. 57. Nivelación simple. FiG. ' como se acaba de decir. Réstense las dos acotaciones Aay Bb.

y por último las acotaciones de los puntos G \ B. que disminuir esta en la diferencia btn del nivel aparente al verdadero. Finalmente. el punto G está mas alto que el F en a'^—d'V. En este caso. y restando la altura del nivel de esta acotación. luego el punto B está mas alto que el A en a^d-(o'—d')-|-a"—d"+a"'—d"'-}-a'>^—d'M<í^-<»'')= a4-o'-fa"-)-a"'+o'v+av_(d-l-d'-|-d"-f-d"'-}-d'v-^-dv). si el terreno es muy desigual. lo que un punto está mas alto que el otro. 103. FiG. valiéndose de otro nivel. a^ las acotaciones respectivas de atrás: tendremos que el punto C estará mas alto que el A en a—d. el punto Deali mas bajo que el C en d'—a'i luego el punto D está mas alto que el A en a—d—(d'—a').139 i'encia es algo considerable. si no. en la nivelación compuesta. a'^. ó aunque sea menor. el punto F mas alto que el E en á"'—ff". el punto de delante . para hallar. Sean d. Nivelación compuesta. antes de restar una de otra la altura del nivel y la acotación. o". se dividirá la operación en varias parciales. el punto B está mas bajo que el G en d^'—a". Luego. El punto E está mas alto que el D en a"—d". a'". después las de los puntos C y D . en cualquiera de los dos puntos: se medirá la acotación Bb. se suman las acotaciones de atrás y las acotaciones de delante. si la distancia AB es mayor que 300 varas. habrá. y la diferencia de las dos sumas será la diferencia de nivel de los dos pantos. d'. a'. ó su diferencia de nivel. Hállense primeramente las acotaciones de los puntos A y C. a. 58. Sí la suma do las acotaciones de atrás es mayor que la de las acotaciones de delante. esta diferencia es despreciable. Si la distancia de los dos puntos ^á y J? es mayor que 600 varas. luego el punto G está mas alto que el A en o—d—(d—o')+a"—d"+a"'—d"'-|-o'v—d'v. se tendrá la altura del punto Á sobro el punto B. Cuando la distancia no pasa de 300 varas. d". d"\ d'^ d^ las acotaciones de delante en estas operaciones parciales.

Ea proyección de un áogaio sobre un plano es el ángulo formado por las proyecciones de sus dos lados. Levantamiento de planos. La proyección de un polígono es el polígono formado por las proyecciones de sus lados. y tomar un medio entre los resultados obtenidos lArümética 204. CAPITULO VI. 1. En efecto. 3. mídanse las dos rectas AD y CD (ó las BD y CD). 125. y todo punto á la derecha del pun• . (a) Esto se sabe por medio del croquis 6 bosqtiejo'del 'tfeírgAót í* modo queelcvoquis en la topografía suple la folta de Icfsaí^nos'qo^^ se emplean ea >la geometría anaUlica para la fijación de puntos. en el caso contrario el ponto de atrás s^á el mas sHo. i . Conviene volver á ejecutar la operación en sentido contrario. y el punto C quedará determinado. una perpendicular CD k \& AB que une dichos dos puntos. FiG. y que la proyección de una recta es la recta que pasa por las proyecciones de dos punios de la recia dada [Geom. Sabemos ya [_Geom.140 será el mas alto. Para levantar el plano de un terreno. ( • • . todo punto que esté en la parte superior de la AB á una distancia CD de la AB corresponde á la paralela EF tirada por el punto C. cuya posición se quiere determinar.. Sean A y ^ los dos puntos dados: bájese desde el punto C. Fijar la posición de un punto del terreno con respecto á dos puntos dados. 104. 59." Midiendo dos rectas perpendiculares. - •• • • .% Nota 2. " > < . si además se sabe hacia qué lado de la recta AB se halla dicho punto C (a). es necesario resolver antes el problema siguiente.']. Teor. Nota']. 47] que la proyección de un punto sobre un plano es el pie de la perpendicular bajada desde dicho punto al plano. 105.

sobre esta recta indefinida tomaremos una parte AC=r60 pies. si el punto se halla. en la parte sapterior de la AB. tiraremos la recta AC que forme con la AB un ángulo de 45^.to /I. mídase también el ángulo CAB que la recta CA forma con la AB. en que el pie de la perpendicular bajada desde él á la AB diste de A la cantidad AD.' ' . i Supongamos." Midiendo dos ángulos. y queremos hallar un punto que diste por la parte superior 60 pies de la recta AB. y por tanto. y el punto C será el punto pedido. 2. FiG. tomaremos sobre ella una parte Z>C=60 pies. si A y B son dos puntos del terreno. se quiera hallar un punto cuya distancia al punto . En efecto. y uno de los puntos dados A. C es el único punto que satisface á las do» bondiciones. sabiendo además hacia qué lado de la AB se fcálla el punto €. y el puntdCquedará determinado . Fi6. Si además se sabe hacia qué lado de la AB se halla el punto C. tomaremos AD=r40 pies. y el ángulo que esta distancia forma con la AB sea de 45°. s\ Ay B son dos puntos del terreno. y las dos recats tiradas desde M á los A y -6 forman con la AB dos ángulos iguales á los dos ángulos dados A y JB. y el punto A será el punto pediido. 61. y levantaremos en D una perpendicular DG á la AB. correspondo á la perpendicular DG: luego no hay otro punto mas que el C que satisfaga á las dos condiciones. por«}emplov que siendo A y B dos puntos del terreno. 60. y queremos hallar un punto cuya distancia al punto A por la parte superior de la Afi sea 60 pies. y todo punto superior de la derecha oaya distancia al panto A forme con la AB. En efecto. Asi. . como el C. corresponde á la recta AC: luego el punto C es el único que satisface á las dos condiciones. siendo A el: vértice j xm áo"pulo igua* al CAB. dicho punto corresponde á las dos rtectas CA y CB. y el pie de esta distancia diste de A hacia la derecha 40 pies. Mídanse los dos ángulos C^ÍB y CBAÍ que forman con U recta A6 las dos rectas CA J €B. 3.° Midiendo tin ángulo y una recta. Mídase la distancia CA entre el punto cuya po^ sicion se quiero determinar. y el punto Cqoédará determinado. Asi.j. todo punto cuya distancia al punto A sea igual á la CA corresponde á la circunferencia trazada desde A con el radio váC.

El problema siguiente puede también ser útil en el levantamiento de planos. y en el punto B el estremo de otra cuerda cuya longitud sea de 40 pies. 61. . B y C los tres puntos dados. pues cuanto mas se acerque el triángulo formado por las rectas. Supongamos. LOS ángulos que se midan para la determinación de los puntos no deben ser menores que 30°. y 0 el punto. y el punto C quedará determinado. interior al ángulo ACB. todo punto distante de la A la cantidad CA corresponde á la circunferencia trazada desdo el punto B con el radio AC. Mídanse las dos rectas CA y CB tiradas desde el punto C á los dos puntos dados A y B. que unen los puntos dados y el que se quiere determinar. y como las dos circunferencias no pueden cortarse por la parte superior de la AB mas que en un punto. tanto menor será el error de la posición del punto. Sean A. y todo punto que diste de B la cantidad CÜ corresponde á la circunferencia trazada desde el punto B con el radio BC. En efecto. Fijaremos en el punto A el estremo de una cuerda cuya longitud sea ^e 60 pies.«42 A forme con la AB un ángulo de 35°. FiG. 62. por ejemplo. que se quiera hallar en el terreno un punto cuyas distancias á los dos puntos dados Ay B sean de 60 pies y de 40 pies. cuya posición se quiere determinar. NOTA. se juntarán los otros dos estremos de las cuerdas tirantes en un punto C de la parto superior de la recta AB." Midiendo dos rectas. •4. y el punto C de intersección de estas dos rectas será el punto pedido. FiG. originado del error que siempre existe eu la medición directa de los ángulos y do las rectas. y cuya distancia al punto B forme con XABA un ángulo de 50°. y este punto Cserá el pedido. sabiendo además bácia qué lado se baila dicho punto C. 106. á equilátero. Fijar la posición de un punto en un plano con respecto á tres puntos dados en él. Tiraremos por los puntos A y £ dos rectas ó alineaciones AC y BC que formen con la recta AB y con la BA los ángulos de 35" y 50'. sabiendo además que dicho punto se halla en la parte superior de la recta AB. se infiere que el punto C es el único que satisface á las dos condiciones.

« y C los dos ángulos dados ADC y BDC: en el triángulo ACD es íc-|-a-fiCD=180% y en el triángulo BDC y-{-(?+J?CD=180». y quedará determinado el punto D. é y los ángulos CAD y CBD. cuyas dos distancias á los puntos A y C formen un ángulo igual al ADC. igualmente la circunferencia. Puedo suceder que el punto D. y se quiere hallar la posición de un cuarto punto. se infiere que el punto D es el único que satisface á las dos condiciones. pasará por el punto B. corresponde al arco ADC. hallaremos la posición del punto D. C y D . se tendrá el punto D en la intersección de estas dos alineaciones. En efecto. luego todos los puntos del arco ADB interior al ángulo C satisfacen á las condiciones de la determinación. á que corresponde el arco capaz del ángulo BDC.1^3 Midanse los dos ángulos ADC j BDC. B y C corresponden al terreno. tiremos las dos rectas AC y BC. y todo punto interior al ángulo ACB. conocidos los ángulos ADC y BDC. FiG. coinciden. y construyamos sobre ellas dos arcos capaces de los ángulos ADC y BDC [_Geomeiria. B y C tres puntos comunes A. 1. como en el terreno seria casi siempre imposible la construcción de las dos circunferencias dichas. corresponde al arco BDC.» Si los tres puntos dados A. pasará por el punto A por la misma razón. B y C. luego las dos circunferencias. entonces no bastan los dos ángulos ADC y BDC para determinar dicbo punto D. corresponda á la circunferencia que pase por estos tres puntos. que el punto queda indeterminado. que se construyen para determinar el punto D por su intersección. Sean a. que se quiere determinar con respecto á los tres puntos dados A. Caso escepcional. luego. á que corresponde el arco capaz del ángulo ADC. la circunferencia. 18]: todo punto interior al ángulo ACB. luego íc-fy-f «-f- . obteniendo por medio del cálculo los valores de los ángulos CAD y CBD: entonces tirando por Ay B dos alineaciones que formen con las rectas AC y BC dos ángulos iguales á los que dé el cálculo. Prob. cuyas dos distancias á los puntos B y (7 formen un ángulo igual al BDC. es decir. 63. En efecto. como estos dos arcos no pueden cortarse mas que en los puntos C y /í. pues dicha circunferencia tiene con la que pasa por los tres A.

hallemos estos ángulos en los triángulos de que forman parte*.sene y de esta proporción reáulta esta otra sen y-(-sen aj__ 1 + t g ^ _ sen y—sen x 1—tg ¡p ' mas [20] sen y-f sen x sen y— sen x y [16] tg t {y-\-x) _ tg 4 \y—x)' luego .144 e-ji-CsiiSeO». es decir. que conocemos la suma de los dos ángulos x é y.h ' sen y= luego sen X sen y a sen « j tendremos sen X sen j/ tg 0 1 a sen a b sen f _. tendremos .sen« sen aco. CD. Para hallar la diferencia de los ángulos x éy. de donde «+9=360—(a+e+C). CZ).

B y C. ó al contrario. El ángulo X será el mayor de los dos. hallando antes ? por la fór> mula [1]. lo que sucederá cuando ^ ( a + í ' +C)>90''. si el segundo miembro de la ecuación (p) es negativo. se mudarán los signos á los dos miembros de la ecuación (p).2R ' ^"^' (o) £l seno de un ángulo de un triángulo es igual al lado opuesto á dicho ángulo dividido por el diámetro del circulo circunscripta al triángulo. antes de proceder al cálculo logarítmico. luego tg(45''+f) ecuación que nos da ^{x—y).%o escepctonaí.) J(»^+V)=180<'-l(»+?+CV. si el segundo miembro de la ecuación (p) es positivo.de donde tg Hy-«)=-^^fet^^^^* Tenemos ahoni ' tg(45''+a. 105]. y será el ángulo mayor. se conocerán aj é y \_Alq. Si el punto D se hallase en la circunferencia que pasa por los tres puntos A. y entonces. y 45''+ip<90". pero. tiremos 10 . y también h sen ' » = -2R^ ^ a (o)» «en ^ = . 64. Sea el triángulo ABC inscripto en un círculo. (la. tendríamos «-f-e-}-C=180°. P Í O . Conociendo x-\-y y x—y.

sustituyendo en esta fórmula los valores de o. luego.*]. «=32» 17'. f=40» 30'.^n A. ó que el punto T) no está determinado. _ leñemos ^ o sen a te 0 = ' . Teor. y restableciendo el radio de las tablas. 6. En el triángulo rectángulo BDC es [31] a=BD KnD: pero como los dos ángulos D y A son iguales \_Geom. es decir. 10" -^ ' 121 sen (40" 30') el diámetro BD y la "cnerda DC. ¿7=70° 10'. « y ff. será t g <p=- 184sen (32" 17'). que *(íc—y) tiene infinidad de valores. 6=121 varas. será de donde a=BD. Corolario 1. 49.146 luego sen a sen í luego luego [10] luego '^ ^ a sen « 6 sen S h o sen C sen a sen a sen e 1.-y)=|-=-^. 9=45': tgi(a. a sen A=^ BD . Sea a = 1 8 4 varas. Ejemplo.

'-log 1 2 1 = 7. 4) Siendo tg (96° 21'12". log 1 8 4 = 2.8125444 log tg ^=10.9172146 19.g^(. tendremos . será .t g (96° 21'12". Cálculo.10"> * ^ * ^' tg (96° 21'12"..7276278 C.147 Tomando los logaritmos de ambos miembros. y resta^ bleciendo el radio.4) . 5'. 4) una cantidad negativa._. 6" y < sus valores.2648178 )ogsen(32*17')= 9. 4) ó [5] igí^y X)— cot(6»21'12". se infiere que tg \¡[x—y) es también cantidad negativa: mudando los signos á ambos miembros.4 Tenemos ahora ^^^ ^> lg(45''+?) Sustituyendo en lugar de «.0971158 ^ = 5 1 " 21'12". será log tg^=log 184+log sen (32' 17')+G.9096602 log sen (40» 30')= 9.).'" logl 21 -log 8en(40''30').tg(71°28'30").

Resolvamos este mismo problema por medio de una construcción geométrica. y mídanse los dos ángulos cad y cbd.4)=10.5215223 i(j/—a.)=18'22'52". los cuales se corlarán en un punto d. Sean A. y-fa=r257°3'. tal que los ángulos AüC y BDC que forman las tres rectas DA. . i(y4-a. y el punto D en que se encuentren dichas dos rectas será el punto pedido en el terreno.4746411 10 2097 que se añaden por los 30" 20. sobre Jas rectas ac y eb construyanse dos arcos capaces de los ángulos a y f.148 Cálculo.8 Como será y+íc=360*—(a-f-f+C). ff y C los tres puntos dados en el terreno: se trata de hallar un cuarto punto D en el plano de los otros tres. Construyase en el papel un triángulo acb semejante al ACB.2. FiG. x=110''8'37". 63. B y C sean iguales á dos ángulos dados et y ff.9533285 log tg i ( y — « ) = 9. Luego y=146" 64' 22". rafiéndose de dos lados ae j cb que tengan tantas partes de escala como unidades tienen los lados CA y CB. y siendo el ángulo c^:C. Tírense ahora en el terreno dos rectas AD y BD que formen con las AC y BC dos ángulos CADzzicad y CBDz=cbd. 8. DB y 06*tiradas desde dicho punto incógnito á los tres puntos dados A.)=128°31'30".4748508 logcot(6o21'12". log tg {71» 28' 30")=W.

se recorre el terreno. ix otros dos si convienen mejor. que será la base de ia operación. por ser semejantes los triángulos ACB y acb . serán iguales los ángulos CAB y cflft. tendremos pero . según se ha espUcado en el problema [ 1 0 5 } . y se mide su distancia horizontal. Pasemos ya á esponer el método general para el levantamiento de planos topográficos.149 Para demostrarlo. y como según la construcción los ángulos CAD y CBD son iguales á los cad y c6d. casas. como árboles. tiro la recta DC: siendo el triángulo acb semejante al ACB. 106. se forma á ojo en el papel una figura en que estén colocados al poco mas ó menos los puntos cuya posición respectiva exacta se quiere fijar en el plano. si en ellos no hay señales naturales. luego el punto D es el panto pedido. de- .. CBA y cba. es luego Luego los triángulos ACD y acd son semejantes. y por consiguiente el ángulo A DC=adcz:zux. si este es horizontal. etc. Siendo semejantes los triángulos ABD y a6d. Para levantar el plano de un terreno. y se forma un croquis ó bosquejo del plano. Se elijen en seguida dos puntos de los dichos. Se van fijando los demás puntos con respecto á los dos elejidos. una figura semejante á la proyección horizontal del terreno. Se llama plano de un terreno una figura formada en el papel semejante á la del terreno. Del mismo modo se demuestra que el ángulo BDC=bdc=S. ó en todo caso. los ángulos DAB y DBA serán iguales á ios ángulos dáb y dba. plantando jalones en los puntos que se quieran trasladar al plano. es decir. y por tanto los triángulos ABD y abd son semejantes.

<50 hiendo ser horizontales tanto las distancias como los ángulos que para esto se midan. colocar en el papel los puntos a. se tira en el papel una recta. c. y los puntos secundarios se determinan después con respecto á los principales.. FiG. es decir. Todas las medidas se apuntan en los lugares correspondientes del croquis. que es el que se dehe emplear de preferencia. resultando por esta inexacta colocación errores que pueden calcularse.. construyendo [68 y 69] en el papel ángulos iguales á los medidos. de manera que lomados tres á tres formen triángulos semejantes á los que forman los punios A.. se fijarán con respecto á otros dos determinados ya. si el instrumento no pudiera colocarse en estos nuevos puntos con respecto á los cuales se van á fijar otros. De este modo cada tres puntos del plano están ligados por triángulos semejantes á los que forman sus homólogos del terreno. e y (. se determinan primeramente con respecto á dos puntos convenientemente elegidos los puntos principales por el método de la medición de dos ángulos. se elegirán dos . y se construyen triángulos semejantes á los que forman los puntos del terreno. de/ terreno. y por tanto resulta en el papel una ñgnra semejante á la del terreno. se colocará lo mas cerca que se pueda. J!. C.F. C. Mas. B. á la que se dan tantas partes de escala como unidades tiene la base. pero que generalmente no pasan de algunos segundos en la medición de los ángulos. á. 1. 68. tomando." Levantar el plano de un terreno ABCDEF. Para construir en seguida el plano. si son líneas rectas las que se han medido para la determinación de los puntos. b. tantas partes de escala como unidades tienen sus homologas del terreno. ó porque los ángulos formados fuesen demasiado agudos. Si alguno ó algunos puntos del terreno no pudieran fijarse con respecto á los dos puntos elegidos.. siempre que se pueda. y formado el croquis. Ejemplos. Cuando el terreno es de grande estension. Recorrido el terreno. y si son ángulos. y que por tanto son enteramente despreciables en la topografía. y habiendo colocado jalones en los pantos A. por no ser visihles desde estos.

" Levantar el plano de un terreno ABCDEFG. etc. 59]. Teor. que también tenga tantas partes de escala como unidades tiene la A'A. Del mismo modo se determinarán los puntos b. como también las distancias FA\ FB'. luego estos dos triángulos son semejantes. si no hay obstáculo. apuntando esta distancia en el croquis. las perpendiculares AA\ BB'. y la prolongo á derecha é izquierda. DC' y FE\ y se apuntarán todas estas distancias en el croquis. Supongamos que los demás puntos se fijen con respecto á los F y Z) por el método de la medición de dos perpendiculares. 86 prolongará la AB. y el ángulo EA'E':=e'a'e'. 5 9 ] . luego ae tiene tantas partes de escala como unidades tiene AE. tomo fa' que tenga tantas partes de escala como unidades tiene la FA'. la planta de una manzana de casas. un bosque. y la recta a'b tendrá tantas partes de escala como unidades tiene la A'B. a'b y o'e. A'E. Hemos demostrado que los tres lados del triángulo abe tienen tantas partes de escala como unidades tienen los lados del triángulo ABE. Los triángulos BA'E y 6o'e son semejantes [Geom. Se bajarán. Los dos triángulos AA'B y aa'b son semejantes [Geom. por ejemplo el AB. se medirá uno de los lados del terreno. Teor. 59]. Los triángulos A'EE' y a'ee' son semejantes [Geom. en el cual no se puede penetrar. Ahora. por ejemplo a. Para formar ahora el piano. que se tomará por base. y levanto la perpendicular a'a . y tendré el ponto a homólogo del A. tiro A'B. el triángulo afee será semejante al ABE. Para determinar el punto C. 59]. si se toman tres punios cualesquiera. C y E. luego a'e tiene tantas partes de escala como unidades tiene la A'E.151 puntos F y I). Teor. se medirán. Formado el croquis. los triángulos A'BB' y a'bb' son semejantes {^Geom. si la AB no pudiera prolongarse lo suficiente para emplear este método. Los triángulos AA'E y aa'e son semejantes. . pues.CC' y EE'. 6 y e.ba'b'. luego be tiene tantas parles de escala como unidades tiene BE. como un terreno cercado. tiro en el papel una recta fd que tenga tantas partes de escala como unidades tiene la base. Teor. que será la base de la operación. luego el ángulo BA'B'z=. 66. FiG. c y e homólogos de los B. y se medirá su distancia horizontal. En efecto. luego la ab tiene tantas parles de escala como unidades tiene la AB. se determinará el punto C. 2. y se determinará dicho punto C por el método de la medición de dos perpendiculares: mas.

cuando el terreno no es horizontal . que se trasladan al plano. 107. con respecto á los E y D." Levantar el plano de un terreno que termine en una ó varias curvas. con respecto á los C y D. hallando la diferencia de nivel de los mismos pantos. y fíjense los puntos señalados por cualquiera de los métodos. 108.midiendo dos perpendiculares. ó se levanta el plano del cuadrilátero ABDC (fig. y al formar el plano. lo que ya no puede ofrecer ninguna dificultad. NOTA. ó. el punto homólogo del G que resulte por la determinación de este punto con respecto á los dos puntos £ y/^deberá coincidir con el punto homólogo del mismo punto G determinado con respecto á los puntos A y B. 43). al mismo tiempo que se van determinando los puntos. Para esto. Tómese una base. y se aplica el método general. se fijará el punto G con respecto á los 4 y fl. NO basta el plano del terreno para formarse idea exacta de él. Nota]. solo que. que se imagina pasa á cierta distancia mas alto ó mas bajo que ano de dichos puntos. Para comprobación. é igualmente el punto £ con respecto á los puntos C y D. se procede del mismo modo que en la medición de la distancia horizontal de dos pantos inaccesibles [94. en el levantamiento de un plano habrá quefijargeneralmente mas que dos puntos con respecto á dos elegidos como estremos de la base. El punto F puedefijarse. Se dividen las curvas en partes bastante pequeñas. .°. y fórmese en seguida el plano. El punto D se determinará con respecto á los puntos B y C por cualquiera de estos dos métodos. para que estas partes puedan considerarse sin error notable como lineas rectas. con respecto á un plano horizontal llamado plano de comparación. se obtiene el plano en el papel de la plancheta. midiendo el ángulo £ y la distancia FE.midiendo la BCy el ángulo ABC. si en aquella operación se fijan dos puntos. Plántense jalones en los recodos y puntos notables. 4. el punto 6^ se determinará sea con respecto á los C y Z por el método primero [105]. 2. sea con respecto á los > E y F por cualquiera de los dos métodos primeros. Finalmente. es menester además conocer las alturas ó depresiones de los puntos. Cuando en el levantamiento de un plañóse emplea la plancheta. lo que se consigue. 3." Levantar el plano de un camino ó del curso de un rio.

1^ varas mas alto que el Q. resulte que ct punto M está 1 vara mas bajo que el N. Orientación. Colocando. etc. se tendrá una idea aproximada de la superficie del terreno. si el plano de comparación se tomase mas bajo que dichos puntos. se puede formar una rosa de los vientos. etc. dados dos lados y el ángulo comprendido. 5 y 6. l i o . con respecto á dicho plano serán respectivamente 10 varas. se tira una recta que forme con una de las lineas del plano un ángulo igual al que forma la meridiana con la linea homologa en el terreno. CAPITULO VII. Medición de superficies. se puede tirar una perpendicular á ella. N. FiGs. Conviene casi siempre que el plano de comparación pase por el punto mas bajo del terreno. P. 4 vara mas alto que el P . 109. Sea Sel área del triángulo ABC. en el cual se conocen los lados AB=x. 9 varas. Q. etc.153 Supongamos. al ladíí de cada punto del plano homólogo del punto del terreno la acotación de este punto. . y que habiendo hallado so diferencia de nivel." Hallar el área de un triángulo. P. Después que esté trazada esta recta. y dicha recta representará á la meridiana. Estas depresiones. Orientar un plano es trazar en é\ una recta que represente á la meridiana del terreno: para esto. etc. que en un terreno cuyo plano se haya levantado. N. 1. y se tendrá la linea que representa á la Este-Oesle del terreno. AC2=b y el ángulo comprendido A. por ejemplo. Supongamos también que el plano de comparación se tornea 10 varas mas alto que el punto M: es evidente que las depresiones de los punios M. se llaman acotaciones. que serian alturas. lOJ varas. y si se quiere.0. pues. existan los puntos M. y entonces la acotación de este punto será 0.. l l e v a r a s .

Restableciendo el radio de las tablas en la fórmula.— = 6 c sen i ^á eos i 4 [17]." Hallar el área de un triángulo. luego S=—-— En el triángulo rectángulo ABU [1]." Hallar el área de un triángulo. 2seDB '" b'scn A sen C ~~ 2fiscnfi y restableciendo el radio. de donde luego b sen C seuB ¿'sen A sen C ^ S=. Sea AC=b el lado conocido: acabamos de hallar be sen A £n el triángulo ABC teDemos c : b :: sen C : sen B . dados sus tres lados. dados un lado y los ánguloá. 3. Hemos hallado 5 = — . Luego el área de un triángulo es igual á la mitad del producto de dos lados por el seno del ángulo comprendido.ÍS4 Sabemos que S = es BD=^ sen vi. . será be sen A 2.

6.H=\/'-t?>. 5=6cY-p(p-a)(p—b)(p~c] 6V ó S=^V p (p—a) (p—6) (p—c).155 Ahora [43] . dados dos lados y el ángulo comprendido. BD y el ángulo O que ellas forman.° Hallar el área de un paralelógramo. dados dos lados y el ángulo opuesto cd uno. Si son dos los triángulos correspondientes á los datos. luego el área del paralelógramo ABCD. sea S su área. en el cual se conocen sus dos lados adyacentes AC=b. Sea el paralelógramo ABDC. 68.co. 67."]. y quedará reducido este caso al segundo. será 5=:6c sen A.„M=v/'-tíü?=í-). Tirada la diagonal BC. FiG. 4. FiG.° Hallar el área de un triángulo . cuyas áreas respectivas son . 1. sea 5 el área del cuadrilátero. Véase si el triángulo tiene una ó dos soluciones [44]. Luego el área de un paralelógramo es igual al producto de dos lados adyacentes por el seno del ángulo comprendido. quedará el paralelógramo dividido en los dos triángulos iguales ABC y _ BDC: el área del triángulo ^5C e s ^ ü J L é [110. BOC. hállense los dos ángulos incógnitos. 5.. Las dos diagonales dividen al cuadrilátero en los cuatro triángulos AOB. COD y DOA. dadas sus diagonales y el ángulo que forman." Hallar el área de un cuadrilátero. Sea el cuadrilátero ABCD en que se conocen sus dos diagonales AC. AB=x y el ángulo comprendido A. tendrán dos áreas diferentes.

dados el número de sus lados y la longitud de uno de ellos. y como el ángnlo AOB=: IGeom.^ AC.BD »onO (a-f-cjj. se180 rá i4í=0íte—— .156 ab sen O 6c sen O cd sen O da sen O 2 2 2 2 luego S=J~(ah-\-be-{-cd-\-ad)=J^lb{a+c)-\-d sen O V. 92*]. FiG. 5 = 4fi . 40]." Hallar el área de un polígono regular. Sea 5 el área del polígono regular. .AI cot = r— n •« luego « 180° n r cot n n / cot Restableciendo el radio. . 7. de donde n 180» IcolOIz=. 69. ó ^=—2~ ^''+''^ (''+'^)= 2 Luego e¿ área de un cuadrttátero es igual á la mitad del produelo de sus dos diagonales por el seno del ángulo comprendido. I la longitud de su lado y n el número de lados: el área del polígono es 5 = ' - \Geom.. En el triángulo rectángulo OÍA es AI= AOB 360° 0/tg—5—. Teor.

será sen I Í = : 0 . y por consiguiente . lo que bacc que el segundo término — r ~ n o ""ode de signos ñ sen x como debe ser en el caso en que a>180". pues si el arco «>180'>. 4]." JSitKar el área de un segmento de circulo. Trig. j por consiguiente resultado fácil de hallar directamente. es general.157 8. suponiendo que el arco es menor que 180".°] r'sen « 2. 1. si llamamos 5 al área del segmento.10"' luego. y « el número de grados del segmento. Si a = : l 80". su seno es negativo. i >t Supongamos que «=90*. será r Tira < 5 « ¥ 1 8 0 " ' ' " ^ • 36Ó' El área del triángulo correspondiente será [110. y en este o^tnfcjo de signo consiste precisamente la generalidad de la f^ifBtila que acabamos de hallar [Alg. £1 número de unidades lineales de este arco se hallará por la proporción Ahora el área del sector correspondiente . tendremos S—^r\- » 360 r'sen« 2TlF°" Esta fórmula hallada. será sen «=10*°. 108. dado el radio del circulo y el número de grados del arco del segmento. Sea r el radío del círculo.

Se divide en porciones. Para esto. no midiendo directamente mas que una recta. mídanse las alturas de ambos triángulos. y se medirán los ángulos BAC y BCA. De este modo conoceremos en cada uno de los triángulos que componen el polígono un lado y dos ángulos. y se hallará en seguida por la regla ordinaria la área de cada uno de dichos dos triángU' los. se calculará en el triángulo AFE el lado AE. se medirá la diagonal común AE que se tomará por base. 9. se hallará en seguida el área de cada nno de dichos dos triángulos. Para medir los otros dos triángulos consecutivos. Tírese la diagonal mas larga . y bajando y midiendo las dos alturas. para medir los dos triángulos consecutivos ABC y ACD.. Sea el terreno ABCDEF. 71. Obsérvese que en la resolución de este problema se han medido dos diagonales y cuatro alturas. y se medirán en seguida los dos ángulos AED y DAE. Puede medirse con mas exactitud este terreno. tómese por base. se calculará el lado AC. FiG. trapecios. la diagonal común AC. y sumando se tendrá el área de todo el terreno. En lugar de dividir el terreno en triángulos se puede seguir esta otra división. se calculará el lado AD. AD y AE. Si «=270". y se medirán los ángulos CAD y CDA. y por consiguiente S=7.1S8 lo que asi debe ser . como en triángulos. y por consiguiente podremos hallar el área de cada uno de los triánFiG. tírense las diagonales AC. se halla el área de cada una de estas porciones. será sen c»=:0. NOTA.r\ lo que es evidente. y por consiguiente resultado fácil de hallar directamente.* Hallar el área de un terreno irregular. y ha habido que bajar estas perpendiculares. pues en este caso el segmento es el semicírculo. cuyas áreas se sepan hallar. etc. por ejemplo el lado FE. 70. se medirán con toda exactitud los dos ángulos AFE y AEF. será sen <t=—10". Si a^SGO".

las dos paralelas estremas iguales á cero.° Hallar el área de un terreno terminado por dos curvas AEFGHD. 72. bájense las perpendiculares BG. E y F áe los demás ángulos.159 AD. y en el segundo caso. ó ninguna de las dos. y cuyas áreas. FiG.. CK.. quedará la figura dividida en triángulos y trapecios. 10. será el área del terreno aíé^±B£j^EM+FL-\-GK-\-Hl\ Luego. serán AB+EM EM+FL FL+GK GK+Hl . por los puntos de división. El y FB á dicha diagonal. dicha paralela estrema igoirfi cero. para que levantando las perpendiculares Hí. y desde los vértices B. en que queden divididas las dos curvas. GK.HI+DC.. puedan considerarse sin error sensible como lineas rectas. cuyas áreas son fáciles de hallar. en el primer caso. en que guedan divididas las dos curvas por las perpendiculares levantadas á la primera en los puntos de división. las partes. luego sumando todas estas áreas. C. haciendo en la regla anterior. se (tra una perpendicular á las dos paralelas. Esta misma regla se seguirá cuando no exista una de las paralelas estremas. Tírese una recta NS perpendicular á las dos paralelas y dividase dicha perpendicular ÑS en partes iguales bastante pequeñas. se miden todas las perpendiculares. y entonces el área será igual al producto de ia semisuma de las dos paralelas esiremas mas la suma de las paralelas medias por la altura común á los trapecios. se divide esta perpendicular en partes bastante pegúeos para que las porciones. para hallar el área de una figura terminada por dos paralelas y dos curvas. llamando a á la altura común. sean bastante pequeñas para poderlas considerar sin error sensible como lineas rectas. BMLKIC y dos paralelas AB y DC. De este modo queda dividido el terreno en trapecios de igual altura. . y separando el factor común a.

la cual dividirá á dicho terreno en tío triángulo DKC y un trapecio KIED. Para hallar el área de las porciones esteriores. que sea igual á la proyección horizontal del terreno inclinado. y restando esta suma de la área del rectángulo. pues en cuanto á su valor (de lo que nosotros no nos ocupamos. ' « FiG. y restando de la área del rectángulo la suma de las áreas de estas porciones. falta la simetría de la parte inferior del edificio. Es menester observar que en la medición de la área de un terreno no debe atenderse sinoá su proyección horizontal. pues. porque nada puede decirse de fijo sobre ello) es evidente que un terreno inclinado vale menos en igualdad de circunstancias que un terreno horizontal. contiene la misma cantidad du plantas que dicha proyección. pues un terreno inclinado. lo que le da un aspecto Es. observaremos que la del terreno comprendido entre las dos rectas CD y ED y las dos jB/y CI puede hallarse bajando desde el punto D una perpendicular Z)JCal lado IC. ABG y CKB se medirán por la regla [110.* Hallar el área de un terreno en el cual no se puede penetrar. aunque es mayor que su proyección horizontal. y hallando las áreáü de estas dos Bguras. ' 111. las aguas llovedizas arrastran en su curso la tierra vejetal y aridecen el terreno. ya porque . 10. hállense las áreas del rectángulo y de las porciones esteriores al terreno. si se trata de sembrar en un terreno inclinado. se podría hallar el área del terreno del mismo modo. 11. Supongamos que se trate de hallar el área del terreno impenetrable ABCDE. Las porciones esteriores curvilíneas AFE. Circunscríbase un rectángulo al terreno . Sumando en seguida todas las áreas de las porciones esteriores al terreno impenetrable. se tendrá la área del terreno propuesto.160 Si en lugar de las dos curvas fuesen dos lineas quebradas las que terminasen el terreno. se tendrá el área del terreno. Circunscríbase el rectángulo GFIK. 73. y que en un terreno inclinado no puede construirse un edificio de mayores dimensiones que en su proyección horizontal : esto en cuanto á la magnitud que debe considerarse tiene el terreno. ya porque si se trata de edificar en él. y hállese su área. muy útil en la medición de los terrenos el siguiente teorema que nos enseña á reducir un terreno tnclÍBa- .°].

pues los triángulos de igual base é igual altura son equivalentes. El prisma A'C es equivalente al prisma ac' [Geom. El área de la proyección de una superficie plana sobre un plano es igual al producto del área de dicha superficie por ti coseno del ángulo agudo que forman los dos planos. CAPITULO VIII. y por consiguiente S'=5cosa. 74. 2121. Sea el polígono ABCD y su proyección ahcd. conforme al enunciado del teorema. FiG. Ahora. Divídase el lado opuesto en tantas partes iguales cuantas son aquellas en que se ha de dividir el triángulo. Teor. Tiro ahora C'ilí perpendicular al plano ABCD: los volúmenes de los dos prismas A'C y ac' son (llamando S y S' k las áreas de sus bases ABCD y abcd) CMxSy cc'XS': luego C'MXS=z cc'XS'. 1. sea a el ángulo que forman ambos planos. 2. Divídase el lado opuesto en dos partes que estén en la ra'^ zon de nt á n. aun prescindiendo de sus muchas aplicaciones teóricas. División de terrenos.° Dividir un triángulo en un cierto número de partes equivalentes por medio de recias tiradas desde uno de los vértices al lado opuesto. 112. en el triángulo rectángulo C'MC es MC'=i C'CXcosCC'M. quedará el triángulo dividido en las partes II . y tírense desde el vértice del ángulo rectas á los puntos de dívisiotí de dicho lado: estas rectas dividirán al triángulo en las parMs equivalentes que se piden.tfil do á su proyección horizontal. y como el ángulo CC'M es suplemento del cC'3T. será CC'M=^a. Sobre la arista Aa del prisma troncado ABCDabcd tomemos las partos iguaIps AA' y aa\ y por los puntos A' y a' tiremos los planos A'B'C'D' y a'b'cd' respectivamente paralelos á los planos ABCD y abcd. Teor. y este es suplemento del ángulo a [Geom.° Dividir un triángulo en dos partes que estén en la rd«on de m á n por medio de una recta tirada desde uno de los vértices al lado opuesto. 140]. y tirando desde el vértice opuesto una recta al ponto de división. luego C'M=zce'eos a.

cualquiera de las líneas cuyo valor depende de la i>osiciou de la línea DE que se pide tirar. que se quiera dividir el triángulo ABC en 4 partes equivalentes por medio de paralelas al lado AB. la AD ó la BE.. Un caso particular de este problema es este otro: Dividir un triángulo en un cierto número de partes equivalentes por medio de paralelas á uno de sus lados. 75. la DE. será CDE m . luego a r = V i = — • m-{-n ¿ wi (a) En vez de tomar por incógnita del problema la CD.= } . 3.] CDE_x' ACB~~b'' luego ^=4-. es decir. Para hallar la primera parte CDE. Supongamos que el problema esté resuelto [Geom.=6i/-4-. Nota 1] y que DE sea la paralela pedida . se pudiera lomar la CE. . pues los triángulos de igual altura son proporcionales á sus bases. y por consiguiente . Supongamos. quedará el triángulo dividido en las dos partes pedidas. Teor." Dividir un triángulo ABC en dos partes que estén en la razón dem á u por medio de una paralela á uno de los lados AB. . y tirando la DE paralela á la AB. FiG. por ejemplo. 96. 6' m-\-n V m-\-n Tomando ahora en el triángulo que se dé una parte CD igual al valor de x . tenemos — = J . CDE m ADEB — n o ACB— jn+n Sea CD=x la incógnita del problema (o): tendremos [Geometría.162 pedidas.

si S es la área del triángulo dado. 5 la del triángulo parcial.»]. por medio de una recta paralela á una recta dada DE. 91. luego — = 1 .163 Para hallar la segunda parte DD'E'E. 3. ¿ El problema 3.° Dividir un triángulo ABC en dos partes que estén en la razón m: n por medio de una recta cuya dirección sea dada. Tiro la recta BH paralela á la DE. 76. será AFG : ABC:: m: m-f n. La tercera parte D'D"E"E' se obtendrá haciendo — = ? . que es la —j—. Corol. . ó lo que es igual. n m-\-n NOTA. se tendrá conocida la ras ." puede enunciarse de este otro modo: Dado un triángulo. 4. y teogo ABC:ABH::b. ó ^¡^=h luego CD'K AD'E'B ie=-^.d [Geom. FiG. y simplificando. Teor. resulta AFG:ABH::mb:{m-\-n)d. m zon -^. tenemos ^ = 1 . llamo d á la distancia conocida AH. Mrar paralelamente á uno de sus lados una recta que forme con los otros dos lados un triángulo parcial que tenga una área dada: pues. Multiplicando estas dos proporciones ordenadamente. Si FG es la paralela á la DE que ha de dividir al triángulo en dos partes que estén en la razón m: n.

y hallemos el valor de EF.del problema anterior la razón —. y su altura BLz=a: sea EF la recta divisoria paralela á las bases. y la 6 de m+n {m-{-n)d "" dicha fórmula por su valor actual d. seria la parte de la izquierda mayor que ABH. reemplazando en la fórmula £ C = 6 i / ——. se tendrá xz=\/ ——-id. será conocida la razón —: S m-j-i» 5.° Dividir un trapecio en dos partes que estén en una razón dada por medio de una paralela á las bases. NOTA. . pues. NOTA. y por consiguiente . la cuestión se reduce á dividir el triángulo ABC en dos partes que estén en la ra' zon m : n por medio de una paralela á la BH. por medio de una perpendicular á uno de sus lados AC. 77. la razón AFG : ABH. Sea ABCD el trapecio. BC=b. FiG. 6. Si la razón m: m-\-n fuese mayor que la d : 6. que es el problema anterior. tirar paralelamente á esta recta otra que con dos de los lados del triángulo forme un triángulo parcial que tenga una área dada: pues si 5 es la área del triángulo ABC. También se puede enunciar el problema propuesto de este otro modo. al oúal llamaremos x. ^ V m-\-n fórmula que se puede hallar directamente. fundándose en el teorema 95 de la geometría.° Dividir un triángulo en dos partes que estén en una ra^ zon dada. siendo la incógnita del problema la parta CMUn caso particular de este problema os el siguiente: dt'ctdiir «B triángulo en un cierto número de partes equivalentes por medio de rectas paralelas á una recta dada. En esto caso se hallaría la razón CMJL: ABC.— por la razón actual . Tirada la perpendicular BH k la AC. s la del triángulo parcial AGF.164 Se conoce. dado un triángulo ABC y una recia DE. y quedawa el problema reducido al anterior. cuyas bases ADZ=ÍB.

AI. se tomará DG igual al valor de x. hallaremos una ecuación entre las dos incógnitas x y BH. so tirará GE paralela á la DC. Si se quiere evitar la paralela GE. se podrá hallar la BE =zy del modo siguiente: Los dos triángulos semejantes BEK. Habiendo hallado x. y : l : : x—b: B—h. Para esto.=\/6'+(5'-6')-^. se hallará . luego la ecuación a. .'. quedará resuelto el problema. ó llamando I al lado BA. dicha área será -i '. y tirando la EF paralela á la AD. tiro la BI paralela á la CD: los triángulos semejantes BEK y BAl nos dan la proporción EK=zx--b : BH:: B—h: a.165 El área del trapecio EBCF será LZlíi Para hallar esta área en función de la sola incógnita x.EK. 2{B—b) El área del trapecio ABCD es ' "T' del problema será o(íc'-b') (B4-b)a — ^ : ^ — ~ .:: m : m4-n. de donde resulta BH_a{x—b) B-b Sustituyendo este valor en la cspresion del área del trapeció EBCF. BAl DOS dan BE.BA. Resolviendo esta ecuación.

5^ B-b NOTA. se conocerá la razón s S m m-\-n' Introduzcamos el valor s en la esprcsion de la incógnita x. tirar paralelamente á las bases una recta. El problema 6. tenga una área dada: pues. que forme con la base menor y los dos lados del trapecio. s la del trapecio parcial. si 5 es la área del trapecio dado. lí^-^a(B+by I JO fc por consiguiente xzsV/ft'H—r~2«- . por consigaicnte -b+\/b^-\-{B'-^l .166 de donde • fi=%+5. tendremos a{B-\-b) 2 m+n m ó bien m____ 2». porque asi resolta la fórmula algo mas sencilla -.° se puede enunciar también de este otro modo: dado un trapecio. tal que el trapecio parcial.

Para hallar x. será menester añadir á dicho triángulo un trapecio AEQP. Nola~\. S el área que ha de tenor el triángulo ABC." Dividir un polígono cualquiera en varias parles equivalentes por medio de paralelas á una recia dada.°. Nota-].del problema. se calculará el área del cuadrilátero P LUDE. que supongo sea mayor que el trapecio STCR.°. tomado dentro del trapecio ARCE." Dado un ángulo rj un punto en uno de sus lados. Nota']. FiG.167 7. FiG. Para hallar la segunda parte PQTS. y dividiéndola por 4 . 8. Para comprobación. AC=x la incógnita . Tiro las rectas AE. que deberá ser igual á -y. 3. en cuatro partes equivalentes por medio de paralelas á la recta MN. y en seguida se añadirá otro trapecio LRCH [112. que supongo sea menor que PQCR. 79. bajo la perpendicular BP al otro lado AC. 6. por ejemplo. que con las dos del ángulo forme un triángulo que tenga una área dada. CR y EY paralelas á la recia MN. Si el triángulo RAE es meP ñor que —. se tirari paralelamente á las bases PQ y RC una recta ST que separe el trapecio PQTS que tenga de área ^ [112.°. . Para bailar la tercera porción. 78. Nota]. tirar desde diclio punto una recia.". que tenga una área dada [112. y hallo la área del triángulo RAE: si la área de este triángulo P es mayor que -v-. 6. cuya p área sea la que falta al trapecio RSTC para valer —. Sea A el ángulo y B el punto dado en uno de sus lados. Sea AfíCDE el polígono que se quiere dividir. que separe en dicho triángulo otro que tenga una área dada [112. se tendrá que tirar dentro de él una paralela al lado AE. Hállese el área P del polígono. se tendrá el área de cada una de las cuatro partes. se hallará el área de este trapecio . 6.

que (odas tengan un punto común. o Para hallar la otra parte. NOTA. 8. También se puede bailar x de este otro modo: te— r . Ad- mitamos que la magnitud de dicha base sea mayor que AD. y por consiguiente x=. que tenga con la separada ya la linde OR común.^ . 1. 80. como este es el tercio del polígono.. también el . Nota]: si esta no es mayor que DA. se tirará la AO y la QR paralela á la AO. los dos triángulos A OR y AOQ son equivalentes. pero como este triángulo tiene la parle AQE fuera del polígono. y tiro FOs el triángulo OQf es equivalente al QOD [Geom." Si el punto común O está en uno de los lados CD del polígono ABCD. se tendrá un triángulo cuya área será —. senil 9. en tres partes equivalentes.x •e 2S BP y tendré S = — . £1 punto común puede estar en uno de sus lados. considerando al punto O como el vértice de un triángulo y al ángulo D como uno de los ángulos de este triángulo. de donde ce=~-'i es decir.°] 5 = . 1. ' 2R. por ejemplo. nemos [110. bailaré la magnitud de la base [112.°. Teor. y finalmente la RO. que dividiendo el doble del área del triángulo por su altura . y el cuadrilátero ODAR será una de las tres partes que se piden.°]. tomo QF=iQD. cuya área es -^. y por tanto el cuadrilátero ODAR es equiP valente al triángulo ODQ.168 BP. 91. tirando desde su estremo al punto P O una recta. FiG. p PQ por ejemplo: tirando la QO. el triángulo QOD tendrá — de área.S 4-B. se tiene la base. y por consiguiente. ó dentro del polígono. que se quiere dividir. En efecto. Corol. 3." Dicidir un polígono en emlquier número de partes equivalentes .

prolongado si es preciso. 8. y el resto será el área del triángulo OAR qoe o hay que añadir al OAD para que el cuadrilátero ODAR p tenga de área -^: conociendo la área del triángulo OAR. Mas como el punto de intersección de la FS con la AB está (en la figura propuesta) en la prolongación de la AB. y la ST paralela á la OB. siendo equivalentes los dos triángulos OAF y O AS'. el cuadrilátero ODAR será un tercio del polígono. cotno es fácil demostrar. se medirá el triángulo OTC. se restará dip cha área de -r-. y por consiguiente el triángulo ORS es equivalente al OQF. y tendré la del triángulo OBT. tiro 0 0 . tirando la SO. 2. FiG. Para comprobación. tirando la S'O. que se ha de dividir. 8. como en el caso anterior. resulta que S'OR seria equivalente al OQF. por ejemplo. en cuatro partes equivalentes: se bajará una porpen- . Para construir ahora dentro del polígono dado una figura equivalente al triángulo OQF. la resto de ~-.']. y finalmente la TO. Si la disposición del terreno no permite que las lineas auxiliares salgan fuera de él. cuo ya base BT se hallará fácilmente [112. 81. se resolverá el problema del modo siguiente: En primer lugar se calculará el área del triángulo OAD por cualquiera de los métodos conocidos [110].169 triángulo OQF es el tercio del polígono." Supongamos ahora que el ponto común O esté dentro del polígono ABCGD. tiro la FS paralela á la OA. que es un tercio del polígono. y tirando en seguida la RO. si el punto de encuentro fuese S'. el cuadrilátero ÓTBR será un tercio del polígono. el triángulo ASO será equivalente al AOF. Para tener dentro del polígono una figura equivalente al triángulo ORS. que debe ser un tercio del polígono. hallo el área del Iriánp guio ORB. se determinará su base AR [112. porque. hasta que encuentre al lado AB. Para hallar la otra parte RBTO.°]. se tendría el triángulo ROS' que seria un tercio del polígono. como también los OAQ y OAR.

8. basta que encuentre al lado adyacente DG. Para hallar la segunda porción. Para obtener esta parte dentro del terreno dado. del que OQ es un lado. lo que se demuestra del mismo modo que se haya demostrado que el cuadrilátero OPAQ es un cuarto del terreno. restaré esta área de -r-. por el punto R la RQ paralela á la OA. por ejemplo la OB. y se tomará esta perpendicular por linde común á dos de las cuatro partes (pudiera tomarse otra línea. y á OP como uno de sus lados. y tirando la RO.°]. tiro la OB. la FR! paralela á la 06?. que será un cuarto del polígono . como es fácil demostrar. tiro la OA. por el punto S la SH paralela á la OB. consideraré al punto O como el vértice de un triángulo. Para hallar la otra porción adyacente á la OPAQ. que seria menester afladir al AOP. Del mismo modo se determinaría la linde OH. Para comprobación. determino la base PR que supongo sea mayor que PA [112. se tendría la área del triángulo OAQ. Se hallaría la ÁQ [112. y tendré el pentágono OQDGR'. por et punto E la EF paralela á la OD.f70 dicular OP á uno de Ips lados AB. el cuadrilátero OPAQ será un cuarto del polígono. Para hallar la tercera porción. y restando su P área de -7-. y finalmente la OH. y tirando la QO. 8. y finalmente la OR'. como es fácil demostrar. el cuadrilátero ^ ^ O P seria un cuarto del terreno. tomo PS=PR. Considerando al punto O como el vértice del triángulo cuya área sea un cuarto de la del polígono. y finalmente la QO. el cuadrilátero OPBH será otra de las partes en que se quiere dividir el polígono. se mide el cuadrilátero OHCR\ que debe ser igual á un cuarto del terreno.°]. el triángulo OPR será un cuarto del polígono. y hallaré la magnitud de la base QE [112. se mediría el triángulo AOP. y tendré . Ahora. hallaré P el área del triángulo ODQ. por linde común á dos de las cuatro partes). para tener en el polígono una porción equivalente al triángulo OQE. Si el terreno no permitiese que las líneas auxiliares saliesen fuera de él. tiro la OG.°]. 8. en F. prolongado si es preciso. tiro la OD.

determino por consiguiente la base GR' del triángulo deficiente OGR'. porque supongo es demasiado pequeña. hallaré el área del triángulo ODG. y reslán4" dola. y tiro por fin la 0R\ . de la cantidad que falta al triángulo OQDy tendré la que falta al cuadrilátero OQDG.la que le falta al triángulo OQD para que la porción separada p tenga de área —.

para partir. están enunciados de un modo abreviado. y para estraer una raíz de una espresion de la misma forma. se multiplica el arco por el esponente. CAPITULO I. eos6+/—1 sen¿» í eos a-j-y/—1 sen a )"* =:cos twa-f-v—1 sen ma. y como aquellos.. . se suman los dos arcos. es decir que I eos a + v / ^ sen a j í eos b'\-\/~l son & j = eos (a+6)+\/—1 sen (o-|-í»)f cosg+y/Hisena . (a) Estos teoremas son análogos á tos teoremas de las potencias) demostrados en los números 25. con objeto du retenerlos con ficilidad.COMPIEHESÍTO DE M MGONOJHETBM. para elevar una espresion de dicha forma á una potencia. . Fórmula de Moivre. 113. Í14 y H 8 del Algebra. . Jtara multiplicar dos espresiones que tengan la forma eos a-|-v/—1 sen a.—7 . 38. se divide el arco por el índice de la rais (ja). . se resta el arco del divisor del arco del dividendo. = =cos (o—oj-fv—1 sen (a—o). ..

." Según el teorema tercero. eos 0+v—1 sen o 3." Según el teorema primero. y en general í cosá+\/—1 sen a) =cosfna-}-v/—1 sen mo. 4. Multiplicando ambos miembros de esta igualdad por cosa-}-\/—1 sena.° Multiplicando eos (a—í»)-j-v'—í sen (o—b) por eosó+v/—1 sen 6. luego eos a-^sZ—í sen o ^=cos (a-6)+v'—1 sen (a-6). I eos o4-\/—1 sen a\ =cos 3a-|-\/—1 sen 3a. tendremos.173 (eos a+Z—1 sen o V =:co8—t-v/—1 sen —. ó í eos a+v^—1 sen a\ =:cos 2a-\-\/—í sen 2a.° Multipliquemos eos o+vZ—l senoporcosi-j-v/—Is''"^'' y resulta eos a eos 6—sen a sen6-j-y/—1 eos a sen6-|-v/—1 sen a eos 6 = eos {a-\-b)-{-s/—l sen (a-f 6). es /eos a-^-V—í sen o Veos a+V^—1 sen a \ = eos {a-{-a)-\-\/—1 sen {a-\-a)'. según el teorema primero. según el primer teorema. 1 1. 2. resulta. cosa-|-v/—1 sen a. es I eos —|-v—1 sen — I =cos 0 + \/—1 sen a .

Fórmula de Hoivre. pues. entero." |cosa+v/—1 seno) ^ ' = 1 eos wa+y/—1 sen ma ó multiplicando los dos términos de este quebrado por eos ma—sf—l sen ma." / co8a+\/"~l senaj ' = 4 / / c o s o . Tenemos: 1. V •' eos ma-f-sen fwa ó 6 í eos a-\-\/—\ sen a\ ( eos a-f-v/—1 sen a j =:cosmo—\/—1 sen ma. ^ ? 3 2. =cos (—mo)+V^—1 sen {—ma).v / — i s e n « ) ' = V cospa+y/—1 senDO=cos—a+v/—Isen P a. será / I /—T N"" 'OS ma—t/—1 sen tna í eos a+V—1 sen a ) = 3--^-. cualquiera que sea el valor de m. . fraccionario ó negativo. que la fórmula í eos a+v/—1 sen a) =cos wa-j-y/—1 sen ma [M] es cierta.j .17Í luego eos —f-i/—1 sen — = f \cós a+\/—1 sen o)'" m * ^ m I Corolario. ——— = /cosa-fv/—1 sen o ] " Vemos.

Toda cantidad imaginaria de la forma arfchV'—1 puede transformarse en otra equivalente de la forma Jff[eosip±v^—l senipy En efecto. el primer miembro de ía fórmula de Moivre tiene 1 q valores diferentes ÍAIg. Cálculo de las cantidades imaginarias. I \+v/a'+6' +^a'+b' Ahora bien. Obsérvese. CAPÍTULO II. mientras que el segundo no tiene mas que un solo valor. y por tanto (eos (—o)-f \/—1 scn(—a)j =cos (—mo)4-V'—1 sen (—n?a). que cuando m es un número fraccío- nario —. NOTA.175 La igualdad [M] es conocida con el nombre de fórmula de Moivre. podemos . 114. Mas adelante veremos la modificación que debe recibir el segundo miembro. 350]. la fórmula será cierta. ó (cosa—\/—Iscnaj =zcosma—v^—1 sen ma. Como en la fórmula de Moivre el arco a es cualquiera. para que tenga los mismos valores que el primero. mudándole el signo. Nosotros hemos demostrado que en este caso el segundo miembro es uno de los valores del primero. a=fc6v/=r=+v/¿q:6>(—g—± ^ v=r\. como la cantidad -]-^/d'-\-tí • --^ < 1 .

176

igualarla al coseno de un ángulo ^i: siendo

= c o s <p,

v/o'+6'
a -^0 a -}-o a +o go eslrayendo la raiz cuadrada de ambos miembros, y observando que, por ser p un ángulo, y por tanto menor que 2 rectos, senijii es positivo, será b =:scnif; luego a ± 6 v / ^ ^ = v / a ' + 6 ' ( c o s í ± v / ^ s c n ?Y siendo ffl un ánsulo cuyo coseno es 6 & , y por tanto su tangente —. La cantidad positiva V'o'4-6' so llama el módulo de , a cuyo seno es

NOTA.

la cantidad imaginaria a±6v^—1. Ejemplos. í.' Transformar la esprcsion —I+V^SA'^—1 en otra equivalente do la forma MÍ cosí-j-v'—1 sen 9 ) . Tenemos o = — 1 , 6=:\/3, v/a°-f6'=2;

c o s f = ~ = — J , s e n f = - r - , lg(p=—v'3; luego?=120°. Luego - l + v / 1 v / ^ l = 2 / c o s l 2 0 ' ' + s / ^ s c n 120» V

177

2.°

Transformar la espresion v/2—2/2:v/-l en otra equi-

valente de la forma MÍ eos ?i—v/—1 sen ?>).

Tenemos a=\/2^ b=2\/2', \/a'-\-tí'=\/iO; v/2" y/10 t /T V 5 „. / T . V 5 2v/2" ^ y/2

luego eos ^ =

Las tablas trigonométricas nos dan para valor del ángulo cuya tangente es 2 , ó cuyo logaritmo tangente (siendo el radio 10") es 10,3010300, 6 3" 26' 5"; luego y/2- 2^/2yv/^=V^ÍÓ^cos (63° 26' 5")-y/3Í sen (63' 26' 5")) • 115. En virtud de esta transformación y de los teoremas [113] demostraremos fácilmente los teoremas de los números 166, 167 y 168 del álgebra. 1.» Tenemos (a+6\/^Va'+6'v/^^j=

ilíacos <p-\-\/ —1 sen ip\x M'í^cos í'+y/ —1 sen ?i V representando los módulos de estas dos cantidades imaginarias por iüf y ^ ; luego (a+bs/^l) (a'+6'v/^)=

üfüí' (eos ( ^ ^ ' ) + y / " 3 r sen (í+?>')). espresion imaginaria que tiene la forma o-fi>y/—1. o g+^y/—1 JI!í(cos 9 -\-\/—í sen ¡p) o'+6'v/^~M'(cos95'+y/1IÍ sen <(>') —,^cos(í.—ip')+v/—1 sen (f—í')), espresion que tiene dicha forma.
13

178

3." (o+V—í)"=^°'(cosí»+v/^seníi)""=
¡[""(eos m<t-\-\/—1 senmipV espresion de la misma forma. 4." i / o + f i v ' — 1 = \ / - ^ 4/eos ip+v/'—1 sen ipz=. Í'MIeos —A-s/^ \ m ' '^ sen — I , mj

espresion de la misma forma: y ahora queda demostrado generalmente el teorema del número 168 del Algebra, que allí no pudimos demostrar sino para los casos en que m era una potencia de 2. 116. De este último teorema sacamos la consecuencia sumamente importante: las cantidades imaginarias, cuyo índice sea 4 , 6 , 8 . . . pueden transformarse en cantidades imaginarias de 2." grado; por lo que, el cálculo de todas las cantidades imaginarias se reduce al cálculo de las imaginarias de 2." grado.
3171

En efecto, sea y/—A una cantidad imaginaria cualquiera. Tenemos \/-A=s/ iXv/-l.

y/—i=v/ ^Xv/S/-'Ahora, la espresion >^/^ZÍ=zQ^\^ZIi=M(cos siendo M=:\/0-\-Í=zi, 9-|-v/~i sen <p),

y tg P=-fr> y por consiguiente

if=-^ siendo el radio 1; luego ^ — l = c o s y - f y/—1 sen y ;

179

luego
m

-—

-

a"

/

^

5r

v/—4=v/ A i / eos —-{-^—l sen —— V^"^ (''"« 2 ^ + v / = Í sen ¿ | , espresion imaginaria de 2.** grado. NOTA. Las raices del mismo grado de dos cantidades imaginarias conjugadas son también imaginarias conjugadas. En efecto, acabamos de hallar la igualdad V a + V = í = v / ' ^ (eos - ^ + v / ^ sen ^ j ; é igualmente puede hallarse
m

V a — V " l = v ' ^ (eos í—\/—lsen<f.), teniendo el ángulo <f> en ambas igualdades el mismo valor, pues en las dos está determinado por la ecuación tg ip=i—: luego dichas dos raices son cantidades imaginarias conjugadas.

CAPITULO

III.

Resolución trigonométrica de las ecuaciones binomias.
117. Sabemos ya [Alg. elem. 192] que toda ecuación b¡nomia puede reducirse á la forma x'-zziA, en la cual A puede ser una cantidad real, positiva ó negativa, y también puede ser una cantidad imaginaria.

positivos ó negativos cualesquiera. será por consiguiente a'":=zA. y por consiguiente y"=l. siendo 1 el radio.']. ella nos dará ios m valores desiguales que debe tener y [Alg. 4. T es el valor de meT dia circunferencia. Tendremos. yérreos 2fc5r=fcy/—1 sen 2kic. supongamos primeramente que m sea un número par 2n. luego Haciendo ahora a!=ay.180 Supongamos en primer lugar que A sea una cantidad real positiva . Hallados los valores de y en esta ecuación. la fórmula [1] será entonces . y sea « so raiz aritmética del grado m. y no nos dará mas. será «°'y'"=«"'. Para demostrarlo. observemos también que un arco 2k7r. Observemos que. siendo h entero positivo ó negativo. Si en esta fórmula damos á U valores enteros. y por consiguiente « =cos z*zsJ—\ sen [1]: esta es la fórmula que resuelve la cuestión. compuesto de una ó roas circunferencias. ó lo que es igual. y por consiguiente resolver la ecuación. un arco positivo ó negativo. pues. tiene por coseno 1 y por seno O. luego eos 2knz±:\J—1 sen 2fcT=:l es la espresion conveniente á nuestro objeto. se tendrán todos los valores que tiene x en la ecuación propuesta x'"=^A. y multiplicando dichos valores por a. Para resolver la ecuación y^^zl. 350]. observaremos que si tuviésemos una espresion de la forma eos a-\-^/—1 sen a. esto es. hallando las raices del grado m de 1. seria fácil eslraer de ella la raiz del gradoTO[ll3. que valiera 1.

dando áfclos valores O. w 2ir (n—IV quiera de otra. Queda. El número de ecuaciones que aqui tenemos esn-f-l. (n—l). tendremos: ít=:0. 1. Si ahora diésemos á ít valores mayores que n . pues. . cuando m es un número par 2n. pues en primer lugar las dos raices imaginarias conjugadas...—i kit [2].. j/=:cosO =±:^—1 sen 0 = 1 . luego las n—1 ecuaciones intermedias nos darán 2(n—1) raices imaginarias.2. ít=l.. que nos da cada una de las ecuaciones intermedias. Todas estas raices son desiguales. que las partes reales de los dos valores que se comparan son desiguales. y por tanto las n-\-í ecuaciones nos darán 2(»i—1)-|-2 ó 2n raices.. « fc=2. Dando en esta fórmula á k los valores O. • — son arcos n n n desiguales y menores que TT. 1. y=cos — =t:y/—1 sen n 2^ —r y=cos — ±1/—1 sen n —. es decir.. n n y=:cos ! T ± V ^ ^ sen 71=—1. n—1. (n—l)5r_^ . y por tanto dichos valores son desiguales.. las dos estremas nos dan las dos únicas raices reales 1 y —1 . n k=n--l.—r (n—1)7: y=co8 ^ i-^v/—1 sen i i-. . como los arcos —. k=n. son evidentemente desiguales. — . y cada una de las ecuaciones intermedias nos da dos raices imaginarias conjugadas. n 29r —. demostrado que. ó valores . 2.181 y=cos — ± v — 1 sen — kt . sus cosenos serán todos desiguales . n. y si comparamos uno de los valores de utia ecuación con otro cual.n. la fórmula \2] nos da los 2n valores desiguales de y.. .

6n+2. esto es. siendo p entero y positivo.—k'r y=:cos —=p\/—1 sen —. en cuyo caso esta fórmula no nos da valores diferentes de los hallados ya.4n.... 2n+3. 2. Demos ahora á k valores mayores que 2n. 4n4-3. que dando á k valores mayores que n.. y ft'=l. los números enteros siguientes á 4n y que llegan á 6n^ Si j ) = 3 .2n. 4 n + 2 . Pero esto se puede demostrar directamente.... 2n+2.. dicha espresion nos da los números 2 n + l . y así sucesivamente.. los números enteros siguientes á 6n y que llegan á 8n. la ecuación y'"=:l tendría mas que m raices. —... n n Si ft'tiene los valores O.—|±v/—1 sen I2J7 íc'üT . esto es... los números enteros siguientes á 2n y que llegan á 4n.. 2. pero que no pasen de 2n. no resulta ninguna nueva raíz. s i p = : l . Todo número entero mayor que 2n está comprendido en la espresion 2np-\-k'. (n—1).n-)-l: vemos ..6n. 1 .. En efecto.Sn.. es decir. pues de lo contrario. Si p = 2 . y tendremos y=cos n o . no podrían resultar para y valores diferentes de los 2» hallados. 6n-f3. j/=cosl29r—.. 2«—1.. pues. 3. k tendrá los valores 2».183 negativos. dicha espresion nos dará los números 6 n + l . Demos primeramente & k el valor 2n—k'. . la misma espresion nos da 4 n + l . 2n—2. o i— ±1/—1 sen ^ n I.

pues multiplicando los dos valores conjugados eos —l-v/—1 sen — y eos . que la fórmula [2] da los 2n valores diferentes de y. valores idénticos á los hallados. . Queda pues demostrado de una manera directa.—rk^ kTt v —1 sen —. n n 118. * n . k'Tf fórmula que.sen — = 1 . ó á lo mas igual á 2 n . — - • ± \ / — 1 sen — . NOTA. ícw resulta eos — \ . por ser fc'<2n.183 Hagamos pues kz=2np-\-k'. y tendremos y=cos i^np+ky^^~ n ó ó ^^^ (2np+ky^ n Í2PT+*'M j / = c o s [ 2 p 7 r .—- ÍCT . fcsr . y no da mas.—ftV =f:\/—1 sen . —r 2k¡r ron kTT . Supongamos finalmente que k tenga un valor negativo —k'\ tendremos y=cos. no nos da ningún nuevo valor para y.f ^ j = t : ^ I I Í sen M=cos k'^ _^ . Supongamos abora que m sea un número impar 2n-f 1: la fórmula [1] será 2A r ^ . ó j/=cos n fc'jr ± » / — 1 sen . . Cada dos valores imaginarios conjugados son cantidades reciprocas .

. fc=0. 1.. que puede tener la ecuación .n. 1. 1 J' L ultimo .. y cada una de las n siguientes nos da dos raices imaginarias.. dando á & los m valores sucesivos O.m—1. * 2n+l ^ 2rí+l La primera de estas n-)-! ecuaciones nos da la única raiz real 1. pues los arcos son fracciones desiguales de tr. la fórmula [3] no nos dará otros valores diferentes de los hallados. . y por tanto no pueden tener el mismo coseno. lo que es absurdo. 1. y = eos T=*=v—1 sen 2n+l ' 2n+l A'TT — — — A/T y = eos 2 n + l -rfcy/—1 sen 2 n + l 2nT . ó valores negativos .. . que es menor que 27r. la ecuación ¡/"=:1 tendría mas que tn raices. K=n. NOTAS. 2.—7 2nvr « = C08 T=fc:v—1 sen -——. conjugadas y recíprocas . y por consiguiente las n-j-l ecuaciones nos dan las 2n-f-l raices. . pues si sucediese lo contrario. y=l. Todas estas raices son desiguales." La fórmula M:=COS——hJ—1 sen — puem m de ella sola dar los m valores desiguales de y. de manera que dicho m arco — está comprendido entre O y 2^ ó una circunferen- . K=l. En efecto. . Pero también se pudiera hacer ver esto de un modo análogo al seguido en el caso anterior. Dando á k valores mayores que n. 2.. k=i2... tendremos las 2n-\-l raices diferentes de la ecuación.184 Dando en esta fórmula á k los valores O. el arco — tendrá por primer valor O y por m 2(m 1)W r.

i sen | ^ ) .l s e n | . ó los valores de y en la ecuación ^ " = 1 serán las potencias sucesivas de la raíz eos —1-v—1 sen —. serán desiguales.1 ««« 3 / ' dando á k los valores O.—2*T y=co8-5-4-v/—1 s e n . puesto que eos m resulta que las raices de la unidad. ó en la y = ^ c o s . m m Lueizo si representamos esta raiz por «. / .—¡- 2T Asi. siendo desiguales y menores que una circunferencia los valores del arco — . 1. serán 2T . tendremos . Ahora . . ^ sean las raices del grado m de la unidad. Por consiguiente . . 2. en la ecuación de tercer grado y ' = l .^ ^s ó bien y='^' y=—sen -g+V—1 sen . . estos arcos no pueden tener al mismo tiempo igual seno é igual coseno.1 . cuyas raices están comprendidas en la fórmula 2kx . = = c o s | + . « =lcos |— --\-\ / . ^ .3 .g . las raices de la ecuación r = l . luego los m valores que resulten para y.cía.= ^ ' .. = ( . .N / .

.186 y--\ .—r 2AT eos —-:i:v—1 sen . cuando el esponente es un quebrado icosocfcv/—1 sena\ '' = i c o s — a±v/—1 sen —al . diferente de 1. y como acabamos de ver que las raices del grado q de la unidad están dadas por cualquiera de las dos espresiones 2k7r. ^ q P Mas. no hay mas que multiplicar una de las raices de la cantidad por las raices del mismo grado de la uni' dad. q 9 tendremos la fórmula de Moivre con toda exactitud . . sabemos que para hallar las raices de una cantidad . 2k7r W—l sen — . m wi 2. mientras que el 2° P — P miembro no tiene mas que un valor eos — a±v^—1 sen —a.T hv/—1 sen • puede decirse igualmente de la fórmula .H V i y .-. «.* Hemos visto que en la fórmula de Moivre y=cos feos o±y/—1 sen aj'"=cos ma=t:\/—1 sen ma. a'.i 2 2 ') 2 Representando pues por * la primera raiz imaginaria . Todo lo que acabamos de decir acerca de la fórmula u=co8 2fca .-— 2fc. n 2fcjr cuando el esponente m es un número fraccionario —. las raices cúbicas de la unidad serán 1.W 3 v / . el primer miembro tiene q valores diferentes.i \j _ .

Observemos que el coseno de un arco positivo ó negativo compuesto de un número impar de medias circunferencias es — 1 . observaremos que si tuviese* mos una espresion de la forma eos a =ty'—1 sen a. será «"•=^4. Para resolver esta ecuación. y por tanto resolver la ecuación propuesta. y por consiguiente a. 4. 119. y tendremos a'"j/'»=—a™.187 / 2fc5r . y que el seno de dicho arco es 0.—r 2kA Icos —zfcv/—1 sen • — l . Sea ac la raíz aritmética del grado m de A. luego eos (2/c-f-l)5r=i=v/^ sen (2/f4-l)7r=—1. en la cual A es una cantidad real positiva. Siendo y"'=cos (2íc-f Ijadtv/—1 sen (2ft-|-l)7r. \ 9 9 ) (cosa±v/—1 sen a\ ' =cos'-—' ±v/—1 sen^--^ . sera m m .°]. y por consiguiente y"'=—1. Pasemos ahora á la resolución de la ecuación binomia 03'"=—i. y por tanto esta es la espresion conveniente para resolver la ecuación propuesta. que valiese — 1 ."=:—a"". seria fácil estraer de ella la raíz del grado m [113. Hagamos ahora x=ay.

.. resultarán las 2n raíces imaginarias de la ecuación. lo que puede demostrarse.. como en los casos anteriores. los valores estremos del arco -^— • • son m •^ (2»!—IV ... (2A-f-l> .. (m—IJ. n—1. lo que se demuestra como en ios casos anteriores. n—l.. Las raices imaginarias conjugadas serán recíprocas. 1. 2n+l ^ 2n+l fórmula que nos dará las 2n-)-l raices de la ecuación y''"+'z=z — 1 .. 2..n. única real de la ecuación propuesta. Si m es un número impar 2 n + l ..188 fórmula que nos dará las m raices de la ecuación j/'"=:—1.—(2ii:+l)^ Jijeos ^^—^—^—hv —1 sen i—!—'— .. y todas serán diferentes . y entre estos límites no hay dos arcos desiguales que tengan el mismo seno y el mismo coseno. 120. .—. La fórmula (2A+Í}7r . ó las m raices del grado m de — 1 .(2&+1V y=cos i--í_¿L=fcy'_l sen i—±-L. Cada raíz imaginaría será recíproca de su conjugada. — y ^———'•—. como seria necesario para que algunos de los valores de y fuesen iguales. . „.. . la fórmula será y=cos-^—Jl-iücfcy/—1 sen -Í—"*" '^. 1. En efecto. 2.. \E] puede dar. será (2fc+l>_^ .... Dando ahora á k los valores O. dando á k los valores O. 1. 2. las m raices de la ecuación t/»:=:—1. la última será la raíz — 1 . y todas serán desiguales. dando á h los valores O. luego el arco -—!—— está comprendido enWí »i m tre O y 25r. NOTA. ella sola. Sí m es un número par 2n.

.—ST / T . m n m \ m mj 5» . a ' = — 1 . si hacemos eos —\-J—1 sen — = a . serian las siete siguientes: eos -=-+v/—1 sen -=-=*. son las m primeras potencias sucesivas de grado impar do la raíz eos [-J—1 sen—.=1 eos—+\/—1 sen— I y m mi =* . «'.\ — 1 sen —=:lcos Uw—1 sen —I =«% eos m t-V —1 sen i f" . m m tendremos 3 eos —l-y/—1 sen —=|co8 \-s/—1 sen — I =a*. «» „". 7 7 Todo lo que acabamos de decir de la fórmula M=cos •—!—i. cor" ^ m m respondiente en la fórmula [E] al valor íc=:0. **. ó sean las raices de la ecuación ¡/"rz:—1. esto es. las raices de la ecuación y ' = — 1 .189 Si representamos por a el valor de y correspondiente á fc=0.—7 ^\ j eos — \ . m m . que todas las raices del grado m de — 1 . a".4-\/—1 sen 2—'•—'— puede aplicarse igualmente á la fórmula «=cos-5^—•—'-—W—1 sen ^ — L _ J L . es decir. Por ejemplo.

y por tanto «'"=a-\-b^—í. Tenemos [114] a-f V — 1 = ^ (eos <p-\-\/—1 sen ?).190 Resolución de las ecuaciones binomtas en el caso en que el segundo miembro es imaginario. 121. Nota 1. a.""=o—6^—1. Resolución de la primera. Ya hemos visto [116] que toda cantidad imaginaria puede redacirse á ana de las dos formas a-f-V—1J ^—W—1' siendo a cantidad positiva ó negativa: tenemos pues que resolver las dos ecuaciones x'"z=a-\-b\^—l. Uno de los valores de K/ a-\-b\/—1 es \ m nj al cual llamaremos por un momento «. será a'"y"z=a'". luego la ecuación que tenemos que resolver es Haciendo como siempre ar=ay. j por consiguiente y"'=l. Hemos hallado [118.'] .

191

y=cos Z5!!^+V'—"^ ^^^
m • •

«*

>

luego

y poniendo en vez de a su valor, será

Ó si se quiere [113 , 1.']

Dando en esta fórmula (en la cual ¡/M es un valor aritmético) á k los valores O, 1, 2... (m-1), se tendrán m valores diferentes de x, únicos que puede dar dicha fórmula. Resolvamos ahora la ecuación x"=a—b)/—í. Tenemos a__6y/_l=ilf (eos ^—v/—1 sen ?>); y poí consiguiente uno de los valores de •\/a—b\/—l será T/ltf ^008 \ / - - í sen -^ Y al cual llamaremos a por abre^ \ m "»/ viar. Por consiguiente ar=a"'.

y

192

Haciendo será ó

x:=zay, »'"{/"=«"•, j/"=l.

Hemos bailado [118, Nota 1.* al fin] «=cos luego / 2kx ,—r 2A^\ as=:«i C08 — —V'—1 sen — • ) , \ m m / y poniendo en lugar de a su valor, será a;=:v/ilfI eos ó \/—í sen — )(eos y^—^ sen 1, 2íc^ ,—; 2k7t V—1 sen ;

a5=V' Jff eos i-L —\/—1 sen —! I. \ ni tn / Dando en esla fórmula á k los valores O, 1, 2,....m—1, se tendrán m valores de ¿c, únicos que da esta fórmula. Ejemplo. 1." Resolver la ecuación x'=í-\-\/—1. Aunque para resolver esla ecuación binomia pudiéramos servirnos de las fórmulas bailadas ya, es preferible, para no tener que recordar dichas fórmulas, resolverla directamente. Tenemos l + \ / — l = v / 2 (eos í + y / - ^ sen f], siendo tg (ps=í, y por consiguiente (¡5=45*. Una de las raices cúbicas de esta espresion es J'Tícos í?>'>-\.^~l sen 15"),

193

que multiplicada por las tres raices cúbicas de la unidad nos dará los tres valores C 2"(cosl5»+v/-^senlo»), ^T(co8 I S ' + v / ^ s e n 1 5 ' ) x ~ ^ ^ ""^ ^
•i / Q

^/2(cos 1 5 ° + v / ^ s e n 15")x'^^^^^-^^. Ahora [18] /l+cos30° eos I b - ^ y -^^ ;

v/3 luego, poniendo en lugar de eos 30° su valor —g-» y reduciendo , resulta

eos 1 5 ' ' = y / 2 ^ ^ j y / ¡ + p .
La espresion •\/44-\/12 puede transformarse en la suma de dos radicales simples [Alg. 159]; pues la cantidad a'—6= 16—12=4 tiene raiz cuadrada exacta. Por consiguiente 4/ _ . /4+S/16—12 , . /4—v^l6-12

V 4+v/12=V -^=^^^4

+V —^^-2

=

\/2+\/|=\/"3+i;
luego ^ eos 15°=.—y—• Para hallar sen 15°, tenemos

13

194

pero

luego

v/T-1
sen 10"= —ñ—• Luego los tres valores de la incógnita son

CAPITULO IV. Ecuaciones trinoniias.
121 *. Llamaremos ecuación trinomia á la ecuación que después de las operaciones comunes [Alg. 285] tiene la forma ^íc""4-5a;'"+C=0 (a). Para resolverla, haremos x'"=:zz, y entonces dicha ecuación será Az'-[-Bz + Í : = 0 [1]. Supongamos en primer lugar que las dos raices de esta ecuación sean reales, positivas ó negativas , y llamémoslas a

(o) La ecuación bicuadrada {y^lg. 163) es un caso particular de la ecuación Irinomia.

. Supongamos ahora que las raices de la ecuación [1] sean imaginarias: tendrán la forma a-\-b^—ly a—6y'—1-. 3. y de tgma en función detgdi. Desenvolviendo el primer miembro por la fórmula del binomio. reduciéndolas á la forma j/"'==±=l. X = 3 . cuyo segundo miembro es imaginario. Valores de sen ma y eos ma en función de sen a y COSA. luego tendremos que resolver las dos ecuaciones binomias. será ícoso+v^—1 senaV=(cosa) +m(cosa)"'—• sen o. a. 122.x"'=::a—b\/—\. tendremos las ecuaciones nt m n X = 3 1 . C A P Í T U L O V. suponiendo que m sea entero y positivo. que también hemos resuelto [121]. que ya sabemos resolver. ^ .'"=a4-V—1 . — 7 ~ (eos a)'"— sen' a m(m-l)(m—2) —- 1—é 3 ~ ^°°* * ) * ^ *• V^~^+ * .*] (cosa-\-\/—1 sen 0^=008 ma+v/—1 senmo. \/—1 — mfm—1) . Hemos hallado [113.195 Y ?: sustituyendo estos valores en vez de z en la ecuación jc'"=3 .

. 131]. Teniendo el segundo miembro de la ecuación (K) m-j-l términos \_Alg. ^ ^ (eos a)"—» sen'a-](«)• wifm-lHm-2)(m-3) ^ .—. m(m-—i)(m—2){m. .„. .»n(m-l)(m-2Xm-3). eos wia=(cos a)'" tním—1) .reales [Alg.—3)(m—4) . . En efecto. . . . 3 .s 1 2T"3 FTS (cosa)"'-' sen^a-.. . si tenemos la igualdad será necesariamente a=:a' y í:=:?'. i 2 . (A). NOTA. 4 • 5 " ^'"'' "^'"~' s e n V .. y siendo estos alternativamente reales é imaginarios . se infiero que la parle real de dicho segundo miembro se formará do . . . Tendremos pues sen nta=m(cosa)'"—'sena ^^^—^—g—(cosa)'" 'scn'a4- rnfm—lYín-2)(m—3Xm—4) ^ ^ . pues las potencias sucesivas de \/—1 son alternativamente imaginarias y. Ñola] « = V y ? = : ' ."-^ ««"*«- Las fórmulas (i4) y {B) nos dan los valores de sen ma y eos ma en función de sen a y eos o. .1 — . ^ 3 4 («ios a. 170]. ^ ^ .W Por consiguiente eos ma-f-y/—1 sen ma es igual á este desarrollo. 171. Ahora bien. . de dicha igualdad resulta esta otra luego [Alg.

2. el segundo miembro de la fórmula (A) tendrá un término . si m es par. eos 3a=cos'a—3cos a scn'a.)D7 los términos que ocupan lugar impar. Si m = 4 . de manera que. y dos el segundo miembro de la fórmula (B). el último término. y por consiguiente los segundos miembros de las dos fórmulas (A) y (B) contendrán —^— términos. y ^ + 1 términos. el segundo miembro contiene el número par wi-j-l (le términos. respectivamente — términos. sen 2 a = 2 s e n a eos a. y tres el de la fórmula {B). cuando m es par. J por consiguiente el número de términos imaginarios sera m-\-\—(—-f-1 )="5'-Según esto. eos iía=cos'a—sen'a. Si m es impar. m • observando que el valor de eosma es la parte real del segundo miembro de la fórmula {K\ y el valor de sen ma es el coeficieiile de y/—1 en dicho segundo miembro. Si m = 3 . resulla que las fórmulas(4) y {B) tienen. los segundos miembros de las dos fórmulas contendrán tres términos.° in=:3 : tendremos sen 3o=3sen a cos'a—sen'*!. los segundos miembros de las fórmulas {A) y {U) tendrán 2 términos. Asi. luego en este casa el número total de términos reales será -g^+l. Si ni='ó. el segundo miembro de la fórmula (A) tendrá dos términos. si mz=2. que es el que ocupa el lugar m-f-1. . 1. ocupará lugar impar. Ejemplos." m = 2 : tendremos las fórmulas halladas -ya [17]. Asi sucesivamente.

1 •2 . y resultarán estas dos fórmulas : sen 3a=:3sen o—4sen 'a. eos 3a=:4cos'o—3cos a. s . m(cos a)'"—' sen a—-—r—r— (eos af"' sen'a^-.. i. {C). . eos 4a=cos*a—6cos'o sen'a-j-sen*a.. Para hallar tg ma en función de tg o. 3 . Ejemplos. será íwtga y-¿^—^tg=a+. Para esto. y dividiendo los dos términos de este quebrado por (eos o)".19S Puede hallarse sen 3a en función racional de sen a. o mlm—1). . tg ma=— -^ • ." m = 4 : tendremos sen 4a=4sen a cos'a—4cos a sen'a. . dividamos ordenadamente la fórmula {A) por la (fi). . y tendremos m(m-l)(m-2). m(m—1). 123." )«:=:3 : será '"'"'l-3tg'^a • . y eos 3a en función racional de cosa.. . tg ma= (eos o)'i (eos a)'"—' sen a-J--. sustituiremos en la primera fórmula en lugar de cos'asu valor 1—sen'o. 3. 2..° m=2: tendremos la fórmula hallada tg 2a=:——r. y en la segunda en lugar de sen'a su igual 1—cos'a ..

seno ^> eos o.. . ^^.——=1. y -.199 3. coso y 1 pueden diferenciarse en tan poco de donde como se quiera.. luego la razón • o o " o está comprendida entre coso y 1. luego el limite de (i eos í* i" a tgíi . será >o .. o Ahora. seno tg a u eos a a. luego con mayor razón la diferencia entre seno ^ . siendo o suficientemente pequeña.= 1 . = 1 . sen a a eos o sen o 1 a eos o ' en el caso del límite sen o 1 . . . Tenemos • = t g o. ." m:=4: tendremos . cuando a = 0 . r.seno 124. . . Limites de las razones del seno al arco y de la tangente al arco. . . Pero. y pues tg a>a. sena . lambien < 1 . . ó lo que es igual. cuando a = 0 . y 1 puede llegar a ser menor que cualquiera cantidad sen o asignable. . -S— es 1. _ 4tga-tg'a tg*"—l_6tg'a+tg*a* CAPITULO VI.s^" * . ó bien = 1 . el límite de es 1.. ó bien . sena rr u. . o "' . ..

125.( l .3 m(m—l)(m—2)(m—3)(m—4) r7^2^-3-T4 . / m(m—l)(ffJ—2) m(m-l)(ffl-2) sen mfl=:(cos a)""! tg o ^ 2 — § — *§ " + 1. Hallar los valores de sen xy eos x en función dex. ^ tg^a-. del modo siguiente: .2..' í í ^ ^ g ' o + ni(m-l)(ffl-2)(m-3) .2..200 CAPÍTULO VH. tga ^ ^ 3 ^ '^'''\ tg'a+ \ )' A a -^^ o A a 1. 1. 5 m(m—1) = eos ma..os x=(cos o) í 1 a\a~ ) ^—.).5 X X /X ~a / .2.4 ^" \ /• Hagamos ahora ma=zx.=(coso) a Va í—.3. Las fórmulas [4] y [B] del número 122 pueden escribirse. tendremos sen a.)—lg'«+ . ( c o s « ) " .3. separando en las dos (coso)" como factor común. de donde )n=— : sustituyendo en las fórmulas anteriores el valor de m.4.

las fórmulas [p] y [q] se convertirán en las siguientes: sena.5 1.3. y que el arco x tenga un valor cualquiera.4.-3a) /tg a V 1. como entonces-^=:l [124].2.—2a)(j.=(cosa) (^l-l-:2-l~) + }•• • • a!(a. Tenemos luego eos a=(l—sen'a)'.^P'^' —•••)•• (í')- Hallemos el valor de (eos 0)<^ . pero fijo. si al mismo tiempo que disminuye a.í.4 . según la relación ma=a:. eos a) " =(1—scn'a)'°.2.k3~+' ^1 ~—\ 1.—4a) / t".3.4 ^~cr)—- • ) M- Supongamos ahora que el arco o vaya disminuyendo y aproximándose h cero cuanto se quiera.3.2.7 . •*§«- \ ir(a.4 /.=(cosO) cosa. . . crece m convenientemente: cuando a = 0 .=(cosO) (^—i.—2a)(ir—3a)(a. sen /\a /Va 1.—a)(.-a)(a.2. lo que es posible. X rt\ \ x'yX—a\/tsa eos a.lOt a^a ó bien .3.

puesto que entonces sen a = 1 sena (cosO)'"=l. .202 Desenvolviendo esta espresion por la fórmula del binomio. .—4g) (sen'a\ Ahora. sen a sen a sen a 2a ~ ~ a ~ • " V ' y cuando a = 0 . En efeclo.(a.. será f* (1—sen'a)="'=:l——..2 • sen*a— ) 1^3 ó bien ^^"«+ — sen'a arfx—2a)/sen'a\' (cosa)-=l-. esta razón es O. 1. . hallemos el término que en. Luego las fórmulas (p') y (5') se reducen por último á las siguientes: ' ' " ' ' = ^ ~ ~ T : 2 T + 1 X 3 X 5 " • • ^^^' cos-r=l- -0"+i:2X4 ••••<^^)- Estas series son convergentes para todo valor del arco x.-2^+^i^^(—) x{x—2a'. 2a\2a .. la primera serie ocupa el lugar n. sen'oH 2a ' í ^ÍT 4 a. .

385 y 384]. ó no forman ninguna permanencia. para esto. Por ejemplo. 180X60'. en que el primer término es 1 y la diferencia 2 . 2 . pero fijo. desdo que n tiene dicho valor suficientemente grande: y como los signos de los términos de la serie [S] van alternando. Las series (S) y {T) sirven para hallar el seno y el coseno de un arco cualquiera. siendo n suficientemente grande. 3.• .. media circunferencia espresada en minutos. la razón C 2n(2»+l) es menor que 1.2n(2n-|-l) Como £ tiene un valor cualquiera. se infiere que dicha serie es convergente [Alg. es decir. (2n—l)2n(2n+l)' Y la razón de este término al inmediato anterior es :—TT. y aun puede ser tan pequeña como se quiera: luego los términos de la serie [5] irán disminuyendo y aproximándose á cero.. si por medio de estas series queremos hallar el seno y el coseno del arco 1'. luego el arco 1' valdrá en partes del T 1 radio el número ffiircrf7j==''Xi7vD7r¡:. Del mismo modo se demuestra que la serie ( r ) es también convergente. Sustituyendo este va- . y por tanto sirven para construir una tabla de senos y cosenos..203 Observemos que los esponentes de x forman una progresión aritmética .3.2.(2n—1) '1 El término siguiente es 1. tendremos que espresar primeramente dicho arco 1' en partes del radio 1: tenemos. vale jr radios-.. y por tanto el término que ocupa el lugar n en dicha progresión será l+2(n—l)=2n4-l: luego el término que ocupa el lugar n en la serie será =!=.

que permaneciendo constantes las magnitudes de los lados y ángulos de un triángulo esférico. Deducción de las fórmulas de los triángulos rectilíneos de las correspondientes de los triángulos esféricos. 00029 08882 05. se hallará sen r = 0 . es decir. y efectuando las operaciones indicadas. pues cuando el arco es algo considerable. Las fórmulas que ligan á ios lados y ángulos do los triángulos esféricos son ciertas cualquiera que sea la magnitud del radio de la esfera en que estén trazados. la convergencia de estas series es poca. NOTA. CAPITULO VIII. y del modo de construir directamente (es decir. sin necesidad de construir antes las tablas naturales) unas tablas de logaritmos de las lineas trigonométricas. que lo mismo es sen 30°. las fórmulas que li' .004 lor en las series en lugar del arco x. vaya creciendo y llegue á ser mayor que cualquiera cantidad dada. en otra ocasión quizá trataremos del modo de construir unas tablas de lineas trigonométricas naturales. el radio de la esfera. Las series (S) y (T) solo se emplean con ventaja para hallar los senos y cosenos de los arcos pequeños. Nada mas diremos por ahora sobre este punto incidental. 99999 99576 92. Supongamos^ pues. que sen -— siendo el radio 1. á que corresponde dicho triángulo. 126. ó lo que es igual. En el segundo miembro c! arco x está csprcsado en partes del radio. eos l ' = 0 . suponiendo que la aproximación sea de 12 cifras decimales. por ejemplo. hay entonces que calcular muchos términos de la serie para obtener el valor del seno ó coseno con mediana aproximación. Obsérvese que en el primer miembro de las series (S) y [T) el arco puede espresarsc en el primer miembro indiferentemente en grados ó en partes del radio.

será x' X luego. luego en dicho caso las referidas fórmulas de los triángulos esféricos se cambiarán en sus correspondientes de los triángulos rectilíneos. y el radio será una cantidad indeterminada li. serán X X^ . luego. si llamamos x' al valor de dicho arco valiendo el radio /?. y eos ÍC en las fórmulas esféricas. Para poder introducir dicha condición.205 gan á los lados y ángulos de dicho triángulo esférico serán siempre ciertas. simplificándolas lo posible. y en el caso del límite. luego dichas series. dichas fórmulas serán también ciertas: pero en tal caso la esfera se cambia en un plano. c introduciendo en sesuida la condición / { = .3/r X 2. hemos do observar que en las series (S) y {T) el arco x está espresado en partes del radio unidad.4. se tendrán las fórmulas reclilíneas correspondientes.3. Ejemplos. reemplazando en las serios clareo a. introduciendo en la primera la condición de que el radio de la esfera es 00 . aunque varíe la unidad á que ambas estén referidas." eos a = c o s b eos c-|-sen b sen o eos A. es decir. X^ sen x = fí eos ¿ c = 1- ^rTTi ' 2. las fórmulas serán ciertas.3. Hallar la fórmula de los triángulos rectilíneos correspondiente á la de los triángulos esféricos : 1. como la razón de dos cantidades no so altera. dada una fórmula de un triángulo esférico.5/4" 2 /f ^ 2. cuando sea el [radio igual al oo . por —•. » . siendo el radio R. y el triángulo esférico en triángulo rectilíneo. Tendremos .4/i* Sustituyendo pues estos valores de sen a. Luego. se hallará su correspondiente del triángulo rectilíneo.

. resulta la fórmula a sen A b sen B' 3. Restando ahora 1 de ambos miembros.. . Escribiremos esta fórmula.* cot a sen 6=cos b eos C-j-sen C cot JÍ. 2. y haciendo en seguida i í = « ...206 i_4+.)(i--¿-+.3fí'+"" multiplicando por R los dos términos del quebrado que forma el primer miembro.. multiplicando por 2JK'.)+ (h 6' \/c c' N los demás términos contendrían á B en los denominadores con mayor csponente que 2. en atención á que en ella entra la cotangente de un lado . y haciendo en seguida i ? = ao. de este otro modo: eos a sen 5=:sen a eos h eos C^-)-sen a sen C cot A...MV^"' 6' sen A sen i/ sen a sen 6 sen A sen B ií 2.=(i-¿+." Tendremos a R 6 a' 2. resulta la fórmula a'=6''+c'—26ccos4.

' eos Az=—eos B eos C-fsen B sen C'cos o. ó ó eos A=:—eos {B-\-C). o' Poniendo en lugar de coso su valor 1—^r^-\----j será 2R eos A=—eos B eos í7-|-scn B sen Cl 1—5^^5+"'|"» haciendo ahora R=ZQO . resulta la fórmula 6 = 0 eos C-{-a sen C cot 4 . A=180°—(5+C). sen (A+C) ó 6=0 ¡— . sen J1 4. ó 7 { ~ 2 i í ' ' ' 2.207 Luego ( * ~ 2 J ' + • • • ) •''^^ ^ + ( . resulta eos A=. sen í(a+6) sen \c cosí(A-B) sen ^C .3ÍÍ' + \ l í ~ 2.—eos B eos C+sen B sen C.3ií»""2/í'+'7''°^'^+ Multiplicando ambos miembros por R.3y{r+-• • Ven C cot 4 .^ —~2. y haciendo en seguida ií=:ao .

al pasar de una fórmula esférica á su correspondiente rectilínea.3ü'"'''"_cosi(A—5)^ ü __Í£___Íf!__L senfC ií 2.(a+& 2. resulta a+6 t eos yjA—B) senfC NOTA. • ^ . las líneas trigonométricas de los ángulos no sufren alteración. Obsérvese que. y haciendo en seguida i{=co .208 Tenemos son Jt(a+6)=—g ^^^^ +• fe íC' seníc=-^--2:3:R'+Luego í(a+6) . y por tanto dichos ángulos entrarán en las fórmulas rectilíneas del mismo modo que en las esféricas. y asi queda demostrado lo que prometimos en la nota de la página 97.3 R^'" raultiplicandí) por R los dos términos del quebrado que forma el primer miembro.

Belaciones entre las lineas trigonométricas de un arco. II. Yalores de las lineas trigonométricas de varios arcos particulares •. Resolución de los triángulos rectángulos 47 CAP. CAP. \ O CAP. IV. Resolución de los triángulos oblicuángulos ó generales 50 . Relaciones entre las lineas trigonométricas de tres arcos a. U . \ CAPÍTULO I. III. III. I .'. ? ' ^ ^ / TmOMETRU REmLM. Nociones freliminares pág.': 6 CAP.. Constrticcion de las tablas trigonométricas 29 CAP. \ CAP. \ Líneas trigonométricas. Teoremas de ks triángulos 38 CAP./"I • .. b t/ ad=b 18 CAP. V. Disposición y uso de las tablas trigonométricas 33 Resolución de los triángulos. VI.

lü. Resolución de los triángidos esféricos rectángulos. División de terrenos 107 116 127 131 137 140 153 161 COMPLEMENTO DE U TRiGOPMETBÜ. V. 70 CAP. Resolución trigonométrica de las ecuaciones binomias. CAP. Operaciones fundamentales III. \ 00 TOPOGRAFÍA. 2. Fórmula de Moivre 172 II..° for las anaíogias de Neper y las de Velambre 93 CAP.". CAP. IV. CAP. CAP. CAP. Levantamiento de planos VÜ. Medición de alturas inaccesibles V. CAP.Resolución de los triángulos oblicuángulos ó generales 79 CAP. S. CAP. Valores de sen ma y eos ma en función de sen a y eos i.miGONOMETRlA ESFÉRICA. Nociones preliminares II. CAP. 1.. CAP. Resolución de los triángulos esféricos en los cuatro casos 1. CAP." y 6. Fórmulas generales 63 CAP. y de íg ma en funeion de lg& 195 . CAP. CAP. Nivelación VI.".. I . II. I. CAP. Medición de superficies VIII. 179 IV. Medición de distancias inaccesibles IV. Cálculo de las cantidades imaginarias 175 l\l. Ecuaciones trinomias 19i V. Discusión del caso dudoso de la trigonometría esférica. CAP.

CAP. 204 . 200 CAP. y de la tangente al arco 4 99 CAP. Limites de las razones del seno a{ arco. Deducción de las fórmulas de los triángulos rediÚneos de las correspondientes de los triángulos esféricos. VIL Hallar los valores de sen x y eos x en función dex. VIII. VI.

Lin. . 9 15 17 65 81 id.. 83 84 90 100 101 145 177 4 18 28 —2 —5 —3 12 24 1 13 23 4 15 9 v/. Dice. Pág. s e n íf>' í cot C eos (b-\-p') C C ángulo 15 14 45°+a. sen ?).v / - 0 -v/- v'- Cf) T (v)' sen D' sen 6 —cot Ccos {b-\-(p') C\ c lado 14 15 45°-f?i sen <p').CORHECCIO[^ES. Léase.

£nm? /." } /f Bríchiikr. .

'a •% .. ' • - « 'W 'A«\ ) * .t. • • • * » " • « « / .• •'* . .

.£am « 8." Lül-A Barhillr.

.tf .1 ».-.

.

'•* 1 -'• .íf: *i «i.

l<tm 9 ¿f E A. N B í 'v í_ SJ *^ Je I . / 0 r 19.