You are on page 1of 6

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Modalidad de la Investigación

El tipo de investigación que se realiza es de campo, por cuanto los datos
se recolectaron directamente del lugar de los acontecimientos, en este
sentido Acevedo y Rivas (1992), “La investigación de campo es un proceso
sistemático, riguroso y racional de recolección, de análisis y tratamiento de
datos, recolectados directamente de la realidad en estudio”. (Pág. 40).
De la cita anterior se puede afirmar que el tipo de investigación de campo,
se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la
realidad. Su innegable valor reside en que a través de ellos el investigador
puede cerciorarse de las verdaderas condiciones que se han conseguido sus
datos, lo cual hace posible la revisión o modificación en el caso de que surjan
dudas respecto a su calidad.
Visto desde esta perspectiva, se afirma que el tipo de investigación fue
de campo, puesto que los datos se recogieron de forma directa del contexto
laboral, de la empresa HMD Construcciones realizando la evaluación
económica del proyecto evaluar económicamente el proyecto: “Planta de
Tratamiento de Aguas Contaminadas y Efluentes Líquidos Complejo NIF
Fase I", para determinar la factibilidad constructivamente.

define la investigación de campo como: El análisis sistemático de problemas en la realidad. con el propósito bien sea de describirlos. porque durante la ejecución del trabajo que se realiza se pretende conocer todos los factores que intervienen en la ejecución de las ofertas económicas y analizarlos de tal manera que pueda evitar los que afecten negativamente la oferta. interpretarlos. (pág. para determinar la factibilidad constructivamente. en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. las estrategias en la elaboración de la investigación que se realiza son de campo. . 5) Visto desde esta perspectiva la investigación que se llevó a cabo es de campo porque la recolección de datos se hizo directamente de la empresa HMD Construcciones. explicar sus causas y efectos. de la realidad donde ocurren los hechos. no se alteró las condiciones existentes. Nivel de la Investigación El nivel de la investigación es descriptiva-explicativa. porque permitió aplicar métodos directos para evaluar económicamente el proyecto: “Planta de Tratamiento de Aguas Contaminadas y Efluentes Líquidos Complejo NIF Fase I". con la finalidad de reconocer la incidencia y posibles soluciones al problema. entender su naturaleza y factores constituyentes. A este respecto la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001). Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad. Diseño de Investigación De acuerdo con los enfoques teóricos que representan los diseños de investigación. es decir. sino que se trató de entender y explicar las causa y los efectos. haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. o predecir su ocurrencia. sin manipular o controlar variable alguna.

diferentes. que según Arias (1999) “se encargaran de buscar el porqué de los hechos mediantes el establecimiento de relaciones causa-efecto” (pág. En relación con lo antes expuesto se puede decir que el autor pone de manifiesto. En conclusión. a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. en principio. El tipo de información a obtener será de tipo cualitativo debido a que la investigación está referida a todos aquellos aspectos que denotan cualidad y que son susceptibles de tomar valores no numéricos. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Una técnica y su instrumento de recolección de datos fueron. Las investigaciones descriptivas trabajan con uno o varios elementos” (pág. se explicó los fenómenos que intervienen. Los investigadores no son meros tabuladores. Asimismo. en la investigación que lleva a cabo se determinó la factibilidad del proyecto: “Planta de Tratamiento de Aguas Contaminadas y Efluentes Líquidos Complejo NIF Fase I" a partir de la evaluación económica. Básicamente las técnicas que se . En este sentido. sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría. Hernández (2004) menciona que “en el caso de la investigación descriptiva. Además. siento el objetivo de riqueza. los recursos del que pueda valerse el investigador para aplicarse a los fenómenos y extraen de ellos información. profundidad y cualidad de la información y no la cantidad y estandarización. la investigación es de nivel explicativa. la indagación va dirigida a responder las preguntas quién. que la investigación descriptiva no se limita a la recolección de datos. cuándo. 23). exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. cuántos. comprendidos o no dentro de cierto límite. dónde. qué. 58).

clasificación y jerarquización de datos contenidos en fuentes bibliográficas y documentales" (p. con la ficha de contenido se puede sistematizar la información producto de la revisión de los documentos disponibles y hacer más rápida y sencilla su utilización a los fines perseguidos. con ella puede obtenerse información aun cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar.399). mediante la elaboración de fichas de contenido. En este sentido se utilizará para evaluar gestión de la administración de contrato del proyecto: “Planta de Tratamiento de Aguas Contaminadas y Efluentes Líquidos Complejo NIF Fase I". documentos. 235). basándose en la revisión. y bibliografías relacionadas con el tema. Esto significa que con la misma se pueden identificar elementos importantes para aclarar la relevancia y utilidad de la información requerida para el desarrollo de la investigación. . A este respecto. menciona que “se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede” (pág. indica que la revisión documental "es una técnica que permite estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza. se evitan distorsiones de los mismos. la cual. Dentro de esta técnica. los hechos se estudian sin intermediarios. el instrumento está representado por la ficha de contenido.emplearon para la recolección de la información en la presente investigación serán: Revisión Documental De los registros. Hurtado (2000). Observación Directa. según Acevedo (1998) es "aquel instrumento que permite resumir la información obtenida a partir de la revisión documental"(p. Es una técnica bastante objetiva de recolección. Arias 2003.199). Luego. por otra parte.

fue necesario realizar un análisis cualitativo. El objetivo final será construir con ellos cuadros estadísticos. El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio. A este respecto Sabino. la guía Metodológica para la Elaboración del Anteproyecto y Trabajo Especial de Grado. (Pág. a partir de su análisis. Análisis Cualitativo Para el procesamiento y estudio de los datos recopilados. La información que se obtenga de la recolección será organizada para extraer conclusiones que permitan responder las interrogantes formuladas en esta investigación. estos son inicialmente compilados en bases de datos (tablas de frecuencia). Cuando se toman datos de una muestra. Sampieri. enunciado teóricos de alcance más general. Fernández y Baptista (2003). variables o . Técnicas de Análisis de Datos. 13) De lo antes expuesto se deduce que lo primero que suele hacerse con el conjunto de los datos obtenidos es dividirlos de acuerdo a un criterio bien elemental. separando de un lado la información que es de tipo numérica de la información que se expresa verbalmente o mediante palabras. en donde se realizaron una serie de interpretaciones y deducciones. En relación a las técnicas de análisis de datos. de tal modo que se sinteticen sus valores y se pueda extraer. comunidades. contextos. promedios generales y gráficos ilustrativos. debido a que la mayor parte de información obtenida es de tipo verbal. Luego de la recopilación de los datos por los instrumentos diseñados para este fin se hará necesario procesarlos. para luego ser presentados en forma gráfica. expresa. define análisis cualitativo como: “un método que busca obtener información de sujetos. Esto ayuda a visualizar e interpretar la variación de datos.

el procesamiento y la interpretación de la información obtenida durante la recolección de datos. Además. La finalidad del análisis es llegar a conclusiones específicas en relación al evento de estudio y de dar respuestas a las preguntas del investigador. De la cita anterior se concluye que en un análisis cualitativo se busca recaudar información sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. 451). En términos generales se puede afirmar que el análisis de datos es el precedente para la actividad de interpretación. Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones. La interpretación se realiza en términos de los resultados de la investigación. el análisis cualitativo constituye un proceso que involucra la clasificación. .situaciones en profundidad. asumiendo una postura reflexiva y evitando a toda costa no involucrar sus creencias o experiencia (Pág.