You are on page 1of 42

www.montevideocapital.

com

DIGITOPUNTURA METODOLOGÍA Para localizar los puntos de digito puntura con facilidad de toman como base dos medidas: - El ancho de un pulgar - El ancho de una mano

Como cada persona tiene su propia simetría, es importante que use sus propias manos para lo calizar el punto. De lo contrario el tra tamiento no dará resultado o puede afectar otros puntos ubicados en un meridiano cercano. Para asegurarse de que ha encontrado el lugar exacto del punto, pruebe primero el área del cuerpo que muestra la ilus tración. Presione el área hasta que encuentre el punto que sea más sensible a la presión. Ese es el punto de acupuntura. Usted sabrá que ejerció la presión necesaria en el punto correcto si después de dejar de presionar sigue sintiendo un poco de presión, inclusive, al principio el presionar el punto puede resultar doloroso. Se debe aplicar presión firme directamente sobre el punto haciendo a la vez un masaje circular; la punta del dedo y la piel deben moverse al mismo tiempo; no basta con frotar superficialmente el punto. Estimula el punto de 15 a 20 segundos cada vez. Los puntos bilaterales, es decir, los que están anatómicamente en ambas mitades del cuerpo, deben presionarse por igual , ya sea simultáneamente o uno después del otro, pero asegúrese de presionar los dos.

Diferentes modos de aplicar la presión:

1

www.montevideocapital.com

Nunca se debe sobreestimular un punto . Suspenda el tratamiento cuando sienta alivio y no use más puntos para reforzar el efecto. Cuándo no debe aplicarse la digitopuntura: 1. Dentro de las cuatro horas siguientes de haber tomado cualquier medicina (inclusive aspirina), bebidas alcohólicas, alimentos muy pesados o plantas medicinales 2. Si toma medicinas diariamente (excepto vitaminas). 3. Si tiene algún desorden cardíaco o sufre alguna enfermedad relacionada con el cambio o degeneración de tejidos como artritis, cáncer, cataratas, tumores, várices, etc. 4. Inmediatamente antes o dentro de la media hora después de bañarse con agua caliente o hacer ejercicio. 5. Si el punto de presión está debajo de una cicatriz, una infección, una vena varicosa o una inflamación. 6. Durante el embarazo, especialmente después del tercer mes. 7. Se se encuentra alterado emocionalmente evite el tra tamiento hasta que se sienta completamente tranquilo.

Dolor de Codos A dos dedos de la punta del codo, sobre la hendidura que se forma al doblar ligeramente el codo.

2

www.montevideocapital.com

Dolor de Hombros En la parte exterior del brazo, sobre la punta del músculo deltoide (el músculo en forma de triángulo).

Dolor de Cabeza, Dolor en los Brazos, Dolor de Oídos En la parte interior del antebrazo, a una mano y un pulgar arriba de la unión de la muñeca con la mano en línea recta con el dedo medio.

3

www.montevideocapital.com

Dolor de la Manos, Mareos y Vértigo Una mano y dos pulgares arriba de la unión de la muñeca con la ma no, en línea recta con el dedo meñique.

Dolor en los Codos En la parte interior del antebrazo, sobre la línea de doblez del codo, en la parte interior del tendón.

4

5 . Manos. Tos o Vómitos Sobre la parte exterior del antebrazo. Hemorragia Nasal o Mareos En la parte interior del antebrazo. Brazos u Hombros. en línea recta con el dedo meñique. una mano arriba de la unión de la muñeca con la mano. Asma. Congestión Nasal. un pulgar arriba de la unión de la muñeca con la mano. Anginas.com Dolor de Espalda. Dolor de Garganta .montevideocapital.www. Dolor en las manos.

Presione los puntos con los brazos relajados. en la parte exterior del tendón. sobre el doblez de la parte interior del codo. Dolor en los Codos. Diarrea. sobre la línea de doblez del codo. Dolor en los Codos. 6 . Asma.montevideocapital. Laringitis. Lumbago.com Bronquitis. Tos. Dolor en los Codos. Hipo.www. Tos o Vómitos Sobre el centro de la línea de doblez de la parte interior del codo. Mareos Al doblar completamente el brazo. Estornudos. B ronquitis . Hombros o Garganta En la parte interior del antebrazo. entre los dos ligamentos Alergia. Dolor en los Brazos. Golpes en las Extremidades Superiores.

Afecciones de los Ojos. Codos u hombros Al doblar completamente el brazo. Bra zos.montevideocapital. 7 . en línea recta con el dedo medio. Resfriados. Dolores de Cuello. Golpes en extremidades superiores. sobre el doblez de la parte exterior del codo. Presione los puntos con los brazos relajados.www.com Acné. Frigidez y S udor Excesivo Sobre el centro de la palma de la mano. Alergias. Quemaduras.

8 .www. Nicturia Del lado de la palma de la mano en el dedo meñique.com Dolor en las Muñecas Un dedo arriba del pliegue que hay en la unión de la muñeca con la mano.montevideocapital. sobre el centro del dobles más lejano a la palma. en la línea recta con el dedo meñique.

Dolor en las Manos. Hipertensión. Laringitis o Sordera Bajo el nacimiento de la uña del dedo índice. del lado más cercano al pulgar.com Depresión Bajo el nacimiento de la uña del dedo meñique. Dolor en las Muñecas. Dolor de Muelas y Dientes. Desmayos. del lado más cercano al dedo anular. Dolor en las Muñecas Un dedo abajo de la base del índice.montevideocapital.www. Insomnio 9 .

Tos. del lado de la palma Dolor en las Manos. sobre la unión de la muñeca con la mano.com En el centro de la unión de la muñeca con la mano.montevideocapital. Insomnio. del lado de la palma de la mano. Conv ulsiones. en línea recta con el pulgar. 10 . Asma. Dolor en la Muñecas Sobre la base del dedo meñique. Claustrofobia.www. Vómitos Del lado de la palma de la mano. Jaqueca. Muñecas o Brazos. Náusea. A fecciones de Ojos.

Lumbago.www. Garganta.com Dolor en las Muñecas En la unión del dedo anular y el meñique. 11 . Presiones manteniendo el dedo meñique en ´ángulo de 45 grados con respecto a la mano. en la depresión que hay entre los nudillos del dedo anular y el meñique.montevideocapital. Dolor de Cabeza. Manos. Vértigo Sobre el dorso de la mano. Anginas. Mareos. Espalda.

Tobillos. Laringitis. del lado del pulgar. Nerviosismo. A fecciones de los Ojos. Dolor de Cabeza. Muelas y Dientes. B ronquitis. junto a la tuberosidad del radio (aproximadamente a dos dedos bajo el pliegue de la muñeca). Obesidad. Anginas. Jaqueca. Cuello. Lumbago.com Dolor de Cabeza. A fecciones de los Ojos. Resfriado. Congestión Nasal. Insomnio. Cuello. Pe cho Muñecas u Hombros. Garganta . Acné. Resfriado. 12 . Sobre la punta de la pequeña protuberancia que se forma en la unión del pulgar con la mano. Congestión Nasal.www. Hemorragia Nasal. Garganta . Hombros. Se localiza fácilmente colocando las manos como se muestra en la figura.montevideocapital. Muñecas. Jaqueca. Asma. Hipo. Lumbago. Abdomen. Hipo. Huesos dislocados. A nsiedad. Pecho. Laringitis. Tos. Hemorragia Nasal. Asma. Codos. golpes en Extremidades Superiores. Sinusitis. Colitis. Tos En la muñeca. Sinusitis. Manos.

en línea recta con el dedo meñique. Fiebre. Dolor de Cabeza. Pecho. a tres de dos a partir del doblez de la muñeca en línea recta con el dedo medio.montevideocapital. Codos u Hombros. Resfriado.com Ansiedad. Tos. 13 . Insomnio. Hipertensión. En la parte exterior del antebrazo. Brazos. Garganta . Manos. en el primer doblez después del pliegue que forma la unión de la muñeca con la mano. Muñecas. Desmayos. Anginas. Pecho o Muñecas. Tos. Del lado de la palma de la mano. Dolor de Cabeza.www.

Mareos. en línea recta con el dedo medio. Sinusitis . Hipertensión. Laringitis . Dolor en el Abdomen. Fiebre. Manos. Muñecas. Lumbago. Brazos. Codos u Hombros.com Dolor de Cabeza. Cólicos Menstruales. Garganta o Manos. Hemorragia Nasal. Vómitos.montevideocapital. Obesidad. Congestión Nasal. Debajo del nacimiento de la uña del pulgar. Abdomen. Anginas. Anginas. Rodillas. 14 . del lado más lejano al dedo anular. Dolor de Cabeza. Pecho. En la parte interior del antebrazo. Hipo. Vértigo. Insomnio. a tres dedos de la unión de la muñeca con la mano. Ciática. Tos. Diarrea. Espalda.www.

montevideocapital.www. en el centro del pliegue que se forma al doblar la pierna. Ciática.com En la parte de atrás de la rodilla. Edema. Dolor en Rodillas. En la parte interior de la pierna bajo el nivel inferior de la rótula en la parte cóncava que está arriba de la pantorrilla y en línea recta con el huesito de la parte interior del tobillo. Dolor en las Rodillas Tres dedos arriba de la rótula sobre el canal que se forma del lado exterior del fémur. Cólicos y Espasmos Musculares. 15 .

www. Abdomen o Tobillos. Bajo el nacimiento de la uña del dedo gordo del pie del lado más cercano al segundo dedo. Desmayos. Cons tipación.com Dolor en el Abdomen.montevideocapital. Obesidad. 16 . Cuatro dedos bajo el nivel inferior de la rótula y un dedo hacia afuera de la tibia. Dolor de Cabeza.

Sobre el doblez que se forma en la parte de enfrente del pie al flexionar ligeramente el tobillo. Dolor en los Tobillos. Golpes en Extremidades Inferiores.montevideocapital. 17 .com Dolor en los Tobillos Detrás del huesito redondo de la parte interior del tobillo.www.

com Herpes Tres pulgares enfrente del huesito redondo de la parte exterior del tobillo. Dolor en las Rodillas. Golpes en E xtremidades Inferiores. Frigidez. sobre una línea que va desde este hueso a la uña del dedo más chico. Tres pulgares enfrente del huesito redondo de la parte exterior del tobillo.www. 18 . sobre una línea que va desde este hueso a la uña del dedo más chico. Codos o Tobillos.montevideocapital. Cólicos Menstruales.

En la punta de abajo del músculo de la pantorrilla. Dolor en la Espalda.montevideocapital. Golpes en las Extremidades Inferiores. 19 . En la parte exterior de la pierna.www. al final del pliegue que se forma al doblar la pierna. sobre una línea vertical imaginaria que pa sa por el centro de la parte de atrás de la pierna.com Dolor en las Rodillas. Impotencia.

montevideocapital.com Cons tipación. Tos.www. Mareos. A dos manos y un pulgar arriba del huesito de la parte exterior del tobillo. Dolor en las Rodillas En la parte exterior de la pierna. A la mitad de la distancia que hay entre la rodilla y el tobillo detrás del peroné. Lumbago. Vértigo. 20 . en la hendidura que se forma en la orilla de abajo de la rótula al doblar la rodilla.

Cólicos Menstruales.www. lumbago. Impotencia. Dolor en las Rodillas. Indigestión. Colitis.montevideocapital. Quemaduras. Náusea. Dolor en el Abdomen. Cadera o Espalda. 21 . Edema. Cuatro dedos arriba del huesito redondo de la parte interior del tobillo. Cólicos Menstruales. Ciática. Diarrea. Abdomen. Acné. Resaca. Dolor de Cabeza. Alergias. Vómitos. Impotencia. del lado exterior de la rodilla. Golpes en las Extremidades Inferiores A dos dedos bajo el nivel inferior de la rótula sobre la hendidura que se encuentra en la parte de enfrente y debajo del peroné. Gases.com Cons tipación. Cons tipación. Dolor en las Rodillas.

www. Espalda o Tobillos. Dolor de Cabeza. Lumbago. En la hendidura que está detrás del huesito redondo de la parte exterior del tobillo. Dolor en los Hombros.montevideocapital. Cólicos Menstruales. N erviosismo.com Cuatro dedos arriba del huesito redondo de la parte interior del tobillo. Muelas y Dientes. Mareos. Insomnio. Gota. A fecciones de los Ojos. Cólicos y Espasmos Musculares. Dolor en los Tobillos. En la unión del dedo gordo con el segundo dedo. Vértigo. Nerviosismo. Cólicos y Espasmos Musculares. Ciática. Quemaduras. 22 . Dos dedos arriba de la unión del dedo gordo y el segundo dedo del pie. Cadera.

del lado más cercano al dedo chiquito. del lado más cercano al dedo chiquito. Dolor de Garganta. Indigestión. Resaca. En la orilla del segundo dedo del pie. Tobillos. Sinusitis. Muelas y Dientes. Tos. 23 .com Anginas. En el nacimiento de la uña del tercer dedo del pie.montevideocapital.www. Dolor de Cabeza. Insomnio. Insomnio. Sordera.

En el centro de la planta del pie. Dos pulgares arriba de la punta del talón. Dolor en los Tobillos. Resfriados.www. A un dedo frente al huesito redondo de la parte interior del tobillo. Ansiedad. Vómitos. a un tercio de la distancia que hay de los dedos al talón. Hipertensión. Constipación. Dolor de Cabeza. Desmayos. Edema.com Ansiedad. Gota. Espalda o Tobillos. 24 .montevideocapital. Cons tipación. Vértigo. sobre una línea imaginaria que va desde la punta del talón hasta el huesito redondo de la parte interior del tobillo. Vómitos. Tos.

Pie de Atleta. En la unión del cuarto y el último dedo del pie. Dolor en los Tobillos.www.montevideocapital. Debajo del nacimiento de la uña del dedo chiquito del pie. Dolor de Cabeza. Quemaduras. 25 . En la parte interior del pie a la mitad del camino entre el dedo gordo y la punta del talón. Congestión nasal. del lado más lejano al cuarto dedo.com Dolor de espalda. Dolor de Tobillos. Vómitos. Gota.

26 .www.com Dolor en la Espalda. Dolor de Muelas y Dientes. Gota. a una mano de la punta del talón. A una punta del dedo bajo el huesito redondo de la parte exterior del tobillo. Arriba de la unión del segundo y tercer dedo del pie. Dolor en los Tobillos.montevideocapital. Hemorrag ia nasal. Gases. Dolor en los Tobillos. En la parte interior del pie.

Fiebre. Sinusitis Sobre la punta de la nariz.www. Dolor de Cabeza. 27 . Desmayos. En ambos lados de la frente en la orilla de las cejas. Hombros o Tobillos.montevideocapital. A la mitad de la distancia que hay desde donde el pie se une a la pierna hasta la punta de los dedos en línea recta con el segundo dedo.com Dolor en el Cuello. Jaqueca.

Sordera. Golpes en la Cara. 28 . Mareos. En la frente. Dolor de Muelas y Dientes. Presiones los puntos con la boca cerrada.montevideocapital. En ambos lados de la cara.com Dolor de Muelas y Dientes.www. en la hendidura que se forma delante de los oídos al abrir la boca. Jaqueca. Dolor de Cabeza. En ambos lados de la cara sobre el punto en el que se forma el ángulo de la mand íbula. a la mitad de la distancia que hay entre las cejas.

A nsiedad. 29 . a un dedo de la orilla de las cejas.www. En ambos lados de la frente en el área de las sienes. Insomnio. El punto está al final del canal.com Dolor de Cabeza.montevideocapital. Obesidad Siguiendo las orillas de las orejas hasta llegar al canal que entra al oído. Jaqueca.

Bajo los lóbulos de las orejas. un dedo a cada lado de la espina.montevideocapital. Resfriados. Sinusitis 30 .com Desmayos. Es tornudos Entre la punta de la nariz y la parte de arriba del labio superior. Mareos. Sordera.www. Ansiedad. frente al hueso mastoideo. A fecciones de los Ojos. Dolor en los Hombros. Insomnio A ambos lados de la espina dorsal al mismo nivel que la línea del nacimiento del cabello.

En la espina dorsal. Congestión Nasal . Golpes en la Cara. En línea recta con las pupilas.com en la orillas interiores de los ojos. Vértigo. Congestión Nasal.www. en donde la espina se une con el cráneo. un poco más arriba de los lacrimales. Muelas y Dientes. Hemorragia Nasal. Dolor de Cabeza. Sinusitis. Resfriados. Cuello. Sinusitis . En ambos lados de la base de la nariz. 31 . Sordera. Golpes en la Cara. debajo del borde inferior de la cue nca de cada ojo. Estornudos. resfriados.montevideocapital.

montevideocapital. Al pararse sobre la punta de los pies se forma una hendidura en cada lado de las nalgas. P resiones las hendiduras con los pies relajados.www. 32 .com Frío. Tos. Ciática. Dolor en la Espalda. Al echar los hombros hacia adelante se forman unas hendiduras detrás de la clavícula. Hay que presionar en las hendiduras con los hombros relajados. Dolor en la Cadera.

montevideocapital. Sobre la espina.www. Sobre la quinta vértebra lumbar. Vértigo. 33 . entre la primera y la segunda vértebra dorsal. Dolor en las Manos. Espalda y Hombros.com Dolor en el Cuello.

a la altura de la cintura. Sobre la espina. Anginas. 34 . Dolor de Garganta .montevideocapital. En la espina.www. Dolor de Cabeza. Bajo la clavícula. más o menos a la altura de la mitad de los omóplatos. Insomnio. entre la c uarta y la quinta vértebra dorsal. arriba de la tercera vértebra lumbar. Vómitos. Nerviosismo. Acné. Insomnio. en las hendiduras que se encuentran en línea con la unión de los brazos al cuerpo. Hipo.com Hemorragia Nasal.

www. Asma.com Bajo el esternón. 35 . Hipo. Dolor de Cabeza. a un pulgar de cada lado de una línea vertical imaginaria que pasa por el centro del tronco. Tos. Asma. A medio camino entre el ombligo y el nivel inferior de la caja torácica. Gases Intestinales y Estomacales.montevideocapital. Debajo de la clavícula en línea recta con los bordes del cuello. en línea recta con el ombligo.

www. Hipertensión. Hipertensión. casi en línea con los codos.com Acné. Sobre la cintura. Alergias. Gases Intestinales y Estomacales. Un pulgar a cada lado de la espina dorsal. Vómitos. al mismo nivel que la parte in ferior de los omóplatos. A una mano y un pulgar arriba del ombligo. a ambos lados del cuerpo. Cons tipación. Quemaduras. 36 .montevideocapital. Hipo. Diarrea.

Están al mismo nivel que la parte baja de la caja torácica. Impotencia. 37 . Dolor en la Espalda A la mitad del doblez que forman el muslo y la parte baja de las nalgas.montevideocapital. cada punto a dos dedos de la columna. A ambos lados de la columna vertebral.com Dolor en la Espalda.www.

www.montevideocapital. 38 .com Dolor en los Hombros Debajo del extremo de hueso del hombro. Dolor en los Hombros En la parte de atrás del hombro. Dolor en la Espalda Debajo de la punta del coxis. en el tejido suave que está debajo de la parte huesuda del hombro.

montevideocapital. 39 . Dos dedos abajo del ombligo.www. Dolor en los Hombros. Cuatro dedos arriba del ombligo. Impotencia. En el espacio que hay entre el hueso prominente de la base del cuello y el siguiente.com Dolor de Cabeza. Cólicos Menstruales.

Dolor en la Espalda Sobre la columna vertebral. contando como número uno el hueso prominente de la base del cuello.www. partiendo de la base del cuello. sobre una línea vertical imaginaria que pasa por el centro del pezón (la mujer debe acostarse para que el pezón esté en la posición co rrecta). Los puntos se encuentran entre la quinta y la sexta vértebra y dos dedos a cada lado de la columna. 40 . cinco vértebras más abajo. Dolor en el Pecho.com A un tercio de la distancia que hay entre la punta del hombro y la base del cuello.montevideocapital. Dos costillas bajo el pezón.

A partir del hueso prominente de la base del cuello.www. Colocando la punta del dedo índice junto al ombligo y separando el meñique. Tos.com Asma. contando hacia abajo tres huesos de la espina. 41 . el punto está en la unión del anular con el meñique. Obesidad. Los puntos están a dos dedos de la columna.montevideocapital. Golpes en la E xtremidades Inferiores.

Asma. Hipo.com Dolor en el Abdomen. Asma.www.com 42 .montevideocapital.montevideocapital. Sobre la hendidura del esternón. Dolor de Garganta. Tos. www. cada punto a dos dedos de la columna y dos dedos arriba de la parte inferior de la caja torácica. Tos. Indigestión. A cuatro dedos sobre el nivel inferior de los omóplatos. donde empieza el tejido suave del frente del cuello. A ambos lados de la columna vertebral. Hipo.