You are on page 1of 14

DERECHO CIVIL I - CUESTIONARIO

1) -Concepto de personalidad.

Es la actitud de convertirse en sujeto de derechos y de obligaciones; es el momento del
nacimiento el que indica el comienzo de la personalidad, es decir, el momento en que la
criatura humana, es completamente separada de su madre y se considera nació vivo y
viable, o sea con los órganos necesarios para la vida, cuando él está conformado, en ese
momento se adquiere la personalidad, que le permitirá ser sujeto de derechos, como por
ejemplo, recibir una donación, sucesión, etc., que inmediatamente trasmitirá por
su muerte a sus herederos legales.
La personalidad del ser humano termina en el momento de la muerte. La persona fallecida,
como la no nacida, no puede ser objeto de derechos, el derecho que les pertenece no se
extingue con ella, sino pasa sus herederos.
En la doctrina corriente, se reconocen dos clases de personas:
1ro.) Los hombres y mujeres, considerados como individuos o personas físicas; y
2do.) Algunas agrupaciones de seres humanos que persiguen ciertos fines en común, a los
cuales se les han dado los nombres de personas morales, personas civiles, personas
jurídicas o personas ficticias.

2) -Requisitos de la personalidad.

La Personalidad es un derecho del ser humano, como algo inherente a El, de lo cual no
puede jamás ser despojado. Este es un derecho constitucional.
La Personalidad Jurídica es la capacidad para llegar a ser sujeto de derechos y obligaciones.
Es una atribución de la Ley, es la aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Los requisitos de la Personalidad son:
1. Que la criatura nazca viva y Viable.
2. La criatura humana es persona. Solamente la muerte pone fin a la personalidad.

3) -Diferencia entre ausencia y desaparición.

AUSENCIA: Efecto de ausentarse o de estar ausente.
Ausente es quien se encuentra fuera del lugar donde habitualmente desarrolla su vida
ordinaria.
Es quien ha desaparecido sin dejar noticias o comunicarse con sus allegados.
Se desconoce su paradero, con independencia, si la ausencia es voluntaria o no, es decir,
que puede ser un rapto.

4) -Periodos de la ausencia y plazos de la desaparición.
Primer Periodo, Presunción de Ausencia:

Segundo Periodo. deberían restituirle lo que hubieren conservado. El auto de declaración de muerte tiene una autoridad absoluta. Es todo ser capaz de poseer unos derechos y estar sometido a unas obligaciones. Luego de ese mismo plazo. hipotecarlos. pero estos pueden administrarlos. puesto que.Comienza después del fallo declaratorio. En este periodo. durante el cual es necesario tomar algunas medidas para la protección de la familia y de los bienes del que se está sin noticias. las medidas adoptadas son provisionales. El Tribunal ordena la entrega de la posesión provisional de los bienes a los presuntos herederos. es transcrito en los libros del Registro Civil. si el ausente regresa. que les conferirá derechos muy amplios: Podrán disponer sin reserva de los bienes. Los derechos del presunto ausente están reservados por completo. Ser titular de derecho. Es el individuo del que existe casi la certeza de que ha muerto. percibir una parte de sus ingresos. el cual es pronunciado después de cinco (5) u once (11) anos luego de las ultimas noticias. Se requiere que haya transcurrido un (1) ano desde las últimas noticias o de la desaparición y no se haya designado apoderado. equivalente a la partida de de defunción. según lo establece el artículo 73 del Código Civil. La Ausencia Declarada: Este periodo se abre por un auto de declaración de ausencia. Son posibles dos (2) procedimientos ante los tribunales: Uno a instancia de la Administración y otro a instancia de cualquier persona interesada. 5) -El significado de la persona. El Tribunal puede designar a un Administrador para que se ocupe de sus bienes. Se aguarda el regreso del Ausente. pero no son propietarios. donarlos. Tercer Periodo. porque su desaparición se ha producido en circunstancias de naturaleza como para poner peligro su vida. es la capacidad. los presuntos herederos tienen el derecho de conservar la totalidad de sus rentas. y no puede enajenar ni hipotecar los inmuebles. El factor determinante de la persona. el Ausente pierde la cualidad de cabeza de familia. o si se han cumplido cien (100) anos desde el nacimiento del ausente. Tipos de Personas: Las personas pueden ser Natural y Jurídica. Plazos De La Desaparición: La desaparición tiene la ventaja que permite declarar judicialmente la muerte y lo permite en un plazo relativamente breve. venderlos. Es una periodo de espera. Toma de Posesión Definitiva: Treinta (30) anos después del auto de entrega de la posesión. . sin que se haya podido encontrar su cadáver. La desaparición y plazos Desaparecido: Es la persona cuya muerte es casi segura. deben dar fianza de restituir los bienes. Es el sujeto de derechos y obligaciones. la fianza se cancela y todos los herederos pueden solicitar del Tribunal la toma de posesión definitiva.

que se reconozca la asistencia de un estado civil Las acciones de reconocimiento de estado. no convierte en titular de ese estado a la persona que lo posee. El estado civil está unido a la personalidad. ni vence. La mayoría de las acciones de estado tiene por objeto hacer que se establezca. de la que es el reflejo. ni caduca. y el de las acciones de desconocimiento de estado. como toda situación jurídica. Es intangible. Susceptible de Posesión: La posesión de estado constituye una presunción de la realidad del estado civil. pues el estado civil es: a) Indivisible b) Inalienable c) Imprescriptible d) Susceptible de Posesión Indivisible: Significa que solo podemos tener un solo estado civil. Imprescriptible: No se pierde con el transcurso del tiempo. se adquiere un estado civil con el transcurso del tiempo. las personas son Físicas y Morales. Las consecuencias de la adquisición. que también tienen derechos y adquieren obligaciones. Personas Morales: Son las empresas y las entidades formadas según las leyes vigentes. Asimismo. Un hijo no pude alegar a renunciar su filiación con sus padres o uno de ellos. sin importar la edad. si una persona es titular de un derecho. Inalienable: Esto es que no podemos renunciar a nuestro estado civil. son más graves que las consecuencias de la adquisición de la propiedad de una cosa por una persona que no tenía derecho a ello. 6) -Identificar los que constituye el Estado civil. acciones que permiten al titular de un estado civil hacer que se reconozca ese estado. Personas Jurídicas: Son entidades diferentes a los hombres.Personas Naturales: Somos los seres humanos. . no puede ser separada de ella. Tampoco. por una persona. este no se pierde porque haya pasado mucho tiempo. El hecho de atribuirse un estado civil a que no se tenga derecho. Las acciones del estado El estado civil esta protegido por las acciones judiciales. ejemplos: una persona no puede ser casado y soltero a la vez. esto es la indivisibilidad del estado civil. como reflejo de nuestra personalidad. un hijo no es legítimo y a la vez natural. ni siquiera luego de una posesión prolongada. Un individuo no puede crearse por si solo la posesión de estado de hijo natural de tal o cual persona. por eso presenta caracteres muy particulares. de estado civil que no sea suyo. No es posible disponer de nuestro estado civil. Personas Físicas: Somos todos los individuos que habitamos la tierra. Según los Hermanos Mazeaud. raza o sexo.

El menor Emancipado obra con la asistencia de su Curador. ciertos grupos o algunas masas de bienes dotadas de autonomía. Posteriormente. Esta ley encuentra sus antecedentes en los artículos 34 al 101 del Código Civil. Las personas son sujetos de derechos y de obligaciones. En principio. las actas del Estado Civil. estas disposiciones se organizaron más ampliamente en lo que es hoy la Ley 659. Existencia jurídica de las personas físicas: Solo los seres humanos son personas físicas. las actas de fallecimiento. capacidad de goce y capacidad de obrar. Todo ser humano es una persona jurídica. los representan. El estado civil carece de valor en dinero porque se encuentra unido indisolublemente a la persona. en el cual anotaba los donativos de los feligreses: Entre los donativos más numerosos figuraban los hechos como ocasión de los . En la Edad Media en cada parroquia. toda persona física tiene plena capacidad de goce. las acciones de estado son incesibles e imprescriptibles. Es estado civil es inalienable e imprescriptible. esto significa que puede adquirir derechos. estas son personas morales. se pueden citar: Los Menores de edad. los Enajenados. en donde trata lo relativo a los actos del Estado Civil. el Tutor del sometido a Interdicción obran en su lugar. los Sujetos a Interdicción Civil. es decir. Únicamente el hombre está dotado de la personalidad.acciones con las se convierte el estado civil de una persona. La Ley 659 sobre los Actos del Estado Civil. es apto para ser sujeto de derechos y de obligaciones. Las actas tienen por origen las prácticas de la Iglesia Católica. las actas del matrimonio. que se pretende cual puramente aparente. no puede un interesado cualquiera intentar una acción de estado. Todo ser humano es una persona jurídica y goza de la personalidad. conservarlos o disponer de ellos. Capacidad de goce y capacidad de obrar: El ser humano. dotado de la personalidad. el Prodigo con la de su Consejo Judicial. el párroco llevaba un libro de cuentas. pero no los puede ejercer por si misma. con la finalidad de protegerla contra su propia inexperiencia o su estado mental. porque tienen incapacidad de goce y de obrar. 8) -Diga la existencia Jurídica de las personas físicas. 9) -Quienes son los sujetos del derecho. 10)-Resumen de las historias de las actas de estado civil. Dicha ley está sujeta a cambios y modificaciones que al pasar el tiempo han ido adecuándose a la situación actual que enfrentan las Oficinas del Estado Civil. 7) -Analizar la evaluación histórica del funcionamiento del estado civil. la rectificación de actas y las actas del Estado Civil relativas los militares ausentes del territorio de la República. es capaz de adquirir derechos: posee lo que se denomina la capacidad de goce y también la capacidad de obrar.. También son personas. que el Padre o el Tutor del Menor. del 17 de julio de 1944.

de los matrimonios y de los entierros. Las inscripciones del registro civil y las copias que de ellas se expiden son documentos auténticos.Deben estar certificados. son autorizadas por funcionarios públicos. consignados obligatoriamente. En todo caso. los matrimonios y defunciones fueron en un principio. son las únicas partidas del Estado Civil. o dirigirse al depositario del duplicado de los registros. A cada persona se le designa en sociedad por un nombre que permite individualizarla. Esos donativos se convirtieron en obligatorios. conforme a lo original. garantía de honorabilidad. matrimonios y fallecimientos. El origen de las actas del Estado Civil explica un primer defecto del sistema francés. la consulta de esos registros.. es inalienable. imprescriptible. basta con solicitar un cotejo a la autoridad que haya expedido esa copia. para el ano corriente: el Alcalde o su delegado. lo que confirió un carácter semioficial a los libros que se registraban. Para las copias tener fuerza probatoria. 12)-Definir al nombre. presentan estas. están colocados bajo la inscripción del Ministerio Público Las copias expedidas conforme a los registros que llevan con todas sus letras la fecha de su libramiento y revestida con la firma y sello de la autoridad que las expidieren. importancia y característica. El nombre es uno de los derechos de la personalidad. . refiriéndose a las copias y a los extractos. que se reglamento los registros de bautismos y de matrimonio. 11)-Que son las fuerzas probatorias de las actas del estado civil. es decir. 2). inimitable. Las indicaciones de las partidas del registro civil son oponibles a todos. resulta casi imposible encontrar la inscripción que lo refiera. por eso las inscripcciones que acreditan los nacimientos. El artículo 45 de Código Civil.bautismos. para los anteriores: Ya sea por el alcalde o su delegado. matrimonio y fallecimiento. que son: 1). sino se conocen la fecha y el lugar de un acontecimiento que interese al estado civil de una persona. expedidos por el depositario de los registros.Deben estar expedidos por el depositario legal del Registro. las copias o los extractos deben reunir dos (2) requisitos. en tal sentido el nombre se define como el vocativo con el que se designa a una persona. en los registros del Estado Civil. Otro inconveniente lo es las inscripciones referentes al Estado civil de una misma persona no se hayan centralizadas. por consiguiente. para obtener una nueva copia. según lo establece el artículo 45. harán fe hasta la impugnación por falsedad. con el original. revelo tan cómoda para establecer los nacimientos. por el depositario que lo expide. Si tiene cualquiera duda sobre la conformidad de la copia. define la fuerza probatoria de las inscripciones del registro civil. no están interesados directamente en los documentos que autorizan. únicamente los nacimientos. por el Secretario del Tribunal (uno de los dos (2) ejemplares de los registros salvo para el ano en curso. se deposita en la Secretaria)..

por la filiación. además. no impide que se pueda hacer designar por un vocablo cualquiera. 13)-Definir como se adquieren los apellidos. ya que el nombre es el signo que distinguirá de por vida a cada una de las personas permitiendo su identificación e individualización. Así pues. pero adquiere el uso del apellido de su marido. en la antigua Francia. más bien esta se define como el sello característico de una persona. por una resolución de la autoridad administrativa o judicial. por el matrimonio. 3. ante la necesidad de individualizar a las personas. de ahí. inmutable. mientras que el hijo natural llevará el nombre patronímico de la madre El nombre es obligatorio. como nombre patronímico. Y es indisponible porque no se puede ceder. 2. Cada persona tiene derecho s tener un nombre o una identidad. en caso de separación de cuerpo puede ser autorizada para no llevar más el apellido del marido o constreñida a renunciar al mismo El Derecho Al Apellido Por Su Filiación: El apellido se adquiere por la filiación. lleva el nombre patronímico del padre.El Nombre patronímico o de familia no pertenece en propiedad a una persona determinada. pues. lleva el apellido paterno. ni adquirirse por el largo uso. los cambios se hallan subordinados a una autorización administrativa. ni legar el nombre a otro. El hijo legítimo tómale apellido de su padre. es común a todos los miembros de la familia. indisponible e imprescriptible. y como consecuencia. Adquisición del uso del apellido por el matrimonio: la mujer casada conserva su apellido. que el nombre sea. El hijo natural cuya filiación se establece simultáneamente con respecto a ambos padres. en cambio la identidad es la imagen que se proyecta a través de los rasgo y signos. Para determinar el nombre patronímico de una persona es preciso poder ligar legalmente esta persona a una familia determinada. El nombre le es efectivo a la persona a través de la inscripción del nacimiento en la oficina de registro de estado este hecho es un requisito indispensable para que el estado reconozca a la persona como ciudadano a partir de esta la persona adquiere existencia legal y por tanto la posibilidad de ser protegido por el estado y ejercer sus otros derechos. Se forma poco a poco. . caracteres que son inherente a ella y que la diferencia de las demás. la sociedad tiene que poseer un medio de identificación. Es imprescriptible porque no puede ni anularse. El apellido o su uso de adquisición 1. La inmutabilidad no es absoluta. el hijo legitimo o reconocido.

la legislación no permite la pluralidad de domicilios. sede de la persona a los efectos jurídicos. el hijo adoptivo toma. Sin embargo. que jurídicamente están domiciliados en el lugar donde ejercen sus funciones. La importancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). dado que deben ir dirigidas a su domicilio. agrega a su apellido el del adoptante. Si el adoptante tiene 16 años o más. El principal establecimiento de una persona no cambia por el hecho de que ésta vaya a habitar a otro lugar. como los notarios. que tiene el mismo domicilio de su marido. el domicilio. 14)-Concepto de domicilio. que tienen el domicilio de sus padres. Cuando el adoptante y el adoptado tienen el mismo apellido. hay que distinguir entre la adopción ordinaria y la legitimación adopción. La elección de domicilio exige a su autor. el domicilio es el lugar del principal establecimiento de una persona. en principio. Los menores en tutela y los alienados. lo es la atribución de competencia a una jurisdicción distinta. y Los funcionarios nombrados con carácter vitalicio. Y posee tres características: fijo. es decir. según que el hijo tenga. lo que es conocido en derecho. es pues. tal y como expresa el Diccionario Jurídico Espasa. En algunas materias. En el caso de adopción ordinaria. se le conoce como residencia. Ciertas personas tienen un domicilio legal. de nuestro Código Civil. Es único. obligatorio y único. como el principio de la unidad del domicilio. que tienen el domicilio de sus patronos. Civ. y también.. 16 años al ser adoptado. si este último lo consiente. que tienen el domicilio de su tutor. pues. De conformidad con lo previsto por el artículo 102. lo que se traduce en una derogación convencional de los efectos normales del domicilio. si el hijo tiene menos de 16 años. la capacidad para obligarse y para comparecer a los tribunales. si la que adopta es una mujer casada. el tribunal puede resolver que se haga solamente adjunción del apellido del adoptante al apellido del adoptante arts. el apellido del adoptante. Ha sido definido como: "La relación existente entre una persona y un lugar".El apellido del hijo adoptivo: Según los artículos 350 y 369 del código civil derecho-ley del 29 de julio de 1939. . pierde su apellido de origen y toma el del adoptante. la legislación dominicana. no se efectúa ninguna modificación. no obstante. Importancia de domicilio personas morales y físicas. predeterminado por la ley: Para la mujer casada. También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona. Los empleados domésticos. que el adoptado toma el nombre del marido. y el principal efecto de la elección del domicilio para ciertos actos. En fin. permite a las partes contratantes hacer elección de domicilio. o no. Los menores no emancipados. ese lugar donde habita momentáneamente. 350 y 361 del cod.

Las cualidades o propiedades de un ser constituyen sus atributos ya mencionados en el párrafo anterior como atributos de la personalidad individual y se señalan los siguientes: NOMBRE. aunque de hecho no esté allí presente. Código Civil. Domicilio. El lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.) y del nombre de familia o apellidos (Rodríguez.. El nombre como atributo de la personalidad es. c) El seudónimo y el sobre nombre. Moreno. Los domicilios legales. y vivan en la casa. una persona moral es el conjunto de personas físicas a las que el estado les concibe derechos y obligaciones siempre y cuando actúen de buena fe frente a terceros y tengan un objeto social lícito. Si la persona física es un individuo de carne y hueso.15)-Cuáles son los elementos constitutivos del nombre. La personalidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se extingue con la muerte. La ley contempla domicilios específicos de acuerdo a las funciones y personas. el nombre y apellidos. 2-El domicilio de la mujer casada es el de su marido. Pedro. Antonio etc.). el nombre civil se compone del nombre propio (Juan. González etc. 5-El domicilio para la apertura de una sucesión es el mismo domicilio que tenía la persona causante. 3-El domicilio de un menor (no emancipado) es el de sus padres o tutor. el nombre se encuentra protegido por el derecho y en este sentido se dice que toda persona tienen derecho al nombre . como lo establece el código civil que dispone que en el acta de nacimiento de la persona física deben constar. en términos generales. es el mismo que la persona quien den el servicio. Capacidad. Las personas físicas o seres humanos. 4-el domicilio de las personas que realizan servicios domésticos. Patrimonio. 18)-Diga los fundamentos de la persona y personalidad moral. b) El nombre propio o los nombres propios. los atributos mencionados son constantes y necesarios en toda persona física. necesariamente. 16)Cuales son. Estado Civil. Está compuesto de dos elementos y a veces de tres: a) El apellido o nombre de familia. tienen los siguientes atributos:. los cuales detallamos a continuación: 1-El domicilio de un funcionario público será en lugar donde debe ejercer sus funciones. pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la protección de la ley Código Civil. inmutable. 17)-Concepto de personalidad moral.Es el signo que distingue a una persona de las demás en sus relaciones jurídicas y sociales. Nacionalidad. .Nombre.

cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos. lo mismo que todo individuo tienen un nombre y un apellido. La Capacidad jurídica (o simplemente. El Código Civil presume el propósito de establecerse en un lugar de las circunstancias de que se resida en él por más de seis meses. debe tener un a sede legal en la cual se le ha de considerar siempre presente. También pueden clasificarse en capacidad de goce y capacidad de ejercicio. .Al que se alude generalmente con la calificación de CIVIL. A este registro se le denomina Registro civil. dado que deben ir dirigidas a su domicilio. El estado es una relación.-El domicilio de la persona física es el lugar en que reside con el propósito de establecerse en el. la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos. el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios. de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. capacidad) es. por lo mismo fuente de derechos y deberes jurídicos). En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona. La importancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). aun cuando se hecho se encuentre momentáneamente alejado de ella. Para las personas jurídicas. titulo noveno del patrimonio de la familia. capitulo único artículos del 633 al 659 del código Civil del Estado de Tamaulipas. el lugar en que se halle. a falta de éste. contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. EL ESTADO:. El domicilio completa la identificación de la persona. en Derecho. y a falta de uno y otro. .El patrimonio se conforma por haberes y deberes (haberes y deberes). jurídica (y. es el conjunto de las cualidades que la ley toma en consideración para atribuir efectos jurídicos. para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos. PATRIMONIO:-Es el conjunto de bienes o riquezas que corresponden a una persona o familia y están regulados en el libro primero. provenientes del matrimonio o del parentesco. el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. que el apellido contribuye a asegurar. Recursos y aptitudes que tiene una persona para realizar actividades. en tanto que la segunda se compone por 'la capacidad de ejercitar los derechos y. CAPACIDAD: Entendiéndose estas en las personas físicas como la aptitud legal para ser sujeto de derechos. que establece ciertos derechos y deberes. entre los que se incluye el estado civil. únicamente con la condición de: “soltero(a) o casado(a). DOMICILIO. la primera constituye: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones'. de tal modo inherentes a la persona que no puede cederse ni trasmitirse por lo que las cuestiones que a ella se refieren no pueden ser objeto de compromiso o transacción. También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona. deberes y asumir obligaciones. tanto de Derecho público como de Derecho privado.

- Podemos decir que son todas aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres. negocio o empresa. DOMICILIO:. a las que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Relación o vínculo que tenemos con el Estado. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES Las personas Morales tienen los mismos atributos que las Físicas. - PERSONAS MORALES. Domicilio. ). La diferencia entre Razón y Denominación social es: Razón social: El nombre de la entidad. las sociedades cooperativas y socialistas. Los Municipios. por si solo con su actividad puramente individual. y las demás instituciones de carácter público reconocidas legalmente. las asociaciones profesionales. Patrimonio y Nacionalidad. no tiene nombre o nombres de las personas físicas que lo integran. no podría realizar de manera satisfactoria. las asociaciones y fundaciones temporales o perpetúas constituidas para algún fin o por algún motivo de utilidad pública y particular.Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración (Código Civil. nos establece derechos y obligaciones. NACIONALIDAD:.son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en ella su domicilio legal (no basta que una persona moral se constituya de acuerdo a las leyes de determinado estado sino radica en su territorio) cumplidos estos requisitos tendrán la nacionalidad mexicana.La Razón o denominación social de las personas morales.En las personas morales la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por . Denominación o razón Social. CAPACIDAD:. y en la inclinación natural que siente de agruparse con sus semejantes. salvo el del estado. equivale al nombre de las personas físicas. los Estados. las sociedades civiles y mercantiles. NACIONALIDAD. . los sindicatos. negocio o empresa. sea cual sea la nacionalidad de sus padres. RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL:. Son personas morales La Federación. Denominación social: El nombre puede tener nombres de las personas físicas que conforman a la entidad. El fundamento de las personas morales se encuentra en la necesidad de su creación para el cumplimiento de fines que el hombre. Capacidad.-Son mexicano por nacimiento los que nazcan en territorio de la República Mexicana.

de acuerdo con el cual se clasifican las asociaciones lato sensu. que tienen por base una agrupación de personas físicas. observaremos que aún cuando de hecho algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas. las asociaciones declaradas o reconocidas de utilidad pública. Existen dos categorías principales de personas morales: · Las personas morales de derecho público. estas personas de derecho público están regidas por el derecho administrativo y son: El Estado. el funcionamiento. Las personas morales de derecho privado emanan de la iniciativa de los particulares. PATRIMONIO:. 19)-Diga cuál es la naturaleza jurídica. los municipios. de orden. y las fundaciones que se reducen a una obra caritativa. etc. para tener en esa calidad existencia jurídica propia y ser sujeto de derechos. . Las personas morales de derecho público. · Las personas morales de derecho privado. medio de la representación a través de una persona física. la creación y la clasificación de la desaparición de las personas morales. etc. formada con uno o varios fines determinados. El Estado es históricamente la primera persona de derecho público que ha sido reconocida por el derecho. Cámara de Comercio. Instituto de Beneficencia. Desde el punto de vista orgánico: en asociaciones lato sensu. Las personas morales de derecho privado. las universidades estatales. los establecimientos públicos. más o menos extenso. artísticas o de recreo pudieran funcionar sin tener patrimonio. científicas. Las personas morales son las actitudes reconocidas a una agrupación o establecimiento creado por el Estado o un particular o un grupo de personas. Diferentes clases de personas morales. que se refieren al Estado. Desde el punto de vista de su objeto. existe siempre por el derecho de ser personas la capacidad de adquirirlos.En cuanto al patrimonio de las personas morales. en sociedades (sociedades de capitales). intelectual o de recreo. los departamentos. 2. y en asociaciones stricto sensu (sociedades de personas). Es posible clasificarlas desde tres puntos de vista: 1. el régimen. que se refieren a las sociedades civiles y comerciales. sea judicial y extrajudicialmente. los sindicatos profesionales.

b. Las asociaciones no declaradas. comparecer en juicio. pero a las mismas les está prohibido recibir donaciones y legados. siendo estos los establecimientos de utilidad pública. dado luego del informe del Consejo de Estado. y en virtud de la cual esta no puede contratar. Las asociaciones declaradas: Son aquellas que para recibir cierta personalidad resulta suficiente a los fundadores ajustarse a una formalidad de publicidad. Una asociación es incapaz de contratar fuera de los fines que persigue. no tienen como ellas la personalidad. Desde el punto de vista del poder de acción que provoca la separación de las asociaciones stricto sensu. lo que para las asociaciones son una fuente de riqueza muy importante. toda vez que pueden recaudar las cotizaciones de sus miembros. no tiene pues existencia jurídica. clasifica las asociaciones en tres categorías: 1. se clasifican en asociaciones de plena personalidad y asociaciones de personalidad reducida o embrionarias. su funcionamiento y su desaparición. Conviene estudiar. más que con la condición de estar debidamente registrados por ante las autoridades de Trabajo. pues. en efecto. No obstante la aceptación de esas donaciones y legados está subordinada a las disposiciones de la ley. y así no pueden adquirir bienes. pero esa agrupación lícita no es una persona moral. Pero a diferencia de las . la creación de las personas morales. Las personas morales tienen una existencia jurídica. Estas asociaciones gozan de una personalidad mas completa que se denomina personalidad plena. Dicha personalidad es restringida y limitada. 3. aplicable a toda persona moral. 3. adquirir ni poseer inmuebles mas que para el fin que se haya asignado. Las asociaciones: La Ley del 1ro de julio de 1901. nacen. salvo en algunos casos excepcionales (congregaciones religiosas. Pueden recibir donaciones y legados. que son lícitas. 2. por tanto no está ya prohibido agruparse sin previa autorización. Los sindicatos profesionales: Estos quedan fuera del derecho común de las asociaciones. existiendo además establecimientos de utilidad pública que no son asociaciones como lo son las cámaras disciplinarias de oficios ministeriales. adquirir y ser propietarias de los inmuebles necesarios para su funcionamiento. viven y desaparecen. asociaciones en que los extranjeros sean mayoría). Régimen de la personalidad moral. por la regla de la especialidad. Creación de las personas morales: a. no es necesaria autorización ninguna. Las asociaciones reconocidas como de utilidad pública: Son aquellas que han obtenido un decreto del gobierno. La capacidad de todas las asociaciones está limitada.

y por otro lado. Atributos. El otorgamiento de la personalidad justifica la existencia de la persona moral. por el contrario. interviene y regula la formación de las mismas. Las sociedades de Derecho Privado se dividen en civiles y mercantiles. poseen la nacionalidad del Estado donde emanan. Estas adquieren su personalidad jurídica. Constitución Las personas morales de derecho público son fundadas por el Estado. asociaciones obtienen desde el momento de adquirir el número de registro. Las congregaciones religiosas: Estas obtienen su personalidad jurídica por un reconocimiento administrativo. con miras a participar en los beneficios resultantes de las operaciones de dicha entidad colectiva. las personas morales poseen los atributos de nombre y domicilio. adquirir muebles e inmuebles. a través de un decreto dado por el Poder Ejecutivo. es preciso ser designadas con un nombre. resultante de un decreto dado luego de informe del Consejo de Estado. Sin embargo su capacidad se encuentra limitada también por el principio de la especialidad. que las representarán jurídicamente. pueden recibir legados y donaciones. Las fundaciones: Es una masa de bienes que ha recibido la personalidad moral a causa de su afectación a un fin determinado. pero se ha suprimido el delito de congregación. Los estatutos deben prever que ellas serán dirigidas por personas físicas. el de capacidad y patrimonio. la plena capacidad. previstas en la . Al igual que las personas físicas. c. parecen depender teóricamente de la naturaleza atribuida a la personalidad civil. aunque ese principio es para ellos menos estricto. Las comerciales tienen por objeto de los actos de Comercio. Las congregaciones no reconocidas no tienen ninguna personalidad. Las sociedades adquieren personalidad completa. Las Sociedades: La sociedad es una agrupación de personas que afectan cualquier cosa en común. único arbitro que deba dar un patrimonio especial a determinado servicio público. d. ameritan un domicilio. las personas morales. Las formas de constitución de las personas morales de derecho privado. Se les reconoce calidad de comparecer en juicio para reparación del perjuicio causado a los intereses colectivos de la profesión. el objeto y la duración de la persona moral. Del mismo modo. Las civiles son por ejemplo aquellas que existen entre particulares y que no son comerciantes. por cuestiones históricas. esta persona jurídica debe poseer estatutos redactados por escrito en los que se indiquen la estructura. de igual forma. un asentamiento para los actos propios de su personalidad jurídica. Las asociaciones para su existencia deben reunir las condiciones de constitución. En especial pueden recibir liberalidades sin autorización. En su surgimiento. aún cuando el Estado. siguiendo reglas especiales de procedimiento. Además poseen un patrimonio y la capacidad para comprometerse y contratar. porque están autorizados para perseguir fines ajenos.

mientras que las sociedades surgen por efecto del contrato de sociedad. Sin embargo. es la ley de la mayoría la que rige los sindicatos y las sociedades.ley 520. del año 1920. Ninguna posee una capacidad completa. Funcionamiento Los estatutos reglamentan la manera de formarse la voluntad de la persona moral. · Si la autorización le es retirada · Por voluntad del legislador · Por la voluntad de la administración . Las personas morales son susceptibles de comprometer su responsabilidad civil y. en algunos supuestos. Disolución Las personas morales pueden desaparecer debido a varias causas: · Las causas de pleno derecho · La voluntad de los socios de la persona moral. que debe reunir las condiciones de validez comunes a todos los contratos. su responsabilidad penal. · Una resolución judicial. La capacidad de la persona moral está regulada por el legislador. es muy diferente según las categorías. porque el principio de la especialidad les impide realizar actos que tengan una finalidad distinta de aquellas que se proponen realizar.