You are on page 1of 3

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.

En México se tenía un sistema de gobernabilidad concentrado en un partido único, en donde un solo partido obtenía el porcentaje mayoritario de los votos a nivel nacional para la elección de sus gobernantes, elecciones que quedaron registradas como fraudulentas por las practicas que se utilizaban en los procesos electorales, como la manipulación del voto, modificación de los resultados de casillas, duplicidad de credenciales electorales, alteración de los sistemas de registro computacional, amenazas que propiciaban el miedo en la sociedad, que daba origen a una grave inequidad y una fuerte desconfianza para ejercer los derechos del voto. Sin embargo, la democracia en México se ha ido construyendo a través de los cambios trascendentales como la dinámica de la información electoral que ha marcado el inicio de diferentes formas de gobernabilidad, quedando atrás los regímenes de gobierno impositivos que violan las garantías de una sociedad para elegir a sus gobernantes, que no se apega a los lineamientos constitucionales, que excluye a los partidos políticos para su competitividad y que apuesta por un estado grande y una sociedad pequeña. En su lugar ha dado paso a un presidencialismo apegado a derechos constitucionales, dando origen a procesos más incluyentes, con la participación de partidos políticos más competitivos, la celebración de elecciones libres, la libertad de expresión, actuación de una sociedad más organizada y participativa en el voto que le otorga el derecho a decidir sobre la elección de sus gobernantes tanto en comicios para la integración de Ayuntamientos, como de poderes estatales, federales, congresos legislativos, así como dar apertura a los medios de comunicación para ejercer la crítica sin restricciones y a una sociedad que se exprese con libertad. Los analistas políticos de actualidad, han calificado que la democracia en México ha dado avances firmes al lograr libertades políticas individuales, sistemas de partidos políticos competitivos, elecciones libres, inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático y sufragio universal.

de las cámaras legislativas han limitado y seguirán limitando el poder presidencial hasta restringirlo del todo a sus límites constitucionales. La democracia en México ha sido limitada a involucrarse en los asuntos relativos a la competencia electoral.El pais exigía debates políticos. de elegir libremente a sus . La competencia electoral y sus efectos en la composición de los órganos de representación política. minimizan el dominio exclusivo de los partidos políticos sobre el ________ estatal y someten al poder político al control y escrutinio público. con nueva ideología de gobernar. que limiten hacer de la legalidad y la ilegalidad una cuestión de privilegios políticos y económicos y crear un estado de derecho efectivo. la legalidad y la definición de políticas públicas del estado. principios. así como diseñar la colaboración y la ejecución de políticas públicas aprobadas sobre las bases de los consensos de los actores políticos. En México la sociedad ha creado una conciencia muy clara sobre la democracia. acuerdos y decisiones necesarias para garantizar la eficacia y la estabilidad de nuestra democracia. dan pauta a un equilibrio político del país y sin duda la estabilidad y eficacia democrática. y aptitudes de servicio a la comunidad para mejorar la convivencia y el desarrollo social. lo que ha contribuido fuertemente para la determinación de una gobernabilidad democrática. Con la creación y alternancia de un grupo de partidos políticos. en la actualidad con el cambio de poderes a otros partidos políticos la democracia se ha fortalecido. la libertad de expresión. que aunado a otros factores como la pluralidad y la alternancia en el ejercicio del poder. que sin duda es un efecto virtuoso de la vida democrática. al experimentar una alternancia política que se había vivido bajo el régimen de un solo partido político en el gobierno. y doctrinas de nuevas organizaciones. en busca de un bien común a una sociedad a través de valores morales. en donde una sociedad se privilegia con sus derechos. culturales. desatendiendo la formulación de los debates políticos con mayor formalidad para llegar a acuerdos que conduzcan a su eficacia y estabilidad. los factores que han considerado para establecer debates y consensos han sido el diseño político institucional del régimen democrático.

gobernantes. mantener a derecho a la información sobre las acciones gubernamentales. . lo que da apertura a las demandas en representación del pueblo. El sistema democrático en México a servido de ejemplo en otros países. en donde existe un amplio reconocimiento y se ha tomado como modelo al corroborar que nuestra sociedad ha madurado políticamente y superado las diferencias a través del dialogo. además de su compromiso de responsabilidad de construir un modelo estable que oriente a las nuevas generaciones a mantener un régimen democrático.