You are on page 1of 4

L a p a r á b o l a d e l r i c o y L á z a r o (Lc 16,19-31)1 Lucas 16 es un conjunto en torno al tema elegir entre Dios y el dinero; es una narración o historia ejemplar: un rico y un pobre ante

la muerte.

Visión de conjunto La parábola tiene dos partes; contiene una doble enseñanza: 19-26: el rico y el pobre antes y después de su muerte, 19-22: el rico y el pobre en la tierra, 23-26: sus situaciones invertidas tras su muerte; 27-31: ¿es posible la conversión de los hermanos del rico?

Informaciones
1.

El texto es una historia ejemplar, solo aparece en el evangelio de Lucas. Lucas

escribió su obra en dos partes, el evangelio es la primera y los Hechos la segunda. El autor probablemente era un prosélito judío, de gran conocimiento de la Biblia hebrea en su versión griega. Dirige su escrito a una comunidad cristiana de origen mayoritariamente pagano, a quienes desea anunciar el evangelio y confirmar en su fe.
2.

Una de las preocupaciones de la obra lucana son los pobres, los débiles, aquellos El relato se encuentra en la sección del viaje hacia Jerusalén, y en ese contexto el

que no son considerados socialmente.

evangelista recuerda los peligros de la riqueza y el ideal cristiano de la renuncia cf. 12, 33s.; 14, 33; el relato de 12, 16-21 muestra como la riqueza puede hacer perder el “norte” y llegar a olvidar la precariedad de la vida humana. El relato se inserta en le capítulo 16 que inicia con la narración ejemplar del administrador injusto, pero sagaz quien con el dinero (que no era suyo) había sabido prever y hacerse amigos para más tarde, esta figura se opone al rico de la narración que se está analizando.

1

Tomado y adaptado de Itinerario por el Nuevo Testamento Ver Bovon François, El Evangelio según San Lucas III, Salamanca: Sígueme 2002 1

6. podría decirse que era doblemente desafortunado. “botado” (ballw) junto al portal. En época de Jesús no todos los judíos sostienen la creencia de la vida después de la muerte. el hermano de Marta y María (Jn 11). Lázaro es también el nombre de un amigo de Jesús. El rico viste de púrpura.16-21). a los que no tienen nada y sufren.3. las bienaventuranzas: el Jesús de Lucas opone a las cuatro bienaventuranzas cuatro vigorosas lamentaciones (6. Jesús anuncia la salvación de Dios.19 “todos los días”. Otro tema preferido por Lucas. está saciado y festeja diariamente. Lázaro se encuentra “tirado”. un caracol marino. 4. mientras que Lázaro encarna tres bienaventuranzas: es pobre. 5. En el hebreo se usa el mismo término tomado del griego. Lv 13 “Hasta los perros venían y le lamían las llagas” continúa profundizándose el contraste. esto lleva a algunos a sostener la “ley de la retribución”. Lino traduce el término el bu. el buen ladrón (23. los perros en la antigüedad comen lo que pueden. En el imperio romano será de uso exclusivo de los emperadores. sobre todo. Este nombre ha dado en español la palabra «lazareto». según la que todo se 2 . así se enfatiza el contraste en la situación de los personajes. la parábola del rico insensato (16. Atención a la expresión del v. que designaba a las leproserías. Aquí el rico encarna tres lamentaciones: es rico. una enfermedad de ese tipo en la época podía explicar la marginación que sufría. que es claramente percibido en la narración del rico y Lázaro. e indica las vestimentas reservadas para los reyes y Dios.20-26). era muy afortunado. Véanse. Cf. Lázaro: único personaje de una parábola de Jesús que recibe nombre.41-43). procedente de Egipto o India. Éste (abreviatura de Eleazar) significa: «Dios socorre». son como los perros vagos actuales. es la inversión de los puestos. está enfermo. se presenta como un posible bocado para ellos.52-53). pobre y además enfermo. dice relación con la fortuna del rico. Es descrito como cubierto de llagas. así es posible pensar que Lázaro que está tirado en el portal del rico. está hambriento y afligido.ssoj que designa un lino muy fino. véase el Magníficat (1. por pura gracia. etc. género teñido con el líquido que se extrae del murex.

por lo tanto. 8. Lucas habla también del «paraíso» para el buen ladrón perdonado (23. para muchos israelitas. quienes con ella podían justificar su posición aristocrática al interior de la sociedad judía.1-4. ej. es decir lo La riqueza. arrebatando el honor a otra persona y de esa manera “degradándola”. la oración de Salomón: 1 Re 3. 6. la sabiduría que se pide a Dios es más preciosa que el oro y la plata (cf. “Seno de Abrahán” es una expresión que indica reunirse con los padres. para los sabios.1214). 6-8 7.7-11 (la generosidad). Am 5. equivalente griego del sheol hebreo (Hch 2. en una «hoguera»: es la «gehenna (de fuego)» o infierno. Muchas veces Lucas pone en guardia contra la trampa de las riquezas e invita a compartirlas con todo 3 . Esta visión era sostenida en tiempos de Jesús. El compartir los bienes con los pobres no es ni facultativo ni una novedad del Evangelio. Cf. a la espera de su resurrección. el rico está «en tortura». los justos van junto a Abrahán. Patriarcas del pueblo cf.4-6. ej.11-12. 10. los fariseos por el contrario creían en la resurrección. Pero. es retribuido en esta vida. La Ley y los Profetas (las Escrituras) ya exigían este compartir: véase Dt 14. por grupos más tradicionales como los saduceos. Los profetas denunciaron a menudo el desprecio de los pobres (p. en la tierra.27. 15. la riqueza podía ser entendida como retribución de Dios por la buena conducta y la pobreza o enfermedad como castigo. 47. mientras que los pecadores van al Hades («lo invisible»). del que son su verdadera descendencia. Gn 15.31). ej. estableciendo la llamada relación patrón cliente.28-29 (el diezmo trienal).1-3 (la remisión de las deudas cada siete años) y 15. En tiempos de Jesús hay conciencia de que los bienes son escasos. Las imágenes bíblicas sobre el más allá son múltiples. es decir se porta bien. En esta sociedad el bien más preciado es el honor. si alguien aumenta su honor puede ser de dos maneras. Aquí. Dt 31. considerando el elemento divino el hombre que cumple las leyes de Dios.1-14). 8. 16 9. Después de la muerte. donde los beneficiados se obligan a la lealtad con el benefactor. lo mismo al contrario. o bien compartiendo sus “bienes” con otros. Jc 2.13). según Lucas.18-27).43). Dt 28. Jesús ha advertido: «No podéis servir a Dios y al dinero» (16. Job 5. Hech 23.11-13).4-7) y afirmaron que Dios defiende su causa (Sal 72. es la recompensa que Dios da a los justos (p. es la bendición (p.resuelve en esta vida. 15. 10. por tanto si alguien se enriquece significa que está privando a otro de los bienes que son necesarios para la subsistencia.

¿Por qué este privilegio de los pobres y esta sanción de los ricos? 5.22-24. En el v.44-45. Cf. 18-23 4 . 18.11. 16.32-5. ¿Cómo son descritos los dos personajes: señala sus correspondencias (vv. sin hacer distinción (3. ¿Cómo pueden coexistir? ¿Cómo es la relación de los personajes en vida? ¿Y después? 3.14-16). es siempre discutible (cf. Lee bien el texto un par de veces. UNAS PREGUNTAS Y CONSEJOS PARA GUIAR LA LECTURA 1. 18. en la posesión de riquezas o en el uso que hace de muerte. Caracteriza la actitud del rico para con el pobre. 25. la escucha del Evangelio es más importante que una aparición de Jesús resucitado: «Dichosos los que creen sin haber visto» (Jn 20. 9. 4. Si los hermanos del rico no escuchan la Palabra de Dios en estas leyes (Moisés y los profetas) y no viven ninguna solidaridad con los pobres. siendo extraordinario. 11. 16-21.necesitado. pues.11). Incluso para los cristianos. 11. 4. siendo muy atento a respetar los signos de puntuación. ellas. 2. nunca podrán convertirse. Hech 2. Un milagro no prueba nada. Abrahán enuncia un principio: las situaciones humanas se invierten después de la En qué consiste el “problema” del rico. 12.29). Distingue bien las escenas de la narración y la situación espacial de ellas. 19-22).