You are on page 1of 3

Tipos de cuestiones de Investigación Cuestiones de significado explicitar la esencia de las experiencias de los actores.

Cuestiones descriptivo interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales.

Método

Fenomenología.

Etnografía

Técnicas instrumentos de recogida de información Filosifía Grabación de (fenomenología conversaciones; ) escribir anécdotas de experiencias personales. Antropología Entrevista no estructurada; observación participante, diagramas de redes sociales. Fuentes

Otras fuentes de datos Literatura fenomenológica reflexiones filosóficas; poesía arte. Documentos, registros, fotografía, mapas, genealogías, diagramas de redes sociales.

Principales referencias Heshusius, 1986; Melich, 1994; van Manen 1984, 1990. Erickson, 1975; Mehan 1978, 1980; garcía Jimenes, 1991. Feterman 1989, Granty y Fine 1992. Hammersley y Arkinson, 1992; Spradley, 1979; Werner y Schopeofte, 1978a, 1987b. Glaser, 1978, 1992; Glaset y Strauss, 1967. Strauss, 1987. Strauss y Corbin, 1990.

Cuestiones de proceso: experiencia a los largo del tiempo o el cambio puede tener etapas u fases. Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo.

Teoría fundamentada.

Sociología (interaccionism o simbólico)

Entrevistas (registradas en cinta)

Observación participante; memorias, diarios.

Etnometodología Semiótica ; análisis del discruso.

Diálogo, (registro en audio y video)

Observación: Atkinson, 1992; notas de campo. Benson y Hughes, 1983 Cicourel el al.. (1974) Coulon, 1995 Denzin, 1970, 1989; Heritage, 1984; Rogers, 1983. Varios Kemmis, 1988, Elliot 1991. Goodson, 1985, 1992; Zabalza 1991.

Cuestiones de mejora y cambio social. Cuestiones subjetivas

Investigación acción Biografía

Teoría crítica

Miscelánea

Antropología

Entrevista

Documentos, registros, diarios

Investigación cualitativa Etnografía

Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades

A) Modelo cuantitativo El modelo racionalista-cuantitativo. políticos. con el fin de asegurar la objetividad y el rigor. observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones interpretaciones sobre las decisiones. creencias. etc. como actividad sistemática y planificada. ya que la persona al formar p arte de un sistema toma algo de él e. acciones y comportamientos. positivista y científico-tecnológico se caracteriza por su naturaleza cuantitativa. Rechaza el conocimiento ideográfico. Vamos a intentar profundizar en la investigación cualitativa y su significado. y en algunos casos literarios. mitos. 1922) y Edward Evan Evans-Pritchard (Los Nuer). son los trabajos etnográficos de Bronislaw Malinowski (Los argonautas del Pacífico Occidental . respecto a la tradición. genealogías. Toda investigación científica. estudiantes. Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas". lenguaje. sólo tiene cabida lo objetivo (medible). 1 Por tanto. mentalidad. Perspectivas. para aceptarlos. El pensamiento actual. en el cual. mendigos. etcétera. todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas. En este punto se puede decir que la etnografía. en tanto se está en el campo objeto de estudio. básicamente. Uno de problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. trabaja con arreglo a modelos conceptuales o paradigmas. su marginación. Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado. defiende posturas epistemológicas más abiertas y plurales. buscando las evidencias en los datos de observación. ¿Qué es? La investigación cualitativa se considera como un proceso activo. igualmente. Etnografía de Los Nuer). historia. actitudes. Busca la causa de los fenómenos con el fin de generalizar los procesos observados. Investigación c ualitativa. etc. pero igualmente comprender sectores de la población. millonarios. Ejemplos clásicos. dado que el conocimiento científico no se construye desde una perspectiva única. se toman decisiones sobre lo investigable. comprobable y comparable. Por extensión el término 'etnografía' también se utiliza para denominar a la obra escrita una vez finalizado el trabajo de campo (p. emplea el método cualitativo. el sistema es influido o cambiado por el individuo. medible y replicable. . rechazarlos o modificarlos.cotidianas. sistemático y riguroso de indagación dirigida.e. ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobresimplificar el problema. su problemática. e Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres. Busca un conocimiento sistemático.

ha permitido tomar conciencia de que la práctica educativa posee una lógica muy distinta a la racionalista. medible y cuantificable. no se ocupa de las finalidades de una acción social. y siguen un diseño de investigación flexible. Se propone alcanzar metas específicas. porque su modo de conocimiento es ideográfico. Parte de los hechos.Su preocupación fundamental es la búsqueda de la eficacia e incrementar el corpus de conocimiento . Buscan el conocimiento de las situaciones con el fin de cambiar las circunstancias adversas de quien las vive. más allá del contexto en el que se realiza la investigación. que trata de aprehender los fenómenos prestando atención a lo específico y esencial de los mismos. No busca la generalización. perdemos de vista el aspecto humano de la vida social. El investigador cualitativos pone énfasis en la validez de su investigación. utilizando para ello técnicas y lenguajes específicos y conseguir así los objetivos propuestos. Los métodos cualitativos nos mantienen próximos a las situaciones humanas. Sitúa los hechos en el lugar que suceden y presta atención a los escenarios. no considerados científicos. Esta modalidad de investigación tiene en cuenta tanto la perspectiva objetiva como la subjetiva. El objeto de investigación es la construcción de teorías prácticas.. . desde la perspectiva cuantitativa. desde las predicciones. Sólo puede ser objeto de estudio lo observable. Las actuaciones de las personas aparecen regidas por leyes funcionales invariables. La teoría se configura para intervenir en la praxis. no de muestras representativos . históricos. etnográficos. sin renunciar a la construcción del conocimiento. La filosofía suby acente es la fenomenología. La tradición investigadora. sin reducirlo a variables. Busca la comprensión de la realidad. Su metodología sigue el modelo hipotético -deductivo . etc. Parte de una muestra representativa para generalizar los resultados . Las características más importantes de este paradigma son: La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis. ni la extrapolación de los resultados. La preocupación fundamental de este tipo de investigación se orienta a la resolución de problemas. Su metodología sigue el modelo inductivo . sin pretender generalizar los resultados más allá de los hechos estudiados. Cuando reducimos las palabras y los actos de la gente a ecuaciones estadísticas. Realiza su trabajo a través de análisis interpretativos. interpretativo simbólico o fenomenológico. para lo cual utiliza los métodos cuantitativos y estadísticos. fenomenológicos. El investigador cualitativo percibe el escenario desde una perspectiva holística. Esta teoría. lejos del control del agente individual A) Modelo cualitativo Este modelo se denomina como paradigma hermenéutico. ya que éstas llevan implícitos juicios de valor.