You are on page 1of 10

BASES DESAFÍO 2010

“TORRES DEL BICENTENARIO”
V 1.0

Con todas estas adversidades se hace necesario el estudio de nuevos métodos de construcción mucho más exactos y efectivos. sobre todo para nuestras Torres del Bicentenario que deben construirse en poco tiempo y con escasos recursos. Es por eso que la comisión organizadora del concurso de estructuras 2010 de la Universidad de Santiago de Chile invita a todos los alumnos interesados en el diseño de ingeniería estructural a participar en este concurso. El modelo a escala que deberán presentar los participantes es del desafío “Las Torres del Bicentenario”.Concurso de estructuras USACH INTRODUCCIÓN: El concurso de estructuras realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso es una instancia que reúne a gran cantidad de estudiantes. para resistir de mejor manera los cambios climáticos y las inclemencias de la naturaleza. El desafío ya está planteado… ¿Podrán ustedes diseñar Las Torres del Bicentenario encomendado? ¿Aceptas el Desafío? Bases Administrativas y Técnicas 2 . DESAFÍO “TORRES DEL BICENTENARIO” Este año la naturaleza golpeó con fuerza a nuestro país. construir Las Torres del Bicentenario con las características exigidas y recursos limitados. para resolver un problema estructural. el cual se explica detalladamente a continuación. es por eso que a ustedes se les ha encomendado esta misión. esto ha afectado a la mayoría de los proyectos de ingeniería en Chile. con el fin de elegir a los representantes de nuestra Universidad en dicha instancia. conocimiento y la creatividad de los participantes. donde se pone a prueba el talento.

ENTREGA DE MATERIALES Los materiales serán entregados al azar. La fecha de entrega de materiales será el día 10 de septiembre en el laboratorio de maderas. El proceso de inscripción se realiza mediante el correo electrónico: estructura.usach@gmail. La cuota de inscripción podrá ser cancelada hasta el día 8 de septiembre. no podrán ser escogidos por los participantes. la comisión organizadora controlará que éstas cumplan con los requisitos estipulados en el presente documento. INSCRIPCIONES Los grupos participantes estarán conformados por tres personas. Cada grupo deberá cancelar una cuota de inscripción de $6.Concurso de estructuras USACH Bases Administrativas y Técnicas 1.Revisión de estructuras Recepcionadas las estructuras. es decir. Dichos requisitos son los siguientes: Bases Administrativas y Técnicas 3 . en el Laboratorio de Maderas del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.1.Fecha de Recepción Las Estructuras deben ser entregadas el día 24 de Septiembre hasta las 12:00 hrs.com hasta el día 8 de septiembre. 3. 3. 2. RECEPCION DE ESTRUCTURAS Y CUMPLIMIENTO DE BASES 3.2. Un representante del grupo firmará un comprobante de conformidad en el que se certifique que efectivamente recibió los materiales detallados anteriormente. donde tendrán que enviar un mail con sus nombres y apellidos.000.

Los premios para el desafío 2010 se definirán con el director de carrera. 4. que no debe ser mayor al total del peso de los elementos entregados para la construcción de la estructura. Se descalificará automáticamente la estructura que no cumpla con uno de los puntos anteriormente mencionados. • Montaje: Se montará “las Torres del Bicentenario” en el sistema de carga. El no respetar esto. para comprobar que ésta cumpla con las restricciones dadas de volúmenes como de superficie. Bases Administrativas y Técnicas 4 . EL DÍA DEL CONCURSO El día del concurso no se admitirá el ingreso de personas ajenas a la comisión al área de ensayo y las estructuras serán trasladadas y manipuladas sólo por la comisión organizadora. 5. Cada grupo elegirá a un representante para observar el ensayo de su estructura en el laboratorio de maderas. GANADORES Y PREMIOS Ganará la estructura que resista más carga. Se comprobará el peso de la estructura. • Restricciones: Detalladas en el punto 8.Concurso de estructuras USACH • Materiales: En la inspección se recurrirá a cubicación para controlar la posible sustitución de materiales o si se han añadido más materiales de los entregados. Los participantes observarán desde un sector determinado el desarrollo del concurso. puede ser motivo de descalificación del grupo por la comisión organizadora. El concurso se realizará el día viernes 24 de septiembre a las 14 horas siendo televisado en la sala 541.

(placa N°2) 1 Placa contrachapada de 15 mm. DEMOSTRACIÓN DEL CONCURSO El día 7 de septiembre se realizará una demostración del concurso de estructuras Usach 2010. existen dos placas que representan la azotea de las dos torres (placa N°2) y una placa que representa un puente que une las dos torres (placa N°3). a realizarse en la sala 541. “TORRES DEL BICENTENARIO” La estructura consta principalmente de dos torres separadas a 12 cm apoyadas en una placa basal (placa N°1) correspondiente a la fundación de las torres. 7. (placa N°1) 2 Placa contrachapada de 15 mm. 20 gr de Punta ¾ 40 gr de Punta ½ 225 gr de Cola Fría 1 Placa contrachapada de 15 mm.Concurso de estructuras USACH Primer Lugar Segundo Lugar Tercer Lugar : por definir : por definir : por definir Cabe señalar que además los 3 primeros lugares representaran a nuestra Universidad en el concurso realizado a nivel nacional por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. 8 Listones 07x07x1000 mm. 6. (placa N°3) Bases Administrativas y Técnicas 5 . 8. de 37x20 cm. La posición de estas placas es inamovible y no pueden ser modificadas geométricamente. de 15x10 cm. MATERIALES Los materiales que serán entregados para la construcción de “Las Torres del Bicentenario” son: 8 Listones 08x19x1000 mm. de 22x15 cm.

N°1 Las torres están separadas a 12 cm una de la otra. Fig. todas las cotas están medidas entre superficies superiores. DISPOCISIÓN DE LAS PLACAS Fig. unidas por un puente ubicado a 50 cm desde la base como indica la figura N°1.Concurso de estructuras USACH 9. N°2: Disposición en 3D de las placas Bases Administrativas y Técnicas 6 .

se aumentarán los pesos de los brazos para golpearlo hasta que la estructura colapse. ¿CÓMO SERÁ CARGADA LA ESTRUCTURA? El sistema de carga es el siguiente: La carga será aplicada al centro del puente mediante una placa de acero de 15x8cm con un ángulo de inclinación de 15° con respecto a la vertical. La carga se irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar el valor de 500 Kg. por dos pesos colgantes para luego continuar cargando. Una vez superado este límite. Fig. de forma independiente. una vez alcanzado este valor será golpeado.Concurso de estructuras USACH 10. N°2 Bases Administrativas y Técnicas 7 . El ganador será la estructura que soporte más carga y más golpes efectuados. Desde ese momento cada 100Kg de carga será golpeado por los pesos colgantes de forma independiente hasta llegar a 1200 Kg.

N°3 Planta placa nivel puente Fig.1. RESTRICCIONES DE CONSTRUCCIÓN 11. Restricción de placas: Planta placa base Fig.Concurso de estructuras USACH 11. Bases Administrativas y Técnicas 8 . N°4 En las figuras se muestra las áreas restringidas de color rojo.

la vista frontal muestra los volúmenes de la base que deben estar despejadas. Restricción de volúmenes: Fig.2. Se puede construir bajo la base. pero solo en el volumen no restringido y a 3cm de profundidad de la cara inferior de la placa. Fig.Concurso de estructuras USACH 11. N°6 Restricción de volúmenes en 3D Bases Administrativas y Técnicas 9 . N°5 En las figuras se observan los volúmenes restringidos de color rojo.

es decir. • Las placas deberán cumplir con los requerimientos funcionales de cualquier estructura de esta índole. Bases sujetas a modificación. Contacto: estructura. 12.Concurso de estructuras USACH Observación: Las zonas rojas mostradas en las figuras anteriores deberán ser respetadas. • La altura máxima de la estructura no debe superar los 65 (cm) desde la cara superior de la placa Nº1. RESTRICCIONES GENERALES • No puede ocuparse material extra al ya entregado. el peso de la plataforma no podrá ser mayor que el peso de los materiales que se entregaron al grupo.com Bases Administrativas y Técnicas 10 . el no cumplimiento de estas restricciones es motivo de descalificación inmediata. como por ejemplo: horizontalidad de las placas. Al momento del concurso sólo es válida la última versión de las bases. • No se puede realizar extracción de material de las placas para utilizarlo como material de aporte a la resistencia. Tampoco pueden sustituirse los materiales por otros similares. etc.usach@gmail.