You are on page 1of 15

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Sistemas de Manufactura

Carrera: Ingeniería Industrial

Clave de la asignatura: INM-0408

Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de Observaciones
Participantes
elaboración o revisión (cambios y justificación)
Instituto Tecnológico de Representante de las Reunión Nacional de
Celaya del 11 al 15 academias de Evaluación Curricular de la
agosto 2003. ingeniería industrial de Carrera de Ingeniería
los Institutos Industrial
Tecnológicos.

Instituto Tecnológico de Academia de Ingeniería Análisis y enriquecimiento de
Chihuahua 2 de abril del Industrial. las propuestas de los
2004 programas diseñados en la
reunión nacional de
evaluación

Instituto Tecnológico de Comité de Definición de los programas
La Laguna del 26 al 30 Consolidación de la de estudio de la carrera de
abril 2004 carrera de Ingeniería Ingeniería Industrial.
Industrial.

3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio

b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado Diseña. Procesos de cambio de Procesos de forma Fabricación otros procesos industriales. naturaleza de la demanda: . termoplásticos y especiales.1. 4. así como los indicadores y parámetros básicos Antecedentes y 1. compuestos termofraguantes. analizara y evaluara. las condiciones que determinan el diseño y utilización de sistemas de Manufactura en la producción de bienes y servicios. Conceptos y definiciones básicas de manufactura.TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1. plásticos. Anteriores Posteriores Asignaturas Temas Asignaturas Temas Administración de Introducción a los sistemas de producción Operaciones I Planeación de la capacidad justo a tiempo mrp Procesos de ensamble.OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Identificara. sistema y sistema de manufactura.locacional”.. Implementa y Controla los Sistemas Integrados de Manufactura. 5. naturaleza del producto / proceso: “continuo – discreto”.. Caracterización de las operaciones de 1 generalidades manufactura y su impacto en el diseño del sistema (de materia prima a producto terminado: “secuencial - disyuntivo .2.

. Harware y software para automatización Automatización en la 5 5. herramientas estadísticas y de proceso) 2. Tpm (mantenimiento productivo total) 2. uso y evolución en la gestión de los inventarios y actividades dentro del sistema de manufactura.7.Jit (justo a tiempo) Sistemas de manufactura 4 4. one touch (producción de un solo toque. edm. polimeros y aleaciones ligeras. procedimientos y recomendaciones. tops (8d´s. 5/9 s`s. 2 Tecnologías blandas poka yoke. 3 Tecnologías duras 3. seis sigma 3. etc) 4. moldes y troqueles.3. Definición. one piece flow (flujo de una sola pieza).6. diseño y uso del sistema de manufactura 2. 2. “para vender o para almacenar”) 2.Fps (sistema de producción ford) 4. su relación y uso en los sistemas de manufactura. Stl.2. 3.2. Mejora continua (kaizen. tipos y usos dentro de las diferentes operaciones de manufactura 5. para la búsqueda de la competitividad. smed) 2.2. requerimientos. El proceso de automatización: etapas.Dft (demand flow tecnology) 4.1.1. cnc. problemas. Sistemas cad-cae-cam-capp-caqa 4.4.2. su relación. fmea. su impacto en la determinación.5.3.3.4. Sistemas de certificación iso 2.5. Ingeniería concurrente manufactura 5.Lean manufacturing (manufactura esbelta) 5.APRENDIZAJES REQUERIDOS . 6.Tps (sistema de producción toyota) de clase mundial 4. a la primera. TDG (tolerancias geométricas). Lote económico – kanban – mrp – erp.1. El uso de los materiales “plastico.3.6.4.1. spc.

regulación ambiental y laboral. establecerán indicadores que les permitan evaluar su funcionalidad. la aplicación de los conocimientos de los alumnos a situaciones reales y concretas. • Elaboración de ensayos sobre experiencias de implementación de sistemas de manufactura de clase mundial • Formar equipos de trabajo de al menos 10 alumnos. referentes a los indicadores y parámetros establecidos por la generalidad en la practica de esta disciplina • Diseñar y fabricar el de dispositivos Poka Yoke. luego en plenaria evaluar el trabajo de cada equipo. . tres y cinco. 7.SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN • Para la comprobación de los logros alcanzados por los estudiantes en el transcurso de las actividades de aprendizaje programadas. se recomienda abordarlas a manera de conocimiento general y de integración o uso de herramientas. con el fin de contrastar el uso de las herramientas y técnicas que se analizan en dichos temas. así como los sistemas de manufactura de clase mundial. las cuales se discutirán en plenaria grupal. así como el nivel de aplicación. de técnicas de expresión e investigación. • Uso y determinación de tiempos con cronometro y estándar • Análisis de operaciones y movimientos. lo cuales realizaran el Diseño e implementación de un sistema de manufactura. de manera tal que reflejen el manejo de la información y parámetros establecidos. visitas a empresas y de las investigaciones efectuadas.. • Conocimientos generales sobre el campo de trabajo del Ingeniero Industrial la problemática social en cuanto a empleo. dos.SUGERENCIAS DIDÁCTICAS • Las tecnologías duras y blandas. así como la capacidad para integrar los diferentes contenidos vertidos a lo largo de su formación profesional.. Distribución de planta y establecimiento de indicadores de calidad y confiabilidad. lo anterior procurando establecer un balance adecuado en el uso de la evaluación formativa. se sugiere la realización de plenarias. probando su funcionalidad respecto al caso propuesto por el docente. diagnostica y sumaria. su estructura y procesos básicos de manufactura para su obtención y uso. • Realizar visitas después de concluir la unidad uno. luego en plenaria comentar los puntos que llamaron la atención a cada miembro del grupo y las diferencias observadas respecto a teoría y practica. donde el alumno exponga los resultados de sus prácticas. • Realizar una Investigación sobre técnicas emergentes para el área. 8. • Conocimiento de los diferentes tipos de materiales.

situación particular conceptos. Unidad 2. 4. etc. técnicas (TDG.. SMED.Antecedentes y generalidades Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Información Identificara las 1. 2 y 3 diferentes sistemas las operaciones en los sistemas de de manufactura manufactura. 5 y propuestas de Mejora en la región. empleados en la 2. entre teoría y práctica mediante el uso de 2.. y KANBAN. algunos las diferentes dispositivos POKA YOKE.) de manufactura propuestas en esta 3.. Analizar videos sobre cambios de unidad. Organizar plenarias grupales. POKA en el funcionamiento de algún proceso YOKE. 3. Unidad 3. para establecer diferencias 6 de Procesos.Tecnologías blandas Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Información Desarrollará 1. Desarrollar Investigaciones que le generación de bienes permitan establecer la relación entre las y servicios y diferentes formas de caracterizar las establecerá a partir operaciones en la manufactura y su de ellas el uso uso. proceso para aplicar SMED y proponer mejoras. FMEA. indicadores y uso de los diferentes sistemas de manufactura.Tecnologías Duras . para desarrollar propuestas de mejora KANBAN. Desarrollar en equipo.. adecuado de los 3. para mismos para cada determinar las características. etc.UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1. Visitar empresas de la región para ver y características de los analizar las diferentes características de 1.9. haciendo uso de 8 D`s. TOPS. Investigar sobre el uso de estas dispositivos y técnicas en las empresas establecidas 1. 2..

así como la identificación de estrategias de competitividad y diversificación de productos o procesos. 2. 5. 2.Sistemas de manufactura de clase mundial Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Información Identificará las 1. Presentar casos de empresas exitosas estrategias que para identificar el tipo de herramientas y faciliten el acceso a técnicas que le permitieron a dichas este tipo de empresas acceder a esos escenarios. escenarios a una 3. 6 identificar el uso de en la región. técnicas y herramientas al realizar el diseño o implementación de un sistema de manufactura 4. Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Información Desarrollará la 1. así como de clase mundial como las posibles 2. para establecer diferencias y7 las diferentes entre teoría y práctica técnicas presentadas 2. sistema de conceptos. Establecer diferencias entre las características diferentes empresas. Visitar Industrias para ver el uso de las en esta unidad en los técnicas y herramientas analizadas en diferentes Sistemas este apartado. Unidad 4.. 3. eh indicadores usados por Manufactura de ellas para convertirse o mantenerse Clase Mundial. sobre características. 4. Realizar informes de investigaciones que le permitan conocer el uso adecuado de los diferentes materiales. operación. Organizar plenarias grupales. en las empresas de clase mundial. 3. 4 y 5 distintivas de un Grupales sobre características. con el fin de que de Manufactura que identifique cuando es recomendable su se en encuentren en uso. conceptos y uso de las diferentes técnicas en los Sistemas y Procesos de Manufactura de la Industria regional. Analizar el uso de diferentes técnicas empresa. Investigar sobre el uso de estas capacidad para técnicas en las empresas establecidas 1. 3. . usando Plenarias 1.

Productivity Press 4. Mazaki. Ediciones Gestión 2000.Unidad 5. Colombia. Mikell P. (1990). Ohno. Shingo.. 10. El Sistema de Producción Toyota. Editorial Prentice may/Hispanoamericana S. Groover. Fundamentos de manufactura moderna. Ed. 8. Kaizen. Investigar el uso de este tipo de requerimientos para tecnología en las empresas 1. Ed. (1991). Ed. 6. 2. Una Revolución en la producción: El Sistema SMED.. Keniche Sekine. 2000. Ed. Schonberger. . (1999). Organizar Plenarias Grupales. 4 y 5 el Diseño. La clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Manufactura de Clase Mundial para el Nuevo Siglo. establecidas en la región. EUA. (1998). Richard J. Imai. 1997. 3. 7. Editorial Alfa Omega 3. más allá de la Producción a Gran Escala. Ed. . S. Shigeo. Productivity Press. A. Implementación y 2. España.A. conceptos y uso de las Automatizados de diferentes tipos de automatización en Manufactura los Sistemas y Procesos de Manufactura de la Industria regional y establecer las condicionantes para su utilización. Capuz Rizo Salvador. sobre Control de Sistemas características. Shigeo. Grupo Editorial Norma. CECSA. 2. Taiichi.Automatización en la manufactura Objetivo Fuentes de Actividades de Aprendizaje Educacional Información Determinará los 1. Diseño del Producto e Ingeniería Concurrente. Productivity Press. Tecnología para el Cero Defectos: Inspecciones en la fuente y el Sistema Poka-Yoke. EUA. ONE PIECE FLOW. 1994. (1985). FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Shingo. México 5.

JIM Y JONES. 33. 2002. 49-. Maynard. Mikell P." Computerworld. 4. Colombia. DAN. Ed.. pp. México." Vol. Ed. (1992). No. Josep Balcells. 20. Editorial Prentice may/Cliffs New Jersey. 63-82. 1982. Schonberger. 30. 22. México. Vol. CECSA. Baven. Editorial Alfa Omega /Marcombo 18. David and Wu. Manuel. Chih-Hang 1999. Vol. "CAD/CAM a good first step. 13. Editorial Limusa 11. José Luis Romeral. Siglo Veintiuno Editores. No. 11. 14. 4. "Implementing advanced manufacturing technologies: rules of the road." International Journal of Flexible Manufacturing Systems. Arnoldo. 1987. 1999. Modern Machine Shop. Ed. Hernández. Globalización Japonesa. I2. "Moving toward complete. Manufactura de Categoría Mundial. 1996. 15. (1996). (1995). 146-147. 21." Sloan Management Review. Horta Santos. Production System and Computer Integrated Manufacturing. Editorial Alfa Omega 11. Groover. 1998. 19. 75. 1. p. WOMACK. Englewood Automation. No. Mark 1997. Manual de Entrenamiento del centro de desarrollo de FORD Edición 2000 17. Técnicas de Automatización Industrial. pp. 31. 1996 Manual del Ingeniero Industrial 16. 12. Ben-Arieh. pp. PRÁCTICAS . automated CAD/CAM solutions. Grupo Editorial Norma. Manufactura Justo a Tiempo. 1992. Beatty. "Analogy-Based Multiple Process Planning System with Resource Conflicts. Carol A. Cervera. 9. Lecciones para América Latina. Vol. Richard J. Rafael Ferrè Masip. El Pensamiento Esbelto 10. Automatas Programables. No. Fabricación Asistida por Computadora. José J.

10 Kit de ensamble (legos). PRACTICA.. Los dispositivos de funciones reguladoras pueden ser métodos de control en donde y cuando ocurren anomalías. Identificar en una corrida piloto el posible defecto. unisel. Introducción: El Poka Yoke surge de los vocablos: Yukero que significa evitar y Poka que significa errores inadvertidos. Identificar los lugares donde se producen los defectos así como las desviaciones de los estándares en la operación donde se producen los defectos. . Un dispositivo Poka Yoke es un mecanismo simple y barato que se usa para prevenir errores antes que estos ocurran o bien detectan errores o defectos que han ocurrido. cortador de unisel. cartón. 4. Variable Material de construcción de dispositivos (madera. 2. paran las maquinas previniendo la ocurrencia de defectos en serie. 2.métodos de contacto. Material y equipo: Cantidad Descripción 1 Mesa didáctica de manufactura. Desarrollo y aplicación de dispositivos POKA YOKE en un ambiente JIT. 7. 9. Organizar equipos de trabajo cuyo número de elementos dependerá del tipo de producto y de las estaciones de trabajo de la mesa. O métodos de aviso que llaman la atención de los trabajadores a través de una luz o un sonido cuando sucede alguna falla que puede generar defectos. Describir el defecto. 6. 3.métodos de pasos de movimiento. Los dispositivos de fijación se dividen en tres categorías: 1. 8. Distribuir el ensamble del producto en un máximo de 6 estaciones de trabajo. plástico.. 5. Objetivo: El alumno desarrollara dispositivos Poka Yoke y comprenderá la importancia de su aplicación en un proceso productivo. Se clasifican en dos categorías o tipos: de funciones reguladoras y de funciones de fijación. Variable Herramientas manuales (cúter. metal. etc) Variable Clasificadores de materiales. Construir el dispositivo Poka Yoke. Probar y ajustar o modificar si es necesario el dispositivo. Identificar el tipo de dispositivo Poka Yoke que se requiera para prevenir el error o defecto. 1 Pizarrón Metodología: 1. 3. juego de Geometría. Elegir un producto para ensamble.. etc). La finalidad es hacer una inspección al 100%.métodos de valor fijo. tijeras.

. listando todas las actividades con sus respectivos tiempos.  Realizar una discusión plenaria de los resultados de la práctica para evaluar el aprendizaje del alumno.debe ser diseñado instalado y operado con un costo bajo.  Anexos. Productivity Press PRACTICA Aplicación del sistema “SMED” Objetivo: Aplicará los conceptos básicos del sistema “Smed” y comprenderá la importancia del mismo en las líneas de producción.  Realizar visitas a empresas con la finalidad de identificar operaciones que generen la necesidad de un dispositivo Poka Yoke. 2. reducir los costos de producción en empresas con diferentes productos. y set –up externo.  Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía: Tecnología de cero defectos. Si se reduce el set –up interno en relación del set –up externo. 10. básicamente por tiempos perdidos en: cada uno de las estaciones. cuando la máquina está en proceso.  Resultados. Sugerencias didácticas:  Verificar que el dispositivo Poka Yoke reúna las siguientes características: 1. Clasificación de las actividades en internas y externas. Introducción: Una empresa refleja costos altos en su proceso.. ayuda a eliminar esos espacios o desperdicios bajo el análisis del set -up interno y el set -up externo. El sistema “SMED”. Shigeo Shingo.debe tener capacidad para inspecciones al 100%. Observación del método actual de preparación. 2. a aquellos trabajos que se realizan cuando la máquina está parada. se lograrían eficiencias en los tiempos de proceso con altos porcentajes y por ende. La reducción del tiempo de preparación se logrará mediante los siguientes pasos fundamentales: 1. Entendiéndose por set –up interno. discontinuidad en su proceso. Elaboración del reporte considerando el siguiente contenido:  Introducción.  Bibliografía.  Utilizar videos de las operaciones como un medio que facilite el diseño del dispositivo.  Desarrollo de la práctica. mala comunicación entre los pasos de producción y excesivo tiempo que hay entre los cambios de un producto a otro..  Marco teórico.

Realizar una corrida piloto de cada producto. Convertír hasta donde sea posible. 1 Tabla de trabajo. 11 Kit de ensamble para el modelo “A” (legos). 5. 11. las actividades internas en externas.  Conclusiones y recomendaciones. Elaboración del reporte considerando el siguiente contenido:  Introducción. 1 Formato del diagrama del proceso. Elegir los productos para ensamble.  Auxiliarse con dispositivos Poka -Yoke para el armado de productos.  Realizar visitas a empresas con la finalidad de observar cambios de modelos o productos.  Desarrollo de la práctica. 1 Formato de estudios de tiempos. haciendo una lista de actividades con sus respectivos tiempos. Variable Cronómetro. 2. Clasificar las actividades de preparación en internas y eternas.  Marco teórico. Hacer el cambio de producción. Ejecutar el método y realizar los ajustes necesarios con la finalidad de mejorar las actividades internas y externas. Metodología: 1. Variable Hojas blancas. . Kit de ensamble para el modelo “B” (legos). 10. 6. 1 Calculadora. 3. 4. Organizar equipos de trabajo cuyo número de elementos dependerá del tipo de producto y de las estaciones de trabajo de la mesa.  Realizar una descripción plenaria de los resultados de la práctica para evaluar el aprendizaje del alumno. con la finalidad de familiarizarse con la línea de producción.  Auxiliarse con ayudas audiovisuales para el armado de productos.  Bibliografía. Optimizar tanto las actividades internas como externas. Establecer el método propuesto para la preparación. Variable Hielo seco para los Fixture. del producto “A” al producto “B” y analizar el método de preparación.  Resultados. 4. Organizar y desarrollar el ensamble del producto B. 8. Convertir hasta donde sean posible las actividades internas en externas. Material y equipo: Cantidad Descripción 1 Mesa didáctica de manufactura. Organizar y desarrollar el ensamble del producto A. Sugerencias didácticas:  Auxiliarse con ayudas audiovisuales para el aprovisionamiento de materiales.  Anexos. 9. 3. 7.

2. Alfredo Villalba. Además de Analizar y comprender la diferencia que existe entre ellos. 1.  Bandera.Productivity Press. Graw Hill. Que se simule el término de material en al menos un contenedor para apreciar mejor la aplicación de las tarjetas Kanban.  Contenedores.  Tarjetas de colores. Prductivity Press.. • A Revolution in Manufacturing: The Smed System. PRACTICA Implementación de un sistema Kanban en un proceso.  Kit de ensamble(10).Bibliografía: • Dirección de operaciones.  Cajas o contenedores. • Non-Stock Production: The Shingo System for continuos Improvement. Que previamente los alumnos monten e integren una célula de manufactura como una de las realizadas en la práctica “célula de manufactura”. TEMA: SISTEMAS DE PRODUCCION PUSH-PULL (EMPUJAR-JALAR) NOMBRE DE LA PRACTICA: ENSAMBLE DE UN AVION OBJETIVO: El alumno será capaz de simular sistemas de producción EMPUJAR- JALAR (PUSH-PULL). Shingeo Singo. Sugerencias didácticas. Hacer uso del sistema Kanban durante la corrida. 5. Observar situaciones de oportunidad para aplicar señales Kanban. Objetivo: Que el alumno diseñe o implemente señales Kanban en un proceso de ensamble Introducción: El sistema Kan Ban. Diseñar tarjetas Kanban para los contenedores de partes. PRACTICA. Septiembre 1997. Realizar conclusiones. Ing.Editorial Mc. Material y equipo:  Mesa didáctica de manufactura. etc. es un sistema de trabajo que consiste en señales de surtido y producción:  Luces de colores. R. 4.José Antonio Domínguez Machuca. Shingeo Singo. 6. Aplicar las señales Kanban sugeridas. Y cuya finalidad es controlar la producción o mejorar el proceso. Bibliografía: Apuntes de Kanban (Administración de inventarios).  Tarjetas. Metodología. . Integrar equipos de trabajo y ensamblar tarjetas. 3.

Configurar la mesa didáctica de manufactura de tal manera que todas las bandas giren en el mismo sentido de preferencia a una velocidad de 60% a 70%. MATERIAL Y EQUIPO:  Mesa didáctica de Manufactura.  Videocasette. 6. El alumno solicitará al auxiliar del Laboratorio de Métodos un vale para hacer la requisición del material necesario. Correr el modo de operación automática.  Televisión. Moviendo el material de estación a estación a través de las bandas de la Mesa Didáctica de Manufactura. tomando en cuenta el material requerido de la operación anterior. Dividir las tareas de ensamble del articulo a ensamblar en un mínimo de 4 estaciones de trabajo. En la práctica nos encontramos que se debe de jalar de pocos en pocos. con un avance continuo. El profesor dará una breve descripción para el desarrollo de la practica. 3. que para el desarrollo de esta práctica se nombren algunos . 2.INTRODUCCION: La teoría de sistema de producción JALAR.  Anotar las observaciones. identificar cual es la operación mas lenta para determinar la tasa de producción.  Correr la práctica considerando la tasa de producción fijada anteriormente.  Tabla portacronómetro. maximiza la velocidad de retroalimentación.  Comparar los resultados de los dos sistemas y concluir. Sistema de Producción Empujar  Fijar una tasa de producción para todas las estaciones de trabajo. si toda la gente lo realiza se forma una cadena sincronizada. Lo ideal es jalar de uno en uno.  Se recomienda. considerando la tasa anterior. minimiza el tiempo de entrega se reduce. 4. 5. SUGERENCIAS DIDACTICAS:  Se sugiere que el articulo a ensamblar tenga 4 subensambles por lo menos.  Anotar las observaciones. METODOLOGIA: 1.  Videocasetera.  Cronómetro.  Formato de Hoja de Estudio de Tiempos y Movimientos. Manejando un pequeño stock de seguridad. lo que nos permitirá un mejor manejo de materiales. consiste en producir solo lo necesario. ya que esto minimiza el inventario en proceso. y se reduce el espacio por manejo de inventarios.  Kits educativos para ensamble.  Correr la práctica. Sistema de Producción Jalar  De la práctica anterior. Realizar ensayos previos a la práctica.

Objetivo: Que el alumno logre las condiciones adecuadas para producir con calidad bienes y servicios mediante la filosofía Kaizen (mejora continua). etc. Formar grupo de trabajo. Sugerencias didácticas:  Filmación del área de trabajo antes y después de la aplicación de la técnica. Bibliografía: • Monografía: Lineamientos generales para la implementación de un ambiente de calidad total sistema “9s”. Sim Narasimhan. Ed. KAIZEN. para un sistema de empujar con base a una demanda establecida. Introducción: la herramienta utilizada para el mejoramiento continuo es la aplicación de las “5s”. simular la demanda del cliente. de cada operación y de la línea de producción total. etc. Material y equipo:  Mesa didáctica. Metodología: 1. Seiri (clasificación): mantener únicamente lo que se necesita. alumnos que registre los tiempos de ciclo.  Anaqueles. los tiempos muertos. Prentice-Hall. NOMBRE DE LA PRÁCTICA: BALANCEO DE LINEAS de ENSAMBLE OBJETIVO: Que el alumno. Identificar las áreas de aplicación de la técnica “ 5s” dentro del área de trabajo. PRACTICA. PRACTICA. 3. Tecnológico de Ocotlán.  Material requerido o necesario para realizar la práctica. con el fin de visualizar las mejoras alcanzadas. Planeación de la Producción y Control de Inventarios. 2.  Fijar una tasa de producción. Aplicar las “5s”.  Tomar fotografías. archiveros. Seiketsu (bienestar personal): mantener la limpieza física y mental de cada empleado.  Para el sistema jalar. Seiso (limpieza): mantener condiciones adecuadas de aseo e higiene. Shitsuke (disciplina): mantener la puesta en práctica de procedimientos correctos. carteles.  Artículos de limpieza. Aplique los métodos de balanceo de líneas vistos en . Seiton (organización): ubicar cualquier elemento para usarlo en cualquier momento. Nombre: Mejora continua mediante la técnica “ 5s”. 09 de Octubre de 1998. BIBLIOGRAFIA: 1.

Planeación. 1992. MATERIAL Y EQUIP: Mesa didáctica de manufactura.Distribuir las operaciones por estaciones de trabajo 3. • Sohnberger S..clase INTRODUCCION: El balanceo de líneas de producción consiste en establecer cargas de trabajo uniformes asignando elementos de este que permitan a cada estación de trabajo estar ocupadas igual cantidad de tiempo. Limusa. Edit.-Establecer los tiempos de secuencia en cada estación de trabajo 4.Determinar el tiempo optimo de cada estación de trabajo asignando actividades diferentes en cada estación de trabajo por medio de corridas piloto 6. a fin de minimizar los tiempos muertos y los costos de producción incrementando la productividad y con ello las utilidades de la empresa. 1989. tabla ergonómica de estudio de tiempos. Edit Trillas .. formas de registro... material de ensamble (legos). contenedores (charolas) METODOLOGIA: 1. Registrar la información obtenida. Administración de la producción y las operaciones. cronometro.Determinar los tiempos de holgura de cada estación de trabajo 5. • Se sugiere que se apoye de el instructivo de operación de la mesa didáctica de manufactura • El alumno antes de iniciar esta practica deberá previamente establecer la secuencia de las actividades y los tiempos correspondientes a cada una de estas para el ensamble del producto final BIBLIOGRAFIA: • Riggs James L.Seleccionar un producto a ensamblar 2. utilizando una herramienta de control SUGERENCIAS DIDACTICAS: • El alumno deberá conocer el modo de uso y programación de la mesa didáctica de manufactura. análisis y control.