1

c a p í t u l o u n o

Gráficos
ES
PROBABLE QUE LA MAYORÍA DE LOS LECTORES SEPAN CÓMO OBTENER GRÁFICOS CON

Líneas adicionales en un gráfico 12 Pirámide poblacional Un transportador en Excel Gráfico logarítmico La campana de Gauss Escalas de tiempo Obtener la línea de tendencia Acomodar varios gráficos en una planilla Indicadores en gráficos 13 16 17 19 21 23 27 28

E XCEL . Y

HASTA QUE CONOZCAN LAS

OPCIONES MÁS EXTRAÑAS .

P ERO EN

NO TODO

LO QUE SE PUEDE OBTENER EN UN GRÁFICO APARECE EN LAS OPCIONES . ESTE

CAPÍTULO SE RESPONDE A LOS DESEOS

( APARENTEMENTE ) MÁS DESCABELLADOS LOS USUARIOS . D ESDE OBTENER UNA

DE

PIRÁMIDE POBLACIONAL HASTA DIBUJAR UN TRANSPORTADOR PASANDO POR GRÁFICOS CON ESCALAS DE TIEMPO .

S E R V I C I O D E AT E N C I Ó N A L L E C T O R : l e c t o r e s @ t e c t i m e s . c o m

EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS

¿Cómo agregar, en un gráfico de líneas, una línea horizontal que represente el promedio de los valores representados? Supongamos que tenemos que representar datos de una tabla como la de la Figura 1. En una columna auxiliar, calculamos el promedio de los valores con la función PROMEDIO:

1

LÍNEAS ADICIONALES EN UN GRÁFICO

Figura 1. Queremos graficar estos valores, junto con una línea horizontal que señale el promedio.

Colocamos el cursor en la primera columna a la derecha de la tabla, y en la fila correspondiente al primer valor. Escribimos la función =PROMEDIO(B$2:B$7). Extendemos el dato a toda la columna, usando el puntero de estirar. Los signos $ en la función mantienen constante el promedio en toda la serie. Como el valor es continuo, su representación gráfica será una línea horizontal. El gráfico, que aparece en la Figura 2, se crea usando las técnicas convencionales.

Figura 2. El gráfico obtenido a partir de la tabla anterior, con el promedio señalado.

12

Así armamos la tabla para el gráfico de la Figura 3. los hombres. Figura 3. s En la tercera columna escribimos la cantidad de hombres. Se usa en los censos para mostrar la distribución de la población por sexo y por distintos grupos de edad. creamos el gráfico de la forma habitual: Seleccionamos la tabla. La longitud de las barras indica la cantidad de personas para cada grupo de edad.Pirámide poblacional La Figura 3 muestra la pirámide a la que se refiere la pregunta. Hacia la izquierda. Una vez completada la tabla. y hacia la derecha. s En la segunda columna escribimos la cantidad de mujeres. pero con signo negativo. pero ninguno de los tipos de gráfico parece servir. 13 Gráficos Queremos hacer un gráfico del tipo “pirámide poblacional”. 2 1 PIRÁMIDE POBLACIONAL . las mujeres. Debería poder hacerse en Excel. Figura 4. Para obtener este gráfico primero tenemos que escribir los datos en una tabla de tres columnas y tantas filas como grupos de edad: s En la primera columna escribimos los grupos de edad.

En Superposición.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Tomamos las opciones Insertar/Gráfico. En Ancho del rango. En el primer paso. seleccionamos Barras como tipo de gráfico. Las opciones de la Figura 5 hacen que las dos barras correspondientes a un grupo de edad queden a la misma altura. Seleccionamos la ficha Opciones. Del menú contextual que aparece. Apoyamos el puntero del mouse sobre cualquier valor del eje horizontal. Estas opciones le dan su forma característica a la pirámide poblacional. El resultado no es exactamente la pirámide buscada. Hacemos un clic en Finalizar. Completamos a gusto las demás opciones del asistente. Hacemos un clic con el botón derecho. Hacemos un clic en Aceptar. Hace falta realizar un ajuste: Apoyamos el puntero del mouse sobre cualquiera de las barras. ingresamos 0. tomamos la opción Formato de serie de datos. Hacemos un clic con el botón derecho. También podemos hacer que todos los valores del eje horizontal aparezcan como positivos: Figura 5. 14 . o hacemos un clic en el Asistente para gráficos. colocamos 100. Aparece un menú con fichas.

seleccionamos Personalizada. Es decir.Pirámide poblacional Del menú contextual que aparece. Se abrirá un menú con fichas. En el campo Categorías. dos ceros separados por punto y coma. En Tipo. 15 Gráficos 1 . tomamos la opción Formato de ejes. Este formato personalizado hace los valores del gráfico aparezcan sin su signo.0. aunque sean negativos. Figura 6. escribimos 0. NOMBRE DE LA HOJA La hoja insertada para el libro recibe el nombre Gráfico. seguido de un número de orden. haciendo doble clic sobre la ficha de la hoja. Abrimos la ficha Número. como en la Figura 6. Este nombre puede ser cambiado luego. Hacemos un clic en Aceptar.

La tabla continúa hasta la fila 36. La creación del gráfico tiene algunos trucos: Colocamos el cursor en cualquier celda de la tabla. 16 . Cada porción corresponde a 10°. En el tercer paso. eliminamos las leyendas y marcamos la opción Nombre de la categoría como rótulos de datos. Seleccionamos el rango A1:A36. El gráfico se crea a partir de una tabla como la de la Figura 7. por ejemplo. Tomamos las opciones Insertar/Gráfico (o hacemos un clic en el Asistente para gráficos). Esta tabla permite obtener una grilla circular graduada de 0 a 360°. En el segundo. 36 porciones. como en un transportador? Lo más fácil es crear un gráfico de torta con. Hacemos un clic en Quitar. El valor que se coloca en la columna B no importa. indicamos Gráfico circular. Continuamos con las demás opciones del asistente de la forma habitual. Hacemos un clic en Rótulos de las categorías. de modo que todas las porciones tengan el mismo tamaño. 3 UN TRANSPORTADOR EN EXCEL Figura 7. como si fuera un transportador.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS ¿Cómo puedo hacer una Grilla circular que permita señalar ángulos. donde están los valores de grados. Hacemos un clic en Serie1. siempre que sea el mismo para todas las celdas. seleccionamos la ficha Serie. En el primer paso.

Gráfico logarítmico Figura 8. Eso queda a gusto del lector. se indican como rótulos para que acompañen a las porciones. Entre ellos están los de escala doble logarítmica. 4 GRÁFICO LOGARÍTMICO ¿Cómo hacer un gráfico en que ambas escalas (x e y) sean logarítmicas? Excel permite crear distintos tipos de gráficos. como vemos en la Figura 10. para datos como los de la tabla de la Figura 9. obtenemos el gráfico de la Figura 8. Podemos mejorar el gráfico coloreando convenientemente las porciones. seleccionamos el tipo XY Dispersión. Debemos quitar la Serie1 porque los datos que se grafican son los de la segunda columna. Figura 9. Los de la primera columna. Estas dos series de datos guardan entre sí una correlación logarítmica. Primero hay que crear el gráfico de la forma habitual. En el primer paso del asistente. como se ve en la Figura 8. 17 Gráficos 1 Luego de utilizar estas opciones. a su vez. El gráfico obtenido a partir de la tabla de la Figura 7. .

Luego. se comienza eligiendo el tipo de gráfico XY Dispersión. Una vez que el gráfico está terminado. Aparecen los puntos de agarre. Marcamos la opción Escala logarítmica. algunas correlaciones no lineales quedan representadas mediante rectas. hacemos lo mismo con el otro eje. CORRELACIONES En un gráfico logarítmico. Tomamos las opciones Formato/Eje seleccionado y abrimos la ficha Escala. que indican que el eje ha sido seleccionado. entonces. Hacemos un clic en Aceptar. con ambos ejes en escala logarítmica. La pendiente de la recta es el grado de la correlación. hacemos el cambio de escala: Hacemos un clic sobre uno de los ejes.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Figura 10. El gráfico quedará. como se ve en la Figura 11. Para crear un gráfico logarítmico como el de la Figura 9. 18 .

ayudan a descubrir qué tipo de correlación existe entre dos series de datos experimentales. Por ejemplo. 5 LA CAMPANA DE GAUSS Figura 12. Representa la densidad de probabilidad según una distribución normal. ¿Cómo se hace este gráfico? La Figura 12 muestra el gráfico al que se refiere la pregunta. La pregunta puede separarse en dos: cómo obtener los valores de esta curva y cómo representarlos gráficamente. 19 Gráficos 1 .La campana de Gauss Figura 11. Se llama Campana de Gauss por su forma y en honor al matemático alemán Karl Friedrich Gauss (1777-1855). creado a partir de la tabla de la Figura 9. Los gráficos en que ambas escalas son logarítmicas (llamados gráficos log-log) tienen muchas aplicaciones técnicas. La “campana de Gauss”. El gráfico doble logarítmico. En los libros de estadística aparece representada la “campana de Gauss” para distribuciones normales.

En la celda A2. 20 . s El tercero es el desvío estándar. escribimos –3. indicamos tipo de gráfico XY (Dispersión) y alguno de los subtipos de la derecha.NORM(A1. Para obtener esta tabla: En la celda A1.0.FALSO). Obtenemos el puntero de estirar (la cruz fina). para calcular la densidad de probabilidad. como se ve en la Figura 14.9. En esta celda aparecerá el valor 3. escribimos –2. s El último es el valor lógico FALSO.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS La tabla de valores se ve en la Figura 13. para la probabilidad acumulada.1.NORM. Seleccionamos el rango A1:A2. Tomamos las opciones Insertar/Gráfico (o hacemos un clic en el botón Asistente para gráficos). Para obtener los valores de la curva de la Figura 12. Figura 13. Estiramos la función anterior hasta B61. y estiramos este rango hasta la celda A61. s El segundo es el valor medio de la distribución. En el primer paso del asistente. Ahora podemos graficar esta tabla: Seleccionamos el rango A1:B61.NORM lleva cuatro argumentos entre los paréntesis: s El primero es el valor para el cual se quiere obtener la probabilidad. o VERDADERO. En la celda B1 escribimos la función =DISTR. usamos la función DISTR. La función DISTR.

creado a partir de la tabla de la izquierda. por ejemplo? La Figura 15 muestra un gráfico similar al ejemplo de la pregunta. Figura 14. 6 ESCALAS DE TIEMPO Figura 15. ¿Cómo hago ahora para que las divisiones sobre el eje horizontal aparezcan marcadas cada dos horas. El tipo y el subtipo de gráfico que hay que especificar para obtener la “campana de Gauss” de la Figura 12. o hacemos un clic en Terminar para aceptar el resto de las opciones. 21 Gráficos 1 . Hice un gráfico donde la escala del eje horizontal son horas.Escalas de tiempo Continuamos con los siguientes pasos del asistente. Las graduaciones en el eje quedarían mejor si fueran horas enteras. Un gráfico con escala de tiempos. Es un gráfico del tipo XY Dispersión.

Hacemos un clic en Aceptar. Es decir.com. Si lo que se desea es que las marcas en el eje aparezcan a las 2. Donde dice Unidad mayor.00. Aparece un menú con varias fichas que controlan las características del eje. escribimos 02:00. dos horas. Tomamos las opciones Formato/Eje seleccionado.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Excel establece automáticamente una cierta escala sobre el eje horizontal. En esta ficha indicamos los parámetros de la escala de tiempos. Figura 16.. Debe aparecer un punto en cada extremo de éste. Seleccionamos la ficha Escala (Figura 16). sólo hay que indicar los parámetros de este eje en formato de hora: Hacemos un clic sobre el eje horizontal. las 4. RECURSOS EN LÍNEA Algunos de los gráficos representados en este capítulo.00. etc. junto con sus respectivas planillas.tectimes. pueden obtenerse en nuestro sitio onweb. 22 .

LINEAL. Suponemos que los datos de la columna B tienen que estar relacionados de alguna manera. Los datos de las columnas A y B están relacionados. como en la Figura 17. Un gráfico como el de la Figura 19. . Sé que tengo que usar la función ESTIMACION. pero con la escala corregida como se indica en el texto. Éste es el mismo gráfico de la Figura 16. Muestra la producción obtenida en un proceso industrial. Tengo una planilla con dos columnas que contienen datos experimentales y correlacionados linealmente. 23 Gráficos 1 Así. las divisiones aparecerán sobre el eje. para distintas cantidades de cierto aditivo.Obtener la línea de tendencia Figura 17. Una forma de comprobar esta correlación es en un gráfico. Ahora quiero que en el gráfico aparezca también la línea de tendencia que mejor se ajuste a esos puntos. La planilla a la que se refiere la pregunta aparece en la Figura 18. pero no sé cómo hacerlo. Con estos datos creo un gráfico de dispersión que muestra una nube de puntos. 7 OBTENER LA LÍNEA DE TENDENCIA Figura 18.

Figura 20. 24 . indicando. hacemos un clic con el botón derecho del mouse. Aparece el menú contextual de la Figura 21. gráfico del tipo Dispersión XY. como en la Figura 20. Este gráfico se obtiene de la manera habitual. El tipo y el subtipo que hay que indicarle al Asistente para obtener el gráfico de la Figura 19. Este gráfico se obtiene a partir de los valores de la planilla de la Figura 16. en el primer paso del asistente. En el gráfico de la Figura 19 los puntos están más o menos alineados a lo largo de una recta. Es un gráfico del tipo “Dispersión XY”. Esto sugiere que la correlación entre las dos series de datos es lineal.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Figura 19. Excel tiene un comando para obtener rápidamente la recta que señala esta correlación: Apoyando el puntero sobre cualquiera de los puntos del gráfico.

porque ésa es la línea de tendencia que buscamos. Hacemos un clic en la opción Lineal. Figura 21. como en la Figura 23.Obtener la línea tendencia Tomamos la opción Agregar línea de tendencia. Aparece el cuadro de la Figura 22. Aparecerá el cuadro de la Figura 22. 25 Gráficos 1 . Figura 22. En este menú contextual tomamos la opción Agregar línea de tendencia. Hacemos un clic en Aceptar. Las opciones para la obtención de la línea de tendencia. Aparecerá entonces en el gráfico la línea de tendencia. que ofrece distintos tipos de línea de tendencia.

26 .LINEAL. también podemos obtener los parámetros de la línea de tendencia recta con la función ESTIMACION. Figura 24. donde le podemos pedir a Excel que nos muestre la ecuación de esta línea de tendencia. Como lo dice la pregunta. Escribimos =ESTIMACION. Marcando la opción Presentar ecuación en el gráfico. ya que ésta es una función matricial: Seleccionamos un rango de dos columnas de ancho y una fila de alto. Para eso marcamos la opción Presentar ecuación en el gráfico. Estos parámetros son lo que en matemática llamamos pendiente y ordenada al origen.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Figura 23. Hay que actuar con cierto cuidado. con su línea de tendencia.LINEAL(B2:B8. como se ve en la Figura 24.A2:A8. Excel nos mostrará la ecuación de la línea de tendencia. El gráfico de la Figura 19.VERDADERO). El cuadro de la Figura 23 incluye la ficha Opciones.

Excel dispone de otras funciones que permiten hacer este tipo de ajustes. 8 ACOMODAR VARIOS GRÁFICOS EN UNA PLANILLA 27 Gráficos 1 Apretamos la combinación Control+Shift+Enter. En el ejemplo. la producción obtenida. de forma que queden todos del mismo tamaño y perfectamente alineados? La manera más simple de obtener gráficos de un tamaño determinado es crearlos de la forma habitual y. constante es un valor lógico que. la ordenada al origen. . El resultado aparece en la Figura 25. El primer valor es la pendiente. Figura 25. s s s rangoY es el rango de valores correspondiente a la variable dependiente.LINEAL.LINEAL(rangoY. indica que debe calcularse la ordenada al origen. la ordenada al origen se considera igual a cero. En el ejemplo. luego. Se comienza seleccionando un rango de dos celdas porque se quiere obtener dos parámetros. Consúltese para eso la sección de funciones estadísticas en el segundo volumen de la Guía de funciones de Excel. Si vale FALSO (o si se omite). Y se le da entrada a la función mediante la combinación Control+Shift+Enter porque es una función matricial. la cantidad de aditivo. cuando vale VERDADERO (como en el ejemplo). rangoX es el rango de valores correspondiente a la variable independiente.rangoX. ¿Cómo acomodar cuatro gráficos en una misma planilla.Acomodar varios gráficos en una planilla La sintaxis de esta función es: =ESTIMACION. ajustarlos usando la grilla como guía: Apoyamos el puntero del mouse sobre los puntos de agarre que aparecen en las esquinas y en los lados del gráfico.constante). Los valores devueltos por la función ESTIMACION. y el segundo.

globitos o distintos tipos de marcadores para señalar algún punto de interés. Sin soltar el botón. 28 . como en la Figura 26. Usamos el procedimiento anterior actuando sobre todas las esquinas hasta obtener el tamaño adecuado. Si arrastramos el mouse mientras mantenemos pulsada la tecla Alt. Figura 26. Movemos el puntero para cambiar el tamaño. Éste se moverá “en saltos” y coincidirá con la grilla. De esta forma podemos hacer que el gráfico quede. los puntos de agarre se moverán en saltos. figuras geométricas.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Presionamos el botón izquierdo del mouse y lo mantenemos apretado. como se ve en la Figura 27. etc. con diez filas de alto y tres columnas de ancho. Este método funciona con cualquier objeto aplicado sobre la planilla: imágenes. 9 INDICADORES EN GRÁFICOS Figura 27. Tengo un gráfico con globitos que marcan puntos específicos de la curva. ¿Cómo hago para que estos globitos acompañen al punto cuando cambio los valores o la escala? En un gráfico pueden aplicarse flechas. pulsamos la tecla Alt y la mantenemos apretada. En este gráfico se ha aplicado una autoforma para señalar y destacar uno de los puntos de la línea. siguiendo la grilla de la planilla. autoformas. por ejemplo.

Marcamos la opción Valor. Los puntos de agarre indican que sólo se ha seleccionado ese rótulo.Indicadores en gráficos Las opciones de gráfico no incluyen la posibilidad de fijar el marcador al punto. Figura 29. podremos usar los rótulos como marcadores. Pero podemos recurrir a un truco consistente en usar como marcadores los rótulos de los gráficos: Seleccionamos el gráfico (con un clic). 29 Gráficos 1 . Dos clics separados sobre el rótulo permiten seleccionarlo para luego eliminarlo. Hacemos clic en Aceptar. Aparecerán puntos de agarre junto a todos los rótulos. Luego. Seleccionamos la ficha Rótulos de datos. Esto coloca un rótulo junto a cada punto. como en la Figura 29. Marcando esta opción. excepto el correspondiente al punto que queremos destacar. Ahora podemos eliminar todos los rótulos. Tomamos las opciones Gráfico/Opciones de gráfico. Hacemos un clic en el primer rótulo que eliminaremos. Pulsamos la tecla Suprimir (o Delete). Los puntos de agarre quedarán solamente en el rótulo seleccionado. Aparece un menú con fichas. Hacemos un segundo clic sobre el rótulo. aplicamos rótulos junto a cada punto. Figura 28. como se ve en la Figura 28.

el rótulo de datos modificado. El rótulo quedará ahora como en la Figura 30. Aparecerá el cursor titilante que nos permitirá borrar el contenido actual y escribir el texto deseado. Este marcador acompañará al punto si se modifican los valores o la escala. Figura 30. 30 . tamaño. excepto con el que quedará como marcador. Este rótulo restante puede ser editado de modo de reemplazar el valor mostrado por cualquier texto: Seleccionamos el rótulo con dos clics. Este marcador es. Acompañará al punto señalado si cambian los valores del gráfico o de la escala. color.EXCEL XP: 100 RESPUESTAS AVANZADAS Hacemos lo mismo con los demás rótulos. FORMATOS DE INDICADORES Al indicador de la Figura 30. se le pueden aplicar opciones de formato: tipografía. Hacemos un clic fuera del gráfico para deseleccionar el rótulo. etc. en realidad. Hacemos un tercer clic sobre el rótulo. como a todo rótulo en general.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful