You are on page 1of 11

NOTA

Laboratorio 01: Reconocimiento, medición y análisis de la Corriente Alterna
Asignatura : ELECTROTECNIA Sección: 2894
Docente :
Fecha de Presentación : 26 de Enero 2018
Nombres y Apellidos de los Integrantes : (Máximo 02 alumnos)

............ ............................................................................................. Código: ________________

............ ............................................................................................. Código: ________________

INSTRUCCIONES:
Presentar el informe en DIGITAL con el formato presente, enviado como Tarea de Laboratorio en la
plataforma CANVAS.
No hay prórroga de la presentación del presente informe.
Tomar todas las medidas preventivas indicadas por el docente y por el auxiliar de laboratorio para proteger
su vida, según lo estipulado en el reglamento de laboratorios de la UTP.

1. OBJETIVOS:
 Conocer los instrumentos dedicados para medir magnitudes básicas como voltaje,
corriente, resistencia y frecuencia en circuitos de corriente alterna.
 Analizar las mediciones de corriente alterna y determinar sus aplicaciones.
 Analizar y determinar en forma experimental los valores medios y eficaces en un
circuito de C.A. Conocer los instrumentos que miden estos valores (valor medio y
valor eficaz).

2. EQUIPOS Y MATERIALES:

 02 Multímetros digitales
 Cables de conexión con terminales tipo banana y cocodrilo.
 01 Pinza Amperimétrica
 Lámparas u otro tipo de carga eléctrica
 Herramientas de mano e insumos consumibles eléctricos (Alicates de punta y corte
pequeños, cinta aislante y pela cables).

3. RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS
ELECTRICOS

a) Debe Ud. Tener idea del orden de magnitud (realizando los cálculos teóricos previamente)
de la tensión, intensidad de corriente o frecuencia a medir.
b) Nunca conecte tensión al instrumento si no está seguro de su normal conexión.
c) Para una mayor seguridad coloque el dial selector del instrumento en el rango más elevado
de la magnitud a medir y luego de observar la deflexión del rango, pase si es necesario a
una escala menor para que la medida sea más exacta. Es aconsejable quitar siempre
tensión al circuito al hacer un cambio a la escala o si se va a manipular el circuito (modificar
una conexión, o ajustar una unión, etc.)
d) En todo momento hay que tomar las medidas de seguridad eléctricas correspondientes.
e) Asegúrese que el voltaje de la fuente no está en actividad antes de que usted intente
conectar el instrumento al circuito.
f) Nunca toque los terminales o agujeros del tapón al operar el instrumento.
g) Nunca abra la caja o tapa al operar el instrumento.

Desaprender para aprender

MULTÍMETRO Este es un aparato de medición que permite registrar el valor de las principales variables de la electrónica (Voltaje. 4. la roja puede cambiar de sitio dependiendo de la medición: • 1: display o pantalla • 2 y 3: Extremos de las puntas de medición • 4: llave o perilla selectora • 5: Medición de voltaje alterno • 6: Medición de voltaje directo • 7: medición de resistencia • 8: medición de diodos • 9: medición de corriente directa • 10: Medición de corriente directa (hasta 10 A) • 11. 12 y 13: jacks para las puntas de prueba Desaprender para aprender .4.1. dependiendo del tipo y modelo de multímetro. además de permitir la medición de otros elementos como condensadores y semiconductores básicos como diodos y transistores. la punta negra debe ir siempre en COM. Corriente y Resistencia). Escalas y llave selectora: Las puntas de medición son roja (+) y negra (-).2. Tipos de Multímetro Analógico y digital: 4.

si tiene selector de escala. escoger la escala más grande). 4.). Sin embargo utilizando las pinzas amperimétrica.d. (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir. Medición de voltaje:  Se selecciona. 5. Desaprender para aprender . como se muestra en la figura. Una de las ventajas de este método es que podemos medir grandes intensidades sin la necesidad de desconectar el circuito que estamos midiendo.  Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. necesitamos cortar el cable y conectar el instrumento al circuito que estamos midiendo.  Se conecta el multímetro a los extremos del componente (se pone en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. No existe otra manera de medir corriente en sistemas de cableado eléctrico sin contacto.3. podemos medir la intensidad simplemente amordazando el conductor como se muestra en la siguiente figura: Las pinzas amperimétricas miden la corriente mediante la determinación del campo magnético alrededor de un conductor portador de corriente.  Se selecciona la escala adecuada. en el multímetro que estemos utilizando. Cuando se realizan mediciones de intensidad con un polímetro convencional.  Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala para medir automáticamente. PINZA AMPERIMÉTRICA La pinza amperimétrica es un instrumento de medición muy útil que permite la medición de intensidades en conductores activos sin la necesidad de interrumpir el circuito. la unidad (voltios) en DC (c.

Valor pico a pico (Vpp): es el valor de voltaje o de corriente entre los puntos máximo y mínimo.707 Vp. Es siempre un valor fijo para una señal senoidal. la corriente cambia de dirección. Se mide en Hz. La siguiente figura muestra una señal senoidal. Valores promedios y efectivos de algunas ondas que se encuentran con frecuencia en las mediciones eléctricas Desaprender para aprender . El valor pico de una señal senoidal puede ser convertido a rms usando la siguiente relación: Vrms = 0. Valor promedio: es el área bajo la curva dividido entre la distancia de la curva a lo largo del eje horizontal. Valor pico (Vp): es el valor del voltaje o la corriente en el máximo positivo o negativo con respecto a cero. Como se puede notar una señal senoidal alterna entre valores positivos y negativos. Todos los instrumentos que miden alguna magnitud eléctrica de corriente alterna nos indican el valor eficaz de la onda de dicha magnitud. Un Hz equivale a un ciclo por segundo. Cuando el voltaje cambia de polaridad.6. También se le llama valor dc. resulta una corriente senoidal. La Onda Senoidal La onda senoidal es el tipo más común de señal alterna. Es el doble del valor pico. En ocasiones también nos referimos a él como valor efectivo. Vamos a examinar algunas características de la señal senoidal: Periodo (T): se define como el tiempo que le toma a la señal completar un ciclo completo. El servicio de energía provisto por las compañías que generan electricidad está en forma senoidal. Si un voltaje senoidal es aplicado a un circuito resistivo. Frecuencia (f): es la inversa del periodo. Valor rms: El término rms se refiere a "root-mean-square". Es igual al voltaje dc que produce la misma cantidad de calor en una resistencia que el voltaje senoidal.

7. convierten la electricidad en luz. Generador de Funciones: Un generador de funciones es un instrumento versátil que genera diferentes formas de ondas cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. El Osciloscopio: Los osciloscopios son instrumentos electrónicos que convierten señales eléctricas (principalmente tensión) en una huella visible en una pantalla. En otras palabras. Estos instrumentos grafican dinámicamente señales eléctricas variables en el tiempo en dos dimensiones. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de Hertz hasta varios cientos de Megahertz. La tensión resultante en comparación con el tiempo muestra una “imagen” de la señal de entrada a la cual generalmente se la conoce como una “forma de onda”. triangulares. para el estudio de los valores característicos de las ondas es necesario generar diferentes amplitudes físicas en frecuencia y en voltaje: 8. Controles comunes del generador de funciones. En el eje “Y” (o vertical) de la pantalla del osciloscopio se representa la tensión. cuadradas y diente de sierra. Manejo del Osciloscopio Desaprender para aprender . mientras que el tiempo se representa en el eje “X” (u horizontal). Las salidas más frecuentes son ondas senoidales.

Las escalas de ambos ejes son modificables por el usuario. Desaprender para aprender . La pantalla está dividida en cuadrículas y lo que el usuario elige es el valor de cada una de esas cuadrículas.

Desaprender para aprender .

a continuación se realizará la práctica de laboratorio. diagnósticos de instalaciones eléctricas. verificación de respuesta de circuitos electrónicos. etc. indicando que el procedimiento puede variar según lo analizado por el alumno.De acuerdo a las configuraciones necesarias para evaluar diferentes parámetros eléctricos. Desaprender para aprender .

reconociendo la frecuencia. tomar voltaje y llenar la siguiente tabla: Tabla 1 N° LECTURA VOLTAJE (V) 1 2 3 4 5 d) A su vez. tomar lectura y llenar la tabla 2: Tabla 2 N° LECTURA FRECUENCIA (Hz) 1 2 3 4 5 e) Luego tomar lectura de amperaje con una pinza amperimétrica (ver referencia en la figura 2). b) Tomar lectura de voltaje en corriente alterna en paralelo con el circuito.9. modelo. Utilizar un reflector de 500W como carga eléctrica. marca y precauciones de seguridad. Tabla 3 N° LECTURA INTENSIDAD CORRIENTE (A) 1 2 3 4 5 Desaprender para aprender . según lo explicado y llenar la tabla 3. sus modalidades de medida. REALIZACIÓN DE LA PRIMERA EXPERIENCIA: a) Reconocer el uso del multímetro. como se muestra en la figura 1: Figura 1 c) En las tomas de corriente.

c) Monitoreando y controlando el osciloscopio. y luego variando el voltaje y la frecuencia del generador de funciones tomar 05 mediciones.10. REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA EXPERIENCIA: a) Armar el siguiente circuito: b) Calibrar el osciloscopio para ser usado como voltímetro. Nº Tipo de V generador Vpico Vpico-pico Veficaz Vmedio Periodo Frecuencia Onda 1 2 3 4 5 Desaprender para aprender . anote los valores característicos de los tipos de onda. voltaje y frecuencia seleccionados.

¿Por qué es importante mantener constante la frecuencia eléctrica de un sistema eléctrico? ¿Qué consecuencias habría si esta frecuencia cambia significativamente a valores mayores o menores? 14. ¿cuáles serían las medidas correctivas o preventivas para calcular la caída de tensión? 7. tomando en cuenta la potencia y el voltaje de la carga eléctrica ¿Cuáles serían los factores de tener variaciones de medida? 4. Vpp. BIBLIOGRAFÍA Indicar la bibliografía consultada en la elaboración del informe. 6. Analizar porqué en circuitos paralelos reales (circuitos en distribución de energía eléctrica). ¿Qué es el valor eficaz de una onda y como se determina? De un ejemplo numérico. Realizar esta bibliografía de acuerdo a la normalización Chicago. esto debido a la distancia. y cuales miden el valor medio? 11. 9. Realizar una comparación de los valores experimentales y teóricos en todas las medidas y en todos los parámetros: Vp. ¿Cuáles serían los probables motivos del porqué las medidas tienen muchos errores e incertidumbres? 13. Según el concepto de “caída de tensión”: Se determina que una carga alejada de la fuente de tensión sufre una reducción de la fuerza electromotriz. la tensión en el punto más alejado (última carga o tensión de cola) no es la misma que la tensión de la fuente. comercial en Baja Tensión de 220 Vrms y no de 110 Vrms como en otros países? Sustente su respuesta. ¿En circuitos eléctricos se puede corregir las pérdidas por efecto Joule? 8. 12. 1. Con esta comparación realizar un análisis de incertidumbres detallado. 5. ¿Qué es el valor medio de una onda y como se determina? De un ejemplo numérico. ¿Por qué en el Perú se mantiene un voltaje nominal residencial. ¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en cuenta antes. CUESTIONARIO: Desarrollar el presente cuestionario utilizando su propio conocimiento y criterio según lo desarrollado en clases y laboratorio. Vrms. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Describa las observaciones y conclusiones en forma clara y precisa sobre el tema desarrollado en la sesión de laboratorio Indicar por lo menos 10 13. 10. ¿Cuáles serían los factores de tener variaciones de medida en la frecuencia? 3. frecuencia. cuando el circuito opera a plena carga. durante y después del uso de los equipos utilizados en la experiencia? Indicar la norma de referencia. Comparar las medidas experimentales con cálculos de corriente. periodo. Vprom. ¿Cuáles serían los factores de tener variaciones de medida en el voltaje? 2. En base a esto.11. 12. Desaprender para aprender . ¿Qué clase de instrumentos miden el valor eficaz. ¿Qué significan los transitorios de voltaje? Explique 01 ejemplo 15.