You are on page 1of 10

Que es el análisis

Funcional?

Tal función puede estar definida a nivel de un sector ocupacional. Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva. Es un proceso experiencial ya que no existen procedimientos estandarizados para su realización. . un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. una empresa. La teoría del análisis funcional tiene su base en la escuela de pensamiento funcionalista en la sociología y fue aplicada como filosofía básica del sistema de competencia en Inglaterra en los anos 80.

Todos los análisis funcionales son distintos. obteniéndose como producto final un mapa funcional. como su nombre lo indica. pues cada uno. que en algunos casos se le llama árbol funcional debido a que tiene una estructura desuniforme de las Ramas. El análisis funcional describe que funciones se realizan y no quien lo hace.Se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre. Propósito Funciones Funciones Funciones Funciones claves principal Intermedias Individuales Elementales . requiere de un análisis profundo de las funciones que el área de aplicación realiza.

La redacción del propósito principal. precisión. o función clave de la empresa. propósito clave. por lo que es verbo en infinitivo. claridad y acción se expresa por medio concreción la función de un laboral. necesario precisarla mediante la condición. se suele elaborar siguiendo la estructura: Verbo Objeto Condición La primera parte de la La segunda parte de la La evaluación de la estructura se refiere a la estructura se refiere al competencia laboral acción a realizar y es el objeto sobre el que requiere de establecer con propósito de la función. La recae la acción. .

para satisfacer las necesidades de los clientes" • "Construir obras que satisfagan las necesidades de los clientes. No se trata de describir las tareas circunscritas a un puesto de trabajo. procesar y vender carne roja y blanca y sus productos derivados. cumpliendo la normativa y legislación vigentes" • "Operar servicios bancarios que satisfagan las necesidades financieras y similares de los clientes de manera continua« El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (discretas) separándolas del contexto laboral específico. Se trata de incluir funciones cuyo inicio y fin sea plenamente identificable. más bien de establecer las funciones desarrolladas en el contexto del ámbito ocupacional en el que se llevan a cabo. .Ejemplos: • "Producir y comercializar papel de acuerdo con las necesidades de los clientes" • "Buscar.

No intenta describir gráficamente el proceso sino las funciones productivas necesarias para alcanzar el propósito clave El proceso de desagregación (desglose) de las funciones se hace siguiendo la lógica de causa-efecto. El Mapa Funcional Mapa funcional. o árbol funcional. es la representación gráfica de los resultados del análisis funcional. De este modo la desagregación de una función en el siguiente nivel. está representando lo que se debe lograr para que dicha función se lleve a cabo. El mapa funcional no es una representación de procesos. una vez definido el propósito clave. Al realizar el desglose se debe verificar lo que debe hacerse para alcanzar el resultado descrito en la función que está siendo desagregada. este se desagrega sucesivamente en las funciones constitutivas. La pregunta clave en el desglose es: "¿Que hay que hacer para que esto se logre? . Su forma en "árbol" (dispuesto horizontalmente) refleja la metodología seguida para su elaboración en la que.

es entonces. en el que dicha función ya puede ser realizada por una persona.se está hablando ya de “realizaciones” o “elementos de competencia”. las subfunciones que aparecen en el cuarto nivel de desagregación ya incluyen logros laborales que un trabajador es capaz de obtener. Se refiere a una acción. una función realizada por un individuo. De este modo las subfunciones que se hayan identificado en ese nivel pueden denominarse ya elementos de competencia y el nivel inmediatamente anterior será la unidad de competencia. . La unidad de competencia: es una agrupación de funciones productivas identificadas en el análisis funcional al nivel mínimo.Normalmente. al llegar a este punto lo cual puede ocurrir también en el quinto nivel de desglose. un comportamiento o un resultado que el trabajador debe demostrar y. Elemento de compentecia: Elemento de competencia es la descripción de una realización que debe ser lograda por una persona en al ámbito de su ocupación.

. capaces de aplicar estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales.Carrera o programa seleccionado: El programa de posgrado que seleccione es: Maestría en Administración de Proyectos. El propósito de la maestría es: Garantizar la formación de profesionales con calidad para la formulación y administración de proyectos. impartido por UNITEC Honduras.

gestionar y dirigir cualquier procesos del ciclo de vida de un tipo de proyecto siguiendo estándares proyecto. definiendo el nacionales e internacionales. Competencias adquiridas al cursar la Maestría en Administración de Proyectos 1. los implicados. los mecanismos de control y aprobación de cada fase. Diseñar. los productos. Liderar cada una de las fases y 2. . alcance.

María José Reyna Diplomado Internacional en Diseño Curricular por Competencias .