You are on page 1of 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACIN
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA GERENCIA EMPRESARIAL

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA
EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO
Trabajo presentado como requisito para optar al Grado de
Magíster Scientiarum en Gerencia Empresarial
Autor: Ing. Virginia González.
Tutor: MSc. Yamel Chourio

Maracaibo, Julio de 2017

BREVE INFORMACION CURRICULAR

Ingeniero en Informática
Universidad Rafael Belloso Chacín
Consultor de Tecnología
Especialista en Soluciones de Procesos de TI
Itil V3 – Call Center Certificate

ING. VIRGINIA GONZALEZ

GERENCIA ÉTICA PARA LA
CAPITULO I ECOEFICIENCIA
EN EL SECTOR DE
EL PROBLEMA TELECOMUNICACIONES DEL
MUNICIPIO MARACAIBO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sociedad
Ecoeficiencia

Mundo
Gerencia
Hombre Impacto
Ética

Calidad
Ecosistema
de vida

Estrategias Contaminación
Ambiental
Hábitat

Tecnología
América
Venezuela
Latina

OMS

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cefaleas migrañosas Riesgo de combustión Síntomas Deforestación Contaminación Sónica Suministro inadecuado de combustible Formulación del Problema Análisis Causas Motores Generadores de electricidad Consumo de combustibles fósiles Ausencia de recolección de desechos sólidos Deterioro en la salud de los Control habitantes de las Pronóstico Presencia de enfermedades y síntomas que comunidades y daños Pronóstico originan la alteración y el deterioro del irreversibles al medioambiente entorno. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo debe ser analizada la gerencia ética para la ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del municipio Maracaibo? GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Analizar la gerencia ética para la ecoeficiencia Identificar los principios de la gerencia ética en el sector de telecomunicaciones del municipio en el sector de telecomunicaciones del municipio Maracaibo. Caracterizar estrategias para mejorar la ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del municipio Maracaibo. Formular estrategias para mejorar la Gerencia Ética para la ecoeficiencia en el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. Objetivos Específicos GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . Maracaibo Describir las características de la gerencia ética en el sector de telecomunicaciones del municipio Maracaibo. Determinar los indicadores de ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del municipio Maracaibo.

Metodológica Generar conocimiento que pueda utilizarse como fuente de referencia para otros investigadores y que les permita evaluar como relacionar las dimensiones de las variables Gerencia ética y Ecoeficiencia. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Teórica Proporcionar fundamentos conceptuales. Social Contribuir con la generación de una imagen de responsabilidad al sector de telecomunicaciones favoreciendo su aceptación en el mercado competitivo y productivo. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . promoviendo estrategias ambientales a fin de reforzar la sustentabilidad ambiental. otorgando un mejor posicionamiento entre las empresas de tecnología. Práctica Enfatizar la necesidad de una gerencia ética que incluya la implementación de estrategias orientadas a minimizar el impacto ambiental que genera el sector de telecomunicaciones al medioambiente. acerca del comportamiento de las variables Gerencia ética y Ecoeficiencia desde una perspectiva efectiva.

Variables: Gerencia Ética y Ecoeficiencia.DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Espacial Temporal Sustento Teórico Sector de Septiembre del Cortina (2008). Aranda y Maracaibo 2017 Zabala (2010) Área: Maestría Gerencia Empresarial Temática Línea de Investigación: Responsabilidad Social. Telecomunicaciones 2015 Fuertes y Gatica del Municipio y Julio del (2011). GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

GERENCIA ÉTICA PARA LA CAPITULO II ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE MARCO TEÓRICO TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

Ocando “Ética y Responsabilidad Social en (2012) Universidades Privadas” Bases teóricas del tratado de los valores éticos y la responsabilidad social que sustentan la ética “Ética Organizacional y Moral del empresarial desde el punto de vista organizacional. Universidad Nacional de Colombia. “Desarrollo de competencias para el Artículo que respaldó la variable gerencia ética en Rodríguez comportamiento ético-gerencial: un organizaciones. gerencial. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Gerencia Ética UNIVERSIDAD AUTOR TÍTULO APORTE “Ética Empresarial y Responsabilidad La ética desde el punto de vista empresarial sirvió Angarita Social en Empresas de Servicios como aporte para la elaboración de las bases (2016) Hidrológicos” teóricas. Lugo “Inteligencia Ética y Motivación en Importancia de los valores derivados de la ética a (2013) Universidades Públicas” nivel gerencial. a través del comportamiento ético (2012) enfoque de responsabilidad”. Gedler Gerente en Instituciones Educativas (2012) del Zulia”.

Universidad de Nueva Esparta. Conformación del marco teórico Daza Gestión Tecnológica como eslabón de la Gestión respaldando la gestión ambiental en (2015) Ambiental en Universidades Públicas Autónomas entes públicos. “Gestión ambiental en el marco de la ecoeficiencia de Rodríguez Respaldó las bases teóricas en que se las plantas compresoras de gas del Municipio Jesús (2014) fundamenta esta investigación. de gestión (2012) colombiano”.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Ecoeficiencia UNIVERSIDAD AUTOR TÍTULO APORTE Molleda “Sistema de Gestión Ambiental en las Empresas de Políticas de gestión ambiental como (2015) Transporte de Combustible en la Región Occidente” fuente de bienestar social. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . medioambiental. telecomunicaciones. Universidad Nacional de Colombia. “Ecoeficiencia: una propuesta de responsabilidad Aportó la evidencia de la ecoeficiencia Montes ambiental empresarial para el sector financiero como herramienta. Enrique Lossada del Estado Zulia” “Manejo de los Desechos Electrónicos con Responsabilidad Social Ambiental por las Empresas de Estrategias ambientales en los procesos Arias Telefonía Móvil Celular en el Estado Miranda Caso operativos de las empresas de (2013) Movistar”.

BASES TEÓRICAS VARIABLE 1 VARIABLE 2 GERENCIA ÉTICA Cortina (2008-2010) ECOEFICIENCIA Fuertes y Gatica (2011) DIMENSIONES DIMENSIONES Principios de la Características de la Gerencia Ética Gerencia Ética Indicadores de Estrategias para mejorar la ecoeficiencia de la Ecoeficiencia Gerencia Ética Gallo (2009) Cortina (2008-2010) Dworkin (2010) Güerere (2008) Fuertes y Gatica (2011) Fuertes y Gatica (2011) Wester (2008) Robbins (2006) Aranda (2010) González (2011) Lodeiro (2008) Aranda (2010) GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario. Definición Operacional La variable gerencia ética se encuentra sustentada por dos dimensiones los principios de la gerencia ética y sus indicadores: valores. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . responsabilidad. justicia. SISTEMA DE VARIABLES Definición Nominal: Gerencia Ética Definición Conceptual La gerencia ética es definida por Cortina (2008) como el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa. por otro lado la dimensión características de la gerencia ética y sus indicadores: igualdad. niveles de la ética. honestidad. ética y organización. compromiso.

por un lado. mochila ecológica. por otro lado la dimensión. con el fin de entenderlo para transformar su gestión. una manera de ver el mundo. Su objetivo es plasmar una mentalidad: el empresario ecoeficiente. están los indicadores de la ecoeficiencia que abarcan: ecoindicadores. análisis ciclo de vida. huella ecológica. SISTEMA DE VARIABLES Definición Nominal: Ecoeficiencia Definición Conceptual Según el autor Fuertes (2011). GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . es decir. Definición Operacional La variable ecoeficiencia está conformada por dos dimensiones con sus correspondientes indicadores. La ecoeficiencia puede ser considerada un paradigma. ecodiseño y la ecología industrial. técnicas para mejorar la ecoeficiencia a través de la gerencia ética con sus indicadores: sistemas de gestión.

• Justicia. Aranda (2010) el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Gerencia Ética • Huella Ecológica. Describir las características de la Gerencia Ética Características de la • Compromiso. Daft (2007) el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Ética • Ética y organización. • Mochila Ecológica.OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE OBJETIVO GENERAL: Analizar la Gerencia Ética para la Ecoeficiencia en el sector de Telecomunicaciones del Municipio Maracaibo Objetivos Específicos Variables Dimensiones Indicadores Autores Robbins (2006) 1. Cuesta (2010) en el Sector de Telecomunicaciones del Municipio • Ecodiseño. Dworkin (2010) Hirigoyen (2012) Indicadores de • Sostenibilidad Lodeiro (2008) 3. Cortina (2008-2010) Maracaibo. Gallo (2009) Maracaibo. Fuertes (2011) Ecoeficiencia • Sistemas de gestión medio Fuquene (2007) 4. Aranda (2010) Ecoeficiencia la Ecoeficiencia • Análisis de ciclo de vida. Determinar los indicadores de ecoeficiencia en ecoeficiencia de la • Ecoindicadores. Ballestero (2010) Maracaibo. Wester (2008) en el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Gerencia Ética • Honestidad. Caracterizar estrategias para mejorar la Estrategias para mejorar ambiental. Novelli (2007) 2. Identificar los principios de la Gerencia Ética en Principios de la Gerencia • Valores de la ética. Fuertes y Gatica (2011) Maracaibo • Ecología Industrial Aguayo(2011) 5. Güerere (2008) Pelekais y Aguirre (2008) Gerencia Ética • Igualdad. Morelli (2007) • Responsabilidad. Formular estrategias para mejorar la Gerencia Ética para la ecoeficiencia en el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Maracaibo Fuente: González (2017) GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

CAPITULO III GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE MARCO TELECOMUNICACIONES DEL METODOLÓGICO MUNICIPIO MARACAIBO .

Diseño de la Investigación No experimental. Hernández. MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación Descriptiva. Fernández y Baptista (2010) Los datos son recolectados en un solo momento. en un tiempo único De Campo. Chávez (2007) El investigador no manipula las variables de estudio Transeccional. Tamayo y Tamayo (2007) Se establecen una serie de fases con la finalidad de analizar un determinado problema. Bavaresco (2008) La recolección de datos se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

A.A. Telecomunicaciones Bella 4 Vista 0 0 2 4 2 Movilnet. Sub total 2 1 3 14 5 Total Unidades 25 Informantes Fuente: González (2017) GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .A. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POBLACIÓN CENSO POBLACIONAL Conformada por las Principales Empresas Operadoras de Se tomó en cuenta la totalidad de la población por Telecomunicaciones por atributo o servicio . Zona Industrial 2 0 0 6 1 Telefónica Venezolana. Av. C. C. según CONATEL (2014) ser finita y susceptible a ser analizada Empresa Oficina Coordinador Líder Supervisor Técnico Administrativo Corporación Digitel. 4 Bella Vista 0 1 1 4 2 C.

Instrumento Se utilizó la escala Likert para cada una de las dimensiones de las variables en estudio con cinco (05) alternativas de respuestas: Siempre (5). Casi Nunca (2). GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . A veces (3). Casi siempre (4).TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Técnica Observación Directa / Encuesta Tipo cuestionario conformado por 45 ítems. Nunca (1).

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Validez Coeficiente Alfa De Cronbach Instrumento validado por cinco (5) expertos de la línea de La confiabilidad del instrumento de investigación Responsabilidad medición se determinó por medio del Social.77 Confiabilidad Baremo de Interpretación Medida a través de una prueba piloto. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . aplicada a una muestra de población con características similares a la utilizada en la presente investigación. ⍺ = 0. coeficiente alfa de Cronbach.

CAPITULO IV GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA ANÁLISIS Y EN EL SECTOR DE DISCUSIÓN DE TELECOMUNICACIONES DEL RESULTADOS MUNICIPIO MARACAIBO .

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . de igual forma involucra a los empleados y los mantiene informados.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Gerencia Ética DISCORDANCIA Rodríguez (2008). afirman que los principios de la gerencia ética son establecidos de forma democrática para regular las operaciones de la empresa. con mensajes que llevan implícitas lecciones de su propio crecimiento y brindan una especie de escuela ética. respalda la variable gerencia ética en organizaciones. al promover el comportamiento ético gerencial proponiendo una metodología hermenéutica para sugerir programas de formación orientados al desarrollo de competencias éticas en los gerentes. Rodríguez (2012) en su artículo “Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad”.

es por esta razón que toma una visión general de los problemas morales y cómo la ética aplicada en el ámbito gerencial está interesada en los efectos concretos de la personalidad humana. así como sus principios gerenciales. tuvo como objetivo determinar la relación de la ética empresarial con la responsabilidad social.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Gerencia Ética DISCORDANCIA Gedler (2012) considera que la ética aplicada a la gerencia trata de los efectos concretos de la conducta. Angarita (2016) en su investigación titulada “Ética Empresarial y Responsabilidad Social en Empresas de Servicios Hidrológicos”. con base a las necesidades y principios de la acción organizacional. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . debido a que trata la ética desde el punto de vista empresarial. los cuales son correspondientemente positivos con respecto a las variables de estudio.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS DISCORDANCIA Cortina (2008) define la ética de la empresa como el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa. Ocando (2012) en su trabajo titulado “Ética y Responsabilidad Social en Universidades Privadas”. dado que se fundamenta en el tratado de los valores éticos y la responsabilidad social que sustentan la ética empresarial desde el punto de vista organizacional GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . en el cual comparte significativas contribuciones a la presente investigación. lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario. Igualmente expone la responsabilidad no debe ser vista como un gasto innecesario que las empresas no deben estar dispuestas a correr. presenta un análisis profundo de las bases éticas que sustentan la ética empresarial.

Molleda (2015) en su trabajo de investigación “Sistema de Gestión Ambiental en las Empresas de Transporte de Combustible en la Región Occidente”. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . comprueba que las empresas que contienen en sus normativas políticas de gestión ambiental y ésta actúa sobre la planificación de sus actividades y operaciones de producción. sectores o regiones. convirtiéndose en una fuente de bienestar social.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Ecoeficiencia DISCORDANCIA Fuertes y Gatica (2011) describen estos indicadores como un aspecto fundamental en este esfuerzo en pro de la ecoeficiencia es la necesidad de establecer formas objetivas de comparación de los avances en empresas. son piezas fundamentales para la prevención de efectos negativos. La ecoeficiencia es una estrategia de gestión que debe ser medida y evaluada.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Ecoeficiencia DISCORDANCIA Miguelez (2007) define a las estrategias para mejorar la ecoeficiencia como una serie de investigaciones fundadas en la innovación en materia de eficiencia energética. Arias (2013) en su investigación “Manejo de los Desechos Electrónicos con Responsabilidad Social Ambiental por las Empresas de Telefonía Móvil Celular en el Estado Miranda Caso Movistar”. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . la cual sirve como base de apoyo a las a partir de fuentes renovables. aumentar la fiabilidad de los procesos y reducir todo lo que sea posible el impacto medioambiental. engrosando las estadísticas de desechos sólidos. analiza la situación donde los últimos años los aparatos eléctricos y electrónicos han tenido un auge significativo. siendo Venezuela un consumidor potencial. lo cual busca disminuir significativamente el consumo de energía. cada día millones de aparatos son desechados por obsolescencia programada o deterioro.

determinando el impacto ambiental en la industria venezolana. Rodríguez (2014) en su investigación “Gestión ambiental en el marco de la ecoeficiencia de las plantas compresoras de gas del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia” tuvo como propósito analizar la Gestión Ambiental en el marco de la Ecoeficiencia. La ecoeficiencia es una respuesta internalizada a los problemas ambientales. cuyo interés radica en apoyar a la política pública ambiental. revelando la necesidad de impulsar estas prácticas en el resto de la industria. una búsqueda de soluciones compatibles con el objetivo primordial que es producir bienes y servicios.ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS DISCORDANCIA Fuertes y Gatica (2011). GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . que en nuestros países adolece por falta de recursos y capacidad técnica. definen la ecoeficiencia como una estrategia empresarial privada. conjuntamente puntualiza la gestión ecoeficiente actual sin importarla problemática ambiental.

en el sector de estudio. Fernández y Baptista (2010) ético. esto se traduce en que la ausencia o la presencia de una gerencia de carácter Fuente: Hernández. es determinante para la implementación de lineamientos o estrategias basados en prácticas ecoeficientes que promuevan la preservación del medioambiente. tienen una relación proporcional.CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES Coeficiente de Correlación de Pearson Baremo de Interpretación Este resultado indica que. la gerencia ética y la ecoeficiencia. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

ESTRATEGIAS PARA GERENCIA ÉTICA PARA LA MEJORAR LA ECOEFICIENCIA GERENCIA ÉTICA EN EL SECTOR DE PARA LA TELECOMUNICACIONES DEL ECOEFICIENCIA MUNICIPIO MARACAIBO .

supervisores y Promover la conducta ética como principio básico de los valores de coordinadores. políticas y valores éticos de la empresa. Habilitar los medios para la comunicación de misión. implementación de estrategias para mejorar la ecoeficiencia. divulgación. la empresa e incorporarlos en sus procesos y en la toma de decisiones. Gerentes. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Objetivo Específico 1: Identificar los principios de la gerencia ética en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. Alta dirección o objetivos estratégicos. visión. apoyados por la siguiente línea Talento Humano Incluir la ética empresarial como parte de las convicciones que Mediano Plazo (6 Meses) jerárquica que Recursos Financieros conforman la existencia de la empresa. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . incluye líderes. Promover el cumplimiento de principios que regulen el comportamiento adecuado en la organización. ACCIONES REQUERIMIENTOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN RESPONSABLES Conformar una Comisión con las diferentes Gerencias con la finalidad de establecer el plan de acción para la planificación.

supervisores y Fomentar la transparencia en la toma de decisiones coordinadores. ACCIONES REQUERIMIENTOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN RESPONSABLES Revisar y actualizar las políticas de promoción y reconocimiento al empleado. a fin de Mediano Plazo (6 Meses) jerárquica que Recursos Financieros que los mismos se sientan identificados con la organización. compensación y retribución salarial que propicien la igualdad al momento de otorgar de incentivos. Divulgar campañas encargadas a orientar a los empleados al cumplimiento de las normas establecidas por la organización. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Objetivo Específico 2: Describir las características de la gerencia ética en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. éstos deben ser en función del desempeño Alta dirección o del empleado. organizacionales para la consecución de objetivos en común con sus empleados. incluye líderes. apoyados por la siguiente línea Talento Humano Promover un ambiente participativo entre los empleados. Revisar y actualizar la política de beneficios. Gerentes. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

Diseñar planes para la disminución de los residuos generados que afectan a la comunidad. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Objetivo Específico 3: Determinar los indicadores de ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. Largo Plazo Recursos línea jerárquica que (16 Meses) Ejecutar proyectos de desarrollo ambiental en conjunto con sus empleados que Financieros incluye líderes. TIEMPOS DE ACCIONES REQUERIMIENTOS RESPONSABLES EJECUCIÓN Revisar y actualizar las políticas ambientales establecidas. Cumplir con las leyes reguladoras que promueven la disminución del impacto ambiental. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . Implementar instrumentos de medición de los recursos naturales que conlleva la producción y el consumo de sus servicios. Desarrollar medidas para la reducción del volumen del flujo de materiales que repercuten en el ambiente. acerca del impacto ambiental que conllevan las Talento Humano por la siguiente acciones de su proceso de producción. fomentando su participación y motivación para la incorporación de prácticas de preservación del medioambiente. involucrando a todos los empleados. supervisores y coordinadores. incrementen los impactos positivos al ambiente. Divulgar e implementar el concepto de sostenibilidad como una estrategia empresarial. apoyados Formalizar evaluaciones periódicas. Alta dirección o Gerentes.

Afianzar programas de formación de los trabajadores para expandir las capacidades. así como prácticas y tecnología ecoeficiente para futuros trabajos asignados y oportunidades de ascenso. Alta dirección o Gerentes. Aplicar medidas técnicas que permitan la selección de materiales menos impactantes. realización de productos. ACCIONES REQUERIMIENTOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN RESPONSABLES Crear grupos ambientalistas en cada una de las gerencias que promuevan la participación de los trabajadores en la ejecución de estrategias para mejorar la ecoeficiencia. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Objetivo Específico 4: Caracterizar las estrategias para mejorar la ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. supervisores y Tomar en consideración los ciclos materiales y los flujos de energía antes de la coordinadores. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . Implementar estrategias que permitan incrementar la conciencia hacia la sostenibilidad. Talento Humano Largo Plazo (16 Meses) línea jerárquica que Recursos Financieros incluye líderes. Incorporar políticas que promuevan la disminución de los desechos sólidos. habilidades y conocimientos en materia ambiental. apoyados Programar cursos sobre ecoeficiencia buscando crear conciencia a sus por la siguiente trabajadores acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente.

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA CONCLUSIONES Y EN EL SECTOR DE RECOMENDACIONES TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Objetivo Específico 1: Identificar los principios de la gerencia ética en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. organizacionales. así como organizacional por parte de todo su personal. con el fin de cumplen con principios que regulen un apoyar el desarrollo de una mayor identificación comportamiento adecuado en las mismas. Conclusiones Recomendaciones • Se observa que las empresas casi nunca promueven la • Se recomienda habilitar medios para la comunicación conducta ética como principio básico de sus valores o de los valores éticos de la empresa. también de una forma poco frecuente incorporan valores éticos en la toma de decisiones y la • Se considera importante incluir la ética empresarial integración de la ética en sus procesos como parte vital de la existencia de la empresa.

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . por lo que estos a su vez no se desempeño que promuevan la igualdad. promoción y reconocimiento. al igual que la justicia identificación y sentido de pertenencia. asimismo se niega que la integridad • Se considera vital promover un ambiente sea considerada pilar fundamental en la toma de participativo entre los empleados. Conclusiones Recomendaciones • Se pudo evidenciar que las empresas casi nunca • Se recomienda. revisar y actualizar las políticas de propician la existencia de igualdad de derechos. que impulse decisiones de las empresas. sienten identificados con los objetivos de la organización. en función del entre los empleados.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Objetivo Específico 2: Describir las características de la gerencia ética en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. como un valor importante dentro de las premisas que la conforman.

Conclusiones Recomendaciones • Se concluye que las empresas no tienen una formación • Se recomienda revisar y actualizar las políticas definida en cuanto al uso de indicadores que permitan ambientales establecidas por la empresa. casi nunca buscan su rentabilidad de la mano con • Se sugiere divulgar e implementar el concepto de la conciencia de la calidad ambiental. así desarrollan sistemas de gestión ambiental y carecen de como el cumplimiento de las leyes reguladoras que instrumentos de medición que les permitan determinar promueven la disminución del impacto ambiental. acerca del impacto ambiental que conllevan las acciones de su proceso de producción. medir y evaluar sus estrategias de gestión.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Objetivo Específico 3: Determinar los indicadores de ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . el impacto de sus procesos en su entorno . implementar evaluaciones periódicas. Por otro lado. • Se considera vital. tampoco sostenibilidad como una estrategia empresarial.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Objetivo Específico 4: Caracterizar las estrategias para mejorar la ecoeficiencia en el sector de telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. Igualmente. incrementar los impactos positivos al ambiente. • Se recomienda implementar prácticas de reciclaje y campañas de divulgación que promuevan la preservación de los recursos naturales dentro de la organización. ni proyectos de desarrollo para trabajadores. buscando expandir las capacidades. se constató que las empresas del sector casi nunca ejecutan programas de gestión • Se sugiere establecer programas de formación para los medioambiental. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . se niega la incorporación en sus políticas empresariales de prácticas para la disminución de sus desechos sólidos. estudio. otro lado. por habilidades y conocimientos en materia ambiental. Conclusiones Recomendaciones • Se evidencia que las empresas no tienen establecidas • Se recomienda crear grupos ambientalistas en cada una estrategias para mejorar la ecoeficiencia en el sector de de las gerencias.

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . divulgación. asignando actividades que figuren en sus logros individuales.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Objetivo Específico 5: Formular Estrategias para mejorar la Gerencia Ética para la Ecoeficiencia en el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Maracaibo. promoción y reconocimiento ante la organización. monitoreo y control de estrategias y personal y la comunidad. de recursos y la preservación del medioambiente en su implementación. Conclusiones Recomendaciones • Se proponen lineamientos estratégicos con la finalidad • Se sugiere conformar una comisión con las diferentes de que el nivel gerencial incluya acciones basadas en Gerencias con la finalidad de establecer un plan de prácticas ecoeficientes que promuevan la conservación acción para la planificación. resultados para mejorar la Gerencia Ética para la Ecoeficiencia. • Se recomienda involucrar al personal que conforman las Gerencias en el plan de acción.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Objetivo General: Analizar la gerencia ética para la ecoeficiencia en el Sector de Telecomunicaciones del Municipio Maracaibo Conclusiones Recomendaciones • Se pudo evidenciar la ausencia de una adecuada • Se recomienda ejecutar el plan de acción definido para gestión gerencial basada en la conducta ética como mejorar la ecoeficiencia. no predomina una gestión ecoeficiente de los procesos de producción con la finalidad de preservar el medioambiente. • Se considera vital divulgar a nivel personal y empresarial prácticas que busquen disminuir la huella ocasionada por la ausencia de lineamientos que promuevan conciencia y apunten a la preservación del medioambiente. producción en el entorno. por lo tanto. principio básico de sus valores. Adicionalmente las empresas no establecen una relación entre el valor de • Se sugiere implementar instrumentos de medición que sus productos o servicios y la suma de los impactos permitan determinar el impacto de sus procesos de ambientales a lo largo de su ciclo de vida. GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO .

GERENCIA ÉTICA PARA LA ECOEFICIENCIA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNICIPIO MARACAIBO . Robert Swan. GRACIAS POR SU ATENCIÓN La peor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien lo salvará.