You are on page 1of 12

Método de Kynch

El método de Kynch para el cálculo de dimensionamiento de espesadores es simple, ya que
basta solo de una experiencia de sedimentación. Kynch no relaciona directamente las pruebas de
sedimentación con los espesadores continuos, si no que analiza directamente el fenómeno de
espesamiento continuo para establecer un procedimiento de cálculo de ellos a partir de este análisis.

De acuerdo a Coe-Clevenger, la velocidad determinada por ellos corresponde a la velocidad
de sedimentación libre. En el caso real continuo de espesamiento, existen zonas de sedimentación
retardada (debido a la interacción de partículas entre sí).

Por lo tanto, Kynch supone que la velocidad de sedimentación de una partícula es solo
función de la concentración local de los sólidos C, que rodea a la partícula. La función no esta
definida y puede tomar cualquier valor, de acuerdo a como cambie la concentración.

Ecuaciones de movimiento
Se estudiaron las relaciones básicas que describen el fenómeno. Para esto, considere la
figura 1.5

Sea la interfase B-C, la cual se mueve con una velocidad U con respecto al fondo de una probeta.

Sea la capa infinitamente delgada colocada inmediatamente abajo de dicha interfase, cuya
concentración será C+dC; donde C es la concentración de la capa B (de concentración uniforme).

Sea v la velocidad de sedimentación de las partículas en esta capa.

Haciendo un balance de masa; sólido que entra a la capa infinitamente delgada, en un
tiempo t, debe ser igual al sólido que sale de la capa delgada.

En este balance no se han supuesto residuos, es decir, no hay acumulación de sólidos.

La constancia de U en la zona. A es el área de la sección transversal a la probeta. velocidad de ascenso Ul. donde S es el área de la sección transversal del cilindro de prueba. es decir. Si el tiempo para alcanzar la interfase es Өl. ya que la capa que tiene esta concentración límite inicia su formación en el fondo y asciende hacia la interfase. en el tiempo Өl es Cl * Өl * S * ( Ul + vl ) Esta cantidad deberá ser igual al total de sólidos presentes. esta deberá formarse en el fondo y moverse hacia arriba (hacia la interfase con el líquido claro). puede usarse para determinar la concentración de sólidos en la zona fronteriza superior de la capa. la cantidad de sólidos que pasan a través de esta capa limitante. Llamemos Co y Zo a la concentración y alturas iniciales. es decir. y U por consiguiente es constante.6) . Sea esta capa de una concentración Cl. pueden ser graficados (fig.Luego: Sólido que entra = ( v + U ) * A * C Sólido que sale = ( v + dv + U ) * A * ( c + dc ) de donde. respectivamente. Igualando: ( v + U ) * A * C = ( v + dv + U ) * A * ( c + dc ) finalmente de aquí se obtiene: U = c * dv – v dc como v = f(c). El volumen total de sólidos de una pulpa de la probeta es Co*Zo*S. el tiempo para encontrarse con el líquido claro. entonces: U = c * f '(c) – f(c) Como c es una constante en esta capa. y velocidad de sólidos que atraviesan vl. luego: Cl * Өl * S * ( Ul + vl ) = Co * Zo * S (1) Si Zl es la altura de la interfase en el tiempo Өl y se ha supuesto ninguna acumulación de sólidos en dicha pulpa. y como Ul y Cl son constantes: Ul = Zl (2) Өl sustituyendo (2) en (1): Cl = Co* Zo (3) Zl + vl + Өl Los datos de prueba de laboratorio. f '(c) y f(c) son constantes. la posición de la interfase en el tiempo. 1. de una prueba de sedimentación discontinua. Supongamos que se tiene ubicada la capa limítrofe de traspaso de sólidos.

la que posee la misma cantidad de sólidos que la pulpa original de concentración uniforme Co y altura inicial Zo. ambos métodos son aproximaciones en orden decreciente en exactitud al verdadero fenómeno de espesamiento. queda demostrado que el método de Kynch es equivalente al de Coe-Clevenger. que a partir de una sola experiencia puede deducirse comportamientos de pulpas de distintas concentraciones (Cl). por lo tanto. Esta relación demuestra. entonces: vl = tag α = Z i .Zl Өl despejando Zi : Zi = Zl + ( vl * Өl ) (4) Sustituyendo (4) en (3) : Cl * Zi = Co * Zo (5) de la ecuación (5) se concluye que Zi es la altura que ocuparía la pulpa si todos los sólidos presentes estuvieran a una concentración Cl uniforme. En todo caso. pero agrega a su favor una mejor interpretación física del fenómeno y. por lo tanto. Figura 1.6 Resultados obtenidos en una sedimentación intermitente En este gráfico el valor de vl es la pendiente de la curva en t = Өl . . y la tangente en este Өl interactúa a las ordenadas en Zi. un procedimiento de datos experimentales mas correctos. Luego.

es decir: Lo Co = Lu Cu Lu =Lo Co (6) Cu Haciendo un balance de líquido: Peso de líquido que entra en el espesador = Peso de líquido que sale del espesador. Peso líquido que entra = Peso Pulpa – Peso sólido Peso Pulpa = volumen pulpa * Densidad de pulpa = Lodo Peso sólido = volumen pulpa * Concentración de sólido = Lo Co Peso líquido que entra = Lodo – LoCo = Lo (do . Cálculo del área del espesador. igualando: Lo (do – Co) = Lu (du – Cu) + Qdw (7) (6) en (7) : Q = LoCo (do _ du) * 1 (8) Co Cu dw Tomando promedio de pulpa dp y dividiendo (8) por S (área del espesador) .Co) Peso líquido que sale = Peso líquido under + Peso líquido en el overflow = (Lu du – Lu Cú) + Q * dw. dw = densidad líquido en over Luego. El área necesaria en un espesador se fija de acuerdo con la concentración de pulpa de la capa que requiere el área máxima para el paso de una cantidad unitaria de sólidos. Peso de sólidos que entran al espesador = Peso de sólidos que salen del espesador. Para el espesador de la figura 1. 1.7 diagrama esquemático de un espesador.7 el balance de sólido es: fig.

(9) queda como: L1 C1 = vl (11) S (1 . Se puede escribir la ecuación (9) en función de la capa que limite la capacidad.1 ) dp C1 Cu dw A continuación se hace un gráfico L1 C1 v/s vl usando la relación (11): S El valor más bajo L1 C1 / S determina el área mínima necesaria del espesador. Para evitar arrastre de sólidos sedimentados.1 ) dps (9) S S Co Cu dw El término Q/S es la velocidad lineal ascendente del líquido claro. igual a la velocidad mínima de sedimentación. la cual se encontró en la capa limitante de traspaso de sólido (vl). a lo sumo. aunque no se haya establecido que un valor particular de Cl y correspondiente flujo descendente (Ll) representan el límite verdadero. Q = LoCo (1 . Por consiguiente Q/S puede reemplazarse por vl. Luego: LoCo = ( L1 C1 ) mínimo.a) Entonces. S S y finalmente: . Por consiguiente: LoCo = L1 C1 (10) y como Q/S = vl (10. esta velocidad debe ser menor o.

Zoo = -kt (14) Zc . 1.6) indica una disminución gradual de la velocidad de sedimentación al aumentar el tiempo transcurrido. Zoo = dicha altura para un t infinito k = constante para el sistema de sedimentación estudiado Los datos de laboratorio de ensayos discontinuo. con pendiente -k. en la zona de espesamiento. es decir De aquí se obtiene: Ln Z . proporcionan las relaciones Z – tiempo. Entonces. empieza a comprimirse.Zoo) (13) dt De donde: Z = altura de la zona de compresión en un tiempo t. Integrando la ecuación (13). a la cual el tiempo t se toma como cero.Zoo Donde Zc es la altura de la zona de compresión en la concentración crítica. dado por la altura de la zona de compresión y por el tiempo que los sólidos permanezcan en dicha zona (determinado de datos de laboratorios en una prueba discontinua) la curva de la zona de compresión (fig.Zc) en función de t. S = Lo Co (12) (L1 C1) mínimo S Determinación de la profundidad del espesador La capacidad de un espesador está definida por la aptitud de producir un rebalse claro (determinado por el área máxima calculada para los sólidos sedimentados) y una descarga espesada de lodos.dz = k (Z . La concentración crítica es la concentración a la cual la pulpa. . y puede representarse mediante la ecuación: . la presentación gráfica de Ln (Z . efectuados con un lodo inicial a la concentración crítica. debe proporcionar una línea recta.

se alcanza la concentración critica. mientras que los que se hallan en el nivel superior se encuentran aún en sedimentación libre. se encuentran quizás bajo compresión. La sedimentación inicial empieza a un tiempo cero.8 fig. se parte de experiencias de laboratorio con la altura inicial Zo superior a la altura crítica Zc. ya existe una zona comprimida. Debido a que aquellos sólidos que llegan al fondo primero.9 muestra la curva completa de características de sedimentación. ya que Zoo es desconocido. La concentración crítica no está claramente definida. resulta evidente que una prueba discontinua no puede darnos el tiempo verdadero en la zona de compresión. pero considerando Zc como Zo.Zoo = -kt que esta representada en la figura 1. es decir : Ln Z . determinando el punto Z´o en la interacción de la ordenada y el tiempo crítico Өc se obtiene promediando aritméticamente Zo y Z'o . Para determinar el tiempo critico. Luego se llega a un tiempo en que la sedimentación se ve interferida y la velocidad de sedimentación disminuye. se supone otro valor para Zoo y se vuelve a tratar hasta que se obtiene un resultado lineal. La pendiente de la línea final es k. Esto se efectúa seleccionando un valor para Zoo y con este valor supuesto graficar la ecuación (14). 1. se empezará la zona de compresión simultáneamente con la etapa de sedimentación. si la línea resultante no es un recta. Өc.8 variación de la zona de compresión con el tiempo La graficación de la ecuación (14) se debe llevar a cabo mediante tanteos. y cuando alcance un punto crítico.9 Zo . La figura 1. de acuerdo a la ecuación (14). Luego. La forma gráfica de la ecuación (14) se muestra en la figura 1.Zoo la curva (b) de dicha figura se extiende hasta el punto cero. cuando las partículas se encuentran en un periodo de caída libre por cierto tiempo. Este comportamiento esta gobernado por la ecuación (14). cierto tiempo después.

más el de los fluidos asociados a ellos. el tiempo de retención de los sólidos en la zona de compresión . es decir: Өr = Ө . el volumen V requerido para la zona de compresión en el espesador continuo es igual a la suma de los volúmenes ocupados por los sólidos. En realidad.9 CARACTERISTICAS DE SEDIMENTACION DE UNA PASTA Өc es el tiempo en el cual los sólidos se encuentran bajo compresión. ds = densidad de la fase sólida (ton/m3) . Por consiguiente. es decir: De donde : Lo * Co = masa de los sólidos alimentados por unidad de tiempo (ton/hora) . y parte de ellos no se ven comprimidos ni antes ni después. Өr. es la diferencia entre el tiempo necesario para llegar a la concentración de descarga deseada ( Ө) y el tiempo crítico. en peso.Өc) = tiempo de retención de la zona de compresión (Hr) Wl = masa de los líquidos en la zona de compresión (ton) Ws = masa de los sólidos en la zona de compresión (ton) Wl / Ws = dilución . parte de los sólidos han entrado bajo compresión antes. Fig.Өc Luego. 1. en la zona de compresión . dl = densidad de la fase líquida (ton/m3) Өr = (Ө .

Después de haber calculado el volumen de la zona de compresión. La profundidad total del espesador puede estimarse sumando a la profundidad de la zona de compresión. . b) Por almacenamiento necesario para cubrir interrupciones o irregularidades de la descarga : 30 a 60 cm. las siguientes profundidades: a) Por inclinación del fondo : 30 a 60 cm. la profundidad de esta zona puede calcularse dividiendo el volumen encontrado por el área del espesador calculado por la ecuación (12). c) Por sumersión de la alimentación : 30 – 100 cm.

si al llevar a cabo una prueba de sedimentación discontinua. de sólido seco.t Zl (altura de interfase) (horas) (centímetros) 0. de sólido / litro de pulpa.5 20.0 0.8 15.0 4.6 1.0 12. con la suspensión de alimentación al espesador.6 DETERMINACION DEL Vl y Cl : Para esto es necesario hacer el gráfico Zl v/s t . Determinar el área y la profundidad del espesador necesario para el tratamiento de esta pulpa.3 32.0 22. EJERCICIOS Un espesador es alimentado con una pulpa con una proporción de 40 Ton-C/ hora. La suspensión tiene una concentración inicial de 236 gr/lt de pulpa y es necesario que el underflow del aparato tenga una concentración de 550 gr.1 1.0 7.0 8.0 36.5 0. la interfase entre el líquido claro y los sólidos suspendidos se observó como función del tiempo obteniéndose la siguiente tabla: .8 11.5 27. Zl v/s t 40 35 30 25 Zl (cm) 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 tiempo (hr) .4 12.0 3.

25 (hr) Cl = 8500 = 293 (gr/ lt) 29 Vl = 29 .00 8.00 472.24.50 1.50 16.00 18.Como Cl * Zl = Co * Zo y Co * Zo = 236 (gr/ lt) * 36 (cm) = 8500 (gr * cm / lt) Luego: Cl = 8500 Zi Además como: Vl = Zi – Zl Өl Del gráfico para: t = Өl = 0.50 6.98 548.50 25.00 414.19 = 8 (cm/hr) 1.00 292.75 t = Өl = 1.75 20.00 2.00 10.58 15.75 (hr) Cl = 8500 = 266 (gr/ lt) 32 Vl = 32 .25 Finalmente se obtiene la siguiente tabla: .50 32.50 3.00 11.97 1.00 4.13 .00 29.00 12.25 13.44 3.50 0.t Zl Zi Vl Cl (hr) (cm) (cm) (cm/hr) (gr / lt) 0.75 24.5 = 10 (cm/hr) 0.18 2.00 333.00 265.25 19.

00059 5044.40 2.00160 5015.08 6.DETERMINACION DEL AREA DEL ESPESADOR Considerando dp / dw =1 .97 0.13 0.00001 157908.00 414.41 0.1/Cu (Ll * Cl) / S (cm*gr) / (hr (cm/hr) (gr / lt) (lt / gr) (lt / gr) *lt) 10.00212 0.41 Graficando L1 C1 v/s Vl S (Ll * Cl ) / S v/s Vl 7000 6500 (Ll * Cl ) / S (cm*gr) / (hr *lt) 6000 5500 5000 4500 4000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Vl (cm/hr) . se tiene que: L1 C1 = Vl como 1/Cu = 1/550 = 0.00 265.18 0.00118 5070.00377 0.98 548.001818 (lt/gr) S (1 .86 3.1 ) Cl Cu Luego: Vl Cl 1/Cl 1/Cl .00 0.00341 0.00241 0.50 0.00030 6656.00300 0.44 0.00182 0.00 292.00 333.00195 5132.00 472.69 8.