You are on page 1of 5

WILSON ASITIMBAY MICROECONOMIA III

Experimental Methods, a primer for economists, de Daniel Fridman &
Shyan Sunder.
CAPITULO 1 Y 2

1. En las ciencias económicas, ¿en cuáles áreas se desarrolla más la economía
experimental y en cuáles no? Indique las razones por las cuales se da esto.

En la organización industrial los experimentos cada vez son más comunes, teoría de
juegos, las elecciones públicas, las finanzas e incluyendo la mayoría de los casos
microeconómicos, por la una razón que son relativamente de bajo costo y su tamaño
de muestra no representa una variable significativa para la obtención de éxito para
un estudio.
Varios aspectos de las teorías macroeconómicas experimentalmente han sido
analizados y examinados, aunque a gran escala estos estudios no parecen factibles
por las razones políticas y presupuestarias, al mismo tiempo no resulta propio
predecir las situaciones en las cuales no está en juegos las implicaciones meramente
económicas, sino que también se mezclan factores de los cuales afectan en gran
medida a la comunidad en general.

2. ¿Cómo se da la sinergia entre la teoría y el trabajo empírico? ¿Qué pasa en el
caso particular de las ciencias económicas?

La sinergia entre la teoría y el trabajo empírico es bidireccional ya que tanto la teoría
como el trabajo empírico brindan las herramientas necesarias en pro de las ciencias
económicas, la teoría organiza nuestro conocimiento y nos ayuda a predecir el
comportamiento en situaciones nuevas. En particular, la teoría nos dice qué datos
vale la pena reunir y sugiere formas de analizar nuevos datos. A medida que
progresa la teoría, nos guía en el refinamiento de nuestro uso de los datos y en la
selección de preguntas que debemos hacer. A la inversa, la recolección y el análisis
de datos a menudo presentan regularidades que no se explican por la teoría
existente. Estas regularidades empíricas estimulan el refinamiento de la teoría,
generalmente como ajustes menores y, a veces, como cambios revolucionarios.
La alternancia de la teoría y el trabajo empírico, cada uno refinando el otro, es el
motor del progreso en toda disciplina científica y en el campo económico no es una
excepción.

3. ¿Cuáles son las diferentes fuentes de recolección de datos? Describa un
ejemplo en el que haya diferentes interacciones.

Existen dos tipos de datos:
Los datos para el trabajo empírico
Se pueden extraer de varios tipos de fuentes, cada uno con características distintivas,
ventajas, y desventajas.
los datos experimentales
Que se crean deliberadamente para fines científicos (u otros) en condiciones
controladas, y los datos de casualidad, que son un subproducto de los procesos
incontrolados en curso.
Aunque a su vez se pueden interpretar en otra subclasificación la cual existe entre
datos de laboratorio, que se recogen en un entorno artificial diseñado para fines
científicos (o de otro tipo), y datos de campo, que se recogen en un entorno natural.
Un ejemplo que podemos explicar cómo interactúan los diferentes tipos de datos en
la economía puede ser un experimento acerca del mercado de valores en el que los
agentes sirvan como inversionistas, algunos como corredores de piso, y algunos
como especialistas, todo siguiendo las reglas de la Bolsa de Nueva York.

permiten los mantener y inferencias experimentos operar. ser debido a cuantificación y experiment alguna variable no cualificación de ador. Laboratory Se recogen Interactúan Sí puesto que son Los ambientes Se deben data en un con todos los datos de laboratorios plantear las entorno otros tipos de experimentales. externos no los indirectamente de predecir lo controlados experimentos causa X. Dada la Aún más Poco precisos si ce data luz con todos los ausencia de elevados que los no se lleva un indirectame otros tipos de control.WILSON ASITIMBAY MICROECONOMIA III 4. sustanciales y siguen reglas reales al hacerlo. ¿por qué? Experiment Creados Interactúan Sí puesto que a Altos costos Si se logra un al data deliberada con todos los medida que las debido a que se diseño mente para otros tipos de variables crea el ambiente adecuado del fines datos para institucionales y de laboratorio. Happenstan Salen a la Interactúan No. experimento correctas?. y cada causales . comparación . las personas reales participan por beneficios reales. Llene la siguiente tabla: Definición Posibles ¿Se prestan los Aspectos Aspectos interaccione datos para relacionados a relacionados a s interpretación de los costos la validez causalidad? Si/No. flexibles y siguientes artificial datos para controlables por preguntas para diseñado obtener lo general son saber su validez: para fines conclusiones costosos de ¿Los datos científicos. podemos concluir con los procesos con seguridad que naturales ya que X causa Y. Es precisamente porque son reales que son válidos. experimento se científicos obtener otras variables logra que los con conclusiones ambientales son procesos de condiciones robustas de manipuladas en laboratorio sean controladas los un experimento simples en . experimentos bien diseñado. una experimentales control nte en el datos para correlación debido a que se adecuado de las experiment obtener observada entre X recolectan del variables en la o o de conclusiones e Y puede entorno y son recolección de factores robustas de deberse a qué Y incontrolables los datos. causa tanto X como Y. o puede que dificulta la por el . requiere costos ¿Podemos adicionales tales generalizar como pagos a nuestras seres humanos inferencias de . robustas de construir. observada Z que los mismos.

. 7. son por lo omitan variables general más relevantes lo costosos que los cual los hacen del laboratorio. 5. obtener debido a los gobierno serán los datos FH y conclusiones innumerables relativamente FE son robustas de factores del baratos. cuestionables.WILSON ASITIMBAY MICROECONOMIA III así tanto los laboratorio al costos fijos y los campo? costos marginales. ¿Cuál es el propósito primario de los experimentos científicos? El trabajo apropiado del científico empírico es encontrar regularidades en el comportamiento observado en una amplia gama de ambientes interesantes y ver qué teorías pueden explicar mejor estas regularidades. Indique qué significa “Experimentos heurísticos” Son experimentos los cuales se buscan regularidades empíricas en áreas para las cuales la teoría existente tiene poco que decir. A veces los datos de simulaciones o encuestas por computadora se etiquetan incorrectamente como datos económicos experimentales. Es cierto ya que para cada experimento se debe tener un propósito de implementación el cual al final del experimento debe ser revisado a profundidad para comprobar si se cumplieron los objetivos propuestos al principio del experimento. ¿Por qué la simulación no es vista como un medio útil por quienes realizan experimentos? Debido a que los economistas experimentales ahora reconocen que los parámetros del comportamiento varían generalmente con la institución y el ambiente. 8. datos para causa-efecto ejemplo del interés directo. los experimentales ya no ven la simulación (en el sentido de replicar un entorno de campo tan cerca como sea posible) como una meta útil. Field data Se recogen Interactúan No. así que su validez es cuestionable. 6. se buscan e relevantes a experimentos nuevos datos menos que se . Argumente la siguiente afirmación: “ La forma adecuada para diseñar y conducir tu experimento depende de tu propósito”. pero si automáticament los entorno. Las simulaciones por ordenador de un modelo teórico (no hay tomadores de decisiones humanos involucrados excepto en escribir el código de computadora) se consideran mejor como un tipo de resultados teórico que como dato empírico. es decir se busca el comportamiento económico en ámbitos donde no existe teoría o la misma es cuestionable. si no se detallan los objetivos a plantearse al principio del experimento no se logrará concretar un propósito de estudio lo cual no permitirá determinar el beneficio del experimento tanto para el experimentador como para la comunidad. puesto que Si se usan datos Cuando el en un con todos los son datos difíciles ya recogidos entorno de entorno otros tipos de de determinar su como por campo es de natural.

¿Cuáles son las condiciones que deben de cumplirse para que quien realiza un experimento logre tener control sobre las características de los agentes? Explique brevemente cada una de ellas. un diseño eficaz es bastante simple comparado con la realidad.  Privacidad: Este es el último punto el cual depende del experimento en el que se trabaje. 12.  Salliance: La recompensa que recibe el sujeto depende de sus acciones (y de las de otros agentes) según lo definido por las reglas institucionales que ella entiende.  El tercero es el comportamiento del individuo el cual varía de acción en acción. El trabajo apropiado del científico empírico es encontrar regularidades en el comportamiento observado en una amplia gama de ambientes interesantes y ver qué teorías pueden explicar mejor estas regularidades. Es inútil tratar de replicar en el laboratorio las complejidades de un entorno de campo. ver que teorías mejor organizan los datos. las circunstancias que logran incitar el intercambio de bienes o servicios.  Dominancia: Los cambios en el comportamiento se deben a los incentivos provistos en el experimento y otras variables no deben ser significativas. ¿Por qué experimentos económicos controlados no deben ser confundidos con técnicas investigativas que buscan que los encuestados hagan elecciones en situaciones hipotéticas? ¿Cuál es el elemento que los diferencia? Una encuesta típica pregunta a los encuestados que revelen algunos aspectos de sus características personales. 11. es su propio mejor modelo.  Mono tonicidad: Los agentes prefieren más incentivos que menos y no deben llegar a un punto máximo de satisfacción. los . 10. o aquel que busca imitar un modelo formal? Argumente detalladamente su respuesta para ambos casos. ¿Cuál diseño de experimento en un laboratorio es correcto: ¿aquel que busca imitar la realidad. Su objetivo debe ser encontrar un diseño que ofrezca la mejor oportunidad de aprender algo útil y responder a las preguntas que motivan su investigación. Por lo general. La experimentación económica controlada no debe confundirse con esta última clase de encuestas ya que en estas encuestas no se ofrecen recompensas destacadas. los gustos. indica que los incentivos generados para cada agente no deben ser vistos por los otros agentes para no llegar a tomar decisiones debido a esta información. la realidad tiene infinitos detalles. acciones históricas o eventos.  El segundo es el que permite las transacciones basándose en reglas. y en algunos aspectos más simple que los modelos formales relevantes. una cantidad infinita de detalles siempre permanecerá escondida. lenguajes o lineamientos que logran un cambio efectivo. ¿Cuáles son los elementos que conforman un ambiente económico? Son tres elementos claves los que conforman un ambiente económico:  El primero son las preferencias. La respuesta correcta no es ni una ni otra. No importa hasta donde alcance la realidad en su entorno de laboratorio. además para pedir a los encuestados que tomen decisiones en situaciones hipotéticas.WILSON ASITIMBAY MICROECONOMIA III 9.

¿Cómo surge y en qué consiste la hipótesis de Hayek? La idea de la hipótesis de Hayek surge de en un principio planteado como “La mano invisible del mercado” la cual se refiere que el mercado se regula. 13. cadena de incentivos. ¿Por qué algunos economistas pueden sentir escepticismo sobre los resultados de los experimentos de laboratorio? Sobre esta línea. sacar conclusiones las cuales beneficien a la comunidad cumpliendo con los objetivos acordados al principio del experimento. 14. luego emplear los mecanismos necesarios para una eficiente realización del mismo ya sea de agentes. El principio general de la inducción es que las regularidades conductuales persistirán en nuevas situaciones mientras las condiciones subyacentes relevantes permanezcan sustancialmente inalteradas. etc. sin necesidad de tanta información o información completa. la idea es usar el escepticismo para promover la investigación constructiva y no involucrarse en argumentos estériles. esto quiere decir que los agentes llegan a las mismas conclusiones del teorema sin necesidad de las “condiciones necesarias” que planteaban los economistas. ¿cuál es el rol del “principio de inducción”? Debido a que en un laboratorio no se asemeja lo que puede ocurrir en la realidad debido a los factores externos que son difíciles de manipular o replicar. infraestructura. la información concluida en el experimento será válida y confiable. bajo este punto se puede analizar que mientras no existan cambios importantes del mundo real plasmados en el laboratorio focalizando las variables significativas y las no significativas en el estudio. solo la mayoría de economistas lo cuestionan numerosas veces determinando mecanismos y limitaciones como condiciones necesarias para que se cumpla dicho teorema. ¿Cuáles consejos usted daría para quienes son nuevos en realizar experimentos económicos? Como primer punto tener objetivos claros de hacia dónde queremos llegar con el experimento y que objetivos nos planteamos cumplir con la realización del mismo.WILSON ASITIMBAY MICROECONOMIA III encuestados no realizan elecciones económicas en condiciones bajo el control del investigador. logística. . Hayek llegó a la conclusión de que el hecho más significativo de este sistema es la economía del conocimiento con el que opera o lo poco que los participantes individuales necesitan saber para poder tomar la acción correcta. 15. posterior a esto determinar el camino a seguir o los pasos de recolección de información y el diseño del experimento. Por último.