You are on page 1of 107

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

LIMITACIÓN AL DERECHO DE LIBRE
LOCOMOCIÓN DE LOS PILOTOS DE TAXIS
AL IMPEDIR QUE CIRCULEN LIBREMENTE
EN LOS MUNICIPIOS DE GUATEMALA Y MIXCO
DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

KAREN DINORAH TOBAR FLORES

GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

LIMITACIÓN AL DERECHO DE LIBRE LOCOMOCIÓN DE LOS PILOTOS DE TAXIS
AL IMPEDIR QUE CIRCULEN LIBREMENTE EN LOS MUNICIPIOS DE GUATEMALA
Y MIXCO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

TESIS

Presentada a la Honorable Junta Directiva

de la

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

de la

Universidad de San Carlos de Guatemala

Por

KAREN DINORAH TOBAR FLORES

Previo a conferírsele el grado académico de

LICENCIADA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

y los títulos profesionales de

ABOGADA Y NOTARIA

Guatemala, noviembre de 2010.

HONORABLE JUNTA DIRECTIVA
DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
DE LA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

DECANO: Lic. Bonerge Amilcar Mejía Orellana

VOCAL I: Lic. César Landelino Franco López

VOCAL II: Lic. Gustavo Bonilla

VOCAL III: Lic. Luis Fernando López Díaz

VOCAL IV: Br. Mario Estuardo León Alegría

VOCAL V: Br. Luis Gustavo Ciraiz Estrada

SECRETARIO: Lic. Avidán Ortiz Orellana

TRIBUNAL QUE PRACTICÓ
EL EXAMEN TÉCNICO PROFESIONAL

Primera Fase:

Presidente: Lic. Juan Carlos Godínez Rodríguez
Vocal: Lic. Otto Marroquín Guerra
Secretario: Lic. Julio Roberto Echeverría Vallejo

Segunda Fase:

Presidente: Lic. Saulo de León Estrada
Vocal: Lic. José Efraín Ramírez Higueros
Secretario: Lic. Juan Carlos Godínez Rodríguez

RAZÓN: “Únicamente el autor es responsable de las doctrinas sustentadas y
contenido de la tesis”. (Artículo 43 del Normativo para la Elaboración de
Tesis de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y del Examen General
Público).

.

.

.

.

.

.

A MIS PADRINOS: Licda. encuentra un tesoro. A: La gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. Dina Flores. A MIS PADRES: Mariano de Jesús Tobar. por abrirme sus puertas y darme el privilegio de formarme académica y culturalmente. Estuardo Castellanos Venegas y revisor Lic. por su paciencia. Reciban este reconocimiento como una muestra de agradecimiento a su esfuerzo y sacrificio constante. Carlos González Medrano. A MIS HERMANOS: Ustedes son fuente de bendición para mi vida. por su inmenso amor. por brindarme siempre su apoyo y guiarme con sus sabios consejos en mi camino. A: La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A MIS ABUELITOS: Eugenia Pirir de Flores. la honra y el poder por los siglos de los siglos amén. amistad y enseñanzas. . A MIS AMIGOS: Quien encuentra un amigo. Lic. respeto y admiración. gracias por su incondicional amor y ser luz en mi camino.).E.D. Marvin Zavala e Ing. flores sobre su tumba y reciban mi más profundo cariño. gracias por creer en mí y compartir cada triunfo o derrota. Paola Castañeda. María Julia Tobar y Juan Flores (Q. con aprecio y cariño.P. por brindarme la oportunidad de recorrer sus inolvidables aulas y enseñarme a amar la profesión de Abogada y Notaria. A: Mi asesor de tesis Lic. DEDICATORIA A DIOS: Al único y sabio Dios a Él sea la gloria. David Tobar.

.6. 17 2.. La libertad de trabajo……………………………………………………………. Marco doctrinario de libertad……………………………………………………. 7 CAPÍTULO II 2.. individuales.. Libertad de industria……………………………………………………………….1. Derechos humanos. 1 1.. La libertad acorde a la política guatemalteca………………………………………. 32 2.1. Libertad de comercio……………………………………………………………… 36 2.3. Regulación legal del comercio……………………………………………. Principios del derecho de trabajo………………………………………… 29 2.5. Garantías individuales de libertad ………………………………………….7. ÍNDICE Pág.1.2..7. Características y principios del derecho mercantil…………………….5. sociales. Ideas generales sobre el liberalismo y la democracia ……………………. Aspectos importantes de la industria …………………………………. 28 2. 15 2.7.1.6.1. 15 2.. Introducción……………………………………………………………………………………. 34 2. i CAPÍTULO I 1.3. cívicos y políticos………………. Aspectos democráticos de la Constitución Política de la República de Guatemala ……………………………………………………………………….2. El derecho constitucional en Guatemala……………………………………………… 1 1. 22 2..4.. 38 . 20 2. Antecedentes ……………………………………………………………………. Definición y estructura de la Constitución Política……………………………… 3 1.2. 37 2..

. Antecedentes relacionados a la libertad de locomoción……………………… 69 5.3. Criterio de las autoridades ediles………………………………………… 80 5. CAPÍTULO III Pág. Autoridades migratorias ……………………………………………………….1.... Limitación en el ámbito del derecho laboral y levantamiento del arraigo…………………………………………………………………..1...3.. El derecho de libre locomoción………………………………………………………. 60 4. 64 4. 55 4. Limitación en el ámbito del derecho penal……………………………. Aspectos importantes del derecho administrativo …………………………. 3. 83 ..4. 77 5..1. Regulación municipal del servicio de taxis acuerdo 025-2005……………….4.. 81 5. Ámbito territorial…………………………………………………………………… 46 3. 62 4. 55 4.. Elementos subjetivos.2. 43 3. Documentos de viaje……………………………………………………………… 48 CAPÍTULO IV 4.1. Limitaciones legales al derecho de libre locomoción……………………………….1. Limitación al derecho de libre locomoción de los taxistas………………………… 69 5.4. nacionales y extranjeros………………………………. 73 5. 65 CAPÍTULO V 5. Limitación a los derechos constitucionales……………………………………..2. Las municipalidades ……………………………………………………………. Procedimiento de las infracciones……………………………………….4. 75 5. Multas administrativas aplicadas a los pilotos de taxis……………….1.4. Limitación en el ámbito del derecho civil y levantamiento del arraigo…………………………………………………………………. Limitación de acuerdo a la Ley de Orden Público……………………… 56 4.1.3. 47 3.1.3.4.2.1.2. 43 3.5. Limitación por los tribunales de familia y levantamiento del arraigo………………………………………………………………….1..

. Recursos administrativos…………………………………………………. 89 BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….4. 87 RECOMENDACIONES……………………………………………………………………..4.. Pág... 84 CONCLUSIONES ………………………………………………………………………. 5.. 91 .

un número considerable de taxistas han sido sancionados por no sujetarse a lo establecido por el concejo anteriormente indicado. INTRODUCCIÓN El 12 de diciembre del año 2005 el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala aprobó el Acuerdo número 025-2005 que contiene el reglamento para la prestación del servicio de taxis en el municipio de Guatemala. La actividad laboral de los pilotos de taxis consiste en el transporte de pasajeros hacia un destino determinado mediante el pago de una tarifa previamente establecida. los municipios de la República de Guatemala. son instituciones autónomas. de conformidad con lo regulado en la Constitución Política. están sujetos a la ley y deben velar por el respeto y observancia de la misma en cada una de las actividades que desarrollen. sin embargo. El presente trabajo de investigación se elaboró tomando en consideración la importancia de analizar y comprender las limitaciones existentes en relación al derecho (i) . pero no están autorizados para captar clientela en el área metropolitana. Los miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. ya que pueden ingresar al municipio de Guatemala únicamente para descargar pasajeros con destino a la Ciudad de Guatemala. La hipótesis de esta investigación consiste en: Que la medida adoptada por el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. Ya que. A partir de la vigencia del acuerdo antes indicado. en consecuencia. Actualmente. se ha perjudicado el desempeño laboral de los pilotos de taxis debido a la reducción del ámbito geográfico para prestar sus servicios. esto no las excluye del acatamiento y cumplimiento de las normas contenidas en las leyes generales. se limita el derecho de libre locomoción de los pilotos de taxis que no se encuentran inscritos y autorizados por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus áreas de Influencia Urbana (EMETRA). al prohibir el acceso de taxis mixqueños vulnera de manera directa el derecho de libre locomoción de los pilotos de taxis.

En relación a las técnicas empleadas para la realización de esta investigación. En alusión a los métodos aplicados. posibilitando así. el tercero aborda una diversidad de aspectos relacionados al derecho de libre locomoción regulado y contemplado en la Constitución Política de la República de Guatemala. el primero expone lo relacionado al derecho constitucional en Guatemala. las fichas de trabajo de tipo textual y las fichas de resumen para reunir en ellas información básica en el desarrollo del contenido de este trabajo de tesis de grado. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar y establecer los motivos por los cuales se limita la libre circulación de los pilotos de taxis dentro de los municipios anteriormente indicados y aportar ideas que beneficien a este grupo de trabajadores. La limitación al derecho de libre locomoción de los taxistas de los municipios de Guatemala y Mixco del departamento de Guatemala es la prohibición de circular libremente en ambos municipios. el cuarto contiene las limitaciones legales al derecho de libre locomoción. los elementos del problema. la exposición breve y metódica para desarrollar el contenido de la presente investigación. es menester indicar que fueron de gran utilidad las fichas bibliográficas. La presente investigación desarrolla una serie de temas importantes relacionados a la regulación legal de la libertad y específicamente a la regulación de la libertad de locomoción de los pilotos de taxis. ( ii ) . y el quinto presenta la limitación al derecho de libre locomoción de los taxistas.de libre locomoción reconocido y regulado en la Constitución Política de la República de Guatemala. El trabajo ha sido dividido en cinco capítulos. el segundo desarrolla el tema de la libertad acorde a la política guatemalteca. distinguidos previamente por el análisis respectivo. a través del método analítico se pudieron identificar las ventajas y desventajas de la limitación y el método sintético permitió el razonamiento tendiente a reconstruir en un todo.

CAPÍTULO I 1. Surge así. Antecedentes El Estado no puede afirmar su específica realidad de ser social ni su existencia permanente. El derecho constitucional en Guatemala 1. vivencias que al resolverse en continuas acciones y reacciones con finalidades dispares. aun cuando se le piense a éste en un estado primitivo en que la cohesión se logra por simples medios de dominación física. que desde entonces alcanzó existencia autónoma y comenzó a enriquecerse 1 . Ante los nuevos problemas que con tal cambio surgieron. Sin esa unidad que se expresa en la voluntad política no se concibe ningún grupo social perdurable en el tiempo. distribución de competencias y diferenciación de atribuciones que caracterizó al Estado post-revolucionario. sino mediante la interacción unitaria de los diversos grupos e individuos que lo conforman. se tornó evidente y necesaria la creación de una disciplina jurídica que introdujera un principio de orden en la nueva organización social. aparecería formado por elementos que ofrecen vivencias en sentidos muy varios. Tal disciplina fue el derecho constitucional. El derecho constitucional es el resultado de un intento de organizar la vida política de acuerdo con un esquema racional. lo llevarían a la disolución. en el momento en que la simplicidad de la organización absolutista siguió el complicado sistema de separación de poderes. la idea de organización como supuesto necesario a la existencia del grupo político.1.

Es así como surge una corriente desde la primera guerra mundial. Sin embargo. cuyo contenido era lo relacionado a la organización política de la sociedad y el ejercicio del poder. Después de la primera guerra mundial se produjo un desarrollo nuevo en el constitucionalismo. El Estado liberal. Como consecuencia de ello. El derecho constitucional como disciplina jurídica autónoma surgió a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. se da un fortalecimiento de las libertades individuales y se produce la institucionalización de las libertades de participación. la cual se acentúa después de la segunda y que tiende a la constitucionalización de los derechos sociales. antes de esta época ya existían preceptos jurídicos que actualmente se denominan preceptos constitucionales. marcó una etapa importante en la lucha del individuo contra el poder público en busca de garantizar un mínimo de libertades. todo esto obliga al Estado a intervenir en el ámbito social y político pero a manera de proteger al individuo. Se establecieron para el individuo ciertas libertades que tenían como propósito protegerlo contra los abusos de autoridad. se torna indispensable el replanteamiento de la razón de ser del Estado. 2 . Debido a los movimientos sociales del siglo XVIII y el desarrollo acelerado del siglo XIX en sus primeros años. debido a las grandes transformaciones políticas ocurridas en la región norteamericana y europea.paulatinamente con las aportaciones de los teóricos políticos sobresalientes de esa época quienes iniciaron a desarrollar todo lo relativo al derecho constitucional.

distribuyendo y 3 . costumbres y demás aspectos culturales de cada población. la ordenación de los poderes. Definición y estructura de la Constitución Política El licenciado Carlos Aguirre incluye en el contenido de su texto la siguiente definición de constitución. ha hecho figurar en su texto. la cual puede ser escrita o no escrita.2. Actualmente. creencias. De esta manera. no requiriendo permanecer indiferente a las enseñanzas de las más modernas corrientes del derecho público. sentando los principios básicos a los cuales su vida interna ha de conformarse. La actual Constitución Política de la República de Guatemala. 1. gran número de prescripciones que garantizan el imperio de la justicia social y orientan la actividad planificada del Estado. ampliación de problemas tratados constitucionalmente y tecnificación del aparato constitucional. la cual es atribuida a Pata Black: “La Constitución Política es la ley orgánica y fundamental de Estado. organizando el gobierno y regulando.la extensión de la democracia. el derecho constitucional se ha desarrollado atendiendo a las necesidades. los derechos y las garantías de los habitantes en sus relaciones con el Estado. al lado de las tradicionales garantías de la libertad individual. formas de gobierno. el derecho constitucional abarca como campo de estudio lo relacionado a la soberanía. estableciendo el carácter y la concepción de su gobierno.

ejecutivo y judicial del Estado. Por lo tanto de acuerdo al licenciado Carlos Aguirre. 154. la constitución en sentido material es: “Toda organización se basa a su vez en principios ordenativos que regulan la actividad de los grupos y elementos que la forman a efecto de lograr la cooperación. como uno de sus principales efectos. En cuanto a las definiciones que pueden exponerse sobre la constitución no se puede dejar de incluir dos definiciones. 4 . en cuanto son condición de existencia del Estado. también garantiza a los habitantes de dicho Estado determinados derechos. que se manifiesta a través de las cláusulas de un documento escrito y solemne. estableciendo así las bases para su gobierno. Pág. implica el ordenamiento jurídico de una sociedad política mediante una constitución escrita.”1 La Constitución Política de la República de Guatemala fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo. Este concepto corresponde con la realidad social del 1 Aguirre. cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario. El derecho constitucional.limitando las funciones de sus diferentes departamentos. la sustitución del poder personal por el poder impersonal del derecho. y prescribiendo la extensión y manera de ejercicio de los poderes soberanos. A estos principios de ordenación. Carlos y Mauricio García. cualquiera que sea la forma específica que éste adopte. Derecho constitucional guatemalteco. las cuales se diferencian debido a que una hace referencia a la constitución en sentido formal y la otra en sentido material. de tal manera que aquél determina.

La Constitución Política de la República de Guatemala está conformada de ocho títulos. Pág. 5 . 281 Artículos y por último. la constitución responde a un deber ser. una estructura normativa de sentido con existencia independiente del ser social y cuya realidad específica consiste precisamente en que pretende determinar esa realidad social. tal y como lo señala el Artículo 21 de las disposiciones transitorias y finales del título VIII. de 27 Artículos de disposiciones transitorias y finales. en un documento y en forma sistemática. se identifica con él. Pág. ya que no podría existir un Estado constitución debido a que en ella se establecen los límites tanto de los habitantes como del poder del propio Estado. Con él se expresa un deber ser. representa la estructura de de un status político. 166. Al nacer con el Estado. es un ser.”2 De acuerdo a la definición de la constitución en sentido material. La constitución en sentido formal de conformidad con lo preceptuado por el licenciado Carlos Aguirre es: “Un conjunto de normas jurídicas fijadas por escrito en un texto. Su vigencia tuvo inicio a partir del día 14 de enero de 1986.Estado. se refiere a lo que se debiera ser y tiende expresar las normas que se deben aplicar y respetar por el Estado y también por cada uno de sus habitantes. Así se puede afirmar que todo Estado necesita de una constitución y siempre la ha tenido en su evolución histórica. Algunos autores consideran 2 Ibid. 3 Ibid. ésta es considerada parte propia del Estado. 165.”3 De acuerdo a esta definición.

La parte orgánica está desarrollada del Artículo 140 al 262 de la Constitución Política de la República de Guatemala. pero actualmente existen quienes afirman que está conformada de tres partes. Esta parte se regula y desarrolla en los Artículos del uno al 139 de dicha ley. en esta parte se regulan los diferentes mecanismos relativos a la defensa del orden constitucional y las garantías constitucionales. Su propósito es evitar que tanto los particulares. 6 . así como a las garantías de las personas y los fundamentos doctrinarios sobre los que descansa la sociedad política. la cual contiene los preceptos referentes a la estructura y funcionamiento de la maquinaria estatal. Las garantías para la protección de la libertad individual y política se encuentran principalmente en la parte orgánica de la constitución. Parte práctica o programática. y son las siguientes: Parte dogmática o material. el sujeto de la soberanía y el ideal político del Estado. Contiene los principios generales relativos a la fuente y residencia de la soberanía. como especialmente las instituciones estatales abusen del poder que la ley les ha conferido y vulneren así los derechos y garantías establecidos en la constitución. además lo relativo a la demarcación de sus competencias y las cuestiones sobre la organización de las múltiples instituciones que conforman al Estado. Es en la parte dogmática en la que se encuentran establecidos los derechos fundamentales del individuo.que esta ley se encuentra dividida en dos partes. a la integración de sus diferentes órganos. Parte orgánica o formal. en la cual se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía.

Los derechos humanos tienen como fin establecer todas aquellas garantías que el Estado a través de su ordenamiento jurídico ha reconocido y además se ha comprometido a respetarlos y obligar a los demás integrantes de su esfera social a que actúen de igual manera. se establece que en la parte dogmática y específicamente en el título II se encuentra regulado lo relativo a los derechos humanos. individuales. sin ningún otro requisito que cumplir. sociales. Estos derechos están divididos en derechos individuales y derechos sociales. al verificar los anteriores textos constitucionales de Guatemala. la cual fue descrita con anterioridad. Por lo manifestado. cívicos y políticos El término derechos humanos se ha utilizado para hacer referencia a múltiples materias a través de distintas épocas.Al observar la estructura de la Constitución Política de la República de Guatemala. Es así como los derechos humanos no están orientados a proteger a un grupo exclusivo. es necesario hacer notar que expresiones como garantías constitucionales y garantías individuales han sido sinónimos de los derechos humanos. es evidente que se ha utilizado esta frase en expresiones normativas que en no pocas ocasiones ha resultado inapropiada. Derechos humanos. sin embargo. sino por el contrario incluyen a todo ser viviente que tenga la calidad de persona. 1.3. por lo que es necesario establecer a qué se refieren tales derechos. nacido de la concepción liberal que surgió de la ilustración que hace 7 . Los derechos individuales hacen referencia a un concepto perteneciente al derecho constitucional.

estas garantías se encuentran reguladas en la ley suprema de dicho ordenamiento jurídico. los derechos civiles están caracterizados por un contenido negativo que implica obligaciones de no hacer y los derechos políticos. la libertad la justicia. la paz y el desarrollo integral de la persona. físicas o corporales que forman parte de la sociedad de un Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la república la vida. A continuación se desarrollan una serie de derechos establecidos en la ley suprema y protegidos por el Estado: Artículo uno.” Artículo dos. su fin supremo es la realización del bien común. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia. actuación y desarrollo de todo lo referente a la potestad gubernativa. inmanentes e imprescriptibles. Doctrinariamente los derechos individuales son denominados derechos civiles y políticos.referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes. siendo por lo tanto inalienables.” 8 . naturales. es decir. “Deberes del Estado. El ordenamiento jurídico guatemalteco ha previsto una serie de garantías orientadas a proteger a cada una de las personas individuales. la seguridad. implican el reconocimiento de la facultad que cada uno de los ciudadanos tiene para participar libremente en la organización. “Protección a la persona. en la Constitución Política de la República de Guatemala y desarrolladas de manera amplia en las leyes ordinarias emitidas por el Congreso de la República de Guatemala y sus respectivos reglamentos.

Los derechos y garantías que otorga la constitución no excluyen otros que. Artículo 43. sin más limitaciones que las establecidas por la ley. ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación. tienen iguales oportunidades y responsabilidades. cualquiera que sea su estado civil. Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan o tergiversen los derechos que la constitución garantiza. “Derechos inherentes a la persona humana. Se reconoce la libertad de industria. “Libertad e igualdad. salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes. No podrá expatriarse a ningún guatemalteco. el cual consiste en la posición que ocupa la constitución en relación a las 9 . comercio y trabajo. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí. “Libertad de industria. Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. de comercio y de trabajo. aunque no figuren expresamente en ella.” Artículo 44. “Toda persona tiene libertad de entrar. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición.Artículo cuatro.” Artículo 26. El hombre y la mujer.” Este artículo hace referencia al principio de supremacía constitucional. son inherentes a la persona humana. permanecer transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad.

10 . como ya se estableció con anterioridad. Los derechos económicos. sociales y culturales conforman una categoría de derechos humanos distinta tanto a los derechos civiles o individuales. deben ser respetados aunque la constitución no los regule detalladamente. social y cultural. Las leyes ordinarias emitidas por el Congreso de la República de Guatemala exponen de manera amplia y profunda cada una de las instituciones que en su conjunto conforman los denominados derechos sociales. que implican el poder de exigir al Estado determinadas prestaciones positivas. Los derechos de las personas se encuentran contemplados y desarrollados en diversas leyes de nuestro ordenamiento jurídico. como a los derechos políticos o del ciudadano. y tienden a proteger a la persona humana como integrante de un grupo social. o sea. se caracterizan por constituir prerrogativas y pretensiones que los ciudadanos.demás leyes. Los derechos sociales constituyen pretensiones que encierran determinadas prestaciones que individual o colectivamente pueden exigir los ciudadanos al Estado. Estos derechos. sin embargo la Constitución Política de la República de Guatemala establece las bases fundamentales de cada uno de los derechos sociales que nuestro Estado reconoce y defiende. individual o colectivamente. Los derechos sociales pueden ser definidos como derechos humanos que hacen referencia al orden económico. puede esgrimir frente a la actividad social y jurídica del Estado. Todos los derechos de las personas calificados como inherentes a ellas.

el Artículo 47 regula lo siguiente: “Protección a la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio. En la sección primera. está dividido en diversas secciones. En el Artículo 57 se establece: “Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad. cada una de ellas contiene una serie de Artículos que exponen las instituciones sociales y las disposiciones generales de cada una.El título II derechos humanos y capítulo II derechos sociales de la Constitución Política de la República de Guatemala. siendo que la sociedad está conformada por un grupo de individuos de diversas características tanto físicas. como intelectuales. sin embargo. económicas y de otra índole. como resultado de la convivencia que existe entre éstos se tienen una serie de prácticas y creencias que forman parte del diario vivir de las personas entre sí. así como a beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la nación. que las personas sin excepción tienen el 11 . colectivo o social.” El Estado reconoce que la familia es el principal núcleo de la sociedad.” Es decir. la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos. es así como de manera desglosada le brinda y garantiza su protección a nivel grupal. Sección segunda. El Estado garantiza la protección social. Cuando se hace referencia a lo grupal. familia. la igualdad de derechos de los cónyuges. la ley considera y reconoce que el matrimonio es la unidad de la cual se deriva la familia y como consecuencia de dichos grupos familiares surge la sociedad. indica que la cultura es parte esencial de toda sociedad. económica y jurídica de la familia.

diversos convenios sobre esta materia. sobre comunidades indígenas indica que Guatemala se caracteriza sociológicamente como un país multiétnico. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. por lo que al suscribir. El Estado reconoce. desarrolla aspectos complementarios dentro de su ordenamiento jurídico interno. idiomas y dialectos. sobre educación afirma que las sociedades logran alcanzar un mejor nivel de vida mediante diversas actividades. costumbres. seguridad y asistencia social: En relación a este tema Guillermo Cabanellas indica lo siguiente: “Todo ser humano tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. Sección tercera.” Sección cuarta.derecho de practicar sus costumbres. tradiciones. El Artículo 66 establece: “Protección a grupos étnicos. es a través de la educación que la persona puede aportar a su país sus conocimientos y de esta forma contribuir a una sociedad más preparada para enfrentar las diversas adversidades que pueden presentarse a un país. el uso del traje indígena en hombres y mujeres. pero. sobre salud. pluricultural y multilingüe. Sección séptima. aprobar y ratificar. teniendo como única limitante lo establecido en la ley. Aun cuando el ejercicio de este derecho 12 . formas de organización social. creencias y también realizar toda actividad que corresponda a su cultura. respeta y promueve sus formas de vida. dentro de la unidad del Estado y la individisibilidad de su territorio.

”4 El Artículo 93 establece: “El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano. Diccionario enciclopédico de derecho usual.se encuentra indisolublemente ligado al disfrute de otros derechos como serían. el derecho a la seguridad social. 13 . sobre régimen económico y social indica que el Estado debe orientar la economía nacional y la explotación de los recursos naturales y humanos con el fin de incrementar la riqueza y así lograr la equitativa distribución del ingreso nacional. sin discriminación alguna”. No debe olvidarse que también otros factores tienen una incidencia importante sobre el nivel de salud de cada persona. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento. 4 Cabanellas. sobre el trabajo afirma que el Estado debe proteger a las personas económicamente vulnerables y para ello ha establecido una serie de leyes que regulan la relación laboral. etc. la calidad del medio ambiente. etc. Además en el Artículo 95 regula: “La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Sección décima. por ejemplo. Guillermo. 139. la rapidez en la prestación de los servicios médicos.” Sección octava. El patrono goza de una estabilidad económica alta y es por eso que el Estado debe intervenir en la relación laboral para evitar que el patrono abuse de la necesidad del trabajador y le retribuya por su trabajo una suma que no compense de manera justa su esfuerzo y dedicación. Pág. el derecho a un nivel de vida adecuado. el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. Entre tales factores cabría señalar los siguientes: las disponibilidades alimenticias.

Los deberes y derechos cívicos y políticos de los ciudadanos se encuentran detallados en el Decreto Ley número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente. 14 . Ley Electoral y de Partidos Políticos. La ley antes indicada también establece las diferentes clases de organizaciones políticas que existen en nuestro país. Básicamente en esta ley se regula todo lo referente al derecho de los ciudadanos de elegir y ser electo. es decir de participar en la vida y decisiones políticas del país.

Marco doctrinario de libertad Al señalar el principio ideal derivado de la posición personalista que orienta al sistema político guatemalteco. Las instituciones jurídicas guatemaltecas únicamente se justifican en su existencia. 15 . tal valor no puede ser otro que la libertad. existe un acuerdo universal en lo relacionado a que tanto el Estado como el Derecho sirven al individuo ya que ambos establecen las condiciones que permiten y aseguran el desarrollo integral de su personalidad. Es de esta manera como se llega al punto de establecer algunas conclusiones relacionadas a la forma de realización de tan elevada finalidad.1. el carácter de un simple medio puesto al servicio del hombre. mientras aseguren al individuo el ejercicio de la libertad. Es posible afirmar que de acuerdo a la tesis personalista. ambos establecen las condiciones en que se pueden apreciar la justicia y la libertad. se ha determinado la naturaleza del valor jurídico supremo que debe normar su contenido: Si tanto el Derecho como el Estado adquieren en él. El asunto es distinto en cuanto se refiere a determinar los medios conducentes a ese fin y las opiniones son contrarias. La libertad acorde a la política guatemalteca 2. CAPÍTULO II 2. es decir.

juntamente con el derecho a la vida. por su condición de tal. gracias a ello. En efecto. es decir. ni subordinarlas a ninguna sanción o castigo.Existen dos tendencias con distintos conceptos acerca de la libertad: El liberalismo y la democracia. Su mayor significado e importancia es la de constituir a la ley en salvaguardia de la libertad. el poder que debe tener todo individuo. esta es la libertad que se fundamenta en diferentes Artículos de nuestra Carta Magna. es decir el Estado. cada persona adquiere la certeza y la seguridad. Debido a la carencia de un acuerdo entre ambas tendencias se torna necesario realizar un contraste de sus características y rasgos más sobresalientes. no podrá limitar. reconoce al individuo la libertad en sentido liberal. con el fin de poder identificarlos y analizarlos posteriormente. de igual forma que las anteriores. el poder público. intelectual y moral. Un comentario relacionado al párrafo anterior es que. la igualdad y la seguridad. uno de los derechos más sagrados es la libertad. La constitución guatemalteca actual. de que mientras se mueva dentro del marco que le fija el ordenamiento jurídico guatemalteco. La cual garantiza a todas las personas en su condición de seres humanos. estorbar o impedir sus acciones. de desenvolver su actividad física. 16 . sin que la autoridad pueda intervenir y limitarlo tal y como lo dicte su propio arbitrio. la libertad frente al poder público.

En relación a la libertad en sentido democrático. bajo la influencia de los graves problemas económicos que agitaron al mundo.”5 2. se llegó a comprender que mientras el liberalismo sostiene que cada individuo debe encargarse de su propio mejoramiento porque el mundo es de los capaces.Luego de haber desarrollado el tema de la libertad desde el punto de vista liberal. 17 . Ideas generales sobre el liberalismo y la democracia En un principio se afirmó que tanto el liberalismo como la democracia estaban de acuerdo con el concepto de la libertad. la democracia obliga al Estado a ocuparse de todos los problemas 5 Kestler Farnés. es necesario. 294. Maximiliano.2. ya sea integrando los órganos de autoridad o bien teniendo una influencia indirecta en su funcionamiento. En 1918. se determinó que la concepción de la vida. Introducción a la teoría constitucional guatemalteca. sin discriminación ninguna. también establecer el concepto de libertad en sentido democrático. Pág. limita al poder público o al Estado su intervención en las relaciones privadas mientras no sea para evitar que el libre desarrollo de unos individuos perjudique el libre desarrollo de otros. facultad de intervenir en la vida pública o del Estado. el licenciado Maximiliano Kestler puntualiza lo siguiente: “Se concede a todo ciudadano. De esta manera. Ya que la libertad de acuerdo a la tendencia liberal. la cual sirve de fundamento a ambas tendencias era diferente e incluso podía ser opuesta.

de residencia. pero en el fondo existe una diferencia derivada de una apreciación distinta respecto a la extensión con la que operan esos principios. de contratación. intelectual y moral. Es así. esto de conformidad con el liberalismo: “La libertad consiste en el poder que tiene todo individuo de ejercer y desenvolver su actividad física. en forma correlativa son dos sentidos distintos de la palabra libertad. La igualdad y la libertad representan para el liberalismo y para la democracia los principios rectores de la organización social. de comercio. la libertad de un individuo no tiene más límite que la libertad y los derechos ajenos. de reunión.económicos de la sociedad a efecto de lograr una situación de igualdad en que los fuertes no puedan oprimir a los débiles. y de circulación por mencionar algunos ejemplos sin otros límites que los establecidos por el ejercicio de los mismos derechos concedidos a otras personas. Pág. es tal como se ha dicho en una conocida fórmula: el derecho del más débil pesado en la misma balanza que el del más fuerte. de industria. sin más límite ni restricción que los estrictamente necesarios para proteger la libertad de todos. 18 . como le basta 6 Ibid. El licenciado Maximiliano Kestler manifiesta la siguiente definición de libertad. de trabajo. Fue desde ese momento que ambas tendencias se han podido distinguir y definir claramente.”6 Debido a eso se defiende de manera casi absoluta la libertad individual de asociación. 241.

tratan de imprimir en el Estado diferentes directrices de organización. concepción que le enseña que la ley bien puede ser un instrumento de dominación puesto al servicio de una clase. da más importancia a la posibilidad de participar en la integración del contenido normativo que a la intangibilidad de las esferas que este último define si son el producto de la voluntad de unos cuantos. Pág. 242. Es así que. para el liberalismo es esencial la exigencia de instaurar un régimen de derecho o de legalidad. sea de carácter mayoritario o minoritario.”7 Además. 7 Ibid.una situación de igualdad formal ante la ley. lucha por implantar un clima de igualdad real y efectiva. es importante indicar que el liberalismo y la democracia. no puede hacer ninguna ley que los vulnere o que los desconozca. En relación a la democracia Kestler Farnés puntualiza: “En cambio. para ella la libertad sólo puede darse en función de la igualdad. limita la libertad de todos y concede al Estado una función tutelar que asegure un mínimo de bienestar a los económica y socialmente débiles. un régimen en el que el poder público. Estimando que la situación económica y cultural ventajosa de unos pocos a menudo se convierte en un arma de opresión que impide el libre desenvolvimiento de la mayoría. estando limitado por el reconocimiento y respeto de una completa serie de derechos que el hombre posee en virtud de su condición como tal. de acuerdo con los principios que le sirven de fundamento. En una palabra. para ser tratado equitativamente cuando se está en una situación o condición similar a la de otros. la democracia. 19 . es decir. situándose dentro de una concepción realista de la vida del Estado.

es decir.” 20 . Los dos aspectos de libertad indicados.En el caso de la democracia. limitando así el derecho de afirmar su “individualidad” frente a esa voluntad. de la voluntad de la mayoría. sino únicamente el derecho de participar. constituyen el fundamento de todo el derecho guatemalteco. Aspectos democráticos de la Constitución Política de la República de Guatemala En textos de constituciones anteriores no era posible identificar Artículos que fundamentaran el derecho de la libertad bajo un sentido democrático. En el Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala se regula: “Derecho a optar a empleos o cargos públicos.3. se da una interpolación entre ambas tendencias. Los guatemaltecos tienen derechos a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad. toda su libertad. aunque es de hacer constar que ya en la práctica como sistema. 2. como un simple número. sin embargo. idoneidad y honradez. en su formación. es inherente la pretensión de alcanzar un dominio total de la voluntad de la mayoría. todas sus instituciones resultan ordenadas de acuerdo al principio de que cada persona está obligada a poner a disposición del Estado su voluntad. según los intereses en juego. la Constitución Política de la República de Guatemala actual incluye no uno sino por el contrario varios Artículos que respaldan la libertad democrática y así dichos Artículos forman parte del orden institucional y del espíritu íntegro de la Carta Magna. como resultado de ello.

y g. en la forma prescrita por la ley. además de los consignados en otras normas de la constitución y leyes de la república. Servir y defender a la patria.” En el Artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala. b. f.Además el Artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa: “Deberes y derechos cívicos. también se preceptúa: “Deberes y derechos políticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos: a. c. Contribuir a los gastos públicos. Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. Trabajar por el desarrollo cívico. cultural. Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la presidencia de la república. d. Elegir y ser electo. Obedecer las leyes. moral. c. e. b. Optar a cargos públicos. d. los siguientes: a. Guardar el debido respeto a las autoridades. e. de acuerdo con la ley. Son derechos y deberes de los guatemaltecos. Cumplir y velar. económico y social de los guatemaltecos. Participar en actividades políticas.” 21 . Inscribirse en el Registro de Ciudadanos. porque se cumpla la Constitución Política de la República de Guatemala. f. y. Prestar servicio militar y social.

el derecho de los guatemaltecos a participar e intervenir en la vida política del Estado. el título del Artículo cuatro de la Constitución Política de la República de Guatemala. El hombre y la mujer. y más aun si se aprecia desde el punto de vista liberal. una diversidad de Artículos. Libertad e igualdad. tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí. 2. en los que su contenido respalda el derecho que cada persona debe gozar y ejercer su derecho de libertad en sentido liberal. la Constitución Política de la República de Guatemala. Garantías individuales de libertad Como resultado de los diferentes análisis que se han desarrollado respecto a la libertad apreciada de acuerdo a diferentes tendencias. Se invita a cada ciudadano a formar parte de la historia política de nuestro país. cualquiera que sea su estado civil. de manera literal preceptúa: “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. reconoce en el titulo II sobre los derechos humanos y el capítulo I sobre los derechos individuales. no solamente es reconocido. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad.Como se puede apreciar en los Artículos 135 y 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala. sino también forma parte del texto constitucional como ley suprema de nuestro ordenamiento jurídico.4.” Este Artículo reconoce la igualdad como un principio fundamental que debe imperar en todo el ordenamiento jurídico guatemalteco y como consecuencia en las resoluciones 22 .

en el Artículo cinco de la Constitución Política de la República de Guatemala se regula “Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe. Uno. que únicamente. los derechos individuales son limitados en cuanto a su extensión. como la igualdad se expone en dos aspectos. porque tiene expresión constitucional. peticiones a la autoridad. de tal manera.” Al establecer que toda persona tiene el derecho de hacer lo que la ley no prohíbe. y otro. Libertad de acción. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma. puede ser restringido. la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley. En 23 . porque es un principio general del Derecho. Es así. En cuanto a la libertad se expresa y reconoce como un derecho humano. es decir. individual o colectivamente.judiciales. ninguna constitución puede conceder libertades absolutas. que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza. nos permite apreciar una definición de la libertad en sentido liberal. Libertad de petición. no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley en emitidas conforme a ella. en un régimen de interrelación. por los motivos y en la forma que la misma constitución y la ley específica de la materia señalan. sin sujeción a la ley que establezca los límites naturales que el individuo vive en sociedad. ahora bien. el Artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece: “Los habitantes de la república de Guatemala tienen derecho a dirigir. En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de 30 días.

No se califica como tal. para impugnar resoluciones administrativas en los expedientes que se originen en reparos o ajustes por cualquier tributo. el Artículo 29 de la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa: “Toda persona tiene libre acceso a los tribunales. por lo tanto. no se exigirá al contribuyente el pago previo del impuesto o garantía alguna. dependencias y oficinas del Estado. para ejercer las acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. Kestler Farnés puntualiza lo siguiente: “Cada uno es libre de exponer sus opiniones. el solo hecho de que el fallo sea contrario a sus intereses en todo caso. de formular una queja o una reclamación contra un acto de esta índole. a los representantes de la autoridad. deben haberse agotado los recursos legales que establecen las leyes guatemaltecas. 250. y. El derecho de petición es además.”8 Es de suma importancia aclarar.materia fiscal. Pág. cada uno tiene derecho a no ser víctima de un acto arbitrario de parte de los agentes de la autoridad. de hacerlas conocer al público y. que de conformidad con el Artículo 137 de la Constitución Política de la República de Guatemala el derecho de petición en materia política es exclusivo de los guatemaltecos.” En relación al derecho de petición que es una variedad de la libertad de opinión. 24 . Los extranjeros únicamente podrán acudir a la vía diplomática en caso de denegación de justicia. una consecuencia de la libertad individual en general.” 8 Ibid. por consiguiente. Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado.

Se exceptúa el caso de colegiación profesional. Duguit establece: “La libertad individual implica la libertad de asociación. consistente en el derecho de poder acudir a un juez a efecto de que se repare la violación de un derecho ocasionada por un particular o una autoridad. Si el hombre tiene el derecho de desarrollar libremente su 25 .” Este es el derecho que la ley le concede a todo ser humano de unirse con otras personas y crear por ende personas jurídicas con la finalidad de proteger sus intereses comunes. disminuidos o coartados. es para exponer públicamente lo que opina sobre los problemas comunes. en el Artículo 34 de la Constitución Política de Guatemala se establece: “Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensa o similares. el Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala expone: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Libertad de asociación.Esta libertad es una manifestación del derecho de petición. Refiriéndose a esta libertad. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y se rigen por la ley. Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa notificación de los organizadores ante la autoridad competente. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos. por ello se puede afirmar que este derecho también constituye una forma de la libertad de emisión del pensamiento. Libertad de reunión y manifestación.” Cuando el hombre provoca reuniones de sus semejantes. y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el bien público.

los talleres. será responsable conforme a la ley. El derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados. Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas. intervenidos. debe tener también el derecho de asociarla libremente a la actividad de otros. críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos. no pueden 9 Ibid. ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas. limitación o cancelación de las concesiones otorgadas por el Estado a las personas. confiscados o decomisados. 26 . Pág. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias. equipo. La autorización. sin censura ni licencia previa. aclaraciones y rectificaciones. embargados. deberá publicarse en el mismo medio de comunicación social donde apareció la imputación. maquinaria y enseres de los medios de comunicación social. La actividad de los medios de comunicación social es de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho. declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados. el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un tribunal de honor integrado en la forma que determine la ley. 251.”9 Libertad de emisión del pensamiento. regula: “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral.actividad. El fallo que reivindique al ofendido.

Libertad de reunión. Los propietarios de los medios de comunicación social. se encuentra la libertad de emisión del pensamiento. sino que debe ejercerse con responsabilidad. por medio de la enseñanza.” 27 . el culto y la observancia. Además. aclaraciones y rectificaciones. tanto en público como en privado. La libertad de emisión del pensamiento es de tanta importancia que constituye un signo positivo de un verdadero estado constitucional de derecho. a través de la cual se consagra la facultad de expresarlo por cualesquiera medios de difusión. Un jurado conocerá privativamente de los delitos o faltas a que se refiere este artículo. deberán proporcionar cobertura socioeconómica a sus reporteros.” Dentro de los derechos que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce como inherentes a la persona. garantizando a la vez que quienes se creyeran ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas. a través de la contratación de seguros de vida. Todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento.utilizarse como elementos de presión o coacción para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento. sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos. sin censura ni licencia previas. se indica que no debe abusarse de ese derecho. el Artículo 36 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece: “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia.

La libertad de trabajo El trabajo es toda aquella actividad sea de carácter intelectual o física realizada por una persona denominada trabajador. el Artículo 39 de la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa: “Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Es por esa razón que se justifica su reglamentación por separado. 2. Debido a la vida en sociedad el ejercicio de este derecho está limitado y no es absoluto. beneficio social o interés público. esto es consecuencia del dominio eminente del Estado sobre su territorio. Libertad de propiedad privada. sus creencias en lo que a religión se refiere. ya que el Estado puede expropiar la propiedad privada por razones de utilidad colectiva. a favor de otra persona denominada patrono. ya que toda persona tiene el derecho de expresar públicamente.Esta libertad es parte del derecho de opinión. Todo lo anterior se desarrolla en el Artículo 40 de la Constitución Política de la República de Guatemala. ya que el interés social debe prevalecer sobre el interés particular. El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deberá crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos. a cambio 28 .” Este es un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. por medio de la palabra o de la escritura.5.

El patrono es definido como toda persona individual o jurídica que se beneficia de los servicios de uno o más trabajadores.5. siempre y cuando dicha prestación de servicios se realice en relación de subordinación. al legislador en la creación. a través de la cual. doctrinas y normas jurídicas que regulan la relación jurídica que existe entre dos personas. aplicación e interpretación de las normas jurídicas relacionadas con una 29 . una de ellas que llamamos trabajador. De todo lo expuesto podemos definir al derecho de trabajo como una rama del derecho público que comprende el estudio de los principios. quien a cambio de dichos servicios paga una remuneración al trabajador.de una remuneración previamente acordada. es decir que el trabajador es dirigido por el patrono y que realiza sus servicios bajo la dependencia del patrono.1. a través de un contrato o relación de trabajo. intelectuales o de ambos géneros. 2. El trabajo también puede definirse como toda aquella actividad lícita realizada por una persona. se obtiene el recurso económico para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia. en virtud de un contrato o relación de trabajo. El trabajador de acuerdo a la legislación es toda persona individual. Principios del derecho de trabajo Los principios son los lineamientos de carácter doctrinario que inspiran. quien presta sus servicios a la otra persona que llamamos patrono o empleador. física o natural que presta a un patrono sus servicios materiales.

Principio de superación. Se encuentra regulado en el IV considerando del Código de Trabajo. es un principio del derecho de trabajo que establece la protección jurídica preferente de la cual goza el trabajador en virtud de la desigualdad económica que existe con el patrono con el objetivo de desaparecer dicha desigualdad. Principio de necesariedad. Principio de garantías mínimas. es decir. convenios internacionales ratificados por Guatemala y otras disposiciones relacionadas al trabajo. es un principio del derecho de trabajo que establece que los trabajadores gozan por lo menos de los derechos regulados en la legislación laboral. el derecho de trabajo es necesario porque el trabajador necesita trabajar y es necesario regular derechos mínimos para evitar que solo el 30 . a través de los contratos o pactos colectivos de condiciones de trabajo. Constitución Política de la República de Guatemala. consiste en la imposibilidad jurídica en la que se encuentran los trabajadores de privarse voluntariamente de los derechos que les otorga el ordenamiento jurídico laboral. Entre los principios más importantes del derecho laboral se encuentran los siguientes: Principio de tutelaridad.determinada rama del Derecho. Principio de irrenunciabilidad. en el Código de Trabajo. este principio se encuentra regulado en el Código de Trabajo y en la Constitución Política de la República de Guatemala. consiste en la superación de las condiciones mínimas que establece la legislación laboral.

Principio de objetividad. El derecho de trabajo toma en cuenta tanto la situación socio-económica del patrono como la de los trabajadores. consiste en que las normas del derecho laboral en su cumplimiento son de carácter obligatorio. pero en diferente sentido. como lo mínimo para que un trabajador sobreviva.patrono establezca las condiciones de un contrato de trabajo. 31 . Principio de naturaleza pública. el derecho laboral es objetivo. Si no existieran normas jurídicas el trabajador se vería obligado a aceptar cualquier condición que el patrono le imponga. imponiendo su voluntad. es de naturaleza pública porque el Estado impone su voluntad e interactúa con los particulares. ya que de no hacerlo se crearían normas cuyo cumplimiento sería irreal. cuando existan varias normas que regulen lo mismo. así como criterio social. Principio de realismo: Se toma en cuenta tanto la posibilidad económica de los patronos. Principio de imperatividad. debemos aplicar la que sea más favorable al trabajador. porque los conflictos que se surjan en esta materia deben resolverse teniendo como base hechos concretos y tangibles. no pudiendo las partes decidir libremente si las cumplen o no. Principio indubio pro-operario: En caso de duda sobre la norma jurídica que debe aplicarse. ya que el interés privado debe ceder frente al colectivo.

cada individuo debe gozar de la libertad de elegir la actividad que le permita dignificarse y que seguramente elegirá en base a sus intereses. El café. frutas. Es a través de la producción de verduras. 2.6. se debe brindar oportunidad a toda la población de ejercer un trabajo digno que permita vivir decorosamente y satisfacer las necesidades básicas de las familias guatemaltecas. ha provocado que la agricultura sea una de las principales fuentes de economía nacional.El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. la riqueza del suelo y la falta de capital para invertir. se desarrollan diversas actividades industriales. es decir. preparación académica. en la actualidad se han impulsado diversos programas y proyectos apoyados por el gobierno para brindar un soporte técnico y económico a los pequeños y medianos empresarios dedicados a la agricultura. El régimen del país debe organizarse conforme a principios de justicia social. oportunidades y condiciones económicas favorables que respondan a sus intereses personales. legumbres y flores entre otros. que nuestro país es reconocido a nivel mundial por la calidad de productos agrícolas que ofrece. habilidades. sin embargo. 32 . Libertad de industria En Guatemala. el azúcar y las maderas preciosas que produce nuestro país también son algunos de los productos reconocidos a nivel mundial.

es considerado un país en vías de desarrollo y por lo tanto es indispensable que los gobiernos elaboren programas de desarrollo industrial. cumpla con los 33 . Guatemala es miembro de la Organización Mundial del Comercio y está obligada a velar porque su legislación en materia de propiedad industrial. en el año 2000 fue emitido el Decreto número 57-2000 del Congreso de la República que contiene la Ley de Propiedad Industrial. que permitan a la mayoría de la población aprovecharse de los recursos naturales de cada región y obtener así mejores ingresos económicos para sus familias que les permitan gozar de un nivel económico digno.Guatemala. el objeto de la ley es la protección. se reconoce la libertad de industria. de modelos de utilidad y de los diseños industriales. Guatemala. a pesar de contar con gran cantidad de recursos naturales para su transformación y posterior explotación en el mercado internacional. no cuenta con grandes industrias. así como la protección de los secretos empresariales y disposiciones relacionadas con el combate de la competencia desleal. lo relativo a la adquisición. estímulo y fomento a la creatividad intelectual que tiene aplicación en el campo de la industria y el comercio. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 43 de la Constitución Política de la República de Guatemala. sin embargo. y en particular. salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes. En este instrumento legal de conformidad con el Artículo uno. Durante un largo período de tiempo. de las patentes de invención. de comercio y de trabajo. mantenimiento y protección de los signos distintivos. la industria no era regulada por una ley específica.

estándares de protección que contemplan los acuerdos que ha suscrito. como: Todos aquellos bienes que se 34 . De acuerdo.6. dependiendo del producto que se fabrica. como el desarrollo y la explotación de cualquier actividad industrial es respaldada por las leyes de nuestro país.1. Es así. a esto. La industria del turismo. podemos referirnos a la industria alimenticia. únicamente es necesario respetar los parámetros establecidos en las normas específicas. tales proteger y conservar el medio ambiente. es una nueva alternativa de generación de empleo. automotriz. Existen diferentes tipos de industria. y al contar con normas que regulan esta actividad. Aspectos importantes de la industria La industria comprende todos los procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva. por citar unos ejemplos. Independientemente de la actividad industrial que se realiza. 2. agrícola o textil. El turismo es una industria que ofrece una gama de beneficios. La materia prima se puede definir. tanto la materia prima como las fuentes de energía son elementos fundamentales para el desarrollo de toda industria. con el apoyo de instituciones estatales como el Instituto Guatemalteco de Turismo se ha impulsado una serie de campañas publicitarias para promover a nivel internacional los diversos atractivos turísticos que nuestro país ofrece. la industria constituye una fuente importante de ingresos en Guatemala.

algodón. De origen fósil. siguiendo un modo de producción capitalista. La materia prima es el insumo principal en un proceso productivo. cobre. tecnológicos y culturales que marcaron la historia de la humanidad. El desarrollo de la industria. De esta manera. se puede clasificar en: Vegetal. la expansión del comercio fue favorecida por el ferrocarril y la capacidad de producción mejoró considerablemente y permitió la explotación de otras clases de industrias. que tiene como propósito brindar beneficios mediante la reducción de gastos y el aumento de los ingresos. La industria de textiles fue mecanizada y los procesos para la transformación del hierro fueron desarrollados. permite la disminución del tiempo de trabajo invertido para la transformación de materia prima en un producto útil. referente al oro. son que tuvo su origen en Francia principalmente y en el resto de la Europa. La economía que se encontraba basada en el trabajo manual. cuero o pieles.extraen directamente de la naturaleza y que se utilizan para transformar los bienes de consumo. Mineral. del cual se obtiene combustible. Animal. fue reemplazada por la industria y la manufactura. hierro. Es así. como la materia prima. 35 . la cual se extrae de las plantas. se refiere a materias como lana. y plásticos entre otros. corcho y madera. mármol. En cuanto a la revolución industrial. sus aspectos más importantes. como consecuencia se dieron cambios económicos.

uno por obtener el bien que requiere y el otro por recibir un valor económico a cambio del bien entregado. El colonialismo. la riqueza. los comerciantes han representado un papel muy importante. A través de las diferentes épocas se ha desarrollado una diversidad de sistemas de comercio. que es una teoría económica. Esta teoría fue adoptada por la mayoría de países europeos y como consecuencia surgió el colonialismo.2. venta y compra de bienes y servicios fuera del control estatal. es gracias al intercambio de bienes que todas la personas podemos obtener los artículos que necesitamos o deseamos en cualquier momento. que considera como elementos esenciales de la riqueza de un país el oro y la plata. La teoría económica liberal de Adam Smith. el fundamento del capitalismo es el establecimiento de empresas dedicadas a la producción. En el capitalismo la única ley que se observa es la de 36 . los mercados y demás recursos de otro territorio. es un sistema económico. mediante una compra venta. El capitalismo. Desde tiempos antiguos. Es una manera de disponer de la fuerza laboral. Como parte de esta teoría se sugiere aumentar las exportaciones y gravar las importaciones con aranceles. sin embargo. entre los más importantes están: El mercantilismo.7. Libertad de comercio El comercio hace referencia a toda actividad socio-económica a través de la cual se da el intercambio de bienes considerados de igual valor. permitió aceptar la idea de que en una compra-venta ambos países adquieren beneficios. es un sistema consistente en el reclamo de soberanía de un país sobre un territorio y población que se ubica fuera de sus límites.

la oferta y la demanda, el precio de los productos se establece de acuerdo a la

necesidad que el consumidor tiene de los artículos y la necesidad de capital que tiene el

comerciante. El capitalismo generó un sistema de libre competencia en un mercado

regulado por la oferta y la demanda, constituyendo así un cambio en el comercio

mundial. Durante la revolución industrial, surgieron diversos movimientos contra el

capitalismo, tales como el sindicalismo y el comunismo.

2.7.1. Regulación legal del comercio

La actividad comercial ha sido regulada legalmente, por la importancia que representa

en todos los estados a nivel mundial, cada país cuenta con su propio ordenamiento

jurídico para establecer los principios, doctrinas y teorías que norman la actividad

comercial. A nivel internacional, han sido elaborados una serie de tratados que tienen

como propósito alcanzar mayor unidad en la regulación del comercio y facilitar así el

desarrollo de esta actividad mundialmente.

El derecho mercantil, puede ser definido como el conjunto de principios, teorías,

doctrinas y normas que regulan la actividad de los comerciantes en el ejercicio de su

profesión, los actos calificados legalmente como tales y las relaciones jurídicas

derivadas de la realización de dichos actos, es la rama del derecho que regula de

manera específica el comercio.

En Guatemala, la actividad económica no se rige únicamente por el derecho mercantil.

“Ella se ve afectada por otras ramas del saber jurídico, pero lo que interesa aquí es la

ley mercantil, aunque es necesario repetir que el Decreto número 2-70 del Congreso de

37

la República, Código de Comercio no agota nuestro derecho mercantil vigente, sino que

éste se integra por otras leyes ordinarias como la Ley de Bancos, la Ley de Almacenes

Generales de Depósito, la Ley de Empresas Aseguradoras, etc.”10

Las actividades desarrolladas en el comercio, son diversas y por ello nuestra legislación

en cuanto al derecho mercantil, es sumamente extensa. El Código de Comercio, regula

aspectos generales como los elementos subjetivos del comercio, las obligaciones

profesionales de los comerciantes, las cosas mercantiles y los contratos mercantiles.

Para regular de manera específica cada uno de estos temas, se han emitido leyes que

cuentan con normas específicas para cada una de los temas que abarca el comercio.

2.7.2. Características y principios del derecho mercantil

Cada rama del Derecho cuenta con sus propias características, de acuerdo a la materia

que se regula las características surgen. El derecho mercantil, tiene la particularidad de

desarrollarse siempre en masa, además los modos de operar cambian constantemente

y se requiere rapidez en las formas de negociar debido a que se desenvuelve a nivel

nacional e internacional.

Las características del derecho mercantil son las siguientes:

Es poco formalista, la actividad del comercio debe ser fluida, para lograr esa agilidad en

el derecho mercantil el formalismo es reducido a su mínima expresión, salvo los casos

en que se vea amenazada la seguridad jurídica. Los negocios mercantiles se concretan

10
Villegas Lara, René Arturo. Derecho Mercantil Guatemalteco, volumen I. Pág. 25.

38

en formalidades sumamente simples, únicamente razonables para un conjunto de

relaciones que por su extensa cantidad no podrían concretarse de otra manera. Para

ejemplificar lo anterior, en el ámbito civil la representación exige un contrato de

mandato; sin embargo, en materia de títulos de crédito se da por un sencillo endoso en

procuración. Todas las personas realizamos actos diariamente que forman parte del

derecho mercantil y para adaptarse a las peculiaridades del tráfico comercial, se torna

necesario aplicar poco formalismo.

Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar, gracias al poco formalismo que

caracteriza al derecho mercantil, el tráfico comercial puede desarrollarse con agilidad.

Todos los comerciantes deben negociar en gran cantidad y en el menor tiempo posible,

siempre surgen nuevas formas de negociar y los contratos atípicos se presentan

constantemente en el ámbito mercantil. El derecho se ve obligado a regular el conflicto

de intereses que se le presenta, como consecuencia, el derecho debe adaptarse a la

realidad del tiempo presente.

Adaptabilidad, esta característica, bien señalada por el profesor Edmundo Vásquez

Martínez, se explica así: “El comercio es una función humana que cambia día a día.

Por diversos motivos políticos, científicos, culturales… las formas de comerciar se

desenvuelven progresivamente. De ello resulta que la legislación siempre va en zaga

de la práctica. Entonces, una característica de este derecho para tomarse en cuenta es

39

Pág. Todos los países. debe irse adaptando a las condiciones reales del mismo fenómeno comercial. el intercambio de bienes y servicios no se limita únicamente al comercio local de una sociedad organizada políticamente. de esto. 40 . En la actualidad. Ante un conflicto entre la seguridad del tráfico mercantil y la seguridad del derecho dice 11 Ibid.”11 Tiende a ser internacional.que. Esta característica. tienden a promover sus mercancías en el extranjero. en mayor o menor escala. se han evidenciado los logros importantes que se han alcanzado en esta materia y como ejemplo se puede citar la uniformidad que existe en lo relativo a títulos de crédito. las instituciones jurídicas tienden a ser uniformes porque así se permite la facilidad del intercambio. El proceso de la producción se lleva a cabo para el mercando interno y también para el mercado internacional. Posibilita la seguridad del tráfico jurídico. Es posible evidenciar la seguridad jurídica en el comercio. dentro de los cuales se encuentra lo forma de contratar. de manera que ningún acto posterior puede desvirtuar lo que las partes han querido al momento de obligarse. al explicar que la negociación mercantil se basa en la verdad sabida y la buena fe guardada. 30. en su contexto general. surgen los organismos internacionales que regulan el comercio. ha cobrado más auge debido al fenómeno de la globalización en las economías. Si el comercio se extiende a nivel internacional. el valor de la seguridad jurídica se puede definir como la observancia de mecanismos consagrados para el surgimiento de la normatividad.

lo cual se traduce en la subordinación de la realidad a la apariencia jurídica. Ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan más segura la circulación. Pág. se interpretará correctamente el espíritu de la ley en las normas vigentes. Intención o ánimo de lucro. Toda prestación se considera onerosa. Los principios aplicados al derecho mercantil son: La buena fe. así. 41 . las características y los principios deben ser considerados en conjunto. En el derecho mercantil. interpretar o aplicar la ley. La verdad sabida.Vásquez Martínez: “El derecho mercantil tiende a garantizar la primera.”12 Todas las ramas del Derecho se rigen por diversos principios que inspiran al legislador al momento de crear. 12 Ibid. 31.

42 .

Elementos subjetivos. requisitos. es por ello. Ley de 43 . El derecho de libre locomoción 3. Es evidente también que existe un cuerpo legal específico que regula lo referente al derecho de libre locomoción de las personas y es el Decreto número 95-98 del Congreso de la República. CAPÍTULO III 3. no se hace referencia a ninguna clasificación. No podrá expatriarse a ningún guatemalteco. Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación.” El texto de la ley es claro en cuanto al elemento subjetivo. transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia. sin más limitaciones que las establecidas por la ley. regula: “Toda persona tiene libertad de entrar. nacionales y extranjeros En el presente capítulo se tiene como finalidad analizar cada uno de los elementos que comprenden el derecho de libre locomoción. permanecer. El Artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala. ya que únicamente expresa “toda persona”. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición.1. que se inciará tratando lo referente al alcance personal de este derecho que se encuentra regulado y reconocido en la ley de máxima jerarquía de nuestro ordenamiento jurídico. detalles o alguna palabra que permita comprender exclusión alguna.

se comprende que es toda persona nacida dentro de un determinado territorio. en cuanto a sujetos la ley no se limita a ninguna clasificación específica. 44 . En el segundo considerando del decreto indicado anteriormente. A manera de conclusión se puede puntualizar que. de manera que conforme sean analizados los diversos elementos se hará posible apreciar de mejor manera el alcance de la disposición legal. al hacer referencia a nacionales. Los centroamericanos también son considerados guatemaltecos de origen. así. bajo la condición de que éstos adquieran domicilio en Guatemala y manifiesten ante la autoridad competente.Migración. su deseo de ser guatemalteco. no se les puede privar de su nacionalidad. nacidos en el extranjero. se expresa lo relacionado al movimiento migratorio y se hace mención de nacionales y extranjeros. podrán conservar su nacionalidad de origen. En la Constitución Política de la República de Guatemala. A los guatemaltecos de origen. que es la Dirección General de Migración. naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos. se hace mención de los nacionales de origen. describiéndolos como las personas que han nacido dentro del territorio de la república de Guatemala. Nacionales. ya que dentro del territorio de un Estado únicamente pueden transitar las personas nacionales y las personas que son extranjeras.

en cada situación la ley regula determinados requisitos que los extranjeros deben observar para permanecer de manera legal en nuestro territorio. 45 . deben portar los documentos respectivos. municipios. En el caso de los nacionales la ley establece que pueden transitar dentro del territorio nacional con plena libertad y que no se les podrá negar pasaporte o documento de identificación alguno. y también por períodos de tiempo distintos. intereses y sentimientos. Los extranjeros. que son nacionales de otro Estado.De conformidad con el Decreto número 1613 del Jefe de Gobierno. e implica derechos y deberes recíprocos. esta clasificación. de esta manera tendrán el pleno derecho de trasladarse a los diferentes departamentos. Tiene por fundamentos un nexo de carácter social y una comunidad de existencia. caseríos y demás divisiones geográficas que comprenden el territorio de Guatemala. Ley de Nacionalidad. aldeas. por diversos motivos. como el vínculo jurídico-político existente entre quienes la Constitución Política de la República de Guatemala determina y el Estado de Guatemala. hace referencia a todas aquellas personas. Son personas que se encuentran dentro del territorio nacional de Guatemala. Extranjeros. también gozan de libertad para transitar en el territorio nacional. se describe la nacionalidad guatemalteca. pero tal y como las leyes lo regulan.

En el título III de la Carta Magna. el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiende sobre los mismos. tales elementos son: el suelo. subsuelo. como la Ley de Migración. hacen referencia al ingreso. la zona contigua del mar adyacente al mar territorial y los recursos naturales y vivos de lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial que constituyen la zona económica exclusiva. se describen los elementos que conforman el territorio nacional. conforme la práctica internacional. Las personas pueden ejercer su derecho de libre locomoción dentro del territorio nacional. Guatemala al igual que todo Estado cuenta con un territorio que comprende diversos elementos los cuales conforman parte de los bienes que como Estado le corresponden. es necesario detallar los límites geográficos que se consideran en la norma antes indicada.3. sin más limitaciones que las indicadas en la ley. haciendo la salvedad que se aplicarán las limitaciones que la ley señala. es decir en lo que a Guatemala como Estado se refiere. Toda persona tiene la 46 . Además. que el territorio de un Estado comprende gran cantidad de aspectos que legalmente constituyen su territorio.2. Es decir. en la extensión que fija la ley. aguas interiores. Ámbito territorial Al hacer referencia al ámbito territorial. Tanto la Constitución Política de la República de Guatemala. permanencia y salida de las personas nacionales y extranjeras del país.

y ejercerá las funciones que al respecto le correspondan a través de la Dirección General de Migración. todo ello.3. por motivos. La Dirección General de Migración. académicos. con plena libertad. ya que su condición de extranjero está regulada de manera especial en la ley. contar con el documento de viaje respectivo. siempre que observe los requisitos que las leyes regulan. 47 . Autoridades migratorias La constante movilización de personas a diferentes Estados. permanencia y salida del territorio guatemalteco. es la encargada de garantizar la entrada. la máxima autoridad en materia migratoria.garantía de entrar y salir de Guatemala. es requisito. de acuerdo a las atribuciones que la Ley de Migración le adjudica. comerciales y de otra índole. 3. de conformidad con lo establecido en dicho decreto. es importante destacar que en el caso de las personas extranjeras. Desde la antigüedad las personas se han desplazado por el mundo. Una vez más. ha hecho evidente la necesidad de regular legalmente el movimiento migratorio. En Guatemala es el Ministerio de Gobernación. de nacionales y extranjeros. laborales. de conformidad con la ley. y con el propósito de mantener un debido registro de sus movimientos migratorios todos los Estados han emitido leyes que desarrollan todos los aspectos sobre dicho tema. la cual depende de dicho Ministerio. científicos.

como punto de partida entonces. siendo los siguientes: Ordinario. a través de los cuales las personas comprueban su identidad. Cada Estado es regulado con una legislación diferente. es extendido por la Dirección General de Migración o ante el cónsul de carrera guatemalteco. debe contar con un documento que la identifique de manera individual plenamente. el pasaporte es el documento de viaje aceptado a nivel internacional y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos. Los guatemaltecos para salir del país. sin embargo. se deben llenar los requisitos legales y tiene validez por un plazo de cinco años. Documentos de viaje Toda persona extranjera debe sujetarse a las normas del país en el cual permanece. cada uno de ellos ha sido diseñado de acuerdo a la situación en que las personas necesitan trasladarse a otros Estados. Pasaportes. en Guatemala la Ley de Migración. pudiendo renovarse por un plazo igual. ante la 48 . son los diferentes medios escritos o electrónicos. a quien lo solicite. detalla una serie de documentos de viaje. deberán obtener pasaporte o el documento de viaje contemplado en la ley que se ajuste a las circunstancias. Existen diversas clases de pasaportes. En el caso de los menores de edad es necesario el consentimiento del padre y la madre. como su nombre lo indica.3.4. todas las personas deben contar con la documentación necesaria para trasladarse a diferentes destinos. Los documentos de viaje.

Oficial. Diplomático. 49 . El director general de migración y los consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior podrán extender pases especiales de viaje en casos individuales. extravío. Temporal. o destrucción de la libreta de pasaporte. cuando sea por causa de fuerza mayor debidamente comprobada. culturales. el juez de familia determinará lo procedente. es extendido por causa de robo. con una calidad o rango por escalafón. es extendido a funcionarios y empleados del Estado que salgan del país en el desempeño de comisiones oficiales. hurto. por las razones anteriormente expuestas.negativa de uno de los progenitores. por la Dirección General de Migración o el consulado más próximo. que se comprometan a viajar juntos bajo la responsabilidad de una persona determinada que sea mayor de edad. en vista de las justificaciones presentadas. deterioro. una vez se dé el aviso correspondiente. Este pasaporte tiene una validez máxima de 90 días. cargo o equivalencia y a funcionarios y ex-funcionarios que por norma legal específica les corresponda. extendido a los funcionarios diplomáticos guatemaltecos y determinados parientes consanguíneos. Los pases tendrán validez para un solo viaje. religiosos o educativos. es el documento de viaje extendido por la Dirección General de Migración a grupos artísticos. Pase especial de viaje. y su propósito es que la libreta de pasaporte sea anulada como documento válido en el registro respectivo.

La visa únicamente se concederá en pasaportes y documentos de viaje vigentes y extendidos por autoridad competente. independientemente de las circunstancias. en el caso del turista que forme parte de un grupo de viaje y luego de solicitar la visa consular. permanencia y tránsito en el territorio nacional. con derecho de salir y entrar en múltiples ocasiones al territorio nacional dentro de dicho período. Bajo ninguna circunstancia los visitantes o turistas que ingresen al país utilizando la tarjeta correspondiente podrán cambiar su condición migratoria y también tienen prohibido dedicarse a actividades remuneradas. con la sola presentación de la tarjeta de visitante o turista. Visa. acuerdos o convenios internacionales de los cuales Guatemala es parte. extendido por autoridad competente de conformidad con las regulaciones de esta ley. constituye la autorización de ingreso. documento que suministrará la Dirección General de Migración. Las visas extendidas a extranjeros no constituyen su admisión incondicional en el territorio nacional. su reglamento y los tratados.Tarjeta de visitante o turista. No se otorgará visa de ingreso a quienes no cumplan con lo establecido en esta ley y su reglamento o a quienes se encuentren en la lista de personas que la Dirección General de Migración señale al cónsul como no hábiles para ingresar al territorio nacional. La tarjeta de visitante o turista tiene validez por un plazo improrrogable de 30 días. puede ingresar al territorio nacional y salir de él. ésta le fue negada. 50 .

Los extranjeros para ingresar al territorio nacional deben presentar documento de viaje

válido y la visa correspondiente, salvo lo establecido en tratados, acuerdos o convenios

internacionales de los cuales Guatemala sea parte. El Ministerio de Relaciones

Exteriores podrá celebrar para los nacionales de otros países, por simple cruce de

notas, acuerdos de supresión de visas, exceptuando las visas de residentes

temporales, permanentes y de estudiantes.

La Dirección General de Migración podrá conceder o denegar la visa solicitada, podrá

cancelar además, aquellas que hubiere otorgado para lo cual deberá emitir resolución

razonada. En el caso de extranjeros de países con los cuales existan reservas para

conceder libre tránsito y solicitaren visa en un consulado de Guatemala debidamente

acreditado en el exterior, éste previo a concederla, deberá consultar a la Dirección

General de Migración sobre la procedencia o no de la concesión de la visa de que se

trate.

Los funcionarios de Guatemala acreditados en el exterior, autorizados para otorgar

visas, serán responsables de velar por la adecuada identificación del solicitante, así

como la autenticidad y vigencia de sus documentos de viaje, de conformidad con la

presente ley, debiendo informar mensualmente a la Dirección General de Migración de

las visas que concedan.

La visa puede ser:

Simple, válida para una entrada y una salida del territorio nacional, será extendida por la

Dirección General de Migración y los consulados de Guatemala debidamente

51

acreditados en el exterior y en casos especiales, en los puestos migratorios según se

establezca en el reglamento.

Múltiple, válida para entrar y salir libremente del país por un número indefinido de veces

y será extendida por la Dirección General de Migración previa solicitud del interesado.

Además, los consulados de carrera de Guatemala, acreditados en el exterior, tienen la

potestad de emitir visas múltiples, debiendo informar semanalmente de las visas

emitidas a la Dirección General de Migración.

La clasificación de las visas, es de acuerdo al propósito de la persona extranjera en el

territorio nacional y de acuerdo a la ley puede ser:

Visa de residente permanente, es el documento de viaje que se extiende a los

extranjeros que adquieren domicilio en el territorio nacional, ésta persona debe

presentarse ante la Dirección General de Migración. El sello de residente permanente

deberá ser estampado en el pasaporte del interesado, con autorización a múltiples

entradas y salidas del territorio nacional por un período de cinco años a partir de la

fecha en que se estampe el sello.

Visa de residente temporal, es residente temporal, el extranjero cuya permanencia en el

territorio nacional ha sido autorizada para un período de dos años y que tengan como

fin dedicarse a cualquier actividad lícita, remunerada o de inversión de forma temporal,

sin embargo, el plazo de permanencia puede prorrogarse por períodos iguales, salvo,

casos excepcionales. Esta persona deberá solicitar su visa en la Dirección General de

Migración.

52

Visa de tránsito, deberá ser solicitada por el extranjero ante el cónsul de carrera

guatemalteco o ante delegados de la Dirección General de Migración en los puestos de

control migratorio debidamente autorizados. Esta visa tiene una validez de 72 horas,

pudiendo prorrogarse únicamente por motivos establecidos en la ley.

Visa diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los jefes de las misiones

diplomáticas guatemaltecas, otorgarán visa diplomática a los agentes diplomáticos y

demás extranjeros titulares de pasaporte diplomático expedido por su respectivo

gobierno u organismo internacional. Los requisitos y demás reglamentación para la

obtención de este documento de viaje serán emitidos por el Ministerio de Relaciones

Exteriores, dicho ministerio debe dar aviso a la Dirección General de Migración de las

visas diplomáticas que otorgue.

Visa consular, de conformidad con el acuerdo gubernativo número 732-99 no es

utilizada en el ámbito diplomático.

Visa oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los agentes diplomáticos y

consulares guatemaltecos, podrán otorgar visa oficial a los extranjeros titulares de

pasaporte oficial que viajan en misión oficial.

Visa de cortesía, los agentes diplomáticos, consulares guatemaltecos o el Ministerio de

Relaciones Exteriores, podrán otorgar visa de cortesía a los extranjeros titulares de

pasaporte oficial y ordinario que vengan al país en misión especial, o que por su alta

jerarquía en el campo político, cultural o científico lo amerite.

53

podrá concederse a éste un plazo no mayor de 10 días para que tenga la oportunidad de legalizar su permanencia en el territorio nacional. El plazo de duración de este documento es de 180 días. 54 . la Dirección General de Migración y en su caso el cónsul de carrera de Guatemala. Se puede prohibir el ingreso o suspender la permanencia de extranjeros por razones de orden público.Visa de negocios. y en su reglamento. Al determinarse la permanencia ilegal en el país de un extranjero. podrá otorgar las visas solicitadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Migración. interés nacional o seguridad del Estado. ante quién se haya presentado la solicitud. una vez hayan sido cumplidos todos los requisitos necesarios para su otorgamiento y se haya presentado la documentación completa por parte de las personas interesadas. Cuando se suspenda la permanencia de un extranjero en el país. esta visa será otorgada por los consulados de Guatemala debidamente acreditados en el exterior y por la Dirección General de Migración a los extranjeros que. y en caso contrario se ordenará su expulsión inmediata del país. viajen por motivos de negocios lícitos. es necesario que la Dirección General de Migración emita una resolución debidamente razonada. Visa de estudiante. pudiendo ser prorrogable por una sola vez. actuando en forma individual o en representación debidamente acreditada de entidades extranjeras de carácter lucrativo.

El Estado a través de sus diferentes órganos administrativos es el encargado de velar y proteger a cada ciudadano. se afecta negativamente a una persona o determinado grupo de individuos. de acuerdo a la rama del derecho que se trate. mantener a los ciudadanos en el pleno goce de los derechos que la Constitución Política de la República de Guatemala garantiza. La limitación es la restricción en el goce de lo preceptuado por una ley o un precepto. es necesario. y así proteger a cada individuo que forma parte de una colectividad. CAPÍTULO IV 4. Al limitarse un derecho. las consecuencias pueden consistir en una multa. 55 . Se hace referencia al impedimento de gozar libremente de una disposición legal. formular proyectos orientados a la creación de un ambiente de seguridad y libertad que le permita a cada individuo ejercer sus derechos de acuerdo a sus propios intereses y capacidades sin más limitación que el derecho de los demás. Limitación a los derechos constitucionales Es obligación del Estado y de las autoridades correspondientes. La falta de cumplimiento de una disposición legal. las leyes se han establecido para regular la conducta de las personas en sociedad. implica consecuencias jurídicas. Limitaciones legales al derecho de libre locomoción 4. o incluso la privación de libertad de la persona como sucede en el ámbito del derecho penal. En el ámbito jurídico.1.

Se regula que el Presidente de la República de Guatemala en consejo de ministros debe calificar las situaciones reguladas en la ley antes citada y de acuerdo a la naturaleza o gravedad se emitirá el decreto que corresponda. Limitación de acuerdo a la Ley de Orden Público En el Decreto número siete de la Asamblea Constituyente. esta ley establece las bases fundamentales para inspirar a los legisladores en la creación. Detención legal. 4. Libertad de reunión y manifestación. La norma constitucional es la norma de mayor jerarquía. ordinarias. La Carta Magna establece que en caso de invasión de territorio. de perturbación grave de la paz.1. reglamentarias o de aplicación individual. Ley de Orden Público. se 56 . puede cesar la plena vigencia de diversos derechos. está conformado por leyes que de acuerdo su jerarquía pueden ser constitucionales. de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública.1. se estipulan determinadas situaciones en las cuales se limitarán derechos reconocidos y garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala. entre los cuales se encuentran los siguientes: Libertad de acción. Interrogatorio a detenidos o presos. en Guatemala. Posteriormente.Cada ordenamiento jurídico. interpretación y aplicación de las normas que desarrollan de manera específica y profunda cada rama del derecho. Libertad de locomoción.

a menos que se dictare nuevo decreto en igual sentido. Los efectos del decreto no podrán exceder de 30 días cada vez. deberá cesar en sus efectos. En esta situación se busca evitar lo siguiente: Invasión del territorio nacional. Al vencerse el plazo de 30 días.comunicará al Congreso de la República para su ratificación. Calamidad pública. su vigencia no podrá exceder de los 15 días y el Organismo Ejecutivo podrá tomar una serie de medidas entre las cuales se encuentran las siguientes: 57 . de manera automática quedará re-establecida la vigencia plena de los derechos que se han limitado. la Constitución Política de la República de Guatemala. modificación o desaprobación en un plazo de tres días y en caso de estar reunido el Congreso de la República deberá conocerlo de manera inmediata. Las situaciones contempladas y reguladas en la Ley de Orden Público. estipula que en el estado de prevención. no es necesaria la aprobación del decreto por el Congreso de la República. Además. Actividades contra la seguridad del Estado. Decreto número siete de la Asamblea Constituyente y en la Constitución Política de la República de Guatemala son las siguientes: Estado de prevención. Perturbación grave de la paz. Es importante indicar que en un estado real de guerra el decreto no estará sujeto a limitaciones de tiempo. en caso de desaparecer la causa que motivó el decreto.

si los manifestantes o personas reunidas se negaren a hacerlo. la declaración del itinerario a seguir. Disolver por la fuerza toda reunión. en esta situación se ha iniciado alguno de los supuestos señalados en el punto anterior. razón por la cual el Organismo Ejecutivo deberá señalar de manera específica que parte del territorio nacional está sujeto a dicho estado de alarma. En estos casos se procederá a disolverlas. y entre ellas se encuentran: Negar la visa de pasaporte a extranjeros. grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización. zonas u horas determinadas e impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro y exigir a quienes viajen en el interior de la república. puede afectar todo el territorio nacional. La ley señala las medidas que deben aplicarse en el estado de alarma. o en caso de haber sido autorizada. Obligar a cualquier persona a que resida en determinado lugar. después de haber sido conminados para ello. 58 .Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares. a permanecer en su residencia o que se presente ante la autoridad los días y horas señalados cuando sea requerida. Estado de alarma. y se busca evitar consecuencias mayores. sin embargo. domiciliados o no en el país y disponer su concentración en determinados lugares o su expulsión del territorio nacional. se realizare portando armas u otros elementos de violencia.

se pueden exponer las siguientes: Limitar el derecho de libre locomoción. a través del Ministro de la Defensa 59 . sediciosas o de rebelión con el fin de cambiar las instituciones públicas mediante la violencia. entre otras. Estado de sitio. industria. o cualquier otra situación similar. estableciendo cordones sanitarios. En esta situación el Presidente de la República de Guatemala ejercerá el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército. comercio o trabajo. hechos graves que vulneren el orden constitucional o la seguridad del Estado. incendio secuestro. una epidemia. o una región específica. Estado de calamidad pública. cuando exista una situación capaz de azotar determinado territorio del país. Al decretar dicho estado se tiene como propósito evitar o reducir los efectos negativos que pudiesen surgir de una catástrofe natural. limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en la zona afectada. cuando surjan actividades terroristas. así como indicios fundados de actos de sabotaje. asesinato y ataques armados contra particulares o autoridades civiles o militares u otra forma de delincuencia terrorista y subversiva se decretará estado de sitio. cambiando o manteniendo la residencia de las personas. se puede decretar calamidad pública.Prohibir el cambio de domicilio o residencia a las personas que prestan servicios de carácter público o de naturaleza similar en cualquier. por ello como medidas a tomar. Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro. plagio.

únicamente se aplicará de manera supletoria. la ley regula que la parte interesada en mantener el arraigo puede obtener una prórroga de la medida precautoria. Para obtener el arraigo del demandado en procesos civiles. Código Procesal Civil y Mercantil. por un año 60 . la solicitud debe cumplir los requisitos regulados en el Artículo 523 del Decreto Ley 107. Además. pero en esta situación el Decreto número siete. Ley de Arraigo. a partir de la fecha en que el mismo quede debidamente anotado en la Dirección General de Migración. le corresponde al Organismo Legislativo declarar la guerra. de conformidad con lo preceptuado en la Constitución Política de la República de Guatemala. Se establece que la duración del arraigo será de un año. Estado de guerra. Existe una norma legal que regula el tema del arraigo y es el Decreto número 15–71 del Congreso de la República.2. así como.Nacional y se deben aplicar todas las medidas reguladas en el estado de prevención y alarma. Limitación en el ámbito del derecho civil y levantamiento del arraigo En esta rama del Derecho. y se encuentra regulado como una medida de garantía. otras medidas que la ley establece. con el propósito de garantizar la presencia en juicio de la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda. 4. aprobar o improbar los tratados de paz.1. el arraigo es una de las alternativas comunes a todos los procesos. el derecho de libre locomoción se limita mediante el arraigo. así mismo.

siempre que lo solicite al juez dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del plazo que está corriendo. 61 . Profesión u oficio. Si algún dato del arraigado. y tiene como propósito garantizar que el juicio definitivo pueda proseguirse y asegurarse el cumplimiento de las obligaciones económicas que puedan surgir como resultado del juicio en cuestión. es necesario que dicha comunicación exprese lo siguiente: Nombre y apellidos completos del arraigado. Número de cédula de vecindad o pasaporte. no fue proporcionado por el interesado el juez podrá fijar un término de hasta ocho días para cumplir con proporcionar dicha información. Estado civil. Edad. en caso de tener un solo apellido se debe hacer constar dicha circunstancia. y así se resuelva. Cualquier otro dato personal. que permita identificar plenamente a la persona arraigada. Nacionalidad.cada vez. Cuando un tribunal de justicia decreta arraigo en un caso específico. Domicilio. cuando se trate de extranjeros no domiciliados. debe dirigir comunicación a la Dirección General de Migración. El arraigo constituye una limitación al derecho de libre locomoción.

tienen facultades discrecionales y deberán procurar que la parte más débil en las relaciones familiares quede debidamente protegida. El arraigado deberá nombrar apoderado con facultades suficientes para la prosecución y fenecimiento del proceso y el mandatario debe aceptar expresamente dicho cargo. Artículo 524 del Decreto Ley 107. 62 . El mandatario constituido y el defensor judicial. Apersonado en el proceso el mandatario y prestada la garantía a satisfacción del juez entre otros.1. todas las facultades necesarias para llevar a término el proceso. tendrán por ministerio de la ley. debe solicitarse ante el juzgado y juez que dictó la medida. puede dictar de oficio o a petición de parte. 4. y una vez terminado el proceso procede el levantamiento de la medida cautelar de arraigo y el aviso correspondiente a migración. Código Procesal Civil y Mercantil. El juez cuando considere necesaria la protección de los derechos de una parte.Cuando se pretenda levantar el arraigo decretado por los tribunales de orden civil. se levantará el arraigo sin más trámite. antes o durante la tramitación de un proceso. toda clase de medidas precautorias. los tribunales de esta materia. para el efecto dictarán las medidas que consideren pertinentes. Limitación por los tribunales de familia y levantamiento del arraigo De conformidad con la ley que regula esta materia. Ley de Tribunales de Familia. Decreto Ley número 206. las que se ordenarán sin más trámite y sin necesidad de otorgar garantía.3.

las que se ordenarán sin más trámite y sin necesidad de prestar garantía. El Código Procesal Civil y Mercantil. Ley del Organismo Judicial.Al analizar el párrafo anterior. cuya vigencia es anterior a la Ley de Tribunales de Familia. debiéndose oficiar a las autoridades de migración y de policía. que le son aplicables supletoriamente el Decreto número 107. será necesario que el demandado cancele o deposite el monto de los alimentos atrasados que sean exigibles legalmente y garantice el cumplimiento de la obligación por el tiempo que el Juez determine según las circunstancias. se procederá a levantar el arraigo sin más trámite. 63 . cuando han constituido apoderado. La tutelaridad del Decreto Ley número 206 es tal. se haya prestado la garantía a satisfacción del juez y se hayan cumplido las normas referentes a esta medida cautelar. Código Procesal Civil y Mercantil y del Decreto número 2-89. establece en el Artículo 214: “El demandante podrá pedir toda clase de medidas precautorias. para obligar a los alimentistas a que garanticen sus obligaciones previamente a obtener su desarraigo. para que sea cancelada la anotación y registro correspondiente. en el Artículo 524. el juez tiene la capacidad de decretar el arraigo a la persona demandada. Cuando el mandatario se ha apersonado. regula que en los procesos por alimentos. los jueces cuentan con facultades especiales que les confiere la ley. El Código Procesal Civil y Mercantil.” Cuando se lleve a cabo un juicio por alimentos. en cualquier momento sin importar el hecho. Si el obligado no cumpliere se procederá inmediatamente al embargo y remate de bienes bastantes a cubrir su importe. o al pago si se tratare de cantidades en efectivo.

Limitación en el ámbito del derecho laboral y levantamiento del arraigo El procedimiento en materia laboral se caracteriza por su tutelaridad encaminada a la protección de la parte más débil. Ley de Arraigo. tienden a la protección jurídica del trabajador.1. y a su eficacia o a evitar su pérdida o lesión. que siempre son los trabajadores frente a los empleadores y es por ello que las normas del Derecho de Trabajo. llena un sentido o cometido singular dentro de la función de prevención de consecuencias perjudiciales. 4. ya sea el ejercicio futuro de un derecho. Código de Trabajo. Esta providencia cautelar es la única que se decreta.4. no es impulsada de oficio como ocurre en el ramo penal. no recae sobre bienes sino sobre la persona del demandado. siempre y cuando la demanda inicial llene los requisitos enumerados en el Artículo antes indicado. En lo que respecta al proceso cautelar. sin necesidad de justificar la medida.También se debe aplicar el Decreto 15-71 del Congreso de la República. En el Artículo 332 del Decreto número 1441 del Congreso de la República. sino a petición de parte. se preceptúa que el arraigo debe decretarse en todo caso con la sola solicitud. El proceso cautelar o preventivo. 64 . se le da el trámite correspondiente y se decreta la medida cautelar de arraigo. que posiblemente surgirán en un futuro inmediato de no ponerse en juego una medida cautelar. tiene por objeto llevar a cabo medidas de seguridad para prevenir.

como se regula en el Artículo 332 del Decreto número 1441 del Congreso de la República. Cuando el juez de un tribunal en materia penal ordena la detención de una persona. debe solicitarse con las formalidades de ley ante el juez que la dictó. el derecho de trabajo otorga a los trabajadores una protección jurídica preferente. Limitación en el ámbito del derecho penal El derecho penal comprende el estudio de todas aquellas conductas consideradas como delitos o faltas y las penas o medidas de seguridad que se impondrán a la persona que se le compruebe la comisión de una falta o un delito.1. acreditando suficientemente a juicio del tribunal que el mandatario que ha de apersonarse se encuentre debidamente expensado para responder de las resultas del juicio. previamente se ha agotado una investigación que permite individualizar al detenido.5. 4. regula el proceso que debe seguirse para determinar si una persona cometió un delito y que pena debe imponerse en el caso concreto. la Constitución Política de la República de Guatemala estipula que ninguna persona puede ser detenida sino por causa de delito o falta. Código Procesal Penal. 65 . El Decreto número 51-92 del Congreso de la República.En cumplimiento del principio tutelar. Luego de la primera declaración el juez debe resolver la situación jurídica del detenido y podrá dictar una medida de coerción privativa de libertad como la prisión preventiva o una medida sustitutiva que no le privará de libertad. para levantar la medida cautelar de arraigo. Código de Trabajo.

prisión.Cuando a una persona se le declara responsable de la comisión de un hecho delictivo por un tribunal competente y luego de haber agotado el proceso penal. Código Penal. implica la privación de la libertad física de una persona. como su nombre lo indica. en su Artículo 44 preceptúa lo siguiente: “Pena de prisión. La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. preceptúa: “Las mujeres cumplirán 66 . el responsable debe cumplir con una pena de muerte. esto implica una consecuencia jurídica. Su duración se extiende desde un mes hasta 50 años. La pena de prisión consiste en la privación de la libertad personal y deberá cumplirse en los centros penales destinados para el efecto. La pena de prisión. Nadie podrá ser condenado. Tal y como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 12: “Derecho de defensa. sin haber sido citado. Se aplicará a los responsables de faltas y se ejecutará en lugares distintos a los destinados al cumplimiento de la pena de prisión.” El Decreto número 17-73. arresto o una medida de seguridad en el caso de las faltas. En el caso de la pena de prisión aplicada a mujeres.” La pena de arresto de acuerdo al Artículo 45 del Código Penal consiste en la privación de libertad personal hasta por 60 días. ni privado de sus derechos. como consecuencia el derecho de libre locomoción no se puede ejercer. la regula de manera especial. nuestra legislación. oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. el tribunal de sentencia le impondrá una sentencia condenatoria. El Artículo 46 del Código Penal. multa. es decir.

una persona puede ser privada de su libertad únicamente en los casos que nuestra legislación regula. establece y reconoce el derecho de libertad de las personas.” Por todo lo expuesto anteriormente. Cuando éstos no tuvieren las condiciones necesarias para atender a aquellas que se hallaren en estado de gravidez o dentro de los 40 días siguientes al parto. 67 . se les remitirá a un centro adecuado de salud bajo custodia por el tiempo estrictamente necesario. pero en el ámbito penal las personas pueden ser privadas de este derecho y otros como consecuencia de ser responsables de la comisión de un hecho delictivo. Nuestro ordenamiento jurídico.las penas privativas de libertad personal en establecimientos especiales.

68 .

La libertad de circulación tenía dimensiones universales antes de la primera guerra mundial. se precisa el denominado pasaporte interno que fiscaliza los mínimos movimientos de cada habitante fuera de su residencia habitual. ya por razones de defensa política ante la subversión del terrorismo anarquista y de la revolución permanente del comunismo. en casos de guerra o de grave alteración del orden público interno. pese a contar oficialmente con textos constitucionales.1. como todos los derecho individuales. CAPÍTULO V 5. al punto de que en tales situaciones se veda hasta circular por las ciudades en horas nocturnas. y. en los países colectivistas. aun susceptible de restricción. cuando se implanta el denominado toque de queda. que vedó a todos los provenientes del país descubridor 69 . Surgieron éstos ante los recelos nacionalistas por el espionaje primeramente. por contiguas que se hallen. con posterioridad. por no requerirse en principio pasaporte para transponer las fronteras. Limitación al derecho de libre locomoción de los taxistas 5. donde para trasladarse de una población a otra. Antecedentes relacionados a la libertad de locomoción La “libertad de circulación” es la facultad de transitar al propio albedrío por el territorio nacional proclamado invariablemente por las distintas constituciones. en especial. durante las presidencias de Ortiz y Castillo. La actitud límite en la materia proviene de la ominosa medida adoptada en Argentina. No existe esta libertad.

la libertad de circulación de los distintos vehículos. pese a los logros espléndidos obtenidos una autonomía absoluta en lanzamientos e itinerarios. no eran de la progenie privilegiada. Ob. Quizás en días no lejanos se implanten también algunas normas relativas a la circulación espacial. en etapa experimental a la postre. pasando de las cosas inanimadas a las que adquieren movimiento. de la exportación o importación de mercaderías. Por último.Cit. hasta el siglo XIX encomendada a la discreción de peatones. pero aquí con perspectiva internacional más rigurosa. sin otra excepción que la de los vascos. Además. ante la propagación masiva de los automotores y la mortandad de cifras equiparables con las bélicas que originan. En concierto con lo anterior. la misma libertad de circulación está regulada en cierto aspecto en los itinerarios frecuentes de las líneas de navegación aérea. ya apuntada en el párrafo precedente. Pág.y poblador la inmigración. jinetes conductores. donde ahora rige. con las frecuentes limitaciones al respecto y los gravámenes aduaneros casi siempre. Guillermo Cabanellas puntualiza la siguiente definición: “La libertad de circulación trasciende de las personas a las cosas y entonces penetra en la esfera. en relación a este tema. a más de las prohibiciones absolutas que rigen en las zonas estratégicas. 181. Una superación del racismo por iniciativa o aprobación de quienes. que restringen en mucho y hasta suprimen la teórica libertad de circulación.”13 13 Cabanellas. con lo cual automáticamente se calificaba de malhechores o peligrosos a los pertenecientes a las otras 47 ó 48 provincias de España. que aquí coincide con el libre cambio. por sus apellidos al menos. ha impuesto severas reglamentaciones en la materia. 70 .

nos encontramos ante la libre locomoción y al respecto los diccionarios que tratan el tema se concretan a indicar que locomoción es “movimiento. capaz de regirse por los dictados de su voluntad. Pág. El que no está sujeto a esclavitud o servidumbre. sin sujeción. esto implica la fiscalización incluso de los movimientos mínimos del individuo. 71 . políticas y sociales del autor Manuel Osorio.”14 Cuando decimos que existe libertad de circulación o de tránsito por el territorio nacional y garantías de permanencia sin más limitaciones que las señaladas por la propia ley. Diccionario de ciencias jurídicas.De acuerdo al primer párrafo se indica que en países colectivistas no existe esta libertad ya que para movilizarse de una población a otra se requiere de un pasaporte. independiente. cuya principal finalidad es establecer reglas de convivencia tanto para el Estado como para las personas. La declaración de derechos humanos a que se refiere el principio constitucional de libre locomoción tiene su origen en la declaración francesa que proclamó la igualdad de derechos del hombre y que ha ido generando nuevas concepciones filosóficas como base y fundamento de gobierno plasmadas en una constitución escrita. traslación de un lugar a otro. El diccionario de ciencias jurídicas. políticas y sociales. conceptúa el vocablo libre como: “El que goza de libertad. Soberano o autónomo. Absuelto por un tribunal de carácter represivo. cuyo pilar principal es la libertad que dice en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en su Artículo IV…consiste en poder hacer todo aquello 14 Osorio. traslado. Manuel. Ciudadano de un país regido democráticamente. 203.

lo referente a la libre locomoción. 2. está regulado acorde con las doctrinas modernas. Como se colige del Artículo señalado. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley. 1965.que no dañe a un tercero. 1956. es manifiesta. 72 . Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. garantiza no solo la entrada y salida del territorio nacional sino la libertad de transitar y cambiar de domicilio o residencia. por tanto no tiene otros límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. establece: “1. con el objeto de garantizar el derecho ajeno y la convivencia pacífica. es de hacer resaltar que el ánimo de permanencia viene a completar el marco jurídico en el cual se encuadra a la persona en el goce pleno de sus derechos de libertad inherentes a su condición humana. ésta a diferencia de las promulgadas en años anteriores. con las salvedades de ley. en su Artículo 13. La influencia que ejerce el derecho internacional en la naturaleza de las normas constitucionales atinentes a la preservación de los derechos humanos en Guatemala. veamos. a lo cual se agrega la certeza jurídica de su cumplimiento al determinar por medio de la ley las responsabilidades por la infracción a este mandato. aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948. La declaración universal de derechos humanos de la asamblea de las naciones unidas. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. De conformidad con el Artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala. incluso de propia y a regresar a su país”. el régimen de legalidad es necesario como limitante al ejercicio de los derechos naturales.

5. 73 . así. La administración pública desde el punto de vista material es el conjunto de actividades o pasos encaminados a la prestación de servicios públicos para alcanzar el fin supremo del Estado.El principio constitucional de libre locomoción garantiza a los guatemaltecos la libertad de entrar. las cuales inciden de diversas formas en la vida de los trabajadores que se dedican al transporte de personas y objetos de un lugar a otro a través del servicio de taxi. así como la libertad y el derecho a cambiarse del municipio o departamento en donde se vive o incluso de casa. es necesario definir de manera general el derecho administrativo: Es una rama del Derecho que comprende el estudio de los principios y normas de carácter jurídico que regulan entre otros asuntos la función administrativa del Estado.2 Aspectos importantes del derecho administrativo Con el propósito de comprender la estructura y función de un órgano administrativo. como las relaciones inter-orgánicas y los mecanismos de control de la administración pública. Ahora se considerarán las limitaciones que pueden surgir de acuerdo a normas jurídicas que regulan de manera específica el derecho de locomoción y que establecen ciertas limitaciones. Desde el punto de vista formal es el conjunto de órganos administrativos que conforman al Estado como persona jurídica a través de los cuales el Estado expresa su voluntad. las relaciones entre la administración pública y los particulares. presta servicios públicos. que constituyen la residencia o domicilio que corresponde a cada habitante. transitar y salir del país. permanecer.

La función administrativa consiste en planificar. ejecutar y controlar determinadas actividades para prestar servicios públicos y así. Función administrativa del Estado. razón por la cual a continuación se expondrán brevemente los temas de estudio de esta rama del Derecho. Relaciones inter-orgánicas. otorgar a los particulares determinadas prestaciones que les ayudan a satisfacer sus necesidades y por ende colaboran a la realización del bien común como fin supremo del Estado. Administración pública. El Organismo Ejecutivo. 74 . organizar. son las relaciones que se dan entre los entre los diferentes órganos que conforman al Estado como persona jurídica en lo relacionado a la administración pública. de acuerdo a la teoría de la división de poderes expuesta por Montesquieu. es el organismo encargado de administrar los fondos del Estado de conformidad con la ley. es el conjunto de órganos que conforman al Estado como persona jurídica a través de los cuales el Estado expresa su voluntad y presta servicios públicos para la realización del bien común. se refiere a la serie de pasos que se siguen para alcanzar un fin determinado en el menor tiempo posible y con el menor gasto de recursos posible. coordinar. dirigir. para cumplir con el fin supremo del Estado.El contenido del derecho administrativo es sumamente amplio.

por ejemplo un ministerio constituye un órgano con una competencia general y sus direcciones con competencias especiales. Derecho Administrativo. que pueden constituir una estructura compleja. así como. son mecanismos que se utilizan tanto interna como externamente para verificar que la administración pública esté cumpliendo con sus tareas. que dentro de un mismo órgano administrativo se encuentran jerarquizados otros órganos. Hugo H. constituyen una organización que pertenece a una misma competencia.3. Existen diversas definiciones sobre los órganos administrativos. son los medios o instrumentos a través de los cuales el Estado conforma y expresa su voluntad y constituye todos aquellos entes que sirven al Estado para tomar sus decisiones. 34. para ejecutarlas en la prestación de servicios públicos con el objetivo de alcanzar el bien común.”15 5. Pág. el cual se encuentra compuesto de otros órganos subordinados. Los órganos administrativos. lo cual implica una 15 Calderón Morales. Las municipalidades De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala. pero que todos en conjunto. 75 .Mecanismos de control. el licenciado Hugo Calderon puntualiza lo siguiente: “Cada órgano administrativo principal constituye un sistema. volumen I. es decir. dentro. que pertenecen a la competencia general de un órgano. los municipios son órganos administrativos que gozan de autonomía.

el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Los municipios de la república de Guatemala. Los municipios como órganos administrativos están conformados por distintos elementos. b) Obtener y disponer de sus recursos. parte importante de lo que son asuntos públicos. son instituciones autónomas. sujeción a la ley. el municipio. atendiendo al principio de descentralización que la Constitución Política de la República de Guatemala regula. Por consiguiente. Entre otras funciones les corresponde: a) Elegir a sus propias autoridades. El Artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece: “Autonomía municipal. constituye la unidad básica de organización territorial del Estado y que permite la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos locales. y c) Atender los servicios públicos locales. como lo preceptúa el Artículo 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Función pública. pero no debe interpretarse que tengan carácter de entes independientes al margen de la organización y control estatal.serie de atribuciones que los municipios a través de los funcionarios públicos correspondientes deben cumplir. responsables legalmente por su 76 .” Al analizar el artículo anterior. las municipalidades no están excluidas del acatamiento y cumplimiento de las leyes generales. se concluye lo siguiente: Los municipios tienen la capacidad de elegir a sus autoridades y de ordenar. Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos. Los funcionarios son depositarios de la autoridad.

como una competencia propia de cada 77 . a continuación se presentan únicamente las relacionadas con el presente trabajo de investigación: Regulación del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales. así como. El municipio para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias puede promover toda clase de actividades económicas. las competencias correspondientes a dicho órgano administrativo. sujetos a la ley y jamás superiores a ella. tiene como objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización. administración y funcionamiento de los municipios y demás entidades locales. 5.” El municipio está regulado por distintas leyes. ambientales. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno. a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio. sociales. y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida. La prestación del servicio de policía municipal.4. El Código Municipal establece una extensa lista de las competencias propias del municipio. Regulación municipal del servicio de taxis acuerdo 025-2005 De conformidad con el Artículo 68 literal “d” del Código Municipal.conducta oficial. el Decreto número 12-2002 del Congreso de la República contiene el Código Municipal una ley sumamente reciente que de acuerdo a lo establecido en su Artículo uno. se establece que la regulación del transporte de pasajeros. sin embargo. culturales. gobierno.

se estipula el ámbito de aplicación territorial del reglamento. Como consecuencia del reglamento antes referido. La atención a la problemática del transporte de pasajeros es prioritaria y se hace necesario desarrollar diferentes alternativas en la prestación y servicio de taxis. además. emitido el 12 de diciembre del año 2005 y publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre del mismo año. el cual se extiende al municipio de Guatemala. emitir normas que garanticen los derechos inherentes de los usuarios y de quienes prestan el servicio. salvo aquellos que también cuenten con la autorización extendida por EMETRA. En el Artículo uno del acuerdo 025-2005 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. Es importante establecer que el Artículo 22 del reglamento anterior Acuerdo 006-01 preceptuaba: “Se prohíbe a los taxis autorizados en otros municipios prestar el servicio dentro de la jurisdicción del municipio de Guatemala. es el encargado de ejercer la autonomía del municipio y por consiguiente emite las ordenanzas y reglamentos respectivos para cumplir con las funciones derivas de su autonomía.” 78 . El concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales.municipio. contiene el reglamento para la prestación del servicio de taxis en el municipio de Guatemala. El acuerdo número 025-05 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. es indispensable también. fueron derogados expresamente todos los acuerdos del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala que establecían disposiciones relativas a la prestación del servicio de taxis en dicho municipio.

Servicio de taxis: Es el servicio remunerado de transporte colectivo de personas mediante taxis. Tarifas: Los prestadores del servicio de taxi podrán establecer libremente con los usuarios la tarifa de dicho servicio. Prestador del servicio de taxi: Persona individual o jurídica. Piloto: Persona autorizada por EMETRA para conducir un taxi.En el Artículo dos del acuerdo 025-2005 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. sea ésta propietaria de un taxi o titular de un número de taxi. a continuación se presentan algunas de las palabras y frases de utilidad para nuestro trabajo de investigación: EMETRA: Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala y sus áreas de afluencia urbana. 79 . Bahía: Espacio diseñado y autorizado por EMETRA para ser utilizado como estacionamiento en forma momentánea en la vía pública por los taxis. Tarjeta de operación: Es la autorización que EMETRA emite para que un vehículo automotor pueda prestar el servicio de taxis. incluyendo el piloto. autorizada por EMETRA para operar uno o más taxis de su propiedad o de un tercero. autorizado por EMETRA para prestar el servicio de transporte de personas en el municipio de Guatemala. Propietario de taxi: Persona individual o jurídica. se definen diversos términos para la correcta interpretación de su contenido. cuatro o cinco puertas y capacidad de hasta cinco plazas. sea ésta propietaria de un taxi o titular de un número de taxi. autorizada por EMETRA para operar uno o más taxis de su propiedad o de un tercero. Taxi: Vehículo con cuatro ruedas.

EMETRA autorizará las bahías que sean necesarias para la correcta prestación del servicio. la municipalidad de Mixco aplica el acuerdo antes referido para regular la circulación de taxis en su municipio.Titular de número de taxi: Persona individual o jurídica a la que EMETRA le ha asignado uno o más números de taxi. Criterio de las autoridades ediles El acuerdo número 025-05 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. al ser cuestionadas por la limitación territorial a la circulación de los vehículos que prestan el servicio de taxis manifestaron como razón principal el ordenamiento del tránsito como una función derivada de la autonomía establecida y reconocida en la Constitución Política de la República de Guatemala. en el Artículo número uno del acuerdo antes referido se establece como ámbito territorial de aplicación el municipio de Guatemala y sus áreas de influencia urbana. contiene el reglamento para la prestación del servicio de taxis en el municipio de Guatemala.4.1. Usuario: Toda persona que utiliza el servicio de taxis. como consecuencia de ello. 5. 80 . Las autoridades jurídicas de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA). Los pilotos de taxis están autorizados para captar clientela mientras los vehículos están en circulación o estacionados en una bahía.

arquitecto Howard Yang Luke. se regulan las diversas causas para la aplicación de una multa administrativa de dos mil quetzales (Q. a la persona individual o jurídica. a continuación se presenta únicamente lo establecido en las literales “b” y “c”: Circular con un vehículo identificado como taxi que no esté registrado y autorizado por la autoridad de tránsito correspondiente para prestar el servicio de taxi. 5. por estar relacionado con el contenido de la presente investigación.2. Multas administrativas aplicadas a los pilotos de taxis En el Artículo 27 del acuerdo 025-2005 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. 81 . Conducir un taxi o un vehículo identificado como taxi. sin que el piloto esté registrado y autorizado por la autoridad de tránsito correspondiente. autorizada por EMETRA para operar uno o más taxis de su propiedad o de un tercero. es decir. el Artículo uno del acuerdo 025-05 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. sin embargo.00).4.A través de un oficio emitido por el Director General de EMETRA.2. 000. se establece como fundamento legal para la limitación territorial de la circulación de vehículos que prestan el servicio de taxis rotativos. Las sanciones son aplicadas a los prestadores del servicio de taxi. sea ésta propietaria de un taxi o titular de un número de taxi.

es aplicada la sanción establecida en el Artículo 27 literales “b” y “c” del reglamento para la prestación del servicio de taxis. la sanción contenida en el reglamento respectivo será aplicada al prestador del servicio. De acuerdo a la interpretación realizada por el departamento jurídico de EMETRA del Artículo 27 del reglamento referido.Es importante conocer la interpretación del Artículo 27 del reglamento para la prestación del servicio de taxis. los pilotos de taxis debidamente registrados y autorizados por la autoridad de tránsito de otros municipios pueden ingresar libremente al municipio de Guatemala. Acuerdo número 025-05 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo a lo manifestado por el departamento jurídico de EMETRA. los pilotos de taxis están autorizados para desempeñar sus actividades laborales de servicio de taxis. en caso contrario. En caso contrario. no pueden captar clientela mientras circulan en el territorio metropolitano. Los pilotos de taxis debidamente registrados y autorizados por la autoridad de tránsito de municipios distintos a la Ciudad de Guatemala. 82 . únicamente en el municipio en el cual se encuentren debidamente registrados y autorizados por la autoridad encargada de la regulación del servicio de taxis. únicamente con el propósito de descargar pasajeros con destino en la Ciudad de Guatemala.

3. ofreciendo prueba en un plazo no mayor de cinco días. En tal caso. el monto de la multa y el lugar donde se hará efectivo el pago o la gestión administrativa pertinente. Como gestión o trámite administrativo se entiende el derecho del infractor.4. requerimiento de pago y citación. dará por agotado el trámite administrativo. entregará al conductor una boleta de aviso. El Departamento de Tránsito o el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito. contado a partir de la fecha en que se cometió la infracción. El pago efectuado. en su caso. de manifestar por escrito su desacuerdo. resolverá en un plazo no mayor de 30 días. según el caso. Lo afirmado en la boleta por el policía de tránsito constituye presunción que admite prueba en contrario de que los hechos imputados son ciertos. Los ingresos provenientes de la aplicación de multas por infracciones de tránsito. el interesado presentará el alegato correspondiente ante el Departamento de Tránsito o el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito. El medio probatorio de la infracción es la firma del infractor puesta en la boleta o la razón del agente de policía de tránsito en que se haga constar que el infractor se negó a firmar o no pudo hacerlo por cualquier motivo. resolverá en un plazo no mayor de 30 días.5. la cual indicará la infracción cometida. Procedimiento de las infracciones La autoridad de tránsito que compruebe o verifique la infracción. en su caso. serán recaudados por las municipalidades y tendrán el carácter de fondos privativos del 83 .

Ley de lo Contencioso Administrativo. ambos contemplados en el Decreto número 119-96. el infractor pagará el monto completo de la multa más intereses por mora. 5. A partir del sexto día hábil posterior a la imposición de la multa. es presentado contra las resoluciones dictadas por una autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del ministerio o entidad descentralizada o autónoma y el recurso de reposición procede contra las resoluciones dictadas por las autoridades administrativas superiores. el infractor tendrá derecho a un descuento del 25 por ciento deducido del monto total de la multa. de las entidades descentralizadas o autónomas.4. individuales o colegiadas. pueden ser presentados por quien haya sido parte en el expediente o aparezca con interés en el mismo. 84 . Los fondos serán destinados exclusivamente para el diseño. mantenimiento y mejoramiento de las actividades de tránsito. El recurso de revocatoria. se cancela dentro de los cinco días hábiles siguientes a su imposición.municipio. incluyendo obras de infraestructura vial.3 Recursos administrativos Los recursos administrativos que proceden contra las resoluciones emitidas por EMETRA son de revocatoria y de reposición. Si una multa impuesta por un policía de tránsito. Los recursos administrativos.

Dentro de los 15 días de finalizado el trámite. El recurso de reposición se presenta directamente ante la autoridad recurrida dentro de los cinco días siguientes a la notificación. La autoridad que conozca del recurso tiene facultad para ordenar antes de emitir la resolución y después de haberse evacuado las audiencias o de transcurrido su plazo. al órgano asesor. se dictará la resolución final. confirmarla o modificarla. la práctica de las diligencias que estime necesarias para mejor resolver.El recurso de revocatoria se presenta dentro de los cinco días siguientes al de la notificación de la resolución. sino que deberá examinar en su totalidad la juridicidad de la resolución cuestionada. haya sido expresamente impugnado o cause agravio al recurrente. Al encontrarse los antecedentes en el órgano que deba conocer el recurso interpuesto se correrán las siguientes audiencias por plazo de cinco días en cada caso: A todas las personas que hayan manifestado su interés en el expediente administrativo y hayan señalado lugar para ser notificadas. que corresponda. pudiendo revocarla. Posteriormente debe ser realizada la notificación de la resolución emitida. Esta audiencia se omitirá cuando la organización de la institución que conoce del recurso carezca de tal órgano y a la Procuraduría General de la Nación. 85 . según la naturaleza del expediente. técnico o legal. no encontrándose limitada la autoridad a lo que. fijando una plazo de 10 días para ese efecto. ante la autoridad que dictó la resolución recurrida y se eleva al órgano superior con informe circunstanciado dentro de los cinco días siguientes a la interposición.

86 .

2. debido a que las municipalidades no están excluidas del acatamiento y cumplimiento de las leyes y principios generales del ordenamiento jurídico guatemalteco. La disposición adoptada por el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. CONCLUSIONES 1. vulnera de manera directa el derecho de libre locomoción de los pilotos de taxis registrados y autorizados en el municipio de Mixco. El Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. al impedir la libre circulación de taxis provenientes de otros municipios. excede los límites de autonomía reconocidos y regulados en la Constitución Política. perjudica a los pilotos de taxis mixqueños no solamente por limitar el derecho de libre locomoción de los taxistas. 3. esto por impedir su ingreso a la ciudad capital con el propósito de captar clientela y sancionarlos con la imposición de una multa administrativa contemplada en dicho acuerdo. 4. ya que este derecho abarca la entrada y 87 . reduce considerablemente su ámbito territorial de trabajo y vulnera así la libertad de trabajo contemplada en el Artículo 43 de la Constitución Política de la República de Guatemala. El acuerdo número 025-2005 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. El derecho de libertad de locomoción de los pilotos de taxi mixqueños que circulan en el área metropolitana con el propósito de abordar pasajeros. sino además. está siendo limitado por el Artículo 27 del acuerdo número 025-2005 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala.

así como. 88 . su aprobación y vigencia obedece a la búsqueda de satisfacer intereses individuales o propios de una institución. salida del territorio nacional. por lo tanto contraviene el fin supremo del Estado que es el bien común. El acuerdo número 025-2005 del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. 5. el libre transitar de los habitantes del país sin más limitaciones que las establecidas por la ley. es una muestra de la poca disposición de algunas autoridades para velar por el respeto a los derechos que asisten a cada uno de los habitantes de la nación.

Los miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. en el sentido de cumplir con la competencia de regular el transporte de pasajeros dentro de su territorio. desempeñando siempre sus atribuciones y funciones con apego absoluto a la ley y velando por el beneficio de la colectividad en cada una de sus disposiciones. El Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. 4. Los miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala. y un registro adecuado de ese número en cada municipio. tanto a nivel municipal como departamental y no se limitaría así el derecho de libertad de trabajo contemplado en la ley suprema del ordenamiento jurídico guatemalteco. para cada unidad de servicio de taxi que circula dentro del departamento de Guatemala. deben contribuir con los ciudadanos. Un número único de identificación asignado por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. a través de un sistema de control que no implique la limitación o vulneración del derecho de libre locomoción de los pilotos de taxis o cualquier otro habitante de la nación. deben ser cuidadosos en no vulnerar los derechos constitucionales de los habitantes de la 89 . esto sin exceder los límites de la autonomía reconocida y regulada para los municipios en la Constitución Política de la República de Guatemala. permitiría controlar el tránsito de taxis. debe modificar el contenido del acuerdo número 025-2005. RECOMENDACIONES 1. 3. 2.

siempre se debe perseguir el cumplimiento de objetivos generales y permanentes. Además. Todos los funcionarios deben ejercer sus cargos velando por el estricto cumplimiento de las leyes que conforman el ordenamiento jurídico guatemalteco. nación. esto se puede lograr a través de una correcta asesoría jurídica brindada por expertos en la materia para evitar la infracción de la ley lo cual conlleva responsabilidad solidaria para el Estado o la institución a la que sirva. 90 . nunca la realización de fines particulares ya que la realización del bien común es el fin supremo del Estado. 5.

Código de Comercio. Congreso de la República de Guatemala. Congreso de la República de Guatemala. CABANELLAS. ed. 1994. ed. Guatemala: Ed. Heliasta. Océano Uno. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Océano.. Guatemala: Ed. Tesis de grado. Congreso de la República de Guatemala. Derecho civil I. Pineda Vela. Argentina: Ed. 2003. José de Pineda Ibarra. ed. Código Procesal Penal. 2ª. Jorge Mario y Edmundo Vásquez Martínez. Carlos Humberto. Asamblea Nacional Constituyente. Heliasta. Guatemala: Ed. 91 . Manuel. René Arturo. H. Diccionario enciclopédico de derecho usual. Guatemala: Ed. Diccionario enciclopédico ilustrado. 1971. Diccionario de ciencias jurídicas.. Derecho mercantil guatemalteco. Constitución y orden democrático. Ed. Derecho constitucional guatemalteco. Guatemala: Ed. 2000. Buenos Aires. 1986. Francisco Humberto. Universitaria. VÁSQUEZ ORTÍZ. Maximiliano. CALDERÓN MORALES. ed. 2001. 12ª. VILLEGAS LARA. Legislación: Constitución Política de la República de Guatemala. Carlos y Mauricio García R. políticas y sociales. 6ª. Hugo. Código Penal. Universitaria. Introducción a la teoría constitucional guatemalteca. Decreto número 2-70. BIBLIOGRAFÍA AGUIRRE. Decreto número 51-92. 5ª. 1998. 1973.. 2008. KESTLER FARNÉS. 1993. 2003. Derecho administrativo. Guatemala: Ed. 1984. Guatemala: Ed. GARCÍA LAGUARDIA. Fénix. Limitaciones al principio constitucional de libre locomoción y las resoluciones judiciales. Guillermo. 1964. GARCÍA PELÁEZ.. Buenos Aires. Decreto número 17-73. Argentina. OSORIO. 1992. Crockmen.

1998. Decreto número 119-96. Acuerdo Gubernativo número 273-98. Código Civil. Decreto Ley número 106 del Jefe de Gobierno. Decreto número 1441. 1964. Ley de Orden Público y Estados de Excepción. Congreso de la República de Guatemala. Ley de Migración. Congreso de la República de Guatemala. Decreto Ley número 107 del Jefe de Gobierno. 1971. Código Municipal. 1999. Código Procesal Civil y Mercantil. 1997. Congreso de la República de Guatemala. 2000. 1966. Ley de lo Contencioso Administrativo. Decreto número 95-98. Ley de Arraigo. 1961. 92 . Ley de Propiedad Industrial.Código de Trabajo. Congreso de la República de Guatemala. Reglamento de Tránsito. Decreto número 12-2002. Decreto número 7 de la Asamblea Nacional Constituyente. Decreto número 57-2000. Congreso de la República de Guatemala. 2002. Decreto número 15-71. 1964. Organismo Ejecutivo. Congreso de la República de Guatemala.