You are on page 1of 6

12.

Cómo gestiona la empresa los aspectos ambientales en la instalación en la que se hizo
el trabajo (sus emisiones de ruido, gases y vapores, material particulado, riles, rises,
microondas, etc.)

El desempeño medioambiental de Empresas SB se focaliza principalmente en la gestión de
sus residuos. Los principales residuos que genera la compañía se dividen en tres categorías:

Residuos Administrativos:​ En esta categoría se incluyen materiales como el papel, el
cartón, los plásticos y la madera. El reciclaje de estos residuos lo ejecuta la empresa
Recupac y los ingresos que esta operación genera se derivan al área de adquisiciones. En la
siguiente enlistado se detalla el total de volumen retirado de la compañía en 2014 según tipo
de material: Cartón (617.739 kilos), Plástico (25.450 kilos), Papel mixto granel (81.907 kilos),
Papel blanco granel (6.310 kilos), Madera (150 m3).

Residuos Electrónicos:​ Hasta 2014, el retiro de basura electrónica que generaba
Empresas SB lo realizaba un particular. Esta recolección contemplaba anualmente equipos y
artículos como monitores o pantallas de computador, CPU, UPC, cables terminales e
impresoras.
El desafío que se ha fijado el holding para 2015 en este campo es delegar esta labor en
empresas certificadas y que garanticen la correcta disposición del material.

C) Residuos Peligrosos Y Productos Cosméticos (No peligrosos):​ Existe un porcentaje
de productos que no se vende en los puntos de atención y que tampoco forma parte de los
acuerdos de canje con laboratorios y otros proveedores del grupo.
Estos artículos (entre los que se cuentan residuos peligrosos como fármacos y aerosoles;
residuos no peligrosos y medicamentos controlados por la autoridad) son enviados a los
centros de distribución para luego, en el marco de lo dispuesto por la normativa vigente, ser
destruidos por empresas especialmente autorizadas para esta labor. Este proceso de
eliminación se hace de acuerdo con protocolos legales y exige a su término la certificación
ante notario de la mercadería desintegrada por parte de las firmas encargadas.
Empresas SB ha delegado esta responsabilidad en dos compañías: Stericycle y Coactiva.
Esta última es la que está a cargo de la destrucción de los medicamentos vencidos, trabajo
que ejecuta en los hornos de la empresa Cementos Polpaico.
Entre este tipo de residuos se encuentran detallados: Productos de consumo masivo,
Inflamables, Medicamentos Controlados y Productos Farmacéuticos.

La cuenta con varios proyectos que cumplen con el compromiso del Medio Ambiente y los
Criterios de la sostenibilidad Medioambiental dados por el gobierno de Chile. ​Salcobrand
cumple con las leyes de cuidado ambiental y se compromete a hacer uso eficiente de los
recursos naturales con el fin de favorecer la preservación favorable del medio ambiente.

o se esté utilizando en el momento. para que les permitan cuidar el planeta. En cambio las bolsas biodegradables se degradan en un periodo de 12 a 24 meses en tierra o en relleno sanitario al ser expuesto al oxígeno. ● Campaña “El papel está lleno de Vida”:​ También cuenta con campañas internas para la concientización de la importancia que tiene el proceso del reciclaje. ya sea en casos donde esta no sea necesaria.Teniendo en cuenta que una bolsa plástica normal demora más de 120 años en degradarse. ● Campaña de Ahorro de Energía:​ Cuentan con un compromiso del cuidado de la energía eléctrica. . ● PEFC:​La farmacia se asegura que el papel que esté siendo utilizado cuente con un certificado forestal. la reducción y la reutilización. calor y/o estrés mecánico. ya que su extracción ha sido de asegurada y legal. como parte del compromiso con el medioambiente. luz solar.Es por eso que impulsamos iniciativas tanto internas como externas. tales como: ● Recicla tu Inhalador en Salcobrand:​ Salcobrand junto con otra empresa llamada GlaxoSmithkline cuentan con un programa de reciclaje que al estar vacío tu inhalador este puede ser depositado en un contenedor ubicado en algunos de las tienda de la empresa. ● Bolsas Reutilizables:​ Desde el año 2010 la farmacia cuenta con bolsas reutilizables para los clientes. Esto ayudando a reducir los residuos que comúnmente terminan en vertederos. ● Bolsas Biodegradable:​ Todas las bolsas que son distribuidas a los largo de las tiendas son biodegradables.

Químico Farmacéutico de profesión. después de meses de investigación. para que la surtiera de​ ​medicamentos genéricos. entre diciembre de 2007 y abril de 2008. en la calle Ahumada (actual​ ​Paseo Ahumada) en el año​ ​1968. es así que gracias a los buenos años en el negocio en​ ​1992 la compañía empieza su expansión nacional inaugurando un local en​ ​Valparaíso. en​ ​1969 nace el nombre Farmacias Ahumada. se encargó de dar a la comunidad mayor acceso a los medicamentos. Las cadenas habían paulatinamente aumentando su cercanía. Principales Competidores Los principales competidores de la empresa salcobrand son las conocidas Farmacias Cruz Verde y Farmacia Ahumada. Cruz Verde y Salcobrand. la posesión cruzada de acciones. Farmacia Ahumada: La compañía fue fundada por José Codner Chijner en el Centro de​ ​Santiago de Chile. la FNE presentó el 9 de diciembre de 2008 un ​requerimiento ante el TDLC contra FASA. lo que bajó el margen de ganancia de todas las cadenas involucradas. como la alianza estratégica entre Salcobrand y la central de compras de Cruz Verde. controladoras de más del 90% del mercado. ¿Cuales son sus principales competidores (no aplica en el caso de los monopolios). y asociaciones comerciales. quien con una fuerte orientación de servicio. . se remonta a principios de los años 80 con el Señor Guillermo Harding Estay. a través del reclutamiento cruzado de ejecutivos.​ ​En él se dejó establecido que: Se desarrolló una guerra de precios durante 2007 entre las cadenas involucradas. Finalmente. Farmacia Cruz Verde: La historia de nuestras farmacias. en medio de una campaña de posicionamiento en el mercado de Salcobrand. por alza concertada de precios en 222 medicamentos.3.

y se coordinaron para alzar los precios de los medicamentos que vendían. Que las alzas detectadas eran prácticamente simultáneas y los precios finales uniformes (en el 79% del total de las alzas registradas. utilizando para tal efecto el apoyo de algunos laboratorios.Que las cadenas finalmente ​pactaron la paz. el precio se igualaba dentro del primer día) Participación de Farmacia Ahumada. Salcobrand y​ ​Cruz Verde en el mercado farmacéutico chileno: .

​ s una cadena de farmacias dedicada a la venta de medicamentos FARMAPRECIO​: E genéricos de bajo costo con la marca homónima Farmaprecio. A Diciembre del 2014 habían 10 locales en RM y 1 en Valparaíso. DBS es un retailer y distribuidor de productos de belleza DBS BEAUTY​: F en todo el país. Fue así que nace en 1947 el primer local PreUnic en calle Puente. Si bien la mayor parte de su producción se comercializa a través de Salcobrand. PreUnic es un retailer especialista en el cuidado y belleza de la mujer. basada en la posibilidad que le . En la actualidad. El objetivo de este trabajo fue preparar a Medipharm para la etapa de desarrollo que iniciará en 2015 a partir de la construcción de su nuevo laboratorio y la adaptación de su estrategia comercial al marco que establece la Ley de Fármacos. BELLEZA ​ os orígenes de PreUnic datan de 1930. un año antes de la conformación del holding Empresas SB. su misión es ayudar a ahorrar a sus clientes ofreciendo soluciones económicas al alcance de todos. el laboratorio Medipharm se especializa en el desarrollo MEDIPHARM​: F de medicamentos orientados a satisfacer las necesidades de la práctica clínica de una amplia gama de especialidades médicas. Empresas SB inició un proceso de reformulación del modelo operativo de esta filial. en pleno centro de la capital. variedad y asesoría personalizada. que busca generar un vínculo de confianza y lealtad permanente con sus clientas. su propuesta de valor está basada en la conveniencia. Con una gran cobertura nacional. Medipharm provee sus productos a múltiples cadenas farmacéuticas nacionales. Abierta oficialmente en 2012. ​ undado en 1989.SALUD ​ ste laboratorio elabora sobre la base de recetas médicas RECETARIO MAGISTRAL​: E fórmulas que no están disponibles en medicamentos envasados y que se orientan a patologías específicas asociadas con la dermatología y enfermedades de pacientes individuales. año en que Rafael Abuhadba Gattas PREUNIC​: L abre en Antofagasta la tienda “La Jardinera”. esta cadena busca desarrollar una experiencia de compra de productos de belleza única. Con un modelo de negocio considerado pionero en Sudamérica. desde 2015 comenzará a desarrollar artículos de consumo para ser canalizados en PreUnic. ​ undado en 2006. Los buenos resultados de este formato llevaron a este empresario a replicar el modelo tiempo después en Santiago.

. ​ oncebida como un punto de encuentro entre las mujeres. TRANSPORTES LIRA​:​Esta es la empresa responsable del transporte terrestre de los productos farmacéuticos. de belleza e higiene necesarios para el abastecimiento de los locales del holding ubicados en las regiones Metropolitana. ​ sta empresa nace en el año 2001 de la fusión de Allpharma. firma MEDCELL​: E especializada en la elaboración de suplementos nutricionales y perfumería. Es decir. de belleza. Make Up disponía de ocho locales en Santiago y siete en regiones. es una administradora de convenios y alianzas en el ámbito farmacéutico. accesorios de maquillaje. en la actualidad Medcell se orienta al desarrollo de productos cosméticos. además de otros cinco que son operados por tres proveedores externos distintos. Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins. Su flota está compuesta por 23 camiones propios.entrega a los clientes de probar y experimentar en los mismos locales las últimas novedades de la industria. ÓPTICAS EVERMAX​:​Esta unidad de negocios comenzó a operar en el año 2014. A noviembre de 2014. Con ventas mensuales cercanas a los $2. esta cadena de MAKE UP​: C tiendas ofrece un amplio abanico de productos especialmente orientados a potenciar la belleza. y Medcell. Su modelo comercial se orienta principalmente a las asesorías oftalmológicas para empresas.500 millones. así como de suplementos nutricionales y productos naturales en general. Como servicio de gestión. BIENESTAR SALCOBRAND​:​Salcobrand se creó en el año 2000 a partir de la fusión de Farmacias Brand (1880) y Farmacias Salco (1982). a las que ofrece la realización de operativos masivos gratuitos y productos a precios altamente competitivos. laboratorio dedicado a la fabricación de medicamentos de venta libre. artículos para el cuidado facial y fragancias. lo que la posicionó como una de las cadenas farmacéuticas con mayor presencia en Chile. higiene y cuidado personal. como maquillajes. su responsabilidad apunta a facilitar la venta de medicamentos y productos de belleza y bienestar a través de Salcobrand. Sus operaciones las inició en junio de 2001 con 225 locales en todo el país. PHARMA BENEFITS​:​Esta empresa está especializada en la gestión de beneficios farmacéuticos.