You are on page 1of 5

TAPASYA: EL FUEGO SECRETO

Brahmachari Sri Tapasyananda

Si tus vagabundeos alrededor de Internet te han llevado a ver lo que puedes encontrar
acerca de esas palabras mágicas de Tapas y Tapasya, tienes una rara fortuna. ¡Pero
cuidado! Leer sobre austeridad es una cosa. Pero tapas, tapasya, es un tema espiritual
clave que sólo puede realmente ser llevado a la práctica.

¿Quieres vadear aguas arriba las corrientes normales de la vida? ¿Estás anhelando algo
más profundo y significativo sobre la existencia, o incluso preguntándote lo que falta en tu
vida espiritual? Tal vez ya te hayas dado cuenta, en un nivel profundo, que en algún
momento de tu vida es el momento de:

a) Reunir todas las hebras separadas de tu experiencia espiritual.
b) Ir audazmente y convertirte en lo que algunas tradiciones budistas llaman "uno que
entra en la corriente".

La práctica espiritual no debe ser alguna acogedora afición que recoger y llevar a tu
conveniencia, o hacerlo una vez por semana en una reunión de almas afines. Tampoco es
lo que se hace una vez al año en un retiro. De lo contrario, sólo se convierte en algo así
como otro conjunto de ropa para que lleves y deseches. ¿Y cuál sería el valor en eso?

Tapas (la palabra se traduce aproximadamente como el fuego de la austeridad) es la
práctica de control de la mente, el cuerpo y los sentidos. Definitivamente no es el
acostumbrado no me incumbe. Es el deliberado prender fuego a tu alma.

Sin embargo, para muchos de los involucrados en la práctica del yoga, se ha convertido
en algo limitado a los libros de historia o la historia de un ashram/monasterio, tejido en los
mitos de la fe hindú como algo que los grandes Rishis de antaño hicieron por un número
imposible de años, que no tiene ninguna posible relevancia para la vida moderna. O de lo
contrario, es el tipo de espectáculo que muestran los sadhus atando sus genitales,
sentados en camas de clavos, etc, etc ... llevando ceniza, agitando tridentes y gritando a
la gente.

¡Qué incorrecto es esto! Y sin embargo, la complejidad de toda la materia. Como el
famoso Buda encontró, si tensas la cuerda de la guitarra demasiado, se rompe, y si está
demasiado floja, no va a producir una nota. Él practicó intensa austeridad antes de la
iluminación, sólo para encontrar el camino del medio. En este día y era, ¿es realmente
posible para cualquier seguidor del sendero del Yoga la práctica de tapas, o es todo una
pérdida de tiempo?

Bueno ... supongo que lo es. Lo prueba el ejemplo exaltado de mi gurú, Sri Sri Sri
Shivabalayogi que practicó la más intensa tapasya durante 12 largos años, a partir de una
edad muy temprana. O Swami Sivananda y sus discípulos. O Sri Maa, o Baba

1

Es factible si eres un cabeza de familia. y se puede escuchar a sí mismo a veces casi explotar y crepitar a la distancia. aversiones. Te levantas. día tras día. sólo se necesita una gran cantidad de compromiso. Si tienes un deseo de tapas. ¿Qué tipo de tapas se puede hacer en el mundo sin hacerse daño a sí mismo y a los demás? He aquí una lista rápida simple de posibles enfoques que no te convertirán en una persona loca. Le seguí y fui esa escena serena. Uno de los devotos más exaltados de Shivabalayogi fue un oficial del ejército indio de muy alto nivel que encontró hora. 5) Haz un número determinado de JAPA Malas. 3) Nada de televisión en absoluto . renuncia al teléfono móvil.y el sentido común lo permite... haciéndose ellos mismos sentir en tu conciencia en el buen sentido: que sientas la necesidad de hacerlo de una manera que es difícil de explicar a cualquier otra persona. con otra punzada de su tridente y sin decir palabras. samskaras. una imagen mental que surgió de ninguna parte. Eso es para mí una imagen ordenada de tapasya. apegos. eso puede llegar a las tendencias de vidas pasadas. madejas. para meditar intensamente entre los deberes. 2 . Luego. con un tridente y apenas llevaba un taparrabos. pujas. trocitos. me indicó que comenzara a subir a la torre. Restricción significa que estás tomando una decisión de prenderte fuego por dentro.. Me gesticulaba en silencio.Muktananda. y aún así ser un tapsvin. donde estás cómodo . 4) Renuncia a una comida. pero sólo mientras lo permitan las circunstancias. Es factible. peldaño a peldaño de hierro.. sales de donde estás. con vistas a una hermosa noche con miles de devotos cantando (no sé lo que se estaba cantado) cuando mi Maestro Shivabalayogi apareció. Tapasya para principiantes: 1) Medita sin falta durante 1 hora todos los días... el que practica tapas. Los discípulos famosos de Sri Ramakrishna todos se incendiaron de tapasya.. La austeridad es perfectamente posible viviendo en el mundo. la lista continúa. hilos. Él me llevó a lo que parecía una enorme pila de chimenea que se extendía hasta oscuramente en el cielo nocturno. Pero en esta visión yo estaba sentado en una colina cubierta de hierba. ¿Por que hacerlo? Debido a que puedes sentir en algún momento de tu vida una llamada. una relación. Se puede mantener un trabajo. en parte constituye algo mucho más proactivo. pujas. 2) Práctica SILENCIO durante una hora. con esta luz azul pulsante en la parte superior. O Neem Karoli Baba. 7) Enfrenta SWADHYA y métete en un largo.. y eso te invita a alejarte de la vida diaria. 6) Pujas. una familia. Pero el fuego es bastante real. Una vez tuve una breve visión al acostarme después de la meditación. Lo que es quemado es lo que se conoce como samskaras o tendencias a menudo de vidas anteriores. Es en parte auto-negación. y haces algo que parece tan difícil al principio. un tirón. pedazos de impulsos subconscientes. largo texto. recuerdos. el sonido de la flauta de Krishna.

y por desgracia. 2) Pasar un día entero cantando y meditando. un fin de semana.8) Despierta al amanecer.. si uno se equivoca y va demasiado duro. con un pequeño paso e incrementar los pasos. 4) Tratar de hacer 16 rondas de Japa un día. El camino no será dulce cuando comiences. Si te decides por Tapasya.. tendrás que luchar como una anguila en un cubo. Tapasya como una forma de vida. por supuesto. Algo con lo que iniciarás un enorme. por lo que no pierdas el tiempo con él. especialmente si estás rodeado por el ruido y el bullicio de la vida familiar. 5) Cantar el Chandi Path durante 108 días seguidos o comprometerse con la recitación de un texto. Tu ego pensará en 1000 razones por las que no lo hicieras. Cuando la mente está totalmente recogida. y sólo entonces. 3 . Se flexible. 3) Ayunar. ese mismo mundo estará llamando a tus sentidos y tu mente con impulsos que son extremadamente difíciles de resistir. La restricción de los sentidos es la clave para una vida noble. Hay una advertencia. Cuidado con el excesivo Pranayama. un día y medio. alegre y paciente.. No habrá aplausos desde la barrera. Tal vez una advertencia real es sobre Pranayama: Se muy cuidadoso acerca de hacer esto más de 10 minutos de un tirón. experimentarás una revolución del palacio interior. enorme alboroto cuando te decidas por un período de Tapasya. Pero el foco principal es el control de la mente. Un día con Pranayama. Por otra parte. 10) Comienza con una resolución: un saṅkalpa Tapasya más avanzada: 1) Pasar un fin de semana en reclusión. la luz del Ser amanecerá. Limita tu proyecto de Tapasya por un período pequeño. o alguna otra enfermedad que te de una justificación para dejarlo. demasiado rápido. ¿Qué hay que hacer. Así que la clave es empezar poco a poco. tiene graves consecuencias. su cuerpo. Estas son las dos razones principales para Tapasya. en última instancia. Puedes incluso contraer la gripe o un resfriado. cómo mantener viva la chispa? Tapasya como una forma de vida implica hacer tareas disciplinadas que pueden no ser agradables al principio. mente y sentidos se revelarán. si vives en el mundo.. repite el samkalpa dado abajo. sin salir a la calle. atrevido. Luego construir. 6) Meditar durante 3 horas de una vez. Podrían aparecer dramas de repente ante ti. 9) BRAHMACHARYA: Celibato por el período prescrito. Será difícil. eso será por tu cuenta. ¡Ignoralo! Se valiente.

¿no es así?. los gurús. Rectitud/recto progreso (arjavam). Tapasya del habla Sin causar excitación (anudvegakaram). sorpresas. Continencia (brahmacharya). y tendrás la fuerza interior de 1000 personas. Pureza (Saucham). es Tapasya sattvica. Aprendemos que Tapasya es triple. Auto-control (atma vinigrahah). si se practica Tapasya con el objeto de obtener respeto. Tu luz se verá en el cielo. estarás llegando a casa .. del cuerpo. 4 . Tapasya de la mente Serenidad mental (manah prasadah). Después. algo va a amanecer en ti. La práctica de esta triple Tapasya con fe (shraddha) y sin desear el fruto de la práctica. Puedes encontrar el más maravilloso discurso sobre Tapasya en el Capítulo 17 del Bhagavad Gita. maravillas esperan al tapasvin. Buena generosidad (saumyatvam). No-violencia (ahimsa). Empezamos en los versos 14-19. La verdadera alegría baila en tu corazón. y estas son las instrucciones a tener en cuenta. Silencio (maunam). del habla y de la mente: Tapasya del cuerpo Adoración de los dioses. Agradable y beneficiosa (priya hitam). y seguimos la secuencia. y has pasado por un largo viaje solitario hasta el momento. Milagros. Irás contra el entero flujo del río del mundo.No recibirás una tarjeta especial del club con beneficios. Estarás de pie alto y orgulloso. ¡Se audaz! Enciende estas cerillas… Tapasya de acuerdo con la Bhagavad Gita. Pero. Veracidad (Satyam). igualmente. Por encima de todo. Todo lo auspicioso comenzará a reunirse en torno ti. los maestros y los sabios. algo de luz brillante se dará a conocer. Pureza de naturaleza (bhava samshuddih).. Estudio de los Vedas/recitación sagrada (Svadhyaya abhyasanam).

con auto-tortura o con el propósito de destruir a otros. Aquí hay una resolución. Así que echa un vistazo a tus propias intenciones utilizando estas palabras e instrucciones misericordiosas… Tapasya Sankalpa sugerido. un samkalpa que se puede repetir si se toma en serio la búsqueda de Tapasaya: Llueva o haga sol Cualquiera que sea mi estado de ánimo Cualquiera que sea la circunstancia Seguiré una sadhana seria ¡Para unirme con lo divino en mí! Hari Om Tat Sat 5 . Practicar Tapasya con nociones tontas. es Tapasya tamasica. eso es Tapasya rajasica e "inestable y transitoria". reverencia y ostentación.honor.