You are on page 1of 10

Hematocrito

Fundamento
El hematocrito o volumen globular porcentual mide el
porcentaje del volumen total de sangre ocupando por glóbulos
rojos. Su determinación se basa en la preparación de los
eritrocitos y el plasma mediante una centrifugación capas de
empacar en los hematíes en el menor volumen posible; este
será llevado al 100% con el total de sangre, por lo que el
resultado se representara como un porcentaje del volumen
del plasma que queda atrapado entre las células debe ser el
menor posible, para evitar mediciones erróneas.

Objetivo
Identificar la importancia y utilidad clínica de la
determinación del hematocrito.
Ejecutar correctamente la determinación de hematocrito
usando micro y macro método.

Equipo
Lector de hematocrito
Centrifuga
Microcentrifuga

Material
Sangre obtenida con EDTA
Tubo de wintrobe
Pipeta Pasteur
Gradilla
Tubos capilares
Mechero de bunsen

Es importante vigilar que no se forme burbujas en la columna de sangre o en el fondo del tubo al llenarlo. . Centrifugar el tubo a 3500 rb por minuto durante 154 minutos leer el límite superior de la columna de eritrocitos. Llenar un tubo de wintrobe hasta la marca de .10 usando una pipeta Pasteur. por lo menos 5 minutos.PROCEDIMIENTO Mezclar la sangre por inversión.

Sellar el lado opuesto con la flama del mechero esto se hace girando el tubo capilar lograr que sea uniforme y el fondo quede redondeado y no en punta. Llenar las 2/3 partes de un tubo capilar por el lado no marcado. .El resultado se informa en ml % Micro método Mezclar la sangre por inversión por lo menos 5 minutos.

Se lee usando el lector para hematocrito. .Centrifugar en el micro centrifuga a 12000 rb por minuto por 8 minutos.

forme meta hemoglobina (inestable) y esta se combine con el cianuro de potasio formando cianometahemoglobina que es estable. Cuantificación de hemoglobina Fundamento La hemoglobina es una sustancia de la sangre contenida en el interior de los eritrocitos y es la encargada de transportar los gases por todo el organismo. Objetivo Los alumnos serán capaces de realizar estudios o análisis sin error alguno obteniendo un resultado confiable. Además de identificar la importancia y utilidad clínica de la cuantificación de la hemoglobina en muestras sanguíneas. La densidad óptica del color producido es directamente proporcional a la cantidad de hemoglobina presente y puede ser medida fotométricamente. Se usa una solución de ferros cianuro de potasio que en primer lugar transforma el hierro ferroso de la hemoglobina en férrico para que a su vez. Material Pipetas de shali con boquilla Cubetas para espectro fotómetro Tubos de ensaye Pipetas automáticas Gradillas Reactivos Cianometahemoglobina .

2.Técnica Colocar en un tubo de ensayo 5 ml de cianometahemoglobina con ayuda de una boquilla se aspira sangre hasta la marca de 0. Colocar en una cubeta de espectro fotómetro . Se vierte la sangre de la pipeta de shali en el tubo de ensayo y se mezcla por inmersión dejar reposar 10 minutos.

.Medir la absorbancia de la muestra a 540 nanómetros ajustando a 0 con el blanco (reactivo de cianometahemoglobina).

Objetivo Identificar la importancia y utilidad clínica del conteo de eritrocitos. Material Sangre con anticoagulante con EDTA Pipetas para glóbulos rojos Cámara de neubauer Tubos de ensayo Pipeta serológica Gradilla Microscopio Cronometro . Recuento de glóbulos rojos Eritrocitos Fundamento La muestra se diluye lo suficiente para poder contar cifras legibles utilizando un líquido de disolución isotónico (liquido de hallen) que permitirá identificar correctamente para así impedir la aglutinación y hemolisis que destruya otros elementos celulares que pudieran inferir con el conteo con la cámara de neubauer.

Diluir con el líquido de heyen hasta la marca de 101 se debe formar burbujas ya que esto alteraría la solución para evitarlo se recomienda rotar la pipeta al aspirar y mantenerla en posición vertical. Agitar por 3 minutos de manera vigorosa eliminar las 4 primeras gotas y cargar la cámara de neubauer .Técnica Mezclar la sangre por inmersión llenar la pipeta de glóbulos rojos hasta la marca de 0.5.

Contar en el microscopio a 40x verificar primero que la distribución de las células sea homogénea. .Dejar reposar 1 minuto permitir la sedimentación de las células.