You are on page 1of 24

EL ¿QUÉ?

Y ¿PARA QUÉ?
DE LAS
CÉLULAS

PODER AUTORIDAD
1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER
AUTORIDAD

INTRODUCCIÓN
Lo importante no es solo
tener células o dividir la
iglesia en células, sino
saber exactamente cuál es
su visión; es decir, el
¿Qué? y ¿Para qué? de las
células en la iglesia.

1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER
AUTORIDAD

1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . La diferencia entre una iglesia celular y una con células radica en la comprensión y aplicación de los contenidos del sistema que indica la visión celular.

pues si solo se adaptan algunos aspectos de las células descuidando los principios fundamentales no funcionará. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . Para que las células sean efectivas en una iglesia se deben aplicar tal como dice el sistema.

Se centra en los programas y no en las personas. Exige que el pastor haga la obra del ministerio. I.  2.-CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA TRADICIONAL  1. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . en vez de dejarse entrenar para hacer la obra del ministerio.

los pastores y miembros no tienen tiempo para buscar a los perdidos. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . Por los programas.  3.Solo de l5 al 20% de los miembros están involucrados en el quehacer de la iglesia. 4.

Todo se centra en los edificios de la iglesia.Por el activismo no hay oportunidad para que los miembros utilicen sus dones.  7.La principal actividad de los miembros es asistir a los cultos.  6. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .  5.

se van y el crecimiento numérico es escaso. por no ser atendidas. 8. a veces es cero. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .  9.Aunque ingresan cientos de personas en la iglesia.  10.Carece de planes y proyectos para darse a conocer a su comunidad.La iglesia no se interesa por su comunidad.

su misión es hacer discípulos.LA VISIÓN PRINCIPAL DE LA CÉLULA. II. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . por eso la iglesia en las células gana y consolida para discipular. La visión de cada célula es multiplicarse. La visión principal de la célula es el discipulado.

grandes o pequeñas. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . sino son una necesidad para hacer discípulos de una forma estratégica y personalizada.Dios ha establecido los grupos celulares como la base para todo esfuerzo de la iglesia para el discipulado. rurales o urbanas. 1. Las células no son solo para un tipo de clase social o para un tipo de iglesia.

sin embargo. los analiza para mostrar las deficiencias. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .Los grupos celulares no son enemigos de los métodos tradicionales de evangelización.2. proponiendo una estrategia mejor para valorar el esfuerzo y la inversión del método evangelístico.

 3. La visión de los grupos celulares es la multiplicación de las células para multiplicar la iglesia y hacer la crecer. donde esté cumpliendo o viviendo lo que dice el libro de los Hechos 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . para que esta crezca en cantidad y calidad.La visión celular te propone el sueño de Dios. de multiplicar discípulos en tu iglesia.

Y crecía la palabra del Señor. gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . Pero no hallándolos. Y 17:6. también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. En 6:7. y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén. trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad.

-NO ES SUFICIENTE SOLO BAUTIZAR. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . sino discipular.  La misión de los grupos celulares NO es tan solo bautizar. III.

 1. pero si las personas bautizadas (las que son ganadas) a través de la evangelización no son consolidadas para ser discipuladas.¿Es importante el bautismo? Claro que sí. Estas personas no serán integradas a la iglesia y tarde o temprano un mayor porcentaje de ellas se irán. Por esto la misión fundamental de las células es ganar y consolidar 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . el esfuerzo y la inversión para ganar se reduce a nada.

 2. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . los cuales deben ser bautizados.Si la meta solo fuera bautizar ¿Porqué se han bautizado tantos y la iglesia ha crecido muy poco? Hemos confundido la misión. pensamos que la misión es bautizar. cuando esta es hacer discípulos. por lo tanto el esfuerzo ha estado centrado solo en bautizar (resultado de la evangelización) solamente y no en discipular.

La misión es hacer discípulos. 3. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . De acuerdo a Mateo28:19 La misión se resume en dos palabras: HACER DISCÍPULOS. La misión de cada célula debe ser el “hacer discípulos” y esto se consigue bautizando y enseñando. Griego Matheteusate. Si las células no cumplen con esta misión. pues solo serán una estructura más en la iglesia que con el tiempo causará cansancio y frustración. en esto se enfocan las células que están sujetas a un sistema. no tiene caso tenerlas.

 4. proyectando las células a un sistema que contenga una estrategia clara de ganar y consolidar para discipular. es decir que la puerta trasera de la iglesia está totalmente abierta. Esto es un síntoma de debilidad en el proceso de asimilación y retención. Hay que encaminarnos a cerrar la.Algunas iglesias son buenas para bautizar. pero no están interesadas en discipular. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .

 En esto se hace la diferencia entre la iglesia que tiene células y la que tiene el sistema celular como la columna vertebral de la iglesia.  5. El enfoque de cada célula debe ser el hacer discípulos. cualquier otro producto final es inaceptable para Jesús. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .La tesis principal del sistema celular es hacer discípulos para bautizar más y crecer más.

-¿QUÉ ES UNA IGLESIA CELULAR?  1.Es una forma Neo testamentaria de la vida de la iglesia. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .IV. La iglesia es las células y las células son la iglesia.

Sin células no existe un cuerpo. Así la iglesia sin células no existiría. ni tampoco crecería. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .Las células como en un cuerpo humano son sus elementos básicos de construcción. 2.

La célula es un grupo pequeño de 4 a 15 personas que se reúnen en una casa. moviéndose constantemente por los hogares para realizar sus principales actividades que son la pastoral y la evangelización 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD . 3.El elemento básico deconstrucción de una iglesia celular es una célula.  4.

CONCLUSIÓN  Silascélulasnocumplensurazónde serenlaiglesia.Cuandoestasso nelrecursomásexactoqueDiosnosh adadoparadiscipularaestageneraci ónquenecesitaunaatenciónperson alizada.estassoloseránunae structuramásqueconeltiemposerá notracargaparalaiglesia.frustránd olaydesechándolas. 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .

EL ¿QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? DE LAS CÉLULAS 1ª Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Oaxaca PODER AUTORIDAD .