You are on page 1of 9

TEMA 29

LA VISIBILIDAD
29.1 INTRODUCCION
La visión de objetos alejados o de luces durante la noche es perturbada frecuentemente por la
presencia en el aire de partículas sólidas o líquidas que pueden ser hidrometeoros (niebla, neblina,
lluvia, nieve) o litometeoros (polvo, humos)
La luz emitida por los objetos lejanos es absorbida en parte por estas partículas, pero la principal
causa de que se reduzca la visibilidad es la difusión de esta luz y, por ello, solamente una pequeña
fracción de la misma llega al ojo del observador
En Meteorología estas variaciones del alcance visual reciben el nombre de visibilidad horizontal,
que la podemos definir como la distancia máxima a la que un observador puede distinguir
claramente algunos jalones de referencia en el horizonte; estos objetos son puntos conocidos que
nos indican diferentes distancias desde el punto de observación.

DISTANCIA TAMAÑO DEL OBJETO EJEMPLO
50 m 5 cm Flor
200 m 20 cm Ladrillo
500 m 50 cm Cordero
1.000 m 1m Mata
2.000 m 2m Puerta
4.000 m 4m Casita
10.000 m 10 m Casa
20.000 m 20 m Iglesia
50.000 m 50 m Colina

La visibilidad es distinta según se mire en horizontal o en vertical. La visibilidad horizontal puede
variar de la vertical, máxima distancia que vería el observador sobre su cabeza, la cual es, casi
siempre, mucho mejor. La explicación a este fenómeno es debida a que el motivo principal del
enturbiamiento del aire es la presencia de polvo en su seno, el cual tiende a juntarse por su propio
peso en las capas inferiores de la atmósfera, por tanto la visibilidad dirigida en sentido horizontal
tiene que atravesar estos estratos más turbios en todo su grosor, mientras que la visibilidad vertical
los atraviesa en el sentido de menor espesor.

Visibilidad vertical: Esta información es útil cuando el cielo está oculto por niebla, humo, povo, etc.

La visibilidad vertical es la distancia máxima a la que un observador puede ver e identificar de día
un objeto, cuando mira verticalmente hacia arriba. En general, el objeto debe ser de color oscuro y
de dimensión angular moderada (un globo piloto)

1

La visibilidad debe ser observada a simple vista El concepto de visibilidad se utiliza de dos modos diferentes. en este caso se usa en términos de distancia de visibilidad Las observaciones de visibilidad no deben efectuarse a través de una ventana. Sin embargo. La visibilidad metereológica se mide en kilómetros (visibilidad alta) o en metros (visibilidad baja) El ojo humano normal distingue bien los objetos cuyo tamaño aparente es de uno a dos minutos de arco que se corresponde con un disco de 1 metro de diámetro colocado a la distancia de un kilómetro y medio A la distancia de lectura normal (25-30 cm). es preciso disponer de otras informaciones sobre la visibilidad. es uno de los parámetros que sirven para identificar las características de una masa de aire. por necesidad particulares. En primer lugar. no es suficiente verlo sin poder identificarlo. el ojo del observador debe encontrarse a una altura normal sobre el suelo (alrededor de 1. Es indispensable reconocer el objeto. difiere de la visibilidad horizontal debido a que la transparencia de la atmósfera varía con la altura y los objetos son vistos sobre la tierra como fondo Ejemplo: El piloto del avión puede ver los árboles debajo de él -visibilidad vertical. En el caso de observaciones nocturnas.porque los rayos tienen que atravesar una mayor extensión de aire turbio. en cambio verá con dificultad la casa -visibilidad oblicua. 1 minuto de arco se corresponde a 0. por el mismo motivo. La visibilidad meterológica (diurna) es la mayor distancia a la que un objeto negro de dimensiones apropiadas puede verse e identificarse sobre el cielo en el horizonte.a través de la bruma que cubre el suelo. es la mayor distancia a que este objeto podría ser visto e identificado si la iluminación si la iluminación general aumentara hasta igualar la luz normal del día. constituye un parámetro operacional.5 m). se mira el estado óptico de la atmófera.2 VISIBILIDAD METEROLÓGICA El concepto de visibilidad utilizado en metereología se refiere a la visión humana y se expresa en distancia.Visibilidad oblicua: Para los mensajes sinópticos se emplea la visibilidad horizontal en el suelo. a su vez.09 mm 1 d θ=2 · arctan( · ) Para objetos planos 2 D 1 d θ=2· arcsen( · ) Para objetos esféricos 2 D d =2 D · tan( θ ) 2 d =Diámetro objeto D=Distancia 2 . 29. la persona situada en el suelo tendrá mucha mayor dificultad para ver el bosque -visibilidad horizontal-. La visibilidad oblicua es la distancia máxima a la cual un observador puede ver e identificar un objeto situado a diferente altitud y sobre otra vertical a él Es un elemento importante en las operaciones de las aeronaves. En segundo lugar.

se puede medir directamente o por plano RVR (Runway Visual Range) o alcance visual en la pista: Se mide con señales de referencia durante el día y luces de pista durante la noche. Por eso. sin sobrepasar en ningún caso 5 grados en sentido horizontal. Es el parámetro que interesa al piloto durante el despegue y el aterrizaje de las aeronaves.5 grados por lo menos. La situación más desfavorable es cuando el sol deslumbra al observador.5 grados con ayuda de una tarjeta perforada con un agujero de 7. El observador debe colocarse en una posición que le permita ver todo el horizonte Factores implicados para determinar una distancia en la visibilidad: A) Las características fotométricas y dimensionales del objeto B) Las condiciones de percepción visual. 3 . su desplazamiento modifica la dirección de la luz. El objeto usado para determinar la visibilidad debe llenar el orificio Deben elegirse únicamente objetos negros o casi negros. incluyendo los efectos de una iluminación deficiente y de localización del observador C) El alcance óptico metereológico entre el objeto y el observador (AOM).3 VISIBILIDAD DIURNA El objeto debe tener dimensiones angulares de 0. deben evitarse los objetos de color claro (por el albedo) o situados cerca de un fondo terrestre (un árbol situado en el borde de un bosque no es una buena referencia) La visibilidad diurna se ve afectada por los siguientes factores a) Presencia de hidrometeoros o litometeores en la atmósfera b) Dirección de la luz (posición de la luz con respecto al observador) c) Contraste entre el objeto y el fondo sobre el cual se ve Durante las observaciones regulares es necesario intentar eliminar los factores b y c. los objetos utilizados como puntos de referencia deben escogerse de forma que puedan verse sobre un fondo de cielo. Generalmente se mide sólo cuando la visibilidad meteorológica es inferior a 1 km.05 luminancias. Cuando luce el sol. en condiciones óptimas es 0. Se puede medir una dimensión angular de 0. que resalten contra el cielo en el horizonte. Se deben elegir puntos a diferentes distancias. es aconsejable que éste puede observar los objetos que se encuentran a 90º o más de la dirección del sol. es el único que depende de las condiciones metereológicas Plano de los puntos de referencia de la visibilidad: Cada estación debe preparar un plano de puntos de referencia o luces que muestren su distancia y orientación del punto de observación. horizontal y verticalmente.5 mm sostenida en el extremo del brazo. Es necesario que se evite observar los puntos de referencia contra el sol cuando sale o cuando se pone. El plano incluye objetos adecuados para las observaciones diurnas y otros para las nocturnas.29.

o viceversa..29. Brillo de la luz 2. la relación entre el brillo de una luz distante vista por la noche y la visibilidad con luz del día puede expresarse como: • Intensidad de una luz visible a una distancia determinada • Máxima distancia a que es visible una luz de intensidad igual a 1000 candelas en un fondo no iluminado Estimación de la visibilidad: En algunos lugares y debido a un horizonte muy limitado. Brillo de las estrellas cercanas al horizonte Para determinar la distancia con la cual es posible ver una luz en la noche hay que tener en cuenta los siguientes factores: 1. Luces no concentradas de intensidad moderada situadas a distancias conocidas 2. se deben hacer medidas con la ayuda de instrumentos o estimadas por medio de la apreciación de la transparencia de la atmósfera (nitidez con que se destacan los objetos de referencia más alejados) 4 . Agudeza visual del observador 3.4 VISIBILIDAD NOCTURNA Se define como la mayor distancia a que el objeto negro de dimensiones apropiadas antes citadas podría ser visto e identificado si la iluminación general se aumentase hasta alcanzar la intensidad normal de luz diurna Elección de puntos de referencia de la visibilidad para las observaciones nocturnas: Los objetos más adecuados para determinar la visibilidad nocturna son: 1. Transparencia de la atmósfera Cualquier fuente de luz puede emplearse como objeto de visibilidad. o a la falta de objetos de referencia adecuados. Si ésta varía significa que las condiciones atmosféricas no son las mismas (aumentos de turbulencia. no afecta por sí mismo la visibilidad. Presencia o ausencia de otras luces en la dirección observada 4. no así la balizas de aterrizaje que tienen una fuerte intensidad Relación entre la visibilidad diurna y la nocturna: El paso de la luz del día a la oscuridad.. no es posible realizar observaciones más que sobre distancias relativamente cortas Cuando la visibilidad es mayor que la distancia para la que se dispone de puntos de referencia. variaciones de la temperatura. siempre que la intensidad en la dirección de observación esté bien definida y sea conocida Hay que dejar que los ojos se acostumbre a la oscuridad (5-15 minutos) En aeródromos las luces de pista son puntos de referencia satisfactorios. etc.) Para las necesidades prácticas. Silueta de las colinas o de las montañas destacadas contra el sol 3.

la visibilidad disminuirá notablemente. es decir. Este meteoro provoca sensación de frío. la proporción de luz dispersada en un ángulo sólido suficientemente grande y en direcciones que no sean críticas 29. Si llega a ser inferior a un kilómetro es lo que en Meteorología llamamos niebla. son higroscópicas. La medición se realiza mejor concentrando un haz de luz en un pequeño volumen de aire. b) los que miden el coeficiente de dispersión (dispersómetro) de la luz de un pequeño volumen de aire. y determinando. tiene un color blanquecino o gris y cuando tiene poco espesor vertical. detección y localización por ondas luminosas): Son nefobasímetros láser.5 Instrumentos para medir la visibilidad Son especialmente útiles en las observaciones nocturnas o cuando no se dispone de puntos de referencia. por ejemplo. en la niebla natural. la visibilidad se ve reducida por la suspensión de partículas de polvo en el aire. de las cuales se diferencia en su formación. • Instrumentos telefotométricos • Medidor de extinción visual • Transmisómetro • Medición de la visibilidad con tecnología lidar: La técnica lidar (LIght Detection And Ranging. más o menos. a bordo de barcos Los instrumentos para la medición del MOR (Metereological Optical Range) o AOM (Alcance Optico Metereológico) pueden clasificarse en una de las dos categorías siguientes: a) los que miden el coeficiente de extinción o el factor de transmisión de un cilindro horizontal de aire. mientras estas últimas lo hacen por elevación y enfriamiento del aire hasta alcanzar el nivel de condensación. BRUMA Y CALIMA Como acabamos de ver.6 NIEBLA. la niebla se forma por aumento del vapor de agua o por su enfriamiento hasta llegar a la saturación.29. si además estas partículas capturan con facilidad moléculas de vapor de agua. es pegajosa y húmeda. mientras que otro situado en ella puede estar inmerso en una niebla 5 . un observador situado en el llano puede indicar la presencia de nubes bajas en las cercanías de una montaña. será más o menos visible el cielo sobre el observador. donde la atenuación de la luz se debe tanto a la dispersión como a la absorción por partículas en el aire a lo largo del trayecto del haz luminoso. están. y a veces “moja” de verdad. la absorción es con frecuencia insignificante y puede considerarse que el coeficiente de dispersión es el mismo que el coeficiente de extinción. Por ejemplo. La niebla tiene una constitución idéntica a las nubes acuosas. puede emplearse para medir la visibilidad cuando el haz se dirige horizontalmente. y en el lugar de su creación. por medios fotométricos. y forman pequeñísimas gotitas. en contacto con el suelo.

Para que se produzca este meteoro. Existen diversos tipos de niebla según sea su origen: – Niebla de radiación: Se produce en las masas de aire que permanecen mucho tiempo sobre un mismo lugar y que pierden calor por irradiación nocturna. Se puede formar tanto de día como de noche. cuando éstos están más fríos que el aire que sopla procedente del mar. pero no tanto la vertical. en cualquier época del año. cuando el aire cálido de los continentes sopla sobre las aguas que tienen menor temperatura o en alta mar. relativamente cerca de la orilla y en verano. son las llamadas nieblas marinas. Se suelen producir en otoño y comienzos del invierno. por lo que es necesario la existencia de un ligero viento. el vapor se eleva y al encontrarse con el aire frío de arriba se satura. Es de pequeño espesor.que dificulte los movimientos verticales del aire • Poco viento • Una humedad relativa próxima al 100%. formándose la condensación con la apariencia de “humo” saliendo de la superficie del agua. los núcleos de condensación y el vapor de agua quedan en la zona de rápido enfriamiento cerca de la superficie terrestre. cuando una masa de aire caliente y húmeda se encuentra o cruza una corriente de agua fría. cuando las superficies de los ríos y lagos están aún mas calientes que el aire sobre ellos.más o menos densa. el cuál provoca su evaporación y por tanto su disipación. aunque si existe un poco de viento para formar algo de turbulencia. produciéndose la evaporación desde la superficie del líquido. suele ser muy persistente. y tiene gran espesor. es imprescindible la existencia de tres factores: • Una inversión de temperatura -aumento del valor térmico con la altura. Son muy superficiales. que puede llegar hasta los 500 metros de altura. Gracias a la formación de una inversión térmica junto al suelo. Condiciones necesarias: punto de rocío bastante elevado. aunque son muy espesas y dificultan mucho la visión. enfriamiento suficiente durante la noche y ligera turbulencia – Niebla de advección: Se produce por enfriamiento de una masa de aire caliente y húmeda al pasar por una superficie muy fría. 6 . produciendo la niebla. – Niebla de ríos y lagos: Se forma cuando una masa fría de aire se mueve sobre agua que está más caliente que ella. También se forman sobre los continentes en el invierno. Las épocas mas propicias para su formación son durante el final del otoño. Se produce sobre los mares. aunque no son descartables en otros momentos del año. su espesor apenas llega a los 200 metros. no se producen en verano por la pequeña diferencia de temperaturas. manteniéndose mientras persista la penetración del aire cálido y húmedo. la capa de niebla puede alcanzar incluso los 200 metros de altura y dificulta mucho la visibilidad horizontal. Es típica de anticiclones continentales fríos de invierno y se da durante las noches despejadas y con alta humedad relativa. Se forma de abajo hacia arriba y nunca se da sobre superficies líquidas porque pierden mucho menos calor que la tierra. dura entre 1 y 3 horas después de la salida del sol. casi todo el invierno y comienzo de la primavera. No es muy persistente.

Polvo y la arena 6. La calima se diferencia de la neblina. Partículas oleaginosas 5. En la neblina no se siente la impresión de humedad y de frío que hay en la niebla. Sin embargo. Tiene un color más o menos grisáceo. ya que resultan del enfriamiento en el interior de una extensa masa de aire más o menos uniforme. ya que el sol la refuerza.Los tipos de nieblas estudiados anteriormente podrían ser considerados como nieblas de masas de aire. En el primer caso dependerá de las dimensiones de las gotitas y su número en un volumen de aire dado. Así que hablaremos de neblina cuando esta disminución este comprendida entre 1 y 10 kilómetros y siempre que la humedad relativa sea superior al 70%. una niebla frontal resulta de la interacción de dos masas de aire La mayor parte de las nieblas se disipan por turbulencia o por calentamiento. El aire aparece turbio. cuyos colores aparecen sin brillo y el horizonte borroso. el calentamiento del suelo es entonces inferior a lo que sería con cielo despejado y sin niebla. es preciso recordar que la superficie superior de la niebla es superior a las de las nubles. La calima alcanza su mayor intensidad los días calurosos y secos. formando un velo continuo sobre el paisaje. simplemente. por lo que podría llamarse “neblina seca“. Niebla y neblina 3. 29. Humo 7. Aunque la turbulencia es necesaria para su formación. 7 . Rociones arrastrados por el viento 4. La bruma o neblina se diferencia de la niebla solamente en el menor tamaño y menor cantidad de las gotitas microscópicas que la forman y que por tanto implica un menor grado de reducción de la visibilidad. Partículas salinas – Precipitación: Cuando esto sucede.7 Factores que influyen en la visibilidad Son principales factores son los siguientes: 1. que suele eliminarlas. De este modo: • Lluvia moderada: Visibilidad entre 3 – 10 km • Entre los 50 a 200 m con una fuerte precipitación en forma de llovizna o incluso por debajo de los 50 m en caso de lluvia. Precipitaciones 2. un aumento de la misma puede disiparlas: el aire más cálido y seco se mezcla con la niebla y las partículas que la forman se evaporan. en que la humedad relativa debe ser inferior al 70%. En el otro caso (calentamiento). siendo el grado de visibilidad el mismo. Por el contrario. por lo que refleja una parte de la radiación solar incidente. la radiación solar es absorbida por el suelo (y ligeramente por la niebla). la reducción es a causa de la presencia de las gotas de lluvia o partículas de hielo en el aire. El suelo a su vez calienta el aire con el que está en contacto y las partículas que forman la niebla se evaporan. al contrario que con la niebla o la neblina.

provocando la muerte del ganado o de los seres humanos por deshidratación.47 nudos) los rociones comienzan a reducir la visibilidad. Como en el caso anterior la reducción de la visibilidad dependerá de la fuerza del viento. la visibilidad pueda estar comprendida entre 500 y 1. el polvo es elevado en presencia de Cumulus muy desarrollados o de cumulonimbus. la visibilidad se encuentra comprendida entre 1 y 10 kilómetros. neblina y calima: Probablemente estos meteoros sean los que producen habitualmente las reducciones de visibilidad mas acusadas. En una tempestad de polvo. a partir del viento muy duro (41 . Para los casos de bruma o neblina y calima. Niebla espesa: visibilidad menor a 200 m según el IMM. Sólo se mencionarán cuando la visibilidad sea menor a 5 km. si las condiciones atmosféricas son inestables nos encontramos ante una tempestad de polvo o arena. Si la fuerza del viento continua aumentando cada vez es mayor la cantidad levantada y mayor la distancia recorrida por las partículas. El gradiente vertical de temperatura es muy elevado y el polvo puede llegar hasta el nivel de las nubes. secando y marchitando los cultivos e incluso. Es un fenómeno meteorológico característico de las zonas montañosas o de los países muy fríos. Según el grado de ésta. Con vientos en forma de huracán (más de 63 nudos) la visibilidad puede estar fuertemente reducida -. La visibilidad se reduce a menos de un kilómetro En una tempestad de arena los granos de arena se elevan raramente por encima de 20 o 30 m y no son arrastrados muy lejos de lugar de origen. entre 50 y 500 metros si es moderada y menos de 50 metros si es densa. reduciéndose la visibilidad en caso de nieve moderada a menos de 1 km y en caso de fuerte nevada puede variar desde 200 m a ser inferior a 50 metros. en los casos más extremos. – Niebla. Ventisca: Se produce cuando lo que se levanta del suelo por la acción del viento es la nieve. las minúsculas partículas de polvo fino pueden ser transportadas muchos kilómetros Este fenómeno es muy típico de las zonas desérticas y puede reducir la visibilidad por debajo de los 200 metros. comienza a levantarse de las superficies muy secas el polvo y la arena. según sean los materiales levantados del suelo por el viento. – Rociones: Se conoce con este nombre al conjunto de gotitas de agua arrancadas por el viento de la superficie de grandes extensiones de agua. la visibilidad será más reducida todavía. generalmente de las crestas de las olas. como hemos visto anteriormente.Cuando son partículas de hielo las que se encuentran en el aire. porque cuando se produce una fuerte tempestad causa grandes destrozos. El origen principal es el tubo de escapa de los vehículos de motor o los focos industriales – Polvo y arena: Según aumenta la intensidad del viento y cuando llega a los niveles de alrededor de 30 km/h. debido a que es un viento muy seco y provoca una fuerte evaporación. siendo muy temido por los habitantes de estas tierras. En determinadas situaciones. sobre todo en el caso de la niebla. la visibilidad puede reducirse sensiblemente a causa de la presencia de partículas de aceite en el aire.000 metros si es niebla débil. Más tarde la lluvia puede precipitar el polvo contenido en el aire 8 .Partículas de aceite: En algunas ciudades.

000 a 50. ARTICO 10g Unidades de fotometría del Sistema Internacional Candela (cd): Unidad básica del SI que mide la Intensidad Luminosa. Estereorradían (sr): Es el equivalente tridimensional del radián Lumen (lm = cd · sr): Mide el flujo luminoso (potencia luminosa percibida) Lux (lx = lm/m2): Se usa para medir la incidencia de la luz sobre una superficie (iluminancia) o la luz emitida por una superficie (emitancia luminosa) 9 . escasa visibilidad.000 m. más tarde. Niebla. servir de núcleo de condensación. Neblina o calima. 1 cd es igual a una vela aprox.000 m. 3 De 500 a 1.000 a 2. que en ciertas zonas muy industrializadas crean graves problemas para la salud de las personas. la sal marina es mucho más activa que el humo para provocar la formación de nieblas. Neblina o calima. muy poca visibilidad. 1 De 50 a 100 m. poca visibilidad.000 m. Sus dimensiones son comparables a las gotitas de agua de las neblinas o nieblas . Atmósfera diáfana. muy buena visibilidad. Las partículas mayores de estos humos tienen a depositarse pero una importante parte de la partículas menores permanecen en suspensión en el aire. se puede producir niebla o neblina. sin visibilidad. buena visibilidad. 0 De 25 a 50 m. la combustión de materiales fósiles da lugar a la formación de hollines que se mantienen en suspensión en las capas bajas de la atmósfera.000 m. Niebla densísima.000 m. excelente visibilidad.Partículas salinas: Los rociones se evaporan frecuentemente cuando han sido arrastrados a la atmósfera y cada una de las gotitas que se evapora deja como residuo una partícula de sal que puede. 8 De 20. GRAMOS DE SAL EN UN LITRO DE AGUA DE MAR 36g (33 – 39).000 a 10. y si coinciden con una inversión de temperatura que frene los normales movimientos verticales del aire. Atmósfera diáfana. Atmósfera diáfana. sin visibilidad.000 a 4.000 m. Niebla muy densa. muy poca visibilidad. visibilidad moderada.000 a 20. Las partículas salinas son higroscópicas y el agua se condensa sobre elllas cuando la humedad relativa es del orden del 70%. 00 De 0 a 25 m.– Humo: En las grandes ciudades o zonas con considerables centros industriales. 9 Más de 50. Neblina o calima. La neblina resultante de la acción de la sal marina tiene un aspecto blanquecino Escala Internacional de Visibilidad del Aire. 6 De 4. poca visibilidad. Niebla espesa. Niebla. 5 De 2. a este fenómeno se le conoce con el término inglés de smog o “niebla contaminante”. 7 De 10. 2 De 100 a 500 m. 4 De 1.000 m. Para una misma concentración de partículas.