You are on page 1of 21

10.

2 Fuerza contraelectromotriz

Al moverse el conductor hacia abajo corta flujo, y en el conductor se genera un
F.E.M. Si se aplica la regla de la mano derecha para determinar el sentido de esta
F.E.M. inducida, se encuentra que actúa de derecha a izquierda (figura 250) y está
en oposición con la tensión y la corriente aplicada. Por esto a tal F.E.M. inducida se
le llama fuerza contraelectromotriz. Esta F.C.E.M. se opone al paso de la corriente
por el inducido.

Puesto que la F.C.E.M. se opone a la tensión de línea, la tensión resultante que
actúa en el circuito del inducido es la diferencia entre la de línea y la F.C.E.M. Sea
V la tensión de línea y E la F.C.E.M. La tensión resultante que actúa en el circuito
del inducido será V-E voltios, y la corriente del inducido, según la ley de Ohm:

𝑉−𝐸
Ia = amperios
𝑅𝑎

Donde Ra es la resistencia del inducido.

Esta expresión también se puede escribir

E = V- IaRa voltios

V= E+ IaRa voltios

En un generador la F.E.M inducida es
igual a la tensión en bornes más la
caída de tensión en el inducido. En un
motor, la F.E.M. inducida es igual a la
tensión en bornes menos la caída de
tensión en el inducido. La F.C.E.M.
debe ser siempre menor que la tensión
aplicada si se desea que la corriente
penetre en el inducido por el borne
positivo.

En la siguiente figura se ilustra un circuito experimento para demostrar la existencia
de la F.C.E.M. Un grupo de lámparas se conecta en serie con el inducido de un
motor shunt. Primero se cierra el circuito inductor mediante el interruptor s 2. Luego,
el interruptor s1. En el momento de cerrar s2 las lámparas se encienden
intensamente. A medida que el inducido se va acelerando, estas lámparas se van
apagando más y más, lo cual demuestra que en el inducido se está generando una
fuerza contraelectromotriz que se opone a la tensión de líneas, traduciendo esto en
una disminución de tensión ye de corriente en las en las lámparas. Cuando el motor
alcanza su velocidad de régimen, las lámparas están apagadas. Sin embargo, si se
abre el interruptor s2 el flujo y por lo tanto la F.C.E.M. se reduce a cero
prácticamente, lo cual se opone de manifiesto porque las lámparas vuelven a
aumentar su intensidad luminosa.

Para accion de motor

1. El par electromagnetico que se desarrolla produce (o ayuda ) a la rotacion .
2. El voltaje que se genera en los conductores portadores de corriente, que es
la fuerza contraelectromotriz, se opone a la corriente de armadura (lez de
lenz)
3. Se puede expresar la fuerza contraelectromotris mediante la ecuacion

Ec =Va – IaRa y es menor que el voltaje aplicado que origina el flujo de la corriente
de armadura Ia.

con excitación en derivación.C.  El motor C.C compuesto. la diferencia de comportamiento entre estas dos máquinas podría considerarse como nula. un motor en derivación es aquel cuyo circuito de campo obtiene su potencia directamente de los terminales del inducido del motor.C.  Motor C.C.  El motor C. por otra parte.  El motor C. MOTORES C. de uso general:  El motor C. Existen cinco clases principales de motores de C.3 Clasificación de los Motores de C. CON EXCITACIÓN SEPARADA Y EN DERIVACIÓN Un motor con excitación separada es un motor cuyo circuito de campo es alimentado por una fuente de potencia separada de voltaje constante.C.C. serie. Si se supone que el voltaje de alimentación al motor es constante.C. Motor con Excitación Separada Motor en Derivación . de excitación separada. de imán permanente.10.C.

el par inducido igualará al de la carga a una velocidad mecánica de rotación 𝜔 más baja. su voltaje interno generado disminuye y la corriente del inducido del motor aumenta. Cuando ésta corriente aumenta. las cantidades de salida son el par al eje y la velocidad. su característica de los terminales es una gráfica del par contra la velocidad en su salida. tenemos que al aumentar la carga en el eje. En la respuesta de un motor de CC en derivación a una carga. La ecuación correspondiente a la LVK para el circuito del inducido en estos motores es: 𝑉𝑇 = 𝐸𝐴 + 𝐼𝐴 𝑅𝐴 Salida de un motor de CC. es usual que al describir el comportamiento de un motor en derivación también se incluya el motor de excitación separada. entonces el par de carga 𝜏𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 excederá el par inducido 𝜏𝑖𝑛𝑑 en la máquina y el motor reducirá su velocidad. Cuando éste se frena. por tanto. también aumenta el par inducido y por último.A menos que se especifique lo contrario. En Derivación Una característica de los terminales de una máquina es una gráfica de las cantidades de salida de la máquina contra cada una de las demás. En un motor. Las ecuaciones características para la salida de este tipo de motor son las siguientes: .

las variaciones de voltaje afectarán la forma de la curva par-velocidad. Si un motor presenta este efecto. independientemente de la carga y se conocen la velocidad y la corriente del inducido del motor para cualquier valor de la carga. el debilitamiento del flujo reduce el flujo en la máquina a medida que aumenta la carga.C. en derivación. por ende. es posible calcular su velocidad para cualquier otro valor de ésta.  Insertar una resistencia en serie con el circuito del inducido. en Derivación Para controlar la velocidad de un motor de C. en derivación. por esta razón también estos motores pueden ser más pequeños. no tienen las pérdidas en el cobre del circuito de campo asociadas con los motores C. en derivación existen varios métodos. no se presentarán los problemas de debilitamiento del flujo en la máquina y éste será constante.C. Control de Velocidad en Motores de C. el motor PMDC tendrá un par inducido por amperio . entre los más comunes están:  Ajustar la resistencia de campo RF.C.C. MOTOR DE C. Si un motor tiene devanados de compensación.C. Para un motor de C. los motores PMDC tienen desventajas porque los imanes permanentes no pueden producir tan alta densidad de flujo como la de un campo externo en derivación. es constante.C. suministrado por la fuente de potencia en c. si se tiene que el flujo es constante.c. si no es constante. aplicado al inducido. en derivación con devanados de compensación. En algunas aplicaciones estos motores ofrecen más beneficios que los motores C. De igual manera la reacción del inducido es otro efecto interno del motor que puede afectar la forma de la curva par-velocidad. DE IMÁN PERMANENTE Un motor C.C. Sin embargo.Se debe tener en cuenta que se supone que el voltaje en los terminales. Debido a que estos motores no requieren circuito de campo externo. de imán permanente (PMDC) es un motor de cuyos polos están hechos de imanes permanentes.  Ajustando el voltaje en los terminales.

C.de corriente del inducido. puede darse cuando la corriente del inducido llega a ser muy grande lo cual podría causar que la fuerza magnetomotriz del inducido desmagnetice los polos.C. En un motor C. reduciendo y reorientando permanentemente el flujo residual en ellos. En una máquina PMDC. la corriente del inducido. Además los motores PMDC corren el riesgo de la desmagnetización. SERIE Motor cuyo devanado de campo relativamente consta de unas pocas vueltas conectadas en serie con el circuito del inducido. serie. en derivación. el efecto de la reacción del inducido visto en máquinas diferentes. el cual puede ocurrir durante periodos prolongados de sobrecarga. MOTOR C. excepto que el flujo de un motor PMDC es fijo.C. por tanto no es posible controlar la velocidad de un motor PMDC variando la corriente o el flujo del campo. de imán permanente es básicamente la misma máquina que un motor C. Un motor C. Las maneras de controlar su velocidad son las de control de voltaje del inducido y control de la resistencia del inducido. menor que el de un motor en derivación del mismo tamaño. Esta desmagnetización también puede ser efecto del calentamiento excesivo. de campo y de línea son iguales. La ecuación correspondiente a la LVK para este motor es: 𝑉𝑇 = 𝐸𝐴 + 𝐼𝐴 (𝑅𝐴 + 𝑅𝑆 ) Circuito Equivalente .C.

C.Par en un Motor C. La relación par-velocidad para este motor se da mediante la siguiente ecuación: Una observación importante de este motor basándonos en la ecuación anterior.C. es que cuando el par tiende a cero.C. motores de elevadores y de tracción en locomotoras. también aumenta su flujo. . Como resultado. serie se debe al hecho de que el flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido. El par inducido en esta máquina se da mediante la ecuación: 𝜏𝑖𝑛𝑑 = 𝐾𝜙𝐼𝐴 El flujo puede estar dado por: 𝜙 = 𝑐𝐼𝐴 Donde c es una constante de proporcionalidad. al menos hasta llegar a la saturación. Nunca se debe descargar por completo un motor serie ni conectar uno a una carga mediante una correa u otro mecanismo que pudiera romperse. si no se conecta otra carga al motor. Cuando se incrementa la carga del motor. Serie El comportamiento básico de un motor C. éste puede girar con demasiada rapidez y producir un daño severo. En la práctica. el par nunca puede llegar a cero debido a que es necesario contrarrestar las pérdidas mecánicas. los motores de arranque en vehículos. Por ejemplo. El motor serie se utiliza en aplicaciones que requieren pares muy altos. Sin embargo. Con un aumento de flujo en el motor se ocasiona una disminución en su velocidad. su velocidad tiende a infinito. se observa que un motor serie produce más par por amperio que cualquier otro motor C. En esta máquina el par inducido está dado por: 𝜏𝑖𝑛𝑑 = 𝐾𝜙𝐼𝐴 = 𝐾𝑐𝐼 2𝐴 De aquí sabemos que el par en el motor es proporcional al cuadrado de la corriente del inducido. en el núcleo y las misceláneas.

los puntos marcados en las bobinas de campo tienen el mismo significado que en un transformador: la corriente que fluye hacia dentro. por el punto. hay sólo una manera eficiente de variar la velocidad de un motor serie: Cambiar el voltaje en los terminales del motor. esto se conoce como composición acumulativa. Si la corriente fluye hacia dentro por los puntos. produce una fuerza magnetomotriz positiva. la desventaja es que este método desperdicia potencia y sólo se utiliza en periodos intermitentes durante el arranque de algunos motores. COMPUESTO Motor que tiene un campo en derivación y campo en serie.C. Esta velocidad también puede ser controlada insertando una resistencia en serie con el circuito del motor.C. MOTOR C. En el circuito equivalente de este motor. .Control de Velocidad de Motores C. las fuerzas magnetomotrices resultantes se suman para producir una fuerza magnetomotriz total mayor. Serie A diferencia del motor en derivación. si este voltaje aumenta resulta una mayor velocidad para cualquier par dado.

las fuerzas magnetomotrices del campo en derivación y del campo en serie se restan una de otra. el flujo del devanado serie es muy importante y la curva par-velocidad comienza a parecerse a la característica del motor serie. el campo serie tiene un efecto pequeño de modo que el motor se comporta casi como un motor en derivación. Como el flujo disminuye. sin embargo tendrá un par menor de arranque que un motor serie.C. como motor en derivación. Característica par-velocidad de un motor compuesto diferencial En este motor. Esto significa que cuando la carga aumenta en el motor la corriente de armadura se incrementa y el flujo en el motor disminuye. Con cargas ligeras.La ecuación correspondiente a la LVK para un motor C. Como motor serie. no se desboca en vacío. Este aumente de velocidad causa otro incremente en la carga. la velocidad del motor aumenta. . compuesto es: 𝑉𝑇 = 𝐸𝐴 + 𝐼𝐴 (𝑅𝐴 + 𝑅𝑆 ) La corriente en el motor compuesto está relacionada por: 𝐼𝐴 = 𝐼𝐿 − 𝐼𝐹 La fuerza magnetomotriz neta y la corriente efectiva del campo en derivación en el motor compuesto están dadas por: Característica par-velocidad de un motor compuesto acumulativo Un motor compuesto cumulativo tiene un par de arranque mayor que un motor en derivación ya que hay una componente de flujo que es constante y otra proporcional a la corriente del inducido. el cual eleva más a la corriente de la armadura. tiene par extra para el arranque. Cuando la carga llega a ser muy grande. En algún punto. el motor compuesto acumulativo combina las mejores características del motor en derivación y del motor serie.

éste ejercerá una fuerza mecánica o FEM (fuerza electromotriz). en el que establece.4 Operación El principio de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente continua se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando. . que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable. 10. Este electroimán se denomina “rotor” y su eje le permite girar libremente entre los polos magnéticos norte y sur del imán permanente situado dentro de la carcasa o cuerpo del motor.  Cambio de la resistencia del inducido. Control de Velocidad en el Motor Compuesto Acumulativo Las técnicas para controlar la velocidad de un motor compuesto acumulativo son iguales a las empleadas en el motor en derivación:  Cambio de la resistencia de campo. el cual señala. interactúan con los polos magnéticos de un electroimán que se encuentra montado en un eje. que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético.  Cambio del voltaje de inducido.  Y el principio que André Ampére observó en 1820. Un motor eléctrico de corriente continua opera principalmente en base a dos principios:  El de inducción. el motor compuesto diferencial es inestable y tiende a embalarse.disminuye más el flujo e incrementa de nuevo la velocidad. Como resultado. se induce una corriente eléctrica en el primer conductor. descubierto por Michael Faraday en 1831. de acuerdo con la Ley de Lorentz. sobre dicho conductor.

Mientras éste gira. la conexión se conmuta entre unas y otras bobinas. su nombre se debe a que los primeros motores llevaban en su lugar unos paquetes hechos con alambres de cobre dispuestos de manera que al girar el rotor "barrían". y debido a ello se producen chispas que generan calor. También llamado armadura. Es un interruptor eléctrico rotativo que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo. la superficie sobre la que tenían que hacer contacto.Las partes fundamentales de un motor de corriente continua son: a) Estator. . Son los sectores circulares. se fabrican normalmente de grafito. sin embargo. Lleva las bobinas cuyo campo crea. En los motores pequeños se compone de imanes permanentes. que tocan con las escobillas y a su vez están soldados a los extremos de los conductores que conforman las bobinas del rotor. el par de fuerzas que le hace girar. c) Escobillas. d) Conmutador. En él se crea un campo magnético fijo (Excitación). e) Delgas. aislados entre sí. Estas hacen contacto con las bobinas del rotor. junto al del estator. b) Rotor. como pequeñas escobas.

por lo que el campo electromagnético desaparece por completo solo por unos instantes. los segmentos del colector dejan de hacer contacto con las escobillas. pero al cambiar la polaridad de la corriente eléctrica que le suministra el colector. por lo que los segmentos del colector pasan a ocupar la posición opuesta a la que tenían. En esta nueva posición la bobina se vuelve a energizar. Dicho torque es resultado del rechazo que se manifiesta entre las polaridades magnéticas iguales del campo electromagnético del rotor y del campo magnético del imán permanente fijo en la carcasa del motor. . En esa posición el suministro de corriente eléctrica a las espiras de la bobina es cero. los polos magnéticos en cada extremo del electroimán del rotor también cambian. en esas condiciones. Cada vez que el electroimán del rotor da media vuelta y alcanza la posición vertical o neutra. el electroimán del rotor comienza a girar debido al torque magnético que se produce en sentido contrario a las manecillas del reloj.De acuerdo con la Ley de Lorentz y aplicando la “Regla de la mano izquierda” podremos comprobar que. La fuerza de inercia o impulso que mantiene el electroimán al llegar a la posición neutra permite que continúe girando y sobrepase ese punto de inmediato.

se produce un rechazo constante entre ambos. . De esa forma el polo norte del electroimán coincidirá siempre con el también polo norte del imán permanente y el polo sur con el polo sur del propio imán. lo que permite al rotor mantenerse girando ininterrumpidamente sobre su eje durante todo el tiempo que se encuentre conectado a la corriente eléctrica. Al coincidir siempre dos polos magnéticos. que en todo momento van a ser iguales.El sentido de circulación de la corriente eléctrica a través del enrollado de la bobina del rotor cada vez que completa media vuelta.

Para el circuito de armadura del motor de cd de la figura 5.5). 10. Así. Este tipo de rotor es el más empleado en los motores de corriente directa de pequeño tamaño. con rotor formado por tres polos (rotor tripolar) y colector seccionado en tres partes o segmentos.12b la potencia que fluye hacia la fuente controlada E es idéntica a la potencia desarrollada (Pd) asociada con el par desarrollado (Td) que actúa para hacer girar la estructura De la armadura en la dirección de la velocidad del eje ωm.12 sirve como el área idea para conversión de energía de la máquina de cd. La fuente controlada E de la figura 5.D. utilizando la ecuación (5.Motor común de corriente directa C.5) . se tiene 𝑝𝑍 𝐸 2𝜋𝑎 𝜙𝑝𝜔𝑚 = 𝐾𝜙𝑝𝜔𝑚 (5.5 Par desarrollado.

12 aclara la relación entre el par desarrollado (Td). . El par desarrollado puede determinarse dividiendo la ecuación (6. Ts es el par producido por la fuerza motriz mecánica (primo motor) que actúa para girar el eje del generador. el par desarrollado Td de la figura 5. DETERMINACIÓN DEL PAR DESARROLLADO. donde puede evaluarse el par como T d = P d/ωm. requerido para mantener la rotación al nivel de la conversión de energía electromecánica. es conveniente desarrollar una fórmula que determine el par desarrollado en un cálculo con un solo paso.46) entre la velocidad del eje ωm.7) Donde Td actúa sobre la armadura en la dirección de ωm en la figura 5.12b. Ciertamente puede imponerse una tensión una tensión de fase V1 sobre el circuito equivalente para un valor particular de velocidad (y por tanto de deslizamiento) y determinarse el valor de I´2 por métodos de análisis de circuitos. Para el caso del generador. 𝑃𝑑 = 𝐸𝐼 = 𝐾𝜙 𝜔𝑝 𝐼𝑎 El par electromagnético desarrollado sigue como 𝑃𝑑 𝑇𝑑 = 𝜔𝑚 = 𝐾𝜙𝑝 𝐼𝑎 (5. Sin embargo.44) y (6. La figura 5.12a tomado en la dirección de ωm sería el par ejercido por la fuerza motriz mecánica (primo motor). Para el caso del motor. el par Ts es el par producido por el motor que actúa sobre la carga mecánica acoplada.45). menos el par rotacional de pérdidas. La potencia en el entrehierro Pg y la potencia desarrollada Pd pueden deducirse a partir de las ecuaciones (6. el par de fricción y de movimiento (TFW) y el par en el eje (Ts). Si este caso se refiriese a un generador.

44) 𝑠 𝑠 𝑃𝑟𝑐𝑢 = (𝐼´2)2 𝑅´2 = 𝑠𝑃𝑔 (6.6 Aplicaciones Debido a su versatilidad en las aplicaciones.46) 𝑠 10. el motor de corriente continua es dueño una gran área del mercado de Motores eléctricos. 𝑅´2 1−𝑠 𝑃𝑔 = (𝐼´2)2 = 𝐼´22 𝑅´2 + (𝐼´2)2 𝑅´2 (6. destacándose:  Máquinas operatrices en general  Bombas a pistón  Torques de fricción  Herramientas de avance  Tornos  Bobinadoras  Fresadoras  Máquinas de molienda  Máquinas textiles  Grúas y guinches  Pórticos  Vehículos de tracción  Prensas  Máquinas de papel  Tijeras rotativas  Industria química y petroquímica  Industrias siderúrgicas .45) (1−𝑠) 𝑃𝑑 = (𝐼´2)2 𝑅´2 = (1 − 𝑠)𝑃𝑔 (6.

 Hornos. carcasa 900. 1.800 kW Aplicación: Laboratorio de test Cliente: USIMINAS País: Brasil Suministro: Motores de corriente continúa de 325 KW Aplicación: Rodillo tensor de alimentación de tiras . separadores y cintas transportadoras para la industria de cemento y otras Motores de Corriente Continua Cliente: AREVA País: Brasil Suministro: Motor corriente continua. extractores.

carcasa 1. 2.400 kW Aplicación: Laminador de barras a caliente .Cliente: HEATLAND STEEL País: EUA Suministro: Motores de corriente continúa de 448 a 1.119 KW Aplicación: Laminado a frio Cliente: VILLARES METALS País: Brasil Suministro: Motor corriente continua.800.

sabemos que el par en el motor es proporcional al cuadrado de la corriente del inducido.C. .M. Motor C. con excitación en derivación. serie. El motor C.Cuestionario Maquinas C.¿A que se opone la fuerza contraelectromotriz y cuales son sus siglas? R= Se opone a la corriente de armadura y sus siglas son F....C. El motor C. Como resultado.Mencione las principales clases de Motores C. 4.C.E.C. 5. Ley de Lorenz 6.C. de imán permanente..¿Cuáles son los principios y leyes de operación de un motor de cc? Ley de Ampere. R= El motor C. Principio de inducción de Faraday..Para una aplicación en la que se requiere generar un par muy alto. 3.C. de excitación separada. 1. ¿qué tipo de motor es recomendable usar y por qué? R= Un motor C. El motor C. debido al hecho de que el flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido y basándonos en la ecuación del par. serie. se observa que un motor serie produce más par por amperio que cualquier otro motor.C compuesto.¿Cuál es la función del conmutador? Es un interruptor eléctrico rotativo que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo.C.-¿Escribe la ecuación medinte la cual podemos representar la fuerza contraelectromotriz? R = Ec =Va – IaRa 2.C.

.Menciona 2 ejemplos de aplicación Industrial R= Bombas de Pistón.¿Cuál es la fórmula que se utiliza para sacar el par electromagnético desarrollado? 𝑃𝑑 R= 𝑇𝑑 = = 𝐾𝜙𝑝 𝐼𝑎 𝜔𝑚 9..Menciona 2 ejemplos de aplicación de uso domestico R= Secadora de Cabello.¿Qué actúa en conjunto para hacer girar la estructura de la armadura en la dirección de la velocidad del eje (ωm..7. Prensas 10. Licuadora ..)? R= La potencia desarrollada y el par desarrollado 8.

Referencias:  Chapman. [online] Available at: http://ecatalog. S.: McGraw-Hill.  García Álvarez. así funciona el motor de corriente directa o continua.asifunciona.ph.htm  Motores de Corriente Continua  En el texto: (Weg. S. (Septiembre. abril 30.net/files/wegnet/WEG-motores-de- corriente-continua-50037241-catalogo-espanol. 2010)  Bibliografía: Weg. 2017. Electricidad industrial I. (2000). Maquinas electricas y tranformadores Irving l kosow. Máquinas Eléctricas. 2015).  Jimmie J. Editorial McGraw-Hill. Ed. de Así funciona Sitio web: http://www. Cathey (2002).com/electrotecnia/af_motor_cd/af_motor_cd_6. : McGrawHill.weg.  Champman.d . MCGRAW-HILL BOOK COMPANY. J. Máquinas Eléctricas análisis y diseño aplicado Matlab. Colombia.  Chester l. (2010). Máquinas eléctricas.pdf [Accessed 30 Apr. Motores de Corriente Continua. NUEVA YORK 1981. 2017]. Dawes. Editorial reverte SA tomo 1. 1987. E.