You are on page 1of 5

ERITEMA MULTIFORME MENOR

HISTORIA CLINICA
presentación del paciente:
Presentamos el caso clínico de una mujer de 75 años sin antecedentes personales ni
familiares de interés, ni reacciones alérgicas a fármacos, que acude porque desde
hace 72 horas presenta en ambas manos una lesión maculo-papulosas eritematosas con
cambios concéntricos en la coloración.

La paciente fue valorada por el Servicio de dermatología que diagnosticó de eritema
multiforme por herpes simple.

Posteriormente ha sufrido diversos brotes, teniendo que instaurar tratamiento con
antivirales para reducir la frecuencia de los brotes.

Discusión:

El eritema multiforme o eritema polimorfo es una enfermedad aguda de la piel y/o
de las mucosas de naturaleza inmunológica, que puede comportarse como crónica
recurrente. Constituido por manchas eritematosas irregulares, pápulas, vesículas y
ampollas, que se extienden hasta formar placas bien delimitadas, con cambios
concéntricos variables de apariencia anular, con bordes rojos y un área central
blanco grisácea; son descritas como lesiones en forma de tiro al blanco, diana o iris.
La distribución de las lesiones es simétrica y las lesiones tienden a afectar la cara y
las extremidades, particularmente, las palmas, las plantas, y el dorso de las manos.

Podemos clasificarlo en: eritema multiforme maculo-papuloso o “eritema polimorfo
menor” (escasa o nula participación mucosa con menor intensidad en los cambios
anatomopatológicos). Representa aproximadamente el 80% de los casos. El
eritema multiforme vesiculoampolloso o “eritema polimorfo mayor” (con frecuente
participación mucosa y con mayor intensidad en los cambios anatomopatológicos).
Las formas más graves, con afectación del estado general y posible participación
de órganos internos corresponderían al Síndrome de Steven- Johnson. La Necrosis
tóxica epidérmica se considera como un proceso aparte, aunque algunos autores la
consideran dentro del mismo.

Puede darse a cualquier edad con un pico de incidencia en pacientes jóvenes, sobre
todo entre la segunda y tercera décadas de la vida. Predomina ligeramente en el
sexo masculino con una proporción 3:2.

Los desencadenantes más frecuentes son los procesos infecciosos, con un 40% de
los casos. El agente infeccioso implicado con más frecuencia es el virus del herpes
simple, seguido por Mycoplasma pneumoniae, que es la primera causa en la edad
pediátrica.

el uso de los corticoides es discutido. En la variedad mayor. aunque otros autores para evitar la extensión de las lesiones aconsejan dosis de 40-60 mg diarios durante los tres primeros días REPORTE HORA ACTIVIDAD POSITIVO NEGATIVO 9:00. La tendencia actual es no utilizarlos ya que pueden aumentar las complicaciones infecciosas y retrasan la cicatrización de las lesiones. el paciente debe ser ingresado en el hospital.9:30 am Asignación de Realizado _ paciente 9:30. En la variedad menor el uso de corticoides tópicos y por vía oral produce una mejoría rápida.En segundo lugar. El 50% restante se define como idiopática. aunque parecen tener relación con reactivaciones asintomáticas del virus del herpes simple. Dado que el curso del proceso es autolimitado el tratamiento es fundamentalmente sintomático. así se evitará o atenuará el eritema multiforme subsiguiente. En los casos de eritema multiforme recidivante por herpes se debe tratar en cuanto aparezcan las lesiones con aciclovir vía oral u otros fármacos anti herpéticos.10:00 am Toma de signos Realizado _ vitales 10:00-10:30 am Aseo del paciente Realizado _ 10:30-11:00 am Tendido de cama Realizado _ 11:00-11:30 am Administración y Realizado _ ministración de medicamentos 11:30-12:00 am Alimentación del Realizado _ paciente . los fármacos representando aproximadamente el 10% de los casos. destacando por su frecuencia de uso la asociación de antibióticos con antiinflamatorios no esteroideos.

8hrs aciclovir 75 AÑOS endovenoso en uso de dosis de 700 mg corticoides (10 mg/kg/dosis) tópicos cada 8 horas hidrocortisona durante siete días. cuadros similares. c/d 4hrs continuando con valaciclovir oral 1 g valaciclovir oral cada 8 horas por 1 g cada 8 horas siete días y luego 500 mg cada 12 sintomático/ horas hasta preventivo completar tres semanas.BITACORA PACIENTE PATOLOGIA DIAGNOSTICO TRATAMIENTO OBSERVACIONES Eritema Eritema aciclovir vía nuestro paciente PACIENTE multiforme multiforme por intravenosa c/d fue tratado con FEMENINO DE menor herpes simple. con una resolución total en la segunda semana. la respuesta terapéutica al esquema utilizado fue excelente. .

PROPUESTA DE TRATAMIENTO EN BASE AL PRONOSTICO ALOE VERA (BARBADENSES MILLER) EN LA DERMATOLOGÍA ERITEMA MULTIFORME MENOR RESUMEN El Aloe vera es una planta de uso popular en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel y de aplicación frecuente en la cosmetología. INTRODUCCIÓN la planta de Aloe vera es originaria de África. debido a que él la utilizaba como medicina para su tripulación. se deben a la deformación del vocablo árabe cábila que significa planta espinosa. Aunque se conocen varios mecanismos de acción e indicaciones clínicas. en los tiempos del descubrimiento de América. probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana. entusiastas propagadores del uso medicinal del acíbar (zumo . cicatrización de heridas y alivio de dolores. Se le denomina también con el nombre de sábila. muchas civilizaciones y culturas la han usado especialmente en quemaduras. mientras que "vera" significa verdad. En Andalucía existían grandes plantaciones de aloes en tiempo de los árabes. Hace más de 2000 años los griegos la consideraban como la panacea universal y los egipcios como la planta de la inmortalidad. Fue introducida por Cristóbal Colón en el continente americano. En esos años España ya tenía plantaciones considerables de ese vegetal. se debe realizar una revisión de las mismas para su uso. La palabra Aloe deriva del árabe "alloeh" y significa "sustancia amarga brillante". Forma parte de diversas cremas o geles. El jugo de Aloe vera y sus efectos están ya descritos en el Papiro de Ebers (1500 aC) y desde entonces. Esta Aloe Barbadensis Miller y otras variantes. avalados por ensayos controlados para determinar su eficacia real. Se ha utilizado durante siglos para la salud y la belleza destacándose sus propiedades dermatológicas. siendo usado como antiinflamatorio y reconstituyente del tejido epitelial. específicamente de la península de Arabia.

como en la cicatrización de heridas. astringente. tanto inflamatorias en reemplazo de corticoides de baja potencia. El Aloe vera es una posible elección en el tratamiento de ciertas patologías. siendo a la vez inhibidor del dolor y de cicatrices y estimulante del crecimiento". agente coagulante. de Aloe). además de ser utilizada en la industria cosmetológica. Es una alternativa para uso en diversas patologías como coadyuvante de otras terapéuticas. preparando la piel para una mejor vehiculizarían de los principios activos. El Aloe vera durante siglos fue utilizada por sus propiedades medicinales y terapéuticas. En la actualidad. que poseen en su composición jugo de Aloe vera. se usa en muchos lugares del mundo en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades. en contraposición al uso instalado en la población de la topicación directa del mucílago de la hoja. sin ningún entendimiento claro o análisis científico de cada una de sus propiedades. farmacéutica y alimentaria. Según sus investigadores "el gel de Aloe es la más ingeniosa mezcla de antibiótico. Se le ha llegado a llamar "hormona de las heridas". Últimamente están surgiendo en el mercado multitud de productos. especialmente cosméticos. Esta planta puede ser utilizada para uso externo o interno. El uso del Aloe Barbadensis Miller en fórmulas farmacéuticas a una concentración entre el 90 y 100% minimiza la aparición de alergias. Durante los últimos años se están llevando a cabo diversas investigaciones sobre los efectos del aloe. .