You are on page 1of 23

Efectos del crecimiento

Juan Bravo M.
Felipe Larraín B.
sobre el empleo y su
Junio, 2017
composición en Chile
www.clapesuc.cl Documento de Trabajo Nº 32

Documento de Trabajo
Efectos del crecimiento sobre el empleo y su composición en
Chile

Juan Bravo M.1 y Felipe Larraín B.2

Junio de 2017

Resumen
• En el periodo post recesión 2009 y previo a 2014 el empleo asalariado en el
sector privado lideró la creación de empleo, mientras que la cuenta propia ha
sido la categoría fundamental que explica el aumento de empleo en el
periodo de frenazo económico 2014-17.
• Lo anterior ha llevado a que la participación del empleo por cuenta propia
en el empleo total en febrero-abril 2017 sea la más alta para un trimestre
febrero-abril en los últimos 30 años, desde 1986.
• El análisis histórico muestra que en los periodos de alto crecimiento la
participación del empleo asalariado en el sector privado se incrementa,
mientras que lo contrario acontece en los periodos de recesión o
desaceleración. El empleo cuenta propia, en cambio, suele tener un
comportamiento opuesto. El empleo asalariado en el sector público aumenta
su participación en recesiones.
• El empleo por cuenta propia se caracteriza por tener ingresos mucho
menores a los que se obtienen en los empleos asalariados o los
independientes que son empleadores; además la gran mayoría no tiene
cotizaciones previsionales ni de salud
• En el periodo previo al frenazo económico la inmensa mayoría del aumento
del empleo por cuenta propia no correspondió a ninguna forma de
subempleo, mientras que lo contrario aconteció en el periodo de la drástica
desaceleración que persiste hasta hoy. Esto revela una muy significativa
precarización del empleo a partir de 2014.

1
Magister en Economía y Especialista en Macroeconomía Aplicada de la PUC. Analista senior de Clapes UC.
2
Director de Clapes UC. Profesor titular del Instituto de Economía de la PUC.

1

5 7.1 6.5 4 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Fuente: INE 3 En la Encuesta Nacional de Empleo del INE.La aparente paradoja Usualmente cuando se publican las cifras laborales el análisis se concentra en la tasa de desempleo. trimestre febrero-abril de cada año 9 8.1 6 5.5 6. Este indicador es importante desde el punto de vista social y económico.4 6.7% desde el 6. %. buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).5 5 4.0 7 6. Figura 1 Tasa de desempleo. la semana anterior a la toma de la encuesta). se define operativamente a los desocupados como todas las personas en edad de trabajar.5 8 7. Dicho indicador viene subiendo desde 2015.7 6. ya que mide cuántas personas no tienen un empleo a pesar de haber buscado activamente uno y estar disponible para trabajar en forma inmediata o en el muy corto plazo3.6 8. En el trimestre febrero-abril 2017 la tasa de desempleo se elevó a 6.4% del mismo trimestre móvil del año pasado. tras haberse detenido su proceso de reducción continua observado entre 2010 y 2014 (Figura 1).4 6. que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia (es decir.5 6. 2 .

por el subempleo 4 . Clapes UC. por ejemplo. en la antigua encuesta la primera pregunta era ¿En cuál de las siguientes situaciones se encontraba la mayor parte de la semana pasada? Tras ello el encuestado se auto- clasificaba como trabajando. En la antigua encuesta se partía identificando a quienes trabajaban la mayor parte de la semana pasada para luego identificar otras situaciones laborales. En diversos países desarrollados no se calcula sólo una tasa de desempleo. sino que se calculan diversas tasas de subutilización de la fuerza laboral. se hace mucho mayor énfasis en la creación de empleo y su composición. entre lunes y domingo. Documento de Trabajo 24. etc. (2016). dicho incremento ha sido moderado. este cambio metodológico ciertamente tiene consecuencias. lo que generaba un importante componente de auto-clasificación. “Subempleo en Chile: Hacia un indicador de subutilización de la fuerza laboral”. en países como Estados Unidos. 3 . el indicador clave que mira el mercado para monitorear la situación económica y laboral es la creación de empleo. lo que no se adecuó fue el análisis que se desprende de la información que se obtiene del instrumento. es decir. en donde los indicadores alternativos corrigen. estudiando. J. En cambio. Esto podría ser considerado paradojal dado el contexto económico. En efecto. Si bien cuando cambió nuestra encuesta. Si bien la tasa de desempleo ha aumentado durante el actual frenazo económico. En la actual encuesta eso se reduce bastante al hacer preguntas más precisas y directas. Un primer elemento a considerar es el cambio de la encuesta que comenzó a operar para las cifras oficiales a contar del trimestre enero-marzo 2010. Los fraseos de las preguntas que determinan la situación de la persona en el mercado laboral son bastante diferentes entre la antigua encuesta y la actual. Además. ésta se adecuó para responder a los estándares internacionales. ya que especialmente entre los trabajos más precarios en la antigua encuesta había más posibilidades de que las personas no se auto-clasificaran como ocupados. buscando trabajo. ¿trabajó por lo menos una hora?” Considerando que basta haber trabajado una hora a la semana a cambio de una remuneración o pago para ser considerado ocupado. En concreto. pero en realidad no lo es por varias razones. siendo la tasa de desempleo tradicional una 4 Para una revisión de las metodologías de medición del subempleo y tasas de subutilización de la fuerza laboral en diversos países ver Bravo. en la actual encuesta la primera pregunta es: “La semana pasada.

y que los precios relativos de dichos factores son w y c respectivamente. y del precio de los insumos. sino que esencial para comprender adecuadamente la realidad del mercado laboral y especialmente para entender correctamente el impacto del crecimiento económico sobre éste. Usando esta condición es posible obtener una demanda por empleo en función de la producción y los salarios reales. por lo que estos quedan definidos como función del bien final.w.w. De esta manera. existen 2 alternativas para encontrar los determinantes de la demanda por empleo desde el punto de vista microeconómico. obtenemos la función de costos mínimos: C ≡ wL*(Y.w. del proceso de minimización de costos a nivel de cada firma. Finalmente por el lema de Shephard es posible obtener la demanda por trabajo (Ld): Ld = ∂C(Y. El impacto del crecimiento económico en el empleo Si se asume que sólo existen dos insumos para producir el bien final Y de la economía: el trabajo (L) y el capital capital (K). la cual lleva a la condición de que el producto marginal del trabajo debe ser igual al salario real.c) + cK*(Y.w. La primera resulta del proceso de maximización de utilidades de la firma.c) 4 . Alternativamente.medición que aporta información complementaria pero de menor relevancia que el cambio en el empleo.c) El supraíndice * denota la optimalidad de los insumos.c)/∂w = L(Y. el análisis de la creación de empleo y su composición no sólo es complementario.

Martínez. Cuando un individuo ha estado desempleado puede optar por trabajar por cuenta propia en vez de seguir buscando un empleo asalariado formal con tal de evitar el desempleo. Entre estos trabajos están los de Marcel (1987). La primera visión apunta a que la falta de oportunidades de empleo lleva a los trabajadores a auto-emplearse. P. y de los precios relativos de los insumos. lo que requiere de la generación de empleos asalariados en el sector privado para poder satisfacer dicho aumento. “The evolution of U. M. la demanda por trabajo agregada dependerá de la producción del bien final Y. Paredes y Riveros (1993). De acuerdo a la teoría económica. self- employment: A study of government policy and the role of the macroeconomy”. otros tipos de empleo no responden de igual manera al crecimiento. Meller y Labán (1987). (1997). 6 Bogenhold.K. menor será la demanda por trabajo. Podemos observar que aplicando este teorema y agregando a nivel de la economía. (1985). Por el contrario. por ejemplo. Die Selbstandigen: Zur Soziologie dezentraler Production. Morales y Valdés (2001). especialmente ciertos tipos de trabajadores. el impacto del crecimiento económico sobre el empleo por cuenta propia es ambiguo. Mientras el empleo asalariado en el sector privado se resiente cuando cae el crecimiento. aquellos con 5 En Chile diversos trabajos empíricos han estimado una demanda por empleo agregada. mientras mayor sea el cambio en el producto (el crecimiento económico) mayor será la creación de empleo. Teóricamente. Cowan et al (2005) y Miranda (2013). mayor será la demanda por trabajo. The Manchester School 65(4). y Mitchell. Por su parte. Por lo tanto. Frankfurt and New York: Campus. Rojas (1987). cuya modelación se basa en el proceso de optimización de la firma de acuerdo a la teoría microeconómica. La teoría aplica bien para el empleo asalariado en el sector privado. Un error común en el análisis es asumir que dicha teoría aplica al empleo en general. D. citado en Cowling. ya que el crecimiento económico va aparejado de un incremento en la demanda de bienes y servicios. mientras mayor sea el costo del trabajo (el salario w). suele ocurrir lo contrario con el empleo asalariado en el sector público (debido a realización de política contra-cíclica) y el empleo por cuenta propia y otros independientes pueden aumentar ante la falta de mejores oportunidades de empleo. Existen 2 hipótesis con efectos contrapuestos: la de necesidad económica versus el deseo de autonomía6. 5 . mientras mayor es el producto Y. w y c5.

Steinmetz. (1985). 8 Bogenhold. E. mayo 2017. “The Fall and Rise of the Petty Bourgeoisie: Changing Patterns of Self-employment in the United States”. 7 OECD (1986). D. apunta a que en las etapas de mayor dinamismo aumenta la demanda por los bienes y servicios ofrecidos por quienes trabajan por cuenta propia y se reduce la posibilidad de fracaso. lo que lleva a preferir mayor estabilidad y a arriesgarse menos8. Evans. G. pueden perder su ocupación principal y seguir sólo con su ocupación secundaria a cuenta propia7. “Some empirical aspects of entrepreneurship”. Vol. Centro de Estudios Públicos. op cit. (1989). mientras que lo inverso acontece en períodos de desaceleración. “Self-employment in OECD countries”. La estrecha relación entre el crecimiento económico y la creación de empleo asalariado en el sector privado que plantea la teoría económica se aprecia nítidamente en los datos. 6 . American Economic Review 79(3). OECD (1986). Además. y Wright. Szederkenyi y R. se reducen las ganancias y hay mayor probabilidad de fracasar. La creación de empleo post recesión 2009 y su composición La Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) comenzó a regir oficialmente a partir de los datos del trimestre enero-marzo 2010. como se muestra en la Figura 2. 9 F. lo que facilita emprender por cuenta propia. en base a datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos para el Gran Santiago. es decir. op cit. un reciente trabajo de Szederkenyi y Vergara9. American Journal of Sociology. en OECD Employment Outlook. Vergara “Evolución del empleo en Chile: Asalariados y cuenta propia”. Paris: OECD. teóricamente el efecto del crecimiento sobre el empleo por cuenta propia es ambiguo y dependerá de las fuerzas entre incentivos que se contraponen. 94. y Leighton. En la fase negativa en cambio. En Chile. La segunda hipótesis en cambio. algunos trabajadores con 2 empleos. que en los momentos de alto crecimiento disminuye la participación de los cuenta propia en el empleo total. concluyen que en las últimas dos décadas el empleo por cuenta propia ha tenido carácter contracíclico. Por ende. (1989). Puntos de Referencia N°457.poca experiencia. L. De esta manera. D. la tarea de determinar qué efecto domina queda en manos de la evidencia empírica.

000 2 0. De esta forma.Dic Creación anual de empleo asalariado en sector privado (eje izquierdo) Crecimiento económico anual (eje derecho) Fuente: Elaborado en base a INE La Figura 2 da cuenta de que el frenazo económico ha traído consigo menores oportunidades de empleo.Sep Jul .Dic Oct . entre el primer trimestre (enero-marzo) 2010 y el cuarto trimestre 2013.Mar 2010 Ene .Mar 2014 Ene .Mar 2016 Ene .8%. el país creció en promedio 5.Mar 2017 Jul .Jun Abr . Esta cifra se redujo a apenas 33.891 por año en el periodo comprendido entre el primer trimestre 2014 y el primer trimestre 2017.Mar 2015 Ene .Sep Abr . durante el frenazo la creación anual de empleo asalariado en el sector privado se ha reducido en más de 80% respecto al periodo post recesión y previo a 2014 en que el país creció al 5.000 6 100.Jun Abr .326.Jun Abr .Mar 2012 Ene .000 -2 Ene .000 12 250. tal y como indica la aplicación correcta de 7 . en que el crecimiento económico promedió 1. En el periodo posterior a la recesión 2009 y anterior a la actual desaceleración.Jun Abr .Dic Oct .Sep Jul .3% y la creación promedio anual de empleo asalariado en el sector privado fue de 178.Mar 2011 Ene . apreciándose un marcado quiebre en la creación de empleo asalariado en el sector privado a partir del primer trimestre de 2014.Sep Jul . Figura 2 Creación de empleo asalariado en el sector privado y crecimiento económico 300.Dic Oct .000 0 -50.000 8 150.Dic Oct . es decir.Jun Abr .Dic Oct .Dic Oct .Sep Jul .Jun Oct .000 10 200.Sep Jul . Es decir.Sep Jul .000 4 50.Jun Abr . la fuerte desaceleración ha tenido efectos muy perniciosos en el mercado laboral.Mar 2013 Ene .3%.

517 45. Figura 3 Creación de empleo y su composición (2010-2014 y 2014-2017.la teoría económica.000 Variación enero-marzo 2010/enero-marzo Variación enero-marzo 2014/enero-marzo 2014 2017 Asalariado sector privado Asalariado sector público Cuenta propia Resto Fuente: Elaborado en base a INE Dado el liderazgo que ha tenido el empleo por cuenta propia en la creación de empleo. 28.218 empleos. Entre enero-marzo 2014 y enero-marzo 2017 hay un aumento de sólo 300.000 601. cuando se utiliza para el análisis de la creación de empleo asalariado en el sector privado.000 248.000 -7. el 62% es empleo asalariado en el sector privado.038 0.210 85.3% es asalariado en el sector privado. Si consideramos la creación de empleo en estos 2 periodos. las diferencias son bastante grandes en cuanto a su composición.1% es asalariado en el sector público y el 59.000 35. el 8.000 177.7% es asalariado en el sector público y sólo el 25.024 800. esto ha llevado a que este tipo de trabajos haya aumentado su 8 .1% es cuenta propia (ver Figura 3). de los cuales.7% es cuenta propia. de los cuales.391 200. es decir. se observa que entre 2010 y 2014 hay un aumento de 969.000 400. Si tomamos los trimestres enero- marzo para evitar problemas de estacionalidad. el 15.844 600.517 -200.960 83.000 1000.248 empleos. trimestre enero-marzo) 1200.

Por su parte.002 310. la participación del empleo por cuenta propia en el total tuvo una ligera caída de 19. Como se aprecia en la Tabla 1.588 214. siendo su ingreso mensual promedio 4.3%.832 602.104 Sector Privado 516. 1.176.2%.5% a 19. los empleadores son quienes tienen los ingresos más altos.8 veces más alto que un cuenta propia y el de un asalariado privado.445 Cuenta Propia 276.054 Puertas Adentro 336. La composición de la creación de empleo es un elemento central para un análisis adecuado del impacto del crecimiento económico en el mercado laboral.363 Total Personal de Servicio Doméstico 222. el ingreso promedio mensual de un asalariado público es 2.935 582. Ello porque los distintos tipos de empleo difieren fuertemente en sus características. Tabla 1 Ingreso mensual (promedio y mediana) por categoría ocupacional.9 veces mayor.000 Total Asalariados 560.996 200. mientras que entre dicha fecha y el trimestre febrero-abril 2017 se elevó de 19. trimestre octubre-diciembre 2015 Promedio Mediana Empleador 1.656 354.903 200. Este cambio de composición no da lo mismo.2 veces más alto que el de un independiente cuenta propia.participación en el empleo total.084 Familiar no Remunerado 0 0 Fuente: Encuesta Suplementaria de Ingresos INE 2015 9 . Entre el trimestre febrero-abril 2010 y el trimestre febrero-abril 2013. siendo esta última la cifra más alta para un trimestre febrero-abril en el periodo 2010-2017 en que ha regido la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE (en la próxima sección se realizará un análisis de más largo plazo).058 Puertas Afuera 206.600 Sector Público 777.162 385.2% a 21. hay diferencias sustanciales de ingresos entre las categorías ocupacionales: entre los independientes.

cuando se comparan los datos de empleo promedio para 2009 entre la encuesta antigua (ENE) y la serie referencial de la NENE .3% no cuenta con cotizaciones previsionales ni de salud. cifra que se reduce a 48. como se aprecia en la Tabla 2. se observa que hay cambios bastante fuertes en la participación de cada tipo de empleo en el total. En efecto. De igual manera. ciertamente también ha contribuido en dicha dirección. La nueva encuesta de empleo implicó varias mejoras y se adecuó a las definiciones internacionales. En materia de protección social. Esto no es un síntoma de fortaleza económica. también hay bastantes diferencias. Entre dichos quiebres destaca la fuerte caída de la proporción de empleo por cuenta propia en el total. entre los cuenta propia el 83. pasando de representar el 10 .8% de los asalariados en el sector privado y el 11. y aunque ha tenido un rol menor que el empleo por cuenta propia en amortiguar el impacto del frenazo en indicadores como la tasa de desempleo. Estas enormes diferencias en materia de ingresos y protección social revelan que el cambio de composición hacia el liderazgo del empleo por cuenta propia en desmedro de otros tipos de empleo es negativo.9% de los asalariados en el sector público se encontraban en dicha condición. sólo el 16. La anterior encuesta de empleo del INE fue la oficial entre el trimestre diciembre 1985-febrero 1986 y el trimestre diciembre 2009-febrero 2010. puesto que como se explicó anteriormente el impacto del crecimiento en ambos tipos de empleo suele ser opuesto en las fases de debilidad económica. pero también significó que las series de empleo sufrieran quiebres debido a los cambios metodológicos sufridos por el instrumento de medición. es relevante distinguir entre empleo asalariado público y privado. Para ese mismo trimestre (octubre-diciembre 2015).5% en el caso de empleadores.que es el año en que existen datos paralelos para ambas-. sino todo lo contrario. Análisis de las cifras de crecimiento y su impacto en la composición del empleo en base a cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE Para poder tener una visión de más largo plazo es importante contar con información previa a 2010. De acuerdo a la última ESI.

7 1.9 Asalariado privado 58. INE Por ende. Tabla 2 Participación en el empleo total por categoría ocupacional (%) 2009: Comparación ENE vs NENE Referencial ENE NENE Empleadores 2.3 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo y Nueva Encuesta Nacional de Empleo. Por otra parte se observan alzas importantes en las participaciones del empleo asalariado privado y público y de empleadores en el total. Si se analiza la participación del empleo asalariado en el sector privado en el total de empleo con datos promedio anual para el periodo 1986-2016 (usando el empalme señalado anteriormente para generar una serie completa) se aprecia claramente que dicha participación aumentó sostenidamente en los periodos de alto crecimiento. mientras que ocurrió lo contrario en las épocas de recesión o desaceleración.8 4.dipres. dado el cambio metodológico del año 2009 y que comenzó a operar oficialmente a partir de 2010.2 18. Siguiendo lo realizado por el Ministerio de Hacienda para generar la serie de datos anuales de empleo en las Actas de Resultados del Comité Consultivo del PIB Tendencial a partir de 201010.6 Asalariado público 10. que respeta las variaciones porcentuales anuales del empleo reportadas por la encuesta de empleo oficial vigente en cada momento.23.1 11. se puede realizar un empalme a las series en base a las tasas de crecimiento interanual.1 4.cl 11 .9% bajo la nueva encuesta.1 59.5 Cuenta propia 23. para hacer análisis de más largo plazo y poder extraer algunas conclusiones es necesario recurrir a un empalme de las series. una caída de 4. 10 www.6 Familiar no remunerado 1.3% en la participación en el empleo total.2% del empleo total en la antigua encuesta a sólo el 18.1 Personal de servicio doméstico 4. es decir.

Luego. la participación del empleo asalariado en el sector privado en el empleo total subió en forma sostenida pasando de 54% en 1986 a 58.6%. la economía volvió a crecer. con una caída del producto de 0.2% promedio anual.1% en 1999. con lo que dicha participación bajó a 55. los años 2001 a 2003 fueron de bajo crecimiento. tras los coletazos de la crisis asiática la economía se desaceleró en 1998 y cayó en recesión en 1999. que disminuyó a 56.5% anual en el periodo 2004-2008. Esto llevó a una drástica caída de la participación del empleo asalariado privado. Figura 4 Para el periodo 2010-2017 cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. promediando 5. Para el periodo 1986-2009 cifras en base a empalme de la Encuesta Nacional de Empleo Fuente: Encuesta Nacional de Empleo y Nueva Encuesta Nacional de Empleo. cifras de crecimiento del Banco Central de Chile Como se aprecia en la Figura 4. INE. durante la denominada “época dorada” del crecimiento económico en Chile del periodo 1986-1997. A partir de 2004 sin embargo. Esto fue seguido por una nueva alza en la participación del 12 .4% en dicho año.2% en 2003. Pese al repunte de 2000. cuando el país creció a tasas de 7.

que alcanzó un peak de 60. Con la recesión de 2009. Para el periodo 1986-2009 cifras en base a empalme de la Encuesta Nacional de Empleo Fuente: Encuesta Nacional de Empleo y Nueva Encuesta Nacional de Empleo. De esta manera. la participación de este tipo de empleos cayó a 59. Figura 5 Para el periodo 2010-2017 cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. el cual invariablemente ha aumentado su participación en el empleo total en épocas de alto crecimiento y lo ha reducido en épocas de recesión y desaceleración. Con el actual frenazo dicha cifra bajó a 59% en 2016. Muy diferente es la situación del empleo asalariado en el sector público. Sin embargo. este breve repaso de las últimas 3 décadas muestra la estrecha relación entre el crecimiento económico y el empleo asalariado en el sector privado.6% en 2008. cifras de crecimiento del Banco Central de Chile 13 . INE.6% en 2009 y a 58.6%. entre 2010 y 2013 la economía volvió a crecer a tasas altas y el empleo asalariado en el sector privado subió su participación hasta 60% en 2013.3% en 2010.empleo asalariado en el sector privado. en donde la economía se contrajo 1.

En el caso del empleo por cuenta propia. INE. De esta manera. las cifras muestran que efectivamente este tipo de empleos ha aumentado en épocas de debilidad económica. no pueden considerarse como categorías similares a la hora de analizar el efecto del crecimiento sobre el empleo. cifras de crecimiento del Banco Central de Chile 14 . Como se aprecia en la Figura 5. Figura 6 Para el periodo 2010-2017 cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. Para el periodo 1986-2009 cifras en base a empalme de la Encuesta Nacional de Empleo Fuente: Encuesta Nacional de Empleo y Nueva Encuesta Nacional de Empleo. este tipo de empleos subió su participación en el empleo total en las recesiones de 1999 y 2009 y durante la época dorada del crecimiento redujo en forma importante su participación. las cifras muestran que los periodos de elevado crecimiento logran contener o reducir su participación en el empleo total. Esta enorme diferencia en el impacto del crecimiento económico sobre el comportamiento del empleo asalariado público y privado explica por qué a pesar de ser ambos empleos asalariados. mientras que lo contrario acontece en épocas de recesión o desaceleración.

2% en 2016.1 21 20. Luego.9%.5 19. para 1999 la cifra saltó a 20.9 20. subiendo hasta 21.9 17.9 18. INE 15 .6 19.3 20 19.0 19 18.3 19.6 18.7 18.5 17.4 19.9 18 17.2 17 16 15 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Para el periodo 2010-2017 cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. La conclusión es que la participación del empleo por cuenta propia de 21.1% en 2008. dicho valor se redujo hasta 19.9% en 2009 y a 20.3 18.8 18. mientras en 1986 la participación de este tipo de empleos era de 17. Para el periodo 1986-2009 cifras en base a empalme de la Encuesta Nacional de Empleo Fuente: Encuesta Nacional de Empleo y Nueva Encuesta Nacional de Empleo. comenzó a bajar hasta llegar a 18.8% en 2013.8 18.3% en 2003.6 20.8 19. Luego.719.2 18. Sin embargo.3 21.3 19.7 18.3% al trimestre febrero-abril 2017 es la más alta en las últimas 3 décadas como se aprecia en la Figura 7.7 19. Sin embargo. para luego escalar a 18. se realizó un análisis para los trimestres móviles febrero-abril de cada año (último dato disponible a la fecha para 2017). en 1997 era de 18. trimestre febrero-abril de cada año 22 21.2 17.2% y continuó subiendo hasta 21. Así. Figura 7 Participación del empleo por cuenta propia en el total (%).3% en 2010.6 19.5 20.9 19.5 18.4 20. tras varios años de crecimiento elevado.4%. dado que el empleo por cuenta propia ha seguido liderando en 2017.

se vuelve relevante determinar si el cambio en el empleo por cuenta propia obedece a decisiones de carácter voluntario o más bien son formas de desempleo encubierto y son sólo una salida para evitar el desempleo ante la falta de oportunidades de empleo. y por tanto. Mide una parte de la subutilización de la fuerza laboral. Una persona puede estar subempleada. está lejos de ser un indicador que resume por completo la realidad del mercado laboral. existe una subutilización parcial. lo que se denomina subempleo por competencias. o porque trabaja en empleos que requieren competencias menores a las que el trabajador posee. lo que permite conciliar el trabajo con otras responsabilidades o simplemente da mayor libertad para destinar el tiempo a otros fines. De esta manera. A pesar de ello. aunque la tasa de desempleo es un indicador importante desde el punto de vista social y económico. Así. ya que hay una gama de situaciones en donde los trabajadores enfrentan situaciones de desempleo parcial. es esencial dejar atrás el análisis binario ocupado/desocupado.El aumento del empleo por cuenta propia: ¿situación voluntaria o sólo una salida para evitar el desempleo total? Como se mostró anteriormente. Para estudiar lo anterior es necesario incorporar al análisis el fenómeno del subempleo. pero no captura aquellos casos en donde la persona se encuentra trabajando por debajo de su plena capacidad. las personas pueden optar por este tipo de empleo porque tiene atributos valiosos. que se denominan subempleo. Como se señaló anteriormente. aquella que corresponde a las situaciones extremas de subutilización total. lo que se denomina subempleo horario. ya sea porque trabaja una jornada parcial pero en forma involuntaria (ya que le gustaría y está disponible para trabajar más horas en forma inmediata). los empleos por cuenta propia se caracterizan por tener muy bajos ingresos en comparación a otros tipos de empleo y la gran mayoría carece de protección social. A la situación 16 . especialmente aquellos referidos a flexibilidad horaria.

y por ende. Por el contrario. 26. el 80. De esta manera. Como se aprecia. sufren simultáneamente ambas formas de subempleo. Bravo (2016)11 plantea una metodología para medir las distintas formas de subempleo y poder calcular así el subempleo total y tasas de subutilización de la fuerza laboral para la economía que corrigen el desempleo por el subempleo ponderado de acuerdo a su grado de alejamiento del pleno empleo.7% del aumento del empleo por cuenta propia en el último año correspondió a alguna forma de subempleo. La Figura 8 descompone el aumento anual del empleo por cuenta propia al trimestre febrero-abril 2017 de acuerdo a su situación de subutilización. si este incremento del empleo por cuenta propia es la única alternativa para poder evitar el desempleo y obedece no a decisiones voluntarias sino a la falta de oportunidades de empleo. entonces dicho aumento corresponderá mayoritariamente a formas de subempleo. entonces la gran mayoría de ese aumento debiera corresponder a empleos sin ninguna forma de subempleo. es decir.001 eran trabajadores cuenta propia no subempleados. a formatos de empleo que en realidad son formas de desempleo parcial o encubierto. 38. Si el fuerte incremento del empleo por cuenta propia que ha liderado la creación de empleo durante el actual frenazo económico corresponde esencialmente a elecciones voluntarias. es decir. las cifras muestran que de los 83.donde el trabajador sufre ambas formas de subempleo lo llamamos subempleo crítico.328 sufren subempleo horario (pero no subempleo por competencias) y 1. Op cit 17 . al no estar aportando su plena capacidad. a formatos de desempleo encubierto. (2016).937 son subempleados por competencias (pero no subempleados por insuficiencia de horas). 11 Bravo. Se utiliza dicha medición para dilucidar la pregunta planteada en esta sección. J.120 nuevos trabajos por cuenta propia. lo que perjudica su capacidad de generar ingresos e implica desperdiciar el potencial que pueden entregar los trabajadores al proceso productivo. Sólo 16. en donde las personas no están en pleno empleo.854 están en situación de subempleo crítico.

los resultados revelan una profunda diferencia entre ambos periodos.000 Subempleo horario: 26.328 0 Categoría de ocupados con subempleo horario excluye a aquellos que además tienen subempleo por competencias. Subempleo crítico corresponde a aquellos ocupados que sufren subempleo horario y subempleo por competencias simultáneamente Fuente: Elaborado por Clapes UC en base a INE Si hacemos el mismo análisis para el aumento del empleo por cuenta propia en el periodo comprendido entre el trimestre febrero-abril 2010 y febrero-abril 2014 y para el periodo entre febrero-abril 2014 y febrero-abril 2017. 18 .000 Subempleo por 45.000 competencias: 38. Figura 8 ¿Cómo se descompone el aumento de 83.937 30. como se observa en la Tabla 3. Categoría de ocupados con subempleo por competencias excluye a aquellos que además tienen subempleo horario.001 Subempleo crítico: 1.000 subempleados: 16.120 empleos por cuenta propia en el último año? (trimestre febrero-abril 2017) 90.854 60.000 Ocupados no 75.000 15.

validando la hipótesis del deseo de autonomía para la gran mayoría del aumento de este tipo de empleos en dicho periodo. Categoría de ocupados con subempleo por competencias excluye a aquellos que además tienen subempleo horario. Por el contrario.932 128.9% de ellos no sufrían ninguna forma de subempleo. más bien en este periodo se valida la hipótesis de necesidad económica ante la falta de oportunidades de empleo: las personas están tomando este 19 .422 Subempleo por competencias 17. Tabla 3 Descomposición del aumento del empleo por cuenta propia entre febrero-abril 2010/febrero-abril 2014 y febrero-abril 2014/ febrero-abril 2017 febrero-abril 2010/ % del febrero-abril 2014/ % del febrero-abril 2014 total febrero-abril 2017 total Total 265.644 Subempleo horario 10.9 32.206 12.617 25.613 19. en el periodo comprendido entre febrero- abril 2010 y febrero-abril 2014 el trabajo por cuenta propia aumentó en 265. dado que a partir de 2014 el grueso del incremento de este tipo de empleos corresponde a alguna forma de subempleo.932.1 63.808 74. Subempleo crítico corresponde a aquellos ocupados que sufren subempleo horario y subempleo por competencias simultáneamente Fuente: Elaborado Clapes UC en base a INE Como se observa en la Tabla 3. Por el contrario entre febrero-abril 2014 y febrero-abril 2017 el 74. pero el 87. las cifras validan que la expansión del empleo por cuenta propia previo al frenazo reciente fue fundamentalmente de carácter voluntario. De esta manera.6% del aumento del empleo por cuenta propia correspondió a alguna forma de subempleo.797 Ocupados no subempleados 233.4 Categoría de ocupados con subempleo horario excluye a aquellos que además tienen subempleo por competencias.250 12.6 Subempleo crítico 4.863 87.

Además la gran mayoría de ellos carece de protección social. la participación del empleo por cuenta propia sube en épocas de recesión o desaceleración y se mantiene acotada o baja en épocas de alto crecimiento. Estas diferencias hacen necesario separar ambos tipos de empleo asalariado a la hora de estudiar el impacto del crecimiento económico sobre el mercado laboral y no tratarlos como una categoría única. Cuando se analiza el aumento del empleo por cuenta propia a partir de 2010. el empleo asalariado privado. con ingresos mucho menores a los independientes que son empleadores (es decir.tipo de empleos que son formas de desempleo encubierto. resulta altamente negativo el cambio de composición en la creación de empleo que se ha observado durante el actual frenazo económico. Esto revela una muy significativa precarización del empleo a partir de 2014. En este sentido. el empleo asalariado público y la cuenta propia representaron en conjunto 91% del empleo total 20 . El liderazgo del trabajo por cuenta propia en la creación de empleo ha llevado a que la participación de este tipo de empleos de 21. aumenta su participación en recesiones debido a la realización de política contracíclica. Por su parte. en cambio.3% del total en el periodo febrero-abril 2017 sea la más alta para un trimestre febrero-abril desde 1986. Este tipo de empleos tiene características de alta precariedad. El empleo asalariado en el sector público. se aprecia que en el periodo previo al frenazo económico la inmensa mayoría del 12 Al trimestre febrero-abril 2017. que contratan personal) y a ambos tipos de empleo asalariado. Conclusiones El análisis de las cifras de las 3 categorías ocupacionales que explican la mayor parte del empleo total 12 muestra que el empleo asalariado en el sector privado ha respondido a los periodos de elevado crecimiento aumentando su participación en el empleo total y reduciéndola en fases recesivas o de desaceleración. sólo para evitar una situación de desempleo total.

mientras que lo contrario aconteció en el periodo de la drástica desaceleración que persiste hasta hoy.aumento de ese tipo de empleos no correspondió a ninguna forma de subempleo. las personas están tomando este tipo de empleos que son formas de desempleo encubierto. sólo para evitar una situación de desempleo total. validando la hipótesis del deseo de autonomía en dicho periodo. durante el frenazo reciente las cifras revelan que el aumento del empleo por cuenta propia obedece a la necesidad económica ante la falta de oportunidades de empleo. 21 . De esta manera. es decir.