You are on page 1of 13

Terminologia Usada en psiquiatria

ORIENTACION

Expresión, conocimiento que tiene la persona de si misma y del medio ambiente circundante
en un momento determinado;
Se divide en:
Autopsíquica: o de persona = identidad del individuo
Alopsíquica: o temporo-espacial = ubicación en tiempo y espacio
Su alteración se llama desorientación y se clasifica teniendo el cuenta el tipo de orientación
comprometida:
Desorientación autopsíquica
Desorientación alopsíquica o temporoespacial
Desorientación global
Causales:
Orgánica: en síndromes confusionales, tóxicos, traumáticos y convulsiones.
Emocionales: histeria, TAB( trastorno afectivo bipolar)
MEMORIA

Función mental que permite reproducir las vivencias del pasado.
Generalmente el recuerdo se produce ante un estímulo (interno o externo) relacionado con la
vivencia evocada.
Para evocar el recuerdo es necesaria la intervención de otras funciones mentales auxiliares
como la atención, integridad del sistemas sensorial, etc. Como son:
Factores de fijación:
Dependen de la atención y del estado de consciencia, además de esto los factores
emocionales como la actitud y el estado afectivo.
La actitud es el deseo o interés del individuo para recordar lo que está viviendo, la intensidad
afectiva con lo cual se experimenta una vivencia hace que el recuerdo sea más agradable.
Otro factor importante en el proceso de fijación es la manera como se presenta el evento para
memorizar.
Fase elaboración: se hace en el sistema nervioso central, está la hipótesis del
“almacenamiento”. Se hace con base en compuestos proteicos que en fases alternas de
síntesis y análisis conservan las huellas mnésicas.
Fase evocación: o memoria propiamente dicha, es importante en la ley de RIBOT “los
sucesos más recientes y mas frágiles se pierden primero, en cuanto que los recuerdos

antiguos y más sólidos afectivamente se pierden tardíamente Los TRASTORNOS son: Hipermnesias: Aumento o hiperactividad de la memoria por una mayor facilidad en la fase de evocación. Retroanterógrada o Global: Compromete evocación y fijación. en los episodios disociativos. pero son experimentados como realmente vividos. Dismnesias: Deformación del recuerdo “ilusiones mnésicas”. por ejemplo en la esquizofrenia. falsificaciones de la memoria. Selectiva: olvido de un sector muy limitado de la vivencia de una persona. etc. el cual refiere como reales hechos fantásticos.) y en histerias. por ejemplo en el síndrome cerebral orgánico. recuerdos que no acontecieron o que el individuo no presenció. es mantenido por el SARA . Prosopagnosia de Bodamer: Incapacidad para reconocer personas conocidas o familiares: Lo ya visto: sensación de que una vivencia nueva ya ha sido experimentada anteriormente. es normal en pacientes intelectuales o con entrenamiento. “amnesia de fijación”. de actividad u oficio. neurosis disociativas. se presenta en traumas craneanos y otras enfermedades que causen confusión mental transitoria. debido a causa emocional intensa o trauma. Anterógrada: Se produce a partir de un evento claramente delimitado y se extiende hasta el momento del interrogatorio. absurdamente irreales. Parcial o lacunar: no hay recuerdos de lo sucedido en horas o días. Lo jamás visto: no haber vivido algo que en realidad es bien conocido. existen varios grados de intensidad en la gravedad del trastorno y se presentan por alteración orgánica (traumas. es anormal en pacientes maníacos o con retardo mental. disritmias cerebrales. Confabulación: en pacientes con alteración orgánica. Retrógrada o de evocación: Se produce hasta un lapso anterior al evento límite. tumores. Paramnesias: Según Delay “es la alucinación del presente”. ejemplo: 2 o 3 semanas anteriores al trauma. Pseudología Fantástica: distorsión severa del recuerdo. hay conservación de los recuerdos antiguos pero hay dificultad en la fijación. en crisis uncinadas. Falsos reconocimientos: Pacientes recuerdan vivencias que no han experimentado o reconocen como propios eventos que no han vivido. esta seguridad de haberlas vivido las diferencia de la simple mentira. Amnesias: Incapacidad para recordar sucesos. debilitamiento de la evocación de hechos que anteriormente se hacían fácilmente CONCIENCIA Estado normal de consciencia se denomina alerta o vigilia. tienen dificultad para recordar sucesos de su vida y “llenan” estas amnesias con versiones falsas.

Se presenta en enfermedades infecciosas. . infección o farmacológico. Estado oniroide u onirismo: Súbita aparición y resolución. “donde estoy. Coma: Disolución progresiva de la conciencia y de las funciones de relación mientras se conservan de manera relativa las funciones vegetativas. inquietud. hay trastornos cuantitativos y cualitativos. quién soy” sus fascies expresan angustia. Cuantitativas: Dependen del número e intensidad de los estímulos del umbral de excitabilidad del receptor y del estado de funcionamiento cerebral. incluso delitos. cualidades y relaciones que sigue a la estimulación de los órganos de los sentidos. alteración de la oxigenación o metabólicas (tumor o arterioesclerosis). tendencia a la ensoñación. presenta obnubilación. Delirium: Agudo. imprescindible para llevar a cabo las funciones intelectuales. se trata de obnubilación acompañada de experiencias delirantes de gran repercusión afectiva que el paciente vivencia y actúa como si “estuviera soñando”. caracterizado por falta de interés. dificultad para captar. Las conductas realizadas son iterativas y el paciente las ejecuta con la precisión de un hombre lúcido y con la inconsciencia del sonámbulo. Estados crepusculares: Estado de la conciencia caracterizado porque la actividad mental conserva un grado apreciable de coherencia durante el cual el paciente ejecuta actos discordantes. SENSOPERCEPCION: Conocimiento de los objetos. Comprende difícilmente el mundo externo. iniciativa. se presenta alteración en la noche. duración variable con amnesia de los hechos durante ese estado de patología orgánica. de ahí su calificativo de onírico. puede ser de origen orgánico o psicógeno. Obnubilación: Enturbiamiento de la lucidez de la consciencia. puede presentar amnesias lacunares y alucinaciones auditivas y visuales. alucinaciones. sorpresa. incluye discriminación y capacidad de percibir las diferencias entre 2 o más objetos. origen en intoxicación. Hiperpercepción: aumento de la percepción de los estímulos sensoriales por disminución del umbral de excitabilidad o por un estado de aumento de la irritabilidad cerebral o por factores emocionales o afectivos. vacilación. desorientación temporo-espacial. fluctuante y tiene múltiples causas. fiebre. Comienzo y terminación abrupto. como si se acabara de despertar de un sueño. espontaneidad. Confusión: Alteración del sensorio. confusión.(sistema reticular activador ascendente) situado en el tallo cerebral. falsos reconocimientos.

frecuentes en estados confusionales o crepusculares. zumbidos. pensar en voz alta. desencadenada por un estímulo que al confrontarlo es corregido. ocasionadas por causas orgánicas (obnubilación. hombres (antropopsias). se oyen cerca. el ejemplo es buscarles formas a las nubes. miembro fantasma. genitales: sensación de coito. Mixtas: en intoxicación alcoholica. animales. etiología orgánica. en ambos oídos. pueden ser de causa orgánica o endógena (esquizofrenia). Gustativas y Olfativas: Malos olores. nitidez. son raras. sensación de estar podrido. móviles. Elementales o amorfas: acúfenos. Pasivas: más frecuentes. más grandes o más pequeñas. Alucinaciones: Formación de una imagen o símbolo sin estímulo desencadenante. Auditivas: Son las más comunes. depende del estado emocional y físico y del deseo y fantasías del individuo. “transformación en animales” pueden ser parciales (cambio de lugar u órgano). Liliputienses o Gulliverianas. Cualitativos: Alteración de la cualidad sensorial y a errores en la localización de los estímulos en el tiempo y espacio. Cenestésica: Percepción que aparentemente proviene de los órganos sin que existan estímulos reales que las produzcan. Cinestésicas: percepción falsa de las posiciones del cuerpo o de sus miembros o del estado del movimiento del mismo. aparecen en delirios místicos y en tóxicos. chirridos. fonemas. Ilusiones: Percepción deformada de estímulos sensoriales que a diferencia del error de percepción. ruidos molestos. fuerte. Agnosia: abolición de la percepción. extrañas. objetos definidos. Táctiles: Activas: cree tocar objetos inexistentes. Formadas o complejas: personas. Pseudoalucinaciones: . Error de percepción: percepción irreal. animales (zoopsias). no se corrige por el individuo.Hipopercepción: disminución del número e intensidad de las sensaciones percibidas. Formadas o complejas: timbre. débil. confusión mental. “transformación corporal”. pueden ser visuales o táctiles. implica causa orgánica. estados infecciosos) o por estados afectivos intensos en los cuales la atención del individuo se desplaza hacia otro estímulo. no son corregidas por el individuo. lejos. eco del pensamiento Visuales: Elementales o amorfas: estímulos sensoriales que no representan objetos definidos. violación o masturbación. sensación de hormigueo o quemadura. imágenes tamaño natural. en la mayoría de los casos de etiología orgánica. por ejemplo Don quijote Pareidolias: ilusión producto de la fantasía y creadas voluntariamente con origen en imágenes reales de las cuales el individuo tiene consciencia de que no son reales.

Es lógico si sigue los postulados aristotélicos que se refieren a la espacialidad. Mágico: atribuye a los objetos cualidades extrañas a su naturaleza. en el curso o en el contenido. Típico de la esquizofrenia. es común en la infancia. Perseveración: expresión iterativa de una idea o palabra específica. se puede presentar en intoxicaciones. Bloqueo o intercepción: interrupción brusca del curso del pensamiento. en la medida en que prima el principio de realidad esta forma de pensamiento desaparece. Las alteraciones se dan en la forma. Es el pensamiento mágico. es primario porque aparece primero desde el punto de vista ontogénico. Bradipsiquia: lentitud de las funciones intelectivas.Espacio delimitado. autista. temporalidad. Curso: dado por la asociación de ideas y su trastorno se debe a la velocidad y a la secuencia de asociación. concreto. transmisión de pensamiento. Disgregación: no tiene directriz. pueden ser auditivas o visuales. no hay una secuencia lógica de las ideas. Taquipsiquia: rapidez en la asociación y emisión verbal del pensamiento. acompañado de manifestaciones maníacas. iniciados por un problema o tarea y conducen a una conclusión adaptada a la realidad. causalidad. racional o secundario consiste en un flujo de ideas. frecuente en traumas y tumores cerebrales. es lento en la asociación y en la expresión verbal o escrita. eco o lectura. símbolos o asociaciones dirigidos hacia una meta. Pensamiento: El llamado lógico. puede ser por factores emocionales o trastornos orgánicos. guarda relación con la directriz del pensamiento. El grado superlativo la constituye la jeringofasia “ensalada de palabras” Fuga de ideas: logorrea marcada y asociación ideatoria rápida. patognomónico de la esquizofrenia. patognomónico de cuadros maníacos. “se va por las nubes”. paralógico. empieza con una y termina con otra. cuando es mayor se denomina incoherente. Retardo: lo diferencia de la bradispiquia el asociarse a dificultades en la articulación del lenguaje oral. Forma: Animista: dar vida a lo inanimado. El llamado proceso primario es el cual no está regido por la lógica aristotélica. llamadas alucinaciones psíquicas o de Kadinski. propia de niños y pueblos primitivos: “mal de ojo”. Alucinaciones normales Alucinaciones hipnogogicas Alucinaciones hipnopómpicas. “hielo del difunto”. por ejemplo “lo tengo en la punta de la lengua”. Autista: el paciente transforma la realidad externa y crea una nueva realidad subjetiva. Prolijidad: discurso adornado. contenido mítico y legendario. hipertiroidismo y en fase maníaca. mítico. típica de la personalidad . identidad y contradicción. las primeras como voces interiores o murmullos. “habla con rodeos”.

Verbigeración o verborrea. pasionales. Ideas sobrevaloradas: pensamientos o grupos de pensamientos en el que el afecto predomina sobre lo racional. Afasia Sensorial o de comprensión Intoxicación por la palabra Sordera verbal Ceguera verbal o alexia Parafasia Jergafasia Nominal Motora o de expresión (Brocca) Palilalia Logoclonia Trastornos de origen psíquico Taquilalia o logorrea. vividas como “no extrañas” o egosintónicas. Contenido: está constituido por el bagaje ideatorio del entrevistado: Idea prevalente o fija: idea parásita. ideas de fanáticos. Hay diversos tipos: persecutorios. mesiánicos. Se presenta en la neurosis depresiva o de angustia. religiosos. vividas como extrañas. Soliloquia. irreductibles. Ideas hipocondríacas: preocupaciones excesivas y angustiosas respecto a la salud con exacerbación de las sensaciones cenestésicas normales y sin que se tenga explicación mediante laboratorios. místicos. minusvalía. Ideas fóbicas: ideas que conllevan a repulsión o temor angustioso específicamente ligado para un individuo determinado a la presencia de un ser. se pueden tornar delirantes en el delirio de Cotard. Estereotipia verbal. hinchas de equipos. tratan de alejarlas de su consciencia. Ideas delirantes: ideas ilógicas. son normales en la primera infancia. Musitación. Amimia . Bradilalia. Hipomimia. Trastornos de origen orgánico Disartria Anartria Dislalia Rotacismo Landacismo Sigmacismo. El individuo elabora conductas para evitar y contrarrestar. objeto o situación cuyas características no justifican tal emoción. El delirante lucha por una idea mientras que el obsesivo lucha contra una idea. Ensalada de palabras. afloran en la mente en forma persistente. Neologismo. referenciales. Mutismo. Disgrafia. irreales. “obsesiones”.epileptoide o pacientes demenciales. Ecolalia Coprolalia. Ideas obsesivas: aparecen constantemente en la consciencia acompañadas de ansiedad. celotípicos. políticos. Disfemia (tartamudeo o balbuceo) Disfonías. Del lenguaje escrito: Agrafia. Alexia del lenguaje mímico: Trastornos cuantitativos Hipermimia.

se presenta en ECV. retardo mental. Nominal: incapacidad para asociar nombres con los objetos que designan. tumores y neurosífilis. en determinadas vocales y consonantes. Verborrea: retahila automática. Soliloquio: voz alta. Ecomimia Lenguaje: Actividad psíquica que se expresa por medio de un conjunto de sonidos articulados o inarticulados. Logoclonía: Repetición de la silaba final de la palabra. signos gráficos convencionales o mediante ademanes y gestos que hacen posible la vida en relación y el entendimiento interpersonal. Orgánica: Disartria: dificultad en la articulación de las palabras. es oral.Trastornos cualitativos Paramimias. Expresión o motora: o de Brocca. escrito o mímico. el enfermo puede conservar un vocabulario reducido a algunas exclamaciones y la lectura en voz alta se le dificulta por sus deficiencias en la articulación Palilalia: repetición involuntaria e iterativa de la última palabra. . acompañado de gestos. la identificación o la comprensión de signos verbales o escritos. en pacientes deprimidos o con retardo mental. por retardo en la actividad psíquica. centrado sobre un tema principal. debida a lesión de centros nerviosos o centros periféricos. puede ser: Sensorial: o de Wernicke. Musitación: movimiento de los labios sin expresión de sonidos. lenguaje cantinflesco. por malformación de la lengua o del velo del paladar y son: Rotacismo: dificultad para pronunciar las “eres” Landacismo: dificultad para pronunciar las “eles” Sigmacismo: dificultad para pronunciar las “eses” Afasias: imposibilidad por medio del lenguaje oral o escrito y de entender las palabras a pesar de estar intacto el aparato fonatorio. consiste en la imposibilidad para elaborar el lenguaje. también en estados demenciales Trastornos de origen psicológico: Taquilalia o logorrea: flujo excesivo y poco controlado. con frecuencia en estados demenciales. repite palabras y frases sin tener en cuenta su significación. Trastornos del lenguaje oral: se divide en dos grupos: de causa orgánica o causa psicológica. Dislalia: defecto en la pronunciación de las palabras desencadenado por insuficiente inervación en el aparato fonador. Bradilalia: lentitud excesiva. “habla solo” Neologismo: invención de palabras Ensalada de palabras: emisión continua de palabras sin ninguna hilación. Anartria: grado mayor de disartria. consiste en una anartria que se asocia a una afasia sensorial. cuadros de embriaguez. intoxicación. en las crisis maníacas. parálisis. emiten un gorgojeo. Mutismo: inhibición voluntaria del lenguaje en esquizofrenia o melancolía. en incapaz de reconocer lo que oye o lee.

Sentimiento: estado afectivo estable. Afecto: Trastornos cuantitativos Por aumento del tono afectivo Euforia. Coprolalia: palabras obscenas Disfemia: alteración en la emisión de palabras a pesar de integridad en los órganos de la expresión. demencia senil.Exaltación. en psiquiatría forense se encuentra en individuos simuladores. Emoción: respuesta fisiológica breve ante un estímulo pasajero: examen o entrevista. Ansiedad. Transtornos del lenguaje escrito: Evidencia estado emocional – mental del individuo. Labilidad emocional. Afecto inapropiado. Ambivalencia. subjetivo.Extasis.Hipomanía Manía Por déficit en el tono afectivo Apatía. omega melancólica en el deprimido. Anhedonia. temblor del alcoholismo.Miedo. pérdida del tono. Pánico.Melancolía Atimia Trastornos cualitativos Tenacidad. causa orgánica y psíquica. lesiones del SNC.Ecolalia: repetición automática e involuntaria de frases. Disfonías: alteraciones en el tono – timbre de la voz. Disgrafia: alteración del lenguaje escrito en la cual se encuentra dificultad para dibujar las letras que han de formar las palabras. afectiva. Cualitativos: Paramimias: gesticulación inadecuada de los estados emocionales. puede ser una lesión orgánica o un trastorno emocional (dislexia trastorno del aprendizaje) Transtornos del lenguaje mímico: La mímica traduce generalmente el estado de ánimo predominante en una persona. Alexia: incomprensión de la lectura. Depresión. Disociación ideo-afectiva.Júbilo. Perplejidad. Amimia: inmovilidad de los rasgos fisionómicos que no expresan vida afectiva. Agrafia: incapacidad para escribir cuando se conocen los signos gráficos. Cuantitativos: Hipermimia: aumento en los rasgos fisionómicos y ademanes. Hipomimia: disminución. específico. Afecto insuficiente Catatimia Tono emocional placentero o displacentero que acompaña toda idea. influenciado por la personalidad y . interviene la emoción y el sentimiento. desaparición de arrugas frontales. tartamudeo o balbuceo. sinónimo de humor. Estereotipias verbales: repetición frecuente y anormal de un vocablo que se intercala en la conversación. asociada a las afasias. Incontinencia . Ecomimia: repetición de gestos y actitudes del entrevistador por parte del paciente.

aceleración. puede ser de causa orgánica o pérdida de objeto real o imaginario (depresión endógena o reactiva) Melancolía: depresión con máxima profundidad. opresión precordial. vivenciado como inquietud. Tenacidad: persistencia y fijación patológica de determinados estados afectivos en forma más o menos prolongada o permanente. . Por déficit del tono afectivo Apatía: estado de indiferencia provocado por la pérdida de la afectividad. en histriónicas. son intensos y de corta duración. alto riesgo suicida. puede ser orgánica asociada a retardo mental. Hincha de fútbol. Ansiedad: estado desagradable. ideas sobrevaloradas. hipotiroidismo. posee gran exageración de repercusión sentimental que condiciona la existencia y modifica la conducta. Pánico: desorganización de la conducta sobre una base de inseguridad prolongada en intensa. expansivos. logorreicos. Atimia: abolición total del afecto. Depresión: sentimiento de tristeza acompañado de grado variable de inhibición psicomotora y de la vivencia del dolor moral que semiológicamente se encuentra en ideas de culpabilidad. conducta motora exagerada. diarrea. ausencia de reacción frente a estímulos habituales de la actividad psíquica y suele unirse un componente asténico o de inercia física. Extasis: alegría excesiva e incontenible con suspensión de la actividad voluntaria y de las funciones sensoriales y mentales Hipomanía: euforia. acompañado de respuestas fisiológicas originadas por la situación de estrés. componente primordial en síntomas neuróticos acompañado de síntomas orgánicos como taquicardia. puede ser por intoxicaciones o SCO. traumas craneoencefálicos. Júbilo: irradia aire de gozo y confianza en si mismo. sentimiento de amenaza y temor indefinido sin que exista una causa desencadenante en el medio ambiente. Miedo: reacción de temor ante un peligro real. en maníacos. sentimiento de bienestar. Exaltación: júbilo intenso con una actividad de grandeza. ánimo emprendedor con actividad productiva fructífera. parestesias. ceremonias religiosas. en retardo mental profundo y demencias avanzadas. Por aumento del tono afectivo: Euforia: disposición de ánimo hacia el optimismo y la alegría. flujo de ideas o fuga de ideas. puede ir acompañado de anorexia e insomnio. Pasión: estado afectivo intelectualizado de gran persistencia que puede hacerse permanente. Manía: exaltación afectiva. externo. superabundancia de ideas. puede ir acompañada de delirios o alucinaciones. en ciclotímicos es un episodio de iniciación de la manía.experiencias previas. Labilidad: consiste en bruscos y repentinos cambios en el tono afectivo sin que existan motivos aparentes. se presenta en obsesivos compulsivos y paranoides. se torna patológica cuando disminuye el juicio de realidad.

Inteligencia: Capacidad global del individuo para actuar con propósito. por realizar actos o experimentar vivencias que regularmente despiertan alegría. en esquizofrenia. sensibilidad insuficiente. Ambivalencia: sentimientos opuestos en un instante hacia la misma persona o situación. Disociación ideo-afectiva: separación inconsciente entre la idea y la carga afectiva ligada a ella. Afecto inapropiado: falta concordancia entre el afecto y el estímulo. en estados que ocasionan placer o dolor emocional. Afecto insuficiente: falta de interés por las cosas que lo atraen. percepción y pensamiento. Anhedonia: ausencia total de agrado o desagrado. el afecto plano. Elementos que lo conforman: En la adquisición de la experiencia: Atención Capacidad de retención Distinción Entrenamiento En la ordenación de las experiencias: Combinación del estímulo Crítica sobre la experiencia presente Conservación de la experiencia: memoria Aplicación de la experiencia: Reconocimiento de la situación presente Capacidad de juicio Aplicación del procedimiento experimental adecuado Sentido común Dinamismo de las funciones Binet y Simón idearon el CI (coeficiente intelectual) CI = edad mental / edad cronológica Determinada por el rendimiento de la prueba:  Genios: 140 <  Inteligencia superior: 120 – 140  Inteligencia promedio 90 – 110  Inteligencia inferior 90> . Catatimia: afecta el humor. no vivencian el placer. pensar racionalmente y manejar eficazmente el ambiente que lo rodea. estado de idealización. excluye la consciencia. Perplejidad: cuando hay compromiso de la consciencia no permite darse cuenta de la situación y su entorno.Incontinencia afectiva: incapacidad para contener estados emocionales desencadenados por cualquier estímulo.

RACIOCINIO: forma de encadenamiento de los juicios que guardan entre sí una dependencia en procura del objetivo final que es la comprobación y demostración de la verdad. Hiperbulia. el deterioro mental es un rico empobrecido.Compulsiones. Juicio desviado: interferencia afectiva en el momento de realizar la evaluación crítica. la actitud. JUICIO: actividad psíquica mediante la cual el yo realiza una síntesis mental que le permite llegar a una conclusión extraída de la realización y comparación de las ideas o del conocimiento de la realidad externa. deprimidos. física o estados febriles. aspirables. deficiencia en la captación de conocimientos del yo del medio externo. Juicio y raciocinio Funciones mentales de síntesis que le permiten al individuo analizar la situación presente con base en la experiencia vital previa. Juicio Suspendido: pérdida de la capacidad de crítica. clásico en los cuadros demenciales. Retardo mental limítrofe 68 – 85  Leve 52 – 67  Moderado 36 – 56  Grave 20 -35  Profundo menor a 20 Deterioro mental: déficit progresivo por causa orgánica o mental. autocrítica. enfermedades emocionales transitorias. si son viables. cuadros demenciales. coherente. en fanáticos. ALTERACIONES DE LA EJECUCION . Hipobulia. esquizofrenia. ALTERACIONES DE LA CONDUCTA MOTORA ALTERACIONES DE LA CONACION Trastornos cualitativos Impulsos. Juicio deficiente: típico retardos mentales. Trastornos cuantitativos. Prospección: los proyectos futuros del paciente. como en las crisis de angustia. Depende de: Conciencia integra Pensamiento lógico. Abulia. respaldo afectivo Juicio de la realidad externa: adecuada valoración de las personas y circunstancias que nos rodean. fatiga mental. real Afecto adecuado Inteligencia como mínimo promedio Para su exploración hay parámetros: Conciencia de enfermedad mental: no solo parte verbal. ALTERACIONES Juicio debilitado: trastornos emocionales transitorios.

son los actos reflejos.Apraxia. morboso. Ideomotriz. Apraxia del vestir Constructiva. Estados demenciales. se diferencia del acto reflejo en que puede ser inhibido. es normal en individuos emprendedores. se divide en: Conación: fase implícita. Obediencia automática. actos antisociales. Estereotipia: sucesión innecesaria de movimientos y actitudes que no tienen significación ni . bailar) Voluntario: condicionado y dirigido por la voluntad bajo estricta vigilancia de la conciencia. Tics. Compulsiones: deseo imperioso. Flexibilidad cérea. patológicamente cuando conlleva a actos inadecuados que rompen normas de convivencia social. Ejecución: fase explícita. Hay tres actos en la psique del hombre: Instintivo: no necesita aprendizaje previo. Habitual: resultado de un largo aprendizaje mediante la repetición de los mismos movimientos. que llevan a la ejecución de actos irracionales repetitivos. su lenguaje. Hiperbulia: aumento de la actividad voluntaria. Manierismo Interceptación cinética.Ideatoria. Catalepsia Cataplexia.. Alteraciones de la conación: Cualitativas: Impulsos: fuerzas instintivas que llevan a la ejecución irrefrenable de algunos actos en forma violenta y que escapan el control conciente. Ej. Negativismo. Mioclonías CONDUCTA MOTORA: Implica los actos del individuo. Estereotipia. Pacientes catatónicos. período de elaboración conciente del acto desde la iniciación del deseo hasta la decisión voluntaria. irresistible. ALTERACIONES DE LA EJECUCION Apraxia: imposibilidad de ejecutar un acto sin que exista parálisis. son automáticas. ataxia. requiere de la inteligencia para elegir como realizarlos. ejecutadas de manera automática. agnosia. lo cual permite alcanzar un buen grado de perfeccionamiento (manejar. brusco. Ecopraxia. la mayoría de las manifestaciones son producidas por el pensamiento que constituyen la “energía psíquica capaz de producir la acción”. Ecopraxia: imitación de actos realizados por otras personas. no pisar baldosas. Existen actos ocasionados por estímulos variados de los cuales no participa la psique y escapan a la supervisión de la conciencia. histéricas. carencia de deseos y decisiones. frecuente en personalidades explosivas. Hipobulia: disminución de la actividad voluntaria. Cuantitativas: Abulia: falta absoluta de voluntad. escritura y las manifestaciones de la voluntad. Ej: tocar madera 3 veces.

absurdas. incómodas y persisten en ella durante largo tiempo. duración breve y corresponde a etiología epiléptica . Tics: gesto breve. repetido involuntario e innecesario de la musculatura estriada. Flexibilidad cérea: gran elasticidad que permite colocar al paciente en posiciones exageradas. Mioclonías: brusca sacudida en los miembros superiores y a veces inferiores y cabeza.utilidad. Manierismo: movimientos estereotipados que pueden formar un ritual. Intercepción cinética: interrupción brusca de un acto o movimiento en plena ejecución. Negativismo: resistencia a toda sugerencia. Cataplexia: pérdida súbita y total del tono muscular. Catalepsia: en una misma posición. catatónica. Obediencia automática: obedece y ejecuta como un autómata todos los actos y movimientos que le sugieren. por crisis epilépticas o estados afectivos. poseen un contenido expresivo. significación inconsciente que puede ser hallada mediante psicoanálisis.