You are on page 1of 5

Universidad Abierta Para Adultos

Nombre:

Mairely Genao Guerrero

Matricula:

16-0998

Tema:

Actividad I: elaboración del resumen de la unidad I

Facilitadora:

Bethania Cabrera

Asignatura:

Propedéutico de Matemática

Febrero 2017
Santiago de los Caballeros
Rep. Dom.

Máximo común divisor: Se define el (MCD) de dos o maú s núú meros enteros al mayor núú mero entero qúe los divide sin dejar resto. que contenga las siguientes informaciones: Número Natural: Origen y concepto. 5. donde k es ún entero (los núú meros pares son los múú ltiplos del núú mero 2). divisible de manera entera entre 2). a excepcioú n del 1. Tambieú n se útiliza el teú rmino divisible para referirse a estos núú meros. Los núú meros natúrales son aqúellos núú meros qúe se úsan para contar los elementos de ún conjúnto como tambieú n en operaciones elementales de caú lcúlo. 2 y múchos. Un núú mero compúesto se púede dividir exactamente entre otros núú meros ademaú s de 1 y eú l mismo. tiene úno o maú s divisores distintos a 1 y a síú mismo.c. constataú ndose aúú n no hace múcho la existencia de tribús primitivas qúe solo distingúíúan entre 1. .  Número compuesto: Todo núú mero natúral no primo.M es el menor núú mero natúral qúe es múú ltiplo. sin embargo el M. El úú ltimo díúgito seraú 1. primo y compuesto. Se diferencian en: Qúe el M. no es ún fenoú meno simple. se denomina compúesto. Elabora un resumen. Sú origen se pierde en la noche de los tiempos y aúnqúe todo apúnta a qúe hay qúe búscarlo en la necesidad de contar del ser húmano. impar. de dos o maú s núú meros natúrales es el menor núú mero natúral qúe es múú ltiplo comúú n de todos ellos (o el íúnfimo del conjúnto de los múú ltiplos comúnes). Por otra parte tampoco es probable qúe súrgiese soú lo en ún lúgar y despúeú s se extendiese. Indaga acerca de los números naturales y luego realiza la siguiente actividad: 1. es decir. 7 o 9.  Número primo: es ún núú mero natúral mayor qúe 1 qúe tiene úú nicamente dos divisores distintos: eú l mismo y el 1 se púede dividir exactamente soú lo entre 1 y eú l mismo.m).D es el mayor núú mero entero qúe se divide sin dejar restos. 3.  Número par: es ún núú mero entero qúe se púede escribir de la forma: 2k (es decir.C. Numero Natural: par.  Número impar: Es cúalqúier entero qúe no púede ser dividido exactamente por 2.C. Actividad 1. Los núú meros natúrales súrgieron de la necesidad de contar. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (establezca las diferencias) Mínimo común múltiplo: (m.

c) Entre dos núú meros natúrales consecútivos no existe ningúú n otro núú mero natúral. tercer núú mero natúral 2. menos el 1. Complete la siguiente tabla con las informaciones que se piden: Operaciones Propiedades que se cumplen . b) El conjúnto de los núú meros natúrales tiene ún primer elemento y no tiene ún úú ltimo elemento. a) El conjúnto de los núú meros natúrales es ordenable. Este conjúnto permite contar y ordenar. segúndo núú mero natúral 2+1= 3. El conjúnto de los núú meros natúrales es el primer conjúnto y súrge de manera empíúrica para satisfacer las necesidades de cúantificar. Esto implica qúe el 1 es el primer núú mero natúral: 1+1=2. Propiedades del conjunto de los números naturales. Se representa con la letra. es ún conjúnto infinito. d) Todo núú mero natúral “n” posee ún núú mero anterior. es decir.

. . es otro núú mero natúral.  Propiedad distributiva: La múltiplicacioú n de ún núú mero por úna súma es igúal a la súma de las múltiplicaciones de dicho núú mero por cada úno de los súmandos. 3. Propiedad conmutativa: Cúando se súman dos núú meros. Propiedad distributiva: La súma de dos núú meros múltiplicada por ún tercer núú mero es igúal a la súma de cada súmando múltiplicado por el tercer núú mero. el resúltado es el mismo independientemente del orden de los súmandos.. . el resúltado es el mismo independientemente del orden en qúe se súman los súmandos. Por ejemplo 4+2 = 2+4 Propiedad asociativa: Cúando se súman tres o maú s núú meros.Modulativa: Todo núú mero restado con cero da el mismo núú mero natúral. Por ejemplo (2+3) + 4= 2 + (3+4) Adición Elemento neutro: La súma de cúalqúier núú mero y cero es igúal al núú mero original. la igúaldad no se altera. Por ejemplo 5 + 0 = 5.  Elemento neutro: El 1 es el elemento neútro de la múltiplicacioú n porqúe todo núú mero múltiplicado por eú l da el mismo núú mero. entonces la desigúaldad se conserva.De la Monotonía: Si los dos miembros de úna desigúaldad restamos ún mismo núú mero natúral. 4.Uniforme: Si a los dos miembros de úna igúaldad Sustracción restamos ún mismo núú mero.  Propiedad asociativa: El modo de agrúpar los factores no varíúa el resúltado de la múltiplicacioú n. 2.Clausurativa: Nos dice qúe la resta de dos núú meros natúrales. Por ejemplo 4 * (6+3) = 4*6 + 4*3 1.. Multiplicación  Propiedad conmutativa: El orden de los factores no varíúa el prodúcto.

División entera: En úna divisioú n División entera el dividendo es igúal al divisor por el cociente maú s el resto. . Se múltiplica y se divide. Raíz de una raíz: Para calcúlar la raíúz de úna raíúz se múltiplican los íúndices de las raíúces y se conserva el radicando. 3. 1. División exacta: En úna divisioú n exacta el dividendo es igúal al divisor por el cociente. 5. 2. 3. Raíz de un cociente: La raíúz de úna fraccioú n es igúal al cociente de la raíúz del númerador entre la raíúz del Radicación denominador. Escriba los pasos para realizar una operación combinada y de ejemplo. Se separan teú rminos (maú s y menos). Y por úú ltimo lo qúe es la súma y resta. 4. Despúeú s se resúelven los pareú ntesis y comenzamos con las operaciones.  Múltiplicacioú n de potencias de igúal base  Cociente de potencias de igúal base Potenciación  Potencia de úna potencia  Distribútiva respecto a la múltiplicacioú n y a la divisioú n Raíz de un producto: La raíúz de ún prodúcto es igúal al prodúcto de las raíúces de los factores. Se separan las potencias y las raíúces.