You are on page 1of 6

Servicios Post-Venta

INFORME DE INSPECCIÓN POR VIDEOSCOPÍA
PREPARADO PARA RACIEMSA
Asunto : Inspección de componentes internos de Motor
Fecha : Lunes 08 de febrero del 2016
Realizado por : Justo E. Canales Ferré – Analista Predictivo
Equipo Utilizado : VIDEOSCOPIO INDUSTRIAL - Marca: OLYMPUS – Modelo: IPLEX RX

1. ANTECEDENTES GENERALES:
Empresa : Racionalización Empresarial S.A - RACIEMSA
Dirección : Operación Huachipa
Contacto : Ing. Nolan Tufino – Jefe de Mantenimiento.
Fecha de inspección : lunes 01 de febrero del 2016
Equipo inspeccionado : Motor de Camión INTERNATIONAL con placa: C6V- 924
Código de equipo : R-202
Motor-Modelo : Cummins ISM
Lubricante actual : S/D
Km del motor : S/D

2. PROCEDIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN:
En coordinación con el departamento de mantenimiento de RACIEMSA, el Analista de mantenimiento
predictivo de Isopetrol Lubricants del Perú S.A.C realizó la inspección con equipo videoscopio industrial a
los 6 cilindros del motor del camión R-202 con placa C6V- 924
Inspección con videoscopía al motor cubrió los siguientes puntos: Cabeza del pistón, camisas, cámara de
combustión y válvulas.

Esquema representativo de la distribución de los 06 cilindros en motor Cummins ISM

IVR-003-16 _ Videoscopía a motor Cummins_ Camión R-202 - RACIEMSA Página 1

RACIEMSA Página 2 .Cilindro N°03 Imagen N°1 Muestra desprendimiento de material del tipo erosivo en la corona del pistón Pistón N°1 @ N°3 IVR-003-16 _ Videoscopía a motor Cummins_ Camión R-202 .Cilindro N°01 Desprendimiento de material del tipo erosivo Cabeza de Pistón . REGISTRO DE IMÁGENES Cabeza de Pistón .Cilindro N°02 Cabeza de Pistón . Servicios Post-Venta 3.

Cilindro N°05 Cabeza de Pistón .Cilindro N°04 Cabeza de Pistón .Cilindro N°06 Imagen N°2 Muestra desprendimiento de material del tipo erosivo en la corona del pistón Pistón N°1 @ N°3 IVR-003-16 _ Videoscopía a motor Cummins_ Camión R-202 . Servicios Post-Venta Cabeza de Pistón .RACIEMSA Página 3 .

Predomina la limpieza.RACIEMSA Página 4 . modelo que se repiten en las 06 camisas. Servicios Post-Venta Ralladuras típicas en las 6 camisas Presencia de marcas de aceite y formación de barnices en el punto muerto superior de las 6 camisas Cabeza de válvulas de escape y culata Limpias. Muestra estado de cabeza de válvulas de escape. Imagen N°3 Muestra presencia de ralladuras leves. IVR-003-16 _ Videoscopía a motor Cummins_ Camión R-202 .

 válvulas de admisión en los 06 cilindros presentan formación de costra de aceite lubricante debido a posible holgura excesiva entre guía y vástago y/o deficiencia del retén sellador  Cabeza de válvulas de escape se encuentran completas. OBSERVACIONES  La inspección con videoscopía a los 06 cilindros del camión R-202 con placa C6V. 5.RACIEMSA Página 5 .  Observaciones descritas sobre ralladuras deberán monitorearse con un seguimiento del análisis de aceite para realizar tendencia del desgaste de metales.924 cubrió los siguientes puntos: Cabeza del pistón. éstos se encuentran observados por presentar en los 06 cilindros desgaste por erosión en la corona de los pistones.  Los 06 pistones presentan desprendimiento de material de tipo erosivo en la superficie de la corona. Imagen N°3 . Muestra estado de cabeza de válvulas de admisión con formación de costra lubricante. válvulas de admisión con costra de lubricante y presencia de leves ralladuras en las camisas. camisas. aunque predomina la limpieza y la conservación del bruñido. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  De la inspección por videoscopía a componentes internos del motor Cummins ISM del camión R-202 con placa C6V. limpias. 4.  Se sospecha que una de las causas más probables de las erosiones en la cabeza de los pistones sea debido a las elevadas cantidades de aceite en la cámara de combustión provocadas aparentemente por el desgaste de segmentos y/o guías de válvulas y turbocompresor de gases de escape u otros semejantes reducen las propiedades antidetonantes del carburante. cámara de combustión y válvulas. Servicios Post-Venta Cabeza de válvulas de admisión y culata con costra de Lubricante en los 6 cilindros Limpias. superficie de culata limpia y sin erosiones. IVR-003-16 _ Videoscopía a motor Cummins_ Camión R-202 .924.  Presencia de leves ralladuras en la camisa de los 6 cilindros. así como llevar un control de los parámetros de compresión de los cilindros observados para determinar límites de parada y tiempo de recambio de componentes.

así como el estado general del sistema de admisión/filtración de aire.RACIEMSA Página 6 . IVR-003-16 _ Videoscopía a motor Cummins_ Camión R-202 . Servicios Post-Venta  Se sugiere revisar las prácticas de mantenimiento de los filtros. con la finalidad de prevenir el ingreso de partículas contaminantes durante la admisión que pudieran ocasionar ralladuras.