You are on page 1of 6

Enseñados en todo

Por Manuel Collazo Suárez Texto: Filipenses 4:12-13 Tema: Los creyentes somos enseñados por los eventos de la vida. Podemos decir que Dios nos usa la vida para enseñarnos como actuar, vivir y pensar dependiendo de su palabra y enseñanza. Nuestra única fuerza es la que nos da el Espíritu Santo y las enseñanzas del maestro. Área: Mayordomía Propósito: Llamar a la audiencia a confiar en Dios y no en el mundo. Introducción El éxodo a una extraña nación es una de esas imágenes que viven en La memoria del pueblo puertorriqueño. Nuestra música nos habla con claridad de los peregrinajes de nuestro pueblo aun cuando Noel Estrada no menciona por su nombre “la extraña nación” podemos imaginar fácilmente la imagen de compatriotas nuestros tomando un transporte, quizás en aquella época por mar, pero hoy en día por avión hacia algunas de las ciudades más grandes de Puerto Rico; “Nueva York”, “Chicago”; y en tiempo mas reciente aún, “Orlando”. En la ciudad de Indianápolis la cual todavía no podemos reclamar como nuestra; (Pero estamos trabajando en eso) se ha convertido en tradición el reunirnos en casa del Pastor Nacional en la ultima noche de la reunión del caucus y tener una pequeña fiesta navideña. Es inevitable que en algún momento alguien saque una guitarra y comience a cantar. Y como siempre que se reúnen los puertorriqueños pronto entonan las famosas letras de Noel Estrada, “En mi viejo San Juan”. Y de igual manera nunca falta a alguien que se le agüen los ojos pensando en su Borinquén.

Puntos a desarrollar A. Circunstancias a. La situación económica en Puerto Rico esta en un estado de crisis desde hace mucho tiempo. Para mi esposa y para mi el camino al exilio comenzó a finales de la década de los 80. Precisamente en 1987. Yo había perdido mi empleo y había comenzado un negocio propio con la intención de sostener a mi familia. El primer año nos fue bastante bien pero problemas con mi socio me obligo a comenzar de nuevo. Acababa de nacer mi hija la cual es ahora una estudiante universitaria y mi esposa estaba embarazado con nuestro se-

Página 1 de 6

La Biblia llama a eso “sabio en su propia prudencia”. La misma noche que aterrizamos llegamos de regreso el teléfono estaba sonando en el apartamento. Con el animo en el suelo regresamos a Puerto Rico para depender del favor de amigos para conseguir algún empleo en cualquier lugar para seguir adelante. Cuando salimos nuestro medio de transporte y medio de ingreso fue robado como en tantas ocasiones ocurre en la isla. Página 2 de 6 . Mi esposa me dijo abre las alas y lanzadte. Mi esposa no estaba muy contenta con esa idea y la resistía. Por alguna razón yo sentía una urgencia de movernos a Orlando. Unos 30 días mas tarde estábamos en un abogado en quiebra y el horizonte en Orlando se veía mas certero. Busque trabajo y me entrevistaron pero no pase las entrevistas. b. Pero el Señor tenia otros planes para nosotros. Al nacer nuestro hijo estábamos esperanzados en un futuro que entendíamos tendría sus limitaciones pero teníamos felices con lo que teníamos. Llegamos a Orlando poco después del comienzo de año del 1989. d. En esa época todavía yo creía que conocía de computadoras.gundo hijo. Aun cuando me desempeño en ese campo yo entendía que sabia de lo que estaba hablando. Y por supuesto nuestro método de comunicación con nuestros clientes. Nuestra pobreza no se la debíamos a nadie y la única sombra sobre nuestras cabezas era el préstamo que tuvimos que tomar a un familiar para comenzar el negocio de nuevo. No asistíamos a ninguna Iglesia ya que no conocimos al Señor siendo ambos criados en la Iglesia Católica Apostólica Romana. Era mi madre la cual residía en Orlando que me habían vuelto a llamar de la compañía que me había entrevistado. c. A la semana de nacer nuestro hijo y evadiendo uno de los muchos “mítines” políticos que se dan en nuestro país nos fuimos a distraernos a uno de los “malls”. En la mañana llame a la compañía y me explicaron que había una nueva entrevista en un idioma de computadora el cual yo estaba un poco mas familiarizado que el ultimo en el cual no había pasado la entrevista. No éramos practicantes aun cuando visitábamos una iglesia local ya que ambos éramos divorciados. B. Dios nos enseña a depender de EL a. Intentamos recuperarnos pero lo inevitable ya estaba en movimiento. Con el murió el Celular que en aquella época era del tamaño de una maleta. FL. Logramos mantener el negocio funcionando con ayuda de amigos y las oraciones de nuestros familiares.

Isaac y de Jacob. Es en esa bella palabra que nos da aliento. ¿Pero que sucede cuando no hay con que. Yo había comenzado a comprender que todo dependía de la voluntad del padre celestial. En ese contrato de 90 días estuve 5 años y tres meses. Página 3 de 6 . Su reacción fue normal de una madre tomo su Biblia y salió corriendo al cuarto a orar.b. En la vida en algún momento tendremos que confrontarnos a una crisis que sacude las fibras de nuestro corazón. e. cuando hay abundancia es relativamente sencillo resolver el problema. Tome el libro que había traído del lenguaje y lo mire pero en lugar de repasarlo ore por primera vez. La gloria sea para el señor. ¿De dónde vendrá mi socorro? 2. que hizo los cielos y la tierra. Mi socorro viene de Jehová. Puse el libro boca abajo y en ese instante sonó el teléfono. Cuantos no hemos llegado a la presencia del señor en un momento de crisis. del padre de las luces en el cual no hay sombra de variación. Todo se veía muy bien al salir de la entrevista el reclutador me pregunta si me habían hecho la entrevista técnica. Es en esos momentos donde tenemos que confiar en el maestro. Le dije a Dios que si ese trabajo era para mi que el tendría que contestar el examen. Llegue al apartamento y le explique la situación a mi mama. Es en esos momentos que recurrimos a la palabra de Dios. los medios no están ahí o el problema tiene una dimensión en el cual la ciencia no tiene una solución la cual envuelva dinero? b. en la mañana me entreviste en la compañía y pase la entrevista. Lo que sentía era una calma. C. Un hijo/ a enfermo. No se que conteste. Nosotros los cristianos dependemos del dios de Abraham. Salmo 121:1-2 nos dice: 1. Con computadora en maleta y libros en mano llegue a Orlando. Alzaré mis ojos a los montes. Es sumamente fácil escribir un cheque. una enfermedad donde no hay cura. harás bien en ese trabajo. tirar una tarjeta y comprarnos fuera de la situación que nos trata de quitar nuestra paz. Dios nos busca en nuestra prueba a. Cuando tenemos un buen trabajo. d. El me informo que tenían que hacerme la entrevista que regresara a mi apartamento que un entrevistador me iba a llamar. refugio y fortaleza. c. Precisamente donde me había “colgado” hacia unos días. La angustia que debía de estar sintiendo no estaba ahí. pero recuerdo con claridad las palabras finales del entrevistador.

Dependiendo de EL a. Eventualmente Dios me dio las herramientas para poder trabajar con mi jefe. A veces creo que todavía están peleando la guerra civil lo único que ahora lo hacen estilo guerrilla. Página 4 de 6 . John el cual me daba los buenos días con “ajos y cebollas” se convirtió en un amigo. b. E. ¿Verdad? b. Pude demostrar a mi jefe que el error había sido introducido por otra persona y el programa continuo operando sin mas problemas. En ese sentido del humor maravilloso de Dios me dio por jefe uno de los hombres mas amargados. racistas y discriminante que se podía encontrar. Lo único que le faltaba era que fuese al trabajo en una capucha del Ku Klux Klan. Quisiera poder decirles que todo fue de mil maravillas en mi nuevo trabajo pero la realidad no es esa. De nuevo recurrí al señor para salir de la crisis. Un día con la excusa de que yo había cometido un error en un programa me informo que si no lo arreglaba para las 5 estaba despedido.D. Dios me estaba enseñando por medio de John a como poder trabajar con un racista. Florida mis hermanos es uno de esos estados donde el racismo esta vivito y coleando. Sin saberlo yo estaba trabajando en el proyecto para seleccionar la compañía la cual tendría el control de mi trabajo. Al abrir mis ojos encontré que el sistema estaba en el punto exacto donde el error se encontraba. me habían promovido a trabajar en proyectos especiales para la compañía y me reportaba a la oficina del presidente de la empresa. Después de mas de cinco horas buscando la solución al problema fui ante la presencia del señor en oración. Dios de nuevo había suplido. La compañía había pasado por un par de ciclos de esa moda y había sobrevivido despues de todo yo estaba confiado porque yo me reportaba al presidente y “Rick” no me iba a dejar sin trabajo. c. El amor que ahora residía en mi por medio de su Espíritu Santo ahora me hacia a mi una fuente de consuelo y bendición a otros. En el caso de mi compañía la cual hacia productos de cocina decidieron deshacerse de su departamento de cómputos y contratar a un especialista. Pero otras lecciones estaban aun a la mano. Mi encuentro con Dios vino a ocurrir en ese trabajo que Dios me había provisto. d. La otra moda de los 90 fue la de “outsorcing” donde una compañía compra los servicios de otra que se especializa en un área especifica. En los años 90 el termino de moda era el “downsizing” también conocido como dejar sin empleo a la gente. Mi ultimo año con la compañía había sido excelente. El Dios que nos suple a.

Llegue al salón y me senté ante una mesa sumamente bien puesta. Eventualmente llego hora de almorzar mi jefa en un tono lleno de sarcasmo me informo que “la compañía que habían contratado para hacer mi trabajo” estaba haciendo un almuerzo en uno de los salones del edificio y que pasase por allá a ver “si tenían algo” para mí. Página 5 de 6 . Me informo que mi plaza había sido cancelada. Dios había abierto el camino para que su bendición se manifestara. no podía creer lo que estaba pasando no estaba solo ese día mas de 600 personas perdieron su trabajo. En un tiempo imposible para poder yo realizarlo Dios me duplico el salario y me promovió a posiciones que yo nunca había soñado. Llegue allí y una vez mas regrese la presencia de nuestro Dios en oración. En esta ocasión confesando mi dolor y mi anhelo mi esposa y yo habíamos aceptado el reto de nuestro nuevo pastor de aumentar nuestro diezmo. Decidimos desde ese momento comenzar a diezmar no en un 5 o un 6 sino el diezmo que manda la palabra. Al terminar me entregaron un sobre y me dijeron esto es para ti. Dios no se quedo cayado ante nuestro compromiso. Que ya no trabajaba allí. d. Nuestra confianza a. La respuesta de Dios fue clara y no tardo sentí en mi ser y escuche la voz de Dios que me dijo “confía en mi”. Nuestra confianza no iba a estar en una chequera sino en un Dios poderoso. F. b. 14 días antes de mi quinto aniversario el 14 de abril del 1994 mi jefa de unidad me llamo a su oficina. Al llegar a casa esa tarde le pude explicar a mi esposa lo que había sucedido. Grande fue mi sorpresa al ver que el sobre tenia una oferta de empleo y un aumento de sueldo. En ese momento mi esposa y yo nos comprometimos enteramente con el señor. Regrese a mi escritorio incrédulo. Pero a mi se me pidió que continuara en mi escritorio hasta que recibiera instrucciones sin discutir los eventos con nadie. d. Sirvieron una excelente comida bien preparada. ya habíamos llegado a cinco por ciento y deseábamos hacer más.c. c. e. A otras personas se les pidió que abandonaran la propiedad entre ellos mi supervisor directo “John” el salió de su área después de limpiar su escritorio pero el ya temía lo que venia el había limpiado su escritorio anteriormente. No había poderlo hacer antes ya que las lineas estaban cerradas a llamadas de salida. ademas habíamos comprado la casa de nuestro pasado pastor y ya no estábamos en viviendo en un apartamento.

en todo y por todo estoy enseñado. listos para la batalla que sabemos que esta por delante. Y como el Apóstol podemos decir “Todo lo puedo en Cristo Que me Fortalece”. así para tener abundancia como para padecer necesidad. En el nuestro proceso de aprendizaje en el cual considero que todavía estoy. Lo cual nos trae de nuevo a la carta a los Filipenses. La iglesia se ha convertido en nuestro refugio es el sitio donde podemos ir una y otra vez mas a cargar nuestras baterías espirituales y al regresar de la misma nos sentimos rejuvenecidos. Pero sabemos que podremos enfrentarla sabemos que tenemos a nuestro lado a alguien que nos va a dar la fuerza para seguir adelante.G. 12 Sé vivir humildemente y sé tener abundancia. así para estar saciado como para tener hambre. Cristo nuestro señor. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. a veces cortando pedazos a veces con fricción hasta que el brillo sale. Página 6 de 6 . Dios nos pule y nos purifica por la prueba para que podamos brillar. Al igual que el Apóstol Pablo mi familia ha sido enseñada a vivir humildemente al igual que saber lo que es tener abundancia. nos da hambre pero contamos con el recurso mas valioso. En el proceso a veces nos desanimamos. Las lecciones que la vida nos da nos equipan puliendo nuestros lados tal y como se pule un diamante. Filipenses 4:12 a.