You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA MINERA Y METALURGICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
ME-527R

END POR RADIACIÓN
(Radiografía)

Presentado por:

JIMÉNEZ VALLENAS, VÍCTOR

Revisado por:

ING. MAURICIO PEREZ F.

Lima, Perú
2007

Universidad Nacional de Ingeniería

y fisuras. el metal base fue un acero al carbono para cimentación que contiene entre 0. falta de fusión. una salpicadura (debido a la humedad en el revestimiento del electrodo).44% de C. socavaduras o mordeduras de borde. Minera y Metalúrgica. y un buen acabado superficial. falta de continuidad del cordón.  Fabricante: Se trata de un electrodo fabricado en OERLIKON. porosidades. Departamento de: Laboratorio de Ensayos No Destructivos Ensayo: Por Radiación (END) ANTECEDENTES  Material: Material de aporte fue de un electrodo celulósico AWS E 6011. . es un acero 1541. concavidades externas o por falta de relleno.  Defecto que se busca Se busca defectos por exceso de penetración.  Fecha de fabricación: Se desconoce  Parámetros de uso: Dependiendo del tipo de material a soldar y las dimensiones que presenta se puede decir que el material de aporte para soldadura debe de tener una buena penetración.36-0.Lugar donde se realizo el ensayo: Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Geológica. inclusiones no metálicas (escorias).

EVIDENCIAS OBSERVACIONES  Se pudo apreciar con poca claridad la falta de material de aporte en dicha zona rigurosamente interna.  Debido a que en la soldadura se observa falta de material de aporte se concluye que hubo falta de penetración debido a un exceso en la velocidad de soldeo o posiblemente un aumento en la intensidad de corriente.  Además se observa inclusiones impurezas producidas por gases atrapados durante el proceso de fusión o materiales extraños sólidos (metálicos y no metálicos).2 con un equipo Balteau Electric Corp. según la tabla T-262. solo se aprecia unas manchas oscuras que nos puede indicar la presencia de inclusiones (gases atrapados durante el proceso de fusión. Siendo el material a trabajar Acero al carbono (Fe . Amp: 15 A. El gas así atrapado tiene la forma de agujeros redondos.0 mm.  Además se observan salpicaduras imperfecciones de metal fundido que se encuentra depositado sobre el cordón producido por humedad en el revestimiento del electrodo. razón por la cual esta zona es la más crítica o vulnerable para cualquier acción externa del tipo mecánico o químico. producto del llenado parcial del material de aporte. y una fusión deficiente.  Determinación de Diferencia de Potencial. concavidades de la raíz de la soldadura por la temperatura excesiva del soldeo.1 y 262. pero no tiene importancia respecto a la calidad de soldadura.) o de inclusiones materiales extraños.Stanford Conn.C) y el espesor de la pieza a ensayar de: e = 4. ANALISIS  Se usa la norma técnica ASME Standard penetrameters. Con Volt: 110 / 220 V. Penetración:  Determinación de la dosis de exposición. De la primera radiografía se puedo observar con poca claridad en parte la disposición del cordón de soldadura. Made in Usa  Se usa como sistema de detección de radiación trasmitida a través del material Placa Fotográfica: KODAK TYPE AA OR EQUIVALENT CLASS II  Aparentemente por lo que se pudo apreciar existen discontinuidades en el cordón de soldadura. DISTORSIÓN Las discontinuidades superficiales que se detectaron por radiografía dieron como resultado. esto debido a una mala manipulación del electrodo. por exceso de velocidad de soldado o por falta de habilidad del soldador. esto tal vez debido por falta de temperatura. . lo que originará roturas ya sea por fatiga o sobreesfuerzo. La zona afectada por el calor constituye ser una distorsión del estado microestructural del metal base.

0 35 segundos CONCLUSIONES  Utilizando radiografía casi no observa ningún resultado.  Durante las pruebas se pudo apreciar la presencia de escorias (Impurezas que solidificaron sobre la superficie de la soldadura) como inclusiones en el cordón de soldadura. Teniendo como patrón el voltaje calculamos la penetración obtenemos lo siguiente: 1 Prueba: Voltaje: 175 KV Penetración 4.  Se recomienda mantener limpia la superficie del material a ensayar para tener mejores resultados posteriormente.  Debido a que las dos placas tomadas no nos muestran con nitidez la radiografía de la unión soldada sino que presentan manchas blancas y ligeros puntos negros esto nos indica que hubo falta de penetración de los Rayos X o tal vez un mayor tiempo de exposición para obtener mejores resultados. debido a que esto produce una mala disipación del calor debido a la pérdida de masa ocasiona grietas manchas y deformaciones en el disco.  Se recomienda seguir estrictamente los ensayos de este proceso ya que una mala aplicación de estas traería como consecuencia un mal análisis y un mal reporte que puede traer consecuencias. ya que se contaban solo con láminas radiográficas para medicina. la falta de graficas eficientes de penetración y el tiempo no eran las apropiadas pues eran solo para escalas menores.  El material.  En general prácticamente no se apreciaron ningún resultado debido a la falta de material radiográfico. en este caso el disco no se deberá de utilizar una vez cumplida su tiempo de uso según el fabricante.5 mA  Tiempo de Exposición. obtenemos: 1 Prueba: 175 KV  Determinación de Corriente Requerida. . El tiempo de exposición para este espesor es la siguiente: 1 Prueba: 175 KV 4. Corriente 1. Para ambas pruebas nos valimos del Nomograma Steel Exposure Chart Baltograph 300 series – 3MA.

ya que puede ocasionar problemas en cuanto a velado de rollos y contaminación por radiación. tenemos que evitar malograr los hilos y así conservar en buenas condiciones el equipo.  El control de los parámetros para un buen ensayo por rayos X no fue bueno debido a que se presento inconvenientes en cuanto al film que no era el apropiado por lo que se recomienda un material más adecuado en cuanto a esta prueba. usaremos la plomada que nos indicara la dirección de salida.  Hay que colocar correctamente el generador. debajo del cordón pondremos la película.  Debido a que las inclusiones de escoria están asociadas a una falta de penetración. tener presente el tiempo de encendido del equipo y así evitar que se queme o deteriore y lo más importante será haber evacuado a toda posible persona que este próxima al lugar. fusión deficiente. Antes de realizar el disparo se debe haber hecho los cálculos para nuestra muestra.RECOMENDACIONES  Hay que tener mucho cuidado al conectar los cables aunque cada terminal en forma de hembra es diferente entre los 3.  Se debe dar un correcto tiempo de refrigeración del tubo de rayos X (generador de partículas) debido a que puede generar una mala medición. NOMBRE: PUNTAY ROJAS JUAN MANUEL __________________ CODIGO: 20041248-A FIRMA . la luz nos indicara. Se toman 3 variables a analizar para el Ensayo por Radiografía  Durante el proceso de carga del film en la capsula. asegurase que en la capsula se encuentre las películas de plomo. raíz excesivamente grande representado como unas manchas negras sobre el cordón de soldadura se recomienda al operador tomar las medidas correspondientes para obtener un mejor cordón de soldadura.

Se toman 3 variables a analizar para el Ensayo por Radiografía Equipo para Ensayo por Radiografía Hay que colocar correctamente el generador. la luz nos indicara. ANEXOS Hay que tener mucho cuidado al conectar los cables aunque cada terminal en forma de hembra es diferente entre los 3. usaremos la plomada que nos indicara la dirección de salida. tener presente el tiempo de encendido del equipo y así evitar que se queme o deteriore y lo más importante será haber evacuado a toda posible persona que esté próxima al lugar. debajo del cordón pondremos la película. tenemos que evitar malograr los hilos y así conservar en buenas condiciones el equipo. Antes de realizar el disparo se debe haber hecho los cálculos para nuestra muestra. .