You are on page 1of 10

ENFERMEDADES

DEL CABELLO
Y
CUERO CABELLUDO

Nombre: Macarena Guardera Jiménez

Profesor: Iván Romero

Academia La Creazione
Professionale

1

El cabello nos ayuda a mantener la temperatura corporal. El cabello crece en toda la superficie del cuerpo menos en los labios. las palmas de las manos y las plantas de los pies. También protege nuestros ojos. Estas afecciones suelen comenzar mientras que la persona todavía conserva todo el cabello. la grasa excesiva (seborrea) y las costras de grasa que se adhieren al cuero cabelludo que está inflamado y húmedo generando picor (dermatitis seborreica). Un cabello necesita cerca de un mes para crecer media pulgada. y persisten cuando comienza la pérdida del cabello debido a la alopecia androgenética (pérdida de cabello de patrón masculino o femenino). La mayoría crece por hasta seis años y después se cae. Entre las afecciones más comunes del cuero cabelludo humano.Introducción Una persona en promedio tiene cinco millones de pelos. infecciones y descamación. orejas y nariz de pequeñas partículas que hay en el aire. se encuentran la descamación de células muertas de la piel (caspa). En su lugar nace cabello nuevo. Los problemas más comunes con el pelo y el cuero cabelludo incluyen pérdida del cabello. 2 .

El proceso de renovación celular en el cuero cabelludo. las células muertas se acumulan en grupos y se vuelven visibles. El proceso de renovación celular de las células de la piel es más largo que el del cuero cabelludo: 3 semanas en lugar de 2. Este fenómeno es conocido como caspa. De hecho. El Cuero cabelludo El cuero cabelludo está formado por tejidos suaves que cubren el cráneo. si hay inflamación. Se encuentra dividido en diferentes capas y la más cercana a la superficie contiene el bulbo piloso que sujeta el cabello. el cuero cabelludo tiene la misma estructura que la piel. normalmente dura 2 semanas. es una capa exterior continua. Las células muertas del cuero cabelludo se desprenden en forma de escamas diminutas e invisibles. Cumple varias funciones: barrera física. en caso de inflamación o descamación excesiva. este proceso puede acelerarse. No obstante. aislante térmico. 3 . elástica y resistente. Sin embargo. protección inmunológica.

encontrándose entre 100. y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. El Cabello El cabello. Se forma en un folículo de la dermis. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones. Cada uno de los cabellos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis.000 en el cuero cabelludo. La raíz se agranda en su base. el ombligo y las mucosas. El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en las superficies palmoplantares. repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. 4 .000 y 150. es una continuación del cuero cabelludo. En la cabeza hay alrededor de un millón.

Tricodistrofia: Aquí el cabello. pestañas y cejas son quebradizos. El tallo piloso se rompe prematuramente y con facilidad en los puntos donde es más delgado. 5 . sobre todo cistina. seco y frágil. y se presentan como bandas pareciéndose a la “cola de tigre”.es más común en mujeres rubias y puede ser localizada en una zona o afectar a todo el cuero cabelludo. Las del tipo localizado puede ser de origen traumático.Enfermedades del cabello Moniletrix: Alteración estructural del cabello de origen congénito. Esta fragilidad se debe al bajo contenido en aminoácidos azufrados. La causa es hereditaria. sin nunca llegar a una longitud normal Pili torti: Aquí el cabello se encuentra retorcido sobre su propio eje. sin tratamiento específico. Con microscopio de luz polarizada se observan zonas opa cas y brillantes simultáneamente.

generalmente traumática 6 . el pelo se rompe por que se altera la cutícula y el córtex en la zona anudada Tricoptilosis: Es una rotura longitudinal del cabello. Tricomalasia: Rara condición genética que ocasiona perdida del cabello en áreas en los niños. estos provocan que el pelo se deteriore llegando a caer con cierta facilidad. Puede ser de origen cosmético o espontanea.Tricoclasia: Enfermedad que afecta al pelo de tal modo que se pueden apreciar distintos puntos denominados vulgarmente como nudos. que da el conocido aspecto de puntas abiertas. Se debe a una malformación del tallo del pelo y puede ser ocasionado por un hábito compulsivo de jalarse el cabello o incluso cejas y pestañas Triconodosis: Se forman nudos en el tallo del cabello. Se debe a una lesión de la cutícula del cabello.

Pelo lanoso: Es la aparición de cabello de características negroides en la raza blanca. Puede hacerse presente desde los 3 a los 12 años. A veces. como seborrea y la pitiriasis. acompaña a alteraciones del cuero cabelludo. Pelo enfundado: Los tallos están envueltos por un material blanquecino que son restos de vaina epitelial interna rodeados de células de descamación del infundíbulo. Puede confundirse con tiña o pediculosis. La cantidad de cabello es normal y suele ser de color rubio platino o color paja. 7 . Está alborotado. sobresale del cuero cabelludo y no puede peinarse liso. Pelo en bayoneta: Consiste en un afinamiento y una hiperpigmentacion del extremo distal del tallo piloso. Su causa es una obstrucción del orificio del folículo piloso debido al depósito de escamas de queratina. Se localiza fundamentalmente en la zona de la coronilla. Cabello impeinable: Este síndrome es una anomalía estructural poco frecuente del tallo piloso con penetrancia variable.

La causa es debida a un problema inmunitario. rodillas y cuero cabelludo. en áreas grasosas como el cuero cabelludo. palmas de las manos. Provoca que se formen escamas. 8 . Suele aparecer en hombros. las células de la piel que crecen en las partes más profundas de la piel avanzan hacia la superficie. genes. pero en la psoriasis ocurre en unos días debido al avance rápido de estas células. espalda. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. que van de blancas a amarillentas. cara o dentro del oído. cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea. En un proceso llamado recambio celular. Foliculitis: Inflamación de los folículos pilosos. Enfermedades del cuero cabelludo Dermatitis Seborreica: Es una afección cutánea. plantas de los pies. cara. inflamatoria y común. Normalmente esto demora un mes.  En los bebes esta afección se le llama costra láctea  Causas: actividad glándulas sebácea. puede ocurrir en cualquier parte de la piel. Psoriasis: Es una enfermedad de la piel que causa comezón o parches dolorosos de piel engrosados y enrojecida con escamas plateadas. hongos levaduriformes que viven en la piel principalmente donde hay glándulas sebaceas(Malassezia).

Se inicia cuando los folículos pilosos se dañan o cuando un folículo se bloquea. Las causas pueden ser: 9 . las mujeres son más propensas a este trastorno. Esta enfermedad es causada por un trastorno de control de impulsivo. Tricotilomania: Es la pérdida de cabello causada por las ganas de querer jalarlo y retorcerlo hasta que se desprende. Puede deberse a diversas causas:  Hereditaria  Autoinmune  Infecciones  Alteración función de tiroides  Alimentación mal equilibrada  Cambios hormonales medicamentos  Radioterapia… Tiña: Es una infección cutánea provocada por hongos. Los pacientes son incapaces de detener dicho comportamiento. Alopecia: Es una caída excesiva de cabello en donde pueden caerse más de 120 cabellos al día. Por ejemplo esto puede ocurrir con la fricción contra la ropa o al afeitarse.

La sustancia a la que se es alérgico se le denomina alérgeno.Tener la piel húmeda por mucho tiempo (sudoración) Presenta lesiones menores en la piel No se baña o se lava con frecuencia Pediculosis: Infestación del cuero cabelludo con piojos. A pesar de que las células de la piel es normal que mueran y formen hojuela. Caspa “pityriasis”: Formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. y los síntomas provocados por este “reacción alérgica” 10 . ingiere o toca provoca unos síntomas característicos. se caracteriza por un picor muy fuerte. algunas personas experimentan una cantidad anormal de estas. suele ser acompañado de prurito o enrojecimiento e irritación Alergias: Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia externa que si se inhala.