You are on page 1of 15

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DOCENTE: ING. JOSE ANTONIO CORONEL DELGADO

ALUMNO: hidalgo Escobedo napoleón

CURSO: MECANICA DE LOS FLUIDOS

CICLO ACADEMICO: Iv

GRUPO: “G”

2017

Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y las paredes de un recipiente. Esta propiedad acerca a los fluidos viscosos a los sólidos viscoelásticos.  Viscosidad. Esto se debe a que sus moléculas no tienen una posición de equilibrio. los líquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. el fluido de abajo es más viscoso que el de arriba.2Propiedades secundarias  3Descripción de los fluidos o 3. mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propias. manteniendo su propio volumen. pues justamente fluyen. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases.1Propiedades primarias o 2.  Compresibilidad. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos y se mueven con libertad en los gases. ya que la compresibilidad de los sólidos es similar a la de los líquidos. .3Agitación molecular  4Referencias o 4. Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas sólo hay una fuerza de atracción débil. ante una fuerza aplicada sobre ellos. donde los desplazamientos están mucho más limitados). No obstante. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja. Índice  1Características  2Propiedades o 2. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía.1Clasificación o 3. donde sí hay fuerzas restitutivas). La propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma sin que aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable.2Descripción matemática o 3. Sin embargo. el término engloba a los líquidos y los gases.1Bibliografía Características  Movimiento no acotado de las moléculas. FLUIDO En la animación. los desplazamientos que un punto material o molécula puede alcanzar en el seno del fluido no están determinados (esto contrasta con los sólidos deformables. aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los sólidos. Son infinitamente deformables. La viscosidad hace que la velocidad de deformación puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo. eso conlleva que al caer un objeto sobre él tenga comportamiento cualitativamente diferente. como sucede en los sólidos donde la mayoría de moléculas ejecutan pequeños movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio.

 Fuerzas de Van der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el físico holandés Johannes Van der Waals. sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos.. Conductividad térmica G. Temperatura H. Esta fuerza ejercida por unidad de superficie se denomina Presión.. Se mide con el Manometro. Compresibilidad I. Energía interna I. Capilaridad J. . A. toman la forma del recipiente que lo contenga. Tensión superficial H. Viscosidad D. volumen. Presión De Vapor B. y temperatura de los fluidos. para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y así podemos calcular su volumen y densidad. Debido a su separación molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista. Peso y volumen específicos E. Flujo Volumétrico E. Fuerza K. Esta última propiedad es la que diferencia más claramente a fluidos (líquidos y gases) de sólidos deformables. Fluidez F. el físico encontró la importancia de considerar el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribución de cargas positivas y negativas en las moléculas estableciendo la relación entre presión. Densidad Relativa 1. Entropía B. Propiedades primarias A) La Presión en los Fluidos Un fluido almacenado en un recipiente ejerce una fuerza sobre sus paredes. Viscosidad C. Distancia Molecular Grande: Esta es una de las características de los fluidos en la cual sus moléculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparación con los sólidos y esto le permite cambiar muy fácilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresión. Flujo Másico D. También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita.  Ausencia de memoria de forma.. Entalpía 2. es decir. Propiedades primarias Propiedades primarias o termodinámicas: A. Propiedades Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Para el estudio de los fluidos es indispensable referirnos a la mecánica de fluidos que es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y una rama de la mecánica de medios continuos. Densidad G. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Calor específico C. Presión F. esto facilita su estudio. 1. Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.

La presión en los líquidos aumenta con la profundidad debido al peso del líquido que tiene por encima. .00 Pa La fuerzas debidas a la presión del fluido actúan en dirección perpendicular a las paredes del recipiente en cada uno de sus puntos. aunque puede aumentar al comprimirlos.Los gases presionan con la misma intensidad sobre todos los puntos del recipiente.La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo (Principio de Pascal).300 Pa 1bar = 100. . . Esto se utiliza por ejemplo en los sistema de frenos. Su valor en condiciones naturales es pequeño debido a la baja densidad de los gases. . que equivale a 1 newton por cada metro cuadrado.Podemos comprobar que la presión aumenta al descender dentro de un líquido viendo que la velocidad con la que sale el líquido es mayor cuanto más abajo esté el agujero efectuado en la pared lateral del recipiente.Presión (p) = Fuerza (F)/ Superficie (S) La unidad de presión en el sistema internacional es el Pascal (Pa). Por este motivo se utilizan otras unidades como el bar o la atmósfera. 1atm = 101. . por lo que la máxima presión se produce en el fondo del recipiente. El problema es que el pascal es una unidad muy pequeña en comparación con los valores habituales de presión.

peso específico. Propiedades de un fluido son aquellas magnitudes físicas cuyos valores definen el estado en que se encuentra. viscosidad. La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. . • pueden variar para un fluido determinado cuando varía el valor de alguna otra propiedad. • son: densidad.I. al agua y otros tipos de fluidos se utilizan como fuente de energía aprovechando su movimiento o la presión a la que se encuentran sometidos. • tienen distinto valor para fluidos diferentes. presión de saturación. tensión superficial. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3). También se Propiedades de fluidos Un fluido es un medio que toma la forma del recipiente que lo contiene. Los gases son muchos menos densos que los líquidos. mayor será su densidad. aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. Se utiliza la letra griega ρ [Rho] para designarla. como ocurre con el aceite y el agua. es el kg/m3. La densidad quiere decir que entre más masa tenga un cuerpo en un mismo volumen. B) Densidad Es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia. La diferencia de densidad entre los líquidos puede impedir que se mezclen homogéneamente. Se puede variar la densidad de un gas modificando la presión o la temperatura en el interior del recipiente que lo contiene. etc. Los líquidos solo alteran ligeramente su densidad con los cambios de temperatura. ρ = masa/volumen La unidad de densidad en el S. compresibilidad. El aire. flotando uno sobre el otro.

Todo cuerpo posee una energía acumulada en su interior equivalente a la energía cinética interna más la energía potencial interna. la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo. será el resultado de la suma de la energía cinética de las moléculas o átomos que constituyen el sistema (de sus energías de traslación. de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que forman un cuerpo respecto al centro de masas del sistema.  la energía potencial interna.1 La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. D) Energía interna En física. . por ejemplo. rotación y vibración) y de la potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares) e intramolecular de la energía de enlace. la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala macroscópica. Más concretamente. C) Temperatura Los átomos y moléculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. apesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo. En un gas. es la suma de:  la energía cinética interna. Esto significa que hay un rango de energía (energía de movimiento) en las moléculas. es decir. las moléculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades – algunas se mueven rápido y otras más lentamente. La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimientos medio. que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades. Si pensamos en constituyentes atómicos o moleculares. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático externo. la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo.

 En un gas ideal monoatómico bastará con considerar la energía cinética de traslación de sus átomos. H se mide en julios. en este caso el de vaporización. el cambio de entalpía del sistema es el calor latente. que se representa gráficamente con la letra S. La entropía es aquella energía que no es utilizable ante el advenimiento de un proceso termodinámico. Del mismo modo es una diferencial exacta. E) Entropia Se entiende por entropía a un tipo de magnitud física que calcula aquella energía que existe en un determinado objeto o elemento pero que no es útil para realizar un trabajo o esfuerzo. en una reacción química a presión constante. Matemáticamente. Desde el punto de vista de la termodinámica. deberemos considerar además la energía vibracional y rotacional de las mismas. el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. En un simple cambio de temperatura. Aunque el calor transmitido depende del proceso en cuestión. en un sistema cerrado (o sea. positivo cuando sale). F) Entalpia La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. H = U + pV Cuando un sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales. sólo depende del estado inicial y final.E. estamos hablando de un proceso natural mediante el cual elementos pierden su energía o se transforman en elementos nuevos dejando atrás un trazo de desecho que no puede ser reutilizado. etc. Por ejemplo. entalpía de combustión. Clausius en 1850. entalpía de enlace. En un cambio de fase. la entalpía H es igual a U + pV. a diferencia de que depende del proceso. ΔH = Hf – Hi La entalpía recibe diferentes denominaciones según el proceso. la variación de energía interna es independiente del proceso. el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. así: Entalpía de reacción. por lo que se dice que es una función de estado.  En un gas ideal poliatómico. entalpía de disolución. . entalpía de formación. a presión constante. Cuando hablamos de entropía. donde U es la energía interna. de paredes impermeables). siendo las más importantes: ENTALPIA DE REACCIÓN: Es el calor absorbido o desprendido durante una reacción química.  En un líquido o sólido deberemos añadir la energía potencial que representa las interacciones moleculares. por ejemplo de líquido a gas. p es la presión y V es el volumen. se mide el cambio de entalpía ( Δ H). la variación total de energía interna es igual a la suma de las cantidades de energía comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo (en termodinámica se considera el trabajo negativo cuando este entra en el sistema termodinámico. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.

G) Calor Específico El calor específico es la cantidad de energía requerida para elevar en un grado centígrado un gramo de una sustancia pura. Conocer el calor específico y las leyes de la termodinámica es necesario para estudiar los campos de la química. La temperatura influye en la viscosidad. . FORMULA H) Viscosidad La viscosidad es la propiedad que determina la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Cuanto más viscoso es un fluido es más pastoso y menos se desliza por las paredes del recipiente. a más temperatura menos viscoso es un fluido. Podemos decir también que es la mayor o menor resistencia que ofrece un líquido para fluir libremente. el líquido fluye más lentamente. como una avería del radiador o del sistema de refrigeración del coche. así como para resolver problemas de la vida cotidiana. transformación de energía calorífica y trabajo de sistemas. El calor específico de una sustancia depende tanto de su estructura molecular como de su estado. la ingeniería nuclear y la aerodinámica. Debido al descubrimiento del calor específico se iniciaron estudios sobre termodinámica. A más viscoso implica que menos fluye un fluido. Si existe una mayor viscosidad. A más resistencia a fluir más viscoso.

. la dureza y el punto de fusión. cuando el sistema de referencia es la Tierra. Este fenómeno es mucho más importante en los líquidos que sufren una pérdida apreciable de energía y de presión a medida que se mueve por tuberías o canales. Volumen Específico Es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. . comprende no solo la fuerza gravitatoria local. se mide en kilopondios por metro cúbico (kp/m³). Propiedades secundarias A) Conductividad térmica La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. el color. Una conductividad térmica de 1 vatio por metro y kelvin indica que una cantidad de calor de un julio (J) se propaga a través de un material por conducción térmica:  en 1 segundo  por una superficie de 1 m2  por un grosor de 1 m  cuando la diferencia de temperatura entre las dos caras es de 1 K. la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras adyacentes o a sustancias con las que está en contacto. a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad. el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo. La situación más corriente. Es la inversa de la densidad. que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. A las propiedades que no dependen de la cantidad de materia se las llama "Propiedades Intensivas". El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa. I) Peso Específico El peso de un cuerpo es una magnitud vectorial. El movimiento de los fluidos se puede ver ligeramente frenado por el rozamiento entre sus partículas en la dirección de su desplazamiento. En el Sistema Internacional de Unidades. En otras palabras. sino también la fuerza centrífuga local debida a la rotación. por el contrario. Su magnitud inversa es la resistividad térmica. En el Sistema Técnico. es la del peso de los cuerpos en las proximidades de la superficie de un planeta como la Tierra. El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo. el brillo. En el Sistema Internacional de Magnitudes se establece que el peso. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m) (equivalente a J/(m·s·K) ) La conductividad térmica es una magnitud intensiva. 2. en newton por metro cúbico (N/m³). Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual este es independiente de la cantidad de materia considerada para calcularlo. el empuje atmosférico no se incluye. Dentro de estas están también por ejemplo el punto de ebullición. no dependen de la cantidad de materia. o de un satélite.

el material será más aislante. y es más de 10 000 veces mejor conductor del calor que el poliuretano (0. el cobre tiene una conductividad de 380 vatios por kelvin y metro. Cuanto menor sea. En el caso de los líquidos. un material será mejor conductor del calor. como el zapatero (Gerris lacustris). aunque se aumente su presión. Por ejemplo. no se modifica su volumen de manera significativa. Este efecto permite a algunos insectos. B) TensionSuperficial Se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. C) Compresibilidad Es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión. La posibilidad de comprimirse o expandirse dependiendo de la presión que se ejerce sobre un gas es una de las propiedades de mayor aplicación técnica de este tipo de fluidos. el cual lo sumergimos parcialmente en un fluido. por lo que se consideran incompresibles. desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.035 vatios por kelvin y metro). junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos. Si observamos atentamente el comportamiento del líquido junto a las paredes del tubo podemos observar uno de estos dos fenómenos: . da lugar a la capilaridad.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos). Imagínate un tubo de vidrio muy fino. Cuanto mayor sea su conductividad térmica. D) Capilaridad Uno de los efectos más curiosos producido por la tensión superficial en líquidos es el fenómeno de la “capilaridad”.

por ejemplo. El mercurio penetra en el tubo pero su superficie libre no alcanza el nivel del líquido dentro del recipiente. Si observamos el fenómeno “B”. Vemos cómo el agua penetra en el interior del tubo y alcanza una altura superior al nivel que tiene el agua en el recipiente. La capilaridad es muy importante cuando se usan tubos cuyo diámetro es inferior a 10 mm. Para poder cuantificar la capilaridad se mide la diferencia de altura h entre la superficie libre del líquido en el recipiente y el nivel alcanzado por el líquido dentro del tubo. Estos dos fenómenos dependen de las magnitudes relativas de las fuerzas de cohesión entre las partículas del fluido y las fuerzas de adhesión de las partículas del fluido a las paredes del recipiente. Es como si al mercurio “le costara trepar” por las paredes del tubo. tenemos agua en un recipiente y le introducimos un tubo delgado. Pero… ¿a qué se debe esta diferencia de alturas? pues a un balance entre la fuerza debida a la tensión superficial y el peso de la columna de fluido dentro del tubo: . decimos que el líquido “moja” el vidrio. Supongamos que tenemos mercurio en un recipiente y le introducimos un tubo muy fino. En “A” las fuerzas de adhesión son mayores que las de cohesión y en “B” las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión. decimos que el líquido “no moja” el vidrio. Es como si las partículas de agua “treparan” por las paredes del tubo. “mojándolas”. Esto ocurre cuando.Si observamos el fenómeno “A”.

. Según una definición clásica. La densidad relativa es adimensional (sin unidades). fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. Este fenómeno también lo presentan los sólidos. resultando G) Presión De Vapor La presión de vapor o más comunmente presión de saturación es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. F) Densidad Relativa La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico. H) Viscosidad La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. ya que queda definida como el cociente de dos densidades. obtenemos: E) Fuerza la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción).La componente vertical de la fuerza debida a la tensión superficial T es: y el peso de la columna es: Igualando ambas fuerzas y despejando h. para una temperatura determinada. La densidad relativa está definida como el cociente entre la densidad de una sustancia y la de otra sustancia tomada como referencia. su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado liquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor.

) actúan sobre un fluido que lo atraviesa. que puede estar en función de la posición.Tambien es la diferencial de la masa con respecto al tiempo. ya que no disponen ni de volumen ni de forma propia. ρ(r)) por un diferencial de volumen. J) Flujo Volumétrico El flujo volumétrico o tasa de flujo de fluidos es el volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado. difusores.. toberas. aunque adoptan la forma del recipiente hasta alcanzar un nivel determinado. K) Fluidez Es parecido a la viscosidad. Se trata de algo frecuente en sistemas termodinámicos. I) Flujo Másico Gasto másico o Flujo másico es la magnitud que expresa la variación de la masa en el tiempo.. Descripción de los fluidos Clasificación Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características. Por esta razón los recipientes deben estar cerrados. Los gases se expanden ocupando todo el volumen del recipiente que les contiene. compresores. por lo que pueden permanecer en un recipiente cerrado. Es una propiedad de líquidos y gases que se caracteriza por el constante desplazamiento de las partículas que los forman al aplicarles una fuerza. turbinas. siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. pero lo contrario. en:  Fluidos perfectos o superfluidos  Fluidos newtonianos  Fluidos no newtonianos Respecto a su densidad y tipo de movimiento de las moléculas y el estado físico un fluido puede ser clasificado en: . Los líquidos si mantienen su volumen. de acuerdo con su comportamiento viscoso que presentan. Su unidad es el kg/s Se puede expresar el flujo másico como la densidad (ρ. pues muchos de ellos (tuberías. Algunos ejemplos de medidas de flujo volumétrico son: los metros cúbicos por segundo (m3/s. Usualmente es representado con la letra Q mayúscula. en unidades básicas del Sistema Internacional) y el pie cúbico por segundo (cu ft/s en el sistema inglés de medidas).

conduciendo naturalmente a la descripción de los fluidos como un conjunto de campos vectoriales y escalares. aunque este contenga cargas eléctricas. Así para un fluido newtoniano la ecuación constitutiva que da el tensor tensión en términos del tensor velocidad de deformación es: Que substituida en la ecuación (*) proporciona las ecuaciones de Navier-Stokes. La diferencia entre un fluido y un sólido deformable es que en un fluido dicho tensor tensión no depende de la deformación absoluta sino como mucho de la velocidad de deformación. Agitación molecular Al dividir la longitud del recorrido libre promedio de las moléculas por la longitud característica del sistema. la densidad y la velocidad podrán ser consideradas como funciones continuas del espacio y del tiempo. se obtiene un número adimensional denominado número de Knudsen. De esta forma. Es por ello que la región de números de Knudsen cercanos o mayores a la unidad se denomina también región de gases raros. Calculando el número de Knudsen es fácil saber cuándo puede describirse el comportamiento de líquidos y gases mediante las ecuaciones de la dinámica de los fluidos. si el número de Knudsen es menor a la unidad. Las ecuaciones de movimiento que describen el comportamiento macroscópico de un fluidos bajo diversas condiciones exteriores son ecuaciones diferenciales que involucran las derivadas de diferentes magnitudes (escalares o vectoriales) respecto a las coordenadas. tales como la presión. Descripción matemática Si bien las moléculas que forman los fluidos pueden cambiar su posición relativa y son elementos discretos y separables unos de otros. las variables de estado del material. si el número de Knudsen es similar a la unidad o mayor. Líquido  Vapor  Gas Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido. que coevolucionan a medida que una masa de fluido se desplaza como un todo o cambia de forma. la hipótesis del continuo podrá ser aplicada. La manera de estudiarlos y predecir su comportamiento la mayor parte de situaciones es tratarlos como un medio continuo. . La ecuación que relaciona las fuerzas sobre un fluido con el llamado tensor tensión que representa las fuerzas entre diferentes moléculas es común a la de los sólidos deformables: Aquí representan las componentes del tensor de tensiones. En efecto. deberá recurrirse a las ecuaciones de la mecánica estadística para describir el comportamiento del sistema. mientras que las representan las componentes de las fuerzas volumétricas y son las componentes del campo de velocidades.

son kg/m3 VOLUMEN ESPECÍFICO (Vs) -> es el inverso de la densidad y se define como el volumen ocupado por la unidad de masa del fluido: Sus dimensiones físicas son y sus unidades en el S. Sus dimensiones físicas son y sus unidades en el S. son N/m3 GRAVEDAD ESPECÍFICA (S) -> LLamada también "densidad relativa".I. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DENSIDAD ( ) -> se define como masa por unidad de volumen: Sus dimensiones físicas son y sus unidades en el S.I. es la relación entre el peso específico de un volumen de fluido y el peso específico del mismo volumen de agua en condiciones estándar de presión y temperatura.I. . son m3/kg PESO ESPECÍFICO ( ) -> es el peso del fluido por unidad de volumen: Cambia de lugar dependiendo de la magnitud de la aceleracion de la gravedad g.