You are on page 1of 8

INSTITUCION EDUCATIVA RANCHO GRANDE

MONTERIA - CORDOBA

PREPARADOR DE CLASES
Vigencia: Febrero 2017

DOCENTE: Tania Pitalúa Chávez GRADO: 3° AREA:
TIEMPO PROBABLE: 25 Horas FECHA: Enero 22 A: Enero 26

OBJETIVO
 Dar la bienvenida a los miembros de la comunidad educativa.
 Conocer los nombre de sus compañeros y docente de aula.
 Familiarizar a los estudiantes con el manual de convivencia escolar.
 Realizar pruebas diagnósticas para conocer el nivel académico de los estudiantes del
grupo.

COMPETENCIAS
 Identifico a los docentes y compañeros de aula
 Acepto que para lograr buenas relaciones en el aula debo respetar a las personas y
cumplir las reglas de comportamiento.
 Reconozco la importancia de aplicar el manual de convivencia escolar para el buen
desempeño como miembro de la comunidad educativa.

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
 Identifica el nombre del 70% de sus compañeros al finalizar la semana.
 Participa en la construcción de las reglas del aula,
 Demuestra compromiso en el aprendizaje y aplicación de las reglas básicas del
manual de convivencia escolar.

EJE TEMATICO
 Mis compañeros y docente de aula.
 Socialización de las normas del aula.
 El manual de convivencia.

FECHA: Enero 22

Ver (ANEXO 3)  Socialización de la actividad.  Explicación de la dinámica “LA PELOTA PREGUNTONA”  Socialización de las reglas de comportamiento en el aula 2. MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN ACTIVIDAD N° 1: Comprensión lectora del cuento leído. 3. Además deben hablar sobre quién y cómo será el personaje principal. (El primer día de clase). ACTIVIDAD N° 3: Conversatorio sobre las reglas del aula  Organización de los niños en grupos de 4  A cada grupo se le hace una pregunta escrita que ellos deben discutir entre ellos y luego explicar ante sus compañeros.. ACTIVIDAD N° 2: Dinámica “LA PELOTA PREGUNTONA”  Organización de los niños en una ronda dentro del aula  Explicación de la dinámica (ver ANEXO 2)  Realización de la actividad.. MOMENTO DE EXPLORACIÓN  Lectura del cuento: “MARIPOSA VA A LA ESCUELA” ver ANEXO 1. Antes de la lectura del cuento los niños deben inferir a partir del título de que se trata el cuento y como se relaciona con ellos ese día. MOMENTO DE TRANSFERENCIA En un cuadrito de papel escribe el nombre de 5 compañeros del aula y el de su docente. Al terminar se debe resaltar la importancia de tener un nombre para identificarse.  ¿Cúal es el título del cuento?  ¿Qué personajes participan?   ¿En qué lugares ocurren los hechos?  ¿Con que amigo se encontró la mariposa el primer día de clase?  ¿Por qué la mariposa quiso dejar de ir a la escuela?  ¿Qué quería ser la mariposa cuando grande?  ¿Por qué es importante asistir al colegio?. 1. ACTIVIDAD EN CASA .

 Cuadritos de papel  Tablero  Marcador OBSERVACIONES: Este material corresponde al día 1 de la semana de ambientación. FIRMAS: .Traer una tarjeta con su nombre y un alfiler o el carnet del año anterior para lucirlo en el aula CRITERIOS DE EVALUACION:  Participación en clase.  Actitud en el trabajo grupal RECURSOS:  Fotocopia del cuento: “MARIPOSA VA A LA ESCUELA”  Una pelota con las preguntas: ¿Cómo te llamas y que fruta te gusta?  Ficha con preguntas sobre el comportamiento en el aula.

. todos aplaudieron. la mamá la peinó con hebillas de colores. así que se fue esa tarde llena de ilusiones.. Me parece. Le gustaron los lunares de su profesora jefe. porque aún era chiquita. La mamá le preparó la torta y le puso la faldita rosada con lentejuelas fucsia y el lindo sombrerito que ella soñaba. Y fue que desde ese día... ANEXO 2 LA PELOTA PREGUNTONA . Mariposita se puso contenta y revoloteaba algo nerviosa de un lado a otro. A la semana siguiente.preguntó el papá. ANEXO 1 “MARIPOSITA VA A LA ESCUELA” Había una vez una mariposita que vivía con su mamá y su papá en una casa muy bonita.. Ella todavía no había ido nunca a la escuela. ¿Dónde las vas a aprender?. le puso perfume y le dijo que sería su primer día de clases. Al principio estaba toda entusiasmada. Cuando terminó. Mejor me quedo en casa jugando con las muñecas. Mariposita no quiso faltar ni un solo día a la escuela. -¡Y tener una faldita rosada con lentejuelas fucsias y un lindo sombrerito. cocinar medialunas como mamá. Mariposita se olvidó del pucherito y le empezó a contar:-Me gustaría pintar cuadros como la madrina de bichito. me gusta mucho. se sentó a su lado de su hija mariposita y le preguntó: -Dime querida hija. Entonces la mamá le puso en la bolsita unas galletitas bañadas en chocolate y un vasito de agua con tapa. Todo estuvo muy bien hasta que un día. sí. Mariposita se despertó más revoltosa que de costumbre y le dijo a su mamá: -Me parece que no voy a ir más a la escuela. con leche de chocolate que les sirvió la maestra vaquita. La mamá no lo podía creer: -Pero si hasta ayer te encantaba.. para poder bailar "la danza del hada Confite"! -Y todas esas cosas tan interesantes. ¿Qué te gustaría hacer cuando seas grande? Entonces. Ya entendí. -¡Ah!. y Mariposita pudo bailar: "La danza del hada Confite"... La mariposita sonrió y le brillaron los ojitos. En eso llegó papá. ¡Qué voy a ir a la escuela. ¡pero me cansé! -dijo Mariposita empezando a hacer pucherito mientras que con un palito dibujaba en la tierra. En la escuela la sorprendieron con una gran fiesta con globos y guirnaldas. todos los días! Y se preparó para salir. También se encontró con su amigo bichito de luz y con todos sus hermanitos. la señorita vaquita. la abrazaron y le dieron un montón de besos. Un día. El profesor grillo le tocó en su violín una preciosa melodía.. ¿Cómo puede ser que ya no quieras ir? -Bueno. Compartieron la torta que le había hecho su mamá. las clases de música del profesor grillo y ver dar vueltas al carnero en la clase de Educación Física dirigida por el profesor saltamontes.. fue su cumpleaños.

invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota. · Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano. se detiene el ejercicio.· El animador entrega una pelota a cada equipo. a una seña del animador. el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta. ANEXO 3 PREGUNTAS PARA CADA GRUPO ¿Cuál es la hora de entrada y salida de la jornada escolar? ¿Qué sucede cuando no eres puntual? ¿Cómo debe ser tu presentación personal? ¿Qué sucede cuando no lo haces? ¿Qué cuidados debes tener con tus útiles escolares y con los elementos del aula? ¿Qué sucede cuando no lo haces? Cuando te encuentras un útil escolar u otro elemento en el aula ¿qué debes hacer? ¿Qué sucede cuando no lo haces? ¿Cómo debe ser tu vocabulario al tratar a las demás personas? ¿Qué sucede cuando no lo haces? ¿Cómo debes tratar a las personas y especialmente a las niñas? ¿Qué sucede cuando no lo haces? . · El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. · La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

PROXIMAS CLASES .

Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros. ANEXO 4 EL BINGO DE PRESENTACIÓN .El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. . recibe diez puntos. donde aparece ese nombre.Cuando todos tienen listo su cartón. ANEXO 5 APRENDO EL NOMBRE DE MIS COMPAÑEROS Y EL DE MI PROFESOR(A) . . de las fichas entregadas por el grupo. El ejercicio se puede realizar varias veces. Cada uno los anota en el espacio que desee. a medida que el animador los va leyendo. La persona que complete primero una fila. el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón.

El segundo repite lo que dijo el anterior. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. . y que cada cual debe llevar algo. Yo soy Pablo y voy a llevar la música 2. ANEXO 6 PRESENTACIÓN PARA CONOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES Se explica que va a haber una fiesta. Él es Pablo y va a llevar la música. y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes. Por ejemplo: 1. 3. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos.