You are on page 1of 5

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ESTIMULACION TEMPRANA

_ Control de historias clínicas Documento clínico que permite reflejar
periódicamente las estrategias para el perfeccionamiento de la estimulación
temprana, el enfermero plasmará los elementos importantes del niño y sus
familiares de carácter general y específicos, enfermedad actual, resultados de
investigaciones, criterios de otros profesionales, principalmente del médico y
enfermera de la familia. (1)

_ Proceso de Atención de Enfermería (PAE) Es el método donde se aplica la base
teórica del ejercicio de la especialidad, sirve de guía para el trabajo práctico,
permite organizar pensamientos, observaciones, así como interpretar las
necesidades inmediatas del paciente, prestándole ayuda calificada, mejorando la
calidad de atención de manera personalizada y proporcionándonos las bases para
la investigación. (2)

. caricias. para establecer seguimiento evolutivo del niño. economía. torácica. sueño). aplausos. promover la actividad adecuada (ejercicios. valorando del medio familiar (funcional y disfuncional). (5) _ Visitas de terreno Durante esta actividad podrá controlar y supervisar las orientaciones impartidas en la consulta de estimulación temprana. . seguridad del entorno._ El personal de Enfermería debe propiciar medios de enseñanza y material de apoyo al alcance del terapeuta principal. (9) . alimentación. entre otros.(6) _ Visitas de terreno a consultorios médicos de la familia Mantener vínculo entre el médico de la familia y pediatra del área de salud. ejemplo. esquema de vacunación y tratamiento médico de ser necesario). (7) _ Aportar información sobre la evolución en Consulta de Estimulación Temprana. observando al niño durante las consulta. cumplimiento del tratamiento médico de ser necesario. (8) _ Mantener estrecha relación con la enfermera del consultorio médico de la familia para conocer parámetros de desarrollo (peso. alimentación. esta función la puede desempeñar el propio enfermero. etc. atendiendo las áreas estimuladas. insistir en la asistencia a la próxima consulta y orientación familiar. promover el desarrollo de relaciones interpersonales fructíferas.) . higiene corporal. atendiendo a que este niño es un ser bio-psico-social. condiciones de la vivienda. (3) _ Apoyo coterapéutico Con esta actividad se propone la ejecución de acciones en el desarrollo de las diferentes áreas estimuladas como son: Afectivas sonrisa. circunferencia cefálica. se reforzarán las orientaciones dadas. descanso. higiene ambiental. aspectos que favorecen al desarrollo tanto cognitivo como la adaptación emocional y social del infante. higiene. talla. (4) _ Orientación familiar Es la oportunidad de capacitación sobre temas instructivos con lenguaje asequible relacionados con la entidad. participará activamente en la discusión del caso y en la orientación de próxima consulta. vestido adecuado y debe facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal eficaz.

el alumno pondrá en práctica estrategias de evaluación para conocer los aspectos específicos del desarrollo del niño de cero a tres años. (10) _ Analizar la importancia que tiene la Estimulación Temprana (ET) en el desarrollo integral de los niños y reconocer los distintos modelos de estimulación que existen. (12) _ Ampliar el conocimiento y habilidades de los estudiantes para favorecer de manera sistemática el desarrollo integral infantil desde el nacimiento hasta los tres años de edad._ Convertir la estimulación en una rutina agradable que estreche la relación padres-hijo. (13) . y a partir de ellos diseñar programas de intervención. (11) _ Con base en el conocimiento previo relacionado con el desarrollo de la personalidad infantil. a través de la realización de ejercicios y juegos específicos. . que favorezcan el desarrollo integral de los infantes. aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil. así como los roles de las personas que integran el sistema.

2000. 6. Proceso de Atención de Enfermería en la comunidad. Aguirre Ventallo. Feliu B. Ferrer Ferrandis. Cap IV Desarrollo psicomotor. J. Cap. Guía de E. mental y estimulación. Metas de Enfermería. E. Cap 5. Mayo. Villa Elízaga. Asequinolaza Chopitea . J. La relación interpersonal: fundamento de la ciencia y disciplina de la Enfermería. 2000. Mata Luizaga. Cap 2. pág. 3. 48-50. Benavent Garcés. 5. 4. 1998. 157. Argentina. 1999.F. García Campayo. M. C. Metas de Enfermería. Otero Ceballos M. Auto percepción del rol enfermero en Atención Primaria. Madrid.. Fundamentos de enfermería. 6. . Evaluación de impacto del Taller de Rehabilitación Psicosocial para enfermos mentales de larga evolución en la localidad de Regla. Francisco del Rey. Editorial. Tazon Ansola. Argentina. de 0-36 m Favoreciendo el desarrollo..T. Los modelos de cuidados. II 4.. septiembre. M. S. Madrid: Editorial Difusión Avances de Enfermería.BIBLIOGRAFÍA 1. Desarrollo y estimulación del niño. 1999. 2001 pág. 7. 3. Aniversario de Florence Nightingale. Relación y comunicación. 2. L. Z.

Un modelo de intervención temprana para prevenir alteraciones del desarrollo basado en el sistema madre -hijo. La estimulación temprana: un reto del siglo XXI Disponible en:http://www. CARUGATI F..PEPA HORNOS G. Págs. DÍAZ J.NIETO RÍOS G. PAONE S. 11.unam. Págs. Lumen Humanista. 205.. 142. Madrid..FONSECA S. 243.. DF. 2004. Ciencias de la Educación Preescolar y especial.. SEGURA E.EMILIANI F.pdf Grenier ME. 9... Estimulación Temprana de 0 a 36 meses. 13. OSTIGUÍN M. 2002. 1997. 329. Buenos Aires.8. Estimulación temprana. Educando el afecto. México.. Atención Temprana. Estimulación psicomotriz y multisensorial 0 a 12 meses de edad México.pdf . Ed. 2004.. Una guía para la estimular de los primeros años del desarrollo del niño.MATAS S. México Editorial Grijalbo.mx/IMG/pdf/INTRODUCCION_A_LA_ES TIMULACION_TEMPRANA. 2003 Págs.oei. TAPIA L. Interamericana. UNICEF. 2002.... DECROLY Y MONCHAMP. Graw Hill. Editorial GRAÓ. 171. Págs. 2004. Barcelona. Madrid Editorial Morata. 133. DEL RÍO N. Introducción a la estimulación temprana. pág. El juego educativo.. Creciendo juntos. 10. 182. Págs. 12. Págs. El mundo social de los niños..quimica.. Mc. 1987 Págs. Ediciones Aguirre y Beltrán.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo _xxi. UAM.VIDAL M. MULVEY M. Disponible en:http://www. 114..