You are on page 1of 15

REGLAMENTO

INTERIOR DE
LOS ALUMNOS

.Que los procesos sean de enseñanza aprendizaje IV. de conformidad con lo dispuesto por la Secretaria de Educación Publica en el manual de Organización de la Escuela de Educación Normal. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1° El presente reglamento es de observaciones obligatorias para los alumnos..Actitud científica demostrada VII. así como democratizar la vida escolar y estimular la conducta hacia una proyección digna..-Libertada de opinión III..Gobierno por medio de la autoridad organizada VIII.Democracia . ARTICULO 2° Para efectos de este reglamento son alumnos de la institución las personas que han aprobado los requisitos de selección y de evaluación.Educación continúa V. ARTICULO 3° La educación que se imparte en la escuela deberá estar regida por los principios siguientes: I. Tiene por objeto establecer las condiciones generales para las distintas acciones e la institución. han cubierto los requisitos legales y se han inscrito en cualquiera de los grados escolares de la institución..Profundo respeto por la dignidad humana VI..Integridad II.. manifiesta en el cumplimiento puntual y consciente de toda actividad y en el comportamiento adecuado en cualquier parte.

E.. VI.Aprendizaje siendo innovador permanente de los establecido dándole carácter evolutivo a la enseñanza. siempre que el hecho lo justifique. . por algún motivo de fuerza mayor mediante la aprobación del departamento de psicopedagogía. debiendo recibir respuesta en tiempo razonable. V. III. Disfrutar de la libertad de asociación. VIII.Espíritu de servicio y solidaridad XII. y respeto a sus derechos como ser humano. eligiendo organismos de representación estudiantil para hacer valer sus derechos.Autonomía de criterio y conciencia social CAPITULO II DE LOS ALUMNOS ARTICULO 4° Son derechos de los alumnos: I.Formación crítica y responsabilidad de la propia individualidad XI. Obtener permiso para ausentarse de la Institución. Proponer las instancias correspondientes. todo aquello que consideren benéfico para funcionamiento de la institución.Respeto y promoción de los derechos y valores humanos X. dentro del proceso de su información. Recibir los incentivos que señala este reglamento. IV. Participar activamente en el proceso Enseñanza.S. Estar informado oportunamente de su desempeño académico. Establecer relaciones con personas..E.. asociaciones e instituciones que favorezcan el mejoramiento de la institución. VII.IX. Recibir.N II. IX.. Disfrutar de todos los servicios de formación docente y humana que proporcione el I. pleno reconocimiento a su personalidad.

personal de apoyo y de los integrantes de la comunidad normalista en general. XIV. XVIII. XI. VIII. Asistir puntual e invariablemente a las ceremonias de honores a la Bandera. Respetar la salud e integridad física de sus compañeros. y las establecidas por el servicio de enfermería en sus proyectos de trabajos. o intención. dentro y fuera del plantel. Conservar en buen estado y dar uso apropiado a los bienes. IV. a través de la comisión. VI. Cumplir con toda comisión que se le asigne. V. IX. Mantener una conducta decorosa siempre. . XV. Acatar las disposiciones que con respeto a los horarios se han instituidos. maestros y propia. así como a las prácticas pedagógicas y de servicio social previamente establecidos y a eventos sociales y culturales de la institución. Actos cívicos. VII. Evitar consumir alimentos y mascar chicle en área de trabajo. Respetar la responsabilidad de los maestros. reparar o reponer los bienes de la escuela n los que los daños sean ocasionados por descuido. Obtener una credencial para el servicio de biblioteca y presentarla cuando le sea requerida. previo análisis y acuerdo del departamento de psicopedagogía. así como provocarlos. Evitar presentarse a complicidad o encubrimiento en la realización de los actos sancionados por las disposiciones de este reglamento. XIII. XII. material y /o equipo necesario. Respetar. Participar en el buen funcionamiento y mejoramiento de la institución a través de las conductas adecuadas. Son obligaciones de los alumnos: I. negligencia. II. Evitar intervenir en situaciones conflictivas con sus compañeros que originen enfrentamientos físicos y verbales. XVI. Estar inscrito en un taller y cumplir con los requerimientos de horarios. Respetar estrictamente las propiedades ajenas. Respetar la fecha establecida para la entrega de los libros prestados para su uso en su domicilio. Evitar el uso de vocabulario obsceno. proyectando siempre la imagen positiva de la institución. muebles e inmuebles de la escuela que están directamente bajo su responsabilidad y para su servicio. III. X. Colaborar con las medidas profilácticas o exámenes médicos que señalan las leyes y disposiciones de salud pública. que establezca su prestigio como persona y el de la institución. XVII.

será falta. en este sentido el IESEN implanta el Servicio Becario. el alumno tendrá retardo si llega durante los primeros diez minutos después de la hora de entrega. Este Servicio Becario consiste en la planeación. Tratándose de la primera clase. transcurridos estos. PRESIDENCIA. CAPITULO III DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA ARTICULO 5° Los horarios establecerán el tiempo laborable. . Acciones de compromiso social.XIX. la creación de acciones que fomenten el compromiso social de los futuros profesionistas . el cual consiste en un espacio que brinde grandes oportunidades formativas a nuestros estudiantes . etc. desarrollo y evaluación de acciones específicas de impacto en la comunidad escolar tales como:  Participación en eventos institucionales  Colaboración en eventos de instituciones vinculadas al instituto (IMSS. transcurridos estos.)  Proyectos emergentes  Servicios de apoyo en las diferentes áreas y departamentos del instituto. BECA ACADÉMICA . Para las horas –sesiones-clase subsecuentes la tolerancia es de cinco minutos. Su sentido es de coadyuvar a la formación de la sociedad social a través de un proceso de sensibilización de la percepción de las necesidades del entorno. ISSSTE.). será falta. BAPPIS. etc. este servicio condiciona el recibir el beneficio de programas federales ( PRONABES. La sociedad actualmente demanda de las instituciones formadoras a nivel superior. a través de la realización de acciones de impacto social prioritariamente a la comunidad estudiantil en donde se resalte la creación de ambientes idóneos para la convivencia social. DIF. SEDESOL.

CAPITULO IV DE LA JUSTIFICACION DE INASISTENCIA ARTICULO 9° La justificación de faltas a clase y otras actividades de la escuela solo podrá ser autorizada por el Departamento de Psicopedagogía. Previa valoración del departamento de Psicopedagogía. Con el Vo. . hermanos e hijos. c) Fallecimiento de familiares directo: padres. Así como documentos oficial que le sea requerida por la oficina de control escolar. improrrogables).ARTICULO 6° La acumulación de tres retardos equivale a una falta. ARTICULO 7° La asistencia a honores y/o actos cívicos en días festivos o domingos a través del rol establecido por acción cívica. o hijos presentando justificante médico (no más de tres durante el semestre) b) Tramites de abono para transporte en empresas que no acepten tramitación colectiva o con intermediarios. de sus padres . d) Parto (10 días hábiles. en los los siguientes casos: a) Enfermedad del alumno . ARTUCLO 8° La inasistencia injustificada a la práctica docente será sancionada de acuerdo al encuadre del curso. De la academia. Bo.

en los términos siguientes: I. para uso diario. El porcentaje de asistencia se tomará sobre la base de las sesiones clase de 50 minutos. Las faltas por representar al Instituto no serán computadas como tal. Para el retardo será de acuerdo a los que se especifica en el artículo 6°. . CAPITULO V DEL UNIFORME ARTICULO 10° El uniforme de los alumnos atenderá lo siguiente: I. Y para efectos de acreditación. Los lunes en catos cívicos y ceremonias especiales: el diseño establecido. el alumno se sujetará al reglamento oficial de evaluación vigente. Se expedirá un máximo de tres justificaciones por persona al semestre. ARTICULO 11° El uniforme de las alumnas será: I. IV.No se justifica las faltas por atención de asuntos personales y/o familiares distintos a los expuestos o por acuerdos grupales. La justificación de inasistencias debe solicitarse dentro de los tres días siguientes ante la oficina de psicopedagogía. III. Zapatos negros. comprometidos los maestros encargados del área de Difusión Cultural a notificar a las academias de maestros con anticipación. Pantalón de estilo y color establecido previo acuerdo al comité y autorización de los órganos de gobierno del plantel. El corte de pelo será de estilo natural (no el corte de moda). serán consideradas como permisos. Camisa blanca con el escudo del IESEN. transcurrido este periodo no se justificará falta alguna. II. II. cinturón negro y calcetines blancos. III.

ARTICULO 13° En la visita de Observación o Práctica en Instituciones Educativas deberá portarse el uniforme escolar o de acuerdo a las necesidades de cada licenciatura o de la escuela de práctica. calzado negro escolar cerrado y calcetas escolares blancas. . el uniforme deportivo se usará a partir de la terminación de la ceremonia. Los alumnos que registren tres coincidencias en un mes serán amonestados por el departamento de psicopedagogía. Los grupos que en su currículo no marque Educación Física se pondrán de acuerdo para fijar el día que portarán todos los uniformes deportivos. ARTICULO 12° Loa días que los horarios indiquen clase en el curso de Educación Física. calzado negro cerrado y calcetas escolares blancas. Playera blanca con el escudo del IESEN para uso diario. prefectos y alumnos están facultados para reportar los casos de incumplimiento en el uso del uniforme. los reportes serán canalizados a la oficina de Psicopedagogía a través del formato correspondiente. en estos casos. ARTICULO 14° El personal directivo. Excepto en el caso de días conmemorativos o de realización de actos cívicos. II. se usará el uniforme deportivo. Playera blanca de conformidad con el modelo autorizado. III. Los alumnos no portarán el uniforme reglamentario los miércoles de cada semana exceptuando los días que coincidan con ceremonia cívica. maestros. en estos casos se transfiere para el día siguiente.

y brindar la información requerida por los profesores comisionados para la supervisión de las actividades. . previa exposición de motivo del alumno asentando las razones: en el expediente único del alumno. Es compromiso del alumno permanecer tanto en la escuela como en la comunidad el tiempo necesario para realizar sus prácticas docentes y tareas de servicios social. se le impedirá el acceso a la institución. CAPITULO VI DE LAS PRÁCTICAS ARTICULO 17 ° Las practicas docentes.ARTICULO 15° Únicamente los maestros responsables del Departamento de Psicopedagogía podrán justificar los reportes por incumplimiento en el uso del uniforme. ARTICULO 16° Al alumno que no porte el uniforme correspondiente. el servicio social y actividades en la comunidad se sujetarán a los reglamentos oficiales vigentes y/o acuerdos de academia.

III. 3 V. 5 III. excursiones. Baja definitiva. CAPITULO VII DE LAS INFRACCIONES Y LOS ESTIMULOS ARTICULO 18° Las visitas. Suspensión temporal (de uno hasta cinco días). 4 VI. Reporte y amonestaciones verbales y/o escritas. ARTICULO 19° Las infracciones a los preceptos de este reglamento dará lugar a: I. Baja temporal. Vocabulario obsceno. 3 IV. VII. 10 II. previo estudio por el Máximo de 10 departamento de Psicopedagogía. IV. Notas malas en el expediente. ARTICULO 20° El incumplimiento del presente reglamento afectará los cien (100) puntos que cada alumno tendrá al iniciar el año escolar. V. con notificación a sus padres. Inasistencia a actos cívicos. paseos. Falta injustificada a honores a la bandera. Falta de respeto a compañeros. viajes recreativos y campamentos deberán apegarse al reglamento vigente y serán autorizadas por el Director del IESEN a solicitud de Academia de Maestros y previa revisión del proyecto respectivo. Será obligación del maestro responsable del proyecto presentar un informe a la Academia de lo realizado. II. No portar el uniforme debidamente. maestros y Mínimo 5 personal de apoyo. conforme al siguiente tabulador: I. Ser protagonista de riña o participar en la 15 mínimo . Inasistencia al desfile. viajes de estudio.

Comportamiento indebido en actividades de 20 la institución. Daño a instalaciones. Robo comprobado. Solicitando su permanencia en el instituto. Presentarse con aliento alcohólico en la 10 escuela o en actividades en donde se proyecte la escuela. misma dentro o fuera del plantel. XI. equipos y/o 5 anexos. . XVII. VIII. XII. No fumar en el contexto de instituciones a 20 las que se asiste. Con puntuación menos de cincuenta la expulsión será automática y se dará baja temporal y se establecerá las condiciones para su incorporación al instituto. Previa investigación del Departamento de Psicopedagogía (Baja definitiva). Las infracciones no consideradas en este tabulador serán sujetas de estudio por el Departamento de Psicopedagogía y el comité de apreciación y estimación de la conducta. Incumplimiento de comisión. XV. XVI. Publicación de imágenes en páginas de 30 internet. Cuando los reportes acumulen cincuenta (50) puntos los alumnos permanecerán en la institución condicionados a petición de ellos mismos a través de una carta compromiso. 5 IX. XIV. bajo protesta de observar buena conducta. Ingerir bebidas embriagantes o presentarse 50 en estado de embriaguez en la escuela o en actividades en donde proyecte la escuela. mobiliario. X. XIII.

III. Registro y publicación semestral en el cuadro de honor. Diploma.ARTICULO 21° Los integrantes de la comunidad escolar tendrán derecho a estímulos por las acciones meritorias en el desempeño de sus actividades y funciones. Becas. Para la situación se tomará en cuenta la participación comprometida en los clubes que proyecten al instituto entregándose un reconocimiento de participación cada ciclo escolar por cada maestro responsable del club. ARTICULO 23° Por los cursos o talleres de formación a que asista el alumno se le extenderá una constancia o diploma de participación. II. I. ARTICULO 24° Tendrá derecho a recibir el estimulo de registro en el cuadro de honor el alumno que: I. No haya incurrido en acciones que motivan la aplicación de sanciones previstas en este reglamento. le hará acreedor al estimulo establecido. Durante los treinta días anteriores al registro haya mantenido promedio de 9.5 II. Notas buenas en el expediente. ARTICULO 22° El cumplimiento oportuno e invariable de lo dispuesto en el presente reglamento. IV. .

0 (nueve punto cero) sin haber presentado exámenes de recuperación total en el semestre inmediato anterior. c) Mantengan una conducta que no agote más de 20 (veinte) puntos en su expediente.ARTICULO 25° Se otorga diploma al término de cada ciclo escolar. d) El no entregar la papelería solicitada a tiempo establecido. a través del Departamento de Psicopedagogía. a) Por participar activamente en los clubes y talleres que representan ante la comunidad del IESEN b) Por acciones sobresalientes que realice y que trasciendan al ámbito escolar. Se otorgan becas escolares a los alumnos que : a) Resulten seleccionados en el proceso de estudio socio-económico. le impedirá obtener beca o mantenerla. ARTICULO 26° I. El instituto otorgará becas alimenticias a los alumnos que así lo requieren previo estudio socio económico. II. b) Tengan promedio mínimo de 9. .

ARTICULO 27° Para los efectos de otorgamiento de carta de conducta al concluir la carrera se considera: Puntos Conducta intachable 100 Conducta excelente 99 a 90 Conducta buena 89 a 80 Conducta regular 79 a 60 Conducta deficiente 51 Conducta mala (permanencia 50 condicionada) Conducta pésima ( baja temporal o 49 hacia abajo definitiva) .

Dgo. ARTICULO 4° Se derogan las disposiciones que se dispongan al presente ordenamiento. ARTICULO 3° En forma trimestral se publicarán los puntos obtenidos por el alumno del año escolar que corresponde. ARTICULO 5° El presente reglamento entregará en vigor a partir de la fecha de su publicación. TRANSITORIOS ARTICULO 1° El consejo académico en pleno se constituirá en comisión de honor y justicia para analizar las solicitudes de los alumnos que deseen revalidación en el puntaje. ARTICULO 2° Los casos de infracciones y estimulo no previstos en el presente reglamento serán objetos de estudio de la comisión de honor. . Lerdo. a 16 de agosto de 2010 JOSE LUIS IBARRA VALENZUELA DIRECTOR .