You are on page 1of 14

[De Isidora de

Aransis a Isidora
Rufete]
[Caracterización y evolución del personaje]

CARMEN HERNÁNDEZ MÁRMOL
NIU: 1332365
ASIGNATURA: Introducción a la literatura española II
PROFESOR: José Ramón López
CURSO ACADEMICO: 2013-2014

2 EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE EN LA NOVELA ______________________ PÁG. 13 1 . 9 CONLUSIONES ________________________________________________ PÁG. 12 BIBLIOGRAFÍA ________________________________________________ PÁG. 2 ISIDORA Y LA IMAGINACIÓN _____________________________________ PÁG. 7 LA DE RUFETE FRENTE A OTRA GALDOSIANA _____________________ PÁG. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete ÍNDICE INTRODUCCIÓN ________________________________________________ PÁG.

A continuación se hablará del tipo de imaginación que se puede apreciar en el personaje durante toda la obra y más adelante se la comparará con Rosalía de Bringas. adquirió nuevos conocimientos literarios y quiso plasmarlos en sus obras rompiendo así con todos los esquemas y creando. más tarde. comparando la primera con la segunda parte. En la obra de la cual se va a tratar. Se puede apreciar que a banda de la búsqueda de la realidad. Gracias a sus viajes y sus traducciones de obras que estaban en auge fuera del país. que también se comparte con el movimiento realista. otra de las mujeres galdosianas y que. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete INTRODUCCIÓN Benito Pérez Galdós se consolidó como uno de los novelistas más importantes en la España del siglo XIX introduciendo nuevas maneras de narrar en comparación con lo que era tradición. años después de que llegara a otros países de Europa como es el caso de Francia e Inglaterra. una corriente a la que le seguirían escritores tales como Leopoldo Alas “Clarín”. por lo tanto se descubren nuevas formas de expresar los sentimientos y pensamientos de los personajes de la obra con monólogos interiores o con dramatización en los capítulos. aunque no se considere del todo perteneciente al movimiento naturalista. al menos en opinión personal. Sus novelas tendían a basarse en el realismo pero con La desheredada se llega a las primeras pinceladas de inserción del movimiento naturalista en el país. tiene mucho parecido con la protagonista de la obra a comentar. hay una voluntad de criticar la sociedad y para ello hace uso del determinismo fisiológico y del medio. Teniendo como base la obra La desheredada se va a concretar más en el personaje de Isidora Rufete con su evolución a lo largo de la novela. hay distintas señales que denotan que ya empieza a intuirse el cambio en la manera de narrar del autor y por consiguiente el cambio en el país y los escritores posteriores que le siguieron. EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE EN LA NOVELA Según Douglass Rogers (1979) Galdós se caracteriza por tener un estilo de obras en las cuales se deja de lado la importancia y la complicación del argumento principal para dar 2 . También se ha de tener en cuenta la búsqueda del narrador no personal.

Conforme a las ideas que se exponen en el libro La jerarquía femenina de la obra de Galdós de la autora Daria J. en mi opinión. En esencia se basa en que Isidora Rufete se cree descendiente de la familia de los Marqueses de Aransis y quiere demostrar su herencia al mundo. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete mayor interés en todo lo vinculado a las relaciones humanas entre los personajes y su comportamiento. A nivel personal no estoy totalmente de acuerdo con esa idea ya que el término “búsqueda de pan” implica. Obviando los elementos determinantes del medio. Este es el hilo principal y es lo que guía a la protagonista a llevar a cabo sus acciones de una determinada manera las cuales acabaran desembocando situaciones con diferentes personajes secundarios viéndose así las correctas o incorrectas relaciones entre ellos. Montero-Paulson (1988) Isidora Rufete pertenece al grupo de las mujeres galdosianas denominadas “Quijote”. es la puerta de entrada al movimiento naturalista con elementos determinantes del medio tales como la falta de educación de Mariano y de su hermana. Las pretensiones de poder y de nobleza le hacen olvidar que ha de tener alimentos y prefiere seguir endeudándose que no centrarse en la realidad que está viviendo. tal y como se ha explicado anteriormente. quien acaba muriendo al principio de la novela en un conocido manicomio de Leganés. conocido estudioso del siglo XIX. Isidora simplemente se trata de alguien quien lucha por subsistir día a día en busca de pan y con pretensiones de nobleza. trabajo duro para la manutención de los que viven con ella. esta obra también contiene factores del determinismo fisiológico como la conexión de locura y demencia entre Isidora y su padre. Según Adolfo Sotelo Vázquez (1991). Tiene la opinión que es el personaje femenino más desarrollado del grupo que lo compone y. Esta carencia educativa llevará sobre todo a Mariano a cometer determinadas acciones negativas que en principio con una buena educación y clase no hubiese cometido. El argumento en sí de la historia de La desheredada sigue la idea anterior y no tiene demasiada complicación. Se la ha adoctrinado con esta idea durante toda su vida por boca de su tío el canónigo que la 3 . La de Rufete es un personaje que vive una vida lejos de la realidad que la rodea y quien se cree nieta natural de la Marquesa de Aransis a causa de una farsa que creó su padre falsificando documentos. Es una de los personajes femeninos que tiene más pasión en la imaginación aunque esto no es algo que venga de una manera natural.

Aunque el personaje definitivamente no pertenezca a la noble familia eso no afecta a que ella no se lo crea. ve completamente natural y legítimo y por ello vive en un mundo que está dividido entre lo real y lo imaginario. Su intención. Isidora al igual que su hermano Mariano ha tenido muy poca educación. la Isidora que se imagina llena de riquezas. el cambio a mi parecer más radical. aunque para ella no lo sean. ya en la segunda parte y con la presencia del hijo que ha tenido con Joaquín Pez que no ha sido reconocido por él. pero es cierto que ella sí se ha mostrado algo más interesada en la clase alta y en recibir algo de enseñanza y formación. ve que está sola y empieza a pensar que durante unos años. supuestamente por la cuestión de sus presuntos orígenes y además lleva toda la vida leyendo el tipo de novelas denominadas folletinescas. El momento en que el abogado aparece en la cárcel 4 . rodeada de lujos y amando solo a un solo hombre que sea igual en su escala social. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete mantenía y el cual se creía la mentira que había tramado el padre de esta. Primeramente nos encontramos a la que denomino “Isidora de Aransis”. la cual acaba siendo la más completa ya que el autor la puede definir desde todos los ángulos y la conoce mejor que nadie. la cual está determinada por tres puntos concretos. es la de administrarse bien. Siguiendo de nuevo con las ideas de Daria J. ella se comporta de una manera completamente irracional ya que se cree algo que no es y no vive su situación real causándose así la dependencia a la familia Relimpio y cada día más y más deudas por comprar caprichos totalmente innecesarios. puede trabajar y no derrochar. algo que ella al contrario que los demás. incluso después de haber hablado con su presunta abuela. La protagonista tiene la obsesión de reclamación del título y de la herencia por parte de la casa de Aransis. Este es un punto importante ya que es uno de los elementos por los cuales se la compara con Don Quijote. igual que la de José Relimpio. Montero-Paulson (1988) hay tres maneras de ver al personaje a lo largo de la novela. algo en que los dos están completamente de acuerdo pero que no acaban cumpliendo ya que no sabe comportarse de otra manera que no sea igual a la que se ha comportado toda su vida. en relación a la locura de este a causa de los libros de caballerías. la Isidora que ven los demás a la que ven como una víctima más de la denominada “locura crematística” o lo que vulgarmente conocemos como “quiero y no puedo” y por último la Isidora del autor. Finalmente. que será lo que se extienda el pleito para conseguir sus derechos. Más adelante. es el que determina el final de la novela. Como visión personal considero que a lo largo de la novela hay una evolución del personaje.

él vuelve rico y de la mano de otra mujer y no se acuerda en ningún momento de quien le ayudó. Posteriormente. Pero ante la imposibilidad de la vida en común de los dos personajes. rico. Isidora cree que es el hombre perfecto para ella. algo que ella no está dispuesta a consentir. quien es la razón de su estabilidad económica. con clase. Con él incluso llega a tener un hijo. sigue viéndose en ocasiones con Pez. Hay teorías que comparan el amor que siente Isidora Rufete por Joaquín Pez que el amor que siente Fortunata por Juan Santa Cruz y de acuerdo con las ideas de Daria J. empieza a verse con Sánchez-Botín. En relación al pensamiento y las acciones del personaje es importante decir que durante toda la novela hay una evolución también en sus relaciones sentimentales. un político con estirpe y casado. el cual proviene de una familia con muchos recursos y que tiene muchos contactos con el funcionariado de Madrid. ya que él no resulta ser lo que ella espera. Montero-Paulson (1988). Expresa su frustración cuando no entiende como algunos se ven rodeados de lujos desde que nacen hasta que mueren y otros. Este hombre resulta ser muy rico y cuando está con él no tiene ningún problema económico pero a la vez también es muy rudo y la quiere tener controlada en todo momento. Se siente como alguien normal. Posteriormente se entrega a la prostitución teniendo un nuevo suicidio social cuando la novela acaba. están atrapados en la carencia de por vida. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete y le da a entender que los documentos que acreditan que tiene ascendencia noble están adulterados y que por ello la han acusado de falsificación es el momento justo cuando vuelve de nuevo a la realidad. A la vez que sale esporádicamente con Miquis también espera ansiosamente la visita de Joaquín Pez. Ella accede en muchas ocasiones hasta que Joaquín le pide que vaya con ella a Cuba ya que piensa irse a hacer fortuna allí y ella declina la proposición: la vida que puede tener cuando el pleito le determine que es hija de Virginia Aransis es más importante que no la vida que puede tener con él. con contactos y entra perfectamente 5 . alguien que se ha creído algo que nunca va a llegar a ser y posteriormente tiene ideas relacionadas con el anarquismo. entre los que se incluye. aunque solo y cuando él necesita que ella le preste dinero o algún favor. un buen amigo de la infancia y sale con él en diferentes ocasiones haciendo caso omiso de las proposiciones del chico declinando la idea del matrimonio siempre ya que tiene otros objetivos de vital importancia. no reconocido legalmente por él. Al mismo tiempo que se ve con este político. En un primer lugar se le relaciona con Augusto Miquis. donde supuestamente nunca ha estado. pienso que no se trata del mismo tipo de amor.

Más adelante tiene relaciones con Juan Bou un anarquista de Barcelona que es dueño de una imprenta donde colocará a Mariano. Rechaza en incontables ocasiones al catalán. Montero-Paulson (1988) expone también que hay teorías que expresan que el desenlace de Isidora en La desheredada tiene que ver con el comportamiento negativo que ha tenido durante toda su vida. ya que es la mejor oferta que tiene. viendo por los suelos el esfuerzo económico de los abogados. Pienso que su verdadero amor siempre va a ser el ansia por conseguir ganar el pleito. Hay que tener en cuenta también el comportamiento y la manera de hablar que tiene durante toda la obra si se sigue la evolución que se ha explicado anteriormente comparando las dos partes. Aquí podemos ver el primer descenso de la clase de relación amorosa. teniendo la influencia del proxeneta maltratador al lado y el sentimiento de infravaloración por no ser quien había pensado durante toda su vida. Se puede apreciar que al final de la segunda. coincidiendo con la salida de la cárcel. Volviendo al tema de la sencilla comparación con Fortunata y relacionándola con la idea de rechazo a la opinión de Isidora que expresaba Adolfo Sotelo Vázquez (1991) la protagonista tiene más amantes y no solo Pez y la necesidad que tiene Isidora es la del lujo mientras que Fortunata solo quiere sobrevivir. Fortunata quiere Juan Santa Cruz por encima de todo y no hay nada que pueda poner por delante de él a diferencia de Isidora que en un principio se enamora más del lujo que rodea al chico que no por su persona. incluida la misma realidad. propietario de una imprenta pero un obrero al fin y al cabo. deja de lado completamente la clase y la educación que ha recibido comportándose y hablando de manera bruta y blasfemando sin parar. acaba teniendo relaciones con un proxeneta que la maltrata tanto psicológica como físicamente y que hace que vuelva a la realidad tras haber visto que no era quien deseaba ser. pasa de un señorito a un obrero. 6 . De Isidora de Aransis a Isidora Rufete en el contexto de la vida imaginaria que vive. pero Rufete en definitiva. Finalmente. es una de las razones por las que decide rechazarlo todo. Daria J. considero que al menos en la mente de la protagonista empieza siendo Isidora de Aransis para convertirse en algo más bajo que Isidora Rufete. La idea anterior es la que da título al trabajo ya que. a nivel personal. se podría decir que es una especie de castigo. incluso cuando Miquis le dice que tiene que dejar de lado las ensoñaciones y vivir la realidad casándose con Bou.

acercándose a la práctica del narrador impersonal. prefiere seguir teniendo esperanza para salir del mundo en que se encuentra. que representan lo abstracto y que provienen del interior de la mente del personaje. Cervantes ya creó en su día escenas de este tipo. como su nombre indica y para lograrlo se busca la creación de imágenes. siendo esta una de las marcas del naturalismo que promovió Galdós en su momento. Este último grupo es muy importante ya que constituye una de las bases del Naturalismo y es uno de los factores a destacar para poder decir de la obra La desheredada es una de las que abre el camino hacia dicho movimiento. aunque plantean que no hay una semejanza completa. las cuales nos transmiten ideas que se perciben por los sentidos y las analógicas. Se tiende a pensar que hay una voluntad de estimulación al lector por parte del autor al transmitir una imagen ya que se crean dos niveles narrativos. De acuerdo con las ideas que se exponen en El imaginario visual de Benito Pérez Galdós de Cristina Arroyo Díez hay dos tipos de imágenes. Asimismo. Es una narración que nos transmite las ideas interiores del personaje sin ser él mismo quien las expone. Ella reproduce en su mente lo que le gustaría llegar a ser o lo que piensa que tiene que tener por justicia y por 7 . el real que sigue la línea de los hechos y el imaginario (Arroyo Díez. ISIDORA Y LA IMAGINACIÓN Hablar del movimiento denominado Realismo es hablar de la búsqueda de la realidad. se ha de decir que aunque Galdós fuese pionero en algunas prácticas no lo fue en la creación de personajes representados de esta misma manera. La narrativa de Galdós está llena de personajes que se inclinan demasiado a la imaginación e Isidora es el claro ejemplo de ello ya que vive más en su mente que en la realidad. El estudio sobre La desheredada tiene muy en cuenta las similitudes que existen entre Isidora Rufete y Alonso Quijada o Quijano. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete Personalmente creo que es un personaje adoctrinado con una mentira que aunque tenga un comportamiento no acorde con la realidad que vive. Se puede ver en esta caso que no es solo una opinión individualista si no que Isidora Rufete es una plasmación de la sociedad Española del siglo XIX y que vemos en ella el comportamiento generalizado de la mayoría del país. Por un lado existen las denominadas miméticas. 2013).

Siguiendo las ideas que se exponen en El imaginario visual de Benito Pérez Galdós. un lugar donde la represión queda a un lado (Arroyo Díez. la protagonista se siente perseguida por pesadillas donde el tema principal es su acceso a la clase alta. Hay uno en concreto en el que se encuentra a Riquín vestido de militar el cual acaba pegándole un tiro. la Marquesa de Aransis. Durante la espera para la conciliación del sueño nocturno suelen magnificarse esos pensamientos teniendo dimensiones diferentes y suele ser en ese mismo momento donde se encuentran diferentes puntos de vista en las situaciones vividas con normalidad (Arroyo Díez. están los denominados sueños. Para Galdós. Por un lado se ha de hablar de los sueños y por lo tanto también de los insomnios o de los momentos de duermevela. Por otro lado él no entiende la diferencia entre realidad e imaginación. matándola. Los sueños que tiene con su hijo mientras está en la cárcel reflejan el profundo malestar que está viviendo en la vida real. Este sueño aunque es sencillo y fácil de entender. Dejando de banda los insomnios. Tiene claro que vive en la miseria más absoluta y que en ocasiones se ve obligada a desprenderse de sus más valiosas posesiones para reclamar sus derechos. cuando la realidad no acaba siendo de esa manera. En el insomnio anterior a ese día ella pretende dormir pero la necesidad del cambio de vida que ella cree que ha de tener por derecho y la no llegada de este cambio le impide el sueño. Durante toda la novela ella va creando su versión de los hechos antes de que sucedan y en el momento de su resolución ocurren de manera completamente contraria. Isidora había programado un encuentro melodramático en el que se reconocían la una a la otra y en el que se le reconocían a ella todos sus derechos y todos sus problemas desaparecían. vive una ilusión transformada en realidad y está convencido de que es un verdadero caballero andante (Arroyo Díez. 2013). es algo difícil de 8 . En el caso concreto de Isidora Rufete se puede ver que en sus vigilias se anticipa a las conclusiones de las situaciones viéndose en ellas de forma exitosa. En La desheredada. 2013). 2013). Los insomnios aportan una visión del mundo y de los verdaderos pensamientos o sentimientos de los personajes. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete herencia natural. hay una clasificación de la manera de transmitir la imaginación. por otro lado. Un ejemplo de esto es cuando se entrevista con su supuesta abuela. el mundo de los sueños es un acercamiento a los pensamientos y sentimientos más profundos del personaje. y ella le explica que las probabilidades de que Isidora y Mariano puedan ser sus nietos son mínimas ya que su verdadera nieta murió y su nieto está viviendo con ella.

De Isidora de Aransis a Isidora Rufete integrar en la psicología del personaje. 2013). aunque no consigue hallar más que ideas confusas (Arroyo Díez. Tal y como se ha dicho anteriormente proyecta imágenes anticipándose a los acontecimientos y no siempre acertando en las conclusiones finales. Este tipo de fantasía puede ser motivo de represión y de complejo para la persona o personaje que las tiene ya que pueden tener relación con las carencias de su vida real. además. 9 . Es un ejemplo claro de satisfacción mental por las carencias de su vida real. Cuando comete. Nunca plantea una resolución del conflicto negativa donde su abuela duda de si es o no su nieta. puede constituir una liberación para toda la angustia que padece al ser acusada de falseamiento de documentos (Arroyo Díez. Con esto. Un ejemplo en la obra a comentar es Mariano. Una vez está acorralado intenta encontrar algún tipo de satisfacción en los recuerdos de su infancia. cosa que acaba sucediendo al final (Arroyo Díez. la imaginativa tiene más poder sobre ellas que la misma realidad siendo una de esas las razones de su comportamiento y de los hechos que le suceden al final y de mayoritariamente todas sus deudas. 2013). Cuando se habla de las imágenes de fantasía se concreta en el empleo de la palabra para definir la capacidad del ser humano de crear dichas imágenes. siempre dando un resultado positivo para ella. familiares de esos personajes o comentarios referentes a ellos en otras obras de las cuales no son protagonistas. Finalmente están los recuerdos. huye para no ser capturado por la policía y por la mayoría del pueblo que viene en su busca. Vive dos vidas distintas. 2013). LA DE RUFETE FRENTE A OTRA GALDOSIANA Tal y como se ha dicho anteriormente. Galdós nos dejó la herencia de una literatura la cual fue pionera en el uso de una nueva forma de narrar y para una mayor sensación de realidad es posible encontrar personajes. el hermano de Isidora. el crimen siendo aún un niño. En el caso de Isidora Rufete esta fantasía es una evasión de la realidad. Isidora también es un ejemplo de este último punto ya que en las pocas ocasiones donde se contempla la posibilidad de que ella no pudiese ser una noble. Esta fantasía es una muestra de inseguridad y crea en su mente cien visiones distintas de lo que podría suceder. se remonta a los momentos y conversaciones con su tío el canónigo el cual estaba completamente convencido de ello y en esos recuerdos encuentra la forma de volver a creer en la realidad de su fantasía.

Desea por todos los medios una clase social más alta y no se detendrá ante nada para conseguirlo. Cae tan bajo que se ve obligada a engañar a su marido ciego poniendo en la caja de caudales papeles sobados y untados con algo de grasa para que simularan dinero de verdad a la hora de la inspección del invidente. quien se ha quedado ciego intentando hacer un cuadro de pelo. El personaje de Rosalía de Bringas tenía demasiada potencia y el escritor canario decidió darle una continuación a la historia para que se supiera el destino que le deparaba. el cual no quiere pertenecer a la clase de gente que se endeuda por un trozo de tela. para poder hacer frente a los gastos que le ha conllevado la denominada “locura crematística” al no estar condicionada por la administración de su marido a consecuencia de haberse quedado sin vista tras el accidente. Durante esas páginas Rosalía es capaz de venderse a cualquiera por la búsqueda del éxito y del lujo y pasa de ser una madre decente y una buena esposa a mentir y omitir hechos a su marido. Transmite una negatividad en la historia ya que no puede soportar ver como una persona a la que ella ha mantenido alcanza más clase social que su persona y es esta la razón de su mal comportamiento frente a Amparo Emperador. Rosalía pertenece al 10 . cambia su comportamiento y se vuelve más fría y experta con ganas de salir del círculo de gente rica y de clase alta a la que siempre ha querido pertenecer. Lejos de los pensamientos de crimen que emergen en su mente una vez conseguido el dinero y tras haber sido engañada por su amante. aunque en esta obra no se habla de demasiados detalles. quien es poseedora de una dudosa reputación. Desciende moralmente hasta convertirse en una adúltera y se ve humillada cuando tiene que pedir dinero prestado a Refugio Emperador. Una vez la revolución de 1868 les ha arrebatado su protección social y cuando su marido queda arruinado entiende que la única salida de la familia es ella misma y aprende la lección (Rogers. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete buscaba en ocasiones el cierre total de la historia que había abierto. La primera vez que sabemos de ella es en la novela Tormento y se nos presenta como una mujer influenciada por la sociedad que la rodea. Siguiendo con la idea de Daria J. dándole un rol principal y mostrando detalles para que se pudieran justificar las acciones cometidas anteriormente en la posterior obra La de Bringas. Rosalía de Bringas es un ejemplo claro de esta práctica. 1979). Es una mujer que está condicionada a las decisiones económicas de su ahorrador marido. Montero-Paulson (1988).

aunque hay ciertos matices que marcan una diferencia entre ellas. aunque no del todo iguales. Parece ser que hay una especie de perdón en el personaje y Galdós quiere dar a entender que al final y después de todo hay un final noble para ella. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete grupo de “La locura crematística”. Es cierto que con Joaquín Pez. En este caso La de Bringas es uno de los personajes que más podría parecerse al de Isidora Rufete. 1988). pierde un poco el norte en un par de ocasiones incluso llegando a dejarle dinero cuando su padre deja de mantenerle económicamente. Por otro lado. Isidora. Por su parte Rosalía de Bringas no tiene un final tan digno. es despojada de la seguridad económica del palacio Real con la revolución de 1868. Tal y como se ha hablado en párrafos anteriores. los dos personajes tienen una continuación. Es interesante ver el seguimiento de las dos mujeres en sus respectivas obras y ver que en muchas ocasiones coinciden de parecer y cometen prácticamente los mismos errores. en la más absoluta pobreza. el pleito contra la casa de Aransis. Llega a entender que la familia depende de ella y de nadie más y se ve obligada a dejar muy atrás el comportamiento cursi y las relaciones con la gente con poder (Montero-Paulson. el cual está enfermo. ni siquiera cuando su situación económica es buena ya que engaña a Sánchez-Botín con Joaquín y tampoco es buena madre porque pone por delante de todo la importancia del pleito. No es buena esposa. pero cuando él le pide que le acompañe a Cuba ella no accede ya que cumplir su sueño es mucho más importante que todo lo bueno que pudiera pasarle con él. incluyendo la alimentación de su propio hijo. no obstante Isidora nunca pierde de vista el objetivo principal. 11 . no está casada y por lo tanto no es un modelo a seguir. pero parece que tiene una especie de sanación de la locura por la apariencia. el cual simboliza el aspecto negativo de la sociedad española decimonónica. como anteriormente se ha citado. aparece en la novela Torquemada en la hoguera y lo hace de la mano de un pintor. Las dos tienen un objetivo y son buscadoras de lujo. aunque Rosalía lo hace con un libro entero dedicado a ella. El escritor quiso que el lector interesado en los personajes aparecidos en Tormento y en La desheredada tuviesen una información sobre cómo había acabado o si había habido alguna clase de perdón para alguna de ellas. Además. en su caso.

De Isidora de Aransis a Isidora Rufete CONCLUSIONES A modo de conclusión y teniendo en cuenta los apartados anteriores referentes a la obra La desheredada de Benito Pérez Galdós. aunque existan diferentes teorías al respecto y no se haya acabado de catalogar en este mismo movimiento. acabando comportándose como cualquier otra mujer del Madrid decimonónico. en el caso de Rosalía con mucho más protagonismo. No obstante es importante concretar que la versión de los hechos que ella imagina siempre es positiva para ella. el personaje principal de la obra a tratar. se observa una evolución en el comportamiento y en la sucesión de los hechos durante toda la obra. Concretando con Isidora Rufete. siendo abusada por un proxeneta maltratador. aunque no se 12 . pensando en el futuro a corto o a largo plazo y anticipándose a los acontecimientos en su mente teniendo así múltiples versiones de los hechos que pueden suceder. cada vez más degradante si se compara con el personaje que se muestra al principio. donde se puede determinar que finalmente los dos personajes han aprendido de sus errores y en su vida. Durante todo este proceso ella tiene un comportamiento diferente en cada ocasión. puede verse que Isidora Rufete es uno de los personajes galdosianos que más se inclina hacia ella y no solamente tiene una inclinación si no que rechaza su realidad y vive en una imaginación constante. tantas que son capaces de poner en segundo plano su vida cotidiana y la de su propia familia para poder escalar en la sociedad y en este caso en las dos ocasiones hay una secuela en diferentes libros. Finalmente se puede ver una relación entre el comportamiento de Isidora con el de Rosalía de Bringas. Los dos personajes tienen ansias de poder. Si se tiene en cuenta el elemento de la imaginación. ubica por encima de todo el pleito con que el pretende salirse con la suya hasta que obviamente la tachan de farsante. Este es un punto importante ya que la sucesión de relaciones amorosas que mantiene la chica aprecia el mismo grado que el de acontecimientos y se puede evaluar una evolución negativa en los hombres con los que se ve. Principalmente ella vive por y para encontrar la manera de hablar con la Marquesa de Aransis y exponerle sus argumentos para conseguir así su herencia natural y una vez que su presunta abuela descarta toda posibilidad. es conveniente decir que es una de las obras donde se puede apreciar una primera presencia del Naturalismo en España.

PÉREZ GALDÓS. SOTELO VÁZQUEZ. Crítica de Germán Gullón. Cristina (2013): El imaginario visual de Benito Pérez Galdós. tiene cabida el perdón y la razón. ROGERS. Benito (2000): La desheredada. ed. Barcelona: Universitas. Daria (1988): La jerarquía femenina en la obra de Galdós. De Isidora de Aransis a Isidora Rufete hayan alcanzado las pretensiones de poder establecidas en las apariciones anteriores. Valladolid: Universidad de Valladolid. Madrid: Taurus. 13 . Madrid: Cátedra. Madrid: Editorial Pliegos. El escritor y la crítica. MONTERO-PAULSON. Adolfo (1991): Galdós. BIBLIOGRAFÍA ARROYO DÍEZ. novelista. Douglass (1979): Benito Pérez Galdós.