You are on page 1of 5

1.

EL ARTE EN LA EPOCA COLONIAL
El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de
ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el
continente hasta que alcanza su independencia.
Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las
distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas
del colonizador en el espacio previamente ocupado
(por lo general en exclusiva, si es que no había
influencias anteriores a la colonización) por el arte
indígena.
Arquitectura
Catedral de Puebla.
Las primeras muestras de arquitectura colonial en
América tuvieron, al igual que en la metrópoli, cierta
pervivencia de rasgos góticos.
Pintura
Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas
elaboradas por maestros anónimos, realizadas con medios
precolombinos, con tintas vegetales y minerales y telas de trama áspera
e irregular.
Escultura
Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en
tallas exentas y retablos para iglesias, confeccionadas generalmente en
madera recubierta con yeso y decorada con encarnación –aplique directo
del color– o estofado –sobre un fondo de plata y oro.
2. DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANIA
Deberes del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con
acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la
vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente
constituidas para mantener la independencia y la integridad
nacionales;

3. 4. económicos. 3. En 1966. la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. religión. la educación. Toda persona tiene todos los derechos y libertades. opinión política o de cualquier otra índole. Sociales y Culturales(link is external) . a la libertad y a la seguridad de su persona. los DESC quedaron reflejados como derechos legales en el Pacto Internacional de Derechos Económicos. la seguridad social. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS ECONÓMICOS. culturales. y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo. políticos y sociales fundamentales de los que deben disfrutar todas las personas. un medio ambiente adecuado y la cultura. SOCIALES Y CULTURALES? Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad. en la cual se establecen los derechos civiles. Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre. la salud. 4. color. idioma. inhumanos o degradantes. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. la alimentación. Todo individuo tiene derecho a la vida. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. 5. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica. el agua. sin distinción alguna de raza. la vivienda. sexo. Derechos del ciudadano: 1. 2. ¿Dónde se establecen los DESC? En 1948. la Asamblea General de las Naciones Unidas(link is external) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos(link is external) (DUDH).

están incluidos también en otros tratados relacionados con los DESC. El sueldo fijo. En concreto. intelectual y moral. disponer partidas presupuestarias y otros procesos administrativos)  Buscar y proporcionar asistencia y cooperación internacional en la realización de los DESC. capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos. como aprobar legislación. CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO La actividad laboral está sujeta a variables muy diversas y el conjunto de todas ellas forman las condiciones de trabajo. a menudo. un Estado tiene la obligación de tomar medidas progresivas “con el máximo de sus recursos disponibles” hacia la plena realización de los DESC. 4. Sera Garantizado:Sera Garantizado: •El desarrollo físico. las horas extra y todo elemento que influya en el salario. Bajo el PIDESC. un Estado (incluidos sus niveles subnacionales) tiene las siguientes obligaciones:  Respetar los DESC (abstenerse de violarlos)  Proteger los DESC (impedir que otros los violen)  Cumplir los DESC (tomar las medidas necesarias para hacerlos efectivos. los complementos. que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades. Uno de los factores determinantes en un trabajo es el económico.¿Cuáles son los principios fundamentales relativos a los DESC? El PIDESC esboza una serie de principios importantes para la realización de los DESC que. . El trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras.

la salud y la seguridad laboral. BIALES Y DANZAS DE GUATEMALA Danza Rabinal Achí: También conocida como Xojooj Tun o la Danza del Tun. Baile de los Micos: Danza al patrono de San Antonio Senahú. •La protección a la vida. Provisión de transporte • Cuando el lugar de trabajo esté ubicado a treinta o más kilómetros de distancia de la población más cercana. . Provisión de Vivienda Digna • Los patronos y las patronas que ocupen habitualmente más de quinientos trabajadores y trabajadoras deberán proveer a los trabajadores. •El ambiente saludable de trabajo. y a las trabajadoras y a sus familiares inmediatos de viviendas dignas que reúnan los requisitos de habitabilidad según la necesidad del trabajador o trabajadora. Alta Verapaz.•La formación e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo. el patrono o patrona deberá suplir al trabajador o trabajadora el transporte para ir y venir de su residencia al lugar de trabajo. su familia. gratuitamente 5. •La prevención y las condiciones necesarias para evitar toda forma de hostigamiento o acoso sexual y laboral. •El tiempo para el descanso y la recreación. Este baile es acompañado con su propia melodía interpretada con marimba.

Antiguamente esta danza politeísta era para venerar a los dioses de la lluvia.Danza de los Diablos: Se celebra principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha. Danza de los Viejitos: Conocida también como la danza de los Mazates es una de las danzas más antiguas y se celebra en Santa Cruz del Quiché en honor a la “Santa Cruz” y la Virgen de Concepción. Baile Mah – Nim: Se le conoce también como el Baile de las Guacamayas Baile de los Marineros: Lo escribió el sacerdote Dionisio Cruz en Rabinal. se desarrolló durante la colonia. Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Conocida también como Kam Man Chicop. y comunica la conquista de Guatemala. Danza del Torito: Se desarrolla en vario lugares de Alta Verapaz. Danza de los Güegüechos: Se celebra en el Quiché en honor a Jun Toj o que es el dios de la lluvia y de la salud. y del Rayo. Baja Verapaz en 1910. se representaba al dios del sol también se lo conoció como: Xacoj Tun. y es dedicado a San Pablo que es el Santo Patrono de Rabinal. se le conoce también como danza de Patzca (vestido con trapos viejos). Baile de la Conquista: Se realiza en varios lugares del Quiché y en Totonicapán. Se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi. viento. es una danza de carácter festivo la cual se celebra en Rabinal el último domingo del mes de noviembre. Danza de las Guacamayas: Se desarrolla en el periodo clásico del Imperio Maya. Se celebra durante el 20 y 25 de enero. es un homenaje a la Virgen de Santa Ana y siempre va amenizada con marimbas. los cerros. . Lanquín y San Cristóbal Verapaz. es un baile de moros y cristianos.