You are on page 1of 5

Titulo

Nombre

En los últimos años, el interés ha crecido en la "pedagogía" dentro de las discusiones en de

la educación. El ímpetu ha venido de diversas direcciones. Ha habido, como Paulo Freire,

una «pedagogía de los oprimidos» o «pedagogía crítica»; Los profesionales que desean

rehacer los límites del cuidado y la educación a través de la idea de la pedagogía social; Y,

quizá lo más importante, los gobiernos que desean restringir las actividades de los docentes

exigiendo la adhesión a las «pedagogías» preferidas.

Una manera común de abordar la pedagogía es como el arte y la ciencia (e incluso la

artesanía) de la enseñanza. Como veremos, al ver la pedagogía de esta manera, ambos

fallan en honrar la experiencia histórica y conectar áreas cruciales de la teoría y la

práctica. Se considera que una buena manera de explorar la pedagogía es como el proceso

de acompañamiento de los estudiantes; Cuidar y traer el aprendizaje a su vida.

La naturaleza de la educación

Desafortunadamente, es fácil confundir la educación con la escolarización. Muchos piensan

en lugares como escuelas o colegios cuando ven o escuchan la palabra. También pueden

mirar a puestos de trabajo como profesor o tutor. El problema con esto es que mientras se

busca ayudar a la gente a aprender, la forma en que muchos de los profesores trabajan no es

necesariamente algo que podemos llamar apropiadamente educación.

también se basa en ciertos valores y compromisos como el respeto por los demás y por la verdad. Es un acto intencional. En cambio. Se trata no sólo de conocer las cosas. como lo expresó John Dewey (1963). significado y propósito en la vida "a través de conexiones con la comunidad. Puede descifrar rápidamente el tratar a los estudiantes como objetos. mano y corazón (Brühlmeier 2010).A menudo. tratando de aprender a conocer a las personas de acuerdo con algún plan elaborado por otros. Encontramos identidad. para llamarnos "educadores" necesitamos mirar a actuar con la gente más que sobre ellos. se podría argumentar. en definitiva. La educación es un proceso deliberado de extraer el aprendizaje (educere). Para muchos que se ocupan de la educación. Educar es. es un proceso social: «un proceso de vida y no una preparación para la vida futura». o son empujados. los profesores caen. Además de preocuparnos por el aprendizaje que pretendemos fomentar. .haciendo depósitos de conocimiento -. Paulo Freire (1972) llamó a esta famosa "banca" . Al mismo tiempo. Como tal. de la esperanza y el deseo de que todos puedan participar en la vida y "ser más". en la que nos comprometemos plenamente con los dones que se nos han dado. de alentar y dar tiempo al descubrimiento. la educación está enraizada en la naturaleza humana. cosas sobre las que se debe actuar en vez de personas a las que relacionarse. establecer para crear y mantener entornos informados. hacia la "educación". sino también de cambiar nosotros mismos y el mundo en que vivimos. también es una cuestión de gracia y plenitud. con el mundo natural y con valores espirituales como la compasión y la paz" (Miller 2000). La educación nace. Es una cuestión de cabeza. esperanzados y respetuosos donde el aprendizaje pueda florecer. Como afirma Pestalozzi constantemente.

otros lo consideran más como un arte o una artesanía. "El mayor reconocimiento que podemos otorgar a alguien -continuó. ya sea como carpintero o cirujano. De la misma manera que C Wright Mills habló de "artesanía intelectual". las habilidades y la imaginación para crear un trabajo que esté bien proporcionado.la educación es una actividad profundamente práctica . como físico o como maestro" La idea de la pedagogía y la enseñanza como arte adquirió un impulso significativo en la década de 1990 a través del trabajo de Brown y McIntyre (1993). rutinas y situaciones. podemos pensar que la pedagogía implica ciertos compromisos y procesos. independientemente del dominio en el que trabaje el individuo" . las sensibilidades. La beca es una opción de cómo vivir. y educadores especializados. Si bien hay muchos que argumentan que la pedagogía puede ser abordada como una ciencia.algo que podemos hacer por nosotros mismos (lo que podríamos llamar autoeducación) y con otros. el trabajo de profesores experimentados tenía una base fuerte en lo que mejor se describe como un "conocimiento artesanal" de ideas. amigos y colegas. hábilmente ejecutado e imaginativo. como cocinero o como ingeniero. Su investigación demostró que. Elliot Eisner's(1979) la visión de la educación y la enseñanza como improvisatorias y con una base significativa en el proceso también se ha buscado. Este es un proceso llevado a cabo por padres y cuidadores. el trabajador intelectual se forma a sí mismo mientras trabaja hacia la perfección de su . El trabajo de Donald Schön (1983) sobre la práctica reflexiva y su crítica al tipo de "racionalidad técnica" que ha sido empleada crudamente en enfoques más "científicos" de la práctica ha sido influyente.es decir que él o ella es un artista. imaginar y responder implica desarrollar "las ideas. Argumentó que la capacidad de reflexionar. Si lo sabe o no. día a día. así como una elección de carrera.

Cuidar y sobre ellos. Y traer el aprendizaje a la vida.oficio. En este sentido. Ciertamente. También es casi imposible en el día a día para evaluar de manera científica las diferentes influencias sobre un individuo y grupo. La enseñanza es sólo un aspecto de su práctica. Para realizar sus propias potencialidades. y cualquier oportunidad que se le presente. construye un personaje que tiene como núcleo las cualidades de un buen obrero. Lo que esto significa es que debes aprender a usar tu experiencia de vida en tu trabajo intelectual: continuamente para examinarla e interpretarla. . la artesanía es el centro de ti mismo y estás personalmente involucrado en cada producto intelectual sobre el que trabajas.y mirar aquellas tradiciones de práctica que fluyen de los pedagogos originales en la antigua Grecia. Necesitamos hacer avanzar las discusiones de la pedagogía más allá de verla como algo primordialmente sobre la enseñanza . que como una ciencia. Tenemos mucho que aprender explorando a través del pensamiento y la práctica de pedagogos especialistas que buscan acompañar a los estudiantes. y la medida en que el trabajo del pedagogo hizo una diferencia. (Mills 1959: 196) Hay una coincidencia significativa entre lo que Schön habla como arte y Mills como artesanía . es difícil ver cómo los ambientes o condiciones en las que los pedagogos trabajan pueden ser medidos y controlados de la misma manera que sería normal en lo que podríamos llamar "ciencia".y muchos pedagogos especializados en el Reino Unido estarían mucho más familiarizados con estas formas de describir sus actividades.

criticar y entender los métodos educativos sino la práctica de estos mismos. La pedagogía a diferencia de la educación no puede darse casualmente. la pedagogía es y será el motor y vida en términos de reflexión sobre la educación. por ser un proceso de análisis y observación consiente de la educación para entenderla. complementarla y así mejorarla para bien de los seres humanos y la sociedad. . Teniendo como gran responsabilidad no solo el reflexionar.Después de observar diferentes acercamientos sobre que es la pedagogía tomada desde varios autores se puede decir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje.