You are on page 1of 8

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Los gerentes o administradores dependen de medios formales e informales para obtener los datos que requieren para
tomar decisiones.

La información formal llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos y estadísticas de rutina.

Estos informes son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la parte más visible de lo que se
denomina Sistema de Información Gerencial (SIG).
La información informal incluye rumores y discusiones no oficiales con sus colegas. La experiencia personal, educación,
sentido común, intuición y conocimiento del medio social y político, son parte de los medios informales de recolectar
datos.

DEFINICION

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que
proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración

En teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en
la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos
en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de
los administradores.

Actividades Principales de los SIG

1.-Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc.
2.- Proporcionan información en manuales, electromecánicos y computarizados
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
3.- Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema
de Información de Informes Financieros Externos.

PLANEACION Y CONTROL.

Todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un
buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los

Tal vez no sea posible cambiar los formularios de registro o archivos. Se requiere un gran esfuerzo. DESARROLLO DE UN S. aun cuando la organización no se haya impuesto el compromiso de desarrollar esta tarea. pero pueden hacerse cambios marginales. tales como el mejoramiento en la exactitud de los datos y la puntualidad de las fechas de informe. se puede realizar una función importante para mejorar el sistema y cubrir sus necesidades. Sin embargo. las medidas correctivas en caso de ser necesarias. tiempo y dinero para crear un sistema de información gerencial que produzca información integrada y completa. I. G. experiencia. y a la disminución en la disponibilidad de los recursos. (incremento en el número de competidores). Esto conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez más información para poder realizar decisiones acertadas. Actualmente la Alta Gerencia está destinada a ampliar los horizontes de planificación y a la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores. Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades. antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.Sistemas de Información Gerencial Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema. Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente. debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos: Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada. a causa del aumento de la competencia en el medio empresarial. deben aplicarse a tiempo. pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil. pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas. Oportunidad: Para lograr un control eficaz. .

-Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar. Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización. registrar. la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo. es buena idea solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha experiencia o de un consultor. en vez de considerarlo simplemente como una forma o manera de reducir los costos FACTORES QUE DETERMINAN SU DESEMPEÑO. la integración efectiva del analisis y la intuición. tabular. departamento o punto de prestación de servicios 3. en lo que al manejo de la información se refiere. Los pasos para analizar los SIG: 1. los computadores están en capacidad de convertirse en una ventaja estratégica para las organizaciones más diversas Por ello debe dársele a la tecnología de cómputos. 4. Es reconocido que la gerencia de información es la base fundamental de una gerencia estratégica adecuada.-Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular. 5. Considerando la inmensa capacidad. La introducción de la tecnología de computadores ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en elementos de importancia en la organización. y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse. analizar y brindar la información. no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores. Si se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG. y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores . la gran importancia y el suficiente tiempo que merecen para ayudar en forma fructífera. Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente. Es muy probable que éstas sigan una serie de pasos para obtener una visión general del sistema de información.) 2. analizar. administradores. Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales. 6.-Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario. trabajadores de campo. etc. supervisores. son sencillos. y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.

la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa.-Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos. Maria Guadalupe Antonio Cruz. presentar y utilizar la información. El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal. modelos para el análisis la planeación el control y la toma de decisiones y además una base de datos. 2. p. procedimientos. Zenón Calderón Santiago. qué verificar Así mismo se define SIG como: Un sistema integrado usuario –maquina. tabular. qué observar.-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo. 3.-Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios. mientras que otras son muy bien hechas por la maquina. c Elma García Escalante CLASES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Cuatro sistemas de información sirven a los diferentes niveles de organización: . registros.-La parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado. para prever información que apoye las operaciones.7.Lic. 8. manuales. Juan Carlos Aguirre Villarruel.-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de politica de los niveles más altos de la administración** **Lic. el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre.-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control. analizar. L.-Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar.C. 4. 9. El sistema utiliza equipos de computación y software. 1. hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar.

. toma de decisiones y administración de los administradores de nivel medio. Sistemas en el Nivel Estratégico SISTEMAS EN EL NIVEL OPERATIVO Sistema de información que monitorea las actividades y transacciones elementales de la organización como ventas. El propósito es contestar a preguntas de rutina y rastreo ¿Cuántos artículos hay en inventario? ¿Qué sucedió con el pago del señor Gonzáles?. decisiones de crédito. depósitos de efectivo. control. recibos. organizar e integrar conocimientos nuevos al negocio y ayudar a la organización a controlar el flujo de documentos. SISTEMAS EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Sistema de información que apoyan a los trabajadores de conocimiento y datos de una organización su propósito es ayudar a la empresa a descubrir. nomina. Ejm: sistema para registrar los sistemas bancarios efectuados en cajeros automáticos.a. Sistemas en el Nivel de Conocimiento c. La pregunta que debe responder este sistema es: ¿está funcionando bien las cosas?. Sistemas en el Nivel Operativo b. Ejemplo: sistemas de control de inventarios. flujo de materiales. Su preocupación principal es la congruencia entre los cambios del entorno externo y las capacidades actuales de la organización. SISTEMAS EN EL NIVEL DE ESTRATÉGICO Sistema de información que apoyan las actividades de planificación a largo plazo de los administradores de nivel superior (o alta gerencia). presupuestos anuales. Sistemas en el Nivel de Administración d. Ayudan a los a los administradores de nivel superior a abordar y resolver cuestiones estratégicas. proporcionan información periódica. Ejemplo las estaciones de trabajo y sistemas de oficina SISTEMAS EN EL NIVEL DE ADMINISTRACIÓN Sistema de información que apoyan las actividades de seguimiento.

sistema de reservaciones de un hotel. Por ejemplo. Y en las distintas especialidades funcionales. sistemas de información para la administración (SIA) y sistemas de soporte a las decisiones (SSD) al nivel de administración o gerencial. como el procesador de palabra. Una organización típica cuenta con sistemas en los niveles operativos. SEIS PRINCIPALES TIPOS DE SISTEMA Diferentes tipos de sistemas son necesarios en los diferentes niveles de la institución. Los trabajadores del conocimientos son personas que tienen grados universitarios. En la Institución se tienen los sistemas de soportes a ejecutivos (SSE) al nivel estratégico. que han sido diseñadas para incrementar la productividad de los trabajadores de datos en la oficina. Sistemas de procesamiento de operaciones (SPO) al nivel operativo. Para la función de VENTAS: SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) o TRANSACCIONES Sistema computarizado que realizan y registran las operaciones diarias de rutina necesarias a la operación de la empresa. . abogados y científico . 5SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (STC) Sistema de información que ayudan a los trabajadores del conocimiento en la creación e integración de nuevos conocimientos para la organización. Su trabajo consiste en crear nueva información y conocimiento SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA OFICINA (SAO) Sistemas computarizados. Ejemplo: captura de pedidos. correo electrónico y sistemas de programas. de administración. . de conocimientos y estratégicos para cada área funcional. dan servicio al nivel operativo. la nomina. . ingenieros. médicos. Sistemas del trabajo del conocimiento (STC) y sistemas de automatización de oficina (SAO) al nivel de conocimientos . Son principales generadores de información para otros tipos de sistemas. los expedientes de empleados y los embarques Los SPO ensanchan la frontera entre la institución y su entorno.

Están orientados hacia los informes y el control. . control y toma de decisiones proporcionando informes compilados de rutina y de excepción. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN (SIA) O SIG Sistemas de información en el nivel de administración de la institución. . Los trabajadores de datos tienen una educación menos formal y avanzada y suelen procesar la información más que crearla. Generalmente ayudan a tomar decisiones empleando datos del pasado y el presente. Los SIG sirven a los administradores interesados en resultados semanales. . administradores. . pero también son útiles para actividades de planificación de administradores de nivel superior. mensuales o anuales (no actividades cotidianas). Apoyan decisiones estructuradas en los niveles de control operativo y administrativo. contadores. Se apoyan en datos y flujos de datos que ya existen en la organización. Tiene poca capacidad analítica. . están diseñados para informar a cerca de las operaciones existentes y por lo tanto a ayudar al control cotidiano de las operaciones. manipular o diseminar información. Los SIG resumen y preparan informes acerca de las operaciones básicas de la compañía. CARACTERISTICAS DE LOS SIG . Cuyas principales tareas consiste en usar. que combinan información y modelos sofisticados de análisis para dar apoyo a la toma estructurada y semiestructurada de decisiones Los SSD tienen mayor capacidad analítica que otros sistemas: están construidos explícitamente con diversos modelos para analizar datos. Por lo regular estos sistemas están orientados de forma casi exclusiva a sucesos internos NO del entorno ni externos. SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DESICIONES (SSD) Sistemas de computo al nivel de administración de la institución. archivistas. dependen del SPT para obtener sus datos. que sirven a las funciones de planeación. secretarias. Estos trabajadores son básicamente.

CÓMO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PUEDEN EMPLEARSE PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS. Los SSD operan con poca o ninguna ayuda de programadores profesionales . Los SSD apoyan decisiones y problemas cuyas soluciones no se pueden especificar por adelantado. incluyen software explícitamente con el usuario. Están diseñados para incorporar información sobre eventos externos. ¿QUÉ ES UN SISTEMA ESTRATÉGICO DE INFORMACIÓN? Los sistemas estratégicos de Información son sistemas computacionales a cualquier nivel en la institución que cambian las metas. adaptabilidad y respuesta rápida . CARACTERISTICAS DE LOS (SSD) . Las videoconferencias y el software avanzado para graficas crean un medio ambiente integrado de cómputo y de comunicaciones que estimula la toma de decisiones. Los sistemas estratégicos de información pueden ayudar a las empresas a superar a la competencia de diversas maneras*** . servicios. también información resumida de los SIA y SSD. Los SSD emplean análisis de datos y herramientas de modelo avanzados. SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) Sistemas de información al nivel estratégico de una institución. Son utilizados por los ejecutivos en la sala de juntas. . operaciones. diseñados para dirigir la toma de decisiones estratégicas mediante graficas y comunicaciones avanzadas. Los SSD se diseñan de modo que los usuarios pueden trabajar con ellos directamente. Los SSD ofrecen a los usuarios flexibilidad. productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva.