You are on page 1of 10

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

ASIGNATURA:
Psicologia del aprendizaje

Actividad:
Actividad IV Y V

PARTICIPANTE:
Yorkenia M. Ramos Jiménez 14-5035

.Aprendizaje verbal. Actividad IV 1. 1971).Procesos de atención.1 muestra un modelo de procesamiento de la información que incorpora etapas de procesamiento. Aunque se trata de un modelo genérico. Supuestos Los teóricos del procesamiento de la información desafiaron la idea inherente al conductismo l aprendizaje implica formar asociaciones entre estímulos y respuestas.Lectura y análisis del tema Teoría del procesamiento de información del texto básico. c. Modelo La figura 5. que se interesan menos en las condiciones externas y se enfocan más en los procesos internos (mentales) que intervienen entre los estímulos y las respuestas. más bien. no rechazaron las asociaciones. ya que postulan que el asociar trozos de conocimiento ayuda a que sea más fácil adquirirlo y almacenarlo en la memoria. es muy similar al modelo clásico propuesto por Atkinson y Schiffrin (1968. Los aprendices son buscadores activos y procesadores de información. Sin embargo.Procesos de percepción. Lo que los distingue de los conductistas es. Elaboración de un esquema que consiste en: a-Supuestos y modelos b. d.

Para que un estímulo sea percibido. la atención se podría definir como el proceso de seleccionar una parte de muchos estímulos potenciales. La teoría Gestalt es una antigua perspectiva cognoscitiva que cuestionó muchos de los supuestos del conductismo. allí la cuestión involucra. más bien. La atención también se podría definir como un recurso humano limitado que se utiliza para lograr las metas y movilizar y mantener los procesos cognoscitivos (Grabe. 1986). Las imágenes. En la siguiente sección se estudian estos registros y el proceso de comparación. sólo podemos atender unos cuantos estímulos a la vez. Nuestra capacidad de atención es limitada. . los olores.Procesos de atención Éste no parece ser el problema en la conversación que se encuentra al inicio del capítulo. Procesos de percepción La percepción (reconocimiento de patrones) es el significado que se asigna a los estímulos ambientales que se reciben por medio de los sentidos. los sabores y las sensaciones nos bombardean. Por consiguiente. No es un cuello de botella en el sistema de procesamiento de la información a través del cual solamente puede pasar mucha información. Incluso los estudiantes con un alto aprovechamiento no siempre ponen atención a los eventos relevantes para la enseñanza. al significado del procesamiento. describe una limitación general en todo el sistema de procesamiento de información del ser humano. debe permanecer en uno o más de los registros sensoriales y compararse con los conocimientos en la MLP. no podemos ni debemos atenderlos a todos. más bien. los sonidos.

tipos de memoria. Con emparejamientos repetidos. la respuesta dij se conectó más fuertemente con el estímulo wek. Durante el aprendizaje de una lista de sílabas sin sentido emparejadas. ¿Qué ocurre cuando a un estudiante se le plantea una pregunta como la siguiente: “qué hace el vicepresidente de Estados Unidos en el Senado”? La pregunta ingresa a su MT y se separa en proposiciones. además. Percepción La percepción es el acto de recibir. Es. Memoria a corto plazo. Es por esto que la percepción.Haz un cuadro con la descripción de los siguientes temas:. Modelos recuperación y olvido Modelos recuperación Estrategias de recuperación. a menos que esta sea conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación. que describió el aprendizaje como el fortalecimiento gradual de las asociaciones entre estímulos verbales (palabras. Tipos de memoria Memoria sensorial: tiene la capacidad de registrar por un breve lapso la información que percibimos mediante nuestros sentidos. 2. modelos recuperación y olvido. si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas. retiene la información generada por el medio que nos rodea. La información obtenida desaparece en un lapso de hasta 45 segundos aproximadamente. El interés por la investigación sobre el aprendizaje verbal se deriva del trabajo de Ebbinghaus.Aprendizaje verbal Asociaciones estímulo-respuesta. también denominada memoria operativa. Memoria a largo plazo: este tipo de memoria puede almacenar permanentemente la información. El proceso mediante el cual ocurre esto tiene una base neurológica aún no bien comprendida. la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo. interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. esta memoria presenta una capacidad ilimitada para el almacenamiento de información. pero esas asociaciones se debilitaron en ensayos sucesivos. pero con una capacidad limitada. está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. otras respuestas también se conectaron con wek. . señal o sensación algo consciente y transformable. sílabas sin sentido).

mientras que la factorización de polinomios y la solución de problemas con raíz cuadrada involucran habilidades específicas debido a que tienen aplicaciones matemáticas limitadas. Actividad V 1. La adquisición de habilidades generales facilita el aprendizaje de muchas maneras. meta cognición y aprendizaje. porque las claves de recuperación que se están utilizando son inadecuadas o porque cualquier otra información está interfiriendo en el recuerdo. Como vimos en la conversación inicial. motoras y sociales. . Si la contesta. diferencias en ciencia entre expertos y novatos. ’’ Procesos del aprendizaje cognoscitivo’’. las específicas únicamente son útiles para ciertas áreas. El olvidase refiere a la pérdida de información de la memoria o a la incapacidad para acceder a la información. variables que influyen en la meta cognición y conducta. Al mismo tiempo. conocimiento condicional y meta cognición. Adquisición de habilidades generales y específicas Las habilidades se clasifican de acuerdo con su grado de especificidad. Las habilidades generales se aplican a una amplia variedad de disciplinas.pero las evidencias indican que. Realiza un esquema del tema. Los investigadores discrepan con respecto a si la información se pierde de la memoria o si aún está presente pero no se puede recuperar porque ha sido distorsionada. el aprendizaje de cada tipo de habilidad presenta características únicas. el material activa la información asociada en las redes de memoria para determinar si responde la pregunta. aprender a tocar la flauta. mediante la difusión de la activación. Bruner (1985) señaló que tareas como “aprender a jugar ajedrez. esa información se traduce en un enunciado y se verbaliza al interrogador o se convierte en patrones motores para escribirla olvido Olvidamos mucho a pesar de nuestras buenas intenciones. memoria y perseverancia. conocimiento condicional. 5-6) se asemejan porque requieren atención. aprender matemáticas y aprender a leer con fluidez las rimas en la poesía de Gerard Manley Hopkins” (pp. del texto básico considerando los siguientes aspectos: Adquisición de habilidades generales y específicas. la solución de problemas y el pensamiento crítico son habilidades generales porque sirven para adquirir una gama de habilidades cognoscitivas.

pero junto con ellos habían almacenado principios de la mecánica. aparatos. C. que entiendan el significado de las palabras (conocimiento declarativo) y que sepan cómo decodificar. así como las teorías implícitas y los procesos de razonamiento que utilizan durante la solución de problemas y el aprendizaje (Linn y Eylon. como la conservación de la energía y las leyes de la fuerza de Newton. “fricción” y “longitud”. solo se pueden evaluar tomando en cuenta condiciones como la naturaleza de la tarea por aprender. Es probable que al leer un texto de ciencias sociales los estudiantes sepan qué hacer (leer un capítulo). el tipo de aprendizaje que se espera y las características que los aprendices aportan a la situación. Por ejemplo. 1995. 1983). mientras que los novatos a menudo muestran muy poco traslape entre conceptos científicos. Las diferencias entre las tareas. El mayor conocimiento que los expertos tenían de los principios estaba organizado con descriptores subordinados a principios.. Diferencias en ciencia entre expertos y novatos Un área adecuada para explorar las diferencias entre expertos y novatos es la ciencia. Feltovich y Glaser (1981) pidieron a aprendices expertos y novatos en la solución de problemas que ordenaran los problemas de un libro de texto de física con el criterio que quisieran.Bruner (1985) afirma que las perspectivas del aprendizaje no son claramente correctas o incorrectas. 2001. Conocimiento condicional y meta cognición Conocimiento condicional El conocimiento declarativo y procedimental se refiere al conocimiento de hechos y procedimientos. Zimmerman. hacen que se requieran procesos diferentes para explicar el aprendizaje. White. Chi. 2006. Los expertos también contaban con esos descriptores en su memoria. El conocimiento condicional consiste en entender cuándo y por qué se deben utilizar las formas de conocimiento declarativo y procedimental (Paris et al. Los novatos los clasificaron con base en características superficiales. Los expertos y los novatos también difieren en sus redes de memoria de conocimiento declarativo. encontrar las ideas principales y hacer inferencias . 2000. Los expertos poseen más conocimientos de dominio específico y tienden más a organizarlo en jerarquías. en tanto que los expertos los clasificaron con base en el principio necesario para resolverlos. Los expertos en dominios científicos difieren de los novatos en la cantidad y la organización del conocimiento.. como aprender a balancear ecuaciones químicas y aprender a equilibrarse en una barra gimnástica. El hecho de que los estudiantes posean el conocimiento declarativo y procedimental que se requiere para realizar una tarea no garantiza que la realizarán bien. Voss et al. ya que gran parte del área de la investigación científica ha comparado novatos con expertos que identifican los componentes de la pericia. Los investigadores también han estudiado la forma en que los alumnos construyen el conocimiento científico. más bien. en la memoria de los novatos el término “plano inclinado” se relacionaba con términos descriptivos como “masa”. revisar. por ejemplo.

la toma de notas o el subrayado y el uso de técnicas para resolver exámenes. . la formación de asociaciones o imágenes. las actividades meta cognoscitivas reflejan la aplicación estratégica del conocimiento declarativo. En segundo lugar se debe saber cómo y cuándo utilizar esas habilidades y estrategias para asegurarse de tener éxito en el cumplimiento de la tarea. la organización del material. la formación de asociaciones o imágenes. evaluar la eficacia de los esfuerzos. pronosticar los resultados. Meta cognición y aprendizaje La meta cognición comprende dos conjuntos de habilidades relacionadas. En este grupo se incluye la localización de las ideas principales. evaluar la eficacia de los esfuerzos. el repaso de la información. el uso de técnicas de memoria. Kuhn (1999) argumentó que las habilidades meta cognoscitivas son la clave para el desarrollo del pensamiento crítico. el repaso de la información. el uso de técnicas de memoria. decidir cómo administrar el tiempo y revisar o cambiar a otras actividades para superar las dificultades (Baker y Brown. Meta cognición La meta cognición comprende dos conjuntos de habilidades relacionadas. procedimental y condicional a las tareas (Schraw y Moshman. planear las actividades. 1995). En conjunto. la toma de notas o el subrayado y el uso de técnicas para resolver exámenes. En primer lugar se debe entender qué habilidades. estrategias y recursos requiere cada tarea.(conocimiento procedimental). lo cual tendrá como consecuencia que se desempeñen mal en un examen de comprensión. estrategias y recursos requiere cada tarea. Algunas de esas actividades de vigilancia consisten en verificar el nivel de comprensión. Kuhn (1999) argumentó que las habilidades meta cognoscitivas son la clave para el desarrollo del pensamiento crítico. pronosticar los resultados. procedimental y condicional a las tareas (Schraw y Moshman. En primer lugar se debe entender qué habilidades. y aun así. decidir cómo administrar el tiempo y revisar o cambiar a otras actividades para superar las dificultades (Baker y Brown. las actividades meta cognoscitivas reflejan la aplicación estratégica del conocimiento declarativo. 1995). 1984). Algunas de esas actividades de vigilancia consisten en verificar el nivel de comprensión. planear las actividades. se limiten a revisar rápidamente el capítulo. 1984). En conjunto. En segundo lugar se debe saber cómo y cuándo utilizar esas habilidades y estrategias para asegurarse de tener éxito en el cumplimiento de la tarea. la organización del material. En este grupo se incluye la localización de las ideas principales.

“gato”) o ideas abstractas (“amor”. 1989). 2000). que son más importantes para el aprendizaje (Borkowski y Cavanaugh. como determinar el objetivo del aprendizaje. En algunos casos. existen muchos tipos de conceptos (para una revisión detallada véase Medin. Muchos aprendices no entienden por completo que las estrategias meta cognoscitivas mejoran su desempeño. Saber cuáles habilidades y estrategias nos ayudan a aprender y a recordar información es necesario pero no suficiente para mejorar nuestro rendimiento. como subrayar las ideas importantes en un texto. 1993). y es importante alentar su uso en varios contextos (Belmont. Lynch y Solomon. enseñanza. Las actividades meta cognoscitivas mejoran el rendimiento. Los conceptos son conjuntos rotulados de objetos. Es necesario enseñarles una gama de actividades. Un concepto es un constructo mental o representación de una categoría que nos permite identificar ejemplos y no ejemplos de la categoría (Howard. “silla”. generalizarlos a nuevos ejemplos y discriminar ejemplos de no ejemplos. 2-Elabora un cuadro y describa: aprendizaje de conceptos. naturaleza adquisición. la meta cognición es innecesaria porque es fácil aprender el material. Aprendizaje de conceptos La naturaleza de los conceptos Los estudiantes aprenden conceptos en muchos contextos diferentes. que van desde las que se aplican al aprendizaje en general. También es probable que los aprendices no estén dispuestos a hacer el esfuerzo para utilizar actividades meta cognoscitiva. símbolos o acontecimientos que tienen características comunes o atributos críticos. Flavell y Wellman. como el tiempo y el esfuerzo. De hecho. El aprendizaje de conceptos se refiere a la formación de representaciones para identificar atributos. 1987).Variables que influyen en la meta cognición y conducta. procesos motivacionales solución de problemas. ya que se trata de tareas por sí mismas. Los conceptos pueden incluir objetos concretos (“mesa”. hasta las que se aplican a situaciones específicas. 1977. 1979. “plenitud”). Schunk y Rice. pero el hecho de que los estudiantes no las usen con frecuencia plantea un dilema a los educadores. . Incluso los estudiantes conscientes de lo que les ayuda a aprender no realizan de manera consistente actividades meta cognoscitiva por diversas razones. o creen que lo mejoran pero que existen otros factores. y requieren tiempo y esfuerzo. “democracia”.

por ejemplo “vive en la selva” (perico) y “vive en la costa” (gaviota). necesidades) que los modelos del procesamiento de la información han tendido a ignorar. Procesos motivacionales solución de problemas procesos motivacionales(metas.  Ordenar y presentar los conjuntos en términos de divergencia y dificultad de los ejemplos. aunque no todas se apliquen a cada miembro de la clase. En primer lugar es necesario sentirse insatisfecho con los conceptos personales actuales. las características que pueden cambiar sin alterar el concepto. Los prototipos se perfeccionan y amplían cuando la persona se expone a nuevos ejemplos del concepto. Una forma de crear prototipos consiste en exponerse a un ejemplo típico del concepto que refleje los atributos clásicos (Klausmeier. En segundo lugar. 1992). expectativas. Enseñanza de conceptos Tennyson (1980. pero el interés por este tema se ha incrementado debido al desarrollo de . 1980):  Determinar la estructura del concepto para incluir conceptos superiores. para las aves las características podrían ser “plumas”. 1981. ya que es poco probable que ocurran cambios si las personas consideran que sus conceptos son precisos o útiles. Estos autores plantean que para que ocurra un cambio conceptual se necesitan cuatro condiciones. el nuevo concepto debe ser inteligible (para poder adoptar un concepto la gente debe entenderlo). La solución de problemas es uno de los tipos de procesamiento cognoscitivo más importantes que a menudo ocurren durante el aprendizaje. El modelo incluye los siguientes pasos (Tennyson y Park. Steve y Boutwell. “pico” y “vuela”. Tennyson.  Ordenar los ejemplos en conjuntos con base en los atributos y asegurarse de que los ejemplos cuenten con atributos variables similares en cada conjunto que contenga ejemplos de cada concepto coordinado. y ordenar los ejemplos de cada conjunto de acuerdo con los conocimientos actuales del aprendiz. 2009). 1975) también desarrolló un modelo para la enseñanza de conceptos basado en estudios empíricos.Adquisición de conceptos Las investigaciones indican que hay muchas formas de aprender y modificar conceptos (Chinn y Samarapungavan. coordinados y subordinados. La solución de problemas se ha estudiado desde hace mucho tiempo (en esta sección repasamos material histórico). Una segunda forma implica abstraer características de dos o más ejemplos. “dos patas”.  Definir el concepto en términos de sus atributos críticos y preparar varios ejemplos que tengan los atributos críticos y variables. por ejemplo. e identificar los atributos críticos y variables.

las teorías cognoscitivas del aprendizaje. Me recomienda poner mayor énfasis en la solución de problemas. especialmente en áreas como las ciencias naturales y las matemáticas (Anderson. 1993). . Aunque los términos “solución de problemas” y “aprendizaje” no son sinónimos. En la conversación inicial. Algunos teóricos consideran que la solución de problemas es un proceso fundamental del aprendizaje. sobre todo cuando los alumnos pueden ejercer cierto grado de autorregulación sobre el aprendizaje y cuando el aprendizaje implica desafíos y soluciones que no son evidentes. el primero suele participar en el segundo.