APRENDIZAJE INFORMAL

Mónica Torres Castro

HERRAMIENTAS DIGITALES EN LÍNEA PARA LA ENSEÑANZA ALAD-UNAM
Junio 29, 2008

Aprendizaje Informal De acuerdo al punto de vista del holandés Teemu Arina, el aprendizaje informal es aquel que tiene lugar fuera del contexto escolar, es aquél motivado y dirigido por el interés del estudiante y no por la directriz de un maestro. Es, en pocas palabras, el aprendizaje informal es el que se aprende en la vida.

El dilema Es difícil considerar el motivar o dirigir el aprendizaje informal ya que, de acuerdo a Arina, tan pronto se hiciere, dejaría de ser informal para convertirse en formal. Sin embargo, comenta, se puede invertir en la construcción de un ambiente que soporte/ayude a las interacciones del aprendizaje informal.

Software Existe software que promueve y soporta el aprendizaje informal, por ejemplo, social software, blogs and wikis que permiten al usuario tener un enfoque reflexivo en su práctica ya que en sitios como los mencionados es posible publicar reflexiones, compartirlas y crear juicios.

Aprendizaje en movimiento (tecnología celular)
Arina comenta que el aprendizaje informal se verá apoyado por la tecnología móvil, será posible llevar el contexto con el individuo, compartir experiencias y conocimiento.

Aprendiendo de la vida El contexto de aprendizaje diario, esto es de las experiencias de vida converge con el aprendizaje móvil. El rol del maestro se conserva, desde un punto de vista de promotor y facilitador.

Arina refiere el concepto SERENDIPITY como la oportunidad de conocer gente y aprender de ella en un contexto ajeno a la escuela y la familia.

Conectivismo Se refiere a como la tecnología impacta el aprendizaje de los individuos.

En lo personal opino que el aprendizaje informal es esencial y debe dársele la importancia que merece ya que hacerlo dará oportunidad de un aprendizaje más efectivo. Por ejemplo, con los adolescentes, el contexto establecido en la escuela y la familia está creado básicamente por adultos que hacen lo mejor que pueden, sin embargo esto no resulta siempre en un aprendizaje efectivo o apegado a los intereses de los adolescentes. El aprendizaje informal debe ser una herramienta que se utilice rutinariamente para tomar llegar a una audiencia con los temas e intereses reales. Me parece un tema importante y digno de continuar estudiando ya que de esta entrevista queda sembrada la inquietud y creo que para realmente aprovecharla y utilizarla correctamente es necesario estudiar más.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful