You are on page 1of 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La
Educación Universitaria,
Ciencia Y Tecnología
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Maturín

Niveles de servicios de
carreteras y Volúmenes de
transito

Docente: Sección V (mañana)
Ing. Miguel Ortega Bachilleres:
Electiva IV

Martes, 30 de enero de 2018

............................................Determina la capacidad y el nivel de servicio de la intersección .................................................................. 10 .......................Cuales son los problemas de tránsito existentes en el sitio estudiado...................................................................................Como considera el funcionamiento de la vía en cuanto a capacidad y nivel de servicio.................... 9 1.......... 10 3...... 7 Parte II .. 9 2............................ .............................................................................. 6 Pronósticos del tránsito ..................................... 9 Ensayo diagnostico .................. .................................................... 1 Volumen de Transito ......................................................................... 1 Niveles de servicio de carreteras ................................................................................................................................................................................................. Índice Parte I .................................................................... 6 Variaciones de los volúmenes de transito .......................................................................... 5 Tipos de Volúmenes de transito ...............................

en la composición del tráfico. el tiempo de recorrido. los costos de operación. etc. De los factores que afectan el nivel de servicio distinguimos los internos y los externos. en el volumen. la libertad de maniobras. Entre los externos están las características físicas tales como la anchura de carriles. que pasará mientras se conserve dicho nivel. en el porcentaje de movimientos de entrecruzamientos o direccionales. etc. dichos niveles son: NIVEL DE SERVICIO A Condiciones de flujo libre. Es una medida cualitativa del efecto que pueden tener en la capacidad muchos factores tales como la velocidad. la anchura de hombreras. la seguridad. Los internos son aquellos que corresponden a variaciones en la velocidad. Los estudios realizados por la Junta de Investigación Vial de los Estados Unidos fijan seis niveles. las interrupciones del tráfico. la distancia libre lateral. que será el máximo número de vehículos por unidad de tiempo (casi siempre por hora). Hay poca o nula limitación de maniobras por la presencia de otros vehículos y puede conservarse la velocidad deseada con pocos o nulos retardos. etc. Figura Ejemplo de Nivel de Servicio A 1 . con bajos volúmenes y altas velocidades. Parte I Niveles de servicio de carreteras Para medir la calidad del flujo se usa el concepto de Nivel de Servicio. los cuales son aplicados por el Servicio Nacional de Caminos de Bolivia. las pendientes. A cada nivel de servicio corresponde un Volumen de Servicio.

Aun se obtiene una relativamente satisfactoria velocidad de operación. cambiar de carriles o rebasar. con volúmenes de servicio quizás apropiados para el proyecto de arterias urbanas. Los conductores tienen una razonable libertad para seleccionar su velocidad y su carril. pero las velocidades y las maniobras resultan más controladas por los mayores volúmenes. La mayor parte de los conductores ven restringidas su libertad de elegir la velocidad. El límite menor de velocidad con mayor volumen en este nivel de servicio se relaciona con los volúmenes de servicio usados en el proyecto de carreteras. NIVEL DE SERVICIO B Condiciones de flujo estable en las que las velocidades empiezan a ser algo restringidas por las condiciones del tráfico. Figura Ejemplo de Nivel de Servicio C 2 . Figura Ejemplo de Nivel de Servicio B NIVEL DE SERVICIO C Corresponde aun a un flujo estable.

son de cerca de 50 Km. con volúmenes que se acercan. El flujo es inestable y pueden ocurrir paradas de duración momentánea. NIVEL DE SERVICIO D Se acerca al flujo inestable. pero las condiciones son tolerables por periodos cortos. las velocidades. Al llegar a esta. Figura Ejemplo de Nivel de Servicio E 3 . a la capacidad del tramo. pero que pueden ser considerablemente afectadas por los cambios en las condiciones del tráfico. Figura Ejemplo de Nivel de Servicio D NIVEL DE SERVICIO E Representa una operación a menores velocidades que en el nivel de servicio D. con velocidades de operación tolerables. normalmente pero no siempre. Los conductores tienen poca libertad de maniobras. Las fluctuaciones en el volumen y las restricciones temporales en el flujo pueden causar considerables reducciones en la velocidad de operación./h.

Si el nivel de servicio es alto. los factores internos son variables y deben ser medidos durante el periodo de mayor flujo como el Factor de Hora máxima. Se considera que una fase verde esta “cargada” si hay vehículos entrando a la intersección durante toda la fase. hay pocos vehículos en 4 . cortas o largas. El factor de carga esta íntimamente relacionado con el nivel de servicio de la intersección. Usualmente se acostumbra un periodo de 15 minutos. Este será un factor a considerar en los cómputos de capacidad. Las velocidades se reducen considerablemente y pueden ocurrir paradas. En casos extremos. siendo físicos. pueden ser medidos a la hora conveniente. en un periodo determinado. NIVEL DE SERVICIO F Se refiere a un flujo que opera forzado. El factor de carga es la relación entre el número de fases verdes que son utilizadas en su totalidad por el tráfico y el número total de fases verdes. En cambio. donde los volúmenes son menores que los correspondientes a la capacidad. dentro de la hora de máxima demanda. Estas condiciones resultan de las colas de vehículos producidas por alguna obstrucción en la corriente. sin desperdicios de tiempo. Tratándose de intersecciones controladas a semáforo habrá otro factor que considerar y que es el Factor de Carga. es decir. a bajas velocidades. debido al congestionamiento. que constituye un concepto indispensable al analizar la operación de intersecciones. Para tomar eso en cuenta es conveniente determinar la proporción de flujo para un periodo máximo. la velocidad y el volumen pueden tener valor cero. Figura Ejemplo de Nivel de Servicio F Los factores externos. El flujo de vehículos en la hora de máxima demanda no esta uniformemente distribuido en ese lapso. el factor de carga se aproxima a cero. y la relación del volumen horario a cuatro veces el volumen de 15 minutos es llamado el “factor de hora máxima”.

si el nivel de servicio es bajo. para los dos sentidos de circulación. entre otras. como son las clasificaciones de vehículos por tipos. número de ocupantes. Con esos estudios se obtiene la información necesaria para. casi todas la fases verdes estarán llenas de vehículos. es haciendo recuentos por medio de contadores automáticos de tránsito y contadores manuales.. pero el número de personas para hacer los censos es más numeroso.cada fase verde. llegar a determinadas conclusiones. bajo condiciones ideales de flujo continuo en carreteras de dos carriles Volumen de Transito ¿Qué es lo que hacen los contadores automáticos o manuales de tránsito? Cuando en una ciudad se quiere obtener el volumen de tránsito que circula o puede circular por una calle o parte de una avenida. por su sistema de vías de comunicación. alrededor de una persona por cada mil vehículos por hora. con otros datos. el factor de carga se aproxima a uno. Los contadores manuales son recomendados para determinar recuentos que no son posible obtener por medios mecánicos. 5 . Figura Distribución típica de velocidades de automóviles. Los contadores de Tránsito automáticos tienen la ventaja de que los recuentos de volumen se hacen sin necesidad de personal permanente de cuidado. etc. La forma para determinar los volúmenes de tránsito. es decir. En cambio. los giros. es preciso hacer un estudio de sus volúmenes. Tienen la desventaja de que no permiten la clasificación de los vehículos aun cuando pueden hacerse con ellos clasificaciones en el sentido del movimiento de los vehículos mediante instrumentos que llevan tubos de caucho.

El crecimiento normal del tránsito es el incremento del volumen debido al aumento en número y uso de vehículos de motor.lo cual puede aumentar según la congestión del tránsito y el número de vías que se crucen. El crecimiento del tránsito debido al desarrollo normal del tránsito. aparecen gracias a la disminución de los costos de operación de los vehículos y debido al mejoramiento en el uso del suelo adyacente al camino. variaciones 6 . que pasa por el punto previamente escogido de un tiempo especificado. Tipos de Volúmenes de transito TRANSITO NORMAL. ya que hay variaciones de un mes a otro. El volumen del tránsito es el número de unidades. basados en el principio de la célula fotoeléctrica o por medio de detectores magnéticos o hidráulicos. ferrocarriles y aviones. TRANSITO DESVIADO Corresponde a aquel existente en otras vías de transporte como rutas alternas. puesto que en la obtención de volúmenes es necesario tomar en consideración todos los vehículos que pasan o circulan por una calle. Existen otras clases de instrumentos para medir el volumen de tránsito. TRANSITO INDUCIDO. o bien los que van por uno o más carriles o canales. Es aquel que circula normalmente por la carretera. Variaciones de los volúmenes de transito El transito que circula por una infraestructura vial no es uniforme a traves del tiempo ni con respecto al espacio. en un solo sentido o en ambos. ríos. La determinación de este volumen no es tan sencilla como aparenta ser. que dada la reducción de los costos de operación en la nueva carretera se transfiere a esta. cualquiera que sea el tipo de vehículo. Es aquel transito que no se hubiera presentado sin el proyecto. peatones etc.

Estas variaciones son el reflejo de las actividades sociales y económicas de la zona en estudio. Es de suma importancia considerar estas fluctuaciones en la demanda del transito si se desea que las infraestructuras viales sean capaces de dar cabida a las demandas vehiculares máximas. el mecánico. Existen dos métodos básicos de aforo. 7 . La auscultación permanente de las infraestructuras viales proporciona la información básica para la toma de decisiones respecto a su mantenimiento y ampliación.diarias. que es aquel que realiza los aforos automáticamente y el manual. Variaciones en el tiempo  Estaciónales y mensuales  Diarias  Horarias  Intervalos menores a la hora Variaciones en el espacio  Distribución por sentidos  Distribución por carriles Variación en composición  Automóviles y pick up  Vehículos recreativos  Camiones  Autobuses Pronósticos del tránsito Uno de los factores más importantes que debe considerarse en el análisis de la sección transversal de un camino y en general en un proyecto de todo tipo de obra vial es estimar el volumen de transito que circula y circulara a lo largo de la misma. variaciones horarias. variaciones en intervalos de tiempo menor a la hora y variaciones en la distribución del transito en los carriles.

así como para estimar la composición vehicular. Los puntos de medición o estaciones de aforo han de corresponder a puntos importantes y representativos del tramo. así como el análisis de la evolución histórica de la demanda permite definir las tendencias de crecimiento y el momento a partir del cual cierto segmento dejaran de prestar un servicio adecuado. en un tramo de carretera deben realizarse aforos de corta duración bajo la observación de importantes aspectos locales como puede ser el entorno agrícola. se recomienda periodos de tres horas y cinco o siete días. 8 . o si la zona es de influencia turística. La demanda de transporte es producto de la interacción en el espacio de las actividades socioeconómicas y él pronóstico de su magnitud es decisivo para predecir los volúmenes de tráfico que se manifestaran en una instalación de transporte cualquiera. Los aforos de 15 horas se realizan de siete de la mañana a diez de la noche en lugares con gran variabilidad en él transito durante el transcurso del día. Por sus menores requerimientos en materia de información. El estudio de la evolución de la demanda de transporte puede efectuarse a partir de dos perspectivas: desagregada y agregada. con este sistema se puede determinar de manera confiable los niveles promedio de tránsito en ambas direcciones. Los anteriores métodos permiten conocer el grado de ocupación y las condiciones en que operan las vialidades. El criterio que debe seguirse en la elección debe considerar el grado de precisión que se desee y la variabilidad de los volúmenes a lo largo de la semana. La primera. Los aforos de 48 horas se efectúan con medios mecánicos y deben realizarse en días hábiles. en cuyo caso ha de procurarse realizar aforos en las épocas de siembra y cosecha. que se basa en el análisis del comportamiento individual para estimar la magnitud de la demanda total de un sistema. en general. No se ha establecido una duración estándar para efectuar un aforo de tránsito. constituye un enfoque de reciente aparición que aún no se aplica en forma generalizada en países en vías de desarrollo. esto supone una cierta libertad para elegirlo. en estos países se usa el enfoque desagregado que pronostica directamente la demanda futura a partir de los valores conocidos de variables de interés. en este caso se recomienda contar con tres puntos de medición. Con el objeto de actualizar y detallar las características de tránsito. Los aforos de tres horas se realizan dentro del periodo de mayor demanda y sirven para determinar el volumen de la hora de máxima demanda. Una carretera entre dos centros de población puede tener dos caminos alimentadores. Los aforos de cinco o siete días se efectúan también con medios mecánicos y deben abarcar también los días sábado y domingo. estudiar los periodos normales y los de mayor afluencia del turismo. convirtiéndose en cuellos de botella que propicien el estancamiento del desarrollo en lugar de propiciarlo.

El tramo que tomamos para estudiar fue extraído de la Av. de tal manera que las calles y avenidas trazadas en la antigüedad se han quedado obsoletas. 9 . sentido plaza piar – plaza el indio. tomando ambos sentidos de la avenida en el tramo como muestra de estudio para el ensayo..Cuales son los problemas de tránsito existentes en el sitio estudiado. Bicentenario desde la calle Junín hasta la calle número 26. Parte II Ensayo diagnostico 1. En el tramo estudiado en particular podemos observar ciertos detalles como:  Vehículos estacionados donde sea: La falta de señalización quizás que indique que está prohibido estacionar en el carril lento genera que el transito sea más pesado en horas pico. El transporte público también como autobuses o carritos por puesto que no se estacionan en su parada sino en cualquier sitio aporte bastante a este problema. El incremento poblacional trae como consecuencia un mayor flujo de vehículos que intentan movilizarse a través de las vías arteriales de Maturín sin embargo en los últimos años esto se ha vuelto una tarea bastante tardía ya que estas vías suelen estar abarrotadas de tráfico y más aún en las horas pico situación que ha creado una serie de conflictos de tránsito vehicular que cada día se agudiza más.  Señales de tránsito en mal estado: El no mantenimiento de las señales de tránsito genera que poco a poco con el tiempo se deterioren y dejen de ser distinguibles a la persona que maneja.

Determina la capacidad y el nivel de servicio de la intersección La capacidad es de 1500 V/ph aproximadamente y su nivel de servicios es considerado de Nivel E. la seguridad vial. quizá por las inclemencias del clima o la falta de mantenimiento. Las personas deben esquivar los carros y esperar más de cinco minutos para aprovechar una oportunidad de correr a la otra acera. influye directamente en la congestión de tráfico. Los carteles y la señalización vial conforman un universo de información vital para transitar por las calles y avenidas de la Ciudad.2. la contaminación y el consumo del combustible.Como considera el funcionamiento de la vía en cuanto a capacidad y nivel de servicio. Una señalización inadecuada tiene efectos sociales: perjudica al conductor individual.. El funcionamiento de la vía puede considerarse como regular debido a que no se congestiona de manera fatal si no es hasta las horas pico donde el flujo vehicular aumenta ya que las personas regresan a sus hogares después de la jornada laboral. tapados por carteles publicitarios o por las ramas de los árboles radica en el principal problema de éste. 10 . flujo inestable. La falta de señalización apropiada en este sector se debe a que por el paso de los años. 3. es ahí donde se puede observar de manera clara ya que el transporte público juega un papel fundamental donde muchas veces los conductores incumplen con las normas de tránsito y ante la falta de señalización el trasporte particular. La falta de un semáforo provoca que algunos carros que vienen a alta velocidad al girar no logren frenar a raya y colisionen. Mientras que las mujeres con niños prefieren caminar y hacer con la mano una señal para que el conductor le dé paso.. Velocidad de operación menor de 80 km/h aunque puede variar mucho.