You are on page 1of 9

Ergonomía

• La Palabra Ergonomía
• Definiciones
Ergonomía • Orígenes
– Producción pre-industrial
Reseña Histórica – Producción industrial
• Evolución
– Breve reseña histórica de la Ergonomía

La palabra "Ergonomía" La palabra "Ergonomía"
Origen Etimología
La palabra Ergonomia fue acuñada por el
polaco W. Jastrzebowski. Ergonomía viene del griego
ergo: trabajo;
Surgió en 1857, cuando publicó su artículo nomos: normas, reglas.
"Ensayos de Ergonomía o Ciencia del Trabajo
basada en las Verdaderas Valoraciones de las
Ciencias de la Naturaleza".

Ergonomía Ergonomía
Definiciones
Ergonomía es el estudio de la relación Definiciones
entre el hombre, su trabajo, equipamiento Ergonomía es el conjunto de conocimientos
y ambiente, y particularmente la aplicacón científicos relativos al hombre y necesarios
de los conocimientos de anatomía, para la concepción de herramientas,
máquinas y dispositivos que puedan ser
fisiología y psicología en la solución de los utilizados con el máximo confort, seguridad
problemas surgidos de esa relación. y eficacia.
Ergonomic Research Society, Inglaterra Wisner (1987)

1

es aceptado y utilizado debe al Ingeniero Inglés Murrel. la preocupación por • Trabajo del Cirujano la adaptación de las • Confort ambiental tecnologías al hombre estuvo presente. Ergonomía. • Diseño de herramientas • Diseño de utensilios domésticos 2 .hfes. utilizando los conocimientos condiciones del lugar de trabajo y las científicos relativos al hombre.org) Orígenes de la Ergonomia Producción Pre-Industrial Según estudios realizados en culturas antigüas quedó demostrado ciertas preocupaciones por Aunque la Ergonomía como cuestiones ergonómicas ya en la Grecia Clásica ciencia surgió a mediados del en temas tales como: siglo XX. las denominaciones “Human con la creación de la primera sociedad de Factors" o “Human Engineering". seguridad y eficiencia económica. en períodos • Diseño para facilitar la manipulación de cargas remotos de la historia. de forma • Condiciones de trabajo consciente. la sociedad de Ergonomía de (Inglaterra). en casi todos los países industrializados. medio de trabajo. los Estados Unidos adoptó el nombre Reunía investigadores de fisiología y psicología y a conciliador de Human Factors and Ergonomics ingenieros interesados en adaptar el trabajo al hombre. El término fue adoptado oficialmente en 1949." lida (1990) La palabra "Ergonomía" La palabra "Ergonomía" Origen Origen La utilización actual de la palabra Ergonomía se El término Ergonomía. la "Ergonomics Research Society" Recientemente. Society (http://www. con el exigencias de determinadas tareas a las objetivo de transformar o concebir un capacidades del trabajador. En Estados Unidos se ha empleado hasta nuestros días. según criterios de NIOSH confort. Ergonomía Ergonomía Definiciones Definiciones La Ergonomía es el estudio de la actividad Es la ciencia encargada de adecuar las del trabajo.

cuanto a las condiciones de trabajo. permitido para carga y transporte de metal y en • La posición relativa del cirurjano. minimizando el esfuerzo. en su libro Sobre el Hospital. . • Los instrumentos deben tener forma. a fin de permitir la entrada de la luz solar en El asa superior permite un control fino del flujo el invierno (hemisferio norte). humo en la iluminación de los túneles.Daños en la columna vertebral relacionados con la manipulación de cargas pesadas. Fueron descriptas las primeras enfermedades profesionales: . Producción Pre-Industrial Producción Pre-Industrial Confort Ambiental Utensilios domésticos Xenofonte se refiere a recomendaciones de Diversos recursos fueron usados para facilitar el Sócrates para a orientación de las viviendas. de líquido. Producción Pre-Industrial Producción Pre-Industrial Trabajo del Cirujano Condiciones de trabajo Hipócrates. como Ramazzini se preocuparon por la salud del trabajador.Problemas Oculares de personas que fabrican objetos pequeños.Sordera de los caldereros de Venecia. sur. recomendaba: En las minas de Lavarion. 3 . Las casas deberían estar orientadas hacia el Vasija para transporte de agua con dos asas. probablemente para aprovechar la vasija. • El cirujano puede trabajar de pie o sentado. paciente y fuente de lo relativo al límite tolerable de emisiones de iluminación debe facilitar la operación y evitar reflejos. dependendo del tipo de operación. médicos higienistas. . . Además él debe adoptar siempre existían normas rigurosas con relación al límite la postura mas confortable.Esfuerzos Posturales de los sastres. Producción Pre-Industrial Producción Pre-Industrial Pioneros de la Ergonomía En el siglo XVII. en cambio la lateral permite la Muchas residencias griegas poseían la cocina al aplicación de la fuerza necesaria para levantar lado del baño. próximas a Atenas. el calor emanado del fogón. trabajo. tamaño y peso que faciliten su uso. pero no deben obstruir sus Es probablemente la primera reglamentación en movimientos. • Los instrumentos del cirujano deben ser colocados próximas a su mano.

compatibilización de productos. moda. a través del uso y La evolución tecnológica exigió la adecuación y la de adaptaciones sucesivas. a lo Con la producción en serie. de forma genérica para el hombre. determinado. esa práctica largo del tiempo. personal. Numerosas publicaciones de la Taylor Society. la obtención de formas de fabricación personalizada se tornó útiles. funcionales y ergonómicas.) • A más rendimiento mayor salario y al revés. Producción Pre-Industrial Producción Industrial Evolución de los objetos Evolución de los objetos La producción artesanal permitió. • Padre de la Administración Científica del trabajo. • Hace un promedio de los datos anteriores (media. Producción Industrial Producción Industrial Método de Taylor Método de Taylor • Descompone la tarea en operaciones elementales y Además: simples con un comienzo y un final fáciles de reconocer. • Cronometra varias veces las operaciones simples. necesidad del usuario. Producción Industrial Producción Industrial Pioneros de la Ergonomía Pioneros de la Ergonomía Frederick Winslow Taylor Los Ingenieros y organizadores del trabajo (Pennsilvania.. • Realiza un análisis exhaustivo de todos los tiempos medidos de los movimientos que considera importantes. • Se fijan los salarios según el rendimiento. 1856-1915) buscaron el aumento de la productividad a OBRAS: Dirección de Talleres (1903) partir del conocimiento disponible sobre el Principios de la Administración Científica (1911) hombre. • Campeón obstinado de la "racionalización del trabajo". seleccionando y entrenando al • Elimina aquellos movimientos innecesarios y los sustituye por otros eficaces según el esfuerzo y el tiempo. En su empresa. de los análisis y de las medidas sistemáticas. • Precursor de la Ergonomía. 4 .. consiguió que la producción de 125 • Con la suma de los tiempos de las operaciones simples se mujeres que trabajaban 10 horas diarias establece el tiempo más adecuado para un trabajo efectuando la selección de rodamientos de acero. fuera realizada por 35 mujeres con solamente 8 Finalidad: AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD horas de trabajo al día. inviable tanto en la faz técnica como en la Eran fabricados en función de la faz económica.

pero Taylor concluyó que la carga de trabajo su contenido es mucho mas amplio. los cirujanos gastaban más tiempo fue uno de los grandes equipos matrimoniales de la ciencias y la ingeniería. kilogramos. de día. 5 . solicitarlos a la instrumentista. el peso de Al principio se usaron palas grandes que material por pala era de alrededor de nueve contenían cargas mayores. Producción Industrial Producción Industrial Pioneros de la Ergonomía Pioneros de la Ergonomía Su problema era entonces determinar cuál era la Después se pasó a utilizar una pala más pequeña carga por palada que permitiría a un buen para el operario que movía mineral de hierro y una operario mover la cantidad máxima de material por pala grande para el operario que debería desplazar material más liviano. en la posición equipamientos para discapacitados. •Sus trabajos derivaron en procedimientos aún vigentes en equipos quirúrgicos en hospitales. Producción Industrial Producción Industrial Pioneros de la Ergonomía Pioneros de la Ergonomía Entre otras investigaciones de Taylor. que coloca el •Desarrollaron proyectos de puestos de trabajo y instrumento sobre su mano. buscando instrumentos que observando los •Crearon métodos de análisis de los puestos de trabajo por pacientes. aumentaba cuando el material era mineral de hierro. citar la de manipulación manual de minerales de apenas como la parcialización del trabajo. se puede Esta obra es entendida de un modo general. tal forma que. Se disminuyó de esta manera la fatiga del trabajador y se aumentó el rendimiento del trabajo. medio de gráficos y símbolos. hierro y de carbón con uso de palas. como cenizas. Producción Industrial Producción Industrial Pioneros de la Ergonomía Pioneros de la Ergonomía Frank y Lillian Gilbreth (Colaboradores de Taylor) Frank y Lillian Gilbreth Frank era Ingeniero y Lillian psicóloga industrial. Antes. en función de tiempos y movimentos. A partir de los Gilbreth. en ambos casos. el cirujano pasó a •Investigaron el desempeño y fatiga del trabajador. correcta de uso.

desatención. • falla humana • acto inseguro 6 . Se buscaban explicaciones y las más populares •Era muy difícil seleccionar un hombre que no eran: falle.200 a U$S 300 por coche). Producción Industrial Producción Industrial Pioneros de la Ergonomía Pioneros de la Ergonomía Henry Ford Movimiento de Relaciones humanas (1927). sino también de la social del vehículo que se desplaza ante el trabajador quieto en El nivel de producción se establece en normas sociales. La eficacia no solo depende de la buena organización • Transformó el montaje mediante el sistema de arrastre técnica. o Aumento de tareas Aviones más veloces. submarinos y sonares. Aplicó los métodos de Taylor a la fabricación de coches. que o Enriquecimiento del trabajo implican tomar una elevada cantidad de decisiones y los o Equipos semi-autónomos consiguientes riesgos derivados de las mismas. Motivación. su puesto. Que pueden colaborar En esa ocasión las disciplinas tradicionales no fueron Fijar esas condiciones de colaboración suficientes para compatibilizar el progreso tecnológico con el hombre. Variante de la Organización científica Producción Industrial Lecciones de la Guerra Pioneros de la Ergonomía La Ergonomía como disciplina Movimientos participativos Durante la II Guerra Mundial tomó el cuerpo de una Empresa: suma de actores con diferentes objetivos disciplina específica. radares. Aparecen las recompensas y sanciones no económicas • Se abarataron los costos de fabricación (de U$S 1. Reestructuración de tareas exigiendo de los operadores la capacidad de tomar o Rotación de tareas decisiones en condiciones críticas. Lecciones de la Guerra Lecciones de la Guerra La Ergonomía como disciplina La Ergonomía como disciplina A pesar de los eficaces proyectos de ingeniería. Comunicación • Cambia la fabricación artesanal por la de cadena. principalmente cuando se necesitaba • la culpa es del hombre incorporar una gran cantidad de pilotos para • error humano conducir los nuevos bombarderos. incrementando la producción. la motivación Los equipos militares adoptaron una gran complejidad. decidir actuar. desobediencia o ineficiente. sistemas. el problema seguía sin resolverse. realizando siempre la misma operación. dando por resultado fallas en los ignorancia. Lucha contra el trabajo rutinario. Científica. Experiencia de iluminación dentro de la Org. todavía le correspondía al hombre evaluar la •Aunque no se hubiera acusado al hombre de información. y su desempeño era negligencia. De su famoso modelo “T” llegaría a producir 15 millones Nacen Los factores Psicosociales: de vehículos en 19 años. liderazgo.

Lecciones de la Guerra Posguerra La Ergonomía como disciplina Antecedentes de la Ergonomía Esto ocurría porque excedían o no se adaptaban a las características y capacidades humanas. será un fracaso. si el operador no puede interpretar las informaciones . . Fisiólogos. 7 .disciplina tecnológica (aplicación de conocimiento) presentadas en la pantalla y decidir a tiempo. máquinas a las características físicas. un avión de caza. Lecciones de la Guerra Lecciones de la Guerra La Ergonomía como disciplina La Ergonomía como disciplina Las pérdidas provocadas por "falla humana" dirigieron la atención a la interface en el sistema Una importante lección de ingeniería. Laboratorios de “Engineering Psychology” el Consejo de Investigaciones Médicas y del (Fuerza Aérea y Marina E. A partir de la experiencia desarrollada por el Por ejemplo. Posguerra Posguerra Antecedentes de la Ergonomía Antecedentes de la Ergonomía Al finalizar la guerra se crearon en forma casi Al mismo tiempo en Inglaterra se realizaban simultánea: investigaciones en Ergonomía. el radar fue llamado “Ojo de la complejo industrial-militar. Psicólogos y no lograban producir lo que se esperaba de ellas. de la II Guerra Mundial. la Posguerra ayudó a Armada”.disciplina científica (generación de conocimiento) Por más rápido y preciso que sea.E.) Departamento de Investigación Científica e Industrial.U. es que las máquinas no Con la conciencia de la necesidad de adaptar las luchan solas. seguridad y eficiencia. se reunieron los esfuerzos complejos. pero generalmente esas innovaciones de investigación de Ingenieros. cognitivas y La guerra solicitó y produjo mecanismos nuevos y psíquicas del hombre. será inútil. proveniente hombre-máquina. si el piloto no puede volarlo con rapidez. Similarmente.U. estimuladas por . como: interpretado. por más veloz y Siempre manteniendo el carácter interdisciplinar! eficaz que sea. Primera Compañía Civil de consultoria sobre el tema Ergonomía. necesita ser la expansión de la Ergonomía. . pero el radar no ve.

la inadecuación de las capacidades nueva etiqueta que les permite cambiar el enfoque humanas invalida la confiabilidad de todo el hacia niveles superiores de decisión comenzando sistema. analizando características complejos. Debido a que en la revolución producida por la informática. a trabajar en la organización de las empresas. Se involucra en la generación de: especialmente en E.U. la investigación. de A partir del incio de la carrera espacial. Revolución de la Informática Macroergonomía Consolidación de la Ergonomía La ineficacia reconocida por los "Humans Factors” o Microergonomía. de tareas. la organización del trabajo.Programas de capacitación y entrenamiento. oleada de nuevos problemas en los usuarios. tiempo continuó desconocida por el público en que pasó a ser mencionada fuera del medio general.. 8 . con la organización de las máquinas.U. al público en forma masiva. Hasta entonces. del ambiente físico y Ergonomía pasó a desarrollar una nueva e espacios de trabajo.E. el advenimiento de la PC en el como consecuencia de lo cual y con el fin de escritorio creó un nuevo factor ergonómico. Por ejemplo. con los programas de la NASA. de higiene y seguridad en el trabajo. produjo un funciones anteriormente ejecutadas por los realineamiento de los profesionales bajo una hombres. de selección y transferencia de tecnologías. importante fase. los cambios en el trabajo en campo industrial. de equipamentos. partir de 1960. Posguerra Posguerra Antecedentes de la Ergonomía Trabajo del Ergonomista La gran expansión de la Ergonomía ocorrió a Pasa a participar del desarrollo de proyectos e todas las áreas. la Ergonomía por mucho escritorio llevaron a la difusión de la Ergonomía. . evitarlos y corregirlos.Proyectos de sistemas. académico y de la industria. Los accidentes de Bhopal. la Ergonomía debió llegar denominado de tecnostress. donde las máquinas ejercen aisladas de los puestos de trabajo. para resolver problemas de Especialmente con el surgimento de sistemas diseño y de adaptación. estaba dirigida al . se generó una enorme nuevos tipos de problemas microergonómicos. Revolución de la Informática Revolución de la Informática Consolidación de la Ergonomía Consolidación de la Ergonomía A pesar de haber aumentado su influencia en el Particularmente. trabajo. (Organization-Machine Interface Technology). no se tuvieron en cuenta los El surgimiento de nuevas tecnologías produjo factores humanos. Three Miles Island y La Ergonomía está siendo invitada a atacar los aspectos Chernobil son los ejemplos contemporáneos "macroscópicos” y desarrollar una "tecnología de interface" más trágicos de este problema. de estaciones de complejo industrial militar. las políticas generales y las culturas.

Ergonomia de hardware: interface hombre-máquina máquina Ergonomía de hardware .Ergonomia ambiental: interface hombre-ambiente • Tecnología de la interface hombre- . la Ergonomía posee por lo menos cuatro componentes principales identificables que. son los siguientes: • Tecnología de la interface hombre- .Ergonomia de software: interface usuario-sistema . En este momento. Macroergonomia Conclusión La evolución de la Ergonomía se dió a través de Actualmente las cuatro etapas históricas un aumento en la complejidad del alcance de su acción: de la Ergonomía comprenden los niveles de actuación del ergonomista.Macroergonomia: interface organización-máquina ambiente Ergonomía ambiental • Tecnología de la interface usuario-sistema Ergonomía de software T l í d l i t f i ió 9 . del más antigüo al más reciente.