You are on page 1of 17

APUNTE DE LA CÁTEDRA, UNIDAD I

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

¿De dónde viene la palabra “psicología” y a qué nos referimos con ella?
Proviene de dos palabras griegas: psyché, que significa “alma” y logos,
que quiere decir “discurso, teoría o ciencia”. Por lo tanto, Psicología
significa teoría, discurso o ciencia del alma. Se atribuye a Philipp
Melanchton (reformador religioso y erudito alemán, 1497-1560), en el siglo
XVI, el primer uso de este título, posteriormente difundido con éxito por el
filósofo germano polaco Christian Wolff (1679-1754).

Actualmente, existen diversas definiciones de Psicología dependiendo del
autor al que se recurra. En el contexto de esta materia vamos a manejarnos
con la siguiente, que resulta lo suficientemente abarcadora:

PSICOLOGÍA: es la Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad
psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir,
predecir y controlar el comportamiento, al tiempo que para aplicar los
conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida
cultural, social y económica.

LA PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA: SU RELACIÓN CON LA
FILOSOFÍA - BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA
PSICOLOGÍA

La Psicología llega a estructurarse muy tarde como campo científico.

En la historia del pensamiento, cuestionarse por la esencia de la naturaleza
humana ha sido una constante. Desde siempre el hombre se ha interesado en
la psicología, aunque no siempre ha llamado a ese conjunto de preguntas y de
posibles respuestas con el nombre de psicología, ni encaró su estudio como
una disciplina científica independiente de otros saberes.

Antes de la aparición de los filósofos, la explicación del mundo se realizaba
a través del mito.

En la Antigüedad se consideraba que el hombre estaba constituido por un
cuerpo y por un alma, y que el motor de todas las conductas humanas y la

sede de todos los estados mentales (por tanto. XV de la era Cristiana. por medio de un único tronco. de su modo de concebir la relación entre Dios y los hombres y de su manera de entender el conocimiento humano como mera interpretación del contenido de lo establecido en las Sagradas Escrituras. Como muchas de las ciencias. . Durante la Edad Media. de las patologías derivadas de esos estados) era el alma. también. Durante la primera etapa de su desarrollo . o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico. que se aborda ya empíricamente. a las diversas ramas del conocimiento. las astronomía o la ciencia política. la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Por eso. cuyas preguntas ya no encontraban respuesta en la cosmovisión medieval. la filosofía se había vuelto inseparable de la teología cristiana. la psicología también tiene sus raíces en la filosofía y se separa muy gradualmente de ella. siendo esta disciplina la que se ha ocupado secularmente de la mente humana hasta la aparición de la psicología científica con Wundt. visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales. ya experimentalmente. y su progresiva emancipación de la filosofía. que tienen diversos objetos de estudio y que utilizan diversos métodos de estudio según sea su objeto. Sólo poco a poco logra precisión. la filosofía comienza a resultar un molde demasiado estrecho para el desarrollo de algunos saberes particulares como la física. que había sido imaginada como el inmenso árbol del saber cuya raíz nutre. XIX). muy diversos y estrechos lazos. a finales del siglo XIX. regidos por sus propios criterios de fundamentación. la filosofía. no obstante. haciendo de ella una disciplina diferenciada. se purifica y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. A este proceso por el cual la filosofía y las ciencias se desvinculan del contenido religioso de algunos sistemas de pensamiento entonces vigentes se lo conoce como secularización del saber. Las primeras explicaciones del psiquismo y la conducta humana las encontramos en la filosofía griega. Es por eso que los distintos saberes específicos van desligándose de la tutela de la filosofía y constituyéndose en saberes independientes. se va ramificando en una cantidad de ciencias diversas. alrededor del s. con un objeto delimitado. Con el advenimiento de la Modernidad. la biología. conservando.

soy una cosa que duda. en realidad. cuya verdad es necesaria) y fueron fundando una ciencia psicológica independiente. ¿cuándo se convierte la psicología en ciencia? Podemos decir. (1832-1920). Y si pienso. En la filosofía griega y medieval se entenderá que el objeto de la psicología es el alma. el cual es pensado por aquello que posee la facultad de pensar. en líneas generales. que son. por un lado. que no se ocupa. por ser pensante. que estoy dudando. de “la sensibilidad en general” o de “la mente en general” sino de un hombre en particular (o un grupo de hombres en particular) en relación con un determinado contexto también particular. por la investigación acerca de nuestra peculiar forma de conocer. Descartes estableció que es la facultad misma del pensar la primera certeza a partir de la cual al hombre le es posible buscar la verdad (esto es. Podemos dudar de que exista efectivamente una realidad a conocer (eso que llamamos realidad podría no ser más que un sueño). sin embargo no se puede dudar de que yo. demostrando que el modo de funcionamiento de la mente humana podía ser estudiado científicamente. De todo debemos dudar.Algunos estudios fueron alejándose de la perspectiva filosófica (que tiene pretensión de ser un saber universal. el hombre. El paso definitivo para la fundación de una psicología experimental fue dado por el psicólogo y fisiólogo alemán Wilhelm Wundt. y a partir de la edad moderna la mente y la conciencia. cuando filósofos como el francés René Descartes (1596-1650) hacen notar que la búsqueda del conocimiento y de la verdad debe iniciarse. digamos. Así. existen cosas extensas. Su objetivo es convertir la psicología en ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y . dice. Incluso el hombre. quien en 1879 establece el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig. filosofar). Pero. constituye la primera garantía de la existencia del mundo exterior: sólo a partir de la certeza de que existe un yo que piensa es posible encaminar el pensamiento hacia el mundo. encuentra en sí mismo (y no solamente en Dios. existo. en tanto ser pensante. en las Sagradas Escrituras o en la autoridad de los filósofos del pasado) la primera certeza sobre la cual se funda todo conocimiento. excepto del hecho de que dudamos. Soy una cosa pensante y así como existe lo pensante. las cosas del mundo que nos rodea. que su proceso de secularización ya comienza a hacerse evidente entre los siglos XVI y XVII. que piensa.

es imposible una observación exacta no fundada en la experiencia. en consecuencia. El psicólogo es un científico de laboratorio. la experimentación y la medición exacta. una psicología que descansara en la observación rigurosa. verificar hechos y comprobar leyes. y que la psicología es una ciencia basada en ésta. que continuamente se suceden unos a otros. sino fenómenos fugaces. Sostenía que la psicología estudia la conciencia como una unidad de los procesos de sensación psicológica. Lo que este laboratorio puso en práctica con riguroso celo fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica. buscaron una psicología científica. Por tanto. sino «prever» el comportamiento de los fenómenos. tiene que experimentar y observar. confiabilidad y validez de los experimentos. Así surgió la nueva psicología denominada experimentalismo. la autoobservación realizada en una situación experimental. es decir. en contraposición con una psicología especulativa: o sea. es decir. entendida como un conjunto de sensaciones.respuestas medibles. y esto es lo importante. tiene carácter de proceso. absolutamente necesario un método experimental. Lo importante no es conocer lo que el fenómeno sea en sí. . Wundt fue el fundador de la psicología como ciencia independiente. con un objeto de estudio delimitado: la conciencia humana. y con un método propio: la introspección. Al mismo tiempo. En gran parte. Para Wundt el fenómeno psíquico. los contenidos de conciencia nunca son objetos constantes. Si bien éste no fue el primer laboratorio de psicología. La psicología en esos momentos rompía con toda tradición y ofrecía un procedimiento nuevo en el contenido y la forma. es. imágenes y sentimientos. bajo el control de un experto. volición y sentimientos. Decía que el objeto de la psicología es “la experiencia”. Desde que la Psicología se incorpora al campo de las disciplinas científicas. cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental. La fundación de este laboratorio suele tomarse como el hecho que marca el inicio de la psicología como ciencia experimental . por eso se ha calificado el trabajo de Wundt como revolucionario. sí fue el primero que inició un gran movimiento de cambio. lo anímico. se registran distintas corrientes de pensamiento. cumpliendo con los requisitos de objetividad.

conformándose con la comprensión de la mente. por oposición o disidencias con otras ya existentes y también inspiradas por los cambios que se van produciendo en la sociedad. a la investigación del alma. . Su objeto de estudio es la conducta. Como su método de estudio fue la observación. que generan en el hombre modificaciones significativas en su forma de ver la realidad. por ejemplo. Las distintas orientaciones en Psicología han surgido. pero entendida como fenómeno de masa. naturalmente. Entre ellas podemos citar:  El Conductismo: con exponentes como Watson y Pavlov. rechazaron toda conducta interna que no pudiese ser medible y cuantificable. molar. que no puede ser reducido a elementos fisiológicos o a átomos de conciencia. por lo tanto. la conducta o los procesos biológicos que subyacen a ambos.  El Congnitivismo: (uno de sus más famosos exponentes fue Piaget) orientada al estudio de las cogniciones. siendo estudiada mediante la observación objetiva. que sirven para comparar la información proveniente del medio ambiente y estructurar la respuesta hacia ella.  El Psicoanálisis: (cuyo teórico más conocido es Freud): ¿cómo iba a ser la psicología la ciencia de la consciencia. un dato psicológico constituye una Gestalt. tratando de descubrir su estructura. es decir. no es propiamente una sucesión de notas (composición de elementos) sino un fenómeno de la totalidad. por complejos que sean. Los fenómenos psíquicos están estructurados de la misma manera. si cada día era más evidente en los tratamientos con histéricas y otros trastornos mentales. que la circunscribe de esa manera dentro de una línea de pensamiento. que existían procesos psíquicos inconscientes extremadamente importantes? Así aparece el inconsciente como centro de la vida psíquica de las personas. a veces. El fundamento científico de toda la Psicología de la forma (traducción aproximada del término alemán Gestalt) es que el todo no es igual a la suma de las partes. quienes pasan a considerar a la conducta como el objeto de estudio de la psicología. una concepción del hombre y del mundo. una melodía. procesos complejos y creación de modelos. La psicología científica. renuncia.  La Gestalt o psicología de la forma: con exponentes como Wertheimer o Von Ehrenfels.Cada corriente psicológica tiene un fundamento filosófico que la sustenta.  Etc. Por conducta se entiende “Las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente”.

No obstante. La observación y la experiencia empírica implican un análisis preciso. la labor empírica permite por sí misma reorientar el trabajo experimental y de observación. y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones. la ciencia dejaría de ser tal. la ciencia empírica es lo opuesto a la teoría. explicadas mediante una exposición lógica de causas y efectos. después. En cierto sentido. Las hipótesis. deben ser verificadas experimentalmente. asimismo. el conocimiento empírico descansa en la experiencia subjetiva del investigador. la ciencia sólo trata con afirmaciones que puede ser comprobadas por la observación empírica. en muchos casos. podría definirse la ciencia en la forma siguiente: ciencia es la rama del conocimiento que concierne a un cuerpo coordinado y organizado de verdades explicadas y demostrables. pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera. así como de teorías. intuitivo. aunque hay que reconocer que. trata de cosas que primeramente pueden ser descritas y. La labor empírica es la base inconmovible sobre la que ha de descansar cualquier generalización. principalmente la escuela (psicología educativa). y que incluye hipótesis fiables para el ulterior descubrimiento de nuevas verdades en el dominio de que se trate. Así pues. sin una metodología para la elaboración de principios o leyes generales. Lo empírico está muy relacionado con lo técnico. principio o teoría elaborada. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA La palabra "científico" fue inventada por William Whewell en 1840 y el término "ciencia" en su acepción moderna aparece por primera vez en el "Diccionario de Oxford" en 1867. y la aplicación de dichos conocimientos a los distintos ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve. De acuerdo con las definiciones más comunes. a un conjunto de proposiciones ciertas o a la narración descriptiva correcta de hechos experimentados. exacto y coherente de los hechos. clasificados metódicamente y coordinados por su interpretación bajo leyes generales. la empresa (psicología laboral) y las dificultades en la vida cotidiana y personal (psicología clínica). observados. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive.mecanismos y actividad. hay un saber vulgar. Ahora bien. que no es científico. Es decir. ya que casi .

han tenido su punto de partida en una técnica. El objetivo del científico no es multiplicar el número de leyes. El método inductivo es el más universalmente utilizado. 4º fase: Verificación de la hipótesis. El método inductivo empírico procede de la misma forma que se indica en la definición de ciencia dada al principio: 1º fase: Acumulación de datos. consiste en pasar de unos hechos a nociones generales que se ponen a prueba por medio del control de la experiencia. y en primer término. Así pues. el intuitivo hace descubrimientos que el investigador estudia luego. Una ley científica es un aserto de carácter invariable. aún. Las leyes no son la última palabra. a veces. esencial y necesario que actúa como mínimo común denominador para explicar el mayor número de hechos experimentales en su interrelación de causa-efecto formulando "generalizaciones tentativas" de alta probabilidad inductiva. Esto es natural que sea así ya que futuros experimentos. universal. sus constantes son aproximativas. . en igualdad de condiciones una misma causa produce un mismo efecto. Es decir. Sin este método la ciencia moderna estaría perdida. tanto la investigación empírica como las aplicaciones prácticas han tenido su origen en intuiciones más o menos originales. es cierto que no siempre la investigación precede a la aplicación práctica y. No obstante ello. concisas y coherentes entre sí apoyadas por los hechos experimentales. incluso las más abstractas. toda ley o principio puede derivarse de la investigación empírica o de aplicaciones prácticas. nuevos datos y mejores medios de observación pueden cambiar las bases empíricas que dieron lugar a determinadas leyes. sino aceptar aquellas más lógicas. Con todo. 2º fase: Organización de datos para hallar pautas comunes. mediante el proceso metodológico de análisis y síntesis y en base a la repetitividad de los fenómenos en idénticas circunstancias.todas las ciencias. Por ello. las llamadas "leyes científicas" no aspiran a una validez general ni absoluta. Todas las ciencias experimentales son básicamente inductivas. 3º fase: Hipótesis razonada en forma de principios que sugieren la solución posible. tan solo son válidas para complejos relativamente estables. Toda ley sirve para situaciones parecidas.

las neurociencias.Las teorías o hipótesis deben conformar un sistema con el que se relacionen entre sí las interpretaciones y explicaciones de todos los fenómenos observados dentro de un conjunto de leyes o principios con coherencia lógica. En otras palabras. En la explicación . sociología. la conciencia. en tanto en él confluyen lo psicológico y otras dimensiones sociales del individuo en su existencia social. etc. pero no siempre asequible. permitiendo un espacio metodológico común. En este sentido. De manera específica en la ciencia psicológica lo transdisciplinar puede verse expresado en la concepción. Una teoría debe tenerse en principio por cierta en tanto que los hechos no permitan elaborar una nueva teoría que la desplace. el hombre es demasiado complejo e indivisible para ser abarcado en su totalidad y en su singularidad y. filosofía. Limitaciones de la Ciencia. las emociones. a la investigación palpable y a la reducción a leyes rigurosas. ya que muchas veces es producto de una función subjetiva previa basada en supuestos de naturaleza más o menos especulativa. por tanto. hay que resistirse a pensar que todo lo que vale la pena estudiar ha de ser descrito matemáticamente. derivar nuevas proposiciones. La dificultad básica y primordial para una elaboración sistemática de la "Ciencia del comportamiento" reside en que la vida. cuestión ésta que se refleja en las principales aristas investigativas actuales que no ven a la psicología desligada de otras ciencias. generar investigación y sugerir relaciones que aún no han sido probadas o exploradas. de forma que puedan prever ciertos hechos. no puede ser reducido a hábitos externos. permitiendo constatar la importancia y necesidad de la integración del conocimiento. resultados fragmentarios de test o simples impulsos fisiológicos. que se perpetúa día a día en la interrelación sujeto- sociedad. escapan al análisis. En otras palabras. lo que no se puede medir puede tener un gran significado y ser objeto de serias investigaciones. En el terreno científico la objetividad es deseable. e incluso la computación. La psicología como ciencia que estudia la subjetividad del individuo se encuentra unida a muchas ramas del saber humano. comprensión y abordaje del sujeto Psicológico real. Tal es el caso de la pedagogía. Por otra parte. el sujeto (individual y social) propicia la integración de las distintas ciencias sociales. biología. el Yo. teniendo puntos de contacto que permiten completar la visión de los problemas abordados.

Cuando es posible se mide o se observa el fenómeno directamente. entrevistas y cuestionarios. como un estudio que tiene perfectamente delimitado su objeto y los métodos que le son propios. analice el hombre desde otro punto de vista. EL PSIQUISMO HUMANO: SU CONSTITUCIÓN. CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DE MANIFESTACIÓN El ser humano es una totalidad. sociales. etc. Hoy en día la psicología ha alcanzado una independencia tal que permite hablar de ella como ciencia. XX. deben poder predecir la conducta en otras situaciones. Esta nueva psic.del sujeto psicológico real. lejos de constituir dos planos paralelos. sin ningún punto de contacto. el psicoanálisis. es decir. 3. con el avance de las cs. 4. formando un todo. la antropología. fluyen y se desenvuelven íntimamente trabadas entre sí. una unidad. estudia al hombre enmarcado en el contexto social. lo psíquico presenta también su propia totalidad. Metas científicas de la Psicología: La psicología como ciencia tiene 4 metas básicas: 1. Predecirla: la predicción consiste en que una vez que los psicólogos encuentran algún apoyo para determinada hipótesis. Explicarla: la explicación consiste en establecer relaciones de causa y efecto entre los factores pertinentes. su propia estructura. El ser humano está en continua actividad psíquica desde que abre los ojos al mundo. Describir la conducta: la descripción es el primer paso de cualquier ciencia. El análisis de nuestro psiquismo nos revela la existencia de un dinamismo que no se interrumpe sino con la muerte. se compenetran y se influyen recíprocamente.. Primero son sensaciones . Solamente en el S. 2. si es preciso. de lo contrario se recurre a métodos indirectos como tests. en la que las partes nos son independientes. los estudios históricos. se logra que la psic. sin ninguna línea de intersección. sino que existen. Modificarla o controlarla: el control permite a los psicólogos ejercer influencia en algún fenómeno conductual en particular o modificarlo. una estructura. La ciencia moderna comprueba cada vez con más evidencia que lo físico y lo psíquico del hombre. la psicología necesita de la integración interdisciplinaria. Dentro de esta totalidad del ser.

evocado conscientemente o actuado en forma inconsciente. en cambio hay una zona que nunca puede ser iluminada por mucho que se haga mover la luz. En otras palabras. El campo de la consciencia se suele comparar a un campo visual en el que hay un foco o campo focal donde inciden con más intensidad los rayos de luz y una zona marginal donde los rayos de luz van decreciendo progresivamente en intensidad. en efecto. la actividad psíquica del ser humano está constituida por los fenómenos de la consciencia. Freud. Cuando alborea la razón. aunque ejerce un influjo indirecto sobre la misma. En medio de este conjunto de fenómenos. El dinamismo de lo preconsciente y de lo inconsciente influye de un modo sorprendente en los fenómenos conscientes. Lo inconsciente escapa al dominio de la consciencia. pero puede lograr. ni puede a voluntad hacerlos objeto de su atención actual (inconsciencia).y percepciones débiles que día a día se van haciendo más firmes y más ricas en complejidad. por el contrario. el hombre experimenta en algún momento dado una serie de fenómenos y se da cuenta de que están ocurriendo en sí mismo. algunas zonas que en un momento dado están sumidas en la oscuridad. Fuera de este campo. Todo nuestro pasado psíquico. de la preconsciencia y de la inconsciencia. dentro de ciertos límites. muchos de los cuales ocurren simultáneamente. a veces. sino que abarca también lo preconsciente y lo inconsciente. los conocimientos crecen en forma considerable. Porque. dos planos se observan con nitidez: el de la consciencia y el de la preconsciencia. . propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquico: − En la primera teoría (o primera tópica Freudiana) lo describe como en 3 niveles: consciente − preconsciente − inconsciente. con un acto de voluntad. pueden ser iluminadas. compone la trama de cada una de nuestras vivencias actuales. La actividad psíquica está constituida por la sucesión de fenómenos del “yo”. enriqueciéndolas con todos esos elementos ya vividos anteriormente. Y hay un tercer tipo de fenómenos de los que el hombre ni se da cuenta. no advierte ciertos fenómenos. que ellos caigan bajo el radio de su atención. por los innumerables momentos de nuestras “vivencias”. todo es oscuridad absoluta. pero como el centro de irradiación de luz es movible. Lo consciente es aquello de que nos damos cuenta en un momento dado con evidente claridad y nitidez (foco de la consciencia) o con escasa claridad y en forma algo difusa (margen de la consciencia) Nuestra actividad psíquica no se reduce a lo consciente.

los pensamientos. pero también los sentimientos y los deseos si son actos mentales son conscientes o pueden serlo sin dificultad. NIVEL INCONSCIENTE: Esta compuesto por deseos o impulsos reprimidos. Freud consideró más adecuado completar la caracterización del psiquismo con un punto de vista más dinámico presentando al Ello. es la capa más profunda de la mente. El niño aprende de sus . El sujeto los reprime por resultarle inaceptables. fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad. ELLO: En el descansan los instintos. La percepción. funciones y dinámicas diferentes de la persona. teniendo en cuenta la realidad externa y no solo las propias necesidades. EL ELLO Y EL SUPER YO. que rara vez. a partir de una intención de la persona de recuperarlos para la conciencia. deseos y experiencias traumáticas. a partir de 1920. Esta segunda descripción no anula la primera. como una variedad de procesos. dimensiones o instancias del aparato psíquico (la llamada "Segunda Tópica"). YO: es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. . Intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista. los recuerdos. pero pueden llegar a serlo. el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. lleguen a la conciencia. Es inconsciente. aunque tengamos que darles nombres que parezcan “cosas” en lugar de procesos. y no como “pedazos” de la mente.NIVEL CONSCIENTE: Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. pues ésta se halla presente en la mente del individuo en el superyó. con mayor o menor facilidad. sino que la integra y completa Es importante que se entienda el YO. Preconsciente e Inconsciente (la llamada "Primera Tópica"). Yo y Superyó como los elementos. no desatendió la importancia de la sociedad y la cultura.Sin renunciar a la descripción topográfica de la mente en los términos de Consciente. NIVEL PRECONSCIENTE: esta formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes. SUPER-YO: Aunque en Freud prima la perspectiva biologicista.

*Represión: Consiste en rechazar todo el conflicto o parte del eliminándolo de la conciencia. en el. Mecanismos de defensa del yo: El yo. actos fallidos. En el superyó se suele distinguir el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral". En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente. Su uso indiscriminado. .padres el código moral y valorativo que determinará sus actitudes y motivaciones posteriores. el primero para señalar las situaciones. *Regresión: El sujeto vuelve a conductas anteriores que ya estaban superadas. . angustia. Se libera el conflicto descargando la cuestión en otro. Por eso. Conductas defensivas ante los conflictos: Las conductas defensivas son aquellas que permiten controlar los conflictos disminuyendo la ansiedad o la inseguridad pero sin resolverlos. y la conciencia moral para designar más bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse. La angustia es motivada por el peligro de que la organización total del yo pueda ser destruida. siendo esta la que moviliza el proceso defensivo. Algunos de los mecanismos de defensa son: *Proyección: Atribuir a otras personas u objetos intenciones que son propias del sujeto.Eficaces: El sujeto obtiene gratificaciones que acrecientan su yo sin resolver el conflicto. el yo. y constantemente controlado por el super yo. . constituye barreras que le permiten rechazar ciertos impulsos (sexuales y agresivos) o solucionar los conflictos originados por la oposición de las exigencias de cada una de las instancias psicológicas. Ellos pueden ser: Eficaces o Ineficaces. *Introyeccion: El sujeto asimila a su conducta características de otro. El superyó tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables.Ineficaces: El sujeto no logra solucionar su o sus conflictos. los convierte en mecanismos patógenos. al estar situado entre el ello y el medio ambiente. estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta. sueños y síntomas. Formas de manifestarse del inconsciente: mediante los chistes. se halla en situación difícil provocando a veces. Lleva al conflicto al inconsciente desde donde sigue actuando.

hace uso de algunas técnicas auxiliares. asociados a éstos. El sujeto no acepta que tiene un conflicto. LOS MÉTODOS EN PSICOLOGÍA La palabra MÉTODO. en el cual se examinan las experiencias propias. INTERNA: Llamada también introspección (autoobservación). con un propósito definido. La psicología científica parte de dos grandes métodos básicos para sus propósitos: la OBSERVACIÓN y la EXPERIMENTACIÓN y. .*Racionalización: Forma de negación defensiva del conflicto dando justificaciones o argumentos lógicos que encumbren las verdaderas razones. * Desplazamiento: El sujeto descarga la tensión del conflicto en otra persona u objeto.El estudio del fenómeno se hace bajo ciertas condiciones. Constituye el contacto directo con el objeto que se estudia.Permite la posibilidad de control y manipulación sobre la variable de estudio. OBSERVACIÓN (MÉTODOS DESCRIPTIVOS): Consiste en la percepción atenta de los fenómenos o sucesos conductuales. consiste en el análisis que hacemos de otros sujetos. consiste en la inspección y descripción que un individuo realiza sobre un determinado acontecimiento de su vida. *Formación reactiva: El sujeto actúa en forma contraria a lo que indica el conflicto. Todo método científico presenta dos características: . Significa el camino a seguir mediante un conjunto de operaciones y reglas preestablecidas que nos permiten alcanzar un resultado propuesto. los que tienen lugar en distintos momentos y espacios físicos en que se desenvuelve el sujeto. *Somatización: El sujeto expresa la energía contenida en el conflicto a través de un síntoma orgánico. El método es un procedimiento sistematizado que a través del pensamiento lógico nos permite llevar a cabo una investigación científica. *Negación: Consiste en negar lo que resulta intolerable para el propio yo. *Ensoñación: El sujeto escapa del conflicto dejándose llevar por la fantasía y los sueños. Puede conducir dos modalidades de examinación: interna o externa. EXTERNA: Llamada también extrospección. proviene de dos voces griegas: METHA = FIN y ODOS = CAMINO. Tiene carácter . Imagina situaciones futuras exitosas que alivian sus problemas.

limitándose a describirla. • Participante: Los científicos sociales participan en las actividades que están observando. Conduce a explicaciones. Es más probable que la precisión y la objetividad se logren con mayor facilidad en escenarios artificiales. controlando muy bien las condiciones en las cuales los hechos se dan. mediante un material seleccionado que el sujeto ha de manipular y elaborar. aunque en general. después. la desventaja es que se pierde cada vez más la capacidad para ser objetivos. puesto que se observa la conducta y luego se infiere las probables causas. su entorno y la interrelación de estos factores. las cuales constituyen fuentes de valiosa información sobre el evento a estudiar. Se basa en la observación y/o entrevista directa de casos (individuo o muestra) en circunstancias previstas o controladas donde el investigador recopila datos actuales del examinado.inferencial. la precisión y objetividad son secundarias. su historia de vida. con dos variables: la variable dependiente. • Naturalista: La observación es en un escenario natural. y la variable independiente. como en un laboratorio. Se provoca la conducta a observar. que permitirán comprender y explicar el ¿por qué? De su conducta y la posibilidad de la modificación de la misma. está dirigida a observar la conducta real tal y conforme se presente. la tarea encomendada no está preparada ni planificada hasta en sus mínimos detalles. • Clínica: Observación de la persona o el paciente en consultorio privado o público. se esboza una hipótesis (que ha de ser corroborada o refutada) como respuesta a las cuestiones a estudiar. Los científicos lo llevan a cabo en forma más sistemática e intentan controlar la influencia de factores internos y externos. . ya que la presencia de un observador modifica la conducta de la persona. La ventaja importante es la relación cercana con los sujetos. Se plantea un tema de investigación. MÉTODO EXPERIMENTAL: Consiste en obtener descripciones objetivas de los hechos y de las relaciones entre ellos. TÉCNICAS AUXILIARES: Como tales pueden considerarse los test y las entrevistas. Tipos de observación: • Directa: Es difícil hacer observaciones precisas y reales y al mismo tiempo obtener una conducta real.

Entre los campos de aplicación de la psicología podemos destacar: La psicología clínica: dirigida al tratamiento de individuos y grupos con fines terapéuticos. delineando su evolución respecto de las influencias de diferentes factores ambientales y sociales. MÉTODO BIOGRÁFICO: Pretende comprender las causas de ciertas conductas y de la personalidad. drogadicción.. LA PSICOLOGÍA Y SUS CAMPOS DE APLICACIÓN La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales. . con la finalidad de recolectar información del estado actual de una actitud frente a determinados hechos. Consisten en preguntas escritas que son fácilmente contestadas ya que son precisas. concretas y presentan una redacción clara. inventarios. prevención y tratamiento de los problemas a nivel de los procesos psíquicos y sus manifestaciones conductuales tales como inhibición de la conducta. Para llevar a cabo esta tarea el psicólogo dispone de una serie de técnicas que permiten evaluar la personalidad del paciente y otras para lograr resultados terapéuticos.Pruebas Psicológicas: Intentan medir aptitudes y características de la personalidad. La labor del psicólogo no se limita únicamente a la medición de las capacidad intelectuales de los alumnos o su orientación profesional también es . etc. Los test permiten a los psicólogos estudiar estas estructuras hipotéticas que no es posible observar directamente. La psicología educacional: es la encargada de la aplicación de los principios psicológicos a la comprensión e intervención los problemas educativos. fobias. tanto si se generan dentro como fuera del aula. Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica.Cuestionarios o encuestas: Se basa en la observación indirecta de una muestra aplicando cuestionarios.. diagnóstico. test. enfermedades psicosomáticas y otras patologías de origen psíquico. sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen. Se encarga de la evaluación.

lo que constituye el buen rendimiento y cuales son los factores psicológicos que aseguran un buen desenvolvimiento profesional. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo. que enlaza la función del psicólogo con el ámbito judicial. aplicada a la empresa) : que tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones. cuándo y cómo. . esta labor preventiva sirve para solucionar problemas en sus primeras manifestaciones. fundamentalmente profesionales. Es necesaria para entender qué tipos de técnicas de enseñanza generan la adquisición de conocimientos en el aula. Psicología de la emergencia: Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias. aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación. parejas o familias que posibilitan la toma de decisión en este ámbito. permitiendo llevar a cabo pericias psicológicas de individuos. además. el grado de madurez emocional. El psicólogo utiliza una serie de métodos para la selección y clasificación del personal. de los niños y adolescentes a su cargo. sentimientos y comportamientos de los individuos insertos en grupos. así como para la formación del mismo y la mejora de las relaciones interpersonales dentro de la empresa. Profundiza en los procesos interactivos en ámbitos de la producción. Se encarga. que estudia los pensamientos. otras de sus funciones consiste en la detección y en algunos casos su tratamiento ya que puede darse dificultades de aprendizaje o adaptación del medio escolar. La psicología social: es la rama de la psic. La psicología forense: rama de la psic. cada vez más frecuentes en nuestros alrededores. los desastres y las catástrofes. el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos. La psicología laboral (también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional o psic. Considera de enorme valor el papel que ejerce la cultura sobre la conducta individual. de investigar las condiciones ambientales. intelectual y social.importante que el tenga el conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno. Permite conocer qué debe enseñar el docente.

En la época actual han ido surgiendo otros ámbitos de actuación del psicólogo: . . .Las diversas corrientes de psicoprofilaxis social y comunitaria.La psicología de las drogodependencias . .La psicología de la actividad física y del deporte .La psicología aplicada a los medios de comunicación y la propaganda.Etc.