LAS CONJUNCIONES

Términos o locuciones que relacionan gramatical y lógicamente de proposiciones o segmento análogos de una oracion.Las conjunciones pueden ser coordinantes o subordinantes. A)CONJUNCIONES COORDINANTES Relacionan palabras o segmentos de la misma jerarquía (nivel sintáctico).hacen que los segmentos mantenga una cierta autonomía. -Nos costo mucho conseguirlo, pero estamos satisfechos. El termino PERO hace que los segmentos, al ser expresados independientemente,tengan autonomía./Estamos satisfechos. Ahora veamos los casos de conjunciones coordinantes y sus principales funciones. 1. Conjunciones Copulativas Expresan una relacion de suma o simultaneidad entre segmentos, ya sea afirmando o negando. Las conjunciones copulativas son: Y E NI Y Une aditivamente expresiones afirmativas. Es decir. Unos segmentos afines o complementarios dentro de la expresión.  Después del triunfo estábamos contentos y optimistas. (experimentamos lo primero mas lo segundo)  El alimento, el vestido y la vivienda son necesidades basicas.(son necesidades basicas lo primero, lo segundo , mas lo tercero) E Equivale al conector y cuando se quiere evitar cacofonía  Los buenos alumnos estudian e indagan.(realizan lo primero mas lo segundo) I Une aditivamente los argumentos negandolos La expresión adquiere la siguiente forma : no….. ni….  No deseo honores ni grandes riquezas. (no ambiciono honores tampoco riquezas)  No pretendas apagar con fuego un incendio ni remediar con agua una inundación ( no pretendas hacer lo primero, tampoco lo segundo) Excepcionalmente el termino Y adquiere un valor (consecutivo o adversativo) a) Valor consecutivo: Expresa consecuencia. • Estudia responsablemente y progresaras.(Estudia responsablemente entonces progresaras) b) Valor adversativo:Expresa oposición o contrariedad. • El expositor explicaba y yo no entendía.(El expositor explicaba pero yo no entendía)

2. Conjunciones disyuntivas Expresan o señalan una relación de exclusión entre los segmentos. En la oracion se presentan opciones de entre las cuales se debe de elegir, pues el termino o indica que todas las ideas no pueden realizarse a la vez. Las conjunciones disyuntivas son : O U O  Nos propusieron ir al campo o a la playa.  Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprocha mas desaciertos U  Nos da igual viajar en automóvil u ómnibus  No se sabe si los viajeros pernoctaron en un hotel u hospedaje. Excepcionalmente el termino o adquiere valor aclarativo  El protagonista o personaje principal de la obra.  El protagonista ,es decir, el personaje principal de la obra.  En una obra el personaje principal es equivalente protagonista. 3. Conjunciones adversativas Expresan oposición parcial o total entre dos preposiciones o segmentos por tratarse de elementos de cualidad lógica contraria. Entre las conjunciones adversativas más importantes tenemos: Son locuciones adversativa: PERO, SINO, MAS, EMPERO Sin embargo, no obstante, en cambio, Por otra parte, si bien, mientras que, etc. PERO Señala una oposición parcial o restricción entre los segmentos. La segunda expresión es parcialmente imcompetible con la primera. o La maquina esta averiada, pero todavía sirve. La oración se refiere a dos expresiones de sentido contrario.Estar averiada y ser útil se oponen. o Hasta las cosas mordidas tienen belleza, pero no todos pueden percibirla. La oposición se manifiesta entre l presencia de la belleza y la limitación para captarla. IMPORTANTE:Las expresiones empero, sin embargo, etc, son equivalentes, es decir, pueden reemplazar los conectores pero o mas con el mismo sentido.

SINO Expresa oposición o incompatibilidad.Contrapone un concepto negativo a otro afirmativo.Exige que el segmento antecedente sea una negación y el consecuente una afirmación. Ambos segmentos tienen la siguiente forma: ----------no--------,sino-------------

 No es tiempo de lamentarse sino de luchar esforzadamente. La situación de lamento es contraria a luchar con esfuerzo. La oracion subordinada de lamento es contraria a luchar con esfuerzo.  Lo correcto no es afirmar pienso,luego existo;sino existo,luego pienso. El autor contrapone dos ideas,lo cual es señalado por el conector adversativo sino. Importante : El termino sino ,adversativo, es una sola palabra por tanto debe pronunciarseo escribirse sin separarlo. MAS Conector adversativo equivalente a pero .Suele ser utilizado en la expresión literaria.  Veo lágrimas en tus ojos, mas ni percibo tu dolor. Expresiones que pueden ser confundidas con sino adversativo. a) Si no (separado), no es adversativo, es un conector condicional (si)mas un adverbio de negación (no). Se trata de dos palabras diferentes por tanto, al escribirse o pronunciarse deben separarse. b) Sino, sustantivo masculino que significa destino,hado o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina sus actos. c) El termino sino a veces adquiere un valor copulativo cuando la oración presenta la siguiente estructura no solo.. sino d) El termino m{as (con tilde) no es un adversativo , es un adverbio de cantidad.Denota exceso, aumento o superioridad. B. Conjunciones subordínales Relacionan palabras o segmentos de diferente jerarquía (nivel sintáctico).Hacen que el significado del segmento principal tenga autonomía y el segmento secundario dependa de aquel. 1. Conjunciones consecutivas o ilativas Expresan la consecuencia logica de una oración. El segmento subordinado es una consecuencia que se infiere del primer segmento, el cual es la causa. Los principales conjunciones consecutivas son:

ENTONCES, LUEGO, CON QUE, LUEGO Por tanto,por ende,en conclusión, así que, por eso Por ello, por consiguiente, de modo que , etc.

2.Conjunciones causales: Expresan el motivo o causa para que se realice la acción principal. El segmento secundario de la oración es la causa del segmento principal, el cual es la consecuencia. A continuación, las conjunciones causales mas importantes : PORQUE; PUES Ya que, a causa de , debido a , dado que , puesto que, etc.

3. Conjunciones concesivas Expresan u obstáculo para la acción principal, pero que resulta superable. El segmento secundario es una dificultad para la acción del segmento principal, pero no impide su realización. Entre las conjunciones concesivas mas relevantes tenemos: AUNQUE; ASI Pese a ,a pesar de (que), si bien , aun cuando, por mas que , etc. 4.Conjunciones condicionales Expresan una condición o requisito para que se realice la acción del segmento principal.La oración subordinada es la condición para que realicé dicha oración principal.Las principales conjunciones son: SI,CUANDO,COMO Siempre que, siempre y cuando, a condicion de que, con tal de (que) solo asi,si es que,etc. 5. Conjunciones aclarativas Señalan una expresión (segmento secundario) que aclara al segmento principal.Las oraciones relacionadas son equivalentes. Entre las conjunciones mas relevantes tenemos: Es decir, esto es ,vale decir , en otras palabras,etc. 6. Conjunciones comparativas Señalan una expresión que sirve como referente o modelo para comparar al segmento principal Las conjunciones comparativas más usuales son:

COMO Al igual que, analogicamente, asi como.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful