M - LEARNING

ESPOCH
DIPLOMADO EN TRANSFERENCIA DE TENOLOGIA Y PROYECTOS
AUTORES: Paulina Gaibor Daysi Puglla Rubén Aucancela Mayra Villacrés Daniel Zurita

Qué es M-Learning?
Exploramos las particularidades de una nueva modalidad de distribución del conocimiento a través de dispositivos móviles, con una experiencia corporativa en el ámbito de la salud. En el sector salud latinoamericano, la Fundación Santa Fe de Bogotá es una de las compañías pioneras en la implementación del e-learning y el m-learning en el marco de sus procesos de formación. Con inversiones que superan el medio millón de dólares, durante los últimos dos años ha profundizado la aplicación de programas de educación en línea y el desarrollo de iniciativas de aprendizaje electrónico móvil, capacitando a más de 2.000 alumnos corporativos. El m-learning no es una modalidad muy difundida aún en América Latina, poco a poco comienza a generar interés, principalmente entre compañías farmacéuticas, hospitales, organizaciones médicas y sanitarias, facultades de medicina y asociaciones del sector. Qué es el m-learning? Trata de implementaciones educativas con componentes hipertextuales y multimediales en formatos digitales, que se utilizan para brindar capacitación e información a usuarios de diversos tipos de dispositivos móviles (palms, pocket pc, celulares, notebooks, laptops). siendo, un nuevo paradigma que cuenta con precedentes en compañías como Vodafone, 3COM o Nokia, y que podría sintetizarse como el punto de intersección en el que confluyen la informática móvil y el e-learning, para producir experiencias educativas cuando uno quiera y desde cualquier parte, literalmente.

Algunas preguntas sobre las aplicaciones del M - LEARNING
¿Por qué motivos una institución, empresa u organización vinculada al área de la salud debería implementar el m-learning en sus procesos de capacitación? Por dos razones. La primera tiene que ver con que la educación móvil es una solución costo efectiva para transmitir y construir conocimiento sin necesidad de inversión en reformas locativas ni en infraestructura, gracias a su funcionamiento por redes inalámbricas. En segundo lugar por que va en la misma dirección que los avances tecnológicos en conexiones inalámbricas. Tal vez uno de los más conocidos es la política del OCC (de las siglas en inglés Occasional Computing Connected) que permite un correcto funcionamiento del equipo sin e star conectado todo el tiempo a la red, lo que claramente aumenta la flexibilidad del m-learning. ¿Cómo recomiendan desarrollar los procesos de adopción de esta modalidad de capacitación en el sector salud? EL MOVIL TIENE UN USO INCUESTIONABLE PARA EL OC IO AL IGUAL QUE EN LAS NUEVAS GENERACIONES DONDE MAS ESTA INFLUYENDO E INTRODUCIENDO NUEVOS HABITOS COMUNICATIVOS. MAS DEL 80% DE LOS JOVENES MAYORES A 15 AÑOS TIENE UN TELEFONO MOVIL. Antes que todo hay que generar una comunidad real interesada en potenc la educación con iar nuevas teorías de aprendizaje y herramientas tecnológicas en salud. Luego es mucho más fácil introducir el nuevo paradigma de la educación móvil a través de eventos, divulgación de medios y showrooms para lanzamientos de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje diario. Es recomendable también delimitar pequeñas áreas físicas exclusivas dentro del hospital para los usuarios de m-learning, a fin de que puedan sentarse cómodos, tener conexión a Internet o solamente tomarse un café. Este acceso restringido crea expectativa e

interés a potenciales interesados en esta modalidad, al ver el posicionamiento que genera utilizar esta tecnología. ¿Cuál consideran que es la mejor estrategia para comunicar a los empleados de una organización del sector salud, la implementación de una solución de m-learning en sus instancias formativas? Hay que definir dentro el grupo potencial cuales tienen en este momento una PDA (Personal Digital Assistant) o cualquier dispositivo móvil, cuales estarían dispuestos a adquirir alguno de ellos y cuales desearían utilizarla para sus actividades diarias. Nos ha sido de gran utilidad saber que hay interés en potenciar la inteligencia o mejorar el desempeño personal y organizacional, a través de potenciar el cerebro con nuevas herramientas virtuales de aprendizaje. ¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que se deben enfrentar las organizaciones del sector salud al adoptar esta modalidad? El mayor obstáculo para m-learning y para la educación soportada con herramientas tecnológicas es la brecha generacional de los actuales trabajadores de los hospitales que no fueron formados dentro del entorno digital siguiendo las premisas vigentes de la educación virtual y tecnológica centrada en el estudiante y no en el profesor.

Otro obstáculo constituye el costo de adquirir una PDA.
Afortunadamente tanto el cambio mundial en políticas de educación primaria, secundaria y superior permitirá que los nuevos trabajadores de la salud tenga más flexibilidad mental y manual a este tipo de herramientas, como la tendencia global en disminución de costos en equipos de alta tecnología hará más accesible y ejecutable la educación móvil a mediano plazo. En Latinoamérica los desarrollos de educación móvil han sido desarrollados en países como Chile a educación primaria y secundaria y no para el área de la salud. Con respecto a otros países los desarrollos de m-learning han sido enfocados a la educación médica continuada, donde es posible obtener unos créditos para recertificación después de leer un material y contestar unas preguntas usando la PDA. Otros desarrollos en Estados Unidos hacen énfasis al envío de imágenes médicas y recepción de un informe provisional por el radiólogo. Sin embargo en el campo de capacitación con herramientas virtuales móviles se encuentra aún en fase de desarrollo en países con amplia experiencia como Holanda y Suecia, como lo pudimos constatar en la pasado conferencia internacional de la Educación y la Formación basada en Tecnologías, Online Educa Madrid 2005. ¿Qué beneficios concretos aporta el m-learning al sector salud Conexión en cualquier momento y cualquier lugar, que permite la consulta con cualquier personal dentro del hospital. *Disminución de gastos en reformas locativas y en ejecución de procesos de educación o capacitación dentro de la organización. *Personalizar a bajo costo el desarrollo de nuevas aplicaciones que fortalezcan las debilidades en calidad y servicio a los pacientes. *Impulsar la gestión de conocimiento dentro de la organización (Knowledge management).

Tecnologías móviles y entornos personales de aprendizaje
³El aprendizaje móvil es fundamentalmente personal, contextual y situado.´ (Traxler 2009)El aprendizaje móvil no es diferente de llevar un libro o aprender a través de conversaciones ± en casa, educación formal o el lugar de trabajo. (Kukulska-Hulme, 2009: 159)

Implicaciones sociales de los medios móviles
³Revoluciones estructurales´ (van Dijk): Nuevas estrategias para conectar lugares distantes y superar limitaciones temporales. Transición de tele-comunicaciones restringidas geográficamente a conexiones personalizadas vía medios móviles. (Ling 2008) ³Más que la movilidad, el elemento clave de la práctica de la comunicac ión móvil es la conectividad.´ (Castells et al. 2007) Formas de sociabilidad y consumo de información están cada vez más ligados a personas y experiencias culturales mediadas, en vez de a lugares, y mediados tecnológicamente. (Schroeder 2009) Nuevas formas relacionarnos con los espacios físicos (entornos híbridos, realidad aumentada, computación ubícua).

Aprendizaje electrónico móvil
Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. El uso de la tecnología móvil en la educación hace más flexible el aprendizaje dado que los estudiantes pueden aprender en cualquier tiempo y en cualquier lugar. De esta forma el mlearning (mobilelearning) forma una extensión natural de elearning, facilitando la disponibilidad y accesibilidad del prendizaje, centrándose en el uso de teléfonos celulares, PDAs y iPODs. Dando así a un cambio fundamental no sólo en la terminología, sino en el diseño y planificación de entornos de aprendizajes. Es la manera como se enlaza la comunicación., en este mundo de aprendizaje...

COMENTARIO
Que todos los jóvenes mayores a 15 años tienen acceso a un teléfono móvil y de esta forma la información está al alcance de todos aunque fomenta el ocio.. En concreto el m learning es definido como la impartición de educación a través de dispositivos móviles tales como pda, ipos, smarthphones teléfonos inteligentes y móviles.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful