You are on page 1of 21

Introducción

Hoy en día toda la agricultura se ve desarrollada a partir de la capacidad de utilizar el
agua, el sistema de riego se va desarrollando cada día mas con el fin de un buen uso de
agua disminuyendo las perdidas y dándole a la planta lo que necesita.

Para desarrollar un sistema adecuado de riego se tiene que tener en cuenta el agua, de
donde proviene, sus características entre otros, en un sistema de riego compuesto por
bombas, filtros y demás accesorios es indispensable tener en cuenta las variaciones de
caudal y presión que se desarrollan en el sistema por ello se al utilizar un sistema de
riego como el riego a goteo es indispensable tener en cuenta todo el equipo adecuado
para que desarrolle adecuadamente el sistema.

En el mercado del riego agrícola existen una amplia variedad de equipos de riego entre
ellos están las válvulas hidráulicas, eléctricas y su automatización dentro del sistema
por eso muchas veces se plantea el problema de elegir la más adecuada a sus
necesidades. En el presente informe se da a conocer sobre las válvulas hidráulicas y
eléctricas, su funcionamiento los parámetros de selección y uso, algunas cuestiones
importantes para una buena función, una correcta elección y su automatización.

Válvulas hidráulicas

Objetivos

 Realizar una investigación sobre válvulas hidráulicas y eléctricas utilizadas en
un sistema de riego.

Objetivos específicos

 Describir los criterios que se tienen en cuentan para la selección y uso de las
válvulas hidráulicas y eléctricas, funciones, características y criterios para su
selección.
 Desarrollar el proceso de automatización de los arcos de riego y criterios que se
tiene en cuenta para su instalación

Válvulas hidráulicas

Una válvula hidráulica es un dispositivo que abre, cierra o modula el paso de agua, en la
tubería donde va instalada, utilizando para ello la energía de la propia agua que circula a
través de ella.
La importancia de este tipo de material se debe, precisamente, al hecho de ser
autónomas y no necesitar para su funcionamiento ningún aporte de energía del exterior.
Si bien son susceptibles de recibir órdenes eléctricas de funcionamiento o cierre, a
través de solenoides de bajo consumo. Todo esto las hace especialmente indicadas para
la regulación de presiones, caudales, niveles, etc., en redes de abastecimiento y
distribución de agua, además de funcionar como elementos comandables en sistemas de
automatización y control.

Válvula de Control hidráulico.
La válvula abre y cierra respondiendo a un comando eléctrico o manual ubicado a la
distancia. La presión hidráulica llaga a la válvula por medio de un tubito de control
generalmente de 8 mm, procedente la estación de bombeo o del cabezal, el cual
introduce el agua de control a la cámara superior para cerrar la válvula, o
alternativamente, drena la cámara superior para abrir.

llaves manuales. dispositivos de regulación. etc. . cierra o modula el paso de agua. Accesorios de una válvula hidráulica . Fig. 02.. . y conexionado de todos estos elementos con la válvula básica.Uno o varios pilotos: encargados de comandar la válvula básica. que es el elemento que abre. .01 sistema de válvula de control hidráulico La válvula hidráulica se compone generalmente de 3 partes principales: .El circuito de control: que incluye filtro de protección. los pilotos y la red. Despiece de una válvula Hidráulica Fig.La válvula básica o cuerpo.

03 válvula hidráulica en funcionamiento Para válvula cerrada  P3 = P1  F1 = P1· A1  F2 = P3· A2 = P1· A2  P3 · A2 > P1 · A1 Cuando la cámara se presuriza. que tiende a cerrar es mayor que F1 y la válvula cierra. la fuerza F2.Funcionamiento de una válvula hidráulica  A1 = Área del asiento  A2 = Área efectiva del actuador  P1 = Presión aguas arriba  P2 = Presión aguas abajo  P3 = Cámara de control  ∆P = P2-P1  Q = Caudal Fig. Para una válvula abriendo  P3 = 0  F1 = P1· A1  F2 = P2· A1  F1 > F2 + F muelle .

un gran mantenimiento. Según el número de cámaras pueden ser de cámara simple o de cámara doble.Cuando la cámara comienza a vaciarse. en el primer caso. Mediante la presión P3 podemos cambiar el equilibrio de las fuerzas que actúan en la válvula y con ello los parámetros del flujo en la conducción. Clasificación de las válvulas hidráulicas Según el sistema de accionamiento. 04 válvula hidráulica en funcionamiento abierta. puede ser forma Y. Según la forma de su cuerpo. Parámetros a tener en cuenta para la elección de una válvula hidráulica . como son las de riego. P3 disminuye y con ella F2. o no esté comunicada en el caso de doble cámara. según que la parte inferior del diafragma esté comunicada aguas abajo. ya que las impurezas que lleva el agua se meten entre el pistón y la camisa. Para operar con agua no muy limpias. el pistón está totalmente desechado.∆P  F1 = P1· A1  F2 = P3· A2  P3 · A2 < P1 · A1 Fig. La válvula comienza a abrir cuando la fuerza F1 vence al conjunto de F2 y el muelle. pueden ser de pistón o de diafragma. forma globo o forma ángulo. En válvula abierta  P2 = P1 . eliminando la estanqueidad y necesitando. por tanto. Hacemos notar que hay válvulas que permiten ser utilizadas indistintamente como de simple o doble cámara. Dada la escasa utilización de estas últimas hablaremos sólo de válvulas de diafragma.

las válvulas Y y ángulo tienen un coeficiente Kv aproximadamente un 20% superior a las válvulas globo. b) Facilidad de cavitación.a) Pérdida de carga. aproximadamente la relación de las presiones debe ser de 3:1 es decir si la presión aguas arriba es 90 mca la presión de regulación aguas abajo debe ser 30 mca o más. que es el caudal que debe pasar por la válvula para producir una pérdida de carga de 1 kg/cm2. flujo de cavitación. Fig. Para evitar la cavitación destructiva las válvulas reguladoras de presión deben actuar en un rango de presiones aguas arriba y aguas abajo según se muestra en el gráfico siguiente. ni el ruido ni la vibración dañan la válvula pero esta última nos indica que se está próximo a la cavitación destructiva.05. La combinación de presiones en las válvula no puede quedar dentro de la zona roja o de cavitación destructiva. luego vibraciones y finalmente cavidades en la válvula lo cual termina dañando la válvula. Es evidente que el mejor diseño será aquel que para el mismo caudal produzca una menor pérdida de carga. En general. Esta cualidad se mide por el coeficiente Kv. La cavitación genera ruido. .

la solución es colocar dos válvulas en serie. mientras que el cierre lo hace un tapón solidario a un eje que es accionado por el diafragma. la posibilidad de utilización como válvula de cámara simple o doble.se encuentran según el método de cierre:  De asiento  De manguito en línea  Tipo Saunders Las válvulas de cámara doble Como su propio nombre indica. poseen dos cámaras de control independientes y accesibles desde el exterior. etc. Existen en el mercado del riego los tipos siguientes de válvulas hidráulicas: o Válvulas de cámara doble o Válvulas de cámara simple . el espacio necesario para su instalación. la necesidad o no de carretes de desmontaje. Cuando la presión de entrada es muy alta. Tipos de válvulas. la facilidad o dificultad de su mantenimiento e instalación. y se mide por el factor de cavitación: R = (P2 – Pv)/P R = Factor de cavitación P2 = Presión aguas abajo Pv = Presión de vapor P = Presión diferencial Las válvulas Y y las ángulo en general son más resistentes a la cavitación que las válvulas globo. Depende del diseño del cuerpo. como por ejemplo. También se deben considerar otras cuestiones no tan fácilmente medibles como las anteriores pero que pueden ser fundamentales para la elección de una válvula hidráulica. Para que sea de cámara doble el orificio B debe estar abierto y el C cerrado . c) Otras consideraciones.

parte superior de la cámara conectada con la atmósfera.. .  Buen soporte para la parte flexible. las menos extendidas en el mercado.  Indicación lineal de la posición de la válvula. P1 x A . 06. sin duda. ya que P1 > P2 No es necesario resorte para el cierre.P2 x A > 0. b) Abrir. Características  Diafragma equilibrado. La diferencia entre los diversos tipos de válvulas de cámara simple está en la manera que se produce el cierre. Válvulas de cámara simple Solo hay una cámara de control y el cierre lo realiza el propio diafragma contra el cuerpo. debido a que solo hay un par de fabricantes que las producen. Las válvulas de cámara doble son.P1 x 3A < 0 Hay un desplazamiento del conjunto disco-cierre hasta que la válvula se cierra. Ecuación de fuerzas: P1 x A ..  Mismo diafragma para todo rango de presión.  Cierre parecido a un asiento de disco radial.parte superior de la cámara conectada con aguas arriba de la válvula.P2 x A . pero son las que tienen mejores prestaciones. Válvula de cámara doble a) Cerrar. Se encuentran las siguientes válvulas simples: a) Las válvulas de asiento El diafragma es de forma cilíndrica y el cierre se produce cuando este cilindro se apoya en el orificio de entrada. Fig.

 No hay posibilidad de deformación. Fig. Válvula en proceso de cierre / regulación  Las fuerzas que tienden a abrir son verticales y equilibradas  Las fuerzas de apertura y de cierre aplicadas sobre la parte flexible del diafragma son aproximadamente iguales (con el pequeño ΔP necesario para el cierre)  La presión aguas abajo se aplica de forma perfectamente simétrica alrededor del diafragma. el diafragma está soportado periféricamente por la tapa. .07.  Ahorra energía: flujo semi recto Válvula abierta Las fuerzas que tienden a abrir (cara inferior del diafragma) son siempre verticales Cuando la válvula está completamente abierta. Válvula de asiento abierta y válvula de asiento en proceso de cierre / regulación Clasificación: Por la forma del cuerpo  Cuerpo tipo Globo  Cuerpo en Y (oblicuo)  Cuerpo en Ángulo b) válvulas de manguito en línea El diafragma tiene forma cilíndrica y el cierre se produce cuando este cilindro de goma comprime un núcleo central.

Ventajas  Amplia apertura . 08. Fig. .Ahorra energía  Bajo costo  Mantenimiento Sencillo Desventajas  Diafragma no equilibrado  Tiende a deformarse  Vida corta  Tipos diferentes para diferentes presiones  No hay indicación lineal de la posición de la válvula. Válvula de manguito en línea c) válvulas tipo Saunders El diafragma es más o menos plano y el cierre se produce por el apoyo del diafragma contra la parte central del cuerpo.  Cuando el caudal es muy bajo hay cavitación en cuerpo y diafragma.

en general. Cuando la . la válvula ocupa la parte más alta de la parcela que riega ya que se tiende a regar a favor de pendiente para que las pérdidas de carga se compensen con la pendiente. En las válvulas de manguito en línea y las de tipo Saunders el diafragma si esta desequilibrado en posición de cierre. Fig. estas deformaciones son lógicamente mayores cuanto mayor es la presión a la que esté sometida la misma. Este hecho se ve empeorado debido a que. y por supuesto las válvulas de cámara doble. como puede verse representado en las figuras siguientes. Válvula tipo Saunders Comparativa de Características Funcionamiento comparativo de las válvulas El diafragma de las válvulas de asiento. sufriendo deformaciones en la parte del diafragma del lado de aguas abajo. 09. en posición de cierre está equilibrado y por tanto el reparto de fuerzas sobre el mismo es simétrico es decir existen siempre las mismas fuerzas en cualquiera de las dos mitades en que lo dividamos y por tanto en estas válvulas no hay deformaciones visibles del diafragma con el tiempo.

habitualmente. 10. 6. de una ventosa o un abductor de aire.válvula cierra la presión de entrada actúa sobre la parte superior del diafragma mientras que por la parte inferior se ejerce una acción de succión producida por el efecto “pistón” del agua que sale por los emisores de riego (aspersores o goteros). Válvula tipo Saunders (No equilibrada) . como se puede deducir viendo el diseño de los diafragmas respectivos. aguas debajo de la válvula. Fig. Este efecto negativo podría evitarse con la instalación. Así pues. Por todo lo expuesto anteriormente. la duración de los diafragmas de las válvulas de doble cámara y las de asiento será muy superior a los otros dos tipos. sin embargo eso hace que el paso del agua quede partido en dos mitades obstruyéndolo parcialmente. cosa que no ocurre en las válvulas de asiento y en las de cámara doble por lo que en estas no hay ningún obstáculo al paso del agua. cada vez que se ordena cierre de la válvula el diafragma de las válvulas Saunders y de manguito se le somete a un sobreesfuerzo que disminuye su vida útil e incluso puede llegar a romperlo. Las válvulas de asiento y doble cámara este efecto es despreciable. Para paliar esta tendencia a la deformación muchos fabricantes incorporan en el cuerpo un nervio transversal para que sirva de apoyo al diafragma. Válvula de asiento (Equilibrada) Fig.

ya que al ser un material orgánico. En las válvulas de manguito y algunas válvulas de tipo Saunders este muelle ha sido sustituido por un refuerzo de goma construido como parte integrante del diafragma. y esta fuerza permanece prácticamente invariable con el tiempo. El resto de válvulas Saunders de cámara simple llevan un muelle de acero inoxidable que es cónico para permitir desplazamientos laterales. Los muelles son unos elementos perfectamente conocidos y están construidos de manera que al comprimirlos devuelvan una fuerza determinada. y por tanto la fuerza que produce. Algunos fabricantes de válvulas tipo Saunders instalan un falso indicador de posición ya que en el caso de estas válvulas no es posible relacionar el desplazamiento del indicador con el grado de apertura de la válvula y solo sirve para saber “grosso modo” si la válvula está más o menos abierta. como hemos comentado. su elasticidad. y las válvulas de asiento llevan un muelle cilíndrico ya que su movimiento es perfectamente vertical. 11. Válvula de asiento equipada con indicador de posición y final de carrera Las válvulas de cámara simple necesitan un muelle de asistencia al cierre.Los diafragmas de las válvulas tipo Saunders y de manguito en línea sufren paralelamente a la deformación un desplazamiento lateral en el sentido del flujo y por tanto no es posible instalar en las mismas un indicador de posición que es un elemento imprescindible para colocar sobre el mismo un interruptor fin de carrera o un transductor de posición de manera que podamos conocer a distancia el grado de apertura de la válvula. cosa que no ocurre en aquellas válvulas tipo Saunders en las que se ha sustituido el muelle por nervaduras de goma. Fig. se va perdiendo con .

pero cuando la válvula tiene que ejercer funciones de regulación tiene que tomar posiciones intermedias.el paso del tiempo. .c. por tanto puede en algún caso no llegar a cerrar. La elección de la fuerza del muelle es una cuestión muy importante ya que de él depende por una parte asegurar el cierre. el ataque químico del agua. 10 o 16 Atmósferas. y por otra influye directamente en la presión mínima necesaria para abrir la válvula que oscila entre unos 5 m. Las válvulas de cámara doble no necesitan muelles y por tanto funcionan con muy bajas presiones de aproximadamente 2 m. En el caso de las válvulas de asiento el diafragma y en las de cámara doble el diafragma y por tanto el asiento de cierre toman una posición intermedia dejando una sección de paso perfectamente conocida que es igual al área lateral de un cilindro de base la circunferencia del asiento y altura el desplazamiento del diafragma. para una buena válvula de asiento hasta 15 m. considerándose que la válvula está completamente abierta cuando el desplazamiento es de D/4.a. y es dependiente de la temperatura. para algunas válvulas tipo Saunders..c.a. mientras que en las válvulas Saunders existen diversos diafragmas para una misma válvula según que la presión de trabajo sea 6.a. como ya hemos visto. 12. Secciones de paso y desplazamiento del cierre en una válvula de cámara doble y/o en una válvula de asiento. ni abierta ni cerrada. lo que las hace que sean las únicas válvulas recomendables en condiciones de baja presión.c. Hasta ahora solo hemos hablado de lo que ocurre con la válvula cuando está abierta o cerrada. En las válvulas de asiento el diafragma es único para cualquier presión. siendo D el diámetro nominal de la válvula como puede verse en la figura siguiente: Fig. lo que puede medirse desde el exterior sin más que instalar un indicador de posición y medir el desplazamiento del mismo.

13. el peso de las válvulas. Las válvulas de cámara doble son las más resistentes a la cavitación y las tipo Saunders las menos resistentes. Elección de válvulas La cavitación tiene escasa o nula importancia cuando se trata de válvulas de abrir y cerrar pero se convierte en una cuestión fundamental cuando se trata de válvulas reguladoras y más si trabajan con altas reducciones de presión y caudales elevados. sin embargo pueden ser decisivas a la hora de la elección como por ejemplo la facilidad o dificultad de su mantenimiento. por lo que podemos decir que en regulación serán más precisas las válvulas de asiento y de cámara doble que las demás y en estas podremos medir con facilidad la sección de paso. la necesidad o no de carretes de desmontaje para su instalación. la posibilidad de transformarlas en cámara simple o doble. el precio y la disponibilidad de los repuestos y como no el precio de adquisición de la misma. siendo además imposible de medir el área de paso.No ocurre así con las válvulas de manguito en línea ni con las de tipo Saunders ya que en ambos casos el diafragma adopta una la forma de una superficie alabeada con lo que la sección de paso no depende del desplazamiento si no que también de la forma que adopte. . A la hora de elegir una válvula hidráulica habría que escoger la que más eficientemente realice su misión pero también hay que considerar una serie de cuestiones que hay que sospechar ya que a pesar de que en principio no parezcan muy importantes. Tabla de Comparatividad de características. prueba de ello es que en abastecimientos urbanos y en la industria se emplean masivamente válvulas de asiento para funciones de regulación y no se emplean de tipo Saunders. el espacio necesario para su instalación. Fig.

). Verdadero Control de velocidad de apertura y Control de velocidad de apertura y cierre cierre.a. Tiempo de cierre corto y suave Tiempo de cierre largo y progresivamente acelerado. Válvulas reductoras proporcionales. Válvula de cámara doble y válvula simple . Criterios a tener en cuenta de las válvulas simples y válvulas de cámara doble Válvulas de Cámara Doble Válvulas de Cámara Simple Presión de trabajo muy baja (2 m. Hay contacto entre el diafragma y el liquido Aplicaciones especiales. No hay válvulas reductoras proporcionales. 14. Fig. No hay contacto entre el diafragma y el líquido. Presión de trabajo relativamente alta. limitado Diseño relativamente complicado. Pocas aplicaciones especiales. Simples y de mantenimiento sencillo.c.

Criterios de Selección de Válvulas .

La válvula se mueve mediante una bobina solenoide. Una electroválvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la válvula. El solenoide convierte energía eléctrica. mediante magnetismo. (12 a 24 V. en energía mecánica para actuar la válvula. DC o AC).).O. o todo y nada. Usualmente se utilizan solenoides de tres vías normalmente abiertas (N. La válvula abre y cierra respondiendo a un comando eléctrico ubicado a la distancia. o drena la cámara superior para abrir la válvula. de modo que al cambiar de posición la válvula abre uno de ellos y cierra el otro.Válvulas Eléctricas. . Válvula de control eléctrico. En algunas electroválvulas el solenoide actúa directamente sobre la válvula dando la energía necesaria para su movimiento. Estas tienen dos contactos eléctricos. Generalmente no tiene más que dos posiciones: abierto y cerrado. Electroválvula Una electroválvula es una válvula electromecánica. la cual introduce el agua a la cámara superior para cerrar la válvula. diseñada para controlar el paso de un fluido por un conducto o tubería. Existen varios tipos de electroválvulas. También es posible construir electroválvulas biestables que usan un solenoide para abrir la válvula y otro para cerrar o bien un solo solenoide que abre con un impulso de corriente y cierra con el siguiente.

el piloto bloquea las aberturas de drenaje y de suministro de presión. Modo regulador (modulante) de 3 vías. La válvula se abre completamente. de modo que la cámara de control desahoga a la atmósfera. reductor de presiones Posición de bloqueo. Posición de apertura total Al reducirse la presión aguas arriba. Esto encierra la presión dentro de la cámara de control. fijando la válvula en su última posición hasta que se produzca un cambio. el piloto bloquea la salida de drenaje y abre la abertura de suministro de presión. minimizando la pérdida de carga. 15.Perdidas de carga de válvulas eléctricas Válvula eléctrica modo regulador (modulante) de 3 vías. reductor de presiones . Cuando la presión que se percibe es igual a la calibrada. Modulación al cierre Al subir la presión. el piloto bloquea la abertura de presión y abre la salida de drenaje. Fig. Esto presuriza la cámara de control para que la válvula module a la posición de cerrada.

 Se comanda eléctricamente de forma remota  Adicionalmente.  Limita el caudal instantáneo para garantizar el suministro a todos los usuarios de la red. Fig.16.Electroválvula Reductora y Limitadora de Caudal La válvula incorpora 3 funciones:  Reduce la presión aguas abajo para proteger la instalación interior. Electroválvula Reductora y Limitadora de Caudal . la solución de la Izquierda tiene un indicador de posición que permite leer a distancia si la válvula está abierta o cerrada.

pdf  http://www.cat/media/upload/editora_24/Comparaci%C3%B3n%20v %C3%A1lvulas%20hidr%C3%A1ulicas%20de%20riego_editora_241_91pdf .Bibliografía  http://www.bermadperu.com/media_bermad/uploads/productoficha/new_100_se ries_valves_spanish_pc1as09.com/wp-content/uploads/2016/08/IR_100 Double-Chamber NEW_Product-Page_Spanish_6-2016.gob.es/en/desarrollo-rural/valvulashidraulicas-bermad centerabril2017_tcm11-456284.pdf  http://galeon.agronoms.mapama.bermad.html  http://www.com/elregante/valvulas.pdf  http://www.