You are on page 1of 7

ATRIBUTOS DE LA PROPIEDAD

La propiedad es el máximo derecho que puede tenerse sobre una cosa. Según los romanos, se
compone de tres atributos que son:

Ius Utendi o Usus

Ius Fruendi o Fructus

Ius Abutendi o Abusus

NUDO PROPIEDAD

La propiedad se denomina nuda o mera cuando el propietario esta desprovisto del goce. Esto
ocurre cuando una persona distinta de aquel tiene la posesión a título de usufructo, de uso o
habitación, la nuda propiedad, pues hace referencia a la idea de propiedad imperfecta, restringida,
limitada

DEFINICIÓN DEL USO Y HABITACIÓN SEGÚN LOS ROMANOS

Es el derecho de usar una cosa ajena, según su naturaleza y destino, sin derecho sobre los frutos.
Según los romanos el título de derecho de uso se llama usuario.

Cabe resaltar: el titular del derecho se llama usuario

HABITACIÓN: era un derecho de uso, pero este limitado a la habitación de una casa, que también
podía ser arrendada por el titular del derecho

DEFINICIÓN DEL USO Y LA HABITACIÓN SEGÚN EL DERECHO CIVIL CONTEMPORÁNEO

El derecho real de uso consiste en la facultad de gozar de una parte limitadas de las utilidades de
una cosa, pero si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella recibe la denominación de
derecho de habitación.

PROPIEDAD O DOMINIO

Es un derecho real en cabeza del dueño es el uso, goce y disposición de la cosa, y el dueño es el
propietario de la cosa corporal mueble o inmueble.

solo queda con la titularidad de disposición. pero este pude hipotecar. Disponer= Titula de la propiedad lo puede enajenar. prevalece el público. El arrendamiento = No desmiembra. utilidad pública e interés social. La nuda propiedad = Es la propiedad separada del uso y del goce. tampoco el contrato de comodato. DEFINICIÓN DEL USUFRUCTO SEGÚN EL DERECHO ROMANO . NUNCA EL CONTRATO DESMIEMBRA EL USO. limitar y gravar Enajenar en sentido estricto= Solo es transferencia Cuando se tiene el uso-goce y disposición ese el propietario pleno. Usufructo= Derechos reales que se constituyen en cosa ajena el uso y el goce. no esta se está desligando de mis facultades. Lo anterior no puede ir en contra de la ley ni el derecho ajeno.Usar= Utilizar la cosa con forme a su naturaleza y destino pero teniendo en cuenta una limitación de orden público que es la ley. la propiedad tiene que cumplir una función social (art 58) en Colombia se garantiza la propieda privada pero si llega haber un interés público sobre el particular. hizo una desmembración. Gozar= percepción (recogerlo para satisfacer necesidades ya sean naturales como los frutos o civiles de capital. Enajenar en sentido amplio= transferir. La propiedad no es ilimitada.bien inmueble) y disposición (vender. regalar enajenar frente a terceros) de los frutos.GOCE Y DISPOSICIÓN.

sin alterar la substancia. como el padre de familia sobre ciertos bienes del hijo · Por testamento . estipulándose un goce temporal de cada uno en forma interrumpida · El usufructo se puede constituir por toda la vida del usufructuario FUENTES O MODOS CONSTITUTIVOS DEL USUFRUCTO · Por la ley. en virtud de ese señorío el propietario puede gozar de la cosa y disponer libremente de ella · El usufructo se diferencia de otras situaciones jurídicas que también implican el disfrute de las cosas Ej: El arrendamiento de una casa · La ley prohíbe la constitución de usufructos sucesivos o alternativos Sucesivo: es el que se constituye a favor de una persona estableciéndose que a su muerte pase el derecho a otra persona · Alternativo: se constituye a favor de varios. DEFINICIÓN DEL USUFRUCTO DEL DERECHO CONTEMPORÁNEO El usufructo es el derecho real en virtud de el cual una persona. el titular del derecho del usufructo se llama usufructuario y tiene dos elementos o atributos de dominio. CARACTERÍSTICAS DEL USUFRUCTO · La propiedad representa un señorío pleno sobre una cosa.El usufructo se define: Según Justiniano es el derecho de usar y disfrutar las cosas ajenas. el usufructuario puede gozar temporalmente de la cosa que pertenece a otro sin alterar su esencia.

También en algunos casos las cosas muebles de algún valor son susceptibles de usufructo OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO o OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL USUFRUCTUARIO ANTES DE TOMAR LA POSESIÓN DE LAS COSAS Ø Inventario: se debe establecer por escritura publica Ø La coacción: garantiza el cumplimiento de las obligaciones de restituir la cosa o OBLIGACIONES DURANTE EL GOCE DEL DERECHO Y SU EXTINCIÓN Ø Recibir la cosa en el estado en el que se encuentre en el momento de la acción Ø Conservarla Ø Soportar las cargas fructuarios Ø Restituir la cosa una ves se extinga el usufructo SITUACIONES DEL NUDO PROPIETARIO DURANTE LA VIGENCIA DEL USUFRUCTO Ø Derecho de disposición:es el derecho del propietario. El propietario puede disponer de esta derecho sin menoscabar los del usufructuario.· Por donación. se llama nuda propiedad en virtud de carecer del disfrute. venta u otro acto entre vivos · Por prescripción COSAS SUSCEPTIBLES DE USUFRUCTO La gran mayoría del usufructo tiene por objeto cosas inmuebles. pues solo los inmuebles reúnen la condición de ser estables y de fácil identificación. hipotecar si trata de inmuebles sus bienes pueden ser embargados pero el adjudicatario o comprador solo podrá entrar a disfrutar del bien al terminar el usufructo . puede vender. mientras dura el usufructo.

y puede ejercer las acciones posesorias de derecho común (de conservación y recuperación) como las acciones posesorias especiales de despojo. Ninguna nuda hay sobre los aluviones y otra variedad de accesión como a lo que respecta a los frutos civiles. pero no es titular del derecho real.Ø Ejercicio de las acciones Ø Costos judiciales Ø Jurisprudencia relativa a los préstamos inmobiliarios USUFRUCTO Y OTRAS FIGURAS JURÍDICAS El usufructo se diferencia de otras situaciones jurídicas que también implican disfrute de las cosas. recibe el nombre acción confesaría. sino de un simple crédito o derecho personal. el arrendatario goza de las cosa que pertenece a otro. Así. lo reglamenta el Art 984 Si el usufructuario ha sido despojado de la posesión y han prescrito las acciones posesorias. DERECHO DEL USUFRUCTUARIO SOBRE LAS ACCESIONES DE LAS COSAS Esta se extiende sucesivamente a todas las accesiones que la cosa puede recibir. ACCIONES REALES QUE PROTEGEN EL USUFRUCTO El usufructuario tiene el derecho a que se le entregue la cosa después de que haya hecho el inventario y la caución El usufructuario puede ser perturbado en su posesión o despojo de ellas. puede ejercer la acción reivindicatoria en las mismas condiciones y con los mismos efectos que tiene la reivindicación de la posesión que corresponde a la propiedad Art 984 La acción reivindicatoria de posesión que pierde el usufructuario. El usufructuario. obligaciones generadas entre las partes El tesoro: el derecho de disfrute del usufructuario no se extiende a los tesoros . en ejercicio de la acción reivindicatoria debe probar su derecho en la misma forma que el propietario debe probar el dominio de la propiedad .

reponiendo los arboles que derribe y reponiendo de su menoscabo en cuanto no dependa de causas naturales o accidentes naturales USUFRUCTO SOBRE ANIMALES (GANADO O REBAÑOS) Art 847 c.c si la cosa fructuaria comprende minas y canteras en actual laboreo. aunque ocurra antes del día o condición prefijados para su terminación por la resolución del derecho del constituyente. pues en este caso deberá indemnizar al propietario si el ganado o rebaño perece del todo o en gran parte por efecto de una epidemia u otro caso fortuito. ARBOLADOS Art 843.c el goce del usufructuario de una heredad se extiende a los bosques y arbolados pero con el cargo de conservarlo en su ser. con tal que la mina o cantera no se desmejore por culpa suya. pero solo con el incremento natural de los mismos ganados o rebaños.C El usufructo se extingue también: Ø Por la muerte natural del usufructuario. Art 842. el usufructuario no estará obligado a reponer los animales perdidos.c. Ø Por la consolidación del usufructo con la propiedad por prescripción por la renuncia del usufructuario ACCIÓN DEL PROPIETARIO CONTRA EL USUFRUCTO .c el usufructuario de ganados o rebaños es obligado a reponer los animales que mueren o se pierden.DERECHO DE USUFRUCTO SOBRE MINAS. y no será responsable de la disminución de productos que a consecuencia sobre venga. podrá el usufructuario aprovecharse de ellas. EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO Art 865 C. y cumplirá con entregar los despojos que hayan podido salvarse. salvo que la muerte o perdida fueran imputables a su hecho o culpa. como cuando sea constituido sobre una propiedad fiduciaria y llega el caso de la restitución.c. CANTERAS Y BOSQUES.

contra el usufructuario o sus herederos. una acción personal teniendo el derecho de obtener la restitución tan solo con probar que las cosas que reclama fueron entregadas por el o por sus autores al usufructuario. Pero el propietario puede ejercer. que supone la prueba de su derecho de propiedad. acción real. . el propietario debería tener únicamente la reivindicación.Naturaleza de la acción de restitución: rigurosamente.