You are on page 1of 5

ESTUDIO JURÍDICO Telf.

984624229 1
SALAS ROSELLO & ASOCIADOS Av. San Felipe. 224
ABOGADO Sicuani.
**********************************************************************
Casilla Nro.: 40.
Casilla Electrónica: 73397.
Causa Nro.: 93-2016-17.
Secretaria:
Escrito Nro.:
Sumilla: OBSERVO ACUSACION.

SEÑOR JUEZ DEL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACION
PREPARATORIA DE CANCHIS.

ROMULO SALAS ROSELLO, Abogado
Defensor de CASIANO PILARES
CCANCHI; imputado por el delito de
Usurpación, en agravio de Mercedes P ilares
Moreano y otra, a Ud., atentamente digo.

///////////////////////////////////////////////////////////////

Señor Juez, estando dentro de la oportunidad
procesal, tengo a bien de observar la acusación, en los siguientes términos:

RESPECTO DEL PETITORIO.

a.- Indica que acusa por delito de usurpación
agravada por turbación de la posesión. Sin embargo en los hechos concomitantes
concluye indicando que se le ha desposado de la posesión a la agraviada, sinedo
contradictorio su requerimiento.
b.- Se ha formalizado investigación
preparatoria por dos delitos, usurpación y daños, sin embargo el MP en este caso no se
ha pronunciado por el delito de daños.
c.- Se ha aperturado investigación preliminar
contra EUSEBIA PILARES MOREANO y LUZ MARINA CARREÑO PILARES, sin
embargo el fiscal no se ha pronunciado al respecto ni en la formalización de investigación
preparatoria ni en la acusación.

RESPECTO A LA CALIFICACIÓN
JURÍDICA.
1. Este fundamento es contradictorio
con el petitorio donde acusa pro TURBACION de la posesión, pero aquí se aplica la
invoca la norma legal de desposo.

2. Si fuese despojo, no existe una
tipificación específica, por cuanto el numeral 2 del Art. 202 del CP, regula varios verbos
rectores como son la VIOLENCIA, AMENAZA, ENGAÑO O ABUSO DE
CONFIANZA, sin embargo en el requerimiento acusatorio no se precisa en cuál de estas
conductas se enmarcan los hechos.

3. Tampoco precisa si el despojo es
total o parcial.

Es impertinente para el caso. esta constatación se realiza en el inmueble 114 de la calle Bolívar de Combapata. RESPECTO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA a) Acta de constatación policial de fs. Respecto de los enseres el MP NO PRECISA A QUIEN CORRESPONDE ESTOS ENSERES NI QUÉ QUIERE PROBAR CON AL CONSTATACION DE ESTOS ENSERES. San Felipe. pero esta defensa considera que no es pertinente para el caso porque no se esa discutiendo las facultades que le hayan podido dar a la agraviada. de fs. ********************************************************************** RESPECTO A LA REPARACIÓN CIVIL. toda vez el Fiscal señala que existe un daño económico. en principio no se precisa cual es la finalidad probatoria para este caso. PERO NO DICE QUE ENTREGA LA POSESION O QUE LA BENEFICIADA ESTE YA EN POSESION. este documento no prueba posesión ni despojo o perturbación de la posesión. porque lo dice su otorgante es que para su hija Eugenia Mercedes Pilares deja el cancho Huayna Cancha. 5. no se discute arrendamiento con terceros. aspectos con no concuerdan con los hechos imputados. f) Copia legalizada del documento de arrendamiento de 25 de octubre de 1971. tampoco acredita posesión de la ahora agraviada ni despojo de posesión. enero el inmueble materia de acusación es el predio denominado HUAYNA CANCHA ubicado en la calle Bolivar N-1 lote 13 de Combapata. Empero este documento NO es pertinente para el caso ya que en ningún extremo de la acusación se habla como hechos fácticos la construcción de un muro de concreto. puesto que las necesidades del agraviado se han visto disminuidas por el abuso de autoridad y la omisión de actos funcionales. 09 a 11. 37 no es pertinente para el caso. c) Copia legalizada del documento de declaración y aclaración de fecha 12 de abril de 1974 de fs. Entonces no es pertinente ya que no estamos discutiendo derechos hereditarios ni títulos de propiedad vía herencia. 984624229 2 SALAS ROSELLO & ASOCIADOS Av. b) Copia legalizada de la carta poder de fs. No es pertinente para el caso ya que se refiere a inmueble complemente distinto al del sub Litis. En este diligencia se constata que están construyendo un cerco de material de concreto. No se precisa cual es la utilidad de este documento para este caso. d) Ficha de empadronamiento o verificación de fs 18. ESTUDIO JURÍDICO Telf. 04 de fecha 08-08-15. 224 ABOGADO Sicuani. De cofopri. . De su contenido se colige que No acredita posesión o despojo. e) Acta de inspección fiscal de fecha 13 de agosto del 2015 de fs 23 y 24. Este extremo no se encuentra fundamentado.

) j) Memorial de folios 217. 2. en el cual se deje constancia que en la diligencia estuvo presente la persona de Wenceslao Sullca como cuidante del inmueble por orden de Casiano Pilares Ccanchi.30 de la mañana.. 224 ABOGADO Sicuani. San Felipe. 84 y 85 que corresponde a las agraviadas. pero los hechos según la fiscalía SON A LAS 6. ESTUDIO JURÍDICO Telf. porque dicho testigo cuando declaró en la fiscalía NO PRECISO FECHA de haber presenciado los hechos. dice un día jueves a las SEIS DE LA TARDE. esto guarda relación con el propio certificado de denuncia policial de fecha 08-08-15 presentado por la agraviada que obra a fs. 984624229 3 SALAS ROSELLO & ASOCIADOS Av. l) La declaración de NICOLAS QUISPE QUISPE. h) Copia legalizada de certificado de posesión de folios 215. este documento no tiene consignado el año en que fue emitido. por no ser pertinente. por cuanto es un documento que no tiene fecha cierta. k) Copia legalizada del acta de constatación policial N° 079-2015 de folios 220. m) La declaración del médico Edwin Cunza Ramirez en relación a los certificados médicos de fs. asimismo no se encuentran identificados sus supuestos emitentes. Es documento adulterado. por cuanto no se sabe quien emite este documento i) Certificado de posesión de folios 216. OTROSI DIGO: Tengo a bien de ofrecer como medios probatorios para el juicio oral los siguientes: DOCUMENTALES: 1. sobre puesto con lapicero mz 1 lote 13. de fecha 23 de Junio de 2015. no es útil para el caso. ya que respecto de este documento el Ministerio público ya está ofreciendo la declaración de su emitente (Rita Puente de la Vega S. Copia legalizada de la Resolución de Alcaldía N° 051-2009-A/MDC-C. No es pertinente para el caso ya que la dirección esta adulterado. corresponderían a fecha distinta de la acusación. de fojas 88 y 89 de la Carpeta Fiscal. Copia legalizada de acta de constatación de inmueble realizado por el Juez de Paz de Combapata. emitida por la Municipalidad Distrital de Combapata de fecha 29 de Abril de 2009. 133. NO es pertinente para el caso. Esta declaración es impertinente ya que dichas pericias son de fecha 08 de agosto del 2015 fecha que no es materia de acusación ni de imputación de agresión a la agraviadas. 83 donde al agraviada denunciante precisa que las agresiones fueron el día 08-08-15 fecha que no es materia de imputación. ********************************************************************** g) Recibos de ingreso de la Municipalidad distrital de Combapata de fs. que no corresponde a los hechos imputados y además que nos e constata ningún acto de usurpación. de folios 168 al 171 de la Carpeta Fiscal. mediante el cual se dispone que la regularización de pago . toda vez que fue realizada en fecha 25 de Agosto de 2015. no se sabe si las firmas que aparecen en la segunda hoja corresponden al memorial.

Copia legalizada de la libreta electoral de Nicolasa Ccanchi Lozada. Diciembre 2014. Abril de 2015. tramitado ante el Pirmer Juzgado Mixto de Canchis. en las cuales se aprecia al acusado Casiano Pilares y su madre Nicolasa Ccanchi Lozada. Agost0 2014. sobre desalojo. 4. Octubre 2014. 984624229 4 SALAS ROSELLO & ASOCIADOS Av. setiembre 2014. de fojas 180 al 183. Noviembre 2014. madre del acusado Casiano Pilares.2015 y 2016. 11 recibos por concepto de energía eléctrica. a cuyo nombre se encuentran los documentos que acreditan posesión por parte de madre e hijo. emitido en el Expediente N° 2009-180. 3. San Felipe. 7. a nombre de Nocolasa Ccanchi Lozada. ESTUDIO JURÍDICO Telf. ********************************************************************** de autovaluo del predio sub Litis a nombre de la POSEEDORA DIRECTA Nicolasa Ccanchi Lozada ( madre del acusado Casiano Pilares Ccanchi) con el cual se acredita que la agraviada nunca estivo en posesión del inmueble. Copia legalizada de recibos de pago emitidos por la Municipalidad Distrital de Combapata. a nombre de Casiano Pilares Ccanchi. con el cual se acredita la posesión del acusado Casiano y su madre.2014. a nombre Casiano Pilares Ccanchis. de fojas 192 al 198. 08 fotografías del inmueble sub Litis. TESTIMONIALES: 1. 8. Provincia de Canchis. 224 ABOGADO Sicuani. Copia legalizada de acta de inspección de COFOPRI. que obran a folios 202 al 207 de la carpeta fiscal. con los cuales se acredita su posesión en dichos años. por ocupante precario. respecto del inmueble sub Litis. 2014. que corresponden a los periodos de Julio de 2010. 6. con domicilio real en la Calle Bolivar N° 111 de Distrito de Combapata. Marzo 2015. con el cual se acredita que la señora Nicolasa Ccanchi Lozada es su madre. con los cuales se acredita su posesión. con el cual se acredita que la poseedora del predio fue Casiano Pilares conjuntamente que su madre Nicolasa Ccanchi Lozada. con los cuales se acredita la posesión de la parte acusada y no de la parte agraviada. con los cuales se acredita su posesión. Copia legalizada del acta de nacimiento de Casiano Pilares Ccanchi. quien declarará en su condición de cuidante del inmueble . por concepto de impuesto predial del inmueble sub Litis correspondiente a los años 2013. con el cual acredita la posesión del acusado Casiano Pilares. de folios 179 de la Carpeta Fiscal. Febrero 2015 y Mayo 2015. iniciado por Luz Marina Carreño Pilares contra Nicolasa Canchi Lozada. 9. Declaración testimonial de MARIA CACERES ALPACA. en el cual aparece como su domicilio real el inmueble sub Litis. de fojas 174 de la carpeta fiscal. Copia legalizada de la Resolución N° 20 de fecha 19 de Enero de 2010 de folios 172 y 173 de la Carpeta Fiscal. de ocupación ama de casa. 5. 2015 y 2016. Copia legalizada de declaración de impuesto predial del inmueble sub Litis correspondiente a los años 2013. de fecha 17 de Febrero de 2011. 10.

Declaración testimonial de Juan De La Cruz Oxa Challco. de ocupación agricultor. POR LO EXPUESTO: Téngase por observado el escrito de acusación. con domicilio real en la Calle Sucre S/N del Distrito de Combapata. que la parte agraviada nunca ha poseído el inmueble. con domicilio real en la Calle 27 de Noviembre s/n del Distrito de Combapata. . 3. San Felipe. Sicuani. 984624229 5 SALAS ROSELLO & ASOCIADOS Av. 2. ESTUDIO JURÍDICO Telf. Declaración testimonial de Alberto Cansaya Quispe. 15 de Agosto del 2011. 224 ABOGADO Sicuani. por encargo de Casiano Pilares Ccanchis. ********************************************************************** sub Litis. Quienes declararán sobre la posesión de Casiano Pilares Ccanchi desde sus ancestros y además que las supuestas agraviadas nunca han poseído el inmueble sub Litis.